viernes, marzo 19, 2010

Noticias del Frente Ecologico 060

¡Un historico paso al frente!
Someten a Barrick Gold por Intoxicaciones
.

Representantes de Insaproma y de Mundo Ecológico entregan la denuncia al Procurador del Medio Ambiente, Andrés Chalas Velásquez

Por: Maribel Reyes, Jueves, 18 de Marzo de 2010
.

Santo Domingo (R.D).- El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y la Fundación Mundo Ecológico depositaron una instancia ante el Procurador para la Defensa del Medio Ambiente, Andrés Chalas Velásquez, en la que piden que se investiguen las causas reales de las intoxicaciones sufridas el domingo 14 de marzo por empleados de la empresa minera Barrick Gold en sus instalaciones de Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez.

Al hacer entrega de la denuncia en contra de la minera, el presidente del Insaproma, Euren Cuevas Medina solicitó al magistrado Chalas Velásquez que de comprobarse que el motivo de la intoxicación no fue la ingesta de alimentos, se proceda a someter a la acción de la justicia a la Barrick Gold por violación al artículo 175 de la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales.

“De acuerdo con la unidad médica de la Barrick la intoxicación fue producida por la ingesta de alimentos, pero según versiones de los moradores y de algunos de los empleados de la empresa minera, los problemas en su salud se presentaron luego de una explosión que esparció al aire un compuesto químico no identificado” expresó Cuevas Medina.

La Fundación Mundo Ecológico que preside el periodista Geraldino González y el Instituto de Abogados que dirige Euren Cuevas Medina solicitaron además que se investigue cuántos realmente fueron los intoxicados, y las denuncias de que se impide a instituciones del Estado dominicano ingresar a las instalaciones de la minera ubicadas en Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez.
De su lado el Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometió a abrir una investigación sobre las intoxicaciones de los empleados de la Barrick.
Andrés Chalas Velásquez expresó que solicitará un informe a los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente, a fin de determinar si las intoxicaciones obedecieron a algunas sustancias contaminantes como se ha denunciado.

******
Desde la Patagonia
“Las mineras son especialistas en pagar campañas”
.




Manifestacion contra la mina de Esquel, Argentina

Por: Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik

Adital, Biodiversidadla, 16 de marzo, 2010 - ARGENTINA

https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/1277331acde5002e

Chuni Botto participa hace 7 años de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la mina de Esquel, en la provincia de Chubut. La gran preocupación que la llevó a indagar sobre los impactos de la minería a cielo abierto fue el futuro que les esperaba a los bienes comunes, a sus hijos y nietos.

Dice Chuni que por haber comprobado por sus propios medios que "la minería no es ambientalmente sustentable, económicamente rentable ni socialmente aceptable" es que se encuentra en las calles patagónicas repitiendo que las minas "no pasarán por Esquel ni por Argentina".

En la ciudad, que a comienzos de la década pasada contaba con más del 20 por ciento de desocupación, la minería del oro se iba a encontrar con la primera gran sorpresa: creían que el pueblo estaba totalmente convencido y se encontraron con que la gente “priorizó” la vida y el agua antes que un puesto de trabajo. Chuni piensa que la empresa minera los subestimó: “Planearon una cosa que no era así... Y les salió muy mal”.

Kinesióloga jubilada y referente de la asamblea, Botto cuenta que en el año 2002 aparecía en la ciudad una empresa de origen canadiense diciendo que había oro y plata, que iban a traer trabajo, desarrollo y crecimiento para Esquel. Al ser apoyada totalmente por el gobierno de ese momento, los vecinos decidieron comenzar a informarse sobre Meridian Gold y los impactos de la minería con la ayuda de profesores universitarios. “Empezaron a decir que habían otros problemas, que usaban cianuro, que usaban mucha agua, que no era lo que ellos decían”, recuerda Chuni.

La información fue la base de una opinión que hoy recorre el globo de punta a punta a través de Internet, el "gran enemigo" de las mineras. "Vos entrás, ponés un nombre, Andalgalá por ejemplo, y te salen todas las luchas ―explica Botto―, que no es cierto eso de que traen crecimiento". Una vez que Esquel comprendió de qué se trataba todo el proyecto se puso “inmediatamente” en acción. La ciudad se organizó, presionó e insistió, incluso a un par de meses de la fecha prevista por la empresa para cortar la cinta de inauguración: Meridian Gold no imaginaba cuán decididos se encontraban los vecinos.

Cuando la minera presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) los autoconvocados se enteraron que se iban utilizar tantos litros de agua como toda la ciudad de Esquel, acompañados por las detonaciones de 7 toneladas diarias de explosivos y el uso de 6 toneladas de cianuro. Los pobladores empezaron a pedirle al municipio la realización de un plebiscito. Y finalmente lo consiguieron.

Durante tres días del mes de marzo la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) reunirá en la misma ciudad a personas, grupos y organizaciones que luchan contra el saqueo y la contaminación en Argentina para realizar su duodécimo encuentro. La cita en Esquel coincidirá con un nuevo aniversario del "histórico plebiscito" que se realizó en el año 2003 y cuyo resultado paralizó el emprendimiento extractivo de Meridian Gold.

Heredera de esta lucha patagónica, desde el 2005 la UAC "sirve como punto de encuentro y debate de las distintas realidades de la región", en una disputa constante para frenar la destrucción del ambiente y sus comunidades. La lista de provincias que serán representadas en los debates va creciendo: activistas de Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Río Negro y Chubut serán de la partida, así como delegados de Uruguay y Chile.

Las asambleas presencian que, tal como sucedió en Esquel, "se lograron frenar diversos proyectos extractivos y destructivos”. Desde la UAC creen que ya es un logro importante el haber impulsado por todo el país un debate democrático y autogestionado sobre las consecuencias de los monocultivos, la crisis del actual modelo de producción y consumo, las rutas del saqueo y, desde luego, la megaminería.

******
[¡Ay, Virgen Santa!]
¿Que Rita Indiana tiene su novia…? ¿Y…?

Por: José Rafael Sosa

.

Un beso en la boca de 10.0 puntos en la Escala Richter hizo temblar la tierra para los “empresarios morales” en los Premios Casandra en Santo Domingo


Y entonces... ¿qué hacemos? ¿Prohibirle a gente adulta que elija su pareja?
¿Cuál es el problema de que hable con sinceridad y firmeza sobre su vida particular?

¿Tienen otros artistas, que llevan doble vida, el valor de esta espigada artista que dignificó el Premio Casandra?

¿Que Rita Indiana besó a su novia? ¿Es lógico que una pareja se exprese su cariño besándose?

¿Que Rita Indiana llegó a la Alfombra Roja de manos con su novia y que nunca la soltó? ¿Y no es lógico que una pareja ande de manos?

¿No sería mejor reconocer, primero…

que Rita Indiana es una mujer auténtica que tiene un valor como poca gente demuestra?

que Rita Indiana es una artista con un talento multivalente que se escapa del esquema clásico, marginal y matizado por la violencia que deviene de la pobreza que caracteriza a muchos merengueros de calle?

que Rita Indiana es una poeta exquisita?

que Rita Indiana es una dramaturga de consistencia y que escribió Puentes, un proyecto teatral que se presentó hace cuatro años en la Sala Ravelo con una soberbia demostración de talento escritural sobre la existencia marginal y el vacío de las emociones?

que Rita Indiana tiene un “flow” difícil de encasillar?

que Rita Indiana aplaudió con alegría cuando subió Tito Swing a recibir la estatuilla como ganador de Revelación del 2009?

que Rita Indiana tiene como base de su trabajo el cruce que conforman la inteligencia, la capacidad de ser ella misma y su talento expresado en múltiples expresiones del arte?

***
Vea dos vídeobombas recientes de Rita Indiana Hernández:

http://www.youtube.com/watch?v=lVtPfhyjE8A&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=YC2PRHWloyo&NR=1

******
Vendidos a Facebook, MySpace, Twitter
Las redes sociales, material indispensable de la Policía
.




El robo de identidades es uno de los delitos ciberneticos mas frecuentes

En Estados Unidos las usan para seguir el rastro de delincuentes y de evasores de impuestos

Hay que tener precaución con lo que dice por las redes.

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=238121

San Francisco, California, EFE, 17 Marzo 2010 - Maxi Sopo, ciudadano camerunés acusado de fraude bancario en EE.UU., pensó que lo había dejado todo bien atado cuando escapó a México, pero la policía acabó encontrándole gracias a un detalle en el que no pensó: los comentarios sobre su paradero que hicieron sus amigos en Facebook.

Algo parecido le ocurrió a Pasquale Manfredi, considerado uno de los jefes de la mafia calabresa y al que las autoridades italianas echaron el guante siguiendo la pista de sus conexiones a la famosa red social.

Facebook, MySpace y otras redes sociales como Twitter se han convertido en una herramienta indispensable para la Policía y en EE.UU numerosos agentes policiales o del FBI han creado perfiles falsos en estas redes para poder acceder a información privada de presuntos criminales. Es decir, entre esas solicitudes de amistad de aparentes desconocidos que usted lleva meses ignorando en Facebook puede encontrarse un agente federal o, incluso, del Ministerio de Hacienda estadounidense.

Según un informe de Electronic Frontier Fundation, una organización con sede en San Francisco dedicada a la defensa de las libertades civiles, la creación de perfiles falsos en Facebook es una práctica habitual del IRS, la entidad que recauda impuestos en EEUU, y otros organismos públicos. Mensajes en Twitter o comentarios en Facebook pueden dar, por ejemplo, importante información para encontrar a sospechosos o comprobar coartadas de evasores.

******
Rostros y postales de Haití
.


Instalacion artistica post-terrremoto

Por: Mauro Cerbino, FLACSO Ecuador, mauro.cerbino@telegrafo.com.ec

El Telégrafo Columnista, Guayaquil, 15 de marzo de 2010

http://www.telegrafo.com.ec/portada.aspx

La solidaridad con Haití ha tenido y tiene varios rostros. Hay de aquellos retratados por las campañas publicitarias, como la de Unicef por ejemplo, que utilizan el recurso metafórico de una manito de ratón de computador para dibujar una sonrisa en el rostro de un niño, gracias a una donación. El mensaje pretende tocar la fibra emocional de los potenciales donantes apelando a su sentido de caridad. Mensaje facilista, por el que con cualquier suma de dinero también ínfima se lava la conciencia y se dibuja sí una sonrisa mas no de los niños cuanto de los caritativos.

Otro rostro es el de las fuerzas armadas norteamericanas. Armadas hasta los dientes. Enviadas para mantener el orden público y empeñadas en acciones humanitarias. Cuán difícil se nos hace siquiera imaginarnos esta imagen: las armas y todo tipo de sofisticados instrumentos bélicos empleados en operaciones de rescate o al servicio de las necesidades urgentes de la gente. Sabemos en cambio, sin que tengamos que imaginárnosla, que la realidad es otra: la ocupación militar de un país que se encuentra derruido también por las injerencias de los que hoy lo ocupan con descaro.

Según varios testimonios, las fuerzas armadas han obstaculizado el trabajo humanitario, preocupadas más por mantener el orden que por repartir la ayuda que se iba acumulando en el aeropuerto de Puerto Príncipe. ¿De qué orden se puede hablar cuando lo más importante y el mismo orden dependen de la satisfacción de necesidades urgentes? La defensa del orden público ha sido la excusa para ocultar la incapacidad de organizar rápidamente las acciones de apoyo. De ahí que hoy recibamos a distancia de tiempo unas postales de lo que ha sucedido en Haití luego del terremoto.

Una reporta las imágenes de un Estado ausente, representado por la inacción o el entreguismo del presidente Préval, que dejó que cada delegación internacional organizara el reparto de la acción humanitaria y de rescate sin una coordinación general efectiva que no fuera la de los militares norteamericanos. De este modo, mientras mucha de la ayuda se quedaba rezagada sin ser distribuida adecuadamente, cada delegación rescataba a sus propios connacionales (personal estadounidense, francés, italiano y de otras nacionalidades) a base de una lista de personas que tenía. ¡Vaya rostro de solidaridad! Al parecer el grupo de ecuatorianos que se desplazó a Haití tuvo otro gesto: intentaba rescatar a todo sobreviviente más allá de su nacionalidad.

Es lo que nos cuenta Clarita Ramos, rostro de una médica ecuatoriana. Médica por vocación hipocrática y no por aspiraciones económicas como la mayoría de sus colegas. Clarita, que ha sido una de las primeras en llegar a Haití por voluntad de asistencia, tiene un testimonio interesantísimo. Dice que lo peor que le ha pasado a Haití no es el terremoto ya que éste sólo vino a dar la estocada final. Lo peor es una pobreza normalizada que el tutelaje de los cascos azules de las Naciones Unidas no ha sabido corregir, traduciéndose más bien en actitud paternalista y autoritaria. Estas “fuerzas de paz” han contribuido a la militarización del país y a abonar a una sensación difusa de miedo que es aún más grande que el mismo terremoto: el de no tener ni presente ni futuro.

******
Havikoro
.




Pulse para ampliar

******
¿Pues cómo habría de servir para educar a alguien aquel en quien alienta de un modo innato una tendencia natural e incorregible hacia el abismo? (Thomas Mann, Muerte en Venecia).

1 comentario:

Unknown dijo...

Vuelvo y afirmo que me encanta Rita Indiana y la gente que como ella tienen la valentìa de expresarse tal cual es en esta sociedad colmada de medias tintas, doble moral e hipocresìa.