viernes, febrero 04, 2011

Noticias del Frente Historiografico 060

Ministerio de Ambiente encubre empresa dueña del barco que derramó combustible en Boca Chica.

“Instituciones de la Sociedad Civil se querellan contra la naviera, mientras el Ministerio de Ambiente solo encubre, minimiza los daños producidos y apadrina el desacato de la empresa a las ordenes de las autoridades judiciales del país”.
.


Un criminal derrame de combustible sigue sin ser cuantificado en el puerto multimodal de Caucedo

Por: La Redacción de La Guagua, jueves 03 de febrero, 2011

Santo Domingo - El martes 1 de febrero, siendo las 4:00 PM, la Asociación de Comerciantes del Municipio de Boca Chica y el Centro de Renovación Atabey interpusieron una demanda judicial contra la empresa naviera Flaques Services, vía el reconocido abogado ambientalista el Dr. Juan Bautista Agramonte. Esta demanda busca que la citada compañía minera asuma toda su responsabilidad ambiental por el derrame de combustible en la región marina y playera de la Bahía de Boca Chica y Andrés.

La cantidad de combustible derivados de petróleo que fueron derramados en el puerto multimodal Caucedo en Boca Chica hasta esta fecha no ha sido cuantificado con certeza; pues las cifras oficiales han sido desmentidas por la magnitud de lo que se puede apreciar en la zona y las diversas consultas hechas por este medio a científicos y expertos que en este momento levanta una investigación formal sobre el hecho. Son estos peritos los que nos han afirmado que la cantidad es mucho mayor, encontrándose que existen más violaciones a la ley y daños ambientales de lo que las autoridades han develado. Todos estos hallazgos serán dados a conocer en los próximos días en un informe de expertos de diversas ramas de las ciencias ambientales y naturales.

La demanda de las instituciones antes mencionadas es la respuesta de la sociedad civil a la intención del Ministerio de Ambiente de minimizar los daños producidos por el barco de matrícula panameña, el cual cuenta con un historial de otros escapes de combustibles.

Según nos dice el Dr. Agramonte: “El Ministerio de Medio Ambiente está violando su propia legislación (Ley 64-00), pues le pone una multa de manera ilegal a la empresa para tapar con esta formalidad los verdaderos daños que a los ojos de todo el mundo son mayores y más graves de lo que ellos dicen. Con esto quieren justificar sus acciones que buscan encubrir a esta empresa, todo para no llevar a la compañía a los tribunales, esta acción viola no solo la ley 64-00 de medio ambiente, sino que viola el convenio internacional MarPol que obliga a los gobiernos a actuar con rigurosidad ante situaciones de este tipo y, además ordena que se les apliquen los diversos instrumentos legales, la ley de medio ambiente en este caso dice que el Ministerio debió querellarse en los tribunales, cosa que no hizo, al contrario lo que si hizo fue servir de alcahuete a esta empresa naviera.”

En este mismo tenor hay que destacar algo más grave y es que después de introducida la demanda, el procurador general de Medio Ambiente, el Dr. Andrés Chalas, ordenó inmediatamente la incautación del barco que produjo el derrame, pero misteriosamente el Ministerio de Ambiente ordenó una multa para que fueran quitadas las restricciones del barco de salir del país, inmediatamente la multa fue pagada y el Ministerio de Ambiente agilizó los permisos y procedió a dejar libre el barco para que saliera del país. El barco abandonó el país rápidamente en desacato a la orden del procurador de que fuera incautado. A todo esto se suman las denuncias de medios e investigadores de la ocultación de pruebas por parte de las autoridades ambientales.

Por otro lado tenemos conocimiento de que abogados ambientalistas y diversas instituciones que velan por la protección del ambiente preparan una demanda contra el Ministerio de Medio Ambiente y en las personas de su ministro y viceministros por la negligencia y en algunos casos con la complicidad con la que actúan.

Recordamos que es este ministerio quien tiene en sus manos la responsabilidad de evitar que se puedan producir afecciones a la naturaleza mediante controles eficaces planteados en las leyes, pero parece ser que existen otras prioridades en la institución que dirigen el Dr. Jaime David Fernández Mirabal. Ante esta realidad los creyentes quedan en manos de la fe de que nada malo suceda y los ateos solo confían en que un accidente ambiental de eso no nos sorprenda. La realidad es que por ahora la ciudadanía no tiene autoridades que le garanticen su derecho establecido en la Constitución a un medio ambiente sano.

******
VIVA LA REBELION POPULAR DE LOS PUEBLOS EN EL NORTE DE AFRICA

Por Columnas Libertarias Errico Malatesta, Buenaventura Durruti, Joaquin Penina (Argentina)

.

www.cljp.com.ar; Vídeos sobre Revueltas en el mundo árabe youtube

El año ha comenzado de revuelta en el norte de África, mientras que la Unión Europea y la Comunidad Internacional intentan aplacar la demoledora fuerza del pueblo en las calles.

En Túnez, Argelia y Egipto (así como también Yemen y Siria, en Asia) el pueblo ha salido a reclamar “justicia social, trabajo y libertad” intentando abolir las dictaduras apoyadas por el imperialismo, las movilizaciones han tomado calle por calle las principales ciudades. “Abajo los verdugos del pueblo” gritan los ancianos, desocupados, jóvenes, trabajadores y estudiantes, a lo que las fuerzas policiales respondieron con represiones sin medidas. Mientras que la burguesía de estos países pasea por Europa, el desempleo alcanza más del 70% de la población. Los días van pasando y a veces ni siquiera alcanza para comprar el pan para llevarles a los niños.

El presidente tunecino ha amenazado con incrementar el poder del aparato represivo y con la supresión de los derechos de la gente. Han sido intervenidos sindicatos y centros sociales donde la gente se organizaba, los secuestros y las amenazas a los militantes sociales se ha vuelto cada vez mas brutal. En Egipto el poder se resguarda detrás de la línea de tanques y militares que apuntan sus armas hacia el pueblo, las calles están tomadas pese a los centenares de muertos del pueblo. En Argelia se ha visto el poder del pueblo organizado a través de sindicatos autónomos que salieron a la calle para demostrar su malestar para con el régimen. Las manifestaciones se van extendiendo de ciudad en ciudad, las organizaciones sociales en algunos lugares son mucho más fuertes, principalmente en las ciudades más grandes del país.

El pueblo unido ha demostrado que se puede enfrentar a la represión y vencerla, haciendo que los partidarios de la dictadura vean temblar sus intereses. La izquierda tradicional trata de aprovechar el malestar social e intenta pactar con los opresores del pueblo para poder tomar el poder.

La solidaridad internacional de distintas organizaciones políticas y sociales para con los pueblos de esta región de África se va extendiendo, principalmente en Europa, donde las movilizaciones a las embajadas ya son moneda corriente.

¡Por la construcción del socialismo sin Estado!!!

******
Abuso policíaco a los estudiantes puertorriqueños en huelga.

.



http://www.youtube.com/watch?v=aH_CAdgDtU8&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=pxqgh8N7Qvo
http://la-accion-libertaria.blogspot.com/2010/12/estudiantes-profesores-trabajadores-y.html
http://www.elnuevodia.com/50detenidospordesobedienciacivilenlauniversidad-867814.html
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=53585

******
Estados Unidos: Desmesura y cinismo
.


Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos

La Jornada, diario mexicano; reproducido por Adital, 01.02.11

Ayer, al dar una conferencia en la Universidad de Texas en El Paso, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió que, si los cárteles de la droga que operan en México trasladan su violencia a territorio estadounidense, afrontarán una reacción aplastante del gobierno de Washington. A renglón seguido, la funcionaria negó que la zona fronteriza con el país esté fuera de control a causa de la violencia, y para sustentar su dicho citó datos sobre la reducción en las detenciones de migrantes indocumentados y el aumento en las incautaciones de dinero ilegal y armas.

Preferible a las amenazas formuladas por Napolitano a los cárteles mexicanos –que son contrarias a la mesura y la contención que debieran primar en los pronunciamientos de cualquier gobierno- sería la puesta en marcha, por la administración de Washington, de acciones concretas para perseguir y desmantelar a las organizaciones delictivas que trafican con narcóticos en aquel país; para reducir la insaciable demanda de estupefacientes ilícitos en territorio estadounidense o, cuando menos, para mermar el tráfico de armas, dinero y precursores químicos a México, que son el combustible principal de los grupos a los que hace alusión Napolitano. Pero mientras la normalidad social, política e institucional de México se ven severamente alteradas como resultado del accionar de los grupos delictivos, en las ciudades estadounidenses –no sólo en las fronterizas- se desarrollan con normalidad el tráfico, la distribución y el consumo de narcóticos, sin que aquel país se vea asolado por balaceras, ejecuciones o levantones relacionados con el narco.

La inconsecuencia entre los dichos y las acciones de las autoridades de Washington en materia de combate al narcotráfico obliga a recordar que el empeño central de ese gobierno en décadas recientes no ha pasado tanto por atender las causas originarias de ese fenómeno –entre ellas la corrupción que priva en las esferas institucionales- cuanto en trasladar fuera de las fronteras estadounidenses las acciones destinadas a erradicarlo, mediante políticas de corte injerencista y con la ayuda de gobiernos nacionales claudicantes.

Ante estas consideraciones, la súbita preocupación por que se reproduzcan en las urbes estadounidenses escenarios de violencia como los que tienen lugar en las localidades mexicanas adquiere tonos inequívocos de cinismo y doble moral.

Por lo demás, que la funcionaria cite datos sobre detenciones fronterizas e incautaciones de drogas y armamento como ejemplos de estrategia exitosa por controlar la frontera común exhibe, de nuevo, una visión distorsionada de la clase política de Washington, la cual consiste en colocar en el mismo grado de peligrosidad la inmigración indocumentada y el narcotráfico, por más que las acciones emprendidas para combatir uno y otro fenómenos sean dispares y hasta opuestas: mientras la Casa Blanca destina cuantiosas inversiones para perseguir a los extranjeros –mexicanos, en primer lugar– que carecen de documentos migratorios, en materia de combate al narcotráfico su labor ha sido más que indolente.

******
¡La incontenible marea del ciberespacio ha comenzado!
.




Blog de Federico Mayor Zaragoza, martes 1 de febrero de 2011

La movilización popular se ha iniciado.

Los que siguen especulando en los estertores de la “globalización”, los de Davos… están, en general, fuera de la nueva realidad: los ciudadanos empiezan a expresarse a través de la moderna tecnología de la comunicación. El tiempo de la resignación y del silencio ha concluido.

No han sabido escuchar: hace años que vengo repitiendo, con muchos otros, que la participación no presencial a través de la telefonía móvil y del internet representaba un hecho histórico, que ampliaba en gran manera la capacidad “democrática” de la ciudadanía, ceñida hasta entonces, en el mejor de los casos, a la votación en las urnas. Pero, añadía, una democracia genuina consiste no sólo en ser contado en las elecciones sino en contar, en ser tomado en cuenta permanentemente. ¡La voz del pueblo! ¡”Nosotros, los pueblos…!” como lúcidamente proclama la Carta de las Naciones Unidas.

Naciones Unidas que han sido por cierto, postergadas a agencia humanitaria internacional y a ser refugio institucional de conveniencia, confiriendo el poder a grupos integrados por los países más ricos (G6, G7, G8… G20). Desde que sustituyeron, mediada la década de los 80, los valores (justicia social, equidad, solidaridad…) por el mercado y la “democracia” que representaban las Naciones Unidas por la plutocracia, estaba claro que las asimetrías se agrandarían, que se deslocalizaría la producción, que los paraísos fiscales rebosarían en lugar de desaparecer de una vez, que los tráficos a escala supranacional (drogas, armas, personas…) no tendrían castigo, que los flujos financieros no se regularían…

Pero en vano.

En muchos países -¡hasta en Irán!- se empezó a ver la capacidad movilizadora del ciberespacio. Ahora se extiende por el Magreb. Ojalá sea pacífica y no se reprima violentamente lo que hubiera debido preverse.

Y, sobre todo, que se adopten rápidas medidas por los grandes responsables de la situación actual, particularmente por el “gran dominio” (energético, militar, económico, mediático): cuando se desmoronó el muro de Berlín y, con él, por la magia de Mikhail Gorbachov, el imperio soviético, advertí que si no se enderezaban rápidamente las tendencias, pasaría lo mismo, en pocos años, con el imperio “occidental”. “Se ha hundido un sistema que, basado en la igualdad, se olvidó de la libertad. Ahora, si no cambia radicalmente, se hundirá un sistema que, basado en la libertad, se ha olvidado de la igualdad. Y de la justicia”.

Los explotados, los frustrados, los pobres y empobrecidos, los humillados pueden ahora hacerse oír y “ver”. Hasta hace poco el ámbito era local y las causas de las protestas eran también “locales”. Ahora son causas mundiales y el acoso intolerable de los mercados a la acción política se ha generalizado.

¡Qué fácil resulta hoy comprobar que los mismos que han provocado esta situación acusen a los líderes de los países afectados por la “marea”!. Será mejor que vayan tomando inmediatas decisiones correctoras, porque la movilización ciudadana, como incontenibles aguas altas –ojalá no sean tsunamis- ya no se detendrá.

Nos acallaron pensando que nuestra voz era autópica, irrelevante, molesta pero modesta… en lugar de darse cuenta de que se trataba de un proceso de movilización progresiva a todas las escalas.

Recuerdo cuando, hace ya muchos años, nos llamaban “buenones” a los que, desde posiciones de responsabilidad mundial, preconizábamos la rápida reforma de las Naciones Unidas para que pudiera convertirse en realidad el papel de la ciudadanía que el Sistema de Naciones Unidas representa y promueve, inspiradas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No miren ahora hacia otro lado. Más vale prevenir que remediar. Aceleren el cambio. Se producirá de todas maneras. Piensen en la incontenible marea…

******
A propósito del artículo “La doble moral del puritanismo. Un ‘pecado’ para el que no hay piedad ni perdón.”
.

Francois Houtart

Tony, apenas puedo creer lo que leen mis ojos en el epistheme de hoy (jueves 03 de febrero, 2011:
http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2011/02/noticias-del-frente-sensorial-058.html): más que relativizar, este artículo busca por todos los medios justificar un crimen deleznable. ¿O cómo más se podría calificar la violación sexual de un niño de 8 años por parte de un hombre de 45? (¿O es que acaso debemos aceptar la posibilidad de que el sexo entre un adulto de 45 años y un niño de 8 pueda ser jamás consensual e inocuo?)

El artículo es a todas luces una apología vil, fundamentado en argumentaciones falaces en torno a las grandes virtudes de Francois Houtart y la demencial obsesión anti-sexual de la Iglesia. Me parece inconcebible que la violación sexual de un niño de 8 años pueda ser calificada como un “desliz” o un “incidente”, como hace este artículo. Bajo ninguna lógica ni criterio ético puede la pedofilia ser considerada simplemente como el “producto de la imprudencia y la irresponsabilidad”, o ser atribuida a “la condición humana, débil y transgresora”.

Igualmente ofensivo me resulta el argumento de que condenar la violación sexual de un niño es “puritanismo”, como afirma este detestable artículo. Como aberrante me parece el intento de atribuir el repudio de dicho acto a la obsesión eclesiástica con el “pecado sexual” (No, ¡la pedofilia no es equiparable con la masturbación!) o, peor aún, a la condena católica de la homosexualidad. Tú sabes bien el terrible daño que ha hecho la Iglesia a la gente gay y lesbiana a lo largo de esta década de escándalos por los abusos sexuales sacerdotales al equiparar la pedofilia con la homosexualidad, fortaleciendo de este modo uno de los estereotipos más viles con los que se justifica la homofobia.

La gente que condena la pedofilia no lo hace bajo el influjo de la obsesión anti-sexual de la Iglesia católica –quizás la más risible de las falacias que propone el artículo- sino todo lo contrario. Esta línea argumental es un sofisma tan burdo que no creo que amerite siquiera refutación. Tampoco encuentro adjetivos para calificar la sugerencia de que la pedofilia es parte de la naturaleza humana y que “no podemos estar seguros de que, en las mismas circunstancias, no haríamos nosotros lo mismo”.

Lo más triste de todo es que este artículo no procede de una publicación pedófila sino del catolicismo dizque “progresista”, lo que me lleva a concluir que el extravío eclesiástico con el tema de la pedofilia sacerdotal es mucho peor de lo que muchos pensábamos, cuando hasta los jesuitas más “liberales” suenan como propagandistas de NAMBLA (North American Man-Boy Love Association).

Saludos,

Denise Paiewonsky

******
“La libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad.” (Mijail Bakunin).
.

Mijail Bakunin

"Ser libre para el hombre significa ser reconocido y considerado y tratado como tal por otro hombre, por todos los hombres que lo rodean. La libertad no es, pues, un hecho de aislamiento, sino de reflexión mutua; no de exclusión, sino, al contrario, de alianza, pues la libertad de todo individuo no es otra cosa que el reflejo de su humanidad o de su derecho humano en la conciencia de todos los hombres libres, sus hermanos, sus iguales.

No soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es al contrario su condición necesaria y su confirmación. No me hago libre verdaderamente más que por la libertad de los otros, de suerte que cuanto más numerosos son los hombres libres que me rodean y más vasta es su libertad, más extensa, más profunda y más amplia se vuelve mi libertad. Es, al contrario, la esclavitud de los hombres la que pone una barrera a mi libertad, o lo que es lo mismo, su animalidad es una negación de mi humanidad, porque -una vez más- no puedo decirme verdaderamente libre más que cuando mi libertad, o, lo que quiere decir lo mismo, cuando mi dignidad de hombre, mi derecho humano, que consisten en no obedecer a ningún otro hombre y en no determinar mis actos más que conforme a mis convicciones propias, reflejados por la conciencia igualmente libre de todos, vuelven a mí confirmados por el asentimiento de todo el mundo."

Cortesía de juventudeslibertariasrd (facebook), 03 de febrero de 2011

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
.