viernes, noviembre 12, 2010

Noticias del Frente Ecologico 083

Agreden a los manifestantes del 4% para la Educación
.

En la dictadura teocratica de clase que impera en el pais, la protesta pacifica conlleva el riesgo de perder la integridad fisica

En el día de hoy la Coalición Educación Digna fue objeto de agresiones por parte de la policía nacional cuando, como ya es habitual, sus miembros paseaban sombrillas amarillas por el 4% del PIB para la Educación frente al Palacio Nacional. La Policía utilizando la fuerza y la violencia arrebató muchas de estas sombrillas y forzó a los manifestantes a que cerraran las mismas.

Por el uso de una fuerza indiscriminada algunos de los manifestantes, profesores, miembros de la iglesia y de organizaciones sociales, fueron intimidados y golpeados hasta el punto de sufrir pequeñas heridas. Además, para ocultar esta conducta denunciable arrebataron y retuvieron cámaras de fotos y video que habían grabado los hechos.

Una de estas cámaras se recuperó y hemos conseguido recoger en el siguiente video algunas agresiones y las denuncias a la libertad de manifestación y expresión de algunas de las personas que allí estaban presentes.

Puedes verlo en la siguiente dirección: http://www.centrojuanmontalvo.org.do/

Rogaría hagan circular esta información y apoyen la campaña 4% para Educación...

José Manuel Moreno Domínguez
Especialista en Incidencia Política y Comunicación
Cooperante de Progressio en el Centro Bonó
Teléfono: (011) 829 470 5992

http://centrojuanmontalvo.org.do/spip/spip.php?article833

******
Suben a 9 los muertos por cólera en Puerto Príncipe y a 724 en todo Haití
.

Niños con colera son rehidratados en Puerto Principe

Viernes, 12 de Noviembre de 2010, EFE

Puerto Príncipe.- El número de muertos por la epidemia de cólera que sufre Haití subió a nueve en Puerto Príncipe, mientras que el total de fallecidos en el país se elevó a 724, según el último balance divulgado hoy por las autoridades sanitarias.

La mortal enfermedad ha afectado hasta el momento a 11.125 personas en los diferentes departamentos del país, de acuerdo con las cifras oficiales.

El informe del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), fechado el 9 de noviembre, precisó que 77 personas fallecieron en 24 horas y que 919 fueron hospitalizadas en 6 de los 10 departamentos de la empobrecida nación.

Diez personas han fallecido en el departamento Oeste, al que pertenece Puerto Príncipe, nueve de ellas precisamente en la capital, donde cientos de miles de desplazados malviven en campamentos tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero que dejó unos 300.000 muertos.

En total, 497 personas han fallecido en Artibonite (norte) desde la detección de la enfermedad, 66 en el departamento Norte, 58 en Plateau Central, 52 en el Oeste, 50 en Noroeste y uno en Sur, según los datos oficiales.

Las autoridades de salud declararon el martes, día en que se confirmó la primera muerte en Puerto Príncipe, "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera que, según pruebas realizadas por los Centros de Prevención y Control de enfermedades (CDC), en Atlanta, es causada por una cepa igual a una hallada en Asia meridional.

Una de las preocupaciones del Gobierno y de los organismos internacionales es que las inundaciones provocadas el pasado fin de semana por el huracán "Tomás" agraven la situación generada por la epidemia y aumente el número de casos de la enfermedad.

En Haití están previstas elecciones presidenciales y legislativas el próximo 28 de noviembre para elegir al sucesor del presidente René Preval, a once senadores y a los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

******
Aumentan los peligros para América Latina
.

Un Barack Obama evidentemente abatido por las fuerzas imperialistas estadounidenses

Por: ÁNGEL GUERRA CABRERA, La Jornada, 11 11 10

El análisis de las elecciones intermedias en Estados Unidos lleva a un diagnóstico muy grave sobre la salud del imperio. No se contrae simplemente a lo que en otro tiempo podía definirse como una gran victoria del Partido Republicano o una paliza al Partido Demócrata, como la calificó el mismo Obama. Más allá de los resultados numéricos es necesario plantearse qué expresan. Aunque el propósito de estas líneas es discutir sus consecuencias para América Latina, creo indispensable antecederla de lo que nos dicen sobre la sociedad estadounidense. Intentaré por ello sintetizar la opinión de Noam Chomsky ya que es lo más agudo que he leído.

El filósofo de 82 años apunta que las pasadas elecciones registran un nivel de cólera, temor y desilusión en el país como nada que pueda recordar en mi existencia. Puntualiza que el Partido Demócrata recibe el impacto por estar en el gobierno, pero recuerda que la situación socioeconómica y política actual tiene sus raíces en los años 70 cuando se inició la financierización de la economía y el ahuecamiento de la producción, que han conducido a la extrema concentración de poder económico y político y a una desigualdad sin precedente.

Aunque Reagan y sus sucesores republicanos hayan tenido mayor responsabilidad, señala, también la tienen los demócratas puesto que estas políticas se iniciaron con Carter, cobraron un gran impulso con Clinton y los principales electores de Obama fueron las instituciones financieras. Explica la ira de la gente por el alto desempleo junto a las enormes ganancias y bonos para los banqueros, responsables de la crisis y encima rescatados por los contribuyentes, y alerta que no se debe desestimar al Tea Party por más irracional que sean sus propuestas.

Lo que hay que preguntarse, subraya, es por qué gente justamente enojada está siendo movilizada por la extrema derecha en lugar del activismo constructivo surgido durante la Gran Depresión. Aunque la lógica de su análisis lo lleva a evocar una cita del historiador alemán Stern, que asocia el futuro de Estados Unidos con la Alemania hitleriana, opina que la historia no se repite y que no faltarán tareas para quienes intentan una alternativa “a la furia y la equivocación mal dirigidas… y encabezar el avance hacia un futuro mejor”.

Un pronóstico de cómo impactarán estas elecciones en el mundo, y particularmente en América Latina, debe tomar en cuenta que la dirección de todos las comisiones de la cámara de diputados pasan a manos republicanas, en algunos casos ultrarreaccionarias como la de Relaciones Exteriores, que será liderada por Ileana Ros-Lehtinen, una de las cabecillas de la contrarrevolución anticubana, y sionista militante como muchos otros de los electos. Esto significa que las presiones para tolerarle todo a Israel y lanzar la guerra contra Irán se van a incrementar, así como la inquina contra todo intento de independencia frente a Estados Unidos.

Olvidémonos de nada favorable para contrarrestar el calentamiento global si depende de la aprobación de este Legislativo.

Considerando que junto a la mencionada señora ahora la bancada contrarrevolucionaria de origen cubano asciende a cinco diputados y dos senadores así como las sinergias ideológicas y financieras (aportes a sus campañas con dinero de la mafia miamense) que crean con otros colegas de los dos partidos, podemos calcular que muy difícilmente pase por las cámaras alguna medida que afloje el cerco contra Cuba y más bien debería esperarse lo contrario. Conviene recordar que la Helms-Burton no la auspició pero sí la aprobó Clinton. Entre las dos cámaras han ganado en fuerza y en número los enemigos rabiosos de los gobiernos progresistas de América Latina, fervorosos partidarios del golpe en Honduras y del cambio de régimen en Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. A la vez debe considerarse el envalentonamiento en las derechas criollas que crea un giro de esta naturaleza en Estados Unidos.

En síntesis, aumenta el peligro, que ya era muy serio, de planes desestabilizadores impulsados por la ultraderecha yanqui contra todo gobierno en América Latina con un mínimo de compromiso con su pueblo, con la independencia y soberanía y el impulso a la unidad e integración de América Latina. Aumentarán también las políticas para dividir a los gobiernos progresistas y organismos de integración nuestromericanos. Obama podría todavía ejercer una positiva influencia por la convivencia pacífica con sus vecinos, pero si no lo hizo antes…

******
La medicalización de la marihuana
.

El uso medico del cannabis se va extendiendo por Norteamerica

Por: Luis Barrios, Iglesia de Santa María, New York, lbarrios@jjay.cuny.edu

12 de noviembre de 2010


En el debate sobre una ley para legalizar el uso de la marihuana para uso medicinal y terapéutico siguen existiendo dos preguntas claves las cuales a mi juicio deberíamos responder quienes estamos a favor y quienes mantienen una posición antiprohibicionista: ¿Quiénes se benefician de la aprobación de la ley?, y ¿quiénes se benefician de la prohibición?


El proyecto de ley que se discute en este momento en la legislatura del estado de Nueva York, concerniente a legalizar el uso de la marihuana para uso medicinal no debe de estar motivado por intereses políticos de buscar dinero para balancear el desastre económico en el presupuesto estatal que han dejado las medidas neoliberales que se caracterizan por aumentar los beneficios a la gente rica y por otro lado eliminar la inversión social en el desarrollo humano de la mayoría del pueblo.

Tampoco debe estar motivado con valores de la religiosidad anestésica que un sinnúmero de líderes religiosos que se han autoproclamado guardianes morales han dado al pueblo para mantenerle en la inercia. Este liderato religioso, debería de establecer como asunto moral la espiritualidad liberadora que se atreve a condenar las guerras imperialistas de Estados Unidos, la destrucción de la madre naturaleza, la distribución errónea que realiza el capitalismo de la creación de Dios a través de su clasismo neoliberal, el racismo, el etnocentrismo, el sexismo, el heterosexismo, la xenofobia y otros crímenes del diario vivir.

Curiosamente, quienes se oponen a este proyecto de ley de la legalización parten de varios postulados erróneos. Por un lado, equívocamente creen que la marihuana es la droga puente para el uso de otras drogas como la cocaína y heroína. Ya deberíamos reconocer que la droga puente para el uso de otras drogas, aunque el asunto es mucho más complejo, lo sigue siendo el alcohol.

Otra postulado erróneo lo es el asunto de la adicción. En las investigaciones científicas existen discrepancias en los análisis acerca de la adicción o no adicción al uso de la marihuana. Donde no existen discrepancias sobre adicción lo sigue siendo en el uso del alcohol y de la nicotina. Lo que si tenemos claro es que cuando la persona que usa marihuana está privada de la misma no experimenta la sintomatología de substracción que encontramos en personas dependientes a la nicotina y/o alcohol. De aquí la creencia que no es adictiva.


Por otro lado, la apreciación farmacológica que se encuentra en el uso de la marihuana es significativa. Algunos de sus usos medicinales son en el tratamiento de la glaucoma, cáncer, SIDA, dolores crónicos, epilepsia y la esclerosis múltiple, etc.


Otro lugar de análisis crítico en la legalización del uso de la marihuana para uso medicinal y terapéutico lo es en quienes están detrás de la errada campaña de “guerra a las drogas” quienes ocultan las estadísticas verdaderas. Por ejemplo, anualmente aquí en Estados Unidos mueren a consecuencia del uso de drogas: Nicotina 400,000; alcohol 100,000; drogas ilícitas 35,000, cafeína 2,000, y aspirinas 500. El número de personas muertas por el uso de marihuana sigue siendo cero. Este proceso de “guerra a las drogas” es la que tiene nuestras cárceles repletas y de aquí el que seamos el país con más personas encarcelas en el mundo entero. Esto es una guerra declarada contra a la gente pobre, latina y negra; vean el perfil de la población penal.



A mí me parece que ya es tiempo de que entremos en una fase de salud pública, no de justicia criminal, en donde pasemos a una despenalización parcial o completa de las drogas ilegales, en combinación con un sistema de regulación, como sucede con el alcohol y las drogas recetadas.
No hay que ser una persona genio para entender que al proporcionar suministros legales de las drogas ilegales definitivamente el precio caerá, llevando al colapso al mercado de drogas ilegales. Por lo tanto, dejará también como resultado una reducción de los delitos cometidos tanto por quienes proveen como para las personas usuarias de drogas. En la paz con justicia vamos a legalizar el uso de la marihuana para uso medicinal y terapéutico.


******
La Pulsión de Muerte no es sólo muerte.

..

Willem de Kooning, Woman 1 (1950-2)

Es "vida, muerte"

Por Armando Almánzar Botello, jueves 11 de noviembre de 2010


Articulo original completo: http://cazadordeagua.blogspot.com/

A Fidel Munnigh, pensador auténtico

Además de lo que hemos escrito recientemente con el propósito de "conversar" -con muy contados y especiales amigos de la "parroquia" intelectual vernácula- en torno al problema de las relaciones entre Principio de Nirvana y Pulsión de Muerte, insistimos con estas breves notas para legitimar quizá un poco más nuestra idea de que no se prosiga concibiendo tal pulsión en su modalidad conceptual meramente termodinámica clásica, es decir, como simple pulsión de (auto)destrucción, entropía y retorno a lo inanimado. Lo reiteramos: no sólo así debemos y podemos teorizarla.

La pulsión de muerte, como decíamos que la concibe Jacques Lacan -principalmente en su Seminario VII, La ética del psicoanálisis-, es también gasto, tensión, esfuerzo, goce de la diferencia e hiperestesia, no simple abocamiento a estados letárgicos, nirvánicos, entrópicos o comatosos.

La pulsión de muerte es un intento de empezar de nuevo después de transgredir ciertos límites. En este sentido es que Lacan reinterpreta el "más allá del principio de placer" de Freud. Concebida de este modo, la pulsión de muerte se constituye en la instancia "creacionista" que posibilita todo proceso de subjetivación-desubjetivación y abre la posibilidad de transformar críticamente la pretensión autárquica de las hegemonías vigentes.

******
Es “vida, muerte”
.

Harold Bloom

Por: Fidel Munnigh

Estimados amigos invisibles y virtuales:

Entiendo que el objetivo de Armando Almánzar Botello (a quien en lo adelante llamaré por sus siglas, AAB) al intervenir en este foro ha sido éste: situar ciertas nociones, categorías e interpretaciones psicoanalíticas en el contexto de cierta práctica intelectual y discursiva dominicana contemporánea. Creo que el objetivo que le atribuye el señor Albany Aquino (con todo derecho, en su condición de receptor o destinatario del mensaje), esto es, "analizar la vinculación y relación de los escritores dominicanos con el discurso absolutista del poder", desborda su intención original.

AAB no procura “politizar” lo que es un trabajo de reflexión filosófica y psicoanalítica. Y si bien se orienta estratégicamente y de un modo implícito contra la historicidad de los diferentes Discursos del Amo en términos lacanianos, no procura ser “territorializado”. Su apuesta escritural, su estrategia discursiva, su dirección es otra. Aunque tenga implícito un elemento político que no tiene que ser desarrollado más de lo apuntado en el texto en cuestión.

No hay una única lectura del texto, digamos la política, formateada por determinada perspectiva crítica. Siempre existen otras aproximaciones.


Hay que cuidarse de incurrir en lo que el conocido crítico Harold Bloom llama “misreading” o “mala lectura”.

******
Y el séptimo día descansó

epistheme pide excusas a sus amables lectores por permanecer fuera del aire hasta el 9 de diciembre, 2010, debido a las vacaciones de su empecinado y obsesivo editor. En caso de necesidad, debida a algún acontecimiento excepcional (incluyendo el fin del mundo), estaremos de vuelta esporádicamente para mantenerlos actualizados. Si la Divinidad lo permite, estaremos de vuelta en tres semanas.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

No hay comentarios: