viernes, enero 28, 2011

Noticias del Frente Ecologico 086

Los alrededores del Capitolio de Puerto Rico se convierten por segunda vez en un violento campo de batalla entre estudiantes y policías (Extracto)
.


Estudiantes protestan frente al Capitolio de Puerto Rico

Por: Rafael Lenín López / CyberNews - 27/1/11, 5:17PM

Ver texto completo: Sobre 30 arrestados en manifestación estudiantil en la avenida Constitución

Esta noche todos los estudiantes arrestados fueron dejados en libertad, pero citados para comparecer al tribunal en diferentes fechas a enfrentar diversos cargos, incluyendo obstrucción a la justicia.

SAN JUAN (CyberNews) – Lo que comenzó con una manifestación pacífica en la plazoleta del lado norte del Capitolio, culminó el jueves con alrededor de 30 personas arrestadas y un enfrentamiento por más de cuatro horas entre manifestantes y la Fuerza de Choque en San Juan.

La jornada comenzó pasadas las 12:00 del mediodía, donde alrededor de 200 personas, en su mayoría estudiantes, llegaron a las inmediaciones de la Casa de las Leyes para exigir que se asigne a la Universidad de Puerto Rico (UPR) 50 millones de dólares de un alegado sobrante del Fondo de Estabilización Fiscal.

Allí los estudiantes se sentaron en medio de ambas vías de rodaje, con las manos entrelazadas, impidiendo el tránsito, e iniciando otra jornada de desobediencia civil.

Minutos después, llegó una escuadra de 50 agentes de la Fuerza de Choque que comenzaron a arrestar a los manifestantes, lo que exacerbó los ánimos de los presentes.

Durante el primer enfrentamiento, arrestaron a 27 personas, 15 varones y 12 mujeres.

Más tarde, se suscitó un segundo encontronazo en el día entre los estudiantes y la Fuerza de Choque, ya que los estudiantes comenzaron a lanzarle piedras y botellas, mientras los agentes repelieron la agresión con gases lacrimógenos y “stingers”, un tipo de fusil.

La jornada dejó al menos un agente herido en una rodilla y varios estudiantes con lesiones menores.

******
Despliegan militares egipcios en calles de El Cairo por primera vez en crisis

Ver video:
http://video.ap.org/?f=None&pid=oT7qj_wiVHTbYae3scwok4_irYjJ2R8Z

******
CRISIS ALIMENTARIA (EXTRACTO)
.



Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas

Foro Diamantino, Martes 25 de enero de 2011

Lo que está pasando, a poco que se reflexione, es peor que lo de las torres gemelas, Austwitch o Hiroshima. Y es aún más perverso por que ni la prensa lo cubre ni salimos de nuestra indiferencia. "No sabíamos lo que estaba pasando", decían los alemanes tras la caída del nazismo. Ahora, con este gran genocidio nadie tiene derecho a afirmarlo:

Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, advierte que el mundo vive el comienzo de una crisis alimentaria, la que de inmediato podría traer nefastas consecuencias a 80 países (...). Una mayor hambruna para el Tercer Mundo será uno de los primeros efectos visibles de la nueva carestía a las puertas del planeta, la que también impactará en los bolsillos de familias y trabajadores del Primer Mundo y de los países emergentes.

La volatilidad extrema de los precios en los mercados agrícolas, sobre todo de los cereales, presagian en el actual año más frecuentes y mayores amenazas a la seguridad alimentaria global.
Así lo advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su más reciente análisis sobre las perspectivas de los alimentos básicos para el 2011.

Más porque se sabe que esta situación permanecerá durante el transcurso del 2011. Arroz, trigo, azúcar, cebada y carne -alimentos básicos para la mayoría de la población- continuarán con precios altos e incluso con significativos aumentos.

Este repunte, advierte la entidad, es una seria amenaza para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, donde se concentra la mayoría de la población global, y se gasta en la compra de comida hasta el 70 por ciento de los ingresos per cápita.

Una mayor hambruna para el Tercer Mundo será uno de los primeros efectos visibles de la nueva carestía a las puertas del planeta, la que también impactará en los bolsillos de familias y trabajadores del Primer Mundo y de los países emergentes.

Pero lo interesante de este panorama es que el mundo no tiene una situación real de escasez, ya que cuenta con los alimentos suficientes para cubrir la demanda global.

Igual se están viviendo revueltas, como en Argelia y Túnez, por el incremento de la harina, la leche y el azúcar. Las luchas por el pan estallan en Asia, África y hasta se anuncian en la bien alimentada Europa.

Para el 2050, el planeta tendrá más de nueve mil millones de habitantes, y para satisfacer sus necesidades de comestibles habrá que incrementar en el 70 por ciento la actual producción agrícola global.

Cuentas claras e inalcanzables aún, a pesar de los nuevos y mayores presagios de más hambre para un mundo cada día más caro, caliente y poblado.

******
¿Se está muriendo la Naturaleza?
.


El hábitat de la tortuga laúd (tinglar) corre peligro por el aumento del nivel de los mares

Por: Juan Gelman, Página 12, Buenos Aires, Jueves, 27 de enero de 2011

Es misterioso y todavía no hay explicación científica: desde los últimos días del año pasado se registran muertes casi simultáneas de peces, aves y otras especies en cuatro continentes. El primero de estos fenómenos que se hizo público aconteció en Maryland, a fines de diciembre: dos millones de peces aparecieron muertos en las playas de la bahía de Chesapeake. Días después en Arkansas amanecieron 5.000 mirlos muertos en las calles y 200.000 peces muertos en el río Arkansas. Noticias parecidas comenzaron a venir de diferentes rincones del mundo.

En la playa inglesa de Thantet, condado de Kent, se encontraron estrellas de mar, cangrejos, esponjas, langostas, caracoles y anémonas sin vida; en Nueva Zelanda, centenares de peces y decenas de pingüinos; en el sur de Vietnam, 150 toneladas de peces; pulpos en el puerto de Vila Nova, Portugal, centenares cada mañana desde el 3 de enero; 400 tórtolas caídas de los árboles, muertas, en Faenza, al norte de Italia, el 6 de enero; pérdidas similares en Argentina (100 toneladas de peces en el río Paraná), Brasil (15 toneladas de sardinas, corvinas y peces gato), en Chile (más de un millón y medio de langostinos en la playa de Quenchi, Chiloé), en Canadá, Alemania y otros países. Son hechos que se han registrado antes. Lo que hoy llama la atención es su coincidencia en el tiempo.

Abundan las explicaciones más diversas de esta supuesta anomalía, aunque lo cierto es que las investigaciones no han arrojado resultados firmes. Más bien al revés: despiertan nuevas preguntas. ¿Una suerte de envenenamiento general? No se han hallado hasta ahora elementos que confirmen esta hipótesis. ¿El uso de pesticidas? Esto se podría aplicar a las aves, difícilmente a los peces. Hay inferencias místicas: se acerca el año 2012, portador del Apocalipsis. Otras son francamente disparatadas. Un veterinario sueco explicó así la muerte de unos cien grajos en Suecia: “Nuestra teoría principal es que los fuegos artificiales asustaron a las aves y éstas se posaron en la ruta, pero el cansancio les impidió levantar vuelo y las atropelló un coche” (www.rawstory.com, 5-1-11). Debió ser un automóvil formidable.

Algunos expertos proponen que la causa radica en la brecha abierta en el polo norte del campo magnético de la Tierra, que la envuelve y protege de los vientos solares y de la caída de asteroides y otros objetos que vagan en el espacio (//earthfrenzyradio.com, 6-1-11). Para las aves, va. ¿Y los peces? El vocero de la Comisión de Pesca de Arkansas, Keith Stephens, opina que los peces tambor que terminaron en Chesapeake podrían haber sido víctimas de una enfermedad, dado que todos pertenecían a la misma especie. No deja de ser una especulación. También se menciona el calentamiento global y es bien probable que todos esos factores influyan. Pero el problema de base radica en otro lugar.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) acaba de dar a conocer una lista de las diez especies que corren el mayor peligro de extinción: el tigre, el oso polar, el gorila de la montaña, el pingüino magallánico, el rinoceronte de Java, entre otras (www.tlegraph.co.uk, 25-1-11). Son víctimas desde hace años, siglos, de la depredación humana. La tortuga laúd (tinglar), la más grande de todas, que ha logrado sobrevivir 100 millones de años sobre este planeta, está diezmada por la caza y su hábitat corre peligro por el aumento del nivel de los mares. Hay peces cuyo destino es convertirse en sushi: Un único ejemplar de atún rojo se subastó en Tokio al precio record de 32,49 millones de yenes, aproximadamente 400.000 dólares por un solo pescado (www.treehugger.com, 15-1-10). ¿Cuánto tiempo le quedará al atún rojo antes de desaparecer?

Unas 900 especies vegetales y animales se han extinguido en los últimos 500 años, según una infografía del sitio Mother Nature Network, y más de otras 10.000 corren el peligro de seguir su suerte (www.mnn.com, 5-3-10). Pero es de un siglo a esta parte que este lance se acelera: la acción del hombre es más rápida que el ritmo de reproducción natural de la flora y la fauna. La ballena gris no está precisamente a salvo y tampoco ecosistemas como el mayor arrecife de coral del mundo, la Gran Barrera de Coral, a veces calificada como el ser animal vivo más grande del planeta. Ubicado frente a la costa australiana de Queensland, se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros y es visible desde el aire. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1981, pero no faltan los que prefieren el patrimonio propio.

La súbita muerte de aves y de peces era en la antigüedad un presagio seguro de catástrofe que no siempre se cumplía. En el siglo XXI es una realidad tangible. ¿La naturaleza se muere o la están matando?

******
"Existe una crisis muy grave en la iglesia que nos llevará a ser cada vez menos"
.




Portada del libro “Otra Iglesia es posible”, del teólogo español Joaquín Perea

"La línea oficial, claramente restauracionista, quiere imponerse a otras más coherentes con el Concilio"
"Se está produciendo una marcha atrás en el conjunto de la vida eclesial", "otra Iglesia es posible"

RD, 23 01 11

Joaquín Perea, sacerdote de Bilbao y profesor de Teología en la Universidad de Deusto, cree que la institución eclesiástica está en crisis y afirma con convicción que "otra iglesia es posible". Así lo expresa en el título de su libro, que presentó el pasado viernes en Huesca. Mediante esta obra que le encargó la Hoac (Hermandad Obrera de Acción Católica), realiza una "reflexión en profundidad" sobre esta situación a través de trece temas que considera importantes para la vida eclesial. Lo cuenta Alba Aguión en El Alto Aragón.

"A través de una lógica interna, el libro aborda desde la voluntad de Jesús de construir una iglesia hasta el análisis del momento actual, para terminar con una mirada hacia el futuro", explica su autor. Otra cuestión a destacar es el método que Perea ha utilizado, y que consiste en un "triple paso": ver, juzgar y actuar.

Para Joaquín Perea, ésta no es la iglesia que Jesús quería, y con su obra trata de "infundir esperanza". "Existe una crisis muy grave en el conjunto de la iglesia, y si seguimos por este camino nos llevará a encerrarnos en nosotros mismos y cada vez tendremos menos presencia en el mundo".

Según el sacerdote, los anhelos y las ilusiones que despertó el Concilio Vaticano II poco a poco se han ido "ahogando". "Se está produciendo una marcha atrás en el conjunto de la vida eclesial que coincide con una marcha atrás de la sociedad y del mundo. Es una crisis de adecuación del proyecto de Jesús al momento que vivimos".

"Lo más grave, a mi modo de ver, es que existe una línea oficial, claramente restauracionista, que quiere imponerse mediante la autoridad a otras posibles y más coherentes con el Concilio Vaticano II".

Contra esto, Joaquín Perea propone superar esa "fragmentación" en la que están sumidos los católicos y encontrar una actitud de respeto por la diferencia y la diversidad al buscar "una unidad viviente de la iglesia".

En opinión de Perea, "la iglesia podría enriquecerse enormemente como resultado de una diversidad que integre los valores socioculturales y los conocimientos de una fe viva y adulta", porque "la verdadera comunión, según San Pablo y el Nuevo Testamento, sólo nace de la variedad de dones y carismas".

En definitiva, defiende una iglesia más democrática, que no sea "patrimonio de unos pocos", sino de todos los creyentes. "El problema -agrega- está en compaginar ese pueblo como sujeto de la acción salvadora de Dios en el mundo con que sea un pueblo estructurado".

Perea precisa que esta, su novena publicación, va dirigida a "todo creyente que percibe la crisis eclesial y que quiere tener una luz sobre ese problema". "Por eso el título, porque yo creo que otra iglesia es posible", concluye.

******
Sacerdotes denuncian un ‘régimen de terror’ en RD Congo
.


Niños soldados de la RD Congo

Por: ZENIT- Butembo, 30/XI/ 2010, reproducido por Solidaridad.net, 2011-01-26

El clima de inseguridad que se vive actualmente en el norte de Kivu, en el noreste de la RD Congo, ha llevado al clero de la diócesis de Butembo-Beni a describir la situación como un genocidio en gestación.

En un mensaje aprobado por el obispo de Butembo-Beni, monseñor Mélchisédech Sikuli Paluku, los sacerdotes denuncian numerosos casos concretos recientes de asesinatos, desapariciones y saqueos recientes y lanzan un llamamiento para que se garantice la seguridad en la zona.

“En el momento de la campaña por el referéndum para la adopción de la Constitución, se proclamó que el “Sí” traería y marcaría el fin de la guerra y el principio de una era de paz y de seguridad para todos”, “Las poblaciones del este del país siguen sufriendo un régimen de terror cada vez mayor: todos los días se producen actos de inseguridad, violencia, masacres, violaciones y asesinatos”, denuncia.

“Junto a la frecuencia de los asaltos en las carreteras, la inseguridad encuentra y persigue a los ciudadanos en sus hogares”. “Los ataques contra los agentes de pastoral, el clero y los civiles pretenden sembrar el miedo y el pánico entre aquellos que son la voz de los sin voz, y de este modo silenciar a todo un pueblo”.

“No puede dejar de señalarse que estos acontecimientos se producen en el momento en que se ejercen nuevas presiones para la introducción forzada de poblaciones de Masisi en el territorio de Lubero”. También se da ahora “la repatriación a sus países de los refugiados que están sobre todo en el suroeste del territorio desde el 1994”.

“Además de los incendios sistemáticos de casas ya conocidos en el territorio de Lubero, el ensañamiento contra las poblaciones de Lubero y de Beni, junto a la fuerte aplicación de una política de 'tierra quemada' para crear el espacio para los demás”, constituye un verdadero “genocidio” en gestación.

Denuncia el “silencio culpable" de las autoridades del país y la falta de intervención de la MONUSCO (Misión de Estabilización de la ONU), que ha "permanecido pasiva”.

Y recuerda el deber de los soldados y de la policía de defender a la población y el de todas las personas de denunciar a los criminales y evitar la complicidad.

******
“Globalización e Identidades Culturales"

El Museo del Hombre Dominicano y el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español tienen el honor de invitarle a la Conferencia Magistral que será impartida por el doctor en Historia de América (Antropología), Isidoro Moreno Navarro, Catedrático de la Universidad de Sevilla, el martes 1 de febrero de 2011, a las 7:30 P.M., en el Salón de Conferencias del Museo del Hombre Dominicano, Plaza de la Cultura.

******
Un cariñito rustico para horror de los puritanos
¡YA EYACULÉ!, de Joaquín Sabina

Ver y escuchar video: http://www.youtube.com/watch?v=krYPCHX8Tlo

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
.

No hay comentarios: