miércoles, enero 12, 2011

Noticias del Frente Historiografico 058

Haitianos conmemoran el aniversario del terremoto con amargura y desesperación
.

Una mujer haitiana clama por la misericordia divina

Pese a la llegada de miles de millones de dólares en ayuda, el trabajo de reconstrucción apenas ha comenzado, pero las promesas de la comunidad internacional de "construir un Haití mejor" son sólo palabras vacías para los más vulnerables del país.

Reuters, Miércoles, 12/01/2011

http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/mundo/haitianos-conmemoran-el-aniversario-del-terremoto-con-amargura-y-desesperaci

Puerto Príncipe. Los haitianos recuerdan este miércoles el aniversario del terremoto que devastó gran parte de la capital Puerto Príncipe, pero las esperanzas de que emerja una mejor nación de los escombros dieron paso a una aplastante sensación de amargura y desesperación.

El trabajo de reconstrucción apenas ha comenzado, pese a la llegada de miles de millones de dólares en ayuda, la especulación de la pequeña y corrupta elite haitiana ha alcanzado proporciones épicas y una epidemia nacional de cólera se sumó a la miserable situación del país más pobre del hemisferio occidental.

Haití ya se encontraba en problemas antes del terremoto, que dejó 250.000 muertos y más de un millón de personas sin hogar. Pero las promesas de la comunidad internacional de "construir un Haití mejor" son sólo palabras vacías para los más vulnerables del país.

Los bancos, escuelas y oficinas de gobierno cerraron por el aniversario y el día nacional de luto comenzó con una ceremonia ofrecida por el enviado papal en los restos de la Catedral, en el centro de Puerto Príncipe.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, el enviado especial de la ONU que dirige su principal agencia de gestión de desastres, tenía previsto asistir al evento junto a un grupo de funcionarios, incluyendo el presidente saliente René Preval.

Pero en Campos de Marte, la plaza central de la capital donde miles de familias que se quedaron sin hogar por el sismo viven en un sofocante campamento, los residentes dijeron que las ceremonias oficiales y las renovadas promesas de ayuda de las autoridades extranjeras parecían algo de otro mundo.

Cientos de miles de personas siguen viviendo en esos campamentos y están cayendo víctimas del cólera, la enfermedad que ya ha causado 3.750 muertos desde mediados de octubre.

Hyacinthe Benita, de 39 años, vive en una choza de metal y madera en Champs Mars junto a sus cuatro hijos. "Seguimos aquí en la miseria", dijo acerca del aniversario del terremoto. "Espero que este año traiga grandes cambios, porque el 2010 fue un infierno para nosotros", agregó.

"El presidente está justo aquí", relató, señalando hacia el anexo donde Preval, que es profundamente impopular, trabaja detrás del palacio presidencial. "Nunca hizo nada por nosotros, nunca nos vino a ver. Nos miran como si fuéramos animales", enfatizó.

En tanto, la parálisis política desde una disputada elección presidencial el 28 de noviembre generó aún más inestabilidad en la nación caribeña.

******
Sudán del Sur se convierte en una zona de refugiados en pleno referéndum de secesión
.


Los sudaneses del sur asistieron temprano al esperado referendum

Naciones Unidas calcula que llegan unas 2.000 personas al día y que desde octubre ha aumentado en 140.000 retornados

"Hemos venido tan temprano porque llevamos toda la vida esperando esto"

Por: ÁLVARO DE COZAR, El País, Madrid; Juba, sudán 10 de enero de 2011

El referéndum que celebra Sudán del Sur para convertirse en el 53º Estado de África y separarse de Jartum empieza a generar problemas. La cantidad de retornados que están llegando a la zona amenazan con generar una crisis humanitaria.

Desde Jartum llegan todos los días barcos con unas 600 personas a bordo. Se trata de naves en mal estado con una plataforma donde van todos hacinados, al aire libre, conviviendo y cocinando como pueden. Naciones Unidas calcula que llegan unas 2.000 personas al día y que desde octubre ha aumentado en 140.000 personas, sin contar con los que siguen llegando a diario.

La zona se está convirtiendo en lugar de refugiados, con la gente instalándose a las orillas del río Nilo porque no tienen donde ir en Juba. Empiezan a tener problemas de agua y alimentos. Conscientes del problema, la ONU y la Unión Europea tratan de mantenerla situación bajo control y van a hacer lo posible para que no vaya a peor. Para ello van a empezar llevar a las personas a otros lugares de Sudán del Sur.

El voto sigue, hoy menos que ayer. A pesar de tener toda la semana para votar, miles de personas acudieron ayer a las urnas horas antes de que se abrieran los colegios electorales .

"Hemos venido tan temprano porque llevamos toda la vida esperando esto", afirmó Ateny Wek, de 47 años, vestido de traje para la ocasión. "Los que nacimos en la guerra, crecimos en la guerra. Solo tuvimos 11 años de paz para ir a la escuela. Al fin tendremos un país del que sentirnos responsables".

El lugar de encuentro de las autoridades fue el colegio instalado junto a la tumba de John Garang de Mabior, el héroe de Sudán del Sur, fallecido en un accidente de helicóptero en 2005. Hasta allí se dirigió Salva Kir Mayardit, presidente de la región y el primero en votar, a las ocho de la mañana. Ante miles de personas, el líder de los sureños, bastón en mano y sombrero de cowboy, hizo el mismo recorrido que sus compatriotas; se registró, se ocultó en una cabina hecha de cartones para asegurar que su voto era secreto, introdujo la papeleta en la urna y luego mostró la palma de su mano con el dedo manchado de tinta en señal de que su voto había sido favorable a la secesión.

Un dato significativo es el voto de los sudaneses del sur residentes en Kenia, que están acudiendo en masa a votar en los colegios abiertos. De los alrededor de 60.000 sudaneses del sur registrados para votar en el extranjero, algo más de 15.000 están en Kenia, de ellos 5.000 en Nairobi, otros 5.000 en el campo de refugiados de Kakuma y el resto en otros lugares.

*****
“Ninguna otra muerte puede serme más grata que caer con las botas del guerrillero puestas”
Honor eterno para el Niño Guerrillero, Amaury Germán Aristy, y sus compañeros de armas, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Ulises Cerón y Virgilio Perdomo
.


Amaury German Aristy: Murio como el queria

Datos originales:
http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?sesion_periodico=24&id_noticia=5319, editados por epistheme (12 de enero de 2011).

Fuentes: Archivo General de la Nación, Vianco Martínez, Angela Peña, La Voz Tubanera, Wikipedia, archivos SS.

Ver videos: http://www.youtube.com/watch?v=jSo9u_yyVwU
http://www.youtube.com/watch?v=IbokR4bdt-U

Porfirio Amaury Germán Aristy (1947-1972): Cronología

Nace el 13 de abril del año 1947, en Padre Las Casas, Azua, República Dominicana.

Siendo un niño, indignado por las crueldades del régimen de Rafael Trujillo, en más de una ocasión saca los ojos a fotos del tirano y de su hermano Héctor.

Al poco tiempo se apodera de la bocina del teatro del pueblo e improvisa un discurso contra la situación imperante. Sus ataques al régimen en el parque son frecuentes.

Junto a otros niños, roba del Ayuntamiento de Padre Las Casas un busto de Trujillo, mientras la comunidad asistía a misa; “ahorcan” el busto con una soga y una piedra y lo meten en el hoyo de una letrina para siempre.

Viene en 1963, con 15 años, a Santo Domingo con su familia para estudiar en el liceo Juan Pablo Duarte, donde se dedica a crear conciencia política entre sus compañeros. A raiz del golpe de estado contra el gobierno democrático de Juan Bosch intenta alzarse contra el Triunvirato, pero es impedido por su corta edad.

En 1964 forma parte de la Dirección de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) y de la Sección Juvenil de la Secundaria perteneciente al Movimiento 14 de Junio, del que más tarde llega a ser uno de sus más connotados dirigentes.

Concluye sus estudios de bachillerato en Matemáticas en el liceo Juan Pablo Duarte, vigilado por los servicios secretos, que no eran indiferentes a su incansable actividad política.

El 24 de abril de 1965, con tan sólo 18 años, al escuchar la arenga revolucionaria de José Francisco Peña Gómez, se calza las botas de guerrillero y se adhiere de inmediato a las fuerzas constitucionalistas.

Participa activamente en la contienda bélica, siendo miembro del comando de la calle José Gabriel García, en San Carlos, junto a otros jóvenes resplandecientes. Es herido de bala durante el frustrado asalto al Palacio Nacional, al tratar de rescatar el cadáver de Euclides Morillo. También participa en el asalto a la Fortaleza Ozama, sede de los Cascos Negros de la Policía Nacional.

Al terminar la guerra se dedica a viajar por pueblos y campos en trabajos de concienciación y organización política.

En agosto de 1967 viaja a la Habana, Cuba, donde es electo vicepresidente de la Conferencia Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), con el nombre de guerra “Gerardo Sánchez”, siendo Ernesto –Che- Guevara su presidente.

Vuelve a Cuba donde realiza contactos con el Coronel Francisco Caamaño, con quien coordinó los "Comandos de la Resistencia", que participarían luego, junto con simpatizantes de Caamaño en el foco guerrillero de Playa Caracoles de 1973.

Amaury regresa a la República Dominicana para dar el visto bueno de cuándo podía Caamaño venir con la guerrilla. Se dedica a preparar el terreno para esperar el desembarco. El foco guerrillero finalmente se ve abortado por la ruptura de los Comandos de la Resistencia con el Grupo dirigido por el Coronel Caamaño.

Estando Amaury de nuevo en el país, la policía lo apresa en la casa de un pariente, y lo recluyen en la cárcel de La Victoria. Su madre, doña Manuela Aristy, se declara en huelga de hambre para que lo suelten. Le imponen 100 mil pesos de multa y le dan libertad bajo fianza.

El 15 de julio de 1970 junto a su compañera Sagrada Bujosa son rodeados por cientos de efectivos de la policía y de las fuerzas armadas en el sector INVI, donde rompe el cerco a tiros de ametralladora, escapando ilesos. La pequeña casa donde se habían refugiado es demolida a tiros.

En 1971 se produce el asalto a una sucursal de The Royal Bank of Canada. Amaury es acusado del hecho junto a otros izquierdistas, aunque esto no llegó a los tribunales ni fue probado.

El 3 de enero de 1972 las fuerzas represivas balagueristas allanan por 20ava vez en quince días la residencia de la familia de Amaury en la calle Salomé Ureña, en la Zona Colonial.

El 12 de enero de 1972, Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Arquímedes Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), dirigentes medios y del Comité Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, enfrentan a unos 2500-5000 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, incluyendo armas de artillería pesada, barcos, lanchas y aviones. Sus familiares buscan en vano la mediación para evitar pérdidas humanas. Tras unas 12 horas de lucha, ocho soldados son heridos. Los Palmeros combatientes tambien caen heroicamente en una cueva sagrada del kilómetro 14½ de la Autopista de las Américas.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).

.

No hay comentarios: