miércoles, noviembre 03, 2010

Noticias del Frente Patrimonial 039

Dominicano pide voz para los y las jóvenes excluidos/as
SEMINARIO INTERNACIONAL “MAS ALLA DE LAS PANDILLAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO”, FLACSO, Quito, Ecuador
.

Lino Castro, alma del trabajo social humanista en Guachupita, durante su presentacion en la conferencia de FLACSO, Quito, Ecuador

Estimado Papucho Mayor Tony:

Adjunto te envío algunas imágenes sobre la presentación que realizamos en el Seminario Internacional “Más allá de las Pandillas”, en el Centro de Convenciones de FLACSO; en la ciudad de Quito, Ecuador los días 25 al 27 de octubre pasado. Es la primera vez que participo en un evento internacional sobre pandillas.

En este evento estuve participando en todos los paneles de los/as expositores/as, profesores/as de grandes universidades de diferentes continentes, que fueron los protagonistas. Entre ellos se encontraban los investigadores más avanzados en el campo de la criminología cultural, los doctores Mauro Cerbino, Luis Barrios, David Brotherton, Luca Queirolo, Francesca Lagomarsino, Louis Kontos, Jeff Ferrell –videoconferencia---, Dina Krauskopf, y Bárbara Scandroglio.

Yo fui la única persona de la base que hizo una presentación en uno de los paneles del evento, pues los demás eran profesionales.
.

Lino Castro pidio una mayor presencia de los jovenes excluidos en las conferencias sobre ellos

Mi recomendación fue que en los próximos eventos que realicen sobre el tema de jovenes integrantes de organizaciones de la calle, los organizadores deben darle voz y oportunidad de decir su palabra a los/as que realizamos las acciones en el terreno y a los/as jóvenes miembros y representantes de los diferentes grupos.

En esta experiencia pude ponerme en contactos con diferentes personas, que estaban ansiosos e interesados por ver mi presentación que fue el último panel del seminario. Muchos de ellos me felicitaron y aplaudieron como: profesores, estudiantes y representantes de organismos de la ONU como los de la UNESCO. Que en enero próximo viene una misión a realizar una visita para un programa piloto con el Ministerio de Educación con jóvenes de sectores marginados y que nos prometieron visitar nuestro barrio Guachupita.

Después de finalizar el evento se reunieron los organizadores del encuentro en el cual eligió a la Rep. Dominicana como sede del próximo encuentro.

Esperando que el recibir este correo te encuentres bien de salud y bendiciones se despide de ti:

Lino A. Castro
Director Ejecutivo
Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG)

******
Ateísmo militante
.

Frei Betto se opone a todo tipo de fundamentalismo y respalda el Estado laico

Por: Frei Betto, Adital – 01.11.10

En el transcurso de la campaña presidencial afirmé, en un artículo sobre Dilma Rousseff, que ella no tiene nada de "marxista atea" y que "nuestros torturadores sí practicaban el ateísmo militante al profanar con violencia los templos vivos de Dios: las víctimas llevadas al palo de arara, al ahogamiento y a la muerte".

El texto provocó la reacción indignada de algunos lectores, comenzando por Gerardo Xavier Santiago y Daniel Sottomaior, dirigentes de ATEA (Asociación Nacional de Ateos y Agnósticos).

Tengo amigos ateos y agnósticos y personas que profesan las más variadas creencias. Mis amigos ateos leyeron el texto y ninguno de ellos se sintió irrespetado o comparado a los torturadores.

¿Qué entiendo por "ateísmo militante"? Es el que se aferra al derecho de pregonar que Jesús es un embuste o Mahoma un farsante. Todos tienen derecho a no creer en Dios y a manifestar esa forma negativa de fe. Pero no a irrespetar la creencia de los cristianos, musulmanes, judíos, indígenas o ateos.

La tolerancia y la libertad religiosa exigen que se respeten la creencia o la increencia de cada persona. Por tanto defiendo el derecho al ateísmo y al agnosticismo. Mi dificultad reside en aceptar cualquier especie de fundamentalismo, sea religioso o ateo.

Soy contrario a la confesionalidad del Estado, sea él católico, como el Vaticano; judío, como Israel; islámico, como Arabia Saudita; o ateo, como la ex Unión Soviética. El Estado debe ser laico, fundado sobre principios constitucionales y no religiosos.

No hay prueba científica de la existencia o inexistencia de Dios, recordó el físico Marcelo Gleiser en el encuentro en que preparamos el libro "Conversación sobre Ciencia y Fe" (título provisional) que la Editorial Agir publicará en los próximos meses. Gleiser es agnóstico.

Así como no tengo derecho a considerar a alguien ignorante por ser ateo, nadie puede despreciar (¿recuerdan el caso de la televisión?) o agredir la creencia religiosa de otros. Por eso defiendo el derecho al ateísmo pero me niego a aceptar el ateísmo militante.

Abogar por el fin de la enseñanza religiosa en las escuelas, la retirada de los crucifijos de los lugares públicos o del nombre de Dios en la Constitución, y cosas parecidas, no tiene nada de ateísmo militante. Eso es laicismo militante, que merece mi comprensión y respeto.

El Dios en el que creo es el de Jesucristo, según explicito en la novela "Un hombre llamado Jesús". Es el Dios que quiere ser amado y servido en aquellos que fueron creados (hombres y mujeres) "a su imagen y semejanza".

No concibo una creencia abstracta en Dios. No doy culto a un concepto teológico. Ni me molesto ante los dioses negados por Marx, Saramago y la ATEA. También niego los dioses del capital, de la opresión y de la Inquisición. El principio básico de la fe cristiana afirma que el Dios de Jesús es reconocido en el prójimo. Quien ama al prójimo ama a Dios, aunque no crea. Sin embargo la frase inversa no es verdadera.

Ateísmo militante es, pues, profanar el templo vivo de Dios: el ser humano. Eso es lo que practican los torturadores, los opresores, los inquisidores y pedófilos de la Iglesia Católica. Siempre que un ser humano es sometido a sevicias y violado en su dignidad y en sus derechos, el templo de Dios es profanado.

Prefiero un ateo que ama al prójimo a un devoto que lo oprime. No creo en el dios de los torturadores y de los protocolos oficiales, ni en el dios de los anuncios comerciales y de los fundamentalistas obcecados; ni en el dios de los amos de esclavos y de los cardenales que alaban a los dueños del capital. En ese sentido también yo soy ateo.

Creo en el Dios liberado del Vaticano y de todas las religiones existentes y por existir. El Dios que precede a todos los bautismos, que preexiste a los sacramentos y desborda de todas las doctrinas religiosas. Libre de los teólogos, se derrama gratuitamente en el corazón de todos, creyentes y ateos, buenos y malos, de los que se creen salvados y de los que se creen hijos de la perdición, así como de los que son indiferentes a los abismos misteriosos de posmuerte. Creo en el Dios que no tiene religión, creador del Universo, dador de la vida y de la fe, presente en plenitud en la naturaleza y en los seres humanos.

Creo en el Dios de la fe de Jesús, Dios que se hace niño en el vientre vacío de la mendiga y se acuesta en la red para descansar de los desmanes del mundo. Dios del arca de Noé, de los caballos de fuego de Elías, de la ballena de Jonás. Dios que sobrepasa nuestra fe, discorda de nuestros juicios y se ríe de nuestras pretensiones; se enfada con nuestros sermones moralistas y se divierte cuando por desesperación proferimos blasfemias.

Creo en el Dios de Jesús. Su nombre es Amor; su imagen el prójimo.

[Autor de "Mística y espiritualidad", junto con Leonardo Boff, entre otros libros. http://www.freibetto.org/ twitter:@freibetto. Traducción de J.L.Burguet].

******
Convergencia de Culturas en Madrid (Movimiento Humanista): Miles de Rostros

Dos décadas después de la caída del muro de Berlín, el mundo sigue plagado de barreras que dividen a países, pueblos y familias.

Las razones que dan son múltiples: combatir la violencia, la inmigración ilegal o incluso la aftosa, pero el resultado es siempre el mismo: separar y atemoriza

Video “Pide un deseo”: http://www.youtube.com/watch?v=aXLtlyiLhTY

Cortesia de Arturo Viloria.

******
Homenaje a la Memoria de un Maestro del Buen Vivir
La Seca Obra Inédita, por el Ing. Sinecio Ramírez, que en paz descanse
.

Johnny Weismuller en el papel de Tarzan, el Hombre-Mono, idolo de los adolescentes a mediados del siglo XX

Publicado por José Enrique Méndez, lunes, 01 de noviembre de 2010

CAPITULO 1: La Parada (extracto)

Pasaban apacibles los calurosos días del mes de agosto del año de 1945 y los muchachos del pueblo, disfrutábamos de las vacaciones sin excesivo entusiasmo, un grupo (los más viejos) frente a la parada, construía vehículos de juguete, camiones y guaguas principalmente, otros con mas histrionismo y menos años, tratábamos de recrear las mejores escenas de la última película del musculoso Johnny Weismuller en su papel de Tarzán de los Monos, de Jim, de la selva o de Supermán, la selva era la "cerquita" del viejo Jesusito Valenzuela un hermoso jardín botánico donde su dueño llevaba más de 20 años plantando la mas selecta colección de árboles frutales, incluyendo numerosas matas de mangos Guerrero, Pechito, Piñita, Samaguí, y el gigante Juan Jaquez , quenepas , peras criollas , naranjas dulces , guanábanas, mamones, nísperos, naranjas agrias y las extrañas naranjas dulce amargas llamadas de Babor. El papel de Tarzán le tocaba siempre al "chino" quien por ser nieto del dueño era que conseguía el permiso o la llave, pero el papel le venía bien a su físico musculoso, fruto según él, de sus muchas horas de práctica dándole maniguetas a la masa de pan en el cilindro de la panadería de su abuelito. Y él, muy "caritastivo", siempre estaba dispuesto a "sacrificarse " permitiendo que otro lo reemplazara en la dura faena. Los amigos siempre decíamos que era una magnífica oportunidad pero la dejábamos para otro día.

Los Juegos de Temporada

Otra característica especial de los pueblos pequeños son las temporadas, había, temporada de siembra de arroz, temporada de cosecha de arroz, temporada de siembra de maíz, temporada de maíz tierno para majarete (y en todas las casas se guayaban las mazorcas de maíz de leche y se hacía el majarete), temporada de cosecha de las habichuelas de la loma, en la cuaresma había temporada de habichuelas y habas con dulce, habían temporadas de cada fruta: de Mangos, de Quenepas, de Cajuiles, de Aguacates , de naranjas.

Y también había temporadas de plagas, una vez al año salían las hormigas de alas, una vez al año salían las babosas, una vez al año teníamos temporada de mariposas amarillas (madres de los gusanos dañinos de los pastizales), otra era la temporada de los molestos coleópteros llamados popularmente "Frijoles" que aunque no picaban ni se comían las cosechas, estaban invadiendo todo el espacio habitable con su torpe vuelo, que tropezaba contra todo.

Y los muchachos del pueblo, tenían sus temporadas que nadie les imponía, con trucos de mercadología o payolas.

La temporada de chichiguas, coincidía con la cuaresma, los muchachos buscaban sus varillas de hoja de Coco, o "pendones" de: Yerba Enea, Caña Brava, o Flor de Caña de Azúcar, y compraban papel de Vejiga en la Librería y preparaban engrudo de almidón, de yuca o de maicena, y buscaban hilos de coser sacos de harina en las panaderías de la vieja Pilar Baez, o donde Jesusito Valenzuela.

Y se hacían muchos tipos y modelos, desde los más modestos Capuchinos de papel sin refuerzo, los "bacalaos " de dos varillitas, chichigüitas de tres varillas, hasta "Pájaros" y "Cajones" enormes. Y algunos hijos de ricos, compraban o mandaban a hacer las suyas, pero el gran placer era exhibir con orgullo el modelo propio, construido solo, o con alguna ayuda y dirección más diestra. Ya para la Semana Santa estaban terminadas las mejores y se elevaban hasta gran altura donde se ponían chiquititas por lo lejos. Y se le enviaban "telegramas " a la chichigua por la cuerda, y había peleas de chichiguas, armadas de filosos trozas de vidrio en sus colas para cortar la cuerda de los rivales y que se fueran "en banda" a caer a un kilómetro de lejos.

En la temporada de trompos los muchachos se volvían talladores de maderas en su afán de construir el mejor trompo, los que estaban bien relacionados en talleres de madera, podían hacer trompos torneados "seditas", que eran muy bonitos y cotizados, y salían menos "carretas", por estar mejor balanceados. También se hacían "riñas de trompos", y unos trompos podían ser perforados y rajados por la púa del trompo contrario.

La temporada de lluvias, era muy especial, el firmamento se volvía un enorme espectáculo de pirotécnica celestial, los rayos que llenaban de destellantes luces, nos asustaban pero los veíamos con temerosa admiración.

En los barrios era la temporada de zancos para cruzar sobre los barrizales y charcos. Y en las casas de clase media, para combatir el aburrimiento, los muchachos tenían un buen repertorio de juegos y juguetes "para dentro de casa", esto incluía barcos de papel y aviones de papel, tanto del tipo de hélice como los del tipo Jet de Ala Delta, resulta que ahora todo esto es un nuevo arte llamado pomposamente "Origami".

Y los niños hacían muchos juguetes de tecnología tan simple como el Riqui-riqui hecho de una tapita de refresco "Corona", con dos hoyitos y un hilo fino para hacerlo girar intermitentemente entre las manos.

No había temporada para los "Juguetes de Vitrina", o sea importados, que se ponían de moda manipulados por la publicidad, una vez estuvo de moda el viejo Yo-Yo que es como un trompo "cautivo" porque se aleja y recobra de su cuerda. El yo-yo fue promovido por los concursos de la gran compañía Duncan, de los EUA, fabricante Líder del Mercado de Yo-Yos.

En el país los yo-yos Duncan, no prosperaron más, porque hay mucha gente que sólo sabe decir: yo creo, yo pienso, yo quiero, … yo te lo dije y los llamamos yo-yos, lo que nunca se atreven a decir es YO – SOY el que quiere aprovecharse de las ideas y el trabajo de todos los demás y quiero que todo el mundo crea que todo lo que existe es por obra y gracia de mi intervención, y que todo el mundo me debe algo por eso, y rezan a Dios que no aparezca un intruso que tenga la osadía de pensar y descubrir el fraude.

Y la palabra favorita de los Yo-Yos es: NO... no entre, no pase, no se siente, no hay estacionamiento para visitas, no hable, no piense, no viva, porque los yo-yos no pueden convivir con la gente, sólo saben como animales inferiores atacar, molestar, y al prohibir lo que buscan son conflictos y enfrentamientos estériles que no aportan nada, igual que ellos. Nunca hacen un programa para nada y están a la caza de programas ajenos para apropiárselos, como unos pajarracos familia de los cuervos con los nidos ajenos.

Todo el que pretenda hacer creer, que es un Providencial enviado de Dios en misión especial, y que sin él no se puede hacer nada, merece y debe, ser detenido a tiempo. El progreso de los pueblos y las naciones es el resultado del trabajo de mucha gente que debe ser consultada y que como en las películas debe aparecer el reconocimiento de su participación en el "reparto", o en la bibliografía, los ignorantes escriben libros sin referencias ni reconocimientos, pretendiendo erróneamente hacer creer que son como Dios: Omniscientes.

******
Sonia Silvestre, vibrante, revive la pasión por la ternura de Luis Terror Días
.

Junto a Luis Dias y otros artistas, Sonia Silvestre se jugó la vida en los años duros de la dictadura balaguerista

epistheme publicará mañana videos del concierto de nuestra Sonia Silvestre anoche, debido a que hemos tenido problemas técnicos para descargarlos de facebook. Mientras tanto, reproducimos un video-reportaje de ZONA 5 con motivo de la muerte de Luis y el video de El Guardia del Arsenal, donde el autor hace gala de su capacidad de comprensión de la cultura popular dominicana.

Luis Terror Días Hasta Siempre

Reportaje especial de la periodista Rafaelina Bisonó en ZONA 5 sobre el cantautor dominicano Luís "El terror" Días; su vida, su historia y su muerte.

http://www.youtube.com/watch?v=3I2xCbSUpPA

Luis Días (2006). El Guardia del arsenal.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=6Eq7wPzmCic&feature=related

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

No hay comentarios: