jueves, noviembre 04, 2010

Noticias del Frente Ecologico 082

Guabancex Viento y Agua:
De nuevo en la sede de la OEA, en Washington, D.C.
.


Logo de la Fudacion Guabancex Viento y Agua

4 de noviembre, 2010

Guabans,

Acabamos de recibir la confirmación de la OEA para participar en la XIII reunión en la búsqueda de consenso para la declaración de los derechos de los pueblos indígenas y un seminario que se hará terminada esta actividad. Así que de nuevo estaremos compartiendo con todos estos hermanos/as latinoamericanos. Esto será en enero 15-21, 2011.

Cuento con su apoyo. Guabancex está de nuevo en la OEA.

Glenis Tavares María

(Nota de la Fundación Guabancex Viento y Agua: Reivindicamos el concepto de Pueblos Originarios, en la medida que entendemos que somos los descendientes, depositarios y continuadores de las estructuras genéticas y de las culturas de todos los grupos étnicos procedentes de Abya Yala, Europa y África que nos han prececido durante milenios. Somos originarios en tanto nuestros ancestros viven bajo nuestra piel. “Quien busque origen hallará orígenes”. F Niezstche)

***
Carta de confirmación de la OEA
.


Uno de los pasillos de la sede de la OEA en Washington

Martes, 2 de noviembre de 2010

Estimada señora Clenis Tavares María

En nombre del Departamento de Derecho Internacional y en atención al interés expresado por su organización, tenemos el agrado de dirigirle la presente comunicación confirmando que se ha aceptado su candidatura para participar en la XIII Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos del Grupo de Trabajo que se realizará del 18 al 20 de enero de 2011 en Washington, D.C., así como en la reunión de los Representantes de los Pueblos Indígenas los días 15, 16 y 17 de enero de 2011. También se ha previsto un “Seminario sobre situación jurídica, políticas públicas, buenas prácticas y acciones afirmativas” organizado para el viernes 21 de enero y cuya asistencia es obligatoria para los representantes financiados por el Fondo Específico para Apoyar la Elaboración de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Fondo Específico).

Asistirán representantes de todos los Estados y territorios latinoamericanos.

Le solicitamos muy respetuosamente confirmar por escrito su participación a la XIII Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos antes del viernes 5 de noviembre de 2010. Para este fin le pedimos firmar y enviarnos la carta final de compromiso que se encuentra adjunta a este mensaje a la siguiente dirección electrónica: valonso@oas.org

Atentamente,

Veronica Alonso
Department of International Law
Secretariat for Legal Affairs
Organization of American States19th St. & Constitution Ave. N.W., Washington , D.C. 20006T. 202-458-3124

valonso@oas.org, www.oas.org

******
Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Colombia: los pueblos reclaman una comunicación más política estratégica.
.

El verbo se hara carne en Cauca, Colombia

Por: Vilma Almendra, 3 de noviembre, 2010

Minga Informativa de Movimientos Sociales / Tejido de Comunicación ACIN

Previo a la Cumbre Continental de Comunicación Indígena (8-12 de noviembre en Colombia), el pueblo Nasa del norte del Cauca comparte desde su experiencia comunicativa, el contexto que viven los pueblos, el trabajo que realizan en defensa de la vida que motiva la participación consciente y coherente es este espacio de decisión.

En los últimos años ha empeorado el contexto para todos los movimientos sociales, en particular, para la resistencia indígena frente al modelo económico trasnacional. Contexto que obedece a la ocupación del territorio, a leyes del despojo y a la invasión del imaginario de pueblos y procesos en el afán de imponer un pensamiento único y controlar las subjetividades de pueblos que luchan por la libertad, la autonomía y la defensa de la vida toda en armonía con su entorno.

Esta grave situación amerita fortalecer no sólo las luchas y las resistencias, sino consolidar la comunicación indígena como un proceso político cultural para la movilización y la transformación social, partiendo de repasar la historia, reconocer los desafíos y estructurar estrategias que permitan abordarlos y superarlos. La experiencia comunicativa de los pueblos enseña que mientras los dueños del poder y los señores de la guerra crean agencias de propaganda, los pueblos apostamos por tejidos de comunicación para darle libertad a la palabra desde abajo.

En tal sentido, es importante aportar al análisis y al debate que se promoverá en la Cumbre Continental de Comunicación Indígena a realizarse del 8 al 12 de noviembre en La María Piendamó, Cauca, Colombia. Espacio para decidir colectivamente cuál debe ser el papel de la comunicación en el contexto actual, después de compartir experiencias alrededor de la comunicación como eje importante de la cultura y de la resistencia de los pueblos indígenas, y de trabajar en mesas de discusión desafíos y propuestas concretos.

(Ver programación:
http://www.cccia-2010.com/index.php?q=content/programaci%C3%B3n)

******
Israel y Palestina: el conflicto de toda una vida
.

Mientras haya un palestino vivo, el holocausto continúa.

Por: María José Lera, Tribunas 04-11-2010 http://blogs.elcorreoweb.es/tribunas/

La neutralidad ante un caso de violencia no es paz. (Desmond Tutu)

La relación entre Israel y Palestina parece que lleva siendo conflictiva toda su vida, desde la existencia del Estado de Israel en 1948, e incluso antes. Esta relación se ha denominado desde los años 70 como ‘conflicto israelo-palestino’, si bien esta definición no es ni arbitraria ni recoge toda la esencialidad de la misma. Llamarse ‘conflicto’ implica aceptar la existencia de dos partes que exigen lo mismo, y que las exigencias de uno son incompatibles con las del otro. Desde este modelo teórico desarrollado y explicado por los investigadores de la “paz”, y adoptado por los políticos occidentales, se asume que sólo estas dos partes son los actores, y que tienen que encontrar la mejor solución para ambos; cuando sea necesario se puede introducir un tercer elemento legitimado que pretende buscar un acercamiento entre ellos.

Ya en 1972 se hace el primer análisis de la relación Israel-Palestina desde el modelo del conflicto, análisis que desvela la desigualdad y desproporción entre las partes –que no podemos llamar ni estados (pues sólo uno es reconocido)–, y el desequilibrio en las soluciones planteadas –donde siempre pierde el mismo y siempre gana el mismo–. A pesar de ello, llevamos casi 40 años insistiendo en esta definición de ‘conflicto’, y consecuentemente adoptando las soluciones que desde ella se plantean, soluciones negociadas concretadas en un ‘proceso de paz’, y que se van gestionando paso a paso.

Tras 40 años se observa que la desigualdad, la desproporción y el desequilibrio no sólo no se han reducido, sino que se han incrementado; la ocupación del territorio palestino, construcción de un muro de hasta 10 metros de alto, demolición de casas, establecimiento de colonias israelíes en tierras palestinas, ataques leves, medios e intensos, situación de bloqueo permanente a Gaza, que sobrevive al bombardeo masivo durante la navidad del año 2008 (Operación Plomo Fundido). Desde los análisis psicológicos hay más teorías y modelos que pudieran ser aplicables a esta relación entre Israel y Palestina, uno es el llamado modelo de la violencia desarrollado en el marco del estudio y la intervención de la violencia escolar o bullying.

La definición de violencia implica que tiene que darse un desequilibrio entre las partes, una intencionalidad en los ataques, y una repetición de los mismos; de manera que siempre se repiten quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores. Los actores son los directamente implicados, denominados ‘grupo agresor’ y ‘víctima’, así como un tercer elemento que no actúa ante esta injusticia, los llamados ‘espectadores’, que con su silencio contribuyen a que dicha violencia se perpetúe hasta la eliminación de la víctima. Las soluciones que se plantean no son negociaciones, pues poco puede mediar una violada con su violador, sino el detener lo antes posible esta violencia, para prevenir la muerte (física o psicológica) de quien la sufre.

La mayor diferencia de denominarse conflicto o violencia recae directamente en la labor de quiénes observan lo que está pasando, y no hacen nada para evitarlo. En el conflicto la actuación de una tercera parte denunciando la situación está excluida, por lo que la participación de la ciudadanía no solamente no es necesaria, sino que es eliminada de todas las maneras posibles (léase el caso de la flotilla); en cambio, en el caso de la violencia, sólo la actuación de la tercera parte, la denuncia, el apoyo a la víctima, y el alejamiento del grupo agresor, se proponen como las soluciones válidas.

El hecho de llamarse ‘conflicto’ israelo-palestino no es arbitrario, este marco impide acercarnos a otras alternativas que describen mejor las relaciones entre ambas partes; es decir, es un problema ‘mal’ diagnosticado, por lo que las soluciones planteadas también están sesgadas. Ignorar el triángulo dramático que define a esta relación es justamente lo que el grupo agresor desea, para poder continuar cometiendo su violencia contra esa otra parte empobrecida y sin capacidad de defenderse. Es por ello que llamarle violencia, a pesar de ser estrictamente científico, se convierte en todo un acto de rebeldía, simplemente por llamar a los fenómenos sociales lo que realmente son y por otorgar a la ciudadanía y al resto de los países el rol que realmente deben asumir, es decir, denunciar la situación, ayudar a la víctima y frenar la actuación de los agresores.

Es deber de los ciudadanos exigir a todos sus gobernantes –incluyendo la dimensión municipal, autonómica, nacional, europea e internacional– un posicionamiento ante el tema, pues como dice Desmond Tutu, la neutralidad ante un caso de violencia no es paz, es justamente colaborar con el silencio cómplice que los agresores necesitan para seguir atacando; en el caso de Palestina, se siguen matando palestinos, expropiando tierras, construyendo ilegalmente, e imposibilitando cualquier tipo de vida digna para este pueblo, que sobrevive como puede a casi un siglo de ataques por cometer el delito de haber nacido en su tierra.

La continuación de las negociaciones y proceso de paz, bajo la dirección de Estados Unidos, no es más que el teatro que el grupo agresor necesita para continuar atacando. Que el mediador sea justamente el país que más ayuda dona a Israel para la compra de armamento bélico, lo sitúa más cercano al rol de ayudante del agresor que al de una tercera parte imparcial. Sigamos viendo las consecuencias de un mal diagnóstico y unas inadecuadas soluciones, ante la pasividad de los gobernantes occidentales –cuando no es ayuda directa a Israel– y de su ciudadanía, que ante la complejidad de un ‘conflicto’ imposible de entender, difícilmente sabe como actuar, y así continuaremos hasta que ya no quede nada del pueblo palestino.

Mientras haya un palestino vivo, el holocausto continúa, decía José Saramago.

******
No todo lo que brilla es oro
.

Parece haber cabos sueltos en el acuerdo del Ayuntamiento de Cotui y la Barrick Gold

Noticia basada en “Lo que se mueve entre la Barrick Gold y el Ayuntamiento de Cotuí. Una colaboración de Jose Rafael Sosa.”

Versión original:
http://www.joserafaelsosa.com/site/do/articulo.php?id=334

A pesar de los acuerdos entre el Ayuntamiento de Cotuí y Pueblo Viejo Dominicana Corporation (Barrick Gold), parece haber entre ellos conflictos sin resolver. La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo ha tenido que intervenir, prorrogando el conocimiento de una audiencia para que el Ayuntamiento pueda estudiar los documentos depositados por la megaminera, y suspendiendo transitoriamente la restricción municipal de libre transito de los vehículos y equipos de esta empresa.

Según José Rafael Sosa:

“El Ayuntamiento de Cotuí acordó recibir ahora 400 millones (de pesos) de la Barrick Gold más 400 millones anuales para obras en la comunidad a cambio de permitirle el paso de sus vehículos y tener el beneplácito municipal para sus operaciones mineras en Pueblo Viejo…

El documento establece las obligaciones tanto de la Barrick Pueblo Viejo como del Ayuntamiento de Cotuí, que autoriza el paso de los vehículos pesados, por el centro del pueblo comenzando con el autoclave varado actualmente en las inmediaciones de la zona urbana, con el compromiso de restaurar los daños o destrucción que pudiera ocasionar ese traslado.

La empresa ha comenzado a “donar” dinero a otros ayuntamientos de la provincia Sánchez Ramírez, como es el caso de Fantino, al que entregó cerca de millón y medio de pesos.

Los ediles de Cotuí rechazan recibir una cantidad menor de la estipulada en el acuerdo.” (???)

******
La Guagua pospone movilización “De Reversa Pa` la Capital” debido a la inestabilidad climatológica
.

La tormenta tropical Tomas muestra ser cada vez mas caprichosa

4 de noviembre, Santo Domingo, Rep. Dominicana, en vista de la situaciones climatológicas y las alertas dadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ante la presencia de la tormenta tropical Tomas y visto que este fenómeno ha mostrado una instabilidad en sus predicciones y para garantizar la integridad física de cada activista ante posibles accidentes fruto de la inestabilidad, los organizadores de la caminata De reversa Pa` la Capital, han decidido posponerla hasta nuevo aviso.

******
La Infelicidad de Yemayá
.

Yemaya, madre de las aguas, venerada en Cuba y Brasil

Por: Eduardo Gautreau de Windt

Es noche de luna llena. El viento inquieta al mar y riela la luz, rauda y temerosa, sobre el espejo roto de las grandes olas, la sal se siente en el aire. Se aspira salitre, frío e inquietud. Gesta el ambiente algo grande, algún mal... algún conjuro.

Y emerge Yemayá, desnuda, entre las aguas encrespadas de olas profundas y oscuras, por la fuerte tormenta. Ella, negra y brillante, como la noche, firme como los picos de las mismas montañas de aquel lecho marino que origen le dio. Destilante de espumas y sal, con caracolas pequeñas en el pelo y las manos, al cuello y la cintura los collares de alga bambolean con el acompasado ritmo de su caderas, al igual que sus pechos. El ombligo oculto a las miradas por una perla de sal destellante como toda ella. Luce extasiante y poderosa, rasgando el mar que no puede contenerle.

Es promiscua, cual la noche, poderosa, cual la oscuridad y encrespada cual las aguas que le dan paso, luego de anunciar su advenimiento. Así es ella, voluptuosa e intempestiva, cual tormenta de mar. Indomable en el lecho y astuta como nadie. Le acompaña una lluvia con olor a rosas, rosas blancas y suave, suaves como sus pétalos, y a cangrejos de río. Sus labios bicolores, retienen la dureza del coral de las profundidades y sus azabachadas caderas trituran a todo macho mortal que allegue a ellas. Su pelo largo y negro, largo y lacio, ondulado y suave, se desgrana sobre la esculpida espalda de rocas coralinas y ancestrales; pues ni el viento osa tocarle un solo rizo de su ondulado pelo. Es Yemayá la poderosa señora de las aguas. Es Yemayá la suprema. La justiciera santa que con rigor acude a proteger o a castigar al mortal que le toque.

Avanza firme dominando a las olas, húmeda, segura y firme llega a la orilla adonde le aguardan las ofrendas que sus adoradores depositaron para ella al inclinarse Febo sobre el poniente. Proviene de más allá del atlántico, cruzando el ancho piélago que nos separa del viejo continente. Acude a los llamados de sus fieles y con su arrebatado carácter aplasta con poder a los que ofenden a sus protegidos.

Es Yemayá la de los siete caminos. Pero hoy sólo viste de espumas y de olas. Abandono su túnica de serpentinas albas y azulinas, no lleva el cinto ancho ni el peto romboidal, viene desnuda y la clandestina lumbre de la luna deja resabios de luz sobre su oscura piel. Luce rejuvenecida, ya que es antigua como el sol. Cuando al perder la hegemonía del mundo le fue dado el dominio de las aguas, perdió también su amor, y a pesar de haber tenido entre sus brazos y piernas a Babalú Ayé, a Aggayú, a Orula y a Oggún, a ninguno amó. Con ninguno fue feliz, después de todo. Por eso vive errante. Por eso su carácter impetuoso, arrebatado y soberbio. Pues vive sin amor y al mortal que le allegue sin querer sus caderas, al obtener placer, le absorben todo fluido al arribar al clímax.

Mujer desventurada, sola y triste vaga por los mares del mundo haciendo olas, tormentas y congojas. Sus bramidos irrumpen sobres las aguas como rugidos del Mar. Su atormentado grito de furia se escucha como trueno del mar. Sus tormentas interiores las expulsa contra orillas y naves que se exponen a su ira mperpetua y a su melancolía estallante como la misma mar.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).