jueves, enero 27, 2011

Noticias del Frente Historiografico 059

Botswana, Sur de Africa
Victoria para los bosquimanos: los tribunales garantizan su derecho al agua
.

La sentencia significa que los bosquimanos podrán por fin usar un pozo vital. Niños bosquimanos celebran la decision.

Survival International, El Movimiento por los Pueblos Indígenas, 27 enero 2011

El Gobierno de Botswana, culpable de “trato degradante”.
El caso es descrito como una “desgarradora historia de sufrimiento humano y desesperación”.

En una decisión memorable, el Tribunal de Apelaciones de Botswana ha anulado hoy una sentencia que negaba a los “bosquimanos” el acceso al agua en sus territorios ancestrales.
Con el apoyo de Survival International, los bosquimanos recurrieron una sentencia del Tribunal Supremo de 2010 que les impedía acceder a un pozo del que dependen para obtener agua.El tribunal, compuesto por cinco jueces, ha determinado que:

- Los bosquimanos tienen derecho a usar el viejo pozo, cuyo uso les había prohibido el Gobierno.
- Los bosquimanos tienen derecho a excavar nuevos pozos.
- La conducta del Gobierno sobre los bosquimanos supone “trato degradante”.
- El Gobierno debe pagar los costes judiciales del recurso de apelación de los bosquimanos.

Celebrando la decisión, un portavoz bosquimano ha declarado: “Estamos muy felices de que finalmente se hayan reconocido nuestros derechos. Llevamos mucho tiempo esperando esto. Como cualquier ser humano, necesitamos agua para vivir. También necesitamos nuestra tierra. Rezamos para que el Gobierno nos trate con el respeto que merecemos a partir de ahora”.
.

Lavandera, pintura de Tilly Williams

En 2002, los bosquimanos fueron expulsados a la fuerza de sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central por el Gobierno de Botswana. Llevaron al Gobierno a los tribunales y, después de cuatro años, lograron un veredicto histórico que decía que habían sido expulsados ilegal e inconstitucionalmente, y que tienen el derecho a vivir en sus tierras ancestrales.

Sin embargo, desde entonces, el Gobierno ha seguido impidiendo a los bosquimanos regresar a casa, prohibiéndoles acceder a un pozo que selló durante las expulsiones. A pesar de la falta de agua, muchos bosquimanos han vuelto a sus hogares, sobreviviendo con el agua de lluvia y melones, y haciendo duros viajes a pie o en burro para traer agua desde fuera de la reserva.

Los bosquimanos llevaron al Gobierno a los tribunales otra vez en un intento de conseguir acceso a su pozo. Sin embargo, el juez Walia, que presidió la vista oral de 2010, dictó una sentencia favorable al Gobierno, en la que argumentaba que los bosquimanos “tienen la culpa de cualquier incomodidad que puedan soportar”. Su decisión ha sido revocada por la decisión unánime de los cinco jueces del Tribunal de Apelaciones, que han dictaminado que denegar a los bosquimanos el acceso a su pozo es un trato “degradante”, contrario a la Constitución.

El trato del Gobierno a los bosquimanos ha recibido muchas condenas. La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos criticó duramente al Gobierno por negar a los bosquimanos su “derecho a la vida”, mientras que el más alto funcionario de Naciones Unidas para los pueblos indígenas determinó que el Gobierno había provocado que los bosquimanos se enfrentasen a “duras y peligrosas condiciones debido a la falta de acceso al agua”.

Agravando aún más la situación de los bosquimanos, el Gobierno excavó nuevos pozos exclusivamente para animales salvajes en la reserva y permitió a Wilderness Safaris abrir un alojamiento turístico de lujo con piscina en territorio bosquimano. Más de 30.000 personas han firmado hasta el momento una petición para que Wilderness Safaris desmantele el alojamiento en tierra bosquimana.

El Gobierno también ha dado luz verde a Gem Diamonds para que abra una mina valorada en 3.000 millones de dólares en una de las comunidades bosquimanas, y sigue impidiendo a los bosquimanos cazar para obtener comida.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es una gran victoria para los bosquimanos, y para el conjunto de Botswana. Esperamos que sea bienvenida como tal por las autoridades, y que no se vea sólo como un obstáculo para sus intentos de expulsar a los bosquimanos de sus tierras para dejar paso a la minería de diamantes. Una declaración del presidente Khama sería el signo más claro de si la posición del Gobierno ha cambiado con motivo del veredicto. Esto es, al fin y al cabo, una victoria para los derechos humanos y el estado de derecho en toda Botswana”.

******
No me hice gay... ¡Nací gay!
.

Dimitri a los 6 años: "¡Listo para la pasarela!”

Del éxito de un blog con dos semanas de vida que homenajea a los niños que crecieron sabiendo que eran 'diferentes'
Tres de los adultos que han colaborado en el blog mandando una foto de su infancia y su relato.

Por: CARMEN PÉREZ-LANZAC, El País, Madrid, 25 de enero 2011

Ver el blog: http://borngaybornthisway.blogspot.com/

En la imagen un niño rubio sonríe feliz a la cámara. Viste un mono de cuadros, tiene los brazos en jarras y la pierna delicadamente doblada. Hace cuatro años, su protagonista, hoy un adulto gay, la colgó en su perfil de MySpace y a uno de sus amigos de la red social, el dj y promotor musical Paul V., se le encendió la bombilla.

"Pensé, 'sería estupendo hacer un libro con fotos de niños gais, donde las imágenes muestren que nacieron ya así al igual que los heterosexuales nacen heterosexuales", explica por correo electrónico el propio Paul, que reside en Los Ángeles y es reticente a decir a las claras su edad ("puedes decir que tengo perpetuamente 33 años... más un tercio").

"Hacer un libro es complicado, así que decidí empezar con un blog y que la cosa fuera rodando. Así podría verlo cualquier persona del mundo, especialmente los menores gais. La idea me rondaba, pero lo que me empujó a hacerlo de una vez por todas fue la tristeza y la rabia que sentí ante los recientes suicidios de jóvenes gais en Estados Unidos y el éxito de proyectos como It Gets Better -'la cosa va mejorando', una web en la que adultos gais intentan animar a menores que estén sufriendo por su sexualidad contándoles su propia experiencia. Me pareció que el blog podría ayudarles a sentirse menos solos y a ver que esos sentimientos y experiencias que están viviendo llevan décadas existiendo. Así que empecé rogando a mis amigos gais de Facebook para que me mandaran su propia foto y su historia y de pronto la cosa explotó. ¡Como un tsunami!".

Paul lanzó el blog, borngaybornthisway ('nací gay, nací así'), el domingo 9 de enero, hace dos semanas. A los tres días sumaba 60,000 páginas vistas. A los siete, más de 240,000. De momento, Paul ha subido 180 historias de personas que han colaborado mandando su foto y su relato. Le han llegado muchas más. Pero el éxito le ha desbordado.

Las fotos muestran a niños sonrientes disfrazados con vestidos y naranjas en los pechos o posando, con las rodillas cruzadas, camisetas de color rosa y un Pequeño Pony en el regazo, o con gestos de diva. También hay fotos de niñas a las que les gusta empuñar martillos, jugar con coches o al rugby. Entre los textos, breves y tiernos, hay relatos felices y también alguno triste, aunque siempre con un mensaje final positivo.

Hay relatos felices como el de Matt, de 42 años y originario de Virginia (EE UU), que envía una foto de cuando tenía seis años y posaba soñador y delicado: "Recuerdo esta etapa de mi vida como súper libre y feliz, con mucho potencial y creatividad. Me sentía querido y a salvo. ¡Me daba cuenta de que era diferente de los demás niños pero lo vivía como un don, algo especial que me hacía ser tan... yo!". O casos como el de John, de 50 años y originario de Georgia (EEUU), que envía una foto de sus 5 años y el siguiente texto-revulsivo: "Así era yo antes de las mofas, del adoctrinamiento, antes de que me obligaran a hacer deporte, antes de la vergüenza (...). Desde que tengo memoria soy diferente. Ojalá pudiera encontrar algo de humor en esta imagen para embellecer mi relato".

"Nuestra sexualidad está predeterminada"

Aunque menos numerosos, también hay relatos de mujeres. Como Morgan, de 50 años, que envía una foto de cuando tenía ocho y le gustaba ponerse el uniforme de boy scout de su hermano. "Me encantaba, estaba lleno de bolsillos, con cinturón y corbata (...). Yo quería ir con él y escalar montañas. Pero me metieron en las girl scouts, con mi falda, haciendo cosas de chicas y vendiendo galletas. No duré mucho... Respecto al uniforme de mi hermano, me tuve que conformar con desfilar con él por casa. Cuando veo esta foto me acuerdo de lo natural que era para mí ser un chicazo. Me parece clarísimo que nuestra sexualidad está predeterminada y no es en absoluto una elección".

También escribe Samantha, de 23 años, y residente en la "Iowa rural", que envía una foto de cuando tenía dos años en la que sale empuñando un destornillador: "Siempre fui un chicazo. Pedí una caja de herramientas a los nueve años. En esta foto estoy ayudando a mis tíos y mi padre a montar mi propio balancín".

La inmensa mayoría de los relatos son de estadounidenses aunque también hay algún que otro foráneo. Como Javier, un andaluz que envía una foto de un veraneo y el siguiente texto: "Este soy yo con ocho años. Cada verano iba de camping con mi familia. Me encantaba y me gustaba especialmente estar en el vestuario de los hombres. Me tiraba horas viendo a los hombres de 40 secando sus cuerpos peludos".

El éxito ha cogido tan de sorpresa a Paul que todavía no le ha dado tiempo a escoger la foto que ilustre su propio relato, ocupado como anda administrando el blog. "Lo mejor es que todo el que lo ve, lo pilla", concluye el creador de este tierno homenaje a esos niños que crecieron sabiendo que eran diferentes.

******
Internacional
Un 89% de usuarios de redes sociales ha intentado entrar en una cuenta ajena
.

Las redes sociales han servido, entre otras, para "espiar" la actividad de miembros de la familia

Un 89% de usuarios de redes sociales ha intentado entrar en una cuenta ajena
Un estudio señala que los usuarios intentaron 'hackear' cuentas para conocer los mensajes personales de su pareja, así como cambiar su información personal.

EFE, MADRID, Diario de Sevilla, 24 01 11

Un 89% de los usuarios de redes sociales entrevistados para un estudio privado aseguraron haber intentado hackear o acceder de manera fraudulenta a una cuenta ajena de estos servicios a través de programas informáticos.

Según este estudio, elaborado por la compañía de software de seguridad BitDefender, los usuarios intentaron hackear cuentas para conocer los mensajes personales de su pareja, así como cambiar su información personal, y para "espiar" la actividad de sus padres o hijos.

La encuesta se basó en entrevistas a una muestra de 1.500 personas de 21 países, con edades comprendidas entre los 15 y los 57 años.

Este estudio, que también incluye un historial de búsquedas en Google, revela que "hay más de dos millones de resultados" sobre passwordhacking, que es como se denomina a este comportamiento en la red.

La compañía señaló que, en muchas ocasiones, si se busca una aplicación para acceder a cuentas ajenas, lo más probable es que se acabe por instalar malware (software perjudicial no controlado por el usuario) "que permita a otros acceder" a datos personales.

******
Europa
La extrema derecha gana terreno
.

El político ultraderechista holandés Geert Wilders, durante una entrevista concedida en La Haya.

La ultraderecha europea se presenta renovada para aprovechar los brotes nacionalistas o el rechazo al Islam como una estrategia que le ha dado buenos resultados electorales

Por: YANN OLLIVIER (AFP), BRUSELAS 23.01.2011, Diario de Sevilla, 24 01 11

Del sueco Jimmie Aakesson a la francesa Marine Le Pen, la ultraderecha europea se presenta con nuevos rostros para tomar distancias de su pasado y aprovechar los brotes nacionalistas o el rechazo del Islam en varios países, como estrategia que ya le dio buenos resultados electorales.

Marine Le Pen, de 42 años, la mujer que sucedió la semana pasada a su padre, Jean- Marie Le Pen, como presidenta del Frente Nacional, encarna junto con el sueco Jimmie Aekesson (31 años), el húngaro Gabor Vona (32) o el holandés Geert Wilders (47), a esos nuevos rostros de la extrema derecha europea.

"Estamos asistiendo a una tentativa de tomar distancias de las viejas retóricas de estilo fascista y de alejarse del antisemitismo y del racismo", estima Matthew Goodwin, del centro de reflexión británico Chatham House.

Con ello, "esta nueva extrema derecha desarrolla un discurso basado en la identidad de carácter étnico para ponerse en armonía con los problemas de sociedad actuales", considera Magali Balent, investigadora de la Fundación Robert Schuman.

Aunque escandalizó al hacer un paralelismo entre la ocupación nazi en Francia y los "rezos en la calle" de los musulmanes, Marine Le Pen "prefiere desmarcarse de las tesis del pasado como la nostalgia del Tercer Reich" para desarrollar la oposición a la UE y una retórica basada en la identidad, señala Balent.

La misma estrategia que adopta el FPO austriaco, cuyo líder Heinz-Christian Strache, de 41 años, hace campaña con ritmos de rap contra el poder de Bruselas y con lemas como "no alminares, sino campanarios".

"Hoy, somos diferentes y los electores de dan cuenta", afirma Jimmie Aakesson, cuyo movimiento de los Demócratas de Suecia, que desfilaban antes con uniformes neonazis, entraron en septiembre en el Parlamento sueco.

La extrema derecha tiene también escaños en los parlamentos nacionales de Dinamarca, Eslovaquia, Letonia, Hungría y Bulgaria.

En Italia, el partido populista y antiinmigrantes Liga del Norte participa en el Gobierno de Silvio Berlusconi.

En Holanda, el PVV de Geert Wilders quedó en tercer lugar en las últimas elecciones legislativas, con 24 de los 150 escaños de la Cámara Baja. Ineludible, el PVV apoya al Gobierno minoritario de centroderecha del liberal Mark Ruth.

Otro partido populista ineludible es el suizo Unión Democrática de Centro (UDC, 29% de los votos en las elecciones de 2007), cuya influencia se reforzó al ganar dos controvertidas consultas de iniciativa popular: en 2009, la prohibición de construir alminares en Suiza, y en 2010 la expulsión automática de delincuentes extranjeros.

En las elecciones europeas de junio de 2009, la extrema derecha obtuvo porcentajes de dos cifras en siete países (Holanda, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Austria, Bulgaria e Italia) y entre 5 y 10% en otros seis (Finlandia, Rumania, Grecia, Francia, el Reino Unido y Eslovaquia).

En opinión de Magali Balent, ese avance no es sólo un fenómeno coyuntural de crisis económica. "Se trata de un movimiento de reacción al proceso de apertura de las fronteras a escala internacional, que debilita las soberanías y las identidades nacionales", afirma.

Para contenerlo, los partidos tradicionales no deben vacilar en abordar las cuestiones que monopoliza la extrema derecha y darles respuestas, agrega la experta, citando el ejemplo de la incertidumbre sobre la candidatura de Turquía a la UE, que "ensancha el camino a la extrema derecha".

******
GUACHUPITA, ¡PINTA TU BARRIO!

Estudiantes de ambos sexos del Grupo Alternativo LGBT de la Universidad de Nueva York (NYU) que visitan el país, e integrantes de la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG) se anotaron otro GOL al participar colectivamente en la pintada de un graffiti humanizante en el barrio, que reza: "Todos somos humanos. Compartimos el mismo barrio."

Con su proyecto de organizacion no-violenta y aglutinante, los jovenes guachupiteros continuan concitando el interes internacional. Aqui comparten sonrientes con estudiantes de NYU, en el Club Renacer.

En grupo, los jovenes unidos redimen la realidad, creando conciencia, a traves del arte

Satisfechos, los jovenes artistas observan su grafitti una vez terminado

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
.

No hay comentarios: