jueves, marzo 11, 2010

Noticias del Frente Multicolor 083

Con el suero a cuestas
Párroco Iglesia Católica manifiesta preocupación por el modo en que actúa Policía en Dajabón

.



R. P. David Pantaleón y otros sacerdotes en Dajabón

Dajabón, R.D., 11 de marzo, 2010

El Párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario del municipio de Dajabón, manifestó en el día de hoy su preocupación por el modo en que procedió la Policía, al herir en un desalojo a tiros y bombazos una familia en la mañana del pasado martes, 9 de marzo, en la comunidad de Corral Grande.

En una nota de prensa firmada por el párroco David Pantaleón reconoció que Ignacio Abreu, Rafael Andrés Pérez y Milagros Abreu, “pertenecen a una familia comprometida con las labores comunitarias de nuestra parroquia desde hace muchos años”.

Estas personas, resultaron heridas de balas de perdigones y golpeadas por el lanzamiento de bombas lacrimógenas hacia el frente de la vivienda, el pasado martes, 9 de marzo, en horas de la mañana, cuando estaban dialogando con las fuerzas judiciales y policiales, que acudieron a desalojarles de unas tierras que ocupan, supuestamente en conflicto de reclamantes.

“El recurso a la violencia, de parte de la policía, antes de usar otros medios de diálogo y concertación, pone en evidencia una práctica que podría complicar las cosas en vez de resolverlas”, agregó el padre Pantaleón.

El Párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, de Dajabón, clamó porque en “tiempo de cuaresma es propicio que hagamos un llamado a la revisión y la reflexión a todas las personas, incluyendo a las autoridades, para que aprendamos a resolver nuestros conflictos de manera pacifica y ordenada, respetando siempre la dignidad de las personas y las normas del derecho”, puntualizó.

Reclaman sanción a violación Derechos Humanos:

Mientras que, la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS), reclamó a las autoridades civiles y policiales una investigación transparente sobre los hechos sucedidos, ya que a Milagros Abreu, le dieron un tiro a quemarropa en uno de los senos con perdigones y se encuentra en estado delicado de salud, en tanto uno de sus hermanos herido lo sacaron de la clínica Rosa Benita conduciéndolo preso a pie, con un suero en sus manos, cual Jesús con la Cruz, por la calle principal de Dajabón.

La organización, defensora y promotora de los Derechos humanos, así como otras organizaciones sociales y religiosas, criticaron que la policía le cayera a tiros y bombazos a quemarropa a la familia Abreu, así como la acción de desbaratarle su vivienda y lanzarla a la carretera Duarte que une Dajabón a Loma de Cabrera.

Además, para la RFJS es preocupante esta actuación represiva de parte del Ministerio Público y la Policía de Dajabón violatorio a todos los derechos de los ciudadanos, por cuanto hay sectores y personalidades delincuentes ligados al poder los cuales estos tratan con tanta lentitud, que dizque se les escapan por la frontera y aeropuertos del país.

******
Provocando crisis liberadoras
.

Manifestacion contra la Escuela de las Americas (SOA)

Por: Luis Barrios

Un día como hoy, 9 de marzo, del año 2009 fue cuando realicé mi entrada triunfal a la Cárcel Federal, Metropolitan Correctional Center, en la ciudad de Nueva York. Ese día para nuestro sistema de justicia criminal me convertí en un número: el preso #93613-020. Sin embargo dentro de mi resistencia socio-espiritual yo solo era un preso de conciencia, porque fui yo quien decidí estar preso y de esta manera traer a juicio a estructuras de opresión y exclusión como lo es la Escuela de Las Américas y su terrorismo y colonialismo en América Latina.

Esta reflexión que les comparto fue escrita desde mi prisión y la misma fue otra estrategia de seguir retando las estructuras de poder y seguir encontrando mi deber de construir un mundo mejor. Una vez más, mil gracias por todo el apoyo que me brindaron y sobre todo por el acompañamiento. Mi deseo es que cada día que pase pueda ser una persona más humilde, devota, sincera, solidaria y comprometida con la causa de la paz con justicia. Quiero corregir mis contradicciones y parecerme a usted. Quiero algún día ser digno de decir con mis acciones que soy una persona cristiana revolucionaria.

No me arrepiento de lo ocurrido porque una vez más pude aprender que cuando las palabras de una persona no están acompañadas de acciones subversivas contra el desorden que existe, las mismas solo pasan a ser mensajes infecundos. Este sacrificio personal, se convirtió en una solidaridad colectiva, y esta solidaridad colectiva, aun dentro del anonimato, me llevó al éxtasis de experimentar la satisfacción. Ya en este nivel no se necesitan los elogios ni los reconocimientos porque esta satisfacción es la que me sigue ayudando a ganar la eternidad. Por lo tanto, de ser necesario volvería a hacer lo mismo, o tal vez algo más, y de esta manera convertirme de nuevo en un preso de conciencia. Pero siempre con la preocupación de que este tipo de sacrificio pueda a ayudar a construir el nuevo orden social, político, económico y espiritual. Este es mi granito de arena, seguiré creando crisis liberadoras.

Bendiciones en el amor solidario, el sacramento más importante.

******
8 de marzo, Dia de la Mujer:
LA MAYOR PROPORCION DEL MATERIAL GENETICO DE LOS SERES HUMANOS ES DE ORIGEN MATERNO
.


Por: Dra. Gisselle A. Vásquez Mora

El pensamiento humano ha ido evolucionando a lo largo de la historia y a la luz de los grandes avances científicos se han logrado derribar conceptos que hasta hace poco eran sólidos pilares de algunas realidades humanas. Aunque la genética inicia formalmente con los experimentos del monje austriaco Gregorio Mendel en el año 1865, antes de esa fecha importantes pensadores y científicos hicieron apuntaciones de cómo se transmitían los caracteres hereditarios y de la participación de los padres en la formación del nuevo ser. Hipócrates, quien es además Padre de la Medicina y posteriormente Aristóteles, gran filósofo naturalista presentó interesantes enfoques sobre la herencia de los caracteres humanos.


Hipócrates afirmaba que el semen masculino se formaba a partir de muchas partes del cuerpo y que van a través de los vasos sanguíneos hacia los testículos, estos humores activos actúan como portadores de los caracteres hereditarios y son atraídos desde las diversas partes del cuerpo hasta el semen. Para Hipócrates la madre no aportaba elementos para la formación del nuevo ser. La teoría de Aristóteles supone que el semen masculino proviene de la sangre, en lugar de cada órgano y que su poder residía en un calor vital propio, creía que este calor vital tenía la capacidad de producir descendientes con la misma forma de sus padres y generaba descendientes coincidiendo y dando forma a la sangre menstrual que produce la mujer, que era la materia de los descendientes.

Estos conceptos fueron reeditados formando dos corrientes que tuvieron muchos seguidores durante la Edad Media y siglos posteriores. La Teoría del Preformismo proponía que las células sexuales contenían un adulto en miniatura llamado homunculus. Por otro lado la Teoría de la Epigénesis plantea que el organismo deriva de sustancias presentes en el huevo que se ensamblan y se diferencian durante el desarrollo embrionario.


Los nuevos avances científicos y la tecnología aplicada al conocimiento no tardaron en demostrar la participación activa de la madre en el proceso de formación del nuevo ser, maximizando cada vez más la importancia del componente materno en la determinación de las características de los seres humanos. Recientemente se sabe que además de la herencia biparental determinada por los genes que aportan en término medio ambos progenitores, a través de los cromosomas nucleares que son transmitidos por los pronúcleos femenino y masculino contenidos en el óvulo y en el espermatozoide, existe una herencia materna adicional, determinada por el ADN mitocondrial de 16,569 pares de bases dispuestas en una molecular circular de doble cadena. El genoma mitocondrial codifica dos RNA ribosómicos, 22 RNA de transferencia y 13 polipéptidos implicados en la fosforilación oxidativa y el genoma nuclear involucra un promedio de 90 genes que codifican polipéptidos que son transportados al interior de la mitocondria para participar en dicho proceso. Cada célula humana contiene varios cientos o más de mitocondrias en su citoplasma. Estos organelos producen adenosín trifosfato (ATP), fuente esencial de energía para el metabolismo celular, mediante el complejo proceso de fosforilación oxidativa. Por lo tanto, las mitocondrias tienen una importancia decisiva para la supervivencia de la célula y por ende del organismo en general.

La herencia extranuclear se transmite de modo exclusivo a través de la vía materna, por lo que los varones heredan de sus madres esta característica pero no pueden transmitirla a su descendencia, ya que los espermatozoides sólo contienen unas pocas moléculas de DNA mitocondrial que no se introducen en el óvulo. La madre por el contrario aporta una célula completa (el óvulo) para la formación del nuevo ser, por lo que la carga genética materna inclina la balanza biológica a favor de las mujeres que garantizan al individuo la mitad del genoma nuclear, más toda la proporción existente del genoma mitocondrial (16,569 pares de base de DNA) y los padres la mitad del material genético molecular (3,000 millones de pares de bases de DNA). Sin duda alguna, las madres aportan mayor cantidad de material genético a sus hijos.


Esto explica la afinidad especial que hijos e hijas tienen hacia sus madres y hacia sus parientes maternos. La mayor carga genética materna justifica esta realidad, que crea una gradual preferencia hacia sus familiares de la línea materna. El dicho popular de que los hijos le deben la vida a sus madres no se basa únicamente en que éstas los albergan y los sostienen durante el período de desarrollo y crecimiento intrauterino y después del nacimiento les confieren las atenciones necesarias para su supervivencia, sino porque estas aportan una mayor cantidad de material genético, una parte del cual determina una serie de características hereditarias de las que depende literalmente la vida de nuestras células y de todas las estructura orgánicas.

La autora es Profesora de las Cátedras de Genética Medica y Farmacología de la Escuela de Ciencias Fisiológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

******
Taller: Táctica, estrategia y operacionalidad del arte y el ciberactivismo
Del 15 al 19 de marzo 2010.
.

Representacion del ciberactivismo

El Centro Cultural de España convoca al taller que impartirá el reconocido filósofo e investigador español Jordi Claramonte. Éste consistirá en hacer un repaso por las prácticas más arriesgadas del arte de contexto, el arte político y el ciberactivismo.

¿Qué es el ciberactivismo?

El ciberactivismo se refiere al conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva bien en el espacio virtual, bien en el plano real.


Han utilizado técnicas de ciberactivismo organizaciones como Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace, la Electronic Frontier Foundation norteamericana o el EZLN mexicano.
El ciberactivismo cultural utiliza las nuevas tecnologías, como medio para difundir la cultura. Web, blogs, facebook, hi5, secondlife, todos estos elementos de la web 20 y la telefonía móvil se ponen al servicio del ciberactivismo que se dirige a todo el mundo y a todos los niveles. La esfera pública se adentra en los espacios virtuales, ya no hace falta salir de casa para provocar una reacción en la gente y hacerles participes.

Los interesados deben enviar una carta de motivación a la dirección info@ccesd.org

Fin de convocatoria: miércoles 10 de marzo 2010. (Pasó pero trate a ver.)

En cinco sesiones habrá tiempo para casi todo: desde repensar la estética como teoría de la sensibilidad, hasta revisar escritos de los militares soviéticos como ejemplo para entender lo que somos capaces de hacer; o analizar los nuevos elementos filosóficos y jurídicos disponibles para apoyar y proteger la creatividad de las comunidades populares e indígenas en América Latina.
Jordi Claramonte Arrufat

Estudió la carrera de Filosofía en la UNED. Una vez licenciado anduvo investigando en varias universidades españolas (Valencia, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona) y tuvo la oportunidad de trabajar y enseñar en instituciones como el MIT, la universidad de Yale o la NYU en Nueva York. También ha realizado trabajos de traducción crítica, edición y selección de textos como en Estética Relacional de Michel Bourriaud (Paidos, Barcelona, 2006), El asalto a la cultura, (Ed. Virus, Barcelona 2002) o el Manual de la Guerrilla de la comunicación, de Stewart Home (Ed. Virus, Barcelona 2000). En la actualidad prepara una edición crítica de “Arte como experiencia” de John Dewey.

Se doctoró en la UNED con una tesis sobre la “autonomía”, esa extraña idea que ha acompañado tanto al desarrollo del arte como de las teorías políticas y sociales más radicales. A lo largo de estos años ha combinado su trabajo como investigador en el área de la Estética y la Teoría de las Artes con frecuentes incursiones en el terreno del arte más contextualizado en términos sociales y políticos.

Durante todo este tiempo de trabajo ha sido responsable de algunas publicaciones como Modos de Hacer: Arte político, esfera pública y acción directa, (Ed. Universidad de Salamanca, 2001) o Ciberactivismo (Ed. Virus, Barcelona 2005) contribuyendo con textos propios y criterios de estructuración.

Visita su web, donde están colocados algunos de sus textos más recientes: http://www.jordiclaramonte.blogspot.com/

******
Cadáver Exquisito VIDEO
.


Venerdi 12 marzo alle 19.00


Il Nuovo Cinema Aquila presenta Cadavre Exquis VIDEO, un progetto partecipato nato dall’open call lanciato contemporaneamente a Roma, Quito e Parigi: il video, composto da 62 contributi, è il risultato della collaborazione di artisti dell’Ecuador, Italia, Francia, Germania, Spagna, Cile che hanno risposto all’invito. Il video, dunque, tanto nella sua costruzione visiva quanto nella sua presentazione al pubblico si propone con spirito ludico e come attraversamento disciplinare.Dopo il lancio del bando di par¬tecipazione, la prima tappa di presentazione a Quito e la seconda a Roma al Nuovo Cinema Aquila, il video sarà presentato a Parigi.

La presentazione del progetto al Nuovo Cinema Aquila è curata dal critico Bruno Di Marino.
L'iniziativa conferma l'attenzione del Nuovo Cinema Aquila per la sperimentazione e la ricerca sul cinema e le immagini in movimento.


Cadavre Exquis VIDEO / Cadáver Exquisito VIDEO / Cadavere eccellente VIDEO è un progetto idea-to dalla Project Room Arte Actual /FLACSO e coordinato da María Rosa Jijon, Federica La Paglia e Alexis Moreano.

NUOVO CINEMA AQUILA SPAZIO PER NUOVE VISIONI
Info: 0670399408 http://www.cinemaaquila.com/ via l'aquila 68, al pigneto

Cadavre Exquis VIDEO
Venerdi 12 marzo ore 19
Nuovo Cinema Aquila – Roma
Foyer
ingresso libero
Info: projectroomaa@gmail.com
cadaverexquisitovideo.blogspot.com / www.arteactual.ec
Ufficio stampa Cadavre Exquis Roma
Rita Salvadei: rita.salvadei@gmail.com / +39 3398954865

2 comentarios:

victor medina dijo...

Como decimos, no hay desperdicio, cada entrega es un hermoso reto.

Unknown dijo...

muy buena informacion para uno cultorisarse un poco mas aprender numca esta de mas