lunes, abril 19, 2010

Noticias del Frente Patrimonial 030

Guachupita
Empresarios morales de la derecha católica preparan el terreno para profundizar la odiosa represión clasista contra los jóvenes más pobres

.

¿Tienen los hijos del proletariado derecho a vivir? [epistheme]

Estimado Tony,

En el día de ayer estuve en el Diálogo de Barrio Seguro, organizado por el Ministerio de Interior y Policía. Participamos representantes de los 13 barrios de la Circunscripción No. 3 del Distrito Nacional, de la cual formamos parte.

Antes de participar en la actividad del Diálogo, el pasado domingo 11 de abril, fuimos convocados todos/as los dirigentes comunitarios de Guachupita a una reunión “urgente” con la finalidad de elaborar un listado de los problemas sociales que aquejan a la comunidad, para luego ser leído junto a los demás barrios, al Diálogo con el Ministro de Interior y Policía, y demás funcionarios del gobierno.
Una de las cosas que ocurrieron ese día fue que los dirigentes locales de Guachupita, que participamos en la reunión en el local del Programa Barrio Seguro, consensuamos –como se nos pidió-- un listado con los principales problemas comunitarios que se deben resolver a la mayor brevedad: el suministro de agua potable de los edificios, el alumbrado eléctrico, arreglo de las calles, drenaje pluvial, y facilidades sanitarias del sector.

Además, escogimos una comisión para que leyera las recomendaciones. En el momento en que el director de Barrio Seguro hace el llamado de los dirigentes, la persona que habló en nombre del sector –traida del Limbo-- no fue la que se escogió el día de la reunión. Esto nos asombró y nos tomó de sorpresa. A esa persona, totalmente desubicada, la impusieron sin consultarnos, en representación de la Pastoral Social de la Parroquia de Guachupita (alias San Martín de Porres).

Cuando la piadosa usurpadora habló, lo que hizo fue atacar la cultura juvenil de los pobres y a los/as jóvenes del sector que están en las esquinas o en la cancha, jugando baloncesto y oyendo su música hip-hop. La heralda dijo que no se les debe hacer cancha alguna, ya que ellos viven peleando unos con otros, cosa que no es verdad desde hace años. Además, no fue eso lo que hablamos el día de la reunión. En fin, todo esto es un plan que tienen sectores reaccionarios y clasistas de la comunidad, liderados por la derecha conservadora de la Iglesia Católica, para hundir y atacar a los jóvenes más pobres del sector.

Con todo esto, los jóvenes desde anoche ya fuimos revisados por la patrulla de la policía del sector, y esperamos más atropellos y abusos policiales con esta denuncia de los grupos más odiosos de la iglesia en el sector.

Saludos cordiales,

Lino Arturo Castro
Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita

******
"Los alborotadores de la moral"
Memoria de la colonialidad en el Parque Duarte
.

Convento de los Dominicos, frente al parque Duarte

Por: Fátima Portorreal, Antropóloga Social
15 de abril, 2010


La prístina ciudad colonial ha sido escenario de numerosas "vivencias escandalosas", como se decía en el siglo XVII, a pesar de la preeminencia del discurso agustiniano de la no concupiscencia, ni el retozo de los cuerpos. Incontables son los cedularios, memoranda, prerrogativas y retóricas empleadas por la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana para reprimir a "los alborotadores de la moral" que circundan o residen en el lugar que textualiza sin tiempo la represión.

La Zona, como la nombran los jevitos, impenitentes, pícaros, fornicadores, borrachos y jaraneros, se entrecruza con la temporalidad diacrónica que acentúa la presencia "del aquí y el ahora y siempre" de la mentalidad hildegardiana [de convento] que preserva el valor de lo sagrado, lo religioso y austero. No obstante, a estas innumerables parafernalias de la negación, irrumpe la dislocación, empujando los viejos muros y parques que se frotan con el deseo.

Aún hoy, ha sido poderosa la textualidad católica y estatal, aunque sin abolengos reales, pues incita a la uniformidad social y a la meta de la salvación eterna.

Pese a los acatamientos mencionados, la memoria de la resistencia irrumpe en la antigua ciudad y recuerdo que la “purulencia" no ha podido sanar por esos lares. Por tal saber, las instituciones neocoloniales (iglesia y Estado) con entusiasmo ardoroso pregonan las buenas costumbres, la exclusión y los irrestrictos controles del lugar, hoy Parque Duarte.

Pero, a pesar de tantas tintas y estruendosas campanadas, el "lugar de la inmundicia" persiste atrapado entre las paredes de los sagrados templos de la zona. Ironía histórica que todavía no han comprendido los tratadistas éticos, conserjes de la casa grande, sacrosantos juristas distritales e hieráticos sacerdotes. Como dijese Gilles Deleuze, “el retozo de los cuerpos deseantes no ha sido domesticado”. Por tales memorias, ni la colonialidad ni las obtusas campañas clericales por la limpieza moral lograrán el vestuario inmaculado de la uniformidad social. En el lugar se instala la escritura sobre el cuerpo como portal de la diversidad y de los abrazos.

******
La paja en el ojo ajeno; la viga en el propio
.


Quien no conoce sus contradicciones internas no solo las proyecta hacia el Otro, sino que las sufre como su propio destino (Carl G Jung).


"Apreciado Tony, qué grata sorpresa fue encontrarme con mi escrito colgado en tu blog. Qué gesto tan amable de tu parte para conmigo. No puedo menos que decirte gracias, mil gracias. Tu blog es muy leído y eso coloca a mis palabras en tantos ojos, pero sobre todo, catapulta su contenido, que al fin y al cabo es lo que más cuenta... que otros se enteren lo que nos pasa con el Parque Duarte, que dicho sea de paso, y aunque suene confuso, no es el problema en si.

Nuestro pleito no es por un pedazo de acera, un par de árboles, varios bancos y una estatua que se sume en la pena de saber tan abusada esta Patria. Nuestro pleito no es por un parque. Nuestro pleito es por el respeto de los derechos de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que van al parque, y por los que no van también. Nuestro pleito es por una sociedad respetuosa de las diferencias. Nuestro pleito es por un ejercicio periodístico libre de hipocresías y falsa moral. Nuestro pleito es por una iglesia inclusiva, amorosa y que mire la viga de su ojo antes de señalar la paja del ajeno.

En fin, aunque nuestro pleito tenga el rostro de un parque, la realidad es que se trata de algo que va más allá. Ya te das cuenta que me apasiono con este tema, tanto que sin percatarme alejé mis palabras del espíritu de agradecimiento que las generan. Ahora vuelvo al origen.

Gracias Tony por tu gesto, por tu apoyo de toda una vida, por tu compromiso, y por ser maestro y amigo. Un abrazo de alguien que te ha admirado desde siempre."

Francis Taylor

******
Indignación en Italia con la Iglesia por vincular homosexualidad y pedofilia
.


Como la arepa, el Cardenal Tarcisio Bertone, recibiendo fuego por arriba y por abajo, por sus insolitas declaraciones. [epistheme]


AFP ROMA, Italia, Martes 13 de abril del 2010

El cardenal Tarcisio Bertone descartó una relación entre la pederastia y el celibato al que están sometidos los sacerdotes, y afirmó que esos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad.

Las declaraciones del número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, que vinculan pedofilia con homosexualidad, fueron rechazadas con vehemencia este martes en Italia por partidos políticos de todos los colores y asociaciones de defensa de los homosexuales.

La diputada Anna Paola Concia, de la mayor formación de centro izquierda, el Partido Democrático, manifestó su "indignación" a la vez que solicitó a Bertone, secretario de Estado del Vaticano, que retire sus declaraciones por "violentas, inhumanas y graves".

El lunes, el cardenal Bertone afirmó durante su estadía en Chile, que la pedofilia entre los sacerdotes tiene más que ver con la homosexualidad que con el celibato.

"Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, este es el problema", aseguró el cardenal.

"Es muy desagradable que altos jerarcas de la Iglesia católica se permitan análisis tan ordinarios, basados en tesis falsas, desmentidas por la Organización Mundial de la Salud y que además no son compartidas por la mayoría de los católicos", afirmó la parlamentaria Concia.

Por su parte Enrico Oliari, presidente del movimiento italiano de centro derecha de defensa de los homosexuales, Gaylib, tildó de "inquietante" que un alto miembro de la Iglesia "emplee argumentos tan pasados de moda, inclusive en el Tercer Mundo".

El ex líder de la mayor asociación de izquierda de defensa de los derechos de los homosexuales, Arcigay, Aurelio Mancuso, instó al cardenal Bertone a cumplir con sus propios principios y "expulsar a todos los homosexuales del clero y de la Curia Romana".

"La verdad es que quieren desviar la atención hacia la homosexualidad frente a los escándalos por pedofilia", aseguró.

Una ola de escándalos por las denuncias contra curas pedófilos ha conmocionado a los católicos de Europa y Estados Unidos y hasta la más alta jerarquía de la Iglesia católica ha sido acusada de haberlos encubierto durante décadas.

"No se puede vincular la orientación sexual con la pedofilia, negando una realidad tan grave. Eso puede ser peligroso para la misma protección de los niños", comentó la diputada de derecha Alessandra Mussolini, presidenta de la comisión del Parlamento italiano para la Infancia y la Adolescencia.

******
Francia condena al Vaticano por "amalgama" entre homosexualidad y pedofilia
.


El Canciller frances, Bernard Kouchner, CABREADO con los hipocritas prejuicios homofobicos del Vaticano. [epistheme]

14 de Abril de 2010
PARIS, AFP - Francia condenó el miércoles la "amalgama inaceptable" entre pedofilia y homosexualidad que días atrás efectuó en Chile el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, a raíz de los escándalos por abusos de menores que sacuden a la Iglesia católica.
"Es una amalgama inaceptable que condenamos", sostuvo el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero, al ser interrogado sobre la posición de Francia ante esas declaraciones.
El cardenal Bertone afirmó el lunes en Chile que la pedofilia entre los sacerdotes tiene más que ver con la homosexualidad que con el celibato impuesto a los curas por el culto católico romano.
"Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, este es el problema", aseguró el cardenal.
Sus declaraciones, que levantaron enérgicas protestas, se producen en medio de una ola de escándalos que sacuden a la Iglesia por denuncias contra curas pedófilos en Europa y Estados Unidos, que alcanzan hasta la más alta jerarquía católica acusada de haberlos encubierto durante décadas.
El vocero francés recordó el "decidido compromiso" de Francia en la "lucha contra las discriminaciones y los prejuicios vinculados a la orientación sexual y a la identidad de género".
******
LLAMADO A LA ACCION DE ILGA Y ARCIGAY
La Iglesia Católica debe responder a los tribunales y la opinión pública mundial por el encubrimiento de graves hechos que ocurrieron en todo el mundo
.

Logo de la poderosa organizacion izquierdista italiana Arcigay

Acción mundial de protesta contra el maltrato infantil frente a todas las embajadas del Vaticano o principales iglesias católicas el miércoles 21 de abril

Perseguir con firmeza los abusos. Apoyo completo para las víctimas.

El 13 de abril el número dos en la jerarquía del Vaticano, el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, afirmó que existe una relación entre la homosexualidad y la pedofilia.

El movimiento LGBT en todo el mundo se ha levantado contra esta declaración falsa, despreciable y anti-científica del Vaticano, que está tratando de desviar la atención de delitos sexuales de los sacerdotes al culpar a las personas LGBT.

Mientras que están tratando de ocultar la verdad sobre los abusos cometidos contra las niñas y los niños inocentes, haciendo paralelismos absurdos entre homosexualidad y pedofilia, la ILGA y el movimiento LGBT italiano han lanzado un llamamiento a todos los ciudadanos y asociaciones en todo el mundo a unirse a una protesta mundial contra el abuso de menores y apoyo a las víctimas frente a las embajadas del Vaticano o de las principales iglesias católicas el miércoles, 21 de abril.

Intentar transformar la cuestión pedofilia en una cuestión de orientación sexual, como hizo el Cardenal Tarcisio Bertone, sirve solo a no enfrentar las graves denuncias procedentes de todo el mundo. El punto no es la orientación sexual de los pedófilos, sino la necesidad de perseguir con firmeza a los responsables de tales abusos, especialmente si tienen una función educativa o espiritual.

La Iglesia Católica debe responder a los tribunales y la opinión pública mundial por el encubrimiento de graves hechos que ocurrieron en todo el mundo. Este es nuestro llamado, a todas las mujeres y los hombres de buena voluntad, de cualquier religión, que no puede guardar silencio frente a estos abusos contra las niñas y los niños inocentes.

¡Actúa ya! Póngase en contacto con la asociación LGBT local, y organizar una protesta frente a la embajada del Vaticano la iglesia católica de su principal ciudad.

URGENTE envíennos por favor una respuesta en 36 horas sobre su disponibilidad a organizar una acción a nivel local el Miércoles 21 de Abril

Lista de las embajadas del Vaticano en todo el mundo: http://www.catholic-hierarchy.org/country/xdip.html

Referencias comentarios del Vaticano:
http://www.chron.com/disp/story.mpl/ap/latinamerica/6955641.html

Grupos Gay respuestas:
ILGA Comunicado de prensa:
http://ilga.org/ilga/en/article/mnE6fHv1Za

Háganos saber

1) Envíenos un correo electrónico para hacernos saber donde y cuando se llevará a cabo la protesta.

2) Después de la protesta, asegúrese de enviarnos una foto o un video.

Enviar por favor a: renato@ilga.org e international@arcigay.it

******
Violencia en la escuela
.

La violencia es consustancial con el autoritarismo de la escuela dominicana [epistheme]

Te invitamos a la puesta en circulación del libro de la antropóloga cultural Tahira Vargas, "Violencia en la escuela", fruto de un estudio cualitativo realizado entre 2008-2009 para Plan Internacional.

El acto se realizará el miércoles 28 de abril a las 10:00 de la mañana en el Hotel Lina, Avenida Máximo Gómez.

******
Los Verdaderos Señores de la Guerra
Espectacular video del Partido Humanista Internacional en España pidiendo la retirada de las tropas de Afganistán.


Cortesía de Arturo Viloria
Movimiento Humanista Universal, Madrid

******
Xiomara Fortuna Paseando en Bellas Artes
.

******

¿Pues cómo habría de servir para educar a alguien aquel en quien alienta de un modo innato una tendencia natural e incorregible hacia el abismo? (Thomas Mann, Muerte en Venecia).

No hay comentarios: