viernes, marzo 26, 2010

Noticias del Frente Sensorial 040

Un solo mundo, múltiples voces
UNESCO: Tan lejos de las culturas

.


Logo de Santo Domingo 2010: Capital Americana de la Bultura

Por: Antonio Peredo Leigue

AMLATINA, 17/03/2010.- La asamblea general de Naciones Unidas proclamó este 2010 como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas y designó a UNESCO como el organismo rector de la celebración de este año. Así reza la noticia que deja un amplio margen de incredulidad. Releer la noticia no modifica el primer criterio. ¿Cómo puede UNESCO cumplir el papel de organismo rector del acercamiento de las culturas? A no ser que se limite a actos protocolares es poco probable que pueda realizar acciones que acerquen a las culturas.

La desconfianza surge de la vieja historia de UNESCO. Se trata de organismo de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. La tarea que le asigna la asamblea general de la ONU es contribuir a promover el diálogo y el conocimiento recíprocos, propiciando el respeto por la cultura ajena y romper las barreras que separan las diversas culturas.

Las buenas intenciones de los casi 200 países miembros de la ONU se estrellarán, si la historia se repite, con el empecinamiento del Consejo de Seguridad, especialmente de sus integrantes más conspicuos: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Porque, un desafío tan grande como el que se propone para acercar las culturas, choca contra las acciones contrarias a tal acercamiento que propician los gobiernos de esos países. Por ahora, la cultura rechazada, que en cualquier momento puede ser sancionada por uno u otro de sus usos, es la cultura árabe. Un referendo en Suiza ha prohibido la construcción de mezquitas. Una ley, en Francia, prohíbe el uso de atuendos característicos de la mujer árabe. La UNESCO, ¿podrá convencer a esos países que deroguen tales disposiciones?

Pero, en términos globales, la tarea de UNESCO puede entrar en el callejón sin salida que encontró en los años ’70 del siglo pasado, cuando se presentó el Informe MacBride y se formuló el planteamiento de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (NOMIC).
Ese informe, producto del trabajo de una comisión internacional, presidida por el diplomático Sean MacBride, establecía que, la comunicación entre los pueblos de todo el mundo, estaba controlada por los países enriquecidos o, más propiamente, por las agencias transnacionales de la información. Que, de ese modo, había una flagrante tergiversación de los hechos, a favor de puntos de vista interesados.

Concluía en la necesidad de establecer un nuevo orden informativo.

La reacción del gobierno de Washington, seguido poco después por el de Londres, fue negar absolutamente cualquier intento de discutir el tema. Simplemente se retiró del organismo y recién retornó el año 2003. Siendo el mayor contribuyente de la ONU y de todos sus organismos, el retiro de Estados Unidos de Norteamérica, tenía la clara intención de provocar el cierre de esa agencia. Sólo la actitud firme del entonces presidente de UNESCO, el senegalés Amadour-Mahtar M’Bow, pudo impedir que se disolviera UNESCO. Pero, cuando él entregó el mando del organismo, el Informe MacBride fue archivado sin ningún comentario.

Ese informe tenía un título que recobra plena actualidad: Un solo mundo, múltiples voces. Está visto que se refiere, precisamente, a las diversas voces de las culturas que enriquecen el espíritu de este mundo. De modo que hoy, vuelve a ponerse en la mesa de discusión el mismo tema que, en los años ’70 y ’80 del siglo pasado. Ese tema es el punto vital del debate sobre la necesidad de construir un nuevo mundo que sea habitable y habitado por todos los hombres y todas las mujeres, por todos los pueblos y todas las culturas. Es decir, un mundo en el que las múltiples voces que lo representan sean reconocidas con el mismo respeto, con la conciencia de que sólo compartiendo nuestras expectativas, esperanzas y propósitos, podemos lograr un mundo mejor para todos y no sólo para unos cuantos.

***
Antonio Peredo Leigue es periodista, senador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia.

******
Haití: En el terreno
.

Philippe Renaud, joven fotoperiodista frances

Vea la galeria de fotos originales y el articulo en ingles:

http://www.globalpost.com/dispatch/full-frame/100302/haiti-earthquake-aftermath

Por: Philippe Renaud — Especial para el GlobalPost

Traducido por Antonio de Moya

Publicado el 3 fe marzo, 2010

Solo cuando estaba en casa mirando las imagenes en mi ordenador pude darme cuenta de algo. Cada mirada, cada expresion es la misma, es la mirada de la perdida. He pasado 10 dias en Puerto Principe. Nunca me hubiera imaginado fotografiando un desastre de tal magnitud. El olor a muerte esta dondequiera; solo habia desolacion en las calles en ruina.

Estar en Puerto Principe con una camara es ser un testigo privilegiado, y conlleva responsabilidades. De pronto, solo una cosa tiene importancia: poder conllevar el cataclismo, la atmosfera, el temor, la solidaridad y la esperanza del Pueblo haitiano. Estoy convencido de que la fotografia y la imagen tienen un poder particular. Humanizan, mucho mas alla que las palabras, la inefable tragedia y la devastacion del terremoto en Haiti. (Pulse aftermath of Haiti's earthquake para ver el desastre traves del lente de otro fotografo.)

Siempre he sido un apasionado de las imagenes y de la fotografia, pero no encontre mi verdadero camino como fotografo hasta que vincule esta pasion con el periodismo y la experiencia historica humana. Cada dia me inquieta el grado de desigualdad entre los pueblos, y me decepciono mas con los medios de comunicacion tradicionales. Pero tambien estoy convencido del poder del fotoperiodismo, fascinado por las formas en que un fotografo puede tocar a alguien. Tome una decision consciente: Usaria la fotografia para hablar de la condicion humana. La fotografia me permite expresar mi introvision personal y subjetiva. Quiero dedicar mi vida a mostrar que me importa la gente.

Sobre el fotografo

Philippe Renaud es un fotoperiodista frances independiente con residencia en la ciudad de Quebec, Canada. Volo a Haiti y comenzo a documentar la tragedia 48 horas despues de que el megaterremoto devastara al pais. Es cofundador de Stigmat Photo. Fotografo autodidacta, Renaud esta muy activo en la prensa local y enseña fotoperiodismo a refugiados somalies en Kenya y butaneses en Canada. A sus escasos 25 años y comenzando su carrera, Renaud esta determinado firmemente a seguir su camino y a hacer que sus fotos se conviertan en una herramienta para despertar la conciencia colectiva sobre los asuntos sociales.

******
¿QUÉ BUSCAMOS EN LA VIDA?
.

Símbolo de la Divinidad de Marte: Todo sale de ella y todo vuelve a ella

Por: José Mª Castillo

Blog Teología sin censura, 21 de marzo, 2010

[Nota de epistheme: Hemos añadido entre corchetes el concepto de DIVINIDAD, al lado del de Dios, utilizado originalmente en este texto por el señor J. M. Castillo, a fin de deslindarlo de la tendencia --¿prejuicio antropocentrico, talvez?-- a imaginarlo o presupunerlo como necesariamente “uno” y “humano”. La Divinidad es una sola, UNIDIVERSA, aunque tenga infinitos nombres, rostros y géneros. Estos son productos culturales, es decir, históricos y geográficos de la experiencia humana con lo metafísico. La Divinidad, por tanto, es inimaginable, impensable, indefinible, innombrable, incomprensible, y posiblemente cambiante, como lo es el UNIVERSO.]

Un aforismo de la Sabiduría Sufí dice:

"Un día visito una iglesia, / otro una mezquita. / Yendo de templo en templo, / no te busco más que a Ti".

Realmente, ¿qué buscamos en la vida cuando nos preguntamos por la religión, por las muchas religiones que hay en el mundo, por los cultos sagrados y las ceremonias rituales? ¿Qué buscamos cuando nos preguntamos por el problema de Dios [LA DIVINIDAD] o el problema del mal? ¿Qué buscamos cuando atacamos o defendemos a la Iglesia y a los curas? ¿Por qué hablamos mal o bien de los imanes o de los rabinos?

La religión puede ser, para mucha gente, un camino para encontrar a Dios [LA DIVINIDAD]. Pero también puede convertirse en un impedimento para relacionarse con Dios [LA DIVINIDAD]. Porque hay personas que se quedan atrapadas por la religión, en ella se complacen, con ella se sienten bien y hasta es posible que las observancias religiosas les sirvan de ascensor que les sube al piso más alto del alto cielo, desde donde ellos, los observantes, se sienten mejores, se ven superiores a los demás y hasta con derecho para menospreciar o despreciar a los "malos", a los ateos, agnósticos, pecadores y gentes que la religión presenta como anormales o pervertidas. Por no hablar de los que rechazan a los que van a la sinagoga o a la mezquita. Como también hay quienes rechazan a que vamos a la iglesia.

Ya es hora de que todos los creyentes, cada cual desde sus propias creencias, seamos capaces de trascender nuestras ideas y nuestras costumbres, nuestras observancias y nuestros ritos. Dios [LA DIVINIDAD] es el [la] Trascendente. Es decir, Dios [LA DIVINIDAD] nos trasciende a todos y, por tanto, no está a nuestro alcance. De ahí, que la tarea de las religiones no es discutir cuál de ellas es la verdadera. Ni siquiera, cuál es la mejor. La religión no puede tener otra finalidad que llevarnos a Dios [LA DIVINIDAD]. Pero Dios [LA DIVINIDAD], si es Dios [DIVINIDAD] de todos y para todos los humanos, sólo se puede encontrar allí y en aquello en lo que todos los humanos coincidimos: la defensa de la vida, la salud, la comida, el respeto, la tolerancia, la estima mutua...

Cuando acudimos a la mezquita, a la sinagoga, a la iglesia, al templo, sea el que sea, lo que importa es que eso nos haga más humanos. Y si es que se tratara de personas que no tienen creencias religiosas, en cualquier caso, lo que sin duda tienen es humanidad. Y en la humanidad coincidimos todos. Hay templos de la religión, como hay templos de la ciencia, del arte, del poder, del dinero. ¿Cuándo llegará el día en el que en todos los templos encontremos lo más profundamente humano que nos une a todos, más allá de nuestras creencias, de nuestras ideas, de nuestros intereses o de nuestras esperanzas?

******
El Gran Desfile

.

Portada del libro La metamorfosis de Makandal, de Don Manuel Rueda

Por: Manuel Rueda (1920-1999)

Tomado de Las Metamorfosis de Makandal. Santo Domingo: Banco Central de la República Dominicana.

La rata nacional
de pie sobre su ratonera
la rata de bicornio
la rata tartamuda
la rata epiléptica
la rata ciega.
---- --- ¿Qué podemos hacer
con tantas ratas de minucioso tránsito
por los pasillos del Palacio?
Ratas condecoradas
que discursean en Washington
con patetismo lagrimeante
en pos de codiciadas cuotas azucareras
que luego convertirán en deliciosos quesos
--- --- de gruyére
en cuyo interior vivirán saciadas y felices
redactando discursos y proclamas
que serán nuestra Paz.
--- --- De noche
con las orejas pegadas a las cloacas de la urbe
podemos oír su canto
sus chillidos patrióticos que ascienden
como una ola de esperanza
al corazón de todos.
Porque la esperanza de la rata
es el soborno de la Paz.
Somos el rezo de la rata
en los pasadizos subterráneos
de la célebre Ciudad Colonial.
Hidrópicas de agua bendita
delirantes de avemarías y tedéums
surgimos apartando el manto de la Virgen
e inauguramos el sermón dominical
proclamando los beneficios del patois
--- --- y de la música folklórica.
¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!
Así cantaba la bella Josefina
en las cloacas de Praga
con el hocico dulcificado por las gráciles
--- --- melodías mozartianas
que escuchó de pasada en su más tierna infancia
(el detalle se le olvidó a Kafka
en los memoriales de la rata).
Yo roí en pergaminos más antiguos
y supe de Damballah-wedo
por la escritura cuneiforme y el sánscrito
y supe de Anaisa-Ezilí mucho antes
--- --- de que existiera la reina de Saba
la de los pechos de paloma
--- --- --- --- Y también de la rata
--- --- --- --- Salomón
que escribía los libros sagrados a la luz
--- --- de la Menorah
prosternándose en las noches de la montaña
para enseñar su viejo concepto de pecado.
Porque mejores son tus pechos que el vino.
Y he aquí que las ratas barbudas
dejaron la cítara por el bongó
y comimos sal de la nalga de la mujer de Lot
y de los salinares del Norte surgieron esqueletos
--- --- bamboleantes
que no tuvieron ya reposo
con las tentaciones de la música
y las lubricidades del viento.
Mira mi hueso duro
sobre las rocas del principio.
Con todos mis sermones
he formado los trenos del papagayo
y las consejas de la gallareta
y las blasfemias del orangután
y los dislates del ovejo
y los estigmas del puerco espín
y los culebreos de la atarraya
y los soponcios de las patrióticas pajuilas
que todavía no han aprendido el Himno Nacional.
Allá bajo las palmeras de la gran avenida
desfilamos
--- --- --- ratas inmaculadas
uniformadas de blanco
marcando el paso al son de las chatarras
--- --- municipales
e hicimos el saludo ante la rata cubierta
--- --- de charreteras
en cuyo bicornio flameaba una hecatombe
de garzas y flamencos policromados.
Mírenme bien: el hocico sangriento
y el diente blanquecino.
Aquí estoy yo:
--- --- --- la rata blanca
--- --- --- la rata negra
--- --- --- la rata roja
--- --- --- la rata tornasol
--- --- --- --- --- —¡alabadas sean!
y todos los ratos ratitos ratoncetes
que pujan para llegar a ser la rata verdadera
moviendo la cola tras los jugosos dividendos.
(Ratas.
Ellas huelen la sangre que va a ser derramada
y se aprestan.
Oye el ejército de patas minuciosas que infectan
--- --- --- la ciudad
mientras las puertas ceden
y la mesa es cambiada de lugar
y todas las doncellas abren las piernas
dulcemente confiadas al empuje).

[Nota de epistheme: Los guiones no son parte del poema; solo tratan de mantener en el blog el formato original del mismo.]

*******
Ángel Pichardo Almonte en Manatán, Nueva York
.


Afiche del libro Revolucion Cotidiana: Espiritualidad y Politica, de Angel Pichardo Almonte (Pulse para ampliar)

******
Felicitaciones a CODOPSI por la eleccion de su nueva directiva
.



Afiche de la plancha ganadora

epistheme felicita a todos/as los/as colegas psicologos/a por la reciente elecccion de la excepcional directiva del Colegio Dominicano de Psicologos/as.

******
¿Pues cómo habría de servir para educar a alguien aquel en quien alienta de un modo innato una tendencia natural e incorregible hacia el abismo? (Thomas Mann, Muerte en Venecia).

1 comentario:

Elsa Expósito dijo...

La Divinidad es energía, no persona. Y en cuanto a la religión, no tiene nada que ver con las iglesias. La primera une (religare, volver a unir), las segundas dividen, a tal punto que aún hoy, sobre todo en Occidente, mantienen colgado a Cristo en la misma cruz en que lo "matamos" cuando vino a este pequeño planeta a dejar sembrado el espíritu de la Verdad. Por eso las ciencias, que se acercan a Dios-Diosa más que todas las iglesias juntas han perseguido tanto a las y los científicos.