miércoles, marzo 24, 2010

Noticias del Frente Poetico 034

Cañería de desagüe
.

“Tres mundos”: El agua, la superficie, el aire, obra de Maurits Cornelis Escher (17 Junio 1898 – 27 Marzo 1972)

Por: Armando Almánzar Botello
Santo Domingo, 2010

Version original: http://cazadordeagua.blogspot.com/2010/03/caneria-de-desague.html
"En el agua depravada de las cisternas / otros bebieron la locura y la muerte"
Jorge Luis Borges

Todo poema es ahora una cisterna... Cuentan las crónicas que un día remoto fue río, lago, torrente, fluencia... Hoy, en nuestro mundo gris emparedado en miedo, en antropofagia nueva, en codicia larvada, en oscuros códigos binarios, el poema es agua cavilante y discreto rumor en la cisterna.

Con letras flotando el soñar inaudible, con trágicos animalitos muertos, agua de cisterna es el poema contraído, pero siempre agua niña palpitando de misterio, mínimamente limpia, si queremos disfrutarla -fresca, visionaria, desnuda-, en nuestras mesas desiertas.

El agua dormida y secreta que reposa en las cisternas, como en el arte de Escher, sirve a los hombres honestos para poblarles la sed de imágenes imposibles, para encenderles la foto anterior a la conciencia y al origen del Universo, para diseminar en los labios, en el paladar y en el alma, una dosis de justicia y de antiguos misterios.

Y es mayor el puro ardor de su deseo sagrado, en estos tiempos aleves de las Corporaciones Transnacionales en que la magia se pervierte en criminal clarividencia: ¡desocupar con discreción y aprisa la vergüenza mercurial de los retretes!

¡Oh, "aporética época oscura en la que el precioso líquido brilla con más valor místico y pragmático que el oro tangible"!

¡Ay, Cazador de Agua!

Hasta los ricos necesitan el agua para poder saltar con indiferencia a sus piscinas atónitas. Y un día lo dijo Céline: ¡los ávidos empresarios y los militares de alta graduación adoran las flores y necesitan agua fresca para regar sus jardines!

¡Oh, terribles inversores, exportemos, desarrollemos la floricultura transgénica!

¿Pero dónde, dónde está el poema, que lo busco y no lo encuentro?
El poema en esta página está rodando por el suelo. La poesía no vale nada.
¿La poesía no vale nada?...

Entre tanto, amigo Pessoa, "por callejas casi irreales de tan angostas y podridas", "los pobres sobrellevan su hábito de dolor", y el pan, el agua, el aire, amigo Auden, no son suficientes todavía para las bocas y las manos, y hoy languidecen, taciturnos, el cuerpo y el pensamiento.

¡Oh, canallas empresarios indolentes! ¡Oh, malignos arribistas gobernantes! Como quizás lo dijo Hölderlin: ¿Para qué la poesía en tiempos de miseria, para qué la poesía en tiempos de ladrones? "Esta canción estaba tirada por el suelo", dijo Mieses Burgos, quizá sin sospechar lo que vendría. ¡Oh, transgenia textual imprevisible!

Contrabando de códigos, órganos y textos: ¡política de apropiación de insignias el poema falso! Espurio por ajeno y proferido en otros labios. Agua Magna robada por insignes banqueros a los nadie: ¡A la gente! ¡A nosotros! ¡A los mortales! ¿No es cierto, de nuevo, viejo insulso poeta? ¿No doy en clavo dulce, -como quien dice agua- antipoeta Parra?

Misión-Visión del Enemigo Malo: ¡Vaciarnos la cisterna! Des-prestigiar al Estado Nacional, Presti-digitar lo Privado, comerciar con el paisaje, con la política y los cargos, comprar conciencias, reciclar, embotellar, esclavizar un agua mercantil entristecida en cañerías y bestiarios de desagüe. Servirla encorsetada, corrompida de otro modo más inicuo, en las mesas rituales de asesinos y plutócratas. ¡Oh aviesas cañerías de desagüe fraudulento!

El agua limpia brilla por su ausencia como Dios en la teología apofática. Pero no. ¡Recóndito animal es el agua zoomórfica, en verdad hierofanía inapropiable!

¡Oh, agua lustral y pagana del río caudaloso, de la fuente y la cascada! Todo corrompido por el Monoteísmo de las Multinacionales.

El hombre rico postmoderno en verdad ya no se baña; chapotea en su propia fraudulencia irreflexiva: albercas de ignominia y orgías de jacuzzi. Contamina con desechos y ambición todo el planeta, aumenta cada día el número de pobres y pretende encerrar lo numinoso en un bolsillo.

Y filántropo el Ser almuerza bien su ontología guerrera y su caviar y tiene siempre mal aliento: el humo, la bomba, la muerte y el Complejo Financiero-Militar... Pero no importa: faltriqueras llenas de agua, corazón contento... ¡de las transnacionales del "agua encarcelada"! ¡Si es que tiene corazón un generoso ecologista magnate cibernético!

Predica en un desierto el sacro Libro de Agua -testimonio de agudos zahoríes hermeneutas-, y denuncia un falso vuelo de pájaros podridos en fatal entendimiento.

La vieja y asesina Plusvalía se desnuda, esfinge sin glamour. Imperio: Muerte. Inicua se masturba sus Narcisos de nuevo en los reflejos: el fulgor aurático de la mercancía bebe, negocia, contamina el agua con la marca: su frío y turbio desamor constante. Disfrazada de inocencia roba, engaña, oculta lo más puro del río en los espejos... ¡La vieja y asesina Bestia Ciega!

Pero el agua sensitiva del poema intacto se resiste; su cuota de olvido y dolor en las cisternas se resiste. El agua reflexiva, no simplemente cartesiana -aunque sí artesiana en la surgencia- combate a las legiones de demonios: Corporaciones Transnacionales de la Muerte.

Ella, el agua libre, pura, impura, del sentir originario reverente, irreverente, generosa derramándose más allá de las fronteras, sosteniendo precario su equilibrio aquí en tu vaso, retornará siempre alegre -con su rítmica, lúcida insurgencia-, a castigar con la dura piedad a los culpables, a lavar quizás de infortunios la cara del planeta -sus mundos múltiples posibles-, a brindar compasión a la sed del viajero en los acueductos públicos, a reflejar lucidez en la mirada limpia de quien nos pueda todavía leer, sin enturbiarla...

¡No, a la Barrick Gold! El oro verdadero está en el alma. En el discreto misterio del paisaje inviolado... aguardando...

******
Los socios dominicanos de la Barrick Gold son los perversos de la cementera
.

La megamineria es la nueva hidra de siete cabezas del capitalismo salvaje

Diputado asegura que empresarios de Santiago son socios de Barrick Gold

Señaló que la única forma de modificar dicho contrato es mediante una adenda del Poder Ejecutivo.

7dias.com

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El diputado opositor Cristian Paredes afirmó hoy que los empresarios Manuel Estrella y Félix García son los principales promotores de la Barrick Gold en el país.

El congresista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que estos empresarios, los mismos que impulsaban el proyecto de la fábrica de cemento próximo al Parque Nacional Los Haitises, se encargaron del “lobbismo” hasta lograr que el contrato con la minera canadiense fuera aprobado en el Congreso.

De acuerdo a Paredes, de la provincia Sánchez Ramírez, donde la Barrick Gold explota yacimientos de oro, en las tareas de “lobbismo” ante el Congreso los empresarios Estrella y García se hicieron acompañar de monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y del ex embajador estadounidense Hans Helter.
Por ello consideró oportuno que el gobierno de Estados Unidos investigue al ex diplomático, por se supone que no debió hacer negocio durante sus funciones.

Paredes dijo que el contrato del Estado dominicano con la minera canadiense encontró apoyo en muchos legisladores porque en ese momento (año 2009) el país atravesaba por una gran crisis económica y se presentó el proyecto como capaz de generar una inversión de 3,000 millones de dólares.

Señaló que la única forma de modificar dicho contrato es mediante una adenda del Poder Ejecutivo.

La Barrick Gold adquirió los derechos de explotación de la mina de oro de Cotuí, mediante la adquisición de la empresa, también canadiense, Placer Dome.

Se ha denunciado que mediante una modificación del contrato original, la Barrick Gold logró que se reduzcan los márgenes de beneficio del Estado, y éste a la vez debe cubrir los daños medioambientales.

******
Así mataron a Monseñor Romero hace hoy 30 años
.

El actor borikua Raúl Julia interpreta el papel de Monseñor Romero en el cine

El periódico digital salvadoreño

El Faro publicó una exclusiva entrevista con el ex capitán Rafael Saravia, quien participó en el asesinato de Monseñor Óscar Romero el 24 de marzo de 1980.
“Así matamos a monseñor Romero” es un impactante reportaje de Carlos Dada a partir de la entrevista con Saravia y otros implicados en el crimen del destacado sacerdote.

El capitán Saravia reveló que el mayor D´Aubuisson fue parte de la conspiración para asesinar a monseñor Romero, aunque el tirador lo puso un hijo del ex presidente Molina.

El asesinato

El monseñor fue asesinado cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración.

En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado por los Acuerdos de Paz de Chapultepec para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de Monseñor Oscar Romero había sido ejecutado por un escuadrón de la muerte formado por civiles y militares de ultraderecha y dirigidos por el mayor Roberto d'Aubuisson, (fundador del Partido ARENA) y el capitán Álvaro Saravia.

El 6 de noviembre de 2009, el Gobierno salvadoreño presidido por Carlos Mauricio Funes Cartagena decidió investigar el asesinato de Romero para acatar un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2000.

D'Aubuisson, que murió en 1992 producto de un cáncer, siempre rechazó su vinculación al hecho.
30 años después

Caído en desgracia después de tantos años, Saravia y otros de los involucrados reconstruyen aquellos días de tráfico de armas, de cocaína y de secuestros. Este ha sido repartidor de pizzas, vendedor de carros usados y lavador de narcodinero. Ahora arde en el infierno que ayudó a prender aquellos días cuando matar "comunistas" era un deporte.

La larga nota entrega varios pormenores, incluidos la planificación, la elección de la fecha y el momento del pago al francotirador.

Según informaron, la primicia de El Faro saturó el servidor el periódico digital. Cerca de 200 mil personas entraron al sitio el primer día. Varios usuarios recurrieron a redes sociales como Facebook y Twitter para replicar la nota.

Enviado por: Dimas David Muñoz+ [padredimas@gmail.com]

******
ME VOY LA SEMANA SANTA A COTUI, A APOYAR AL PUEBLO CONTRA LA BARRICK GOLD

Campamento-Protesta "VACACIONES SEMANA SANTA COTUI 2010"
Miércoles, 31 de marzo, 13:00-Domingo, 4 de abril, 2010, 15:00
Lugar: Santo Domingo, Villa Altagracia, Piedra Blanca, Maimón, Cotuí

Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:

http://www.facebook.com/n/?event.php&eid=349622994953&mid=2138833G55f85ff4G1a0c982G7&n_m=polisintesis%40gmail.com


******
La muerte digna en Andalucía
.


La pionera ley permite al paciente rechazar o paralizar cualquier intervención

editorial, Granada Hoy, 18 03 10

EL Parlamento de Andalucía aprobó ayer tarde la primera norma de carácter autonómico que regula los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y los deberes de los profesionales que le atienden, tanto en centros públicos como privados. La Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, conocida popularmente como la ley de la muerte digna, responde a un mandato expreso del nuevo Estatuto de Autonomía, aunque ya existe una legislación estatal suficiente para aplicar las prácticas contenidas en el texto acordado por el parlamento autonómico.

La ley consagra la declaración de voluntad vital anticipada de los ciudadanos y reconoce el derecho a recibir información clínica veraz y comprensible que le ayude en la toma de decisiones, a recibir tratamiento para el dolor, incluyendo la sedación paliativa y a rechazar o paralizar cualquier intervención. Precisamente este apartado de los cuidados paliativos responde a una de las demandas más reiteradas de la comunidad clínica, ya que se calcula en 60.000 los andaluces que los necesitan en el momento actual, entre enfermos oncológicos y otras patologías en fase avanzada.

Esta norma pionera, que excluye cualquier referencia a la eutanasia y el suicidio asistido -ilegales en España-, fue aprobada por los tres grupos con representación parlamentaria, si bien el Partido Popular solicitó la votación separada de tres de sus treinta y tres artículos y votó en contra de los mismos. Básicamente los populares defendían el derecho a la objeción de conciencia de médicos y enfermeros a la aplicación de la ley -que el Consejo Consultivo dictaminó como competencia exclusiva del Estado- y una regulación más concreta de los comités de ética que habrán de examinar cada caso que se plantee en el centro sanitario correspondiente.

Con este paso adelante del sistema sanitario andaluz se evitarán casos como el de Inmaculada Echevarría en 2007, que tuvo que acudir a los tribunales para que le desconectaran la ventilación mecánica que la mantenía con vida contra su voluntad, y se evitará el ensañamiento terapéutico, que tanto sufrimiento causa.

Cortesia de Ignacio Molina, s.j., desde España

******
Curso de Bioética en la investigacion con seres humanos
.

Pulse para ampliar

******
Gaute Ormåsen - Kjærlighet Er Mer Enn Forelskelse

(El Despertar) (segmento)



Video: http://www.youtube.com/watch?v=kD-tzVTEmKc&feature=related

******
Alfredo Salerni

El Italiano de la Bachata en escena
.


Video: http://www.youtube.com/watch?v=lk75C3rwFEQ

******
Juan Luis Guerra: Bachata en Fukuoka (single)

.

Fukuoka, moderna ciudad japonesa

http://www.youtube.com/watch?v=k2XiDWqIh-o

******
¿Pues cómo habría de servir para educar a alguien aquel en quien alienta de un modo innato una tendencia natural e incorregible hacia el abismo? (Thomas Mann, Muerte en Venecia).

1 comentario:

Isis Aquino dijo...

Muy bueno el aporte del Sr. Almanzar Botello para el Frente poetico de este blog multicolor. Esperamos que las colaboraciones culturales continúen.