martes, abril 06, 2010

Noticias del Frente Ecologico 068

Los Amet dejan que semáforos trabajen solos en las esquinas

Sanz Jiminián busca empresarios donen energía a semáforos
.


AMET o los semaforos: ¿quien manda aqui?

[Hace justo una semana que epistheme republicó el artículo “Y los semáforos, ¿para qué sirven?”, de la Dra. Rafaelina Segura, publicado originalmente en Clave Digital, el 18 de noviembre de 2009. Hoy nos hemos enterado de esta buena nueva, que elimina por el momento el double bind que creaban semáforos y agentes de AMET compitiendo inútilmente por organizar el tránsito.]

Los Amet sólo intervendrán en caso de emergencias.

Por: Luis Gómez, Diario Libre, 6 de abril, 2010

Santo Domingo. El mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) dispuso sacar a los agentes que controlan el tránsito de las esquinas y permitir que los semáforos trabajen solos.

La medida busca agilizar el tránsito en las principales avenidas de la capital y el interior del país.
El vocero de la Amet, José Jáquez, dijo que en los próximos días, ese organismo sincronizará todos los semáforos y para esto Sanz Jiminián buscará reunirse con empresarios y banqueros con el fin de solicitarles que le suministren energía a los semáforos de las principales esquinas.

La medida ayudará a ahorrar combustible y a descongestionar las calles y avenidas del país, especialmente en las llamadas horas pico.

Desde que asumió el cargo, el mayor general José Aníbal Sanz Jiminián dispuso el retiro de los agentes de las esquinas con el fin de permitir que los semáforos trabajen solos.

Los Amet sólo actuarían para dar paso a una ambulancia, un vehículo de emergencia o algún funcionario.

En toda la autopista Duarte, los miembros de la Amet permanecen en las esquinas observando el transcurrir del grueso de vehículos.

"De hecho es mejor así, fíjese en la Lincoln, el tránsito fluye más rápido y ya ese tapón que existía meses atrás es cosa del pasado", dijo José Rafael Rosario, un chofer de carro público que cubre la ruta Duarte-Lincoln.

Según Rosario, la medida es buena, siempre que haya energía y abogó porque los agentes sólo vuelvan si falla la energía.

Sin embargo, dijo que debajo del puente del kilómetro 13 se hace un gran tapón: "Antes aquí permanecían cerca de diez agentes que no permitían que los carros públicos se pararan a recoger pasajeros, pero ahora éstos hacen lo que les da la gana y se hace un gran tapón", afirmó.

El director de la Amet dijo tras asumir el cargo, que su tarea es organizar el tránsito en la capital y las principales ciudades del país como forma de ahorrar combustible y de despejar las calles.

******
Hipocresías Ambientales
.

Los dominicanos parecemos ser mas adictos al monoxido de carbono de los vehiculos que al humo del tabaco

Por: José Luis Hernández Cedeño
Abogado Consultor

A los dominicanos parece molestarnos más el humo del cigarrillo que las emisiones tóxicas de los vehículos de motor.

Sorprende que las autoridades emprendan operativos dirigidos a sancionar a establecimientos comerciales donde se encienda un cigarrillo, y no se les ve deteniendo a los guagüeros, patanas, motores y chatarras que esparcen su veneno sobre los habitantes de esta ciudad, pese a que existe desde al año 2000 la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que contempla esta violación.

La pasividad ciudadana ante la contaminación atmosférica de la ciudad de santo domingo, demuestra una baja concienciación ante sus efectos sobre nuestra salud. El automóvil, - otrora símbolo del capitalismo, hoy de la contaminación- ha adquirido entre nosotros categoría consustancial a la condición de ser persona, por aquello de que “el peatón no é gente”.

Los controles sobre este tipo de contaminación atmosférica producto de los gases tóxicos de la industria automotriz, se conocen y aplican en otros países desde finales de los años 60, es decir, antes del denominado “boom verde”, precedieron al Protocolo de Kioto, y desde luego, anteriores a las normativas internacionales antitabaco.

Enfrentamos una grave problemática ambiental por contaminación atmosférica desde la hazañería y el esnobismo, sancionando desde el lado más puritano y amable, quedando la norma a medias en su aplicación.

En la más reciente historia de mediciones internacionales de calidad de vida relativas a niveles de contaminación atmosférica, la comunidad de Haina llegó a ser declarada como uno de los puntos de mayor contaminación por plomo del planeta, el dato finalmente movió a ciertos esfuerzos.

Desconocemos los datos del Ministerio de Salud de nuestro país relativos a los efectos del humo de los carros sobre la salud de los capitaleños, sí sabemos que en España por ejemplo, según datos de la Sociedad de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) 16,000 españoles mueren cada año por esa causa, y que el 84% de la población vive en zonas que exceden los niveles contaminantes recomendados por la OMS.

El próximo mes de agosto se cumplirá una década de la entrada en vigencia de la normativa ambiental. Sería interesante una acción para la revisión de los resultados en su aplicación, y trabajar el empoderamiento y sensibilización de la ciudadanía ante este tipo de contaminación, pues se trata del aire, el segundo alimento en nuestras vidas.

******
También en Chile: ¡Agua Si! ¡Oro No!
La depredación de la Barrick Gold amenaza a todo el Continente
.

La voraz megaminera Barrick Gold tambien pone en peligro los rios y glaciares chilenos

Por: Alexander Lavin Molina
alexlavinmolina@hotmail.com>

HOLA. Les estamos escribiendo desde el Valle del Huasco, Alto del Carmen, Chile.

Hace meses que los camiones de Barrick Gold pasan sin cesar por nuestros poblados. Algunos no dicen lo que traen.

El Río Carmen se secó al mes siguiente del inicio oficial de las faenas.

Los glaciares están siendo destruidos, hay basurales en la cordillera y el río está encausado con cemento desde las nacientes

A la fecha, en diciembre del 2009, el tajo de la mina era de 450 mts. de largo y 350 de profundidad.

Están violando muchas leyes, sobre todo ambientales.

Hay humedales secos y en otros hay campamentos sobre ellos.

Según la DGA, a los glaciares les restan dos años de vida (a efecto de la Barrick Gold y el Gobierno.)

Necesitamos paralizar esto ahora.

Ayuda Internacional y de medios de comunicación para poner a la población cívica al tanto, ya que las leyes de transparencia no se están cumpliendo y hay información que no ha sido entregada a la comunidad, desde el paso de camiones hasta la destrucción sistemática de los glaciares.
Sobretodo, necesitamos la ayuda de un abogado para poder llevar de mejor manera acciones legales urgentes con respecto a esto.

Contacto: casalalucha@gmail.com

Que los artistas solidaricen con esta noble causa y difundan... de esto también depende el futuro de sus hijos y en nuestras manos está transformar la Cultura.

¡Agua Si! ¡Oro No!
¡No a Pascualama!
Paralización Ahora y Moratoria a la Megaminería Química en toda la Cordillera.

¡La riqueza de Chile, el mar, la cordillera, los boques, la tierra, tu riqueza, salud, educación, vivienda, alimentación y transporte están en manos extranjeras!!!

******
Breve ontología del viaje
.


Arshile Gorky (1904-1948): "Water on the Flowery Mill", 1944

Por: Armando Almánzar Botello

Ver original: http://cazadordeagua.blogspot.com/2010/03/breve-ontologia-del-viaje.html

Diáspora de los significantes en el pavor y el enigma, la experiencia del Viaje no comporta de modo exclusivo el simple desplazamiento de nuestro cuerpo denso por los caminos programados del mundo. Viajar es publicar el ser y dispersarlo, para luego reordenar las esquirlas del sentido en una nueva, flexible y promisoria configuración.

Aventura irónica en la superficie del lenguaje, el Viaje verdadero conjuga en su ambigua topología lo sensorial y lo espiritual, la purificación y la contaminación, el descubrimiento y el derrumbe, lo físico y lo metafísico, la atracción y el rechazo, el riesgoso deslizamiento de nuestro cuerpo erógeno sobre la tensa cuerda que atraviesa el abismo de lo incierto. Viajar no es tan sólo explorar lo extenso, la geografía material, objetiva y palpable por la que discurren precisos nuestros pasos. Viajar es también cartografiar el paisaje intensivo y enigmático de nuestras pulsiones y turbulencias recónditas. Quien viaja en sentido fuerte explora no sólo las evidencias del Camino, sino algo más: las ingrávidas ensoñaciones del alma y el oscuro reclamo de los cuerpos.

El viaje convencional de evasión y vacaciones planificado por la agencia turística, deviene fácilmente en “no-viaje”. Este preserva y refuerza, con sus apretados programas de visitas epidérmicas que mantienen a raya la alteridad y la diferencia, los escotomas narcisistas, presunciones y “consistencias” imaginarias del consabido sujeto urbano promedio de las sociedades avanzadas. Prisionero de lo mismo, sometido a los rígidos carriles del tiempo convencional administrado, el común viajero turístico de nuestros días pierde de vista casi siempre la multiplicidad irreductible de las culturas, al desplazarse quizá robóticamente por una yerta geografía universal de estereotipos y de fríos establecimientos para el expendio de comida rápida. Estrategias globales de posicionamiento mercadológico en la complejidad de un paisaje cultural unidimensionalizado por las megaestructuras guerreras monocéntricas, los protocolos trivializantes del guía turístico y la dislocación publicitaria telemediática.

El auténtico viajero se desliza por la pulida superficie de un receptivo silencio originario, donde la presunta pureza axiológica del “adentro” celebra sus bodas extrañas con el “afuera” que mancha. Quien en verdad viaja, -no sólo de modo profano, burdo y realista, sino iniciático y erógeno- se desplaza simultáneamente hacia “afuera” y hacia “adentro”, hacia el futuro y hacia el pasado, hacia arriba y hacia abajo: hacia el torrente lúcido de estrellas que arden en la sangre. El viaje deviene entonces crucial experiencia ontológica de muerte y renacimiento. Escritura monstruosa de la infancia. Espacio pululante de lo múltiple donde cada accidente participa del hechizo inmarcesible de lo único.

El viaje auténtico: vivienda del desamparo y el desasosiego absoluto. Abandono voluntario de las seguridades ligadas a nuestros circuitos convencionales de vida. Despliegue riesgoso pero liberador que nos obliga a una confrontación permanente con la marginalidad, la pobreza y lo siniestro. Con aquello familiar y conocido en el tiempo del origen que devino extraño y amenazante por la represión y el olvido. Los significantes “extranjeros”que nos aguardan en el camino, sorprendiéndonos con el resplandor de su extrañeza, pueden activar en nosotros las vivencias oscuras de lo unheimlich (lo siniestro: Freud) y obligarnos -dependiendo de cuán dotados estemos para la catástrofe metafísica y la deflagración poética- a la urgente redefinición de la totalidad de nuestra vida.

Hoy, sofisticados bárbaros con atavíos cibernéticos, exploramos también los caminos virtuales de la red ilimitada con la lúcida pasión rememorante de un pasado nómada que vuelve: peregrinación convivencial de lo diverso; arqueología compasiva del viaje sin fronteras; patria utópica de pasos y latidos enlazados: móvil, policéntrico y erógeno tatuaje sobre el cuerpo compartido del instante... El “marketing de lo natural” y la naturalidad del marketing, floreciendo de una misma agrimensura celeste, en el júbilo globalizado del fin de la historia, en el círculo contabilizado del eterno retorno.

Viajamos cada día por el borrador de un texto -planetario, dialógico, ilimitado- donde una coma es asunto de dignidad humana, la instancia de una letra nos resulta irrenunciable, el “choque de civilizaciones” se perfila en el horizonte, y el punto y aparte se revela conflictiva materia de juicio moral. Punto y aparte.

La real exploración de la distancia, el desplazamiento del ojo del viajero por la línea de fuga que conduce a la desgarradura de lo Otro, a lo desconocido que nos arde, permite también un insospechado redescubrimiento de la fina textura de lo próximo. Desde la aparente claridad íntima de lo propio, iniciamos la travesía mítica que nos arroja, palpitantes y atónitos, al espacio de los terrores y hechizos primordiales. Más allá del asco, el miedo, la angustia -formas de la retracción del ser ante la amenaza contaminante de la pobreza, lo excesivo y lo extraño -exploremos la oscura turbulencia seminal del Afuera absoluto que nos habla por detrás de la seguridad de todos los límites. Allí sufriremos, tal vez, la insospechada revelación retroactiva del oscuro núcleo de monstruosidad e injusticia que late ominosamente en la supuesta pureza benéfica del adentro.

El alumbramiento de lo lejano produce, de modo simétrico inverso, la enigmatización y el espesamiento de lo que suponíamos entrañable, conocido y doméstico. A través de la experiencia del viaje afinamos nuestras percepciones, agudizamos nuestra conciencia para recibir lo inconmensurable, redescubrimos lo íntimo bañado por una nueva luminosidad increíble. En el claroscuro del camino rememoramos las potencialidades e insospechadas aristas de lo próximo. Viviendo la alternancia de la ida y el retorno, el viajero descubre que la domesticidad del “adentro” es una provisoria invaginación apaciguada del “afuera” turbulento.

Explorando lo ajeno y lo distante me reconcilio a través de la nostalgia con las delicias y horrores de lo propio. Tórrida de palabras vibrantes o nevada de silencio, en la experiencia poética del paisaje fluyente encarnan los fantasmas. En el viaje se disuelve el espesor unívoco de lo real. El sueño activo se transmuta en carne y mundo. Aprendemos, recorriendo la piedad, el temor y las distancias, a ser cada vez más nosotros mismos a través del laberinto del no-ser.

Extraña topografía iniciática la del viaje, donde la vida se desliza hacia una muerte que a su vez engendra vida. Sondeamos aquí el misterio palpable de toda visión cosmogónica del universo turístico. Si viajar es el morir de nuestras certezas apodícticas y seguridades axiológicas -hacer la experiencia escritural de lo ajeno, el desasimiento, la impermanencia y la disolución- morir es también, inversamente, continuar en la memoria de otros cuerpos el viaje de retorno hacia el enigma de lo propio...

Septiembre de 1999.Santo Domingo, R.D.

Tomado del libro Cazador de Agua y otros textos mutantes (Antología poética personal 1977-2002.) Editora Gente, Santo Domingo, R. D. 2003

******
Aceptan ponencia de Red de Jóvenes de Guachupita en Conferencia Internacional del Sida en Viena, Austria, junio 2010
.

La juventud popular unida y organizada hace la diferencia

Jóvenes dominicanos de la calle como interlocutores de la prevención del VIH y la violencia en comunidades marginalizadas

Por: Luis Alberto Jimenez, Lino Castro, Marija Miric, Antonio de Moya, Judit de la Rosa, Ana Navarro y Sylvia Caro.

Resumen

Asunto
La prevención del VIH con la población adolescente y joven de uno y otro sexo en la República Dominicana se ha centrado tradicionalmente en la educación formal. No se han realizado esfuerzos por alcanzar los grupos vulnerables de jóvenes que a menudo abandonan la escuela en los primeros años, incluyendo a los miembros de pandillas juveniles en vecindarios marginalizados.

Descripción
En 2004 el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) y ONUSIDA apoyaron un proyecto piloto de una estrategia preventiva en Guachupita, un barrio de clase popular de la ciudad capital con la participación de 16 organizaciones de la calle, incluyendo algunas “Naciones” transnacionales, tales como los Latin Kings, Los 42, y Los Blood. Sus miembros recibieron un adiestramiento intensivo en VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y promovieron mensajes de prevención del VIH a través de talleres, charlas informativas, distribución de condones, graffiti artístico, conciertos de hip-hop, marchas y reuniones de familias en su comunidad. Todas estas actividades fueron planeadas e implementadas por los jóvenes, con el apoyo técnico y financiero de COPRESIDA. Los esfuerzos de prevención han llevado a la solución pacífica de conflictos territoriales entre las pandillas, y han desembocado en la creación de la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG), una organización de base comunitaria integrada y dirigida por la juventud popular de Guachupita.

Lecciones aprendidas
La FURJUG ha sostenido y expandido las actividades de prevención del VIH y la violencia en Guachupita, a pesar del apoyo esporádico de COPRESIDA, y es actualmente un interlocutor de la sociedad civil reconocido legalmente en la comunidad, en el país e internacionalmente. El reconocimiento de jóvenes “de la calle” previamente estigmatizados como agents clave del cambio social constructivo en sus comunidades ha tenido un impacto altamente positive no solo en la prevención del VIH, sino también en la reducción sostenida de la violencia juvenil en Guachupita y en comunidades aledañas.

Próximos pasos
La FURJUG necesita mayor fortalecimiento institucional para poder acceder a nuevas fuentes de financiamiento y expandir los beneficios de sus intervenciones – incluyendo la promoción de conductas saludables y la prevención de la violencia – a las nuevas generaciones de adolescentes en Guachupita.

******
Un Adelantado de la Comunidad Epistémica en Costa de Marfil, África
.

Juan Habib Burgos-Soto optimizando la vida en Costa de Marfil, Africa

Desde Costa de Marfil, esperando para partir a Zambia, el amigo Juan Burgos, quien se foguea conociendo íntimamente nuestras raíces africanas como parte de sus estudios graduados en Medicina y Salud Pública en Burdeos, Francia, nos envía esta gozosa foto, donde se transparenta la fecundidad de su experiencia y su vital empatía con los niños en África, mientras añora su vuelta al Caribe.

No hay comentarios: