miércoles, noviembre 10, 2010

Noticias del Frente Onirico 065

Evalúan Seminario-Taller sobre Necesidades y Recursos de Investigación en VIH/SIDA en la Región V de Salud (Este).
.

Publico asistente al seminario durante la conferencia magistral del Dr Eddy Perez-Then

Por: Yeycy Donastorg, Iniciativa Transcaribeña de Investigación en VIH/SIDA (TCHARI).

Un seminario-taller regional sobre necesidades y recursos de investigación comunitaria en VIH y SIDA en la Región V de Salud (San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seybo, e Higüey), fue conducido los días miércoles 22 y jueves 23 de septiembre, 2010, en un hotel de San Pedro de Macorís, con la asistencia de 60 participantes.

El evento es parte del Proyecto Piloto TCHARI/DOR de Creación de una Comunidad Científica VIH/SIDA, auspiciado por la Oficina de Investigación de Sida (OAR) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EEUU, y un Consorcio de Investigación VIH/SIDA en el país, conformado por COPRESIDA, CENISMI y el Instituto Dermatológico y de Cirugía de la Piel. El proyecto es dirigido por el epidemiólogo Antonio de Moya.

Treinta participantes completaron la hoja de evaluación del evento. La gran mayoría de los participantes valoró de manera positiva el taller, al manifestar su acuerdo con las afirmaciones acerca del logro de los objetivos, al uso del tiempo y a la utilidad de las presentaciones. En este bloque, la oportunidad de participar tuvo el más bajo acuerdo con un 86% de los/las participantes.

Cerca del 67% de los participantes respondieron que tenían conocimientos buenos o excelentes antes del taller. Este porcentaje aumentó a 73% después del taller.

Los facilitadores y los trabajos de grupo fueron también valorados en general de manera positiva. Más del 90% de los participantes se mostró de acuerdo con que los facilitadores hicieron presentaciones claras y entendibles, que respondieron las preguntas de los participantes, que facilitaron la discusión y la participación, y que usaron el tiempo de manera adecuada.

Asimismo, la mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo con que las sesiones de trabajo y plenarias fueron bien conducidas y participativas, estuvieron enfocadas en el tema del taller y contribuyeron a alcanzar los objetivos de la actividad.

No obstante, algunos participantes hicieron comentarios para mejorar próximas actividades relacionados con estas áreas:

“Faltó un espacio de integración como grupos, alguna dinámica para conocernos, quienes somos, qué hacemos, etc.”
“Mejorar técnica en la presentación de estas actividades.”
“Deberían ser mas áreas y días. Poco tiempo para tanto contenido. Dar más tiempo suficiente para los debates.”
“Los grupos pequeños no eran útiles en mi opinión. Las instrucciones eran difíciles de entender. Todavía no entiendo la diferencia entre las dos sesiones.”

Otros se refirieron a que les gustaría que otras personas de la comunidad hubieran participado:

“Integración de todo el personal de DPS, red y otros.”
“Integrar más lideres comunitarios de los bateyes.”

El 97% de los participantes estuvo de acuerdo con que el lugar fue adecuado. En relación a la puntualidad de las comidas y refrigerios, un 84% expresó satisfacción esta.

Varios de los comentarios para mejorar próximas actividades se refirieron a dificultades con el alojamiento, dos personas se quejaron de la habitación, otra sugirió mejorar el refrigerio, y otra el financiamiento del transporte para los participantes de La Romana.

La diferencia en cuanto al financiamiento de las distintas provincias –según la distancia-- suscitaron comentarios de insatisfacción en algunos participantes. Ejemplos de los mismos se presentan a continuación:

“Que la distribución en cuanto a los recursos y disponibilidad de espacio sea para todos los participantes por igual.”
“Para la próxima, por favor, invitar el número de personas que puedan apoyar con transporte y almuerzo, pues aunque ustedes entiendan que el Ministerio cubre los gastos no es así en la totalidad, pues hay provinciales que ni vehículos tienen.”

Casi todos los participantes se mostraron de acuerdo con que después del taller se sienten comprometidos con la investigación en VIH/SIDA en su municipio-provincia-región, con que están en disposición de colaborar con las investigaciones y la red de investigación comunitaria en VIH en su región, y con que están en disposición de participar en futuras actividades de TCHARI.
.

Los grupos provinciales discuten sus necesidades y recursos de investigacion

******
NO TE COMAS EL MUNDO
.

Cartel de la campaña "No te comas el mundo"

Por: Sara Plaza, diagonalperiodico.net, NÚMERO 136


VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2010

Artículo completo: http://www.diagonalperiodico.net/Productos-que-se-comen-el-mundo.html

El modelo alimentario del Norte está esquilmando las tierras del Sur. El aceite de Palma, un cultivo de subsistencia, inofensivo y autóctono, puede llegar a convertirse en un agente exterminador en manos de las personas. La acuicultura, ese arte que permite al hombre reproducir peces, es, al día de hoy, una de las industrias más devastadoras. La producción de la soya transgénica y los langostinos supone la desaparición de hectáreas y hectáreas de uno de los ecosistemas más productivos y valiosos que existen en el planeta".

Aceite de palma

Con la aparición en escena de los agrocombustibles, el aceite de palma se convirtió en la estrella porque está considerada una de las alternativas para reducir la demanda de petróleo de los países industrializados. Esto incrementó la multiplicación de los cultivos de palma en el Sur, provocando tanto el desplazamiento de poblaciones indígenas como la desaparición de bosques autóctonos y la consecuente degradación del medio natural en países como Indonesia, México o Colombia.

Alimentos kilométricos

Nuestra alimentación se basa hoy en día en productos obtenidos más allá de nuestras fronteras. (…) Las implicaciones de este modelo importador repercuten directamente en el calentamiento global, ya que, según datos de Amigos de la Tierra, se calcula que cada kilómetro que recorre una tonelada de producto aporta una emisión de 0,002 kilos de dióxido de carbono si viaja en barco, de 0,069 kilos si lo hace en ferrocarril, de 0,11 kilos en camión y de hasta 2 kilos cuando el transporte es aéreo. Actualmente, muchos de los alimentos, especialmente los frescos, viajan en avión. Para luchar contra los alimentos viajeros, la mejor solución es consumir productos locales y de temporada, obtenidos bajo las pautas de la agricultura ecológica.

El salmón

La acuicultura, ese arte que permite al hombre reproducir peces, es, a día de hoy, una de las industrias más devastadoras. (…) Para obtener un kilo de salmón son necesarios entre 5 y 10 kilos de pesca silvestre para fabricar los alimentos que requieren las poblaciones de salmones en piscifactorías. (Héctor Kol, El impacto ambiental y sobre la pesca artesanal de la industria salmonera.) El cultivo del salmón también produce la contaminación química derivada de la utilización de fármacos para controlar virus en las piscifactorías o la invasión de especies foráneas causada por fugas de especies en un medio del que no son originarias.

Soya transgénica

La producción de esta semilla, utilizada para el alimento del ganado, se asocia a un tipo de modelo productivo derivado de la llamada ''revolución verde'' que, tal y como documenta la campaña No te comas el Mundo en el informe Cuando la ganadería española se come el mundo, se basa en la utilización de semillas modificadas genéticamente, un aumento en la intensidad de utilización de fertilizantes químicos y herbicidas, ocupación de áreas mayores de cultivo y menor fuerza de trabajo por hectárea.

Langostinos

Según Greenpeace, el cultivo de langostinos requiere la destrucción de humedales y bosques tropicales de manglares en zonas pobres para la construcción de piscinas. La desaparición de estas zonas supone la pérdida de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de las costas y el bloqueo del acceso a algunas de las escasas fuentes de ingresos de la población local, como son la pesca y el marisqueo.

Información elaborada con datos de la campaña "No te comas el mundo".

******
Reding vigilará para que no discriminen a los gitanos en la Unión Europea
.


La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding. / EFE

Para la Comisaria europea de Justicia ha llegado el momento de "asegurar que los romaníes disfruten de los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona".

EFE. Granada Hoy, 10 11 10

La Comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha asegurado que "vigilará" a los 27 Estados miembro de la UE para garantizar los derechos de todos los ciudadanos y evitar que se tomen "decisiones arbitrarias" y se discrimine a las minorías, como la de los gitanos romaníes.

La Comisaria ha hecho estas declaraciones en un
vídeo-comunicado publicado en la página web Mundo Gitano (ver aqui), en el que también ha afirmado que comprobará que "todas las garantías procedimentales aseguradas por la ley de la UE se respetan totalmente". Reding ha recordado que los romaníes han sufrido el rechazo europeo durante siglos y que su integración en el viejo continente "no puede esperar", por lo que ha instado a los 27 a no contradecir los principios fundamentales de Europa y a fomentar la integración.

"Hoy en Europa se discrimina a los gitanos por su origen étnico y esto es inaceptable. Las autoridades públicas y los políticos deben mostrar su liderazgo para contraponerse a la discriminación", ha explicado. En su intervención Reding también ha resaltado la importancia de poner en marcha políticas de educación, vivienda, salud y empleo para garantizar los derechos de los romaníes en estas áreas.

Para ello, la Comisaria ha exigido a los gobiernos que usen la financiación de los fondos europeos contra la pobreza y la discriminación "eficaz y productivamente". "Ya saben que una porción grande de los fondos europeos disponibles para luchar contra la pobreza y la discriminación, de los cuales los gitanos podrían beneficiarse enormemente, no están siendo aprovechados por muchos de los Estados miembro", ha criticado.

Por eso, ha asegurado que las instituciones europeas podrán participar de las decisiones de los Estados miembro, indicando cuáles son las áreas más necesitadas de acciones de apoyo. "El acceso a viviendas y educación para los niños romaníes son, para mí, tales necesidades", ha insistido.

Por último, Reding ha explicado que para llevar a cabo la integración de los gitanos ellos deben ser los "verdaderos protagonistas" del proceso de integración, por lo que, en su opinión, las políticas de integración "deben ser elaboradas conjuntamente con los gitanos y no solo para ellos". La Comisaria europea ha reconocido que la situación de esta comunidad "no cambiará de la noche a la mañana" y que "pasará mucho tiempo antes de ver los cambios reales a nivel de calle", pero ha reiterado que estos obstáculos no pueden frenar el ánimo integrador.

"Mi objetivo es bien sencillo: asegurar que los romaníes disfruten de los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona", ha concluido.

******
POCOS PUEBLOS HAN DEMOSTRADO LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA QUE TIENE EL PUEBLO SAHARAUI
.

Un campamento de jaimas en medio del desierto, como arma de protesta

Por: JOSÉ NARANJO, Rebelión, 27/10/2010

Los saharauis han demostrado una enorme capacidad de resistencia en las últimas décadas, a prueba de guerras, exilio y opresión. Pero los acontecimientos que se están viviendo estos días en El Aaiún son históricos. Bajo la consigna del "estamos hartos", miles de saharauis han construido un espacio de libertad en el desierto. Sin embargo, Marruecos acecha.

A estas alturas, a nadie le puede caber ninguna duda de que los acontecimientos que se están viviendo en el Sahara Occidental en este preciso instante tienen un calado y una trascendencia histórica más que evidente. Miles de personas, entre ellos personas muy mayores y niños, han tomado la decisión de dejar sus casas y abandonar su ciudad, aquella en la que nacieron y viven, para instalarse en jaimas en el desierto con la firme determinación de aguantar el tiempo que haga falta. Están hartos de ser discriminados por Marruecos, de que les insulten, les humillen, les roben lo que es suyo.

Esta no es una historia de buenos y malos, porque buenos y malos hay en todos partes, en todos los países, en todos los bandos. Y todos tienen sus razones que defenderán con pasión. Pero sí es una historia de Justicia. Será difícil rebuscar en los rincones del mundo y encontrar un pueblo que merezca más que el pueblo saharaui decidir su propio futuro. Han demostrado una capacidad enorme para resistir en la adversidad. Saben que el mundo les ha dado la espalda (hablo de organismos internacionales, estados y gobiernos y excluyo aquí el aliento gigantesco de buena parte de la sociedad civil), pero así y todo han hecho de la resistencia una forma de vida.

Fue sobre el 9 de octubre. Primero unas decenas de jaimas, luego cientos, ahora miles. Los saharauis fueron llegando a Gdeim Izik bajo la única consigna del estamos hartos y no podemos más. Se han organizado. Entre las tiendas hay servicio de seguridad, enfermeros, mecánicos, transportistas... Son como una pequeña ciudad de lona, un mar de jaimas en medio de nada. Pero ni allí les dejan vivir en paz.

Desde el comienzo de esta singular protesta, Marruecos ha mostrado su rostro más implacable. Miles de policías y soldados rodean ya a Gdeim Izik, helicópteros militares sobrevuelan el campamento y entrar y salir de allí es una aventura mortal, como se ha demostrado. Como dice nuestra compañera Laura Gallego, El Aaiún es hoy, ahora mismo, una ciudad sitiada y a Gdeim Izik la rodean muros, alambradas y piedras erizadas de marroquíes. Al desierto le han crecido vallas.

Primero, la intimidación, y, el domingo por la noche, las metralletas. ¿De qué manera se puede justificar lo ocurrido?, ¿alguien piensa, de verdad, que disparar contra civiles indefensos y matar a un niño de 14 años es razonable?, ¿qué ha pasado con el alto al fuego firmado por Marruecos y el (Frente) Polisario que obligaba a ambas partes a no usar las armas en este territorio?, ¿dónde está la ONU cuando se la necesita, cuando se le había advertido que esto podía ocurrir?, ¿no tenía la Minurso que velar por ese alto el fuego, no era su objetivo principal?, ¿o es que están muy ocupados haciendo turismo en el desierto?

No tengo ni idea cómo puede acabar esta historia. Lo que sí está claro es que Marruecos no quiere testigos. Ayer impidió la entrada a los territorios ocupados a siete periodistas españoles. Si sabemos lo que ocurre allí es gracias a los propios saharauis, a asociaciones civiles de apoyo al Sahara y, por qué no decirlo, a la única periodista que está hoy informando desde El Aaiún, nuestra compañera Laura Gallego.

Para GuinGuinBali, un proyecto joven e ilusionante que quiere arrojar luz sobre la realidad de África, las violaciones de Derechos Humanos y las injusticias en general son una prioridad. Lo hemos demostrado escribiendo una y otra vez sobre los vertidos en el Delta del Níger, la difícil situación de gays y lesbianas en el continente, la terrible dictadura de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial o la discriminación de los bosquimanos. Y el Sahara, tan cerca de nosotros, no podía ser una excepción.

******
Para soñar un poco
THE FIFTH DIMENSION. (1969). AQUARIUS. LET THE SUN SHINE IN.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=VwGNrpX8KCM&feature=share

Cortesía de Henriette Wiese

******
Para perseverar

LUCHA TU YUCA. Ray Fernandez. Alamar y Pabellón Cuba, dicIembre 2007

Video: http://www.youtube.com/watch?v=bn3U8DtiVwA&feature=related

Cortesía de Fátima Portorreal

******
1ero de diciembre: CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ESTIGMA... la actitud que difunde el VIH
.

Cartel del evento en la Universidad de Howard, Washington, D.C.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

No hay comentarios: