lunes, marzo 01, 2010

Noticias del Frente Cibernetico 015

¿Desde cuando...?
No hay corrupción en la Policía Nacional
.


Los disparos incapacitantes con perdigones a quemarropa a las piernas ("cirugias") son una de las innovaciones "humanitarias" del populismo judicial global

Por: Tahira Vargas

Recientemente el Jefe de la Policía Nacional planteó que en la Policía Nacional se ha erradicado la corrupción y que solo se presentan “algunos casos “ de agentes que tienen esas prácticas.

Es lamentable que el Jefe de la Policía ofrezca unas declaraciones que no se corresponden con la realidad. Esta institución hay serios problemas no sólo de corrupción sino más grave aún de violación de los derechos humanos.

Algunos aspectos en los que se plasman estos problemas son:

1. Complicidad de la policía nacional con las redes de narcotráfico y microtráfico. Toda la prensa nacional y diversos estudios han mostrado las complicidades que se tejen entre las redes de narcotráfico y microtráfico y los agentes policiales. Estudios (Jóvenes, Delincuencia y Drogas, 2009) que hemos realizado así lo demuestran igualmente los diversos reportajes que se han presentado en la prensa de diferentes lugares del país. Los agentes policiales siguen cobrando cuotas a los que mantienen puntos de drogas de hasta 20,000 pesos semanales. Este dato lo encontramos en barrios de Santo Domingo y en pueblos del interior. ¿Esta práctica desapareció de la noche a la mañana? ¿Cómo?

2. Cobro de peaje de la policía en los famosos “chequeos” de calles y carreteras. Hemos sido testigos junto a muchas personas de que la policía cuando detiene un vehículo para supuestamente “chequear” si tienen armas o drogas amenazan con quitarle la licencia o llevarte presos sino le entregas una suma de dinero que oscila entre 100 y 300 pesos.

3. Introducción de “paquetitos de cocaína” y marihuana a jóvenes que transitan en las calles y avenidas en los supuestos “chequeos” y redadas. Son muchos los jóvenes que han sido detenidos por la policía y al chequearles sus bolsillos para ver si “tienen drogas” le introducen la droga y luego los acusan de delincuentes. Le elaboran un expediente de tráfico de drogas y los dejan encarcelados hasta que sus familiares puedan “pagar” una suma de dinero para soltarlos.

4. Cobro de cuotas para “soltar” a presos en redadas. En los barrios de Santo Domingo como parte del plan de Seguridad Democrática se realizan continuamente redadas. Estas redadas se realizan en horas de la noche o durante el día. Muchos jóvenes, madres y maestros nos han planteado con preocupación que cuando los adolescentes salen de clases en los liceos nocturnos son apresados por la policía y llevados al cuartel. Los maestros, madres e incluso dirigentes comunitarios van al cuartel a reclamar que lo suelten y no sueltan a los apresados hasta que sus parientes no ofrezcan la suma de RD $500.00 por cada uno.

5. Las agresiones de los denominados “Topos”. En distintos barrios de Santo Domingo además de las redadas de la policía y de la DNCD encontramos a un grupo de policías vestidos de negro en motores con la cara tapada y con armas largas que se aparecen en las noches o durante el día y todo joven que encuentren en las calles y las canchas son agredidos con palos y muchas veces apresados. Estas agresiones son una TOTAL violación a los derechos humanos y un ejercicio antidemocrático de nuestros cuerpos de seguridad.

6. Las torturas en los cuarteles. Para nadie es una sorpresa que las personas que son apresadas son golpeadas con palos, bates, planchas y otros objetos en los cuarteles para que hagan las “declaraciones” de lugar. Muchos son enganchados del techo con los pies colgando como un método de tortura. He recibido varias descripciones de personas de barrios y pueblos del interior que han sufrido estas torturas y han quedado con fracturas y para no ir más lejos hay que destacar que no han desaparecido los denominados “cirujanos” sino que por el contrario en muchos lugares del país estos mantienen su continuo accionar.

7. Ajusticiamientos e intercambios de disparos. Es de conocimiento público que las muertes en supuestos intercambios de disparos o por “confusión” de un posible “delincuente” no han desaparecido. Hace un par de días la policía mató en Capotillo un joven que era discapacitado y andaba con unas muletas, supuestamente porque confundieron las muletas con un arma. Nos preguntamos ¿que similitud puede tener una muleta con un arma?

Definitivamente la policía nacional y su jefatura no pueden hablar de que la corrupción ha desaparecido de este organismo. Por el contrario, son muchos los hechos y las situaciones donde se plasma un accionar violento y corrupto de los agentes policiales que han generado mucha desconfianza y terror en la ciudadanía. Las encuestas que se realizan en emisoras de radio y por firmas investigadoras del país muestran cómo se incrementa cotidianamente la desconfianza de la población hacia este organismo que debe ofrecer seguridad, sin embargo la ciudadanía se siente amenazada con la presencia de los agentes policiales en las calles por sus vinculaciones con la delincuencia y la violencia.

******
Colombia
Corto balance de 7 años del gobierno oligárquico de Uribe Vélez
.


Jovenes paramilitares colombianos al acecho

ANNCOL / Radio Café Stéreo

En el llamado orden público:

-¿Fueron derrotadas las FARC? No. Siguen Resistiendo.

-¿Se acabó el secuestro y los secuestrados regresaron a sus hogares? No. Incluso, muchos han muerto en cautiverio.

-¿Se acabaron los paramilitares? No. Se han fortalecido e incluso tienen representantes en el congreso, en los ministerios, en el DAS y hasta en cargos diplomáticos.

-¿Se redujo el narcotráfico? No. La cocaína sigue fluyendo hacia los mercados de los países desarrollados consumidores.

-¿Mejoró la seguridad en las ciudades? No. Las grandes ciudades son un campo de batalla silenciado.

-¿Mejoró la situación de los desplazados? No. Colombia tiene más de 4 millones de desplazados, (el gobierno los llama "migrantes voluntarios")

-¿Están seguros nuestros jóvenes en las ciudades y campos? No. Según la Fiscalía de la Nación han sido ejecutados 1.500 jóvenes y luego presentados como guerrilleros dados de baja. Se los mata para cobrar recompensas, y esa operación se llamó “Falsos Positivos” por el ministro de Defensa Juan Manuel Santos y candidato apurado.

Lea el artículo completo:

http://www.anncol.eu/paracio-narino/5/corto-balance-de-7-años-del-gobierno-oligárquico-de-uribe-vélez416?templateId=416

******
"In God We Trust"
El peor de los pecados: la hipocresía
.

¿Quien... yoooo...?

Por: María Etchart (Desde Costa Rica. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

JUEVES 25 DE FEBRERO DE 2010

Cuando uno se enfrenta a un peligro real, tangible, a una injusticia palmaria, quedan, como bien lo expresó Shakespeare en su memorable monólogo “Ser o No Ser” de Hamlet, dos opciones: la de soportar en la mente las ataduras y flechas del ultrajante destino, o armarse contra el mar de problemas y, oponiéndose a ellos, acabarlos.

En estos tiempos tan particularmente peligrosos y amenazantes que vivimos, se ha ido introduciendo (no por casualidad) un nuevo elemento con el que lidiar: la flagrante hipocresía, con que se cometen injusticias y se va envenenando la mente de las nuevas generaciones, cosa que se haga difícil poder perfilar y nombrar las afrentas y los verdaderos crímenes se vayan diluyendo, cambien de rótulo y terminen por desaparecer de la atención pública para ser reemplazados por otros temas que, incomprensiblemente, logran atraer la atención de los incautos.

Sólo para nombrar algunos, podemos citar las guerras petroleras (oh, perdón, sólo fueron iniciadas para libertar a un par de naciones de sus malos gobernantes), que cuestan en dinero fácilmente imprimible por el Imperio sumas que bastarían para acabar con la miseria de vastas regiones del mundo; el golpe de estado en Honduras, que, tras una reacción escandalizada de gran parte del mundo, terminó en un cambio de gobierno, algunos asesinatos alevosos y el silencio cómplice del pais que seguramente lo instigó.

Siguieron la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente del país más guerrero del mundo, el salvataje a bancos y corporaciones fraudulentas, la presunta ayuda humanitaria a Haití donde ya las empresas contratistas provenientes del norte están haciendo su agosto, el increíble repunte de Wall Street y del precio del petróleo, tras una fingida crisis, tan fingida como lo fue la presunta pandemia de gripe porcina, cuyo principal propósito fue el vender estúpidas vacunas inservibles a todos los países que cayeron en la trampa, o cuyos funcionarios también se vieron beneficiados en estos negociados.

La actitud unilateral y correcta de un policía haitiano impidió que unos angelicales pastores se llevaran niños de Haití , pero también esta investigación se fue diluyendo, no fuera cosa que quedara al descubierto la vergonzosa práctica que organizaciones similares vienen llevando a cabo en países empobrecidos de la región, como es el caso de Guatemala donde misteriosas operaciones se han venido llevando a cabo nada menos que desde el Marriott Hotel, sin que nadie se atreva a realizar una investigación tendiente a desenmascarar con qué fin se trafican estos pobres niños.

Imprevistamente, el Reino Unido comienza a explorar las aguas que circundan las Islas Malvinas en busca de petróleo, se enfría el pretendido acercamiento a Cuba, y se siguen elaborando ataques contra los gobiernos latinoamericanos que no están dispuestos a bajar la cabeza ante el imperio. Todo esto, por supuesto, matizado con temas sumamente importantes, como la infidelidad de Tiger Woods, tan vital para nuestras vidas, o el invento japonés de graduar el volumen de audio con un movimiento de los ojos, los nuevos modelos de televisores y de equipos de comunicación que hacen necesario tirar todo por la borda y comprar nuevos.

Ahora, súbitamente, ha vuelto a la palestra Japón, de quien no se hablaba hace mucho tiempo y se dice es la segunda potencia mundial, y oh, casualidad, la Toyota está enfrentando un problema.
Se habla de todo pero menos de lo que interesa a los indefensos humanos: la reunión de Copenhaguen fue una farsa grotesca y nadie se comprometió a reducir las emisiones tóxicas, en ningún país se está tocando el tema ecológico seriamente, no se educa ni concientiza a los usuarios de vehículos para reducir su uso a lo necesario, se siguen vendiendo todos los productos imaginables con envases descartables sin exigir a sus productores su recolección y reciclado, se sigue envenenando y empobreciendo la tierra con pesticidas, herbicidas y productos químicos a la par que desaparecen las semillas nativas, y se persigue y amenaza a toda la gente de buena voluntad que trabaja para denunciar y comprobar lo nefasta de estas prácticas.

Los contenidos de los programas educativos actuales son de una pobreza vergonzosa, mi abuelo que sólo hizo tres grados de primaria, yendo a caballo a una escuelita de campo en Argentina, tenía una caligrafía, ortografía y redacción superior a cualquier graduado universitario de los últimos años. El sueño de los actuales graduados es conseguir una beca para Estados Unidos, donde proceden a lavarles el cerebro y enviarlos de vuelta a su país de origen a sustentar los valores que allí les inculcan. La enseñanza sólo incluye constantes exámenes que ya vienen impresos y donde sólo tienen que marcar con una X la respuesta que consideran acertada de entre cuatro opciones (una de las cuales es siempre descabellada), y no se estimula de ninguna manera la libertad de preguntar, de indagar, de discrepar, es decir, se procede metódicamente a atrofiar la inteligencia y la libertad de pensamiento.

Como elemento aleatorio a esta versión orwelliana en que nos vamos sumiendo, las religiones se suman en su actitud absolutamente hipócrita: vemos así a un Papa con un rostro botóxico diciendo en Irlanda que las violaciones por parte de sacerdotes son un pecado muy grave pero nada más, mientras los obispos ricamente vestidos ponen caras de asombro ante las revelaciones. Mientras, los mal llamado “evangelistas”, que cada día proliferan más en Latino América, abren nuevas sucursales con distintos nombres que atraen con música y reuniones informales y prometen jugosas prosperidades para sus seguidores que son instruídos incluso en ideas políticas a seguir o rechazar y en el arte de nombrar al “Señor”, mirando hacia arriba con hipócrita sumisión, en cada frase porque así el “Señor” los registra y les envía la cuota de prosperidad solicitada.

Para cerrar este comentario, haré referencia a la ridículamente llamada “guerra al narcotráfico”, con la que se ha teñido de sangre, dolor y corrupción infinita a los países latinoamericanos, que jamás hubiera existido si no hubiera habido una creciente demanda por parte de los países más poderosos. Aún recuerdo un grito que daban los que cargaban de cocaína los transportes en Colombia: “Ahí va tu veneno, gringo”.

Los medios de comunicación de EE.UU. jamás se refieren al creciente consumo de drogas y medicamentos como antidepresivos y similares por parte de su población, como si eso no fuera un problema de ellos, pero sí señalan a los narcos al sur de su país. Es tal la hipocresía que nunca los oí comentar el problema serio que tendrían si se lograra cerrar el paso de drogas o qué harían con los millones de adictos, con lo que me recuerda la famosa “ley seca” en que se desarrollaron organizaciones mafiosas que producían y traficaban alcohol pero sin mencionar para quién estaba destinado ese producto. La misma hipocresía con respecto al juego, que oh casualidad, sólo era aprobado en el estado de Nevada y que ha llenado países de Centro América de casinos, y agencias de apuestas telefónicas donde los clientes todos provienen del norte.

¿No sería hora de llamar a las cosas por su nombre, admitir las propias falencias y dejar de justificar la intromisión en asuntos internos de otros países, culpándolos de todo sin hacer la menor auto-crítica y seguir diciendo en sus billetes que “En Dios confiamos”?

Fuente imagen: Enrique Dans

Otros artículos: http://es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista/messages

******
Con perdón: Antes y después de AAB en la literatura occidental
El Texto Fundacional de la Conspiranoia Dominicana: Cazador de Agua
.


Pronto el agua adquirira valor de moneda

Publicado por Albany Aquino


Viernes 26 de febrero de 2010

Armando Almánzar Botello [AAB] es de la estirpe de poetas a los que conviene acercarse con cautela. Nunca se sabe el flanco por el que va a atacar: “Los poetas suelen saber más cosas que los sabios” –decía a menudo Rubén Darío. De una estructura mental poco común, su cabeza bien amoblada da cuenta de la existencia de neurotransmisores chispeantes, en constante discrimen en pos del lumen más claro, que es, a fin de cuentas, la idea penetrante. El día que me fue presentado, manoseaba un texto -de eso hará casi diez años- que esa misma noche leyó en presencia de un amigo común. Para quienes en esa época todavía no nos habíamos desprendido de cierto candor pueblerino, siendo nuestro mayor pecado haber leído El camino del triunfo de José María Vargas Vila y el de habernos sentado en el barril de pólvora de Nietzsche, escuchar una “cosa” como el cuento que Armando leyó aquélla noche –no recuerdo si lo leyó completo- fue como una suerte de condena, algo así como el envío de un hálito gravitacional que me ha perseguido durante todos estos años, y contra el cual ahora es cuando he podido reunir algunas fuerzas para conjurarlo. Y la explicación es sencilla: el texto es una pesadilla, la macabra alucinación de una aparente pseudo-realidad inencarnable y exorable, y que como todo testimonio, por más tenue que sea su barniz profético, cumple con su inequívoco designio: salvar a los pocos y dejar a los muchos tocando alucinados y confundidos en las puertas del arca. Como pesadilla soñada para otros que es, siempre sentí que había algo en ese cuento llamado
Cazador de Agua que me molestaba, una especie de gelatina que resbalaba a medio centímetro de mi piel, sin llegar a tocarme. De aquél tiempo hacia acá he madurado un poco, y luego de haber despejado algunas variables, he convenido conmigo mismo que aquélla sensación de incomodidad, de falta de confort, se debía a que mi inconsciente veía revelado en ese cuento no sólo el sentido de mi destino, sino el de toda la humanidad. Su autor dice que fue escrito en 1993. Mentira. Había sido escrito mucho antes en las profundidades cavilatorias del espíritu, en el círculo de dolor de la espina que nunca sale. [Por supuesto, la disensión es mía, a título gratuito, a mi cuenta y riesgo]. Digo esto, porque para 1993 el discurso de la “sociedad global” apenas comenzaba a expandirse (no existían tantos apologistas como los hay ahora); no se percibía tan de cerca el peligroso acercamiento cotidianidad- apocalipsis, y mucho menos los más jóvenes teníamos aún noticias de la advertencia hecha algunos años atrás por el filósofo italiano y discípulo de Martin Heidegger, Giorgio Agamben, de que la sociedad global finalmente habría de quedar en las garras de un gobierno mundial que constituiría lo que llamó el “Estado Espectacular Integrado”.

Vea este antológico artículo íntegro:
http://sefuasi.blogspot.com/search?q=cazador+de+agua
Para acceder al cuento original, pulse: Cazador de Agua

*****
Siete piezas cortas por día
Teatro Guloya: Teatro por un Tubo 2010 (Tercera edición)

.

Cartel del Festival

5-6, 12-14, 19-21, 26-28 de marzo (Viernes, sábados y domingos, excepto el 7 de Carnaval)

1. SOLA juéguese en caso de ataduras. (Danza-performance) Interprete: Patricia Ascuasiati

2. El Iluso ilusionado (Circo-Teatro) Intérprete y dirección: Antonio Ortega Chaves

3. Jarabacoa II, Jurassic Park. (Danza-teatro) Intérpretes: Edmundo Poy y Aideé Rivas o Andreina Jiménez

4. La lata. (Teatro) Intérpretes: Claudio Rivera, Micky Thomas y Viena González

5. La omisión de los cerdos. (Teatro) Actuación y dirección: Henry Mercedes Vales

6. FONTEIUS AMISSUS, El valor perdido de mi pieza. (Performance) Intérprete: Estefany Vásquez

7. Los sabios. (Performance) Intérprete: Hamlet Bodden

Información: Teatro Guloya, teléfono 809-685-4856; c/Arzobispo Portes 205, Zona Colonial
www.teatroguloya.org

******




Pulse para ampliar

http://www.pandora.com.do/

1 comentario:

Jochi MUÑOZ dijo...

¡Wao, Tony Yaguarix!,qué texto este texto de "El Texto Fundacional de la Conspiranoia Dominicana: Cazador de Agua" (valgan todas las veces que mencioné la palabra "texto"). Es para sentarse y leerlo, releerlo y volver a leerlo. Gracias por publicarlo.
Además, mil gracias por postear el anuncio de "Teatro por un tubo". A las decenas de seguidores de tu blog, que asistan.