viernes, diciembre 18, 2009

Noticias del Frente Onirico 050

Copenhague: Rebelión global contra el fracaso
.

Las protestas y disturbios han sido una constante de la controvertida Cumbre

Queridos amigos y amigas,

Es impresionante. Ayer, los medios de comunicación comenzaron a declarar que la decisiva cumbre de Copenhague sobre el clima estaba moribunda.

Sin embargo, 24 horas más tarde, y después de millones de firmas de apoyo a la petición, cientos de miles de llamadas de teléfono a nuestros líderes, y protestas masivas por todo el planeta, ¡la posibilidad de un acuerdo sigue viva!

Nuestros líderes políticos están apresurándose a hacer en pocas horas lo que no han podido llevar a cabo durante años, pero seguimos alejados de un pacto que pueda frenar los impactos catastróficos de un calentamiento global de 2 grados, y las negociaciones aún podrían naufragar. Ya sabemos que la presión ciudadana funciona. Aprovechemos estas últimas horas para subir al máximo el volumen de nuestras voces para lograr un acuerdo real, en lugar de un débil compromiso. Si aún no tuviste la oportunidad, firma esta monumental petición que ya cuenta con 13 millones de firmas, y reenvía el email a todas las personas que conozcas:

http://www.avaaz.org/es/save_copenhagen

La petición se ha convertido en el epicentro de una rebelión global contra un posible fracaso en Copenhague. Los nombres de todas las personas que la han firmado están siendo leídos por grupos de jóvenes dentro del centro de conferencias de la cumbre en Copenhague y en edificios gubernamentales de todo el mundo, incluyendo las oficinas del Departamento de Estado de los EEUU y del Primer Ministro canadiense.

Sorprendentemente, algunos líderes están invitando a la acción ciudadana. El Primer Ministro británico Gordon Brown hizo un apasionado llamamiento a 3,000 miembros de Avaaz en una conferencia telefónica el pasado miércoles, animándonos a un último esfuerzo mundial de 48 horas a través del Internet. Dijo también que nuestro impacto sería crucial. El premio Nobel Desmond Tutu también se dirigió al mundo en una de las 3,000 vigilias organizadas por nuestro movimiento, proclamando: "Nos manifestamos en Berlín, y el muro cayó; nos manifestamos por Sudáfrica, y el apartheid cayó; nos hemos manifestado en Copenhague, y CONSEGUIREMOS un Acuerdo Real."

La historia está siendo escrita en Copenhague, pero no por parte de nuestros líderes, sino por nosotros, millones de personas en todo el mundo que nos estamos involucrando directamente, minuto a minuto, en un esfuerzo sin precedentes, en la lucha por salvar nuestro planeta. ¡La presión está surtiendo efecto, démoslo todo!

******
Que cuenten los pobres
.

Los proyectos forestales comanejados con la comunidad son un motor del desarrollo sociocultural

Por: Fidel Santana

El informe rendido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en torno al pretendido proyecto de construir una cementera en la zona de amortiguamiento de Los Haitises, parece haber logrado un “bajadero” para que el gobierno saliera menos vapuleado por la contundencia del rechazo ciudadano a uno de los proyectos ecocidas más agresivos y más peligrosos para el precario equilibrio medioambiental de la isla.

Con la decisión de cancelar el permiso al proyecto de cementera ha ganado el país, incluyendo a los mismos que pretendían destruir ese importante reservorio natural, pues el agua y la biodiversidad que allí tiene su nicho es la principal riqueza que podemos legar a las generaciones venideras. Por eso todo el pueblo ha celebrado como un parto de la vida frente a la muerte.

Pero el plan de entregar todo el patrimonio a pequeños conciliábulos de mafiosos, “empresarios” y politiqueros, no se detiene. Ya ha asomado un proyecto para que el consorcio de la cementera se quede con los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, para desarrollar un supuesto proyecto forestal, que en la práctica no es más que la culminación del proceso de despojo de miles de familias campesinas que han habitado esas tierras por generaciones.

El nivel de sensibilidad hacia Los Haitises y la gran importancia que tiene el tema ambiental en la agenda global, permiten visualizar una gran oportunidad para contribuir con la apertura de vías alternativas de desarrollo, que se desenganchen del tren que arrastra los vagones del egoísmo y del afán de riquezas sólo a beneficio de un pequeño grupo.

La idea de un proyecto forestal en terrenos estatales en esa zona es buena. La apoyamos. Con lo que no estamos de acuerdo es con los actores que deben desarrollarla. Más bien compartimos la opinión de articular cooperativas campesinas, con los pobladores de toda esa zona, para desplegar un amplio proyecto de economía asociativa, que no sólo impulse la industria de la madera en toda su amplitud, sino que sea capaz de conectar esa industria con el potencial turístico de la zona, todo puesto al servicio del desarrollo de las personas.

Además de la riqueza que es en sí mismo cada árbol sembrado, un proyecto como este ampliaría la oferta de productos de la madera para la industria nacional y la exportación, además de que el propio proyecto forestal se constituya en un nuevo atractivo turístico alternativo.

No nos pueden decir que no hay recursos para implementar una propuesta como ésta. La tierra está y es del Estado. El financiamiento sobra en los organismos internacionales. Los campesinos están, que son la principal riqueza que tenemos en la zona. Sólo falta la voluntad política.

En América Latina y en otras latitudes del mundo hay muy buenas experiencias de implementación de programas de protección al medio ambiente que, simultáneamente, contribuyen al despliegue de todas las energías creativas de los lugareños de zonas de importancia ecológica y permiten a las personas dejar de ser sobrantes humanos en su propia tierra.

******
Padres adolescentes, socialmente invisibles
.

Una pareja de adolescentes posa con su cria

Por: Tahira Vargas

En la sociedad dominicana cuando se presenta un embarazo en adolescente sólo se identifica como responsable del embarazo a la niña o adolescente que carga con lo más visible, la barriga.

Sin embargo para que se produzca un embarazo se necesita la unión de dos personas de sexo opuesto, en este caso un adolescente con una joven adolescente (o niña) o esta niña o adolescente con un adulto.

En el caso del joven adolescente que ha dejado a la joven embarazada, no recibe ninguna presión social (como le ocurre a la joven) para que asuma su responsabilidad; ésta es dejada a su voluntad.

Esta ausencia de responsabilidad paterna es fruto de una sociedad patriarcal que carga toda la responsabilidad de los hijos a sus madres y las culpabilidades sobre los diferentes problemas que estos puedan tener (delincuencia, deficiencias educativas, violencia, entre otros). Los padres nunca aparecen como responsables de los problemas de sus hijos y muchos hombres, aún cuando tienen hijos, dicen que los hijos “son de la mujer”.

Sin embargo los padres adolescentes existen. En el estudio que hicimos de paternidad y maternidad adolescente para Conapofa se hace visible la realidad del padre adolescente. Este no sufre las consecuencias educativas y sociales que sufre la madre adolescente porque no es expulsado de los centros educativos ni de sus hogares (como ocurre con muchas adolescentes cuando se embarazan) sino que por el contrario, puede o no seguir estudiando, su deserción está vinculada no a expulsión del centro sino a los problemas económicos que acarrea el asumir la paternidad.

Al asumir la paternidad, el joven adolescente tiende (en los sectores pobres) a salir de los centros educativos porque tiene que dedicarse a trabajar a tiempo completo, sea como chiripero, motoconchista, como delivery en un colmado, trabajando en el sector construcción, entre otros. En los sectores medios el padre adolescente tiende a mantenerse estudiando y recibe el apoyo económico de su familia para ello.

Cuando el joven se convierte en padre adolescente porque ha asumido su responsabilidad, enfrenta las dificultades ya mencionadas de deserción escolar y de búsqueda de fuentes de ingresos que terminan reduciéndose al sector informal. Sus limitaciones educativas le impiden ascender socialmente. Este padre adolescente, al igual que la madre adolescente, reproduce el círculo de pobreza y en muchos casos de violencia al que está sometido, ejerciendo violencia contra su pareja que es una madre adolescente.

En nuestra sociedad debe abordarse el embarazo en la adolescencia como un fenómeno de pareja hombre-mujer, no sólo de la mujer. Los jóvenes adolescentes deben ser educados para prevenir un embarazo en el que ellos tienen una participación activa y concientizarse de las consecuencias y responsabilidades que acarrea.

Debe producirse una ruptura con la desigualdad en la visión de la sexualidad como sólo permitida para los hombres, los que no asumen ninguna responsabilidad en la misma. Este exceso de permisividad masculina influye en el incremento de enfermedades de transmisión sexual y VIH y SIDA, además de los embarazos en la adolescencia.

La educación sexual debe ser una prioridad en los centros educativos para el sexo femenino y masculino, y debe entenderse que el problema no es sólo de maternidad adolescente sino también de paternidad adolescente.

******
“Cocó Mordán”, expresión de transculturalidad
.

Xica da Silva, en Brasil, es la mas famosa mujer a quien se atribuye haber tenido el "coco mordan" (pene cautivo) que supuestamente enloquecia de placer a sus parejas sexuales

Por: Tahira Vargas

El estudio antropológico del comportamiento sexual se centra en la interacción de los factores biológicos, psicológicos y culturales que favorecen el impulso erótico, la atracción sexual y el comportamiento al respecto en todo el mundo (Davis y Whitten 1987)

La antropología reconoce el peso que tienen las interacciones transculturales en la difusión y adopción de prácticas sexuales. En nuestra sociedad encontramos símbolos sexuales donde se expresa la transculturalidad. Uno de ellos es el símbolo del “Cocó Mordán”.

Una de las expresiones de convivencia transcultural entre la población haitiana y la dominicana es el matrimonio y la formación de familias transculturales entre haitianas y dominicanos, y viceversa. Los dominicanos en distintas entrevistas destacan que las mujeres haitianas tienen un especial atractivo que es el llamado mito del “cocó mordán”. El cuestionamiento a hombres dominicanos de diferentes regiones del país sobre “cocó mordán” muestra un alto conocimiento de lo que significa este término y la reproducción del mito en sus creencias y sus prácticas sexuales.

“Cocó mordán” se denomina al atributo físico-sexual que tienen las mujeres haitianas que aumenta el placer de la pareja en las relaciones sexuales. Hay dos tendencias entre los hombres dominicanos, una tendencia a reducir el atributo a las mujeres haitianas exclusivamente, y otra tendencia donde se reconoce este atributo en haitianas y algunas dominicanas.

La sexualidad es uno de los “imponderables” (en los términos de Malinowsky) de la sociedad humana que tiene un gran peso en el establecimiento de lazos culturales, sociales y en las relaciones de poder. Las conexiones que se producen a través del sexo pueden convertirse en relaciones de subordinación-dominación o relaciones bañadas de familiaridad que se extienden a grupos que trascienden las parejas.

La presencia de familias transculturales desde las relaciones dominico-haitianas favorece a una mirada distinta de las relaciones entre dominicanos y haitianos donde prima la familiaridad, solidaridad, la formación de parejas y familias. Sin embargo, esto se contrapone con otro tipo de vínculos donde priman los conflictos, violencia y discriminación.

La invisibilización de este otro tipo de relación unida desde la sexualidad y la familiaridad presente en los espacios donde conviven haitianos/as y dominicanos/as ha favorecido la agudización de las contradicciones entre ambos grupos y la exclusión de la población haitiana de los espacios sociales.

¿Por qué los medios de comunicación y los forjadores de opinión no muestran ese otro ángulo de las relaciones entre ambas poblaciones? .Sólo se habla en programas de televisión y radio y en la prensa escrita de una falsa “invasión” de la población haitiana al país.

Estamos continuamente redescubriendo nuestra cultura y releyendo en ella muchas manifestaciones de sincretismo cultural en la convivencia haitiana-dominicana. Esta se plasma en hábitos alimenticios, bailes, prácticas mágico-religiosas y en las prácticas sexuales.

Las prácticas culturales alrededor de la vida sexual de nuestra población tienden a estar muy ocultas por las sanciones religiosas que niegan el verdadero significado de la sexualidad en los grupos humanos.

La sexualidad es una de las manifestaciones humanas que aporta energía, alegría, placer y poder en ambos sexos. La vida sexual puede convertirse en un factor de crecimiento emocional y personal así como todo lo opuesto, según como sea enfocada y desarrollada. La transparencia y la equidad en las relaciones de pareja son un factor que lo potencializa. El poder de la sexualidad ha sido y es demostrado por la existencia de grandes sistemas de control y de poder que la hegemonizan, sancionan y la convierten en factor de dominación y subordinación desde los sistemas religiosos, políticos y sociales.

Es un reto para nuestra sociedad la construcción de una mirada distinta a la sexualidad desde una educación sexual que fortalezca las pautas sexuales que generen relaciones de equidad entre los diferentes tipos de pareja (según su opción sexual) y desde una perspectiva transcultural, así como su potencial de empoderamiento de cara al desarrollo humano.

******
Más de la Marcha por la Paz y la No-Violencia en San José de Ocoa
.

La gran extension de la marcha puede apreciarse en esta excelente foto del blog theocmag.tk

Blog local publica excelentes gráficas que muestran la amplia participación y extensión de la marcha.

epistheme se complace en ofrecer el vínculo a la detallada y solidaria reseña gráfica del blog theocmag.tk, de Ocoa. Esta marcha ha constituido, sin dudas, una manifestación excepcionalmente organizada, aglutinante, representativa y participativa de los sectores populares de la sociedad civil en aquella comunidad.

La significativa manifestación, organizada por el Diálogo Comunitario Rev. Padre Luis Quinn y la mayoría de las organizaciones comunitarias de base y basadas en la fe de esa comunidad, es una fehaciente demostración de que el ejemplo de participación democrática y no-violenta del Padre Quinn y sus seguidores está vivo y vibrante en el Sur, a la espera de propuestas constructivas, como la que hace la Marcha Mundial.

¡La conciencia y la organización creadas durante todos estos años a favor del desarrollo sociocultural están vivas y actuando!

Pulse: http://theocmag.blogspot.com/2009/12/ocoa-marcho-por-la-paz-mundial.html

Pulse: http://marchamundialrepublicadominicana.blogspot.com/

******
Vicente García Siragusa: Expresión de la Amistad y Excelencia Profesional.
.

Eddy Perez-Then y Vicente García Siragusa

Por: Dr. Eddy Perez-Then

15 de diciembre, 2009

Se le extraña mucho, compadre…

Si no fuera por la íntima relación de amistad y de relación profesional, de hace más de una década, no me hubiese atrevido a redactar este pequeño artículo en honor a la memoria de uno de las más acreditados investigadores de nuestro país, el Dr. Vicente García Siragusa.

El Dr. García Siragusa nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 22 de febrero de 1954. De 1964 a 1968 realizó sus estudios primarios e inició sus secundarios en el Real Colegio Alfonso XII, de Madrid, España. Culminó sus estudios secundarios en Articiencia, Santo Domingo, para después regresar a Madrid y realizar dos años de estudios en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, de la capital española.

Retornó a República Dominicana en 1974 para iniciar sus estudios universitarios, obteniendo en 1980 el Doctorado en Medicina Veterinaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Mientras cursaba sus estudios universitarios, se casó con la joven Ana Guillén, en Santo Domingo, el 24 de junio del 1978, con quien compartió toda su vida.

No pretendo ser exacto en los detalles profesionales del Dr. García Siragusa, a quien en lo adelante lo nombraré, como solía hacerlo, por su primer nombre, pero los años de amistad e intimidad con él, me dan permiso para intentar analizar, aunque sea a grandes rasgos, los elementos de su personalidad que lo llevó a ser merecedor de mi admiración y respeto, así como del respeto y cariño de los que le conocieron. Como médico que soy iniciaré el análisis por algunos de los síntomas conductuales de Vicente.

¿Cuáles eran las expresiones clínicas de su manera de ser? Encontrémoslas en aquel primer encuentro con él. Podemos asegurar que ese primer encuentro se caracterizó por comprendernos, valorizarnos, ilusionarnos, esperanzarnos, y muy sobre todo el no juzgarnos. Un primer encuentro así, no puede provocar más que una cosa, el desear encontrarnos otra vez.

¿Y cuál fue la actitud de Vicente cuando lo procuramos otra vez? El de aceptarnos, no importando el momento del día o las condiciones del tiempo; el de ayudarnos, y no sólo me refiero en el ámbito profesional, sino como ser humano que vive en sociedad y que comprende a sus semejantes.

Para confirmar la regla, no dudamos de que Vicente haya desagradado a uno que otro, pero sí podemos asegurar dos cosas que hemos comprobado a lo largo de esa década de relación con él: que sus actividades son perdurables; que sus “desamigos”- dudo que realmente tuviera enemigos- lo eran por no poder ser como él. Pero además, a Vicente le gustaba buscar las gentes, a los que no conocía aún, y los encontraba, transmitiéndole también interés, entendimiento, aceptación y confianza.

Otro rasgo conductual que permanentemente estuvo presente en Vicente, fue el de estar pronto a ayudar. En nuestra relación de amistad no vi nunca a Vicente refutar la posibilidad de ayudar a alguien, aun a quienes no conocía. ¿Quién de las personas que compartieron con él o haber tenido la experiencia de hablar con él, que tuviese un problema o dificultad, éste no hubiese buscado una solución, una ayuda, aún sin conocer a quien tenía el problema o estaba en dificultades?

Muchos podrían no entender estos “síntomas”, ni interpretarlos, pero si buscamos en la historia de Vicente encontraremos que siempre fue así en la escasez y en la abundancia; de joven y de mayor; no lo conocí de niño, pero nos cuentan que también así lo era. Y si nos remontamos al nido familiar donde se humanizó, con el modelamiento que ofrece una madre amorosa, entenderíamos entonces el por qué Vicente transmitía siempre comprensión, valorización y esperanza, aún en sus propios momentos de angustias.

Estos elementos definidores de la personalidad de Vicente podemos encontrarlos en todas las actividades de su vida, habiendo constituido a nuestro juicio la piedra angular de su éxito. Sobre todo en la profesión que escogió como destino de su vida, la veterinaria, y su pasión por el laboratorio y el proceder sistemático, y que por él ser así le permitió, no sólo una posición señera nacional, sino que traspasó los límites de nuestros límites territoriales para granjearse amistades más aún de nuestras fronteras, demostrado por la cantidad de trabajos internacionales con instituciones y personalidades de otras latitudes.

Estas cualidades de Vicente contaron, sin dudas, con un factor importante: una inteligencia estructurada para ver siempre las cosas de la vida – del ser humano social- con una gran claridad meridiana, permitiéndole entenderlas, asimilarlas, procesarlas y determinar actitudes y habilidades que lo convirtieron siempre en un triunfador. Comprensión al prójimo, sentido de servicio e inteligencia. Estos fueron los tres ingredientes fundamentales del éxito de Vicente, que hoy nos damos cuenta, que no fue sólo de él, sino de su familia, de sus amigos, de la medicina veterinaria, de todas las agrupaciones a que perteneció, incluyendo la Comunidad Epistémica, y sobre todo del país, por que fui testigo de que a cualquier país donde iba, llegaba como un gran embajador de la República Dominicana.

Vicente es a mi juicio, la expresión más fiel de aquella frase de Marañón: “amistad, más dulce que el amor”, ya que, comprensión, afecto y ayuda al prójimo es lo que constituye el sentido de la amistad y en lo que se fundamentó la vida de Vicente, y lo que resume toda su biografía.

Vicente partió en Octubre de este año dejando un sinnúmero de obras, principalmente en el área de la tuberculosis, que hablan de su quehacer científico dentro y fuera del país. Participó en múltiples eventos y conferencias relacionadas con la producción de tuberculina humana y la sensibilidad a las drogas antituberculosas, siendo el pionero en este tipo de procedimientos en el país. Participó, además, en diversos tipos de entrenamiento, donde tuvo la oportunidad de codearse con figuras prominentes en su área de trabajo en distintas partes del mundo. En 1995 fue reconocido por el Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, como Maestro de las Ciencias Veterinarias de la República Dominicana.

Como parten los genios, así partió Vicente. Sin ruidos, sin grandes presagios en la prensa. Su obra, su familia, sus alumnos y sus amigos se encargarán de perpetuar el legado de amistad y de excelencia profesional que nos dejara en vida.

Se le extraña mucho, compadre…
_____

Acerca del autor

Eddy Nelson Pérez-Then es médico graduado en la UNPHU, maestro en salud pública de la UASD, maestro en ciencias epidemiológicas y doctor en filosofía en salud global de la Universidad de Miami. Es director del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI), del Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDEP), y del Departamento de Investigaciones Científicas de CEDIMAT.

******
Lunes 21 de diciembre, 2009: Homenaje a Luis Días en Nueva York
.

Afiche del homenaje a Luis Días. (Pulse para ampliar.)

… Le digo a la muerte: -Ay, venme a bucá… Pa’ que tú vea al hombre, que te va llevá.

No hay comentarios: