miércoles, febrero 16, 2011

Noticias del Frente Onirico 069

El fracaso de dios
.

Jeane Kirkpatrick, diplomatica norteamericana

Por: Alexander Cockburn, co-director del bimensuario CounterPunch

Adital, 15.02.11

[Articulo original completo: http://wwwcounterpunch.org/cockburn02042011.htmlrCR].

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Al encender la televisión escuchará… que, se diga lo que se diga, Mubarak, el presidente expulsado de Túnez, Ben Ali, y otros tiranos… son "nuestros hijos de puta”, como dijo Franklin D. Roosevelt, y deberíamos apoyarlos en reconocimiento a su… servicio útil al Imperio….

El punto de vista intelectual… fue presentado por Jeane Kirkpatrick en un artículo en… noviembre de 1979 de Commentary… publicado… bajo los auspicios del Comité Judío Estadounidense.

El truco de Kirkpatrick fue utilizar dos palabras diferentes para los dictadores de los otros y los nuestros. Los de los demás eran "totalitarios”, los nuestros "autoritarios”, una fina distinción que… se celebró como una maravilla de perspicacia intelectual. Los regímenes "autoritarios” pro occidentales eran siempre preferibles y más susceptibles de reforma que los regímenes "totalitarios” que podrían sucederlos.

Tanto Irán como Nicaragua, concedió igualmente Kirkpatrick, estaban "dirigidos por hombres que no habían sido elegidos en elecciones libres… que a veces invocaban la ley marcial para arrestar, encarcelar, exiliar y ocasionalmente, se afirmaba [sic], torturaban a sus oponentes.

Pero por otra parte "eran amistosos con EE.UU… votaban con nosotros en las Naciones Unidas y apoyaban regularmente los intereses y posiciones de EE.UU… Entonces… el gobierno de Carter cometió un error fatal: alentó el cambio de régimen”.

De modo que el Imperio fomentó su cordón sanitario de "regímenes autoritarios”…

Ahora estamos en 2011.. tres décadas de neoliberalismo y "reestructuración” a la fuerza.

Como dijo Simone Weil en su gran ensayo sobre la Ilíada, "los fuertes nunca son totalmente fuertes, ni los débiles son totalmente débiles”. En estos días… todo tiene que caer, como ha sucedido en Túnez y Egipto y sucederá en otros sitios…

Hay un dios que está fracasando –por lo menos en sus pretensiones benignas– y se llama capitalismo.

Después de dos años, la promesa de una nueva era de respeto y entendimiento con el mundo árabe y el Islam, proclamada por Obama en El Cairo, se ve como un escarnio en toda la región…

Aparte del espíritu de patriotismo desinteresado es sorprendente que alguien quiera la tarea de gobernar Egipto... Políticamente (éste) es un Estado policial particularmente cruel.

Los custodios del imperio estadounidense tienen motivos para preocuparse....

Irán, Iraq y Arabia Saudí son… las joyas de la corona cuando se trata de reservas petroleras. El imperio ha perdido efectivamente Irán e Iraq. ¿Y Arabia Saudí? Yemen ya se tambalea. Jordania tiembla...

Alexander Cockburn. Periodista, codirector del bimensual CounterPunch y del sitio internet homónimo (http://www.counterpunch.org/).

******
Lucha de clases bajo otro nombre
.

Vicenç Navarro, catedrático de ciencias políticas y sociales

Por: Vicenc Navarro

PÚBLICO, 10 de febrero de 2011, reproducido por Redes cristianas, 13 02 11

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.2&thid=12e2d27a3219d4b9&mt=application/msword&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3D1e1afa23cc%26view%3Datt%26th%3D12e2d27a3219d4b9%26attid%3D0.2%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbQD29G-e0fs5J0k_Jr0oweQFGznnA

Este artículo critica el Pacto de Competitividad propuesto por la canciller alemana Angela Merkel a los países de la eurozona, cuya aprobación y desarrollo afectaría negativamente la capacidad adquisitiva de las clases populares. El artículo da una visión crítica del llamado “milagro” exportador alemán cuya extensión al resto de la eurozona tendría efectos perniciosos para la recuperación económica de España y de tal zona monetaria.

Estamos viviendo la avalancha conservadora-neoliberal liderada por la canciller Angela Merkel, que propone realizar reformas en la eurozona encaminadas a mejorar la competitividad de los países que la componen a base de reducir los salarios y los derechos laborales…

Como apoyo a su teoría, Merkel hace referencia a Alemania, cuya elevada competitividad se basa… en la “moderación salarial”…

El problema de tal teoría es que los datos no apoyan tales tesis. Como muy bien ha documentado Ronald Janssen… la famosa competitividad alemana tiene muy poco que ver con el nivel de los salarios…

… el crecimiento de las exportaciones alemanas durante el periodo 1999-2008 (un crecimiento anual del 7,3%) se debió primordialmente al crecimiento de los mercados importadores… El milagro exportador alemán se debe, principalmente, al enorme crecimiento de las importaciones de productos alemanes por parte sobre todo de las economías emergentes...

Estudios econométricos realizados en Alemania han mostrado que una reducción del 10% en su precio sólo aumentaría las exportaciones un 4%...

Y ahí está la razón del discurso conservador-neoliberal. El objetivo no es la defensa de la economía o de la competitividad, sino de los intereses de las grandes empresas (incluyendo también, por cierto, a los bancos) a costa de los intereses de los trabajadores…

Es lo que antes se llamaba lucha de clases, lo cual ahora se enmascara bajo el discurso de la competitividad…

Lo que está ocurriendo en la eurozona es que los intereses financieros y de las grandes empresas están utilizando la crisis, que ellos mismos crearon, para conseguir lo que siempre desearon: la reducción e incluso eliminación de los derechos sociales, laborales e incluso políticos de las clases populares en general y de la clase trabajadora en especial.

Y esto es de lo que debe informarse a la población.

******
Un millón de mujeres dicen no a Berlusconi y al machismo
.

Ruby, la menorcita marroqui que ha puesto a temblar las cenizas del corrupto imperio romano

Por: MIGUEL MORA, Roma 13/02/2011, El País, 14 02 11

Artículo original: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.3&thid=12e2800884648f27&mt=application/msword&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3D1e1afa23cc%26view%3Datt%26th%3D12e2800884648f27%26attid%3D0.3%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbQ9MK9gwOGNv63YedDKpsLOXqXG9w

Una manifestante en Nápoles porta una pancarta con el lema "Si no ahora, ¿cuándo?" contra los escándalos sexuales del primer ministro Berlusconi.- AFP

Un tercio de los italianos desea que Berlusconi siga gobernando
Berlusconi: "Hay en marcha un golpe moral de tonos puritanos"
La Fiscalía pide que se procese a Berlusconi por delitos sexuales


La multitud guarda un minuto y medio de silencio. De repente se oye un grito: "Si no ahora, ¿cuándo?". Y la plaza del Popolo, completamente llena, de mujeres sobre todo, pero también de hombres, estalla en una sola voz: "¡Ahora, ahora, ahora!". El grito no solo se ha oído en Roma. Convocadas por diversas asociaciones feministas, últimos reductos de un pasado más activo y eficaz, cientos de miles de italianas (e italianos) se han echado este domingo a las calles de 230 ciudades, pequeñas, medianas y grandes. La movilización se ha extendido a otros 50 lugares del planeta, de Tokio a Madrid, Atenas, Ámsterdam, Nueva York o Honolulu.

En Milán, bajo la lluvia, miles de manifestantes han llevado bufandas blancas en señal de solidaridad con los menores. Y en Roma, donde se ha vivido la marcha más larga y numerosa, había monjas y estudiantes, abuelas con sus nietas, militantes de la izquierda, sindicalistas y también funcionarias, escolares. Al acabar la concentración de la plaza del Popolo, un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia las puertas del Parlamento. Pero no se han registrado incidentes.

Dignidad, respeto y dimisión

La participación en la protesta simultánea ha superado el millón de personas, según ha anunciado la organización en Roma. Los manifestantes han reclamado dignidad y respeto para las mujeres, han pedido la dimisión de Silvio Berlusconi y han mostrado su hartazgo con el modelo político y cultural de estirpe machista y patriarcal, dejando claro que muchas mujeres tampoco se sienten representadas hoy por la débil oposición...

El ambiente en la plaza ha sido de rabia y melancolía. Pero también de esperanza, de energía resucitada. Como si Italia estuviera despertando de repente del falso sueño de riqueza y alegría permanente que lanzan cada noche las televisoras del país. La sensación es que no se trata solo de echar a Berlusconi, que también, sino de recuperar la identidad femenina difuminada en el auge de las velinas; y de retomar la responsabilidad olvidada en la sociedad italiana.

Giulia Bongiorno, diputada de Futuro y Libertad, el grupo disidente de Fini, ha sido de las más aplaudidas. "No estoy aquí para criticar las fiestas hard, sino para denunciar que se han convertido en un sistema de selección de la clase dirigente", ha dicho. Quien calla puede convertirse en cómplice. Esta no es una protesta de moralistas como ha dicho alguien en estos días como un intento de disminuir vuestra asistencia. Tienen miedo de vosotros".

Muchos están aquí por sus hijos. "Hemos fracasado como ciudadanos, les hemos dejado sin futuro", dice Mariolina, pediatra y militante del Partido Democrático. "Tengo rabia y una tristeza infinita", añade. "Todo esto sería útil si revelara que hay otro país ahí fuera. Pero lo dudo mucho. Este país no se indigna. Hay muchas madres que trabajan como mulas y enseñan a sus hijos valores y dignidad, pero no protestan. Lo que nos pasa no es culpa de Berlusconi y sus televisiones. Es sobre todo culpa nuestra, que hemos delegado en una clase política que no nos ha sabido representar y no hemos sido suficientemente responsables".

Para Isabella, "la izquierda nunca ha entendido el daño cultural que suponía Berlusconi". Su amiga Mariolina añade: "No quiero ni pensar que haya sido cómplice, pero desde luego ha sido imbécil, ha pensado antes en sus privilegios que en el país". Stefano, de 46 años, ha venido desde Terni, a 200 kilómetros de Roma. Sobre la cabeza lleva un cartel con una foto de Berlusconi entre rejas. "No lo quiero detenido, sino lejos del poder", matiza. "He venido porque era hora de que las mujeres se rebelaran y salieran a defender su dignidad".

El caso Ruby, en el que Berlusconi está en espera de ser enviado a juicio por cohecho y prostitución de menores, ha generado un encendido debate sobre la condición de la mujer en Italia, un país que encabeza las listas europeas de desempleo femenino y de muertes por violencia machista. Los partidarios del primer ministro, capitaneados por Giuliano Ferrara, director de Il Foglio y consejero político de Berlusconi, achacan la investigación judicial y el movimiento de repulsa a Berlusconi a un supuesto puritanismo que aspiraría a convertir al país en una "República de la virtud". Ayer, en un acto celebrado en un teatro milanés bajo el lema "En calzoncillos, pero vivos", Ferrara acusó a los fiscales de ser "como la inquisición española" y de utilizar métodos dignos de la Stasi. En las últimas elecciones, Ferrara se presentó con un partido Provida y contra el aborto.

Una mujer lleva una pancarta casera que afirma: "No te está permitido ofender y humillar la belleza de las mujeres. No es lícito transformar las relaciones en mercancía de intercambio por interés y dinero. No puedes ahogar el camino de los jóvenes y sus deseos de autenticidad, transparencia y honestidad".

Concita de Gregorio, directora de L'Unità, y una de las promotoras de una protesta que recibido el apoyo de miles de mujeres de todos los ámbitos: directoras de cine, actrices, científicas, estudiantes, profesoras, o sindicalistas como la líder de la CGIL, Susanna Camusso, piensa también "que el problema es más cultural que político: el bombardeo televisivo contra la dignidad de la mujer ha producido una mutación antropológica en Italia".

Su manifiesto “Existen otras mujeres”, que ha reunido 100.000 firmas y ha sido leído en los últimos días por algunos curas en misa, afirma que la cuestión es "la ausencia de educación, de cultura, de conciencia, de dignidad. La falta de una alternativa convincente. Es ese el daño producido por los 15 años que hemos atravesado, ese es el delito político cometido: el vacío, el vuelo en caída libre hacia el medievo catódico, Italia reducida a un burdel".

Pero las protestas, aunque han sido apoyadas por todos los partidos de oposición, intentan ir más allá de la habitual oposición a Berlusconi. Las mujeres denuncian "un sistema de poder transversal, machista y misógino, un modelo social y mediático que prima la aparición en televisión y la venta del cuerpo sobre la formación, el pensamiento y el trabajo", según explica Shukri Said, secretaria de la asociación Migrare.

"Es una protesta por la libertad y la igualdad de las mujeres y también de tantos hombres que están en el poder, para los velinos como Ferrara que se ofrecen cada día al emperador y defienden lo indefendible y construyen cortinas de humo para esconder la verdad", añade Said, somalí de origen y ciudadana italiana.

"Estos hombres intentan decirnos ahora que corromper a los menores con dinero es solo un hecho privado. Que presionar a la policía para soltar a una menor es lo normal, y que les atacamos porque somos puritanos. Eso sí es relativismo, y no el que preocupa al Papa". "El berlusconismo es una patología porque considera que vivimos en un país de rodillas, con una clase dirigente podrida, todo es comprable. Las mujeres debemos acabar con este sistema cancerígeno.

“Son las madres italianas quienes deben acabar con esa incultura que cree lícita cualquier ignominia para trepar, incluso entregar a sus vírgenes al dragón”.

******
RUDRA MANDAL’DAN: INDIA

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=12e2abe4384cb7fb&mt=application/vnd.ms-powerpoint&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3D1e1afa23cc%26view%3Datt%26th%3D12e2abe4384cb7fb%26attid%3D0.1%26disp%3Dattd%26zw&sig=AHIEtbQBZ9b6mngPjxILBupyneUO3-D11A
.



******
epistheme pide excusas a sus lectores por su silencio en estos dias, debido a compromisos ineludibles con la presentacion de resumenes para la Conferencia Caribeña de VIH/SIDA, que se celebrara en Nassau, Bahamas, noviembre de 2011. Felizmente, aqui estamos otra vez.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
.

No hay comentarios: