jueves, enero 06, 2011

Noticias del Frente Multicolor 091

El Multilateralismo: La Nueva Realidad de las Relaciones Internacionales.
.

Los nuevos retos mundiales necesitan un renacer del humanismo con vocación ecuménica

Por: Iván Ernesto Gatón

23 de diciembre 2010

Un cambio inusitado desde los albores de la civilización humana, muy especialmente a partir de la revolución industrial en el siglo XIX -cuando se impuso el sistema internacional centrado en Occidente-, ha ocurrido con la ineluctable realidad del multilateralismo o policentrismo en las relaciones internacionales. En esta primera década del siglo XXI, este feómeno marca las pautas a seguir por los Estados nacionales, donde sus individuos tienen un mayor nivel de conciencia sobre los retos que deben enfrentar, y por ende, los asumen con una visión común de destino.

Asistimos, sin lugar a dudas, a una nueva época que podemos equiparar a la surgida en el período del Renacimiento, que nos trajo una visión antropocéntrica, dejando a un lado la visión teocéntrica, y dando cauce al pensamiento transformador ilustrado que abrió las puertas a los imperecederos y trascendentales principios de igualdad y fraternidad entre los seres humanos.

La civilización humana, en este nuevo orden, debe eximirse de antiguos paradigmas de paz y progreso, como los de la Pax Romana, que ocultaban su verdadero fin de opresión y maximización de beneficios a costa de grupos más débiles, militarmente hablando. Es una constante en la historia que los grupos más poderosos arguyan una supuesta superioridad racial, civilizatoria, para imponer lo que consideran sus "sagrados" esquemas, así fuesen métodos prohijados en la más abyecta y absurda barbarie.

Las señales del colapso de la hegemonía occidental se suceden muy rápidamente; las encontramos tras la Guerra Fría, en el breve espacio de hiper hegemonía estadounidense, y el colofón es la grave crisis económica que mengua hoy a Occidente.

Nuevos actores inciden de forma decisiva en el escenario político internacional, como es el caso de los denominados Brics: Brasil, Rusia, India, y la República Popular China, países que dan distintos matices a los desafiantes retos que acucian al planeta, y que deben ser contextualizados en la justa dimensión de una responsabilidad global, ante retos mundiales, que necesitan un renacer del humanismo con vocación ecuménica.

El mundo multipolar es una realidad sin precedentes que entraña en su esencia nuevas relaciones de fuerzas, modificando el conjunto de geopolíticas y las sempiternas problemáticas internacionales.

El escenario actual nos presenta la incontrovertible necesidad de valorar en la más absoluta dimensión de igualdad, soberanía e independencia, los vínculos de todos los países que componen la sociedad internacional contemporánea, dejando como parte de un aciago recuerdo los tiempos de avasallante colonialismo y hegemonía, para concebir estas nuevas conexiones y enlaces en un modelo plural de relaciones entre iguales con la imperiosa necesidad de aplicar relaciones de mutuo beneficio.

Se hace obligatorio un cambio radical en la mentalidad de los actores políticos, para que no se queden anclados en antiguos órdenes de influencia de poder internacional, de corte meramente occidental, que soslayen el multilateralismo. Esos actores deben asumir el rol de instancias visionarias, comprendiendo y asumiendo los procesos históricos que marcan nuevas rutas a seguir en ese eterno desafío que es la multiforme e insondable relación entre los pueblos.

*****
Memoria histórica: La Isabela fue inaugurada como primera ciudad europea en América el 6 de enero de 1494
.

La Isabela fue inaugurada un dia como hoy hace 517 años

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Isabela

Publicado por José Enrique Méndez en facebook, el miércoles, 05 de enero de 2011

La Isabela fue fundada a finales de diciembre de 1493 e inaugurada el 6 de enero de 1494, por Cristóbal Colón durante el transcurso de su segundo viaje, tras haber conocido la destrucción por los taínos de un primer asentamiento, el llamado Fuerte de La Navidad. Este último fue un fuerte construido con los restos del naufragio de la Santa María en la costa noroccidental de la isla de La Española, donde Colón había dejado treinta y nueve hombres al mando del cordobés Diego de Arana. Su destrucción en 1493 por los aborígenes de la isla, comandados por el cacique Caonabo llevó al Almirante a preferir establecerse en otro lugar de la misma costa, pero muchas millas al este. Aquel fue el origen de La Isabela, ahora Parque Arqueológico muy cercano a la comunidad El Castillo / La Isabela Histórica, municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata, República Dominicana.

La Isabela se compuso de varias casas de madera, siendo algunas de piedras, que fueron construidas en pocos días.

"La mejor de todas ellas –ciudades recientes del Nuevo Mundo– fue La Isabela, porque fue de piedra o cantería, (...) casa para los bastimientos y municiones de la armada e Iglesia y Hospital y para su morada -Cristóbal Colón- una casa fuerte, según se pudo hacer; y repartió solares, ordenando sus calles y plaza, y avecindáronse las personas principales, y manda que cada uno haga su casa como mejor pudiere; las casas públicas se hicieron de piedra –en realidad de tapial, rematada de sillar–, las demás cada uno hacía de madera y paja, y como hacerse podía" (Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias).

Según Kathleen Deagan, arqueóloga de la Universidad de Florida, quedan cimientos de piedra de edificaciones, entre las cuales se aprecian aún: La torre del observatorio, la segunda casa de Cristóbal Colón, la iglesia, un almacén real o Alhóndiga y un "polvorín", entre otros. [1] [2]

Su primer alcalde, nombrado por Colón y ratificado por los Reyes Católicos, fue Antonio de Torres.

*****
Revalorizan sierra Martín García
.

El ecoturismo avanza lentamente, pero con paso firme

Por: Yanet Beltré

El Caribe, 6 de enero 2011, reproducido en facebook por Fatima Portorreal, 6 de enero 2011

Canoa, Barahona. Esta sierra, ubicada entre las provincias Azua y Barahona, nace en la Bahía de Neiba y termina en la margen oriental del río Yaque del Sur, y fue declarada como Parque Nacional por el decreto 233-96.

El decreto 319-97 confirmó la creación de esta área protegida.

En vista de que las bondades que ofrece este parque no son apreciadas por el turismo interno ni externo, el Ministerio de Medio Ambiente desarrolla un plan que tiene como objetivo motivar esta parte, y para ello trabaja en la adecuación del lugar.

Según explica Miguel Melo, director provincial de Medio Ambiente en Barahona, en estos momentos se realiza la señalización, desde la entrada, y la adecuación de senderos, que están enfocados a las áreas más llamativas.

“En la medida en que se desarrolle el ecoturismo de este parque, en esa misma medida, mejorará la situación económica de las comunidades cercanas. Estamos motivando desde las escuelas y enseñando sobre los valores de la flora y la fauna del parque y la importancia de preservarlos”, sostuvo Melo.

Como parte de este plan, Medio Ambiente instaló una caseta de vigilancia en un punto estratégico del parque, a fin de evitar que se siga deforestando el área, ya que por mucho tiempo fue utilizado como un lugar para fabricar carbón.

Ahora, el parque cuenta con vigilancia permanente que se ocupa de cuidar y controlar la entrada de las personas que asisten al lugar.

Características. Esta área ofrece al visitante un atractivo poco común, pues está compuesta por bosque seco, semi húmedo y muy húmedo.

La flora de este parque y sus alrededores está representada por 232 especies, las cuales están agrupadas en 82 familias, siendo las más abundantes los guayacanes, guaconejo, uva de playa, cagüey, caya, cayuco, piñí-piñí, palma, palo de brasil, cambrón y bayahonda, entre otros.

En cuanto a la fauna, del total de aves reportadas allí, 14 son migratorias y las demás nativas (?), incluyendo 11 especies endémicas, como el Perico de la Hispaniola y la Cigua Amarilla.

El parque es considerado como espacio clave para la conservación de especies endémicas, entre ellas el flamenco.

Sus puntos más elevados, para las personas que le atrae el turismo de montaña y caminar a pie, son los denominados Alto de la Bandera, a 1,343 metros, y la loma El Curro, con 1,300 metros sobre el nivel del mar.

El parque tiene una superficie de 284 kilómetros cuadrados. En la zona operan dos minas: una de sal marina y otra de yeso, que son explotadas por una asociación del Distrito Municipal Canoa.

******
"CARNAVAL CIMARRÓN" (*)
.

El Carnaval Cimarron conmemora la sintesis de las culturas taina y africanas

Publicado por: José Enrique Méndez Díaz, blog identidad sanjuanera, 5 de enero 2011

Confrontación en la ruta codiciada
Pesadillas omnímodas de Dioses
Borracheras, Ceremonias contestatarias
Orgías en la danza del violado Guayacán
Alucinados en ritos y Cohoba
alabanzas insulares,
conciertos conclaves mercenarios
Cimarrones reptando
tramando genomas en el Maniel
Mascaras ágrafas
Tifúas
Cocorícamos
Atuendos certificados de muerte
Anatomía grotesca en nuevo rostro
Camuflaje en vientre de arcilla
en extensiones de piel

Estudiando los documentos históricos enviados por el Licenciado Cerrato al Emperador (¿Rey?) en 1546 descubrimos que (la figura del cimarrón o alzado) aparece en el Bahoruco, donde estuvo refugiado el Indio Enriquillo, había una cuadrilla de doscientos a trescientos negros entre hombres y mujeres, y otros en la Vega... Y que habiendo en la Isla doce mil negros que pudieran alzarse era preciso atajar el mal... Muchos negros se fueron de San Juan de la Maguana al junto de su capitán negro Diego de Guzmán... Aparecieron dos cuadrillas, la del Capitán Lemba... y otros en Higuey (5).

Los esclavos negros de distintas etnias y regiones africanas, en resistencia antiesclavista, optaron por la Cimarronería, asumiendo como método de lucha, enclaves, manieles, que ya no reflejaban la africanidad pura, viéndose obligados a dejar de practicar la liturgia o la magia a sus deidades, produciéndose una integración social, una síntesis cultural de índole religiosa" (1).

… los luases, los cánticos, las invocaciones el tambor de las hermandades rurales o pueblerinas levantan desde 'los seres' o luases de un panteón sincrético hasta las Ciguapas indígenas, dumdunes o galipotes, figuras mitológicas que tienen piel oscura, al nacer de la prietura que transbordó desde África e hizo moreno a este país y a esta isla 'colocada en el mismo trayecto del sol, oriundo de la noche' de acuerdo al verso de Pedro Mir" (1)

Agramonte (3), poeta sanjuanero, en su poema 'Liborio', le canta al negro Olivorio:

Te seguían tus pies descalzos
Cuando mirabas el campo,
Cimarrón de dulzura milenaria
Llenador de nostalgias

Otros poetas de él dicen:

Liborio es un dios cruel y santo,
parte hombre y parte murciélago orientador
(de los Ángeles, patriarca de las fuerzas celestes)
que anduvo todo el Sur, desde Sombrero a Palmasola.

Fue mártir, guerrillero, ladrón y macho.
Él sabe hasta por donde las serpientes caminan,
donde el lagarto es débil,
y cuando el tiempo malo ha de volver.

Referencias

(1) DE LOS SANTOS, Danilo: La presencia Neoafricana y los Reflejos de la Negritud en el fluir de las Artes Dominicanas, en Presencia Africana en la Cultura Dominicana. Centro Cultural Español, Santo Domingo, octubre 1997, p.65-105.

(2) TEJEDA ORTIZ, Dagoberto: Cultura Popular e Identidad Nacional. Primera edición dos tomos- Consejo Presidencial de Cultura, Santo Domingo, 1998.

(3) AGRAMONTE, Carlos: Raíz (Poemas). Editora Universitaria-UASD- Santo Domingo, 1995.@2: Artistas Plásticos Sanjuaneros

(4) ANDUJAR, Carlos: Los Aportes Negros a la Cultura Dominicana, en Presencia Africana en la Cultura Dominicana. Centro Cultural Español, Santo Domingo, octubre 1997, p. 25-35.

(5) FRANCO, José Luis, Rebeliones cimarronas y esclavas en los territorios españoles, en Richard Price, op. Cit., págs. 45-47.

(*) Tomado de la obra San Juan de la Maguana, Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro, L. Enrique Matos, José Enrique Méndez Díaz y Carlos Vicente Castillo.

Nota de epistheme: Las referencias 2 y 4 no han podido ser identificadas en el texto.

Publicado originalmente por portal Identidad sanjuanera en martes, abril 07, 2009

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1917).
.

No hay comentarios: