viernes, febrero 11, 2011

Noticias del Frente Multicolor 093

Naviera sancionada con 10 millones de pesitos
.


El buque se acerca peligrosamente a las ballenas jorobadas que vienen cada año a aparearse en el paraiso acuatico de Samana

B&R tendrá que asumir la sanción del buque Blue Esmeralda que irrumpió en el santuario de ballenas en Samaná
La motonave procedente de Houston, Texas, se dirigía hacia Saint Croix.


Por: Yanet Féliz, El Día, 10 febrero 2011

Santo Domingo.-Una multa de 10 millones de pesos tendrá que pagar la naviera responsable del buque Blue Esmeralda cargado de petróleo que irrumpió en el santuario de ballenas en Samaná, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La agencia B & R, representante de la embarcación que ancló en la playa El Carenero, con 307 mil barriles de napphol (un derivado de petróleo), tendrá que asumir, además, los daños, en caso de se detecte derrame o afección de los recursos naturales en la zona.

A través de un comunicado, Jaime David Fernández Mirabal [Ministro de Medio Ambiente]precisó que esta última decisión se ampara en la resolución 001 de 2011, que establece que los gastos de remediación recaen sobre la firma naviera.

El documento puntualiza: “Mediante la Ley 64-00 el Ministerio es el organismo rector de la gestión de medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, con facultad de ejecutar y fiscalizar la política nacional sobre medio ambiente y recursos naturales”.

Marina reportó salida

La Marina de Guerra informó la salida de la motonave que se encontraba fondeada desde el pasado día cuatro en la bahía de Samaná.

El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, confirmó que sufrió desperfectos en la bomba inyectora de su máquina de propulsión, lo que la obligó a fondearse en la zona de Bávaro.

******
Islandia: La primera revolución verdadera del siglo XXI silenciada
.


Jueves 10 de febrero de 2011. Nodo50 Descargar artículo en PDF

Artículo del blog No sin mi bici, de Luis Picazo Casariego

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas.

Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010).

Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón:

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.

El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.

Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.

El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.

A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.

Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.

El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios.

Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

******
La ONU denuncia delitos sexuales contra niños en México
.


Fuente: AFP, 09 de febrero 2011

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha denunciado la existencia de varios delitos sexuales en México, en observaciones publicadas este lunes en Ginebra.

“La enorme cantidad de pornografía infantil producida, el gran número de turistas sexuales, así como el elevado número de niños afectados en la prostitución”, fue denunciado por este Comité.

Compuesto por 18 expertos independientes que vigilan el cumplimiento de la Convención en la materia, el Comité denuncia también “el gran número de niños no acompañados que entran (a México) de los países vecinos, en riesgo de trata con fines de explotación sexual o laboral, y el elevado número de secuestros de migrantes incluidos niños”, precisa el dictamen.

Al Comité le inquieta “que casi el 30% de los niños no asisten a la escuela”, lo cual “los coloca en riesgo de convertirse en víctimas de la venta, la prostitución o la pornografía”, espera que México “intensifique esfuerzos para garantizar el acceso (de los niños) a los servicios de educación y salud”, e insta al país para que tipifique la venta de niños como delito en su sistema judicial.

Dado “el nivel todavía alto del turismo sexual infantil (…) especialmente en zonas turísticas”, el Comité exhorta a México a investigar “adecuadamente, a juzgar y sancionar todos los casos”, y “asegurar que los autores de estos crímenes sean debidamente procesados y sancionados”.

Para los llamados de auxilio de los niños en situaciones de urgencia, el Comité solicita a México que extienda la gratuidad para comunicaciones telefónicas desde líneas fijas a las que pudieran hacerse desde teléfonos móviles.

Alarmado por la insuficiencia de las disposiciones mexicanas “de reinserción social (…) de recuperación física y psicosocial y la indemnización de los niños victimas”, el Comité está “especialmente preocupado por la vulnerabilidad de los solicitantes de asilo y refugiados”.

El Comité considera que México carece de “un sistema de recopilación de datos, análisis y seguimiento” de los atentados contra los derechos de los niños, y que le falta “definir una lista de las peores formas de trabajo infantil”.

Estas recomendaciones completan las formuladas en otro dictamen del Comité sobre el presunto reclutamiento forzado de 25.000 a 30.000 niños por los carteles de la droga en México, y la muerte de 1.000 adolescentes en las hostilidades en torno al combate del narcotráfico.

******
España congela las ayudas al sida hasta aclarar los fraudes
.



España suspende su dotación al Fondo Mundial tras los casos de malversación
Países como Mauritania han dilapidado la mayor parte del dinero recibido

Fuente: El Mundo.es, viernes 11 de febrero 2011.

España ha "congelado" una contribución de 120 millones de euros, destinada al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, después de que se hayan detectado casos de grave malversación de fondos en subvenciones que este organismo concedió a países como Yibuti, Malí, Mauritania y Zambia.

La secretaria de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha explicado que España ha adoptado la misma medida que la Comisión Europea, Alemania o Suecia ante estos casos, hasta que el fondo aporte "mayores garantías" de control del fraude.

Rodríguez ha explicado que, por ejemplo, en Mauritania, un 67% del dinero invertido por el Fondo "se ve que ha sido malgastado", mientras que en Zambia "35 millones de dólares no se justificaron" o que en Malí "cuatro o seis millones de euros destinados a retrovirales parece ser que se han justificado con facturas falsas".

La secretaria ha garantizado que el Gobierno se mantiene en permanente contacto con los responsables del fondo con vistas a recuperar el dinero malversado. "Estamos muy preocupados y muy implicados no sólo en la financiación de este fondo sino también en su funcionamiento", ha indicado.

El Fondo Mundial es una asociación entre gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidades afectadas por el sida, la malaria y la tuberculosis dedicada a atraer y desembolsar recursos para prevenir y tratar estas enfermedades.

Desde su creación en 2002, se ha convertido en el principal organismo financiero de programas para la lucha contra estas enfermedades y actúa en 150 países.

******
ONGs llevan al cine la realidad de los excluidos en la sociedad dominicana
.


Hoy digital, 10 Febrero 2011, 2:12 PM

Santo Domingo, (EFE).- Organizaciones no gubernamentales de la República Dominicana presentaron hoy siete vídeos, patrocinados por el Banco Mundial (BM), en los que reflejan la realidad de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, como los inmigrantes haitianos, los deportados o los exprisioneros.

Los vídeos, ganadores del concurso “Desafíos para el Desarrollo de la República Dominicana”, fueron exhibidos en un cine de Santo Domingo en presencia de sus protagonistas, en una actividad patrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y la dominicana Fundación Corripio.

Los temas seleccionados fueron el impacto de la mujer rural y microempresaria en la economía nacional, los derechos de los deportados, de los exprisioneros y de las personas con discapacidad, la importancia de la educación sexual para los jóvenes y los aportes de la migración haitiana.

Cada material tiene un minuto de duración y su producción fue patrocinada por el Fondo del Banco Mundial para la Sociedad Civil 2010, dotado de 49.000 dólares para proyectos innovadores de organizaciones no gubernamentales dominicanas.

Los videos, que se realizaron en seis meses, recibieron 7.000 dólares cada uno para su producción y que serán exhibidos en salas de cine locales, subrayan la realidad diaria a la que se enfrentan ciertos sectores de la sociedad dominicana como los haitianos, los discapacitados o la de los deportados.

Roudy Joseph, uno de los protagonistas de “Aportes de la migración haitiana a la República Dominicana', del Centro Bono, expresó su confianza en que el material “pueda cambiar poco a poco, aunque no sea en esta generación”, la percepción que tienen algunos sectores dominicanos de los inmigrantes en el país.

Joseph, quien estudia en una universidad de Santo Domingo, señaló en declaraciones a Efe que “los inmigrantes no han venido para que el país cargue con sus problemas, si no que están trabajando por su sustento diario y para contribuir a la economía dominicana".

Apuntó que si bien, en ocasiones, los haitianos que estudian en la República Dominicana no se sienten discriminados, “nuestros compatriotas sí- en los campos, en las construcciones...".

El representante del BM en la República Dominicana, Roby Senderowitsch, presente en la actividad, dijo en un comunicado que “la idea es diseminar ampliamente estos vídeos para promover un desarrollo más equitativo y un crecimiento para todos".

La actividad estuvo encabezada por la directora del Banco Mundial para el Caribe, Françoise Clottes; y el subdirector interino de la Usaid, Robert Rhodes. EFE

******
“Declaramos abolida toda autoridad” - Errico Malatesta, "El estado socialista"
.

Errico Malatesta (1853-1932), líder del anarquismo clásico

"La cuestión es ésta: o se administran las cosas según los libres pactos de los interesados y entonces es la anarquía, o son administradas según la ley fabricada por los administradores y entonces es el gobierno, es el Estado, y fatalmente será tiránico.

Aquí no se trata de la buena o de la mala fe de este o aquel hombre, sino de la fatalidad de las situaciones, y de las tendencias que en general los hombres desarrollan cuando se hallan en ciertas circunstancias.

Además, si se trata verdaderamente del bien de todos, si verdaderamente administrar las cosas quiere decir en interés de los administrados, ¿quién mejor puede hacerlo que los mismos productores y consumidores de estas cosas? ¿Para qué sirve un gobierno?

El primer acto de un gobierno socialista apenas llegado al poder debería ser este: Considerando que siendo gobierno nada podemos hacer y paralizaríamos la acción del pueblo obligándole a esperar leyes que no podemos hacer sino sacrificando los intereses de unos y de otros y de todos los nuestros en particular, nosotros, gobierno, etc., declaramos abolida toda autoridad, invitamos a todos los ciudadanos a que se organicen en asociaciones que correspondan a sus varias necesidades, confiamos en la iniciativa de esas instituciones y para bien de ellas les aportaremos el tributo de nuestra obra personal.

Jamás gobierno alguno hizo cosa semejante y tampoco lo haría un gobierno socialista. Por esto si algún día el pueblo tiene la fuerza en sus manos y saber ser juicioso impedirá que se constituya un gobierno cualquiera."

******
Recursos electrónicos del Círculo Indígena Espiritual Caney
.

Piedra solar indigena

El Círculo Indígena Espiritual Caney es una organización dedicada a promover las tradiciones espirituales Taina y Caribeña y nuestros lazos con nuestros hermanos indígenas de América Central. Les invitamos cordialmente a explorar nuestros sitios en línea y unirse a nuestras comunidades electrónicas.

Nuestra principal página web es: http://caneycircle.owlweb.org/
Nuestros foros de discusión son:(aquí en el CIEC) http://indigenouscaribbean.ning.com/group/caneycircle
En Yahoo: http://groups.yahoo.com/group/sobaokokoromo2/
Nuestra vídeoteca http://tainospirituality.magnify.net/
Nuestra iniciativa Profecía Maya-Taina conjunta: http://mayatainoprophecy.webs.com/
Visite la Red Indígena Caribeña en: http://indigenouscaribbean.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
.