martes, abril 13, 2010

Noticias del Frente Onirico 054

El eterno retorno
.

"Wyatt Earp era un hombre sin par, fue paladín del pobre y del débil, y nadie jamas lo vencio"

Por: Ramón Tejada Holguín, El Caribe, 12 de Abril 2010

Hace poco más de veinte años un grupo de personas compramos una funda de hielo, un litro de bebida espirituosa y nos sentamos frente al Drake´s Pub. Era la crisis de los 80, y para quienes vivíamos en los alrededores de Ciudad Nueva y la Zona Colonial la opción resultaba rentable y divertida. La mayoría estábamos al final de nuestras carreras universitarias y al mismo tiempo trabajábamos. Había físicos, cientistas sociales, abogados, periodistas e ingenieros. El Village resultaba caro y se reservaba para la seducción, o cuando se quería estar tranquilo. El atractivo del Village era contar con la mejor música que de seguro Enfry nos pondría.

En unos meses el Drake se convirtió en el punto de reunión del mundo hippie dominicano (si tal cosa había en el país), de los artistas y de sectores contestatarios. Nuestro grupo solía cantar: "Wyatt Earp, Wyatt Earp, / era un hombre sin par / fue paladín del pobre y del débil / y nadie jamás lo venció". Adoptamos como himno el tema de esa serie de televisión, porque la mayoría era parte del coro juvenil que creía en la posibilidad de construir una sociedad cada vez más democrática.


Un mal día comenzó a "tirarse" la policía, dijeron que en la zona se consumía drogas y se cometían actos reñidos con la moral. Soy culpable de haber dado una buena cantidad de besos a más de una. Dentro del grupo había quienes tenían preferencia por las personas de su mismo sexo, supongo que también habrán dado infinidad de besos. Los heterosexuales, gay y lesbianas que visitaban el Drake teníamos un comportamiento ejemplar y a medianoche cantábamos: "Wyatt Earp, Wyatt Earp, / era un hombre sin par / fue paladín del pobre y del débil / y nadie jamás lo venció". Éramos militantes de la libertad, algunos pertenecían a la izquierda democrática. Desde la Zona y con palabras arreglábamos la sociedad dominicana.

Junto con las redadas, se fueron los amigos, y yo partí a realizar mis estudios en México. Regresé un par de años después y casi al desmontarme del avión, salí corriendo para el Drake. El lugar ya no era el centro de reunión de la disidencia intelectual dominicana, ni de los hippies, ni de "los desesperados de la noche", como alguno de nosotros llamó a los habituales. Se había convertido en zona cara y del "jet set". ¿Será que el desalojo del que fuimos víctimas tuvo como motivo elevar el precio de la tierra? Hoy casi todas las personas de nuestro grupo juegan roles importantes en la sociedad, y algunos regresan a la zona "enyipetados".


Ante el abuso que se quiere cometer con los jóvenes que visitan el Parque Duarte, siento gran indignación, y llamo a esos que cantábamos Wyatt Earp a que salgamos en defensa de los muchachos y muchachas que se besan, que muestran su amor en público, porque tienen derecho. La ciudad necesita de espacios en los que la juventud pueda ser realmente libre. Obvio que si alguien viola la ley, debe ser sometido al imperio de la misma. Sin estos jóvenes, Duarte quedaría muy solo. Ese Duarte que fue expulsado, marginado, incomprendido y vilipendiado por los sectores de poder de entonces.

******
CRONICAS CIUDADANAS
ESPACIOS URBANOS Y LIBERTADES: ¿PROYECTO CRUSTACEO?...
.

Para las dictaduras teocraticas, es habitual el uso del espacio cerrado

Por: Carlos Francisco Elías

Si se hiciera un balance de usos de los espacios, en la cultura dominicana domina más el espacio cerrado, porque es un uso cultural tradicional, encopetado y excluyente, cuyos protocolos todos conocemos, huelga hacer descripciones.


Se pudiese pensar que dada las características de clima y ambiente, como en el resto del Caribe, debimos haber hecho del uso de los espacios urbanos abiertos, una sana costumbre de libertad y apertura, lo que en cierta manera, hubiese dado mayor legitimidad a la idea de que se vive en una democracia coja, que a golpes trata de enderezar caminos.

Para las dictaduras, es muy habitual el uso del espacio cerrado que permite un control férreo del espacio y el personal que lo transita. El libre tránsito de ciudadanas y ciudadanos, es normal y adecuado si quienes gobiernan no esgrimen una paranoia cuyas consecuencias sea el control bajo exceso de normas prohibitivas.


En el caso Dominicano, parece que la vieja herencia dictatorial ha marcado con creces la percepción de que el espacio urbano abierto, deja muchas "libertades incontroladas" que deben ser sometida bajo control, como en aquellas nocturnidades de la vieja y famosa dictadura chilena, felizmente superada por aquella nación del cono sur.

Pues bien, un proyecto crustáceo en materia de libertades, alude al cangrejo y su caminar hacia atrás. Daría la impresión de que en esta materia, como en otras, mientras más hacia atrás nos movemos, se crea una oscura senda de ignorancia y control ciudadano, sintiéndose más seguridad en la conformación de una sociedad controlada y uniforme.


No comprender que no vivimos en una sociedad mono clasista y que en función de esas diferencias, el uso de los espacios es parte de la libertad de los ciudadanos, es muy lamentable.
Desde años el uso de los espacios al aire libre en la Zona Colonial, por un sector social diferente al de la parte norte de la ciudad, la Lincoln a la cabeza, es un habito cultural urbano que a su vez, tiene relación con la economía: porque no todos los ciudadanos y ciudadanas, debiesen estar obligado a meterse bajo techo sin módicos precios, para disfrutar un fin de semana.

Ahora bien, si es un imperativo resolver la situación, porque altera a grandes Dignatarios, en la mejor parte del Proyecto Crustáceo, lo correcto sería pedir manuales de operación nocturna a lo Pinochet: cercar el parque y comenzar a distribuir carnet de pureza moral, para estar en el Parque Duarte y todos felices.


¿Es ese acaso una solución?... No es la solución, pero los planteamientos y las argumentaciones leídos no dejan otra reflexión o escenario posible.

Los espacios urbanos abiertos, son de uso ciudadano normal, sin estigmas como las cruces nazis y sus categoría de colores, como era el caso de la amarilla, para señalar a los judíos en la gran cárcel que el Nacional Socialismo construyó en Europa, hace más de medio siglo.


Cada vez más, un proyecto crustáceo, con el privilegio de largos pasos hacia atrás, no discrimina en la idea de la libertad ciudadana y el oscurantismo medieval, que de repente resurge sin tregua y sin oposiciones significativas, lamentablemente.

******
Diario del Parque Duarte: 10 de abril 2010
.

¡Vade retro, Satanas!

Por: Francis Taylor

Querido diario, anoche estuvimos en el parque un buen grupo de amigos disfrutando del derecho a nuestro libre transito y de otros derechos que nos son inherentes. La pasamos bien y en calma. A pesar de la exhaustiva vigilancia que montamos para evitar que desaprensivos se dieran a la tarea de realizar actos que riñan contra la moral y las buenas costumbres, como han denunciado algunos medios, la realidad es que no encontramos, ni vimos nada que atentara contra el orden establecido. Bueno, a excepción de dos cosillas que ocurrieron sin que las autoridades policiales presentes pudiesen actuar de forma rápida y efectiva.

Por un lado, hubo un pleito entre una pareja heterosexual en el que hasta los cuerpos del orden llevaron su jamaquiones y respectivos insultos... La señora tenía mucha fuerza y prolongó el lamentable espectáculo de violencia heterosexual por espacio de unos 30 minutos.

El segundo suceso lo protagonizaron unos evangélicos que llegaron al parque con intención de "convertirnos" a todos a fuerza de bocinas y mensajes apocalípticos. Se malestacionaron justo en medio de la calle y desde su parlantes escandalosos desestabilizaron el clima de paz que reinaba en el parque, y todo esto sin que los cuerpos del orden pudieran hacer nada, esta vez porque nunca se acercaron a pedirles, por lo menos, que se estacionaran correctamente para permitir que el transito fluyera. Este asedio religioso duró cerca de 15 minutos, a pesar de los reclamos de la gente decente y tranquila que estábamos tratando de conversar disfrutando de la calma que brindaba el parque. En fin, los dueños del cielo se retiraron cuando algunos de los presentes en la plaza se les acercaron para invitarlos a compartir par de frías con ellos. Parece que se sintieron tentados y por tal razón prefirieron marcharse y declinar la invitación.

Me quedó la curiosidad de por qué motivos los cuerpos de orden no cumplieron con su misión de preservar dicho orden en el lugar. Y tengo una sospecha. Tal vez los del cuerpo del orden son evangélicos de la secreta, más interesados en nuestra salvación eterna que en la vigilancia y protección de la calma pública. De ser así, tendría sentido la débil respuesta a la situación de pleito que escenificó la parejita heterosexual, y más lógica todavía, el mutismo absoluto ante el bullicio y asedio de los representantes celestiales. No sé si llegue a confirmar mi sospecha, pero me mantendré vigilante en los próximos días. Pero querido diario, a pesar de todos los inconvenientes, nosotros, las personas agradables y decentes que estábamos en el parque, la pasamos muy bien.

Hasta luego.

******
El Parque Duarte y las “Buenas Costumbres”
.

El amor que no dice su nombre ha vivido desde antes del primer dia

Por: Tahira Vargas

Las costumbres son pautas culturales que aluden a hábitos y tradiciones que se reproducen a través de distintas generaciones. Los hábitos alimenticios, las creencias religiosas, los bailes, la vestimenta, son costumbres. Ninguna de ellas malas ni buenas, cada sociedad y grupo social tiene costumbres diferentes.

Las parejas homosexuales cuando logran expresarse libremente y no esconden sus preferencias están siendo coherentes con su identidad y sirven como modelaje social. Favorecen los principios morales de sinceridad y transparencia a diferencia de la jerarquía eclesiástica que oculta la pederastia presente en sus filas.

Los parques son espacios públicos en los cuales las personas tienen total derecho al libre tránsito y a la libre expresión de ideas, reunión, actividades culturales, expresión afectiva y social.

En todos los parques que hemos visitado en EEUU, países de América Latina y Europa encontramos a parejas jóvenes y adultas expresando su afectividad con caricias y besos. Estas expresiones de afecto se producen tanto en parejas heterosexuales como homosexuales, no afectan el tránsito libre de niños, niñas y familias que salen a los parques a compartir este espacio.

No he observado en ningún parque de otros países que se prohíba la afectividad en las parejas por considerarla como atentado a la “moral” y las “buenas costumbres”. Las familias tampoco se sienten amenazadas con la presencia de parejas homosexuales o heterosexuales. En los países democráticos nadie intenta controlar la afectividad en las parejas, se considera que es parte del ámbito de su intimidad.

La campaña desatada por el Listín Diario y la jerarquía eclesiástica de sanción a la presencia de parejas gays, lesbianas y transexuales en el parque Duarte es una violación del derecho que tienen estos grupos de transitar libremente en este espacio público y de expresar su afectividad.

La homosexualidad es parte de nuestra realidad social y la población infantil y adolescente está en convivencia continua con este fenómeno en sus centros educativos, en los programas televisivos, en sus familias y en su vecindario. El conocimiento de esta realidad como parte de la diversidad de opciones sexuales del ser humano debe ser una tarea educativa de padres, madres y centros educativos así como el reconocimiento de los derechos sociales y culturales de estos grupos.

En una sociedad democrática se respeta la diversidad racial, de género, de creencias religiosas, de clase y de preferencias sexuales. Este respeto incluye una ruptura con la discriminación y la segregación. Intervenir el parque Duarte para convertir este espacio en un espacio restringido sería una medida totalmente represiva y antidemocrática contra la juventud y los pocos espacios que tiene para su expresión en nuestra sociedad.

******
El sesgo de los derechos humanos
.

Los medios de comunicacion estadounidenses silencian las violaciones a los derechos humanos en America latina

Por:
Vicenç Navarro


Ver el artículo completo: http://www.rebelion.org/portada.php


El título del artículo se refiere al sesgo conservador mostrado por los mayores medios de difusión del país (EEUU) en su cobertura de las violaciones de los derechos humanos en América Latina. Imagínese el lector que se hubiera descubierto este año en Cuba una sepultura desconocida en la cual yacieran más de 2000 personas ejecutadas por el Ejército Cubano en los últimos años, y que una de las personas cubanas que hubieran denunciado las desapariciones y ejecuciones de tales personas hubiera sido asesinada también por el mismo Ejército. La movilización mediática por parte de los mayores medios de información hubiera sido enorme. Y más de un gobierno, además de denunciar al gobierno cubano, habría roto las relaciones diplomáticas con aquel país. Y como no, el Parlamento Europeo (con mayoría conservadora y liberal) habría pasado una resolución condenatoria, interrumpiendo cualquier relación diplomática y comercial con aquel país. Y, probablemente, hubiera propuesto para el Premio Nóbel de la Paz a título póstumo al ciudadano asesinado por el Ejército. El gobierno federal de EE.UU. hubiera aumentado la avalancha mediática, política y económica en contra del gobierno cubano, acentuando todavía más el bloqueo económico. Y, como no, la prensa de mayor difusión en España criticaría, una vez más, a muchos intelectuales de izquierda por su falta de entusiasmo en su denuncia del hecho.

***
Vicente Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Políticas Públicas de The Johns Hopkins University

******
Desde Madrid
“Sin Papeles,” difundiendo la proclama
.

Cartel de la campaña "Sin Papeles"

iHola Tony!


He enviado el blog epistheme a los amigos autores de la campaña “Sin Papeles" para que vieran cómo también por allá se difunde su proclama. Ayer justo estaba con ellos y mientras desplegaban sus pancartas y repartían los volantes, la policía hacia una redada y pedía papeles a todo el que veía "sospechoso" por el color de piel o la forma de vestir... Alguien que pasaba por allí se acercó y dijo sentir vergüenza por el trato que se daba a los extranjeros y se sintió agradecido de que alguien hiciera lo que ellos estaban haciendo...

Conviven en este momento formas de mirar y considerar al ser humano muy distintas....


Abrazos

Arturo Viloria
Movimiento Humanista Universal


******
Irka Mateo: Acabando con su Banda & Cuarteto en Corona, Queens
.

Irka Mateo, montada en la magia de las Divinidades Tainas

Barbes, Viernes 16 de abril, 8:00pm, US$10.00
Calle 9na. 376 esquina 6ta. Avenida, Park Slope, Brooklyn

BANDA IRKA MATEO: Irka Mateo, Voz; Alexis Monvelino, Guitarra; Fidel Cuellar, Teclados; Ze Mauricio, Percusión; Jacinto Pérez, Bajo; Luis Ruiz, Bateria; Jarina De Marco e Isabella Lundgren, Coro.


Cuarteto Irka Mateo, Louis Armstrong House Museum, Sábado 17 de abril, 2:00pm, 34-56 Calle 107, Corona, NY 11368, louisarmstronghouse.org

Irka Mateo: Voz; Alexis Monvelino: Guitarra; Jacinto Perez: Bajo; Luis Ruiz: Batería


******
Será otro azul
.

¿Será otro azul?

Pláceme invitarles a la Tertulia Poética del martes 20 de abril, cuya invitada es la poeta Carmen S. Comprés B. Fina poeta, que pinta en escuetas y delicadas palabras, metáforas e imágenes de impar hermosura. Es poeta que sigue los lineamientos del Movimiento Interiorista, del cual es una de sus más altas exponentes a nivel nacional; haciendo vida literaria entre su Moca natal y su adoptivo Santiago de los Caballeros.

Su exigente calidad y altura poética la ha plasmado en dos poemarios: “Será otro azul” y “Poema y Variaciones”.

"Será otro azul", poemario hondamente analizado y elogiado por muchos intelectuales y críticos en el país y el extranjero, servirá para una nueva mirada a su estilo lírico. Asistir es deleitarse con una fina poesía y conocer nuestros mejores valores literarios. Invito a todos a que prueben esta forma de disfrutar la vida. Les espero en la Librería Thesaurus, de 7 a 9 de la noche, el martes 20 de abril, como cada tercer martes de mes.

Eduardo Gautreau de Windt



******
¿Pues cómo habría de servir para educar a alguien aquel en quien alienta de un modo innato una tendencia natural e incorregible hacia el abismo? (Thomas Mann, Muerte en Venecia).

No hay comentarios: