lunes, noviembre 16, 2009

Noticias del Frente Onirico 048

La Cumbre de Roma: El escándalo del hambre
.


info@avaaz.org

Queridos amigos y amigas,

Con la crisis económica se han disparado aún más el hambre y la pobreza en los países en desarrollo. Los líderes mundiales, que se van a reunir en Roma la próxima semana, están a un paso de incumplir su compromiso de 20 mil millones de dólares para financiar la producción de alimentos en dichos países: firma la petición exigiéndoles que cumplan sus promesas.

1 de cada 6 personas sufre hambre diariamente en el mundo. Con la reciente crisis financiera, la pobreza se ha disparado, pero nuestros gobiernos siguen sin tomar las medidas necesarias.

En pocos días, líderes de todo el planeta se reunirán en la Cumbre Mundial sobre Alimentación en Roma para abordar esta creciente crisis. Una de las mejor soluciones es el financiamiento para estimular la agricultura sustentable en los países más pobres, pero Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Japón están faltando a la promesa de invertir 20 mil millones de dólares, realizada el pasado verano.

Millones de vidas están en juego y ésta es nuestra oportunidad de hacer que cumplan su palabra. Firma la petición abajo y la entregaremos directamente a los líderes del mundo a través de un espectacular evento en el Coliseo Romano en la víspera de la Cumbre:

http://www.avaaz.org/es/world_hunger_pledges

El mundo produce suficientes alimentos para todos. Aún así, el número de personas que sufren de hambre crónica en todo el planeta ha alcanzado la cifra récord de mil millones este año.

Los gobiernos más ricos se están gastando cientos de miles de millones para rescatar bancos e instituciones financieras. Sin embargo, los países del G8 intentan recortar su promesa de 20 mil millones de dólares para financiar la agricultura en los países más pobres. Hasta ahora, sólo han puesto sobre la mesa 3 mil millones en nuevos fondos. Con millones de personas enfrentándose diariamente a un hambre que amenaza sus vidas, esto es un verdadero escándalo.

La Cumbre de Roma representa una gran oportunidad de empujar a los gobiernos a promover la producción de alimentos a pequeña escala. Existe una creciente evidencia de que los modelos de agricultura intensiva no son eficaces para contrarrestar el hambre, a la vez que tienen un efecto negativo importante en el medioambiente.

Estamos trabajando con la organización especializada en la lucha contra la pobreza, ActionAid, y con redes de agricultores para dejarles bien claro a nuestros gobiernos que rechazamos aceptar un mundo donde la gente muere de hambre minuto a minuto. Firma la petición para la Cumbre de Roma: cada firma será representada en una espectacular entrega en el Coliseo de Roma.

******
Diálogo sereno






Jean Max Bellerive, nuevo Primer Ministro de Haití

Por: Rafael Sánchez Cárdenas

Santo Domingo, 13 de noviembre de 2009

El nuevo Primer Ministro, Jean Max Bellerive, ha planteado algunas cosas de mucha sensatez que no debiera el gobierno dominicano pasar por alto. Haití nos importa. Y mucho.

Ha planteado en su discurso ante el Congreso haitiano al menos cuatro puntos que merecen ser resaltados y que en buena medida han sido reclamos dominicanos desde siempre: 1) Reactivar la Comisión Mixta dominico-haitiana como instrumento de diálogo y solución institucional de los problemas comunes de las dos naciones. 2) Que la solución del problema migratorio haitiano hacia República Dominicana inicia, internamente, con la provisión de empleos a sus nacionales, que justifiquen su permanencia en Haití. 3) Restablecer la seguridad en todo el País. Y finalmente, 4) Proveer de documentos de identidad a cada ciudadano haitiano.

Pide el señor Bellerive, a su Congreso, la realización de un diálogo sereno sobre los problemas de fondo, que afectan las relaciones binacionales, en el marco de la Comisión Mixta Binacional, aún no constituida por el Presidente Preval.

Estas ideas del Primer Ministro necesitan concreción y cierta dosis de apuro ante la escalada de problemas que perturban las buenas relaciones. La creciente ola migratoria ilegal es insostenible, como insostenible es la situación de pobreza humana de la población vecina. Ambos gobiernos deberían propiciar el inicio, con urgencia, de los trabajos de la Comisión Mixta Binacional para reencausar las relaciones de los dos países bajo el paraguas del diálogo. Un diálogo “en serenidad” como ha sugerido Bellerive y que de seguro es el criterio, también, del Presidente Fernández.

El solo hecho de poner la mirada de los representantes del poder público haitiano en las carencias vitales de su sociedad, como el empleo, la seguridad interna y la identificación ciudadana tienen para los dominicanos un valor sustancial, estratégico, que tiene que ser destacado por la diplomacia dominicana por encima de la nube de humo, habitual, con que los políticos haitianos realizan sus actividades con aderezo antidominicano.

Una mejoría, en un marco institucional, de las relaciones económicas, políticas, culturales y diplomáticas solo produciría beneficios a dos pueblos cercados por necesidades insatisfechas.

Vayamos al diálogo con serenidad y claridad de objetivos.

******
BREVE INFORME DEL VIAJE A LA PLAZA Y PETROGLIFOS CHACUEY
.

La Plaza Ceremonial de Chacuey, Dajabon, en estado de total abandono

Por: CLENIS TAVAREZ MARIA
Consejo de Ancianos/as
Guabancex Viento y Agua

El pasado 1ro de noviembre nos trasladamos a Los Indios, provincia Dajabón, para conocer el estado de los sitios arqueológicos de Chacuey. El viaje cerraba el Congreso de Antropología Emil Boyrie de Moya organizado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas Emil Boyrie de Moya, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, dirigido por José G. Guerrero. El mismo se desarrolló los días 29 y 30 de octubre. La obra más importante del Ing. Boyrie fue un estudio sobre la plaza ceremonial de Chacuey, de ahí la visita al lugar con la conclusión del evento realizado en su honor.

Sin dudas, el trabajo de Chacuey es un documento de primer orden cuyo valor se agiganta más al descubrir la destrucción total del sitio. Sólo es posible de imaginar mediante la lectura obligatoria de: Monumento megalítico y petroglifos de Chacuey, República Dominicana, de Emil Boyrie de Moya. En la obra mencionada el autor muestra un plano y realiza el estudio de lo considerado por él como un monumento, de seguro lo era; una obra del patrimonio tangible arqueológico de los indígenas que habitaron la Isla. Su destrucción fue denunciada antes por Pragmacio Marichal en un artículo en uno de los boletines del Museo del Hombre Dominicano, cuando habla de que la construcción de la carretera afectó seriamente la plaza o batey ceremonial indígena.

Numerosas denuncias han sido realizadas en distintos medios de comunicación sobre la destrucción de lo que quedaba del antiguo batey. Ya no queda nada en donde antes existió. La planicie ocupada por el ayer, ahora sirve de cancha para algún deporte. No están presentes tampoco las calzadas descritas por Boyrie. Sueltas y dispersas en el área camino al río Chacuey encontramos piedras que suponemos formaban parte de las antiguas calzadas del sitio. No hay ni un letrero en el cual se señale que estaba o existió antes el viejo batey indígena; una forma de eliminación hasta del recuerdo y la memoria es lo que se respira al observar este panorama desolador.

En el río Chacuey se presenta un panorama distinto que debe atenderse de inmediato. Si bien es cierto que encontramos los petroglifos en las piedras de la margen opuesta a la plaza; los mismos están siendo agredidos por desaprensivos. (Hay denuncias de que falta una piedra completa con arte rupestre). La fuerza de los trazos de los petroglifos parece sugerirnos a gritos su protección. Será que claman por ayuda, ante la sordera generalizada de quienes entendemos la llamada y no encontramos la forma de frenar una nueva embestida. El conjunto conformado por la desaparecida plaza de Chacuey, el río con sus petroglifos (realizados sin dudas con intención de perpetuidad), las montañas y la presencia del árbol de la cohoba en ambas márgenes del río son indicativos del alto grado ceremonial del lugar.

Ese conjunto de Chacuey, estudiado por un equipo multidisciplinario encabezado por el Ing. Boyrie, requiere de una acción inmediata de protección. Su importancia trasciende más allá de lo nacional. No podemos seguir permitiendo la desaparición de los lugares de memoria de nuestros antepasados/ indígenas. En tal sentido, con la visita se sentaron las bases de intercambio con la comunidad, planteando un nuevo sentido para la preservación de lo que queda de este complejo ceremonial de la Geografía Mística Ancestral. Sólo nos queda trabajar en procura de hacer realidad la protección efectiva de este importante sitio arqueológico. No todo está perdido, a pesar de las afectaciones sufridas.

******
La Meditación Fortalece el Cerebro
.



Meditación

12 de Junio de 2009

Hay muchas estrategias para incrementar el tamaño de los músculos y fortalecer los huesos. Pero, ¿qué puede hacer alguien para desarrollar un cerebro más grande? La respuesta es: Meditar.

Éste es el descubrimiento de un grupo de investigadores en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) quienes utilizaron resonancia magnética por imágenes en alta resolución para escanear el cerebro de personas que practican la meditación desde hace años. En el estudio, se desvela que ciertas regiones del cerebro de tales personas son más grandes que en los sujetos de un grupo de control similares en todo excepto en que no practican la meditación.

Específicamente, los meditadores mostraron volúmenes significativamente mayores en el hipocampo y en áreas dentro de la corteza órbito-frontal, el tálamo y el giro temporal inferior, regiones todas ellas conocidas como reguladoras de las emociones.

"Sabemos que las personas que meditan regularmente tienen una habilidad singular para cultivar las emociones positivas, mantener la estabilidad emocional y comportarse de manera cuidadosa", explica Eileen Luders, autora principal, e investigadora del Laboratorio de Neuroimaginología de la UCLA. "Las diferencias observadas en la anatomía del cerebro podrían darnos una pista del por qué los meditadores tienen estas habilidades excepcionales".

La investigación ha confirmado los aspectos beneficiosos de la meditación. Además de poder concentrarse mejor y controlar con mayor eficacia sus emociones, muchas personas que meditan regularmente tienen niveles de estrés por debajo de lo normal y un sistema inmunitario reforzado. Pero es poco lo que se sabe acerca de la relación entre la meditación y la estructura del cerebro.

En el estudio, Luders y sus colegas examinaron a 44 personas (22 individuos del grupo de control y 22 que habían practicado varias formas de meditación, incluyendo Zazen, Samatha y Vipassana, entre otras. La cantidad de tiempo que habían practicado oscilaba entre 5 y 46 años, con un promedio de 24 años. Más de la mitad de todos los meditadores dijeron que la concentración profunda era una parte esencial de la práctica, y la mayoría meditaba entre 10 y 90 minutos cada día.

Los investigadores descubrieron, al hacer las mediciones cerebrales, valores significativamente mayores en los meditadores, en comparación con los sujetos del grupo de control. Por ejemplo, mayores volúmenes del hipocampo derecho y más materia gris en la corteza órbito-frontal derecha, el tálamo derecho y el lóbulo temporal inferior izquierdo. No hubo regiones donde los individuos del grupo de control tuvieran volúmenes significativamente mayores o más materia gris que los meditadores.

Debido a que estas áreas del cerebro están estrechamente ligadas a la emoción, esos rasgos físicos de su cerebro podrían ser los cimientos neuronales sobre los que se asienta la capacidad extraordinaria de los meditadores para regular sus emociones y reaccionar del mejor modo posible ante cualquier situación con la que se topen.

Lo que no se sabe, y requerirá estudios posteriores, es en qué consisten exactamente en el ámbito microscópico cerebral las mejoras, ya sea un mayor número de neuronas, un mayor tamaño de éstas o un patrón de "interconexión" particular, que los meditadores pueden desarrollar y las otras personas no.

Cortesía de Ana Luna Espaillat

******
De artes y neologismos: Plotarte y plotinte
.



Por: Micaya Almánzar facebook.com/micayaalmazar

Toda sociedad tiende a considerar en el arte su función social. El arte sirve para defender a los vivos contra los muertos, para atraer sobre algunos objetos la fuerza maléfica de los muertos. Puede servir también, al condensar ciertas fuerzas sobre la silueta dibujada de una bestia, para aumentar las posibilidades de la caza. Puede exaltar la gloria de un príncipe o de un régimen. Durante la guerra de 1914-18, los artistas movilizados, algunos de los más ilustres, fueron utilizados para faenas de camuflaje.

JEAN CASSOU, “Situación del Arte Contemporáneo”,
Coloquios sobre Arte Contempóraneo, 1958.

Plotarte: Unión de dos términos. El primero proviene del inglés “plotter” y castellanizado “plóter” que es un sistema de impresión digital consistente en un trazador, que es un dispositivo conectado a un ordenador, diseñado específicamente para trazar gráficos vectoriales o dibujos lineales: planos, dibujos de piezas, entre otras cosas, el cual efectúa con gran precisión estampas gráficas que una impresora convencional no podría obtener.

El segundo término es el de Arte propiamente dicho. Trabajo humano por lo que valiéndose de materia visible, se imita (griego: methexis) o expresa lo material y lo inmaterial, creando, duplicando y fantaseando (griego: fantasma, imagen). Arte es toda creación u obra que exprese lo que el humano desea exteriorizar, obedeciendo a patrones (griego: paradeigma) de belleza y estética. El artista en su creación y experiencia estética, requiere prima facie de imaginación, a través de la cual responde al universo (griego: cosmos, orden) externo, objetivizando el Yo por medio de palabras, formas, colores y sonidos.

Plotarte es un Arte que utiliza un trazador como soporte técnico en reproducción de imágenes mediante el uso del ordenador. Siendo la informática medio de expresión principal de la creación y de la experiencia estética. Por su forma se le considera como un arte pictórico que fusiona tanto el dibujo, la pintura, la fotografía, el grabado, la serigrafía y la litografía en un campo enteramente nuevo con la utilidad de la informática como medio de expresión cultural y espiritual de la Humanidad. El plotarte consiste como instrumento técnico en tener su epicentro en la tecnología de reproducción gráfica mediante un trazador de tintas conectado a un ordenador.

Por su diferenciación no es propiamente dibujo aunque aplique técnicas de este y hasta lo integre como captura de imágenes de estos y queden en la obra final. No es fotografía aunque utilice los medios propios de la fotografía en la informática como el manejo de programas creados en principio para este arte. Y al igual que el dibujo, maneje estas imágenes y la integre propiamente a la obra final. No es pintura aunque el artista se mueve principalmente en este campo, muchos, en mi caso, como medio técnico en el manejo de la imagen, en la pictografía propiamente dicha para la composición de las formas y el modelo que esta ofrece en transformar el cosmos inmaterial en material. Y hasta el soporte de exposición de la obra final tienda más a imitar este arte y muchos lo confundan con este hasta ahora porque el término aún no había sido definido y el campo delimitado. Iguales casos tanto para el grabado o la serigrafía pues sus técnicas de creación difieren notablemente. Aunque no impide que una obra hecha en esta nueva técnica se convierta a la postre en otras de la ya mencionada, como reciclarse en fotografía, grabado, y demás.

La pintura igual que el dibujo tiene algo único e irrepetible, que las demás artes no tienen, incluyendo este nuevo campo de creación. Igual que la fotografía, el grabado, la litografía, la serigrafía entre algunas que posiblemente olvide, todas estas tienen una matriz de la cual se copian las obras finales, en el caso del plotarte la matriz es un archivo digital. Para la fotografía analógica es un negativo, el grabado una plancha a relieve, la serigrafía una malla estampada.

Plotinte: En inglés el término es plottink, plotinta. Es el artista o la artista que ejerce el oficio de plotarte en su nuevo gremio de expresión. Oficiantes de un nuevo taller silencioso y luminoso, creando vectores con el ratón, y el click final, sinónimo de la creación efectuada sobre un plano virtual.

A Mario Mojica
A mi hermana Bethel y la familia
A Tony de Moya y Selenis Cornelio por el original y las copias

Santo Domingo, 9 de septiembre del 1997.

******
Mariposas, símbolo de las Hermanas Mirabal

.

Mariposas

Todo el mes de noviembre será un llamado a "La No Violencia contra La Mujer", celebrando y conmemorando a Las Hermanas Mirabal, nuestras Mariposas

Merecido Homenaje. Adhiero con profundo respeto.

¡Abrazos!

SiLVia AidA CaTaLán
Fundadora y Directora Gral. del Taller Artístico Alas Rotas Alitas de América

"Que no muera el Hombre cual la ostra, guardando para sí, su más preciado tesoro, sino que despliegue sus alas y vuele, donde los sentimientos buenos le lleven, y comparta sus sueños"

http://www.taar- alasrotas. org/
http://www-alasrotas-alitasdeamerica.blogspot.com/
http://www-alasrotas-alitasdeamerica-brasil.blogspot.com/
http://www-sacnicte-poesiadecopan.blogspot.com/
http://www-taar-proteccionistas-com.blogspot.com/

******
Ultimos videos de la marcha mundial por la paz

Las Palmas, Mallorca: http://www.youtube.com/watch?v=w4xj4iqmX1s&feature=player_embedded

Madrid: http://www.youtube.com/watch?v=kRQMbyClcls

******
Una Guabancita despliega su talento

Orgullo de ser Dominicano/a. (video)
http://www.youtube.com/watch?v=A4DkePRwLXM (Música de Chichí Peralta y Johnny Ventura)

Un regalo de mi hija Minerva Victoria Méndez Peña, estudiante de término de arte publicitario. ¿Verdad que se ve bonita?

Minerva Méndez

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos... Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida... antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos".

******
JOSE MIURA presenta TERRITORIO DE SUEÑOS, su XV Individual en la Quinta Dominica



Jose Miura

Santo Domingo.- La Quinta Dominica y Lucy García Art Dealer presentan la XV Exposición Individual de JOSÉ MIURA, “TERRITORIO DE SUEÑOS”. A inaugurarse el jueves 19 de noviembre a las 7:30 p.m. entre las antiguas paredes de este Centro Cultural enclavado en la Zona Colonial de Santo Domingo.

Al acto inaugural, que contará con la presencia del artista, han sido invitadas personalidades del arte nacional, del mundo diplomático y empresarial, coleccionistas y conocedores.

En esta colección, el artista nos conduce por su mundo onírico y nos muestra su pasión por el arte y la cultura de Japón. Con el uso de los fondos en plata, oro y cobre, colores metálicos y la constante del uso del collage, manteniendo la intervención de la poesía del autor. La caligrafía gestual y los elementos naturales recogidos por el mismo en el manejo del collage. El haiku, la más breve forma poética japonesa. Enlaza estos elementos y la naturaleza humana. Los metales preciosos se mantienen a veces semiocultos por elementos extra pictóricos. En esta serie MIURA nos lleva al “Mundo de la Flor y el Sauce”. Colocando grabados Japoneses de Geishas, Maikos y otros seres que pueblan la imaginería Nipona.

Para más información sobre el artista, visite: www.josemiura.com.

Sobre JOSÉ MIURA, la reconocida escritora y crítica de arte Jeannette Miller, en su texto “LOS SUEÑOS DESLUMBRANTES DE JOSÉ MIURA”, resalta: “Como un verdadero demiurgo, a lo largo de su carrera, este ser humano ha sido capaz de convertir el objeto más intrascendente en una obra con significado, el material más humilde, en joya deslumbrante. Y estos dones con que ha sido dotado le permiten presentarnos hoy un trabajo abarcador que es síntesis y detalle, historia y filosofía, cultura milenaria e imágenes actualísimas… pero, ante todo: belleza…”, “Y hay que reconocer que Miura juega con estos elementos como un maestro, gobierna los recursos extrapictóricos logrando significados visuales de una belleza increíblemente luminosa y profunda. Como si sus cuadros fueran esa presencia necesaria de lo exótico tratando de manera universal”, afirma Miller.

La Quinta Dominica y Lucy García Art Dealer presentan la XV Exposición Individual de JOSÉ MIURA, “TERRITORIO DE SUEÑOS”. A inaugurarse el jueves 19 de noviembre a las 7:30 p.m. y se mantendrá abierta al público hasta el 5 de diciembre entre las antiguas paredes de este Centro Cultural ubicado en la calle Padre Billini No.202, Zona Colonial de Santo Domingo.

Fuente: Actividades Culturales:
www.artesdominicanas.org/agesema.php (Plinio O. José Grullón Paulino).

*******
León David, poeta y filósofo, en La Tertulia de Thesaurus
.





León David

La poesía de León David, como toda buena poesía, es enaltecedora, forma y cuestiona sobre lo que trata. Provoca al pensamiento y reta a reflexionar sobre tópicos humanos que a muchos otros le pasan desapercibidos. Además es una poética enjundiosa e intrincada. A veces hasta atrevida; en la que él, como poeta, hace las veces de filósofo, cosa que le place tanto, y nos hala hasta lo más profundo del pensar, para desgajarnos el alma con cosas de lo cotidiano, en este mundo "post-moderno" lleno de crisis.

La poesía de León David es un reto permanente a nuestra inteli.... Pero, ¿por qué seguirles contando mi parecer, luego del análisis de sus poemas, si nos encontraremos en la librería Thesaurus este Martes 17 de Noviembre, a las 7:00 p.m.?

EGW

******

SE ALQUILA QUINTA POSTCOLONIAL

Alquilamos una espaciosa y bien ventilada casa del siglo 18 restaurada en la calle Duarte 252 altos, casi esquina Mercedes, Zona Colonial. Balcon/jardin, techos altos, sala, comedor, tres amplios dormitorios, cocina, y terraza en la azotea con vista al mar. 790 dolares mensuales. Jose Rodriguez: (809) 689-7279 u (809) 830-1327.

No hay comentarios: