lunes, abril 12, 2010

Noticias del Frente Sensorial 041

Oxigeno Cultural
Designan Christian Martínez director Museo Hombre

.


Un anhelado gesto inteligente de parte del gobierno central... Guabancex, gracias por el Viento y el Agua.

Por: Redacción dominicanoshoy, Jueves, 8 abril, 2010

El presidente Leonel Fernández designó al arquitecto Christian Martínez Villanueva, como nuevo Director General del Museo del Hombre Dominicano.

Martínez Villanueva es un reconocido arquitecto y artista (CRISMAR), que ha diseñado y dirigido la construcción de obras tan importantes como la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y la Plaza de la Independencia, entre otros. Es hijo de uno de los principales ingenieros constructores del país, Bienvenido Martínez Brea (Bebecito).

Mediante el decreto número 172-10, se designó además al profesor Abelardo Jiménez Lambertus, subdirector general del MHD, y a Harold Olsen Bogaert, subdirector de investigación científica de la misma institución.

Por otra parte, mediante el decreto número 176-10, el Poder Ejecutivo creó la Comisión de Asesoramiento Institucional del Museo del Hombre Dominicano, que estará compuesta por Bernardo Vega, Manuel García Arévalo, José Luís de Ramón, José Alfredo Rizek Billini y Aida Consuelo Hernández.

Esta comisión, conforme el decreto presidencial, laborará junto al Ministerio de Cultura en la elaboración de planes concretos, para la restauración física, museográfica e institucional del Museo del Hombre Dominicano, teniendo a su cargo además la supervisión de los programas y acciones que se ejecuten en esa institución.

Al hacer el anuncio, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, saludó la designación presidencial, y dijo que la misma “permite avizorar nuevos tiempos para el Museo del Hombre, bajo el interés del Presidente Leonel Fernández de procurar la restauración total de dicha institución”.

“La selección de Martínez Villanueva, un hombre con gran talento gerencial, emprendedor, capaz y una singular hoja de servicios, es sin lugar a dudas un paso de avance en el propósito de inyectar nueva savia a tan importante institución”, dijo Lantigua.

******
En este Jueves de la República:
Qué conservamos de la herencia taína.
.


Invitacion a la Tertulia-Bienvenida (Pulse para ampliar)

La Dirección del Plan Quinquenal del Libro y la Lectura presenta en su Tertulia Jueves de la República a Cristian Martínez, con una exposición sobre el tema: Qué conservamos de la herencia taína. Será este jueves 15 de abril a las 6 en punto de la tarde, en la Sala Ramón Oviedo, Sede Central del Ministerio de Cultura, Av. George Washington, frente al “obelisco macho”.

Cristian Martínez es un investigador, escritor, arquitecto y actual Director del Museo del Hombre Dominicano. Ha desarrollado su carrera artística y profesional entre Italia y Santo Domingo. Su primera exposición individual la hizo en Roma.

[epistheme recomienda a sus lectores no perderse este acontecimiento inusual.]

******
COMUNICADO PÚBLICO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL QUE SE REÚNE EN EL PARQUE DUARTE.
.

Cartel del boycott al Listin Diario

Las ciudadanas y ciudadanos abajo firmantes hacemos un llamado a la opinión pública nacional y muy especialmente a las instituciones del Estado responsables de velar por la vigencia y el respeto de la Declaración de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros mecanismos de protección del que el país es signatario, sobre la campaña discriminatoria y de incitación al odio y que desarrolla el periódico Listín Diario contra la comunidad homosexual de la Republica Dominicana y a su derecho ciudadano a circular y compartir en libertad, sin hostigamiento, injuria y acoso.

Esta campaña del Listín Diario no es nueva, pero sin lugar a dudas ha ido en escalada en los últimos días, quizás como un intento vano de sus instigadores de sacar de la palestra y del debate público el escándalo de los abusos sexuales contra niños por sacerdotes católicos y su encubrimiento por parte de la Jerarquía Eclesiástica.

Mientras para el Listín Diario las miles de víctimas de abuso sexual no merecen espacios y menos un editorial o un mensaje de compasión, la presencia de miembros de la a comunidad homosexual en un lugar público, como es el Parque Duarte de la Zona Colonial, llena columnas del citado diario donde, de manera aviesa y mentirosa, se endilgan comportamientos antisociales a dicha comunidad y se azuza la acción represiva de los cuerpos policiales.

El Listín Diario alimenta cada día a la discriminación contra el colectivo social homosexual en franca violación del Artículo 7 de la Declaración de Derechos Humanos que establece que: ”Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”

Más aún, el Listín Diario viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que en el inciso 2 del Artículo 20 establece con toda claridad que:” Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley.”

Los artículos del Listín Diario y su editorial, que claramente apunta a la responsabilidad de la dirección de ese diario y a sus propietarios, constituye un claro llamado al odio, a la discriminación y a la acción represiva contra dominicanas y dominicanos que ejercen su derecho al libre tránsito y que pueden y tienen también el derecho a manifestarse su afecto, aun moleste a las mentalidades retrogradas y a los que pretenden levantar tribunales inquisitorios en pleno Siglo XXI.

Esta infame campaña de promoción de la discriminación contribuye también a encubrir los homicidios y asesinatos cometidos contra los homosexuales, que no son debidamente investigados, ni sancionados por las autoridades policiales y judiciales.

Como ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la defensa de los Derechos humanos y las libertades públicas, hacemos responsable al Listín Diario de cualquier atentado a la integridad física o moral de las personas que visitan el Parque Duarte y desde ya nos erigimos en un comité de vigilancia contra la discriminación y de apoyo a la comunidad homosexual y por el pleno ejercicio de su ciudadanía.

Hacemos un llamado a la Procuraduría General y del Distrito Nacional, a la Policía Nacional, a Politur a no hacerle el juego al Listín Diario y a mantenerse dentro del más estricto apego al respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de la comunidad homosexual.

¡NO A LA DISCRIMINACIÓN!! ¡ NO A LA INQUISICIÓN!!!
¡ POR EL PLENO RESPETO A LAS LIBERTADES INDIVIDUALES!!!
¡El PARQUE DUARTE SOMOS TODOS/AS!!!

******
Ya está bueno de abusos e impunidades
.

Agentes de policia desplegados frente al Parque Duarte

Por: Denise Paiewonsky -11 de abril 2010

Otra vez arremete la ultra derecha religiosa contra las libertades ciudadanas. El último episodio lo protagoniza el periódico Listín Diario con su campaña de incitación al odio y a la represión policial contra las personas gays, lesbianas y transexuales que frecuentan el Parque Duarte en la Zona Colonial. Esta campaña se viene desarrollando desde hace meses, alimentada por la vitriola homofóbica del Cardenal López Rodríguez, y no duda en apelar a la mentira para lograr sus objetivos.

Las autoridades policiales y municipales han respondido como siempre, plegándose a las demandas de la ultra derecha y redoblando la “vigilancia” policial en el área, con el consecuente aumento de los abusos de poder y arrestos arbitrarios de miembros de esta colectividad. Queda por ver hasta qué punto escalarán la represión ahora que, además de sermones cardenalicios, están siendo azuzados con titulares de primera plana (ya la policía anunció que realizará redadas nocturnas en la zona).

Lo del Parque Duarte es el último capítulo en una larga historia de represión homofóbica por parte de las autoridades. De manera sistemática, éstas han ido eliminando uno a uno los espacios públicos de encuentro para gays, lesbianas y trans. Recordemos algunos: el área del Malecón frente a la tienda de licores Omar Khayyam, el área del Boulevard de la 27 de Febrero alrededor de la cafetería Fritos Verdes, el parque de Güibia, la Plaza España alrededor del Drake’s. En cada uno de estos espacios se ha apelado a la autoridad pública para “disuadir” a los ciudadanos gays, lesbianas y trans de hacer uso de ellos, incluyendo el cierre de los negocios que los servían.

Pero no sólo los espacios públicos han sido vedados, sino también en muchos casos los espacios privados, como es el caso de los bares y discotecas frecuentados por este colectivo (v.g., los casos de Aire en la Zona Colonial, y de Skrupulos y Butterfly en Santiago, entre otros). Los lugares privados de diversión que permanecen abiertos son hostigados constantemente por la policía, que además aprovecha su vulnerabilidad para extorsionarlos económicamente.

Con su campaña, el Listín Diario coloca sus lealtades a los sectores más retrógrados de la Iglesia Católica por encima de sus compromisos con la democracia y con la decencia en el ejercicio periodístico. Y aún así no logra su objetivo último de lanzar una cortina de humo sobre el escándalo internacional de pederastia sacerdotal y encubrimiento Vaticano que sigue minando día a día la credibilidad de la Iglesia y de sus jerarcas.

Lo que sí logran el Listín y el Cardenal es dar aliento al desprecio y pretexto a la discriminación, es legitimar el abuso y la negación de derechos ciudadanos. Y por eso debemos recordarles que el que incita al odio contra un colectivo social debe asumir responsabilidad por las consecuencias de sus actos, sino penalmente con toda seguridad moralmente.

Desde la expulsión de la escuela hasta el despido laboral, desde la pérdida de la custodia de los hijos hasta la agresión física, las consecuencias de la homofobia no tienen nada de espiritualidad ni de moralidad y sí mucho de irracionalidad y fanatismo. En el último año han sido asesinadas cuatro transexuales en las calles de Santo Domingo, sin que la policía siquiera simule una investigación seria de los hechos. ¿Quién responde? ¿Por qué se producen hechos como éstos? ¿Vamos a seguir pretendiendo que la incitación al odio no trae consecuencias?

Ya está bueno de acoso mediático y de histerias cardenalicias. Ya está bueno de abusos policiales y de la irresponsabilidad política de autoridades que se dicen defensoras de las libertades y derechos ciudadanos. No se puede hablar sandeces sobre estado de derecho y democracia mientras se niega sistemáticamente su ejercicio a todo un sector de la ciudadanía.

Que se lean bien el Art.39 (*) de la nueva Constitución, mejor será, y que lo cumplan.

(*) Artículo 39.- Derecho a la igualdad. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.

Inciso 3. El Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la vulnerabilidad y la exclusión.

http://colectivando.blogspot.com/

******
¿Dejaremos que unos pocos decidan donde podamos respirar?
.


Depredación contranatura del Parque Duarte por Roberto Salcedo, casi tres años atras.

Por: Margarita Cordero, Viernes 9 de abril de 2010

El espacio público es de todos: feos, bonitos, más o menos feos, más o menos bonitos, negros, blancos, indios, jabaos, aparentes, graciosos, educados, incultos, creyentes, agnósticos, ateos, bachateros, merengueros, baladistas, reguetoneros, músicos de la Sinfónica, viejos, jóvenes, mediana edad, tercera edad, chochantes, putas, cuerneras, cuerneros, adictos al tabaco, adictos al alcohol, adictos a la droga, adictos al arroz con habichuela, miopes, cegatos, democráticos, intolerantes, Rita Indiana y su novia, Manuel y su novio, y si sigo escribiendo y describiendo a los propietarios del espacio público y, por ende, del parquecito Duarte, no termino nunca y meto a todo el país en un espacio tan pequeño que se muere de insuficiencia de pies cuadrados. Así que mejor me pregunto --porque, debo confesarlo, es lo único para lo que me urge respuesta--:

¿Dejaremos que unos pocos --por demás miserables-- nos quiten el Parque Duarte que es de todos y de todas?

Lee mi artículo en mi blog; http://margarita-perdonenlamolestia.blogspot.com/

******
Bando de policía y buen gobierno

Acostarse temprano el sábado para acudir puntualmente a la primera misa dominical. Esto ordenan el Fiscal del Distrito y el señor Arzobispo.


El celebre comediante ingles Mr. Bean satiriza a Su Santidad Benedicto VI

Por: Ramon Colombo, Clave Digital, Sábado, 10 de abril de 2010

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=17348

A todos los habitantes de la parroquia.

Sabed: Que a partir de la publicación del presente edicto, se prohíbe a las parejas humanas de cualquier género toda expresión y usos que contrasten con las buenas costumbres y las más sanas tradiciones cristianas; a saber: 1) Usar prendas de vestir que muestren como bulto las partes pudendas delantera y trasera; 2) Tomarse de las manos; 3) Miradas de trasuntos lascivos, sean o no de soslayo; 4) Besos, ni siquiera en la frente; 5) Sonrisas que descubran los dientes; 6) Exhibición de tobillos; 7) Coloretes y colores en cualquier parte de la piel; 8) Traer condones en carteras y bolsillos; 9) Susurros al oído; 10) Enjugarse los labios con la lengua; 11) Difundir música y cantos, a menos que se trate de motetes medievales, y 11) Hablar mal del Gobierno.
Quedan establecidas las siguientes obligaciones: 1) Divertirse sólo en las verbenas familiares que organice la Santa Madre Iglesia frente al Convento de los Dominicos; 2) Asistir al caer cada tarde al Santo Rosario, y 3) Acostarse temprano el sábado para acudir puntualmente a la primera misa dominical. Esto ordenan el Fiscal del Distrito y el señor Arzobispo. Y para que nadie se declare ignorante, que los heraldos lo lean en voz alta y publíquese en el Listín Diario.

******
Como Animales del Circo
.


Ni los animales son payasos

Si todos los ciudadanos tienen derecho a acceder libremente a los parques "sin cometer excesos," ¿qué tiene de malo que una pareja del mismo sexo exprese su afecto libremente, si las heterosexuales lo hacen y no pasa nada? Eso no es más que homofobia y el reflejo de la doble moral y medias tintas de nuestra sociedad hipócrita y "conservadora" ¿de qué?

Los/as homosexuales son personas sujeto de derecho como cualquier ciudadano/a. Esto me recuerda el episodio de las brujas de Salem.

Esta sociedad necesita algo que la aletargue, adormezca y anestesie, circo barato para distraerlo de la incapacidad de sus gobernantes para manejar la crisis económica, el desempleo, la violencia, la marginalidad social de ciertos sectores y la desintegración familiar producto de tanta injusticia social. De eso han de ocuparse los medios, la iglesia y el gobierno.

Nancy Reinoso
Comunidad Epistemica

******
epistheme publicara mañana textos solidarios con la esperada sublevacion de las minorias sexuales, escritos por Ramon Tejada Holguin, sobre los años 1980s; Carlos Francisco Elias, sobre la involucion del cangrejo; y Francis Taylor, sobre los vociferantes predicadores homofobicos.

No hay comentarios: