jueves, abril 08, 2010

Noticias del Frente Patrimonial 029

Criminalización de la homosexualidad en la sociedad dominicana
.




- “Soy inocente, Padre. Le juro por Dios que nunca he usado condones.” [epistheme]

Por: Tahira Vargas

La homosexualidad o las preferencias sexuales por personas del mismo sexo es una práctica social y cultural muy antigua que se plasma en los estudios etnográficos y antropológicos de diferentes sociedades en distintas épocas.

En todas las sociedades tanto en las sociedades y grupos primigenios como en la actualidad se registra la presencia de personas y grupos que presentan preferencias sexuales por personas de un mismo sexo. Estas preferencias han sido sancionadas en algunas sociedades y en otras socialmente aceptadas.

En el libro de Marvin Harris, Nuestra Especie, el antropólogo destaca la presencia en algunas sociedades de los rituales de iniciación en los distintos ciclos evolutivos (sobre todo en la adolescencia) que incluyen el contacto homosexual entre jóvenes y envejecientes como una etapa que favorece el flujo de sabiduría y experiencia, como ocurría en la antigua Grecia.

Las tendencias de condena a la homosexualidad en otras sociedades están vinculadas a ciertas religiones que establecen la homosexualidad como la oposición a la heterosexualidad considerada como la única opción de relación entre parejas para fines reproductivos. A pesar de las condenas de la homosexualidad en estas sociedades e instituciones religiosas se muestra su presencia desde la clandestinidad tanto en la sociedad como en las mismas instituciones religiosas y sus jerarquías que la condenan.

En la actualidad muchas sociedades aceptan la homosexualidad como una opción o una preferencia en la diversidad de prácticas sexuales que tiene el ser humano. La aceptación de la homosexualidad como un derecho favorece la ruptura con prácticas discriminatorias y de exclusión contra las personas que se definen como gay, lesbiana, transexual o bisexual. El abordaje de la equidad como un principio de desarrollo humano en las distintas sociedades atraviesa la necesidad del respeto a este derecho y la eliminación de toda forma de discriminación: racial, por opciones sexuales, de género, edad, discapacidad y de clase.

La sociedad dominicana aún no logra un clima social de equidad y de respeto a las opciones sexuales diferentes. La hegemonía de la iglesia católica en el quehacer social de nuestra sociedad así como en las políticas públicas es un gran muro que bloquea este proceso.

Las expresiones de discriminación contra la población de opciones sexuales diferentes se pueden identificar en la cotidianidad, en la esfera laboral, social y política. Algunas de estas expresiones son las siguientes:

1. Condena de la presencia de homosexuales, lesbianas y transexuales en los parques públicos. En la actualidad encontramos que distintos medios de comunicación y la jerarquía eclesiástica sancionan la presencia de homosexuales en parques públicos (como ocurre con el Parque Duarte) considerando que solo su presencia se convierte en una “ofensa a la moral” y a las “buenas costumbres”. Por el contrario, este hecho favorece la transparencia en las relaciones sociales. Este parque es el único espacio público donde las personas se sienten en libertad de expresar su afectividad y su identidad sexual sin temor a ser recriminadas. Estas acciones no pueden considerarse como delitos, su presencia favorece la ruptura con la cultura del ocultamiento y la simulación en las relaciones interpersonales.

2. El uso de expresiones de “burla” y “humillación” hacia la población gay, lesbiana y transexual. Encontramos que en los programas de comedias y en la convivencia cotidiana se utilizan términos despectivos e insultantes contra las personas con preferencias sexuales diferentes que expresan en entrevistas y grupos focales el sentimiento de humillación a que son sometidos cuando son coherentes con su identidad sexual.

3. Expulsiones de jóvenes homosexuales, lesbianas y transexuales de centros educativos. Son muchos los jóvenes gays y lesbianas que declaran en entrevistas y grupos focales haber sido expulsadas de sus centros educativos porque evidencian sus inclinaciones sexuales.

4. Bloqueo a la inserción laboral. Jóvenes y personas adultas que evidencian con gestos o con su forma de vestir que tienen algún tipo de inclinación homosexual no son aceptados en entrevistas de trabajo o tienden a ser expulsados si se difunde información sobre ello.

La sociedad dominicana dista mucho de obtener un clima de equidad y respeto a la diversidad en todas sus expresiones. Una sociedad donde prima la intolerancia hacia la diversidad de opciones sexuales, religiosas, raciales, de género y de clase no puede considerarse como una sociedad democrática y mucho menos que camine hacia el desarrollo humano. El desarrollo humano no se logra mientras exista la exclusión y la inequidad contra determinados grupos sociales. Se deben generar procesos de cambio en nuestras prácticas sociales y de convivencia que erradiquen la discriminación y ofrezcan iguales opciones a las personas para el ejercicio de sus derechos y su desarrollo humano.

******
Boycott Listín, “No Más Homofobia”
.




Fuck Listín Diario. Usa Condones.


PARQUE DUARTERXS Y ALIADXS:
ACCION URGENTE EL PARQUE DUARTE SOMOS TODXS

¡NO A LA CORTINA DE INCIENSO¡¡¡
¡NO A LA MORALINA!!!


¡Estimadas y estimados colegas y amigxs!!!!

Como algunxs ya han leído o escuchado en estos días una coalición fundamentalista, inquisidora y mojigata, compuesta (hasta donde se conoce de forma pública) por: 1) el nombrado Cardenal - Alias Niko - López Rodríguez, Asimilado del Ejercito Nacional y parArzobispo Obligado de la Catedral de Ciudad Trujillo; 2) POLI-SANKY-TUR y 3) el papel antihigienico Listin Diario, está lanzando ataques de lesbo-trans-homofobia, represion de derechos civiles y libertad de expresión ¿sin precedentes? contra todas las personas que frecuentamos el Parque Duarte, como triquiñuela sagrada para engañar bobos (ver debajo los enlaces a las noticias mas recientes).

Por esta, y otras razones que hace tiempo nos pre-ocupan, estamos convocando a líderes, amigxs, conocidxs, periodistas, abogadxs y activistas aliadxs de toda causa y lucha social, a una reunión para desarrollar una estrategia de accion que integre una respuesta civil por el respeto de las diversidades y los DDHH. Poe este medio dejaremos saber nuestras decisiones.


Colectivo Lesbico Las Tres Gatas

Lugar: Local de las oficinas de Yurworld, Arzobispo Meriño No. 409, entre la Vicente Celestino Duarte y Restauración, en la Zona Colonial (al Lado de Encuentro Artesanal)

Hoy Jueves 8 de Abril, 4:00 de la tarde

Usando frases como: "la gente se verá compelida a reaccionar en la forma que nadie quiere" el representante de la iglesia católica (que está nueva vez envuelta en polémicas por denuncias de abusos sexuales y pederastia cometidos por sacerdotes de su cúpula) de forma evidentemente amenazadora intenta justificar una respuesta mano dura y de violación de derechos humanos contra las personas que visitamos el Parque Duarte y la Zona Colonial en general.

Lee los articulos debajo con fecha, titular y el vínculo a la nota:

4/5/2010 - El parque Duarte, centro de escándalos. http://www.listindiario.com/app/article.?id=137226

4/5/2010 - El parque Duarte es un centro de promiscuidad.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=137227

4/6/2010 - Que se adecente el parque Duarte.
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=137354

4/6/2010 - Cardenal dice vulgaridad ha llegado a los extremos.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=137387

4/7/2010 - PN identifica a banda en parque Duarte.
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=137478

4/7/2010 - Salcedo y Guzmán Fermín coordinan rescate de plaza.

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=137475

******
"Niños envueltos": Boccatto di Cardenali
HACER QUE LA JERARQUIA DE LA IGLESIA ASUMA RESPONSABILIDAD DE SUS ACCIONES

.




JPD: -“¿Cómo os atrevéis, manflorxs, a competir con los reverendos vecinos de al frente?” [epistheme]

De: Argelia Tejada, Abril 7, 2010

Sistema de Vigilancia del Comportamiento Sexual de los Obispos Católicos (SIVICOMSOC):
http://www.bishop-accountability.org/

En los medios de comunicación de Estados Unidos, prensa y televisión, todos los días en las últimas semanas leo artículos sobre los abusos sexuales en los Estados Unidos, Canadá y Europa. La razón principal es que se incrimina al presente Papa, cuando Ratzinger ocupaba la importante función de Director de la Congregación pro Doctrina Fidei, la organización que reemplazó a la Inquisición

Les anexo la página web que ustedes pueden buscar para que conozcan de qué manera en esta sociedad se trata de defender a los y las menores. Creo que aquí tenemos mucho que aprender de la sociedad de los EUA.

Encontrarán aquí todos los datos relacionados con el Padre Murphy, quien abusó de 200 menores sordo mudos en una institución de la diócesis de Milwaukee. Si leen solamente este caso, y al final encuentran la carta de defensa del papa, se darán cuenta que Ratzinger tardó 8 meses en responder a la diócesis, y los mandó a seguir un procedimiento canónico de 1962, sin mencionar en ningún momento que el padre debería de ser entregado a las autoridades. También se percatarán de que no hay la menor preocupación por las víctimas, sí mucha compasión por el sacerdote que fue al final perdonado por el mismo Ratzinger.

Una puede preguntarse, ¿serán los sacerdotes dominicanos, latinoamericanos y africanos más fieles a sus votos? ¿Serán nuestros seminarios más aptos para no aceptar pedófilos y por lo tanto estamos casi libres de pederastas?

O por el contrario, ¿será que nuestras instituciones son más débiles y el concordato tiene cláusulas especiales para tratar la criminalidad de sacerdotes? ¿Será que los pederastas como verdaderos depredadores abusan de niños y niñas indefensas, con padres que les darían más crédito a ellos que a sus propios hijos? ¿Será que los pobres no tienen a dónde acudir ante las vejaciones de quienes deberían protegerlos? ¿Será que nuestra sociedad y nuestros políticos están más interesados en el poder y el dinero que en proteger a niños y niñas?

Resulta paradójico, que la institución que más interviene la vida sexual de la sociedad sea tan compasiva, guarde el secreto, y proteja a sus sacerdotes pederastas, mientras al mismo tiempo restringe la vida sexual en toda la sociedad, ahora desde nuestra propia Constitución. Así como la Iglesia no ha demostrado compasión por las victimas de sus pederastas, tampoco muestra compasión por el gran numero de niñas y adolescentes embarazadas, muchas de ella fruto de la ignorancia (la Iglesia impide la educación sexual en las escuelas) pero muchas fruto de incesto y violaciones de familiares.

En nuestro país se prohíbe el uso de anticonceptivos y el condón aunque junto con Haití, tenemos la mayor incidencia de SIDA y de otras ETS en el hemisferio y tenemos una densidad poblacional tan alta, que se puede decir que la isla es una bomba de tiempo de continuar las tasas elevadas de crecimiento poblacional.

******
Alacranarios contra el cáncer
Aíslan en Cuba toxina que inhibe tumores cancerosos; veneno de alacrán, la cura

.


Detrá de cuaiquiei yaguita sale tremendo alacrán

Miércoles 7 de abril de 2010. Tomado de http://www.vanguardia.com.mx/
Alacrán colorado de Cuba, freno a tumores malignos. Su toxina puede mejorar calidad de vida de los enfermos. En Cuba cada alacranario tiene aproximadamente 5 mil ejemplares del Rophalorus Junceus, que vive dos años y al que se le ordeña el veneno cada 21 días.

La Habana. Un centro científico cubano que estudia el efecto antinflamatorio y analgésico del veneno de alacrán en células cancerosas anunció una nueva línea de investigación para demostrar el impacto directo de la toxina en la reducción de tumores.

La investigación sobre los efectos del veneno del Rophalorus Junceus, un escorpión endémico de Cuba, tomó un nuevo giro cuando los científicos lograron aislar tres proteínas de bajo peso molecular que tienen una marcada inhibición del crecimiento de las células malignas, sin causar efectos secundarios, señaló el doctor José Antonio Fraga Castro, director del Grupo Empresarial Labiofam, donde se realiza el estudio.

El hallazgo será presentado oficialmente a la comunidad científica durante el primer Congreso Internacional Labiofam 2010 y el primer Simposio de Productos Naturales en la Terapia contra el Cáncer, que se realizarán aquí del 28 de septiembre al 1º de octubre próximos.

La nueva ruta de trabajo eleva a tres las formas de presentación de la toxina como agente de salud: la más conocida, en forma natural y líquida; en una expresión homeopática, que Labiofam desarrolla desde 2008, y en una versión artificial, a partir de clonaciones de las proteínas recién identificadas.

El animal es conocido por los campesinos como alacrán colorado, por su tono a simple vista, pero al asociarse a la investigación se le empezó a llamar alacrán azul, al parecer por los cambios en su coloración al exponerse a la luz artificial.

Hasta ahora la investigación sólo había confirmado que una porción del veneno, llamada clorotoxina, en preparación altamente diluida, lograba reducir el dolor y la inflamación.

La aparición de la nueva hipótesis no descarta el estudio sobre la clorotoxina, dijo Fraga.

Seguimos utilizando la toxina natural y estamos utilizando la homeopática con muy buenos resultados; mejoran la calidad de vida, indicó el director de Labiofam. Además, las tres proteínas ahora aisladas tienen una acción preponderantemente inhibidora del crecimiento de las células malignas, agregó.

Los foros científicos de septiembre están coauspiciados por la Organización Panamericana de la Salud, los ministerios cubanos de Salud Pública (Minsap), Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y Agricultura, así como el Instituto de Enfermedades Tropicales Pedro Kouri (IPK).

Fraga indicó que las nuevas proteínas aisladas se están preparando para emprender una investigación preclínica en ratones. Se trata de sustancias manipuladas tecnológicamente, por lo que ya tienen una exigencia mayor que el preparado líquido, pero en pruebas iniciales con ratas han mostrado resultados satisfactorios.

Agregó que Labiofam está dispuesto a cooperar con cualquier institución científica que quiera incorporarse a la pesquisa, siempre que sea sin fines de lucro.

Ninguna de las presentaciones de la toxina tiene registro oficial como medicamento, por lo cual no se comercializa. Sin embargo, Fraga indicó que al menos ocho mil personas han recibido gratuitamente el veneno diluido en su forma natural, cuyo estudio en fase preclínica ya concluyó.

Un siguiente paso sería el dictamen del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, del Minsap, para determinar si la solución puede tener registro oficial como fármaco, apuntó el presidente de Labiofam.

La ruta que ha llevado a esos hallazgos se inició espontáneamente en la oriental provincia de Guantánamo hacia finales de los años ochenta del siglo pasado, cuando un grupo de médicos y biólogos empezó a examinar las propiedades que le atribuían al veneno del escorpión, según sus observaciones empíricas.

La investigación original y sus resultados, sin control científico, dieron lugar a versiones sobredimensionadas, que pronto saltaron las fronteras. Cientos de personas empezaron a viajar a Cuba en busca del preparado líquido, atraídas por recomendaciones personales que se reproducían de boca en boca, por correo electrónico y en Internet, y en la isla surgieron cultivos del animal y elaboraciones artesanales de la solución.

Pero la primera explicación pública y extensa de lo que estaba ocurriendo la hizo el biólogo Misael Bordier, uno de los investigadores iniciales, cuando realizó una visita de trabajo a la Universidad Nacional Autónoma de México y dio a conocer sus avances en una entrevista con Clara Huacuja, de La Jornada, el 16 de noviembre de 2001.

Bordier murió en 2005. Un año antes la Oficina Cubana de Propiedad Industrial había concedido a Labiofam los derechos de explotación de la patente asociada al veneno del Rophalorus Junceus. La empresa farmacéutica dirige desde entonces la investigación, en la que han participado el Citma, el IPK y la Universidad de La Habana.

Labiofam tiene ahora criaderos del animal en todo el país y controla la producción del preparado líquido, pero Fraga subrayó que la empresa no tiene relación con personas que eventualmente lucran con el producto. Cada alacranario tiene unos 5 mil ejemplares, que viven dos años y a los que se les ordeña el veneno cada 21 días, pero que resultan insuficientes para un desarrollo sostenible del producto, por lo cual se requieren opciones tecnológicas.

******
“SIN PAPELES, LIBRE CIRCULACIÓN POR EL MUNDO”
.


No tener ‘papeles’ no significa ser responsable de la crisis o del paro.
No tener ‘papeles’ no está relacionado con la delincuencia.
No tener ‘papeles’ no está emparentado con la ilegalidad.

La crisis, el paro, la delincuencia y la ilegalidad han sido generados por aquellos que ahora, además, deniegan los ‘papeles’ a otros.

Los verdaderos responsables de esta situación se aprovechan de aquellos a quienes han denegado los papeles para sus propios fines: mano de obra barata, esclavitud encubierta, temor y disciplinamiento de las poblaciones, así como para desviar la atención de su responsabilidad en la crisis generalizada sobre ellos.

Denegar ‘papeles’ a otros implica discriminación y selección arbitraria,

Denegar ‘papeles’ a otros oculta un oscuro interés económico.

Denegar ‘papeles’ a otros frena el ideal de progreso para toda la humanidad.

En otros momentos se tenía por base la unidad de la fe, la unidad de pensamiento, la unidad de la raza, la unidad política, u otras formas uniformantes, para llevar adelante procesos de exclusión.

En Europa sabemos mucho de lo caro que nos resultó la expulsión de moros y judíos, de inquisiciones, de campos de exterminio, de campañas de depuración de la raza, además de ser precursores de sistemas de esclavitud, apartheid, segregación y colonialismo en otros continentes.

En Europa sabemos mucho del dolor y sufrimiento que hemos generado en otros grupos humanos a lo largo de la historia, y aún así, en la actualidad nos abocamos de forma directa a los controles indiscriminados de identidad, a los Centros de Internamiento de Extranjeros y a las repatriaciones forzosas de inmigrantes, así como a la penalización de aquellos que den ayuda y cobijo a estos conjuntos humanos; y de forma indirecta (a través de la intoxicación de los medios de información) a la criminalización de los que tienen otra religión o cultura o proceden de otros países, señalándolos como terroristas, como responsables del paro, de ocupar puestos de trabajo, o de llevarse el dinero a sus países de origen.

Habría que preguntarse si terrorismo no es más bien invadir y someter otros países y culturas, si el paro no es el producto de la especulación y la usura, o si la evasión de capitales nos es más bien una práctica habitual de la banca y las multinacionales al depositarlos en paraísos fiscales.

Pero la realidad nos muestra que ‘el dinero’ no tiene fronteras y que a los seres humanos se les impide el paso hacia el futuro con toda clase de barreras.

Comencemos derribando los “muros mentales” de las divisiones, las sospechas, los recelos, las discriminaciones, las acusaciones... Comencemos por abrirnos a ámbitos de diálogo entre culturas.

Libre circulación por el mundo. Convergencia de las Culturas.

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA “SIN PAPELES, LIBRE CIRCULACIÓN POR EL MUNDO”
C/ Avefría, 18 - Metro Oporto, Madrid, España

No hay comentarios: