lunes, diciembre 21, 2009

Noticias del Frente Multicolor 080

FoxL2 versus Sox9
Es posible pasar de hembra a macho con sólo cambiar un gen, revela estudio

.


El sexo puede ser más volátil que lo que siempre hemos creído

Científicos desactivaron el FoxL2 en ratonas adultas y las células ováricas comenzaron a producir testosterona

En humanos podría ser una alternativa a la cirugía de reasignación de género

Por: Steve CONNOR - The Independent ©

Reproducido por el periódico La Jornada, Viernes 18 de diciembre de 2009

La batalla de los sexos es una guerra sin fin librada en el interior de cada ser humano, en la que los elementos masculinos y femeninos del organismo combaten por la supremacía. Tal es la asombrosa implicación de un estudio pionero, según el cual es posible accionar un interruptor que transforma las células femeninas del ovario en tejido testicular masculino.

Durante décadas, la batalla de los sexos ha sido aceptada por los biólogos como un fenómeno real, en el que hombres y mujeres compiten –cuando sus intereses no coinciden– por la supervivencia continua de sus genes en la siguiente generación. Ahora unos científicos han logrado mostrar que hay una continua guerra de géneros dentro de los genes y las células de cada individuo.

Uno de los grandes dogmas de la biología es que el género es fijado desde el nacimiento, determinado por la herencia de ciertos genes en los cromosomas X e Y. Pero esta idea simplista ha sido hecha añicos por el estudio más reciente, el cual demostró que mujeres adultas plenamente desarrolladas pueden someterse a un cambio parcial de sexo a partir de la modificación de un solo gen.

Grandes misterios

Los hallazgos sugieren que ser hombre o mujer no es un estado permanente, sino algo que se debe mantener continuamente en el organismo adulto por la constante interacción de los genes para mantener el statu quo y que la guerra de los géneros no se incline hacia el sexo opuesto.

Los resultados podrían explicar algunos de los grandes misterios del género humano, por ejemplo por qué algunas mujeres desarrollan características masculinas después de la menopausia, como pelo facial y voz más gruesa, o por qué otras personas son tan infelices con el género con el cual nacieron que recurren a terapia hormonal y a radicales operaciones de cambio de sexo.

Los científicos indicaron que el estudio también contradijo otro dogma biológico: que el género base es el femenino, porque todos los embriones comienzan como femeninos a menos que posean un gen determinante del sexo masculino. Si bien esto sigue siendo cierto en cuanto a la forma en que el género se determina en la matriz, los hallazgos recientes sugieren que es posible convertir los ovarios de una mujer adulta en testículos productores de testosterona.

El estudio se llevó a cabo en ratones, pero las implicaciones son relevantes para los humanos, según los científicos. Al desactivar un gen llamado FoxL2, que existe en todos los mamíferos, las células del ovario de una hembra adulta de ratón se desarrollaron de manera espontánea en las células plenamente desarrolladas productoras de testosterona de los testículos masculinos, aunque sin poder producir esperma.

"Damos por sentado que mantenemos el sexo con el cual nacemos, incluido el hecho de tener testículos u ovarios", precisó Robin Lovell-Badge, del Instituto Nacional de Investigación Médica, ubicado en el norte de Londres, quien formó parte del equipo internacional encabezado por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg, Alemania.

“Sin embargo, este trabajo muestra que la actividad de un solo gen, FoxL2, es todo lo que evita que las células del ovario se transformen en células como las de los testículos. Si es posible hacer estos cambios en adultos humanos, con el tiempo podría eliminar la necesidad de cirugía en el tratamiento de reasignación de género –comentó el doctor Lovell-Badge–. En tal caso, es probable que si bien los individuos tratados produjeran las hormonas apropiadas del nuevo sexo, se perdería la fertilidad. Es todavía muy especulativo, pero es posible que este enfoque produjese una alternativa a la cirugía y a la extirpación de gónadas: ovarios y testículos. Es un poco más natural, aunque desde luego cualquiera que se sometiera a un cambio de sexo sería infértil.”

El estudio, publicado en la revista Cell, descubrió que el gen promotor femenino FoxL2 trabaja suprimiendo un gen promotor masculino llamado Sox9. En los ratones hembras adultos en los que el FoxL2 se desactivó artificialmente, el Sox9 entró al quite con rapidez, enviando señales químicas que convirtieron las células femeninas del ovario en las células productoras de testosterona que normalmente se hallan sólo en los testículos. Los ratones hembras produjeron niveles de testosterona que normalmente se encuentran sólo en ratones machos: 100 veces más altos que las concentraciones halladas en ratones hembras ordinarios.

Traducción: Jorge Anaya

******
Preguntas para el referéndum sobre los derechos de la Madre Tierra y el cambio climático
.

Evo Morales Ayma, Presidente de Bolivia

Durante su intervención hoy (16 de diciembre, 2009) en la plenaria de la Conferencia sobre Cambio Climático, el Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia planteó un referéndum global y popular para enfrentar las causas reales de cambio climático. Estas son las preguntas propuestas.

1) ¿Está usted de acuerdo con restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo los derechos de la madre tierra? SI o NO

2) ¿Está usted de acuerdo con cambiar este modelo de sobre-consumo y derroche que es el sistema capitalista? SI o NO

3) ¿Está usted de acuerdo con que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba más de 1 grado centígrado? SI o NO

4) ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y en destinar un presupuesto superior al presupuesto de defensa para el cambio climático? SI o NO

5) ¿Está usted de acuerdo con la creación de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyen la Madre Tierra? SI o NO

http://www.movimientos.org/defensamadretierra/show_text.php3?key=16509

******
Arrancó III Congreso de los Pueblos Kichwas del Ecuador
.

Afiche del II Congreso del Ecuarunari

Por: Patricio Zhingri T. y Lina Cahuasqui

Cochapamba (Cangahua), 17 de diciembre de 2009. En la comunidad de Cochapamba, parroquia de Cangahua, provincia de Pichincha arrancó a las 4 de la tarde el III Congreso del Ecuarunari. Humberto Cholango, actual Presidente del Ecuarunari señaló que este III Congreso es muy importante para todos los ecuatorianos y ecuatorianos, dado que las decisiones y resoluciones que se tomen tendrán enorme relevancia en la vida política del país, especialmente de los pobres.

Señaló que se concluirá con éxito porque se está viviendo un ambiente de fiesta, de alegría porque el pueblo está tomando conciencia. Recalcó que continuarán luchando para defender una patria justa, solidaria y en la que no sólo los grandes terratenientes sean los dueños de la tierra. El movimiento indígena en esta fecha también está recordando 20 años del primer levantamiento que golpeó la conciencia histórica. “Hemos derrocado gobiernos corruptos, hemos bajado el precio del gas y los pasajes. Hay que celebrar con lucha y alegría este levantamiento que se dio en el país”.

Frente a las afirmaciones del Presidente Rafael Correa de que el movimiento indígena hace una política primitiva, Humberto Cholango señaló que no son pueblos de reciente aparición, que son defensores de la patria y no como los partidos de derecha que fracasaron y que ha ahora están reciclados en el actual Gobierno, que el movimiento indígena sí es consecuente con la gente más humilde de la patria.

Por su parte, Norma Mayo, dirigente de la Mujer de la CONAIE señaló que una delegación de la CONAIE está presente en este III Congreso del Ecuarunari y que las mujeres han abierto un camino en las luchas históricas del movimiento indígena. Así mismo recalcó que la CONAIE encabezó hace pocos días la marcha de Copenhague junto a otras organizaciones movimientos sociales para luchar por el planeta, por la vida, el cambio climático que está afectando a la humanidad entera, particularmente a los pueblos indígenas.

Patricio del Salto resaltó que la Comunidad de Cangahua tiene un enorme valor simbólico por la lucha por la tierra, la educación intercultural bilingüe y desde allí han surgido muchos cuadros del movimiento indígena que hoy han asumido diversas dirigencias. Añadió que el movimiento indígena no está debilitado o fraccionado y que la presencia de representantes de todos los pueblos de la Sierra es la muestra más vidente de una inmensa fortaleza. Mientras la tierra no pase a manos de quienes la trabajan, hijos predilectos de la Pachamama, se haga la revolución agraria y se reconozca la libre determinación de los pueblos indígenas, la lucha por la dignidad, por la vida no ha concluido.

Así arrancó el primer día del III Congreso del Ecuarunari con la participación de más de mil representantes de todos los pueblos indígenas de la sierra como los natabuelas, caranquis, pastos, otavalos, kayambis, kitukaras, panzaleos, chibuleos, paltas, salasacas, kisapinchas, tomabelas, warankas, puruhaes, cañaris, saraguros y campesinos.

******
Marcha por la Paz en la Feria del Chicharrón, en Villa Mella
.



La reina y las princesas de la Feria del Chicharrón encabezaron la marcha por la paz en Villa Mella

Por: Trinidad Romero y Aníbal Frank

La tarde del domingo 12 de diciembre del año en curso, la comunidad de Villa Mella, en la provincia de Santo Domingo, levanta se voz hasta el infinito y dice “SOMOS UN PUEBLO DE PAZ”, y marcha alrededor de su parque central, como un tentáculo más de la Marcha Mundial por las Paz y la No-Violencia.

En el lugar se celebraba la tradicional Fiesta Cultural del Chicharrón, en la cual la señora Juana Selmo Figueroa, Bailarina Oficial del Folclor de Villa Mella y Reina de La Feria, empuñó la Bandera de la Paz y desfiló junto a los promotores, los compañeros Tony de Moya, Víctor Medina, Trinidad Romero y Aníbal Frank, este último representante de la Fundación Tierra, Vivienda y Desarrollo Humano.

A ellos se sumaron la Fundación para la Conservación y Difundir de la Cultura y el Folclore de Villa Mella, representada por los señores Lic. Andrés Fortunato y la señora Soneida de la Cruz, secretaria de actas y encargada de Folclore de la Fundación; la Asociación de Juntas de Vecinos, y la Fundación de Jóvenes de Villa Mella.

Es significativo resaltar el inmenso apoyo de todos los munícipes presentes por su integración, e incluir y motivar los objetivos de la Marcha Mundial durante la culminación de su tradicional feria cultural.

******
Fotos y comentarios de la gira centroamericana por la paz
.



Tres momentos del paso del Equipo Base por Centroamerica

Por: Ester Previtera

Estimados amigos y amigas:

Recibimos en la frontera de México y Guatemala al equipo base el día 7 y lo despedimos en Panamá el día 14.

Dos comunicadoras y un colectivo cultural de músicos que contratamos un bus para acompañar el desplazamiento en toda la región.

Hemos visto en Guatemala a los equipos nacionales con tal abundancia de eventos que hubo que disponer de mas transporte local para recorrer los lugares.

En el dossier de fotos que, aunque no están tituladas, podrán mostrar diversos grupos humanos con gran diversidad étnica que ofrecieron lo mejor de sí para saludar a los marchantes y dejarles su compromiso a favor de mejorar las condiciones de vida.

Desde los sacerdotes Mayas Quiche que alrededor de una hoguera realizaron sus ceremonias de bienvenida y de continuidad en el tiempo, y el acompañamiento de tres amigos Quiche hasta El Salvador con quienes nos enteramos de sus marchas espirituales en la zona fuimos viendo, mas allá del calor tropical, una inmensa espiritualidad que los anima y nos fue impregnando conforme seguíamos el camino compartido, con ese estilo humilde y silencioso nos dejaron saber que seguirían con ceremonias la MM hasta llegar a destino para que todo saliera bien.

Hoy al recordar esos hitos, me sobrepasa una emoción profunda y no dudo que ese acompañamiento nos está siguiendo los pasos.

El monumento en homenaje a esta Primer Marcha Mundial en Esquipulas (Guatemala), que congregó a todo un pueblo y la placa con el mismo recordatorio descubierta en el parque arqueológico de Copan, Honduras, donde nos recibieron Hondureños que al son de los ritmos Garifunas dijeron presente y nos dieron detalles de dictadores y violaciones a los derechos más elementales.

Nada impidió que Hondureños humanistas se desplazaran a realizar los eventos en ese lugar arqueológico de la última ciudad Maya, que contrasta con la realidad social y política vivida en estos últimos meses.

Abrazarlos, escucharlos y verlos exentos de temores de liberar a su gente de las trasnochadas mordazas que sufren día a día.

No le fue posible ni fácil al equipo tomar contacto con el mandatario Zelaya, cobijado en la embajada de Brasil y en los diversos países se apoyó como equipo base el restablecimiento del estado de derecho que ha sido ultrajado en ese país y que aun no tiene respuestas adecuadas.

Una sucesión de buenas intenciones, nos recibió en El Salvador dos días de actividades y marchas con la calidez propia de quienes se han esforzado por sobreponerse a todas las formas de violencia.

Municipios, autoridades, gentes, medios de prensa, que ofrecieron apoyo sostenido al paso de los peregrinos. De frontera a frontera, los Salvadoreños nos cobijaron con sus acciones y compromisos de futuro compartido.

Costa Rica y Panamá nos fueron dando más sorpresas. Fronteras que fueron suavizadas gracias a las gestiones de los equipos promotores que nos permitieron una circulación acelerada. Los recibimientos hicieron evidente el afecto y el compromiso con la MM los marchantes y además dejar una huella en la historia que no pasará desapercibida.

Música, homenajes, placas recordatorias.

En San José un megaconcierto el domingo 13, que vio circular a cientos de personas y grupos musicales.

En simultáneo en Panamá una multitudinaria marcha con mas de 5,000 personas decían presente en esta cruzada regional.

Finalmente amigos, en medio de esta gira, partió un gran camarada y amigo, que estaba en nuestras agendas locales y difundió la marcha desde que participara en el Simposio de Punta de Vacas el año pasado.
Rodrigo Carazo, ex presidente de Costa Rica, nos ayudó durante todo el año. Luchó durante su vida a favor de la gente y es por todo ello que hemos decidido dedicarle en homenaje este trayecto centroamericano en el que su presencia histórica es una realidad.

Paz, Fuerza y Alegría

******
Entrevista a Micky Hirsch : "en África sentí que la peor violencia está dada por la injusticia económica".
.

Micky Hirsch, dirigente del Movimiento Humanista: ¡El mundo que queremos es posible!

16 de diciembre, 2009

Pressenza Ciudad de Panamá, 13 de diciembre, 2009

P: ¿Cuál ha sido tu experiencia de difundir la Paz y la No Violencia, en Oceanía, en Asia, en Europa y en África?

MH: Externamente la gente de cada lugar es muy diferente, en sus rasgos, costumbres, formas de vida, ropas, color de piel, etc. Sin embargo, nos ha impresionado el hecho de que las aspiraciones y deseos más profundos son prácticamente los mismos en todas partes: cada mujer y hombre deja sentir su aspiración por ser valorado, por ser reconocido como ser humano, por poder vivir en Paz y en condiciones decentes de vida, por poder criar a sus hijos sin temer posibles muertes estúpidas e innecesarias causadas por las guerras o las distintas formas de violencia.

P: ¿Sientes alguna diferencia ahora que recorren América?

MH: Efectivamente, ya en África sentí que la peor violencia está dada por la injusticia económica. Y en Latino América esto se repite fuertemente. Es decir, la gente siente que la peor violencia es la imposibilidad de vivir con las condiciones mínimas correspondientes a una vida decente. Y lo peor es que toda esta situación de injusticia en la distribución, que hace sufrir a grandes mayorías, se acepta como si fuera lo "normal", cuando es un absurdo derivado de los malos usos de los recursos.

Si un padre de familia gastara el cincuenta por ciento de su salario en comprar armas se le consideraría un loco peligroso, sin embargo si un Gobierno hace exactamente lo mismo se acepta como "normal". Debemos aprender a ver estas acciones de los Gobiernos como la locura que en realidad es, para poder exigir a los gobernantes que cuiden a sus habitantes con mejor educación, mejor salud, mejores viviendas y formas de vida, con trabajos dignos.

P: -Como único chileno que ha hecho todo el recorrido, ¿qué rescatas respecto de tu país sobre la paz y la no violencia?

MH: Me parece que en Chile hay grandes avances y a la vez grandes tareas pendientes en estos campos. Creo que Chile ofrece las condiciones de poder hacer modificaciones a sus políticas y poder desde ahí ser un modelo para el mundo. Pero antes deberíamos cuidar de nuestra gente, erradicar completamente la extrema pobreza y ojala toda forma de pobreza. Y eso es fácil de hacer ya que Chile es un país rico en recursos. Ocupemos el cincuenta por ciento del presupuesto militar (o basta que decidamos no seguir invirtiendo en nuevas armas y reconvirtamos a nuestras fuerzas armadas en fuerzas de apoyo a la población), en erradicar la pobreza y en educar bien a nuestros niños y jóvenes, y muchas cosas soñadas para nuestra gente serán realidades.

P: ¿Cuándo llegan a Chile?

MH: Los dos chilenos que estamos actualmente participando del recorrido de la Marcha Mundial, llegaremos a Santiago el 28 de Diciembre en la noche o el 29 en la mañana. Esperamos poder participar muy activamente en los eventos que los equipos promotores locales han preparado con esmero desde hace un año ya, el Carnaval de Cuatro Marchas que convergen en la Plaza de la Constitución, la Marcha que sigue luego a la Plaza de Armas y los demás eventos en los cuales espero se sumen miles de chilenos. La Marcha Mundial será un gran suceso en Chile a finales de año.

P: ¿Cómo se puede participar del fin de la Marcha ¿dónde sucederá el acto final?

MH: Entiendo que el Miércoles 30 de Diciembre a partir de las 9 de la mañana se iniciarán estas Cuatro Marchas que acabo de mencionar, desde el Cerro Santa Lucía, la Estación República, la Estación Mapocho y Plaza Almagro, para llegar tipo 11 de la mañana a la Plaza de la Constitución. Creo que la gente interesada se puede informar a través de la página web www.marchamundial.cl para conocer mayores detalles sobre los eventos de ese día en Santiago.

P: ¿Qué mensaje quisieras lanzar hacia el futuro?

MH: ¡El Mundo que queremos y soñamos ES POSIBLE!! Nuestra aspiración a una Nación Humana Universal, nuestro sueño de un mundo Humano donde cada ser humano sea valorado y por tanto pueda vivir en Paz y desarrollo junto a toda la Humanidad, son posibles. Sólo necesitamos un cambio en nuestra conciencia, un profundo desprecio por la violencia como forma de solucionar los conflictos y con ello una apertura a nuevas formas de resolverlos. Actuemos con decisión y claridad a través de acciones solidarias que nos permitan avanzar profundamente, como individuos y como sociedad. ES POSIBLE, está en nuestras manos hacerlo, ¡empecemos YA!!

******
Cadavre Exquis VIDEO / Cadáver exquisito VIDEO / Cadavere eccellente VIDEO; Project Room - Arte Actual, FLACSO, Quito (Ecuador)
.

Afiche de la convocatoria
Convocatoria: Proyecto de video participativo en Quito, París y Roma

Cadáver exquisito es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés:”Le cadavre-exquis-boira-le-vin-nouveau” (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. (Fuente: WIKIPEDIA)

Invitación a participar en Cadáver exquisito VIDEO
Quién: Dirigido a artistas visuales, cineastas, aficionados, cualquier persona poseedora de una idea y una filmadora.
Metodología: Cada autor hace un vídeo de máximo 30 segundos y mínimo 10 segundos, sin créditos, ni títulos, (estos se ponen al final por orden de llegada).
Cómo: Se envía el vídeo de máximo 10mb a la dirección de Project Room - Arte Actual projectroomaa@gmail.com con el nombre del participante - autor.
Formato: MPG 4
Tema: libre
Cuándo: durante 20 días se recogen los aportes, del 21 de diciembre 2009 al 11 de enero 2010.
La convocatoria se hace simultáneamente en las ciudades de Quito, París y Roma, con la coordinación de María Rosa Jijón, Alexis Moreano y Federica La Paglia, respectivamente.
La proyección del video se hará también en las tres ciudades en febrero 2010.

No hay comentarios: