martes, noviembre 02, 2010

Noticias del Frente Sensorial 055

Epidemiólogo Pérez-Then dice población rural es más vulnerable frente al cólera
.

Eddy Perez-Then destaca el poder de la comunidad organizada para controlar el colera. Foto: PD.

Por Yulissa Ureña y.urena@panoramadigital.com.do

SANTO DOMINGO.- El director del Departamento de Investigación Científica del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (CEDIMAT), Eddy Pérez Then, afirmó este sábado que la población rural es el segmento más vulnerable a padecer la enfermedad del cólera, por carecer de un eficiente servicio de agua potable, saneamiento básico, y estar expuesta por el consumo de alimentos manipulados.

En ese sentido, consideró que la medida más importante para la prevención del cólera es la higiene extrema.

Dijo que lavarse las manos constantemente, cocer los alimentos y hervir y clorificar el agua, son las más eficaces acciones a llevar a cabo para evitar la propagación de la epidemia en el territorio dominicano, ya ha costado la vida a más de 300 personas y enfermado a cerca de 5 mil en el vecino Haití.

Al ser entrevistado por el periodista Miguel Medina en el programa Panorama Semanal, transmitido de 7:00 a 8:00 de la mañana por Color Visión canal 9, el experto en manejo de brotes manifestó, además, la importancia de educar y concienciar a la ciudadanía respecto a la enfermedad.

“Hay que hablarle a la comunidad sobre el cólera, de cómo se previene y de qué hacer si detectan algún caso. Se debe aprovechar esta crisis como una oportunidad para educar a las personas y hacerles entender que el cólera, no es una enfermedad para jugar”, sostuvo.

Pérez Then señaló que el Ministerio de Salud Pública debe crear un sentido de urgencia ante la epidemia y no bajar la guardia con las medidas de prevención en las comunidades, así como entrenar al personal de salud para el desarrollo de una campaña de orientación ciudadana.

Expuso que la población debe estar preparada ante la posibilidad de que el cólera penetre al país, y las autoridades tener en condiciones los centros de salud con los insumos necesarios, herramientas y medicamentos imprescindibles.

Sobre la enfermedad

El galeno, también director del Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno-Infantil del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, dijo que el cólera es una enfermedad que se transmite vía fecal-oral por una bacteria producida en el intestino.

Los síntomas más frecuentes suelen ser diarreas intensas, que se torna en color de agua de arroz, y malestares intestinales. El cólera no produce fiebre, sino una rápida deshidratación que de no recibir atención médica en menos de 24 horas puede provocar la muerte.

Perez Then no relacionó la epidemia directamente con el terremoto ocurrido en Haití el pasado 12 de enero, sin embargo, lo vinculó con el estilo de vida y cultura sanitaria del vecino país.

Declaró que el cólera es un indicador de qué tan mal está un país, debido a que te revela que las condiciones de salubridad de ese país son muy precarias.

“La salubridad y la vulnerabilidad del paciente son factores que inciden en el contagio y muerte por cólera”, apuntó.

Señaló el hecho de que Haití se puede convertir en un país endémico, en un país que puede padecer casos de cólera por tiempo indefinido.

“La ciudadanía tiene que entender que también nosotros vamos a estar expuestos al cólera por un tiempo significativo”, argumentó.

Pérez Then se refirió, además, a que en la República Dominicana nunca se han registrado casos de cólera, lo que a su juicio nos hace más susceptibles.

******
“Comunidades multiculturales en un nuevo horizonte espiritual”.

Conferencia del Prof. Hugo Novotny, escritor y humanista. Cierre del Simposio sobre la Nueva Civilización, Argentina..

Video del Movimiento Humanista:
http://www.livestream.com/simposionuevacivilizacion/video?clipId=pla_7b9e3c14-ca48-4578-ac06-9867ab5affab

******
Escuela Libre de Capotillo se presenta en 65 Aniversario de Naciones Unidas
.



Los chicos y las chicas de Capotillo hacen musica hasta de los desechos.

La Escuela, que forma parte del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, fue seleccionada como ejemplo de buena práctica en favor de la niñez vulnerable de República Dominicana


SANTO DOMINGO, REP. DOM. Eran las 8 de la noche del pasado lunes, cuando 24 niños y jóvenes entre 7 y 15 años de edad subían al escenario del Gran Salón del Hotel Embajador, en Santo Domingo, para presentar el espectáculo “Jú, sonidos de mi barrio”, durante la celebración local del 65 aniversario de Naciones Unidas.

Ataviados de blanco, con panderos en las manos y velas encendidas, los niños y las niñas de Capotillo empezaron a sacarle sonoridades rítmicas a una gran cantidad de objetos de desecho que se convirtieron en instrumentos de música, ante el asombro de un auditorio compuesto por representantes del cuerpo diplomático, funcionarios de Naciones Unidas y personalidades de la vida pública.

Julissa Ureña y Leonor Cruz, de UNESCO y UNICEF respectivamente, fueron las encargadas de presentar a los niños de la Escuela Libre Prof. Juan Bosch, de Capotillo, como un ejemplo de buena práctica en el trabajo institucional con grupos de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Al final de la presentación, “Jú, sonidos de mi barrio” recibió un aplauso de pie.
En el acto, que se extendió hasta las 10:00 de la noche con ponencias y exhibiciones artísticas, los niños de Capotillo acompañaron también a la cantante Xiomara Fortuna al cierre del evento.

Previo a su presentación en el Hotel Embajador, Julissa Ureña y Leonor Cruz, de UNESCO y OCHA, visitaron el barrio Capotillo, para socializar con los niños de la Escuela Libre y contactar la situación en la que los mismos desarrollan su práctica artística.

Luego de ver uno de los ensayos, Leonor Cruz dijo a los niños que Naciones Unidas se siente orgullosa de ellos, de lo que están haciendo en beneficio de ellos mismos, del país y de todos los niños del mundo, porque son un ejemplo a seguir.

El espectáculo “Jú, sonidos de mi barrio” de la Escuela Libre Profesor Juan Bosch de Capotillo, forma parte del conjunto de iniciativas del Ministerio de Cultura, a través del Sistema Nacional de Escuelas Libres, que procura resaltar y desarrollar el talento artístico de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, como una forma efectiva de acompañarlos en su proceso de desarrollo integral.
La dirección del mismo es del actor Angel Mejía, con coreografía de Senia Rodríguez, dirección musical de David Almengod, apoyo logístico de José Cuello y coordinación técnica de Lucery Reynoso.

En la actualidad, el espectáculo “Jú, sonidos de mi barrio” de la Escuela Libre Prof. Juan Bosch, junto a otras agrupaciones artísticas, agota un itinerario de presentaciones por diferentes plazas de la capital, dentro de un programa diseñado por el Ministerio de Cultura denominado Asalto a los Parques, en conmemoración de “Santo Domingo, capital americana de la cultura”.

******
La Multitud realiza encuentro para Salvar las Montañas
.

Luis Carvajal diserta sobre los daños de la megamineria a toda la naturaleza

30 de octubre de 2010

Alrededor de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes se reunieron en las montañas de Hoyo del Pino, en la Provincia Monseñor Nouel, para compartir experiencias sobre las movilizaciones campesinas en defensa de los recursos naturales y frente al proyecto de explotación minera en la región del Alto Río Yuna desarrolladas a finales de los noventa del siglo pasado.

Este importante encuentro de varias generaciones se realizó los pasados 23 y 24 de octubre con el objetivo de recuperar, sistematizar y aprender de las experiencias acumuladas en las movilizaciones frente a la concesión minera “Hispaniola” y sus impactos sociales y ambientales en Bonao, en el marco las concesiones actuales a proyectos como Barrick Gold y Uni-Gold.

El evento fue convocado por La Multitud, la Fundación Juan Bosch y la Federación de Campesinos Hacia El Progreso y contó con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (sede Central y Cursa), del Archivo General de la Nación, de la Cooperativa Vega Real, de la Academia de Ciencias y del Comité Agrario Unificado de San Juan de la Maguana.

Las delegaciones de jóvenes llegaron desde lugares distantes y compartieron durante estos dos días con los campesinos protagonistas de las luchas contra la minería, además con un conjunto de los técnicos de la Academia de Ciencias que asesoraron a los campesinos durante esas históricas jornadas. Además participaron un conjunto de maestros de la zona y una delegación de los pescadores de Cabrera, María Trinidad Sánchez.

El tema Barrick Gold, Uni Gold y Gold Corp, fue recurrente, no sólo en las intervenciones de los técnicos como Luis Carvajal, Milton Martínez y Domingo Abreu, si no, que estuvo presente en las discusiones y las participaciones de los jóvenes, cuyo interés en el tema se renovó con el ejemplo de los campesinos.

La actividad sirvió de homenaje a la gran luchadora Aniana Vargas, cuyo mural develizaron en un salón que llevará su nombre.

Más información y fotos en http://www.lamultitud.org/

******
La Tertulia de Thesaurus continúa sembrando su yuca

30 de Octubre 2010
.

La Libreria Thesaurus es un tesoro de irradiacion cultural

La tertulia poética que produzco, motu proprio, en la Librería Thesaurus, desde noviembre 2009, el tercer martes de mes, a las 7:00 pm, ya arribó a los 2 años. Un poeta invitado, con un poemario, un puñado de poemas escogidos o toda su poética, donde, previo un análisis de los mismos, degustamos dicha poética y nos solazamos en un compartir lírico.

Esta tertulia tiene muy claro sus objetivos: Disfrutar y crecer con la poesía como instrumento cultural y reforzar nuestros valores internos, provocando a la población para que la lea y la difunda, como medio de mejorar el lenguaje, estimular la capacidad analítica y crítica sobre nuestra realidad y reforzar los valores positivos que conforman nuestra interioridad. Así como para la difusión y promoción de la mejor poesía dominicana.

Por ella han desfilado ya nueve académicos de la lengua y doce reconocidos poetas. Para reiniciar el ciclo del 3er. año, tenemos al académico y brillante intelectual José Enrique García, quien puso a nuestra disposición toda su poética para esta ocasión.

Agradecería encarecidamente la difusión de estas informaciones en aras de que un mayor público pueda tener conocimiento de la existencia de esta tertulia y pueda beneficiarse al asistir a la misma.

Sin más de nuestra parte, se despide de ustedes,

Eduardo Gautreau de Windt
Poeta y Escritor.
Gestor cultural

******
VI Conferencia Dominicana de Estudios de Género:
Construcción de conocimientos para la Igualdad.
.



Convocatoria para la Presentaciónón de Propuestas de Participación

El Centro de Estudios de Género, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, anuncia que la VI Conferencia Dominicana de Estudios de Género: “Construcción de Conocimientos para la Igualdad”, se llevará a cabo el día 30 de noviembre de 2010, en Santo Domingo, República Dominicana.

Desde la Conferencia, se concibe la construcción de conocimientos como la actividad que permite conocer y profundizar en las raíces estructurales y culturales de las problemáticas de nuestra sociedad para, desde ahí, generar una práctica política coherente con el cumplimiento de los Derechos y el desarrollo de relaciones de igualdad entre los seres humanos.

En las versiones anteriores de la Conferencia, han participado autoras y autores de la República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, que han abordado las manifestaciones en el entorno dominicano o en las comunidades de la diáspora dominicana de temáticas tales como: movimientos sociales y ciudadanía, participación política y económica de las mujeres, violencia de género, género y prácticas del desarrollo, nueva masculinidad, género y medios de comunicación, mujer y artes, género e historiografía, y propuestas de trabajo comunitario desde un enfoque de derechos humanos y género.

De igual modo, se han puesto en escena diversas presentaciones artísticas, como es el caso de los trabajos de un colectivo fotográfico dominicano, y los monólogos teatrales “De Mujeres” y “Eva y el Sexo” que exploran las temáticas de la violencia de género y los derechos de las mujeres.

A partir de este momento, y hasta el 20 de noviembre, queda abierta la recepción de propuestas de participación en la IV Conferencia Dominicana de Estudios de Género. Anexo, encontrará el

Formulario de Aplicación.

Esta convocatoria está dirigida a integrantes de las comunidades académicas, artísticas y de movimientos sociales, que han realizado aportes significativos desde sus disciplinas y prácticas a la construcción de conocimientos desde una perspectiva de género.

Todas las propuestas recibidas serán conocidas por el Comité Gestor de la Conferencia Dominicana de Estudios de Género; y serán evaluadas a partir de sus aportes a los Estudios de Género, su originalidad, interdisciplinariedad, y profundidad en los niveles de criticidad y análisis.

Quedamos en disposición de proporcionarles cualquier información adicional que pudiesen necesitar.

Muy atentamente,

Dra. Desiree Del Rosario Sosa
Coordinadora Acadêmica
Centro de Estudios de Género-INTEC
Santo Domingo, República Dominicana

Nota: Puede solicitarnos el formulario directamente llamando a INTEC o escribiendo un e-mail a polisintesis@gmail.com

******
El SIDA discrimina porque nosotros discriminamos

Video MUDO: http://www.youtube.com/watch?v=VQmfW53cObA

******
2010 EduExpo, la 8va Feria de las Universidades
.


******
BONO: INVERSION SOCIAL PRIORITARIA EN EL PRESUPUESTO 2011
.

******

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

No hay comentarios: