miércoles, abril 21, 2010

Noticias del Frente Ecologico 069

Por la tierra, las semillas, el agua y una vida digna
Cientos se movilizan en Cotuí contra la Barrick Gold

.

Cotui se moviliza pacificamente contra la extraccion criminal del oro

COTUI/ SANCHEZ RAMIREZ. Cientos de personas y representantes de diversas organizaciones políticas, sindicales, comunitarias y populares, marcharon por las calles de este municipio, exigiendo la salida del país de la minera Barrick Gold, en el Día Internacional de la Lucha Campesina.

La actividad se inició en el Parque Central de Cotuí, y fue encabezada por la Articulación Nacional Campesina, representantes de Justicia Global, el Foro Social Alternativo, iglesias, y las organizaciones MCCU, Partido de los Trabajadores Dominicanos marxista leninista, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), entre otras.

Participaron además decenas de mujeres con el machete en mano, símbolo de la lucha campesina y cientos de manifestantes, quienes caminaron con pancartas, repartiendo volantes y levantando consignas contra la empresa canadiense.

La convocatoria fue realizada por la Articulación Nacional Campesina (ANC), apoyada por Vía Campesina, Oxfam y Veterinarios Sin Fronteras, con el objetivo de que las organizaciones campesinas se movilizaran, junto a entidades amigas, y aliadas en defensa del derecho a la tierra, semillas, agua y a una vida digna, en ocasión de celebrarse el pasado sábado el Día Internacional de la Lucha Campesina.

La organización política y social Justicia Global (JG), participante en la marcha, llamó a la organización del pueblo dominicano para que el contrato entre el Estado y la Barrick Gold, sea revocado, y a defender nuestra tierra y la vida en dignidad.

Manifestó su rechazo a la manipulación de información con que la Barrick Gold pretende justificar sus operaciones en Cotuí, con lo que intenta ocultar su historia de abusos, de contaminación y violencia a lo largo y ancho de la tierra.

Justicia Global denunció que la minera canadiense Barrick Gold es apoyada por gobiernos serviles y clientelistas, que se enriquecen haciendo acuerdos que dañan y empobrecen al pueblo dominicano en beneficio de las económicas.

De acuerdo a los organizadores, la marcha fue recibida con gran acogida por residentes de Cotuí, quienes desde sus casas, centros comerciales y transeúntes, expresaron su apoyo a la manifestación, y su descontento con las autoridades municipales por la instalación de la minera Barrick Gold.

Al finalizar la caminata, las personas y organizaciones manifestantes se congregaron en el Parque Central, en un acto donde denunciaron la complicidad del Estado con la permanencia de la minera Barrick Gold por encima del sentir del pueblo dominicano, y resaltaron la victoria contra la instalación de la Cementera en Los Haitises. como un logro de la organización y movilización popular.

******
BRIGADA CIMARRONA SEBASTIAN LEMBA
MARCHA EN COTUI CONTRA LA MINERA BARRICK GOLD
.

El verde vale mas que el oro.

17 de abril, 2010

En el Día Internacional de la Lucha Campesina, la Articulación Campesina, junto a otros grupos ecológicos, populares, sociales y culturales realizó una exitosa marcha por las calles del pueblo de Cotuí, en contra de la instalaron de la minera Barrick Gold, en donde los caminantes pidieron al gobierno que saque del país a dicha minera, porque la instalación de ella, está precedida de un contrato oneroso, que atenta contra la soberanía y la ecología del país y en especial de esa importante región agrícola, donde se produce una parte importante del arroz que consume el pueblo Dominicano.

El verde vale más que el oro, el agua vale más que el oro, el aire sano vale más que el oro, el futuro del país vale más que todo el oro del mundo, es por eso que pedimos al señor presidente, a los senadores y diputados y al ministro de Medio Ambiente que no queremos una revisión del contrato de la minera Barrick Gold, que lo que queremos es que se vaya del país y que no olviden ellos, que serán responsables de todo el daño ecológico que esa minera pueda hacer en esa zona y que en algún momento el pueblo Dominicano les pasará factura por ese contrato oneroso y criminal y por otros contratos que han aprobado y donde han puesto sus intereses personales, políticos y económicos por encima de los intereses del país.

******
DIA VERDE CONTRA LA BARRICK GOLD
.

Logo del Dia Verde

Vea los videos de la marcha en Cotuí: http://luchaportusderechos.wordpress.com

El próximo 2 de mayo, se estará conmemorando en más de una docena de países, el Día Mundial contra la minería irresponsable de la Barrick Gold, iniciativa que se desarrolla en simultáneamente en diversas partes del mundo donde la Barrick Gold opera con su política de doble moral, ecocida y contaminante.

Este año se suma a este grito la República Dominicana, la convocatoria es hecha por el blog
http://luchaportusderechos.wordpress.com plataforma creada por un grupo de jóvenes activistas independientes para levantar causas en República Dominicana cuando se presentan amenazas de este tipo.

Día Verde contra la Barrick se realizará el próximo 2 de mayo, desde las 4:00 PM, en el parque de La Lira, ubicado en las intercesiones de las Avenidas Abraham Lincoln, Paseo de los lLcutores, Ing. Roberto Pastoriza y Lope de Vega.

Música en vivo, estatuas humanas, caricaturas, un derroche de arte, entre otras acciones que planean los jóvenes realizar, una protesta alternativa que lleve conciencia ciudadana y que eduque a la vez sobre el problema y las consecuencias que dejaría Barrick si explota la mina de pueblo viejo ubicada en Cotuí.

Nota: Los organizadores del evento están pidiendo que quienes asistan porten alguna prenda de vestir verde, en alusión a que el verde vale más que el oro.

Para más información:

Puede acceder al blog,
http://luchaportusderechos.wordpress.com , en facebook buscando el evento, con las palabras: “Día Verde contra la Barrick” o enviando un email a: luchaportusderechos@gmail.com

******
La Lira
Una reflexión sobre los espacios y las luchas
.

Niños y adolescentes de clase media protestan en el parque La Lira

Por: Hecmilio Galván, triunfaremos@gmail.com

8 de abril de 2010

El parquecito de la Lira, ubicado entre las avenidas Abraham Lincoln y Lope de Vega, en el centro comercial y económico de la ciudad de Santo Domingo, que algunos gustan llamar Polígono Central, se ha venido convirtiendo desde el año pasado en un centro para la “movilización” de una parte de los sectores sociales para manifestar su descontento. Pero La Lira es hoy, en cierta medida, la consolidación de un proceso de articulación de sectores juveniles que no ha madurado.

Como he sido uno de los propulsores de esta corriente, sin proponérmelo, y como he podido madurar con la experiencia, siento la responsabilidad de verter mis opiniones en aras de lograr un debate crítico, no sobre La Lira, sino sobre los espacios físicos, sus composiciones y contextos sociales, pero sobretodo, sobre los mensajes que nos conectarán con los actores sociales de los cambios que proponemos.

Dónde actuar

En el año 2003, en plena crisis económica y cuando el Gobierno de Hipólito Mejía, que había enviado tropas a Irak violando nuestra constitución y nuestra historia, se volvía cada vez más impopular, se inició un significativo y ascendente proceso de movilización popular que generó la famosa huelga del 11 de noviembre. Para esa fecha, yo estudiaba en INTEC, una universidad privada que no parecía conmoverse por los barrios prendidos en candela, ni los muertos de la huelga, pero tampoco por la represión de Hipólito Mejía.

Mientras que los barrios de la Zona Norte ardían en fuego y eran ocupados militarmente, un orden y una normalidad extraña reinaba por las zonas ricas de la ciudad. La Sarasota, la Lincoln, la Churchill y la 27, para citar algunas, parecían no estar en huelga. Los centros comerciales vendían normalmente, mientras que la PUCMM, UNIBE e INTEC, obligaban a los estudiantes a asistir, a pesar de que partes importantes de la ciudad eran peligrosas en una huelga con carácter insurreccional contra un Gobierno bochornoso.

En aquel momento, un análisis del espacio me condujo a una conclusión simple: había que llevar cierto mensaje a la zona que parecía normal de la ciudad. La misión era sencilla entonces, debíamos realizar algún tipo de manifestación en el Polígono Central, que llamase la atención y transmitiese un poco el descontento popular.

Fue entonces que decena de jóvenes, en ese entonces todos miembros de Juventud Rebelde, nos dirigimos a la Churchill con 27 de Febrero, pancartas en mano, para “protestar” contra el Gobierno de Hipólito y sus desmanes. En ese tiempo la idea no era protestar en la zona de los ricos para que estos la vieran, si no, para que el país viese que mientras los barrios de la Zona Norte peleaban por la vida, alguna solidaridad vendría de esos sectores centrales. Quizás estábamos equivocados.

Como sospechábamos, la prensa nacional encontró peculiar y “cool” esta forma de protesta poco común en la República de las grapas y las gomas quemadas. Tuvimos buena cobertura, aunque uno que otro periodista nos llamó “los jevitos” que protestábamos. ¡Qué lejos de la verdad estaban aquellos periodistas!

Poco tiempo después, pero sin ninguna conexión que yo conozca, se generó un movimiento de jóvenes que periódicamente protestaban en la Av. Churchill con Paseo de los Locutores. Se trató de un espacio llamado “Yatabueno”, protestas en las cuales participé activamente y en solidaridad con estos jóvenes de las clases medias. Allí conocí y me relacioné con Gisellita Fiallo, Marel Alemany, Altair y Virginia Rodriguez, Carlos Sánchez, Sara Sánchez, Crystal, Albertico, entre otros. Esto sirvió de inspiración para que poco tiempo después otro grupo de jóvenes comenzara a manifestarse en esa misma zona vestidos de negro, creo que se llamaban “Luto” o algo así. Ambas expresiones se esfumaron lamentablemente una vez ganó Leonel Fernández en mayo de 2004.

Dos actividades promovimos después en la zona, a saber: cuando la lucha contra la devastación de Roberto Salcedo en 2007, nos amarramos a las caobas ubicados en el mismo bulevar, cerca de Plaza Central para evitar que las cortasen para colocar las lucrativas palmas de Roberto. Poco tiempo después, cuando se produjo la complaciente sentencia a Báez Figueroa, Báez Coco y Álvarez Renta, realizamos una pequeña actividad que llamamos “Plantón contra la Impunidad” en la Lincoln con 27 de febrero. El Juicio Político y Moral contra Alejandrina Germán, realizado en 2008, pensamos en algún momento montarlo en ese lugar.

Desde entonces, la experiencia en el trabajo social en los rincones del país, el afinamiento del análisis espacial, nos han permitido preferir otros espacios para el accionar político-social, acorde con nuestros objetivos y público esperado.

Sin embargo, en diciembre de 2009, los organizadores de la protesta contra los indultos a Vivian Lubrano y a los implicados en el Plan Renove optaron por hacer su convocatoria en La Lira; desde entonces otros grupos, incluyendo sindicalistas y políticos, han optado por realizar sus convocatorias en esta pequeña plaza, hasta convertirla en la actualidad en un lugar de referencia.

Sin menospreciar sus ventajas, que están vinculadas a la facilidad de acceso para los sectores de la clase media, la cantidad de vehículos que por ahí transitan, el pequeño tamaño de la plaza, su facilidad de acceso para los medios de comunicación y su ubicación frente a una cafetería frecuentada por políticos, así como la no necesidad de permisos, considero que los luchadores de la República Dominicana debemos realizar análisis espaciales correctos para profundizar nuestra conexión con la sociedad a través de mensajes más efectivos.

La Lira

La Lira es una placita donde los jóvenes de clase media alta acostumbraban a ir a compartir y a beber cervezas, amenizados por la música en sus vehículos, situación que se daba particularmente de noche, en la estación de gasolina del frente que tiene el mismo nombre.

La Lira era como toda la Lincoln, una discoteca pública para los jóvenes acomodados. Sin embargo, un hecho hizo llamar la atención de los “puritanos” de siempre. Hace unos años, por allá por mayo de 2003 un grupo de cinco jóvenes decidió pasear desnudos a bordo de una jeepeta por la zona para llamar la atención. Como si fueran buitres, Cardenal, medios de comunicación, empresarios y políticos, se ensañaron contra esta acción y hasta les sometieron a la Justicia. La misma Justicia que ha perdonado a tantos corruptos. Posteriormente en diciembre de 2004, Nuria [Piera] transmitió unas imágenes de dos mujeres haciendo un acto sexual encima de la capota de un vehículo estacionado en la misma calle. Como nada es más importante que la sexualidad en la sociedad capitalista, estos hechos aislados provocaron una cacería de brujas y la militarización de la Lincoln. Les expulsaron de la Lincoln, que poco a poco fue la sustitución del Malecón, desde donde también habían expulsado a la juventud. Pronto verá usted las campañas mediáticas contra la avenida Venezuela, porque en esta sociedad donde manda la Santa Iglesia, la diversión de la juventud es un delito.

La policía dominicana y los "puritanos" desarrollaron una persecución contra la Lincoln y sobre todo contra los alrededores de la Lira, para que ésta dejara de ser el espacio de diversión que era.

Sigue siendo símbolo de la elite

Ahora la Lincoln ya no tiene esas características, sin embargo, sigue siendo la Lincoln, una de las tres calles más elitistas del país. La Lira ocupa dos de esas tres calles, a saber la Lope de Vega y la Lincoln. Esta última calle divide a dos de los "sectores" más enriquecidos del país a saber Naco y Piantini.

La Lincoln es una calle tan poco popular que ni siquiera tiene transporte público. A penas una línea ocasional de "carritos" públicos recorre sus esquinas, pero se desvían en la Lope de Vega. Incluso, los vehículos públicos que van hacia el sector de Los Ríos, que deberían recorrer la Lincoln, cuya prolongación se llama "Los Próceres", evaden esta calle para tomar la Av. Winston Churchill, que sería la tercera avenida de elite del Polígono Central, pero que sin embargo es más popular. Sin duda alguna que la Av. Lincoln, desde la Av. John F. Kennedy que comienza, hasta la Av. George Washington que termina, es el símbolo urbanístico de las clases oligárquicas de la República Dominicana.

Como simbólico es también, que las principales calles de la ciudad tengan nombres extranjeros. San Vicente de Paul, Ortega y Gasset, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Charles de Gaulle, Nicolás de Ovando, John F. Kennedy, George Washington, entre otros.

Es por tanto que considero que reforzar al parque La Lira como lugar de encuentro para la política alternativa es, a mi juicio, reforzar una visión light de la política, una muestra de nuestra falta de visión y estrategia.

Ninguna de nuestras acciones, incluyendo la decisión de los lugares de concentración, los actores a invitar, los mensajes y el público meta a transmitirlos, debe ser producto de la improvisación o el capricho. Al contrario, deben ser parte de una estrategia diseñada y consciente. Una decisión por banal que parezca, debe ser coherente con el sentido y el objetivo que contenga.

Con esta reflexión no sostengo un rechazo per se a este espacio, como me negaría a rechazar cualquier espacio público para la acción política. Creo que es un espacio de las clases medias altas y sus posiciones políticas, que en todo el mundo son de derechas. Es un espacio de ellos, que tarde o temprano reclamarán.

Tampoco hago un llamado a largarnos a protestar hacia Capotillo o la Zurza (que debiéramos). Más bien propongo una verdadera transición en nuestro mensaje y método para que nos conecte con las clases medias y los sectores desposeídos, en primer lugar, pero sobretodo que nos vincule a las clases medias bajas.

El análisis de los espacios, los mensajes y las consignas son vitales para construir la comunicación que necesitamos. A mi juicio, este es el tipo de análisis que deberíamos hacer los revolucionarios para conectarnos cada vez más con la gente y romper el encantamiento tradicional que nos mantiene al margen del poder.
******
¿Pues cómo habría de servir para educar a alguien aquel en quien alienta de un modo innato una tendencia natural e incorregible hacia el abismo? (Thomas Mann, Muerte en Venecia).