martes, noviembre 09, 2010

Noticias del Frente Cibernetico 021

Criminalidad de los dominicanos en Suiza.
.




Un cargamento de cocaina destinado a Suiza fue decomisado en el pais recientemente

La “Guagua va en Reversa” / Nuestra situación tiene su causa

Por: Rafaelina Segura

Estudios revelan que a más educación, menos criminalidad. A mayor pobreza y desigualdad, más criminalidad.

Se ha visto que entre los jóvenes que no terminan la secundaria, que desertan obligados por la pobreza, la probabilidad de incurrir en actos delictivos es elevada. La pobreza es discriminada en muchos de los países latinoamericanos, incluyendo nuestro país. Los pobres son excluidos. No se combate la causa.

La cantidad de dominicanos en Suiza no llega a 10,000. Pero en criminalidad hemos alcanzado uno de los más altos puestos en la estadística criminal de este país. Es lamentable que nuestra exportación “humana” esté provocando un gran dolor de cabeza al gobierno helvético.

Una revisión de lo que está sucediendo en Suiza:

El 13 de septiembre de 2010 salió en un periódico en Suiza una lista de las nacionalidades que están en los primeros lugares en CRIMINALIDAD, estando LOS DOMINICANOS en el lugar No. 5, de 27 países evaluados, cuyos nacionales viven en Suiza. Por arriba de nosotros están solo cuatro países africanos: Angola (6.3), Nigeria (6.2), Argelia (6.0), y Costa de Marfil (5.9). Nosotros obtuvimos el quinto puntaje (5.8) en una escala desde 0-6.3. La ex-Yugoslavia, incluyendo Kosovo, tiene solo 3.1.

¿Por qué comparo con los Balcanes? Siendo este un país en guerra étnica y política-cultural, con miles de muertos por guerras, rivalidades étnicas y religiosas, penuria e inestabilidad política y social que incide en la familia, que por muchos años han vivido desplazándose hacia Europa Occidental, huyendo de esa calamitosa realidad, una parte de su población es asociada por la agresividad y el irrespeto a las leyes. Es posible que su causa sea obvia.

¿Y nosotros los dominicanos? ¿Con qué asociamos el auge de nuestras malas acciones? ¿Cuáles son los patrones qué estamos siguiendo? ¿Qué empuja a tener una conducta delictiva?

¿Qué patrones conductuales debe copiar el pueblo, con qué calidad moral hablan de valores y de transparencia?

El 20 de septiembre de 2010 sentenciaron a 12 años de cárcel a un dealer o traficante de cocaína, encontrando más de 150 kilos de esta sustancia en latas de habichuelas. La noticia dice que el “hombre de negocio” ya había sido sentenciado a 14 años en el 2009, pero ese tiempo fue reducido a 2 años, con una fianza de 50,000 Francos Suizos (RD$1,800,000 pesos dominicanos). El dominicano era el propietario de Caribbean Import GMBH.

El 1.de octubre de 2010 otro artículo en un periódico suizo vuelve y menciona a otro dominicano como jefe en el negocio de cocaína conjuntamente con los nigerianos. Ahí hablan de cómo los dominicanos han obtenido la residencia a través del matrimonio y que han venido a Suiza como turistas. También explica cómo los dominicanos en el 1995 desplazaron a los libaneses en este negocio, y cómo la droga es importada a Suiza a través de un estilo sofisticado formando un nuevo nivel jerárquico, ya no en las calles, sino a otro nivel.

¿Qué pasa con los dominicanos? ¿Porqué siendo una minoría en Suiza hay un alto porcentaje que se dedican a negocios ilícitos de dinero fácil? ¿No es esto un reflejo de lo qué estamos viviendo?

Si hacemos una revisión retrospectiva y actual, encontraremos que nuestra sociedad va en reversa, como la Guagua de Juan Luis Guerra. Nuestras autoridades actuales (y pasadas) no invierten para que sea posible un cambio en nuestra sociedad.

Nuestro espejo no es nada estimulante ni es un ejemplo a seguir. Nuestras autoridades no combaten las verdaderas causas. No lo hacen porque sería ir contra ellos mismos.

¿Puede una así sociedad avanzar?

El resultado de una baja inversión en Educación -y la que hay es de una calidad paupérrima- nos dice el porqué esta educación no ha sido competente ni ha podido producir hombres y mujeres capaces de crear una sociedad menos excluyente, más equitativa, de valores humanos donde la moral, el orden y la disciplina sean los pilares de nuestro diario vivir. La baja inversión social, es la que ha llevado a los dominicanos a la pérdida de valores, es LA CAUSA DEL DETERIORO donde LA IMPUNIDAD, LA CORRUPCION DESMEDIDA, EL ROBO DESCARADO de nuestro dinero, pagado con mucho sacrificio con nuestros impuestos es usado sin rendirle a nadie cuenta para enriquecimiento personal, no son castigados.

La delincuencia no solo arropa a los de abajo, sino que es el espejo de la descomposición social que vivimos. Esto es lo que desde arriba se deslumbra, ese es el camino a seguir para muchos:

Los “grandes” cometen sus fechorías y son protegidos por las altas figuran políticas en el poder.

El mal no se erradica “con intercambios de disparos” donde solo “caen los excluidos, los hijos de Machepa, los que han sido empujados a delinquir”.

No es cuestión de “mano dura” como dice el jefe de la policía. Lo único que hace esta forma de actuar es que esos excluidos caigan en manos del crimen organizado reclutándolos, en mano del narcotráfico y termina con expulsarlos de la sociedad.

La mano dura es una gran demagogia, un engaño. La verdadera mano dura debe ser aplicada a las causas de la delincuencia, a los que la han propiciado. Se erradica la delincuencia dando a los jóvenes marginados oportunidades de trabajo, de educación y fortaleciendo el núcleo más pequeño de la sociedad: La Familia.


******
Alain Badiou: “La tecnología de Internet y la conexión universal son la realización material y tecnológica de una falsa ilusión igualitaria”.
.

El filosofo frances Alain Badiou

El Blog de Metodo, 8 de noviembre 2010

A la espera de que se edite en nuestro país el nuevo trabajo del filósofo francés Alain Badiou, ‘Éloge de l’amour’ (Elogio del amor), editado en Francia por Flammarion, nos hemos encontrado en Página 12 con una interesantísima entrevista al autor de algunas de las obras más relevante de la filosofía contemporánea, una entrevista de lectura obligatoria, como todo lo que procede de este pensador imprescindible.

Para los que no conozcan a Badiou, destacar que comenzó su trabajo como discípulo de Jean Paul Sartre, Louis Althusser y Jacques Lacan, y que durante muchos años compartió escenario filosófico con Michel Foucault, Gilles Deleuze y Jacques Rancière. Hoy es el pensador francés más conocido a nivel internacional y, a pesar de sus más de setenta años, sigue siendo el más revulsivo.

En la entrevista Badiou nos adelante algunas de las ideas contenidas en su último libro, en el que se desarrolla la idea del amor como un claro “valor revolucionario”, incide en su irrenunciable defensa de la idea del comunismo y advierte sobre la “ilusión igualitaria” que parecen haber instaurado las nuevas tecnologías.

A continuación podéis leer la entrevista completa por Eduardo Febbro en Pagina 12.

http://www.metodohelmer.com/blog/2010/11/08/alain-badiou-la-tecnologia-de-internet-y-la-conexion-universal-son-la-realizacion-material-y-tecnologica-de-una-falsa-ilusion-igualitaria/

Cortesia de Armando Almánzar Botello

******
II Congreso Nacional de Jóvenes: "Tecnología Verde"
.

Cartel del II Congreso de Tecnologia Verde

La Caleta, República Dominicana, 10, 11 y 12 de diciembre

El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la organización de jóvenes LA MULTITUD se complacen en convocar a jóvenes organizados e independientes de toda la geografía nacional a participar del II Congreso Nacional de Jóvenes: "Tecnología Verde" a realizarse en la sede del ITLA de La Caleta, República Dominicana, del 10 al 12 de diciembre de 2010, ocasión propicia para generar un debate profundo sobre las tecnologías, su impacto en el ambiente y su contribución a la sostenibilidad del planeta.

Inscripción: A través de este link http://itla.edu.do/congreso_verde/ antes del 15 de noviembre de 2010

Cuota: Cada delegado participante abonará una cuota de 250.00 pesos que incluye todo, además de un día libre en la piscina.

Para mas informacion: Michael Rodríguez, coordinador general del Comité Preparatorio del Congreso (cel: 809-884-3173) o al email lamultitudsd@gmail.com

Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) / La Multitud

******
2º Simposio “Fundamentos para una Nueva Civilización. 2010”
.


Thomas Hirsch, pensador humanista chileno

Por: Thomas Hirsch, Pressenza, Punta de Vacas, 10/31/10

Artículo completo: http://centrotransformacionhumana.blogspot.com/2010/11/2-simposio-fundamentos-para-una-nueva.html

Si la dirección que ha tomado el sistema que nos incluye fuese destructiva, ¿qué podemos hacer para modificarla?

¿Es posible erradicar la maldición de la violencia desde las sociedades humanas?

Una nueva civilización necesariamente deberá ser una civilización no violenta.

Y un nuevo referente, deberá sustentarse en dos pilares fundamentales: 1) poner al ser humano como centro… y su forma de acción ha de ser no violenta, y 2) incorporar a la subjetividad humana dentro de los factores que impulsan cualquier proceso de cambios.

El principal indicador para medir el éxito de una nueva forma de hacer política ha de ser el retroceso de la violencia…

Lo que sucede es que no hay real democracia y, en estricto rigor, las mayorías no están decidiendo nada importante.

¿Qué contrapeso podemos oponer al totalitarismo del capital financiero para limitar su acción, cuando ni siquiera alcanzamos a percatarnos de su existencia y de su alcance?

El Estado se encuentra desacreditado, debilitado y se ha convertido en dócil instrumento de esta nueva tiranía. Y por otra parte, el tejido social, que era la base del poder de las poblaciones, se encuentra totalmente desintegrado.

Las transformaciones sociales y económicas que se requieren deben orientarse a impedir cualquier forma de concentración de poder.

Una nueva civilización debería aspirar a construir una nación humana universal, que básicamente consiste en una confederación de naciones, multiétnica, multicultural, multiconfesional; se trata de la convergencia de la diversidad humana.

En lo económico, una nueva civilización deberá tener la forma de una economía mixta en la que el Estado opera, en consenso con el mercado, estableciendo un nuevo contrato social con los actores privados…, complementarios y sinérgicos.

La democracia recuperará su alma cuando el pueblo vuelva a ser el protagonista. Pero esa energía colectiva va a manifestarse en plenitud sólo cuando dicha participación sea sinónimo de decisión…

En la medida en que las comunidades adecuadamente coordinadas vayan aumentando su poder real, el dominio estatal disminuirá proporcionalmente y la organización colectiva se irá acercando cada vez más al ideal de una democracia directa.

Si antes se pretendió hacer la revolución prescindiendo de la conciencia humana, hoy la revolución es un acto de conciencia. Las comunidades se verán enfrentadas al desafío de crear nuevas formas de organización en la base social.

Esas nuevas formas orgánicas estarán muy lejos de la morfología piramidal y jerárquica tan propia de esta prehistoria que queremos abandonar y superar.

Proponemos avanzar hacia modos de autogestión popular que impidan, desde su génesis, cualquier forma de dominación. El cambio verdadero es… la superación definitiva de un orden social que implique dominadores y dominados.

Una revolución social humanista se caracteriza… por una reorientación de todo el sistema, de la acumulación a la distribución. (…) Una revolución política significa básicamente la desconcentración del poder.

Si consideramos a los seres humanos como conciencias activas, que no sólo reflejan el mundo sino que están siempre en situación de transformarlo, entonces se vuelve por completo ilegítimo interferir en ese proceso desde afuera porque lo que está en juego es la misma libertad humana.

Entonces proponemos avanzar hacia un Estado coordinador, facilitador.

De aquí en adelante, todo el tema ha de ser la reorganización de la base social, de modo que la potestad allí encarnada pueda manifestarse con todo su potencial.

***
Tomás Hirsch es miembro del Partido Humanista Internacional. Fue vocero del Nuevo Humanismo para Latinoamérica y en 2005, candidato presidencial por el Humanismo y la izquierda chilena.

******
Un nuevo reclamo humanista de solidaridad de Demetrio Wazar Gómez

6 de noviembre de 2010, San José de Ocoa, R D
.


Cartel con las demandas del Dr. Wazar Gomez durante su huelga de hambre de 33 dias

Saludo afectuoso y solidario para los amig@s y compañer@s en busca de una nueva humanidad.

Ustedes recordarán que el 4 de mayo de 2010, iniciamos un movimiento de acción no violenta en San José de Ocoa. Esta huelga de hambre se extendió por 33 días concluyendo el día 7 de junio, después de un compromiso de trabajo por parte de algunas autoridades y miembros del congreso quienes se comprometieron en el cumplimiento de los tres puntos básicos que dieron origen a la acción.

A saber: 1) nombramiento y puesta en función de la figura constitucional del Defensor del Pueblo; 2) establecimiento de control de precio para los productos agropecuarios, establecer los seguros para la producción agropecuaria y crear facilidades de desarrollo para el sector agropecuario; y 3) eliminación y/o reducción de los intereses en los préstamos de los pequeños y medianos productores con el Banco Agrícola.

En aquella ocasión ustedes mostraron su apoyo incondicional a los objetivos de la acción y nos hicieron saber de su interés en participar en la planificación y ejecución de la siguiente fase de la acción que estamos encaminando.

Dentro de la metodología de la no violencia activa existen otras herramientas como la desobediencia civil, paro nacional, boicott, entre otros.

El plazo establecido de 90 días vence el 16 de noviembre del año en curso costamos con la presencia de toda las organizaciones populares para conquistar las metas establecidas. Por ello te proponemos participes en una reunión donde podríamos organizar el siguiente paso. Por el momento solo quisiera que respondiera a este correo si le interesa ser parte del grupo coordinador.

Lugar y día de reunión se hará saber en una próxima información.

Solidariamente

Dr. Demetrio Wazar Gómez
Ciudadano activista

******
Escuelas Libres de Sabana Perdida y Haina suben a escena en Festival Folclórico
.




Vista del Festival Folclorico

Haina y Sabana Perdida son dos comunidades dominicanas donde se conservan manifestaciones folclóricas de gran arraigo popular, condición que tomó en cuenta el Ministerio de Cultura, para ir en apoyo de la conservación y difusión de dichas tradiciones a través del trabajo que día a día realiza allí el Sistema Nacional de Escuelas Libres.

******
Irka Mateo en importantes entrevistas radiales en estos días
.


Irka Mateo, miembro del Consejo de Ancianos de Guabancex Viento y Agua, en escena (Foto: E. Morillo)

Lunes 8 Nov. de 6-8pm: Besos y Abrazos con Raquel y Jose, 97.7 FM. http://www.estacion977.com/

Martes 9 Nov. 5:15pm, Mary Ann Kennedy's Global Gathering, BBC Escocia, Mary Ann Kennedy's Global Gathering

Martes 16 Nov 8-10pm, Compasillo, César Namnum, Quisqueya FM, 96.1 FM, http://www.compasillo.com/

Viernes 19 Nov de 3:30-4:30pm, Tendencias DR, Marina Frias, Quisqueya FM, 96.1 FM, http://www.certvdominicana.com.do/

No hay comentarios: