jueves, febrero 17, 2011

Noticias del Frente Poetico 046

Sun Tzu: "El arte supremo de la guerra es domeñar al enemigo sin combate".
La Nueva Lucha de China y Occidente: Las Tierras Raras
.

Estatua de Sun Tzu, autor de El arte de la guerra

Por: Iván Ernesto Gatón, febrero 2011

China y Occidente han colocado en el centro de la atención mundial sus pugnas por las denominadas “tierras raras”, que son elementos vitales en la industria de alta tecnología, y las han matizado con conjeturas en el ámbito de las teorías de la conspiración, por lo que se habla del maquiavelismo industrial de Pekín: que concentra el 97% de la producción de “tierras raras” y posee un tercio de las reservas mundiales.

Las "tierras raras" comprenden un grupo de 17 metales imprescindibles en la industria de la innovación y alta tecnología, a saber: teléfonos móviles, pantallas de cristal líquido, pantallas táctiles, iPhone, baterías de vehículos híbridos, paneles solares, lámparas de bajo consumo, turbinas eólicas, los proyectiles teledirigidos, equipamiento de visión nocturna, satélites, los radares o los blindajes reactivos y fibras ópticas.

Asimismo, algunos de sus componentes han sido considerados como promisorios en la catálisis para el refinado del petróleo.

El mensuario francés Le Monde Diplomatique, en la edición del mes de diciembre del año 2010, resalta la opinión de Cindy Hurst, analista de la oficina de Estudios Militares Exteriores del Ejército de los Estados Unidos de América, en un estudio que elaborara para el Departamento de Defensa (Pentágono) en el que señala lo siguiente: “Sin las tierras raras, gran parte de la tecnología moderna sería profundamente diferente, e incluso muchas aplicaciones no serían posibles. Por ejemplo, no conoceríamos la ventaja de la miniaturización de los teléfonos y ordenadores portátiles”.

En septiembre de 2010, como resultado de una seria disputa entre China y Japón, por un incidente que provocara un barco pesquero chino en el archipiélago de las Senkaku (Diaoyutai para los chinos), el gobierno chino reclamó la liberación del capitán del barco pesquero, o que se preparara ”para probar su fruto amargo”; ante la falta de respuestas, de parte del gobierno nipón, la amenaza china se cumplió con la suspensión de exportaciones de "tierras raras" a Japón, afectando su industria tecnológica.

China, según un cable de la Agencia Francesa de Prensa, del 27 de enero del presente año, decidió recortar en un 35% sus exportaciones de “tierras raras”, llevando el pánico a las empresas de alta tecnología europea, que se han visto afectados por esta decisión. Se atribuye esta medida a la necesidad que tiene el gran dragón asiático de cubrir su mercado doméstico y a una estrategia para empujar a las empresas occidentales interesadas en tierras raras a instalarse en su territorio.

La lucha entre China y Occidente por materias esenciales para sus industrias de alta tecnología nos define el complejo escenario geopolítico mundial, donde antiguas potencias ven disminuida su hegemonía, ante un imperio emergente, que empieza a desempeñar su rol con una estratégica y sutil fuerza conquistadora, haciendo uso de estrategias dignas de Sun Tzu, su más grande genio militar, quien expresara: " El arte supremo de la guerra es domeñar al enemigo sin combate".
.

"Tierras raras", metales para la tecnologia de mañana

******
La Sagrada Oclocracia
Teólogos piden profundas reformas a la Iglesia católica: fin de celibato y sacerdocio femenino
.


En lo que se supone es el alzamiento más importante contra la cúpula católica luego de 22 años, un tercio de los 400 teólogos de Alemania, Austria y Suiza, redactaron un manifiesto en el que exigen profundas reformas a la Iglesia católica y subrayan que esta requiere, “también, sacerdotes casados y mujeres en el oficio eclesiástico”.

Por: LAURA LUCCHINI - Berlín - 04/02/2011, El País, Madrid

Otras fuentes: EFE, La Razón; Berlín, lunes, 7 de febrero de 2011 (ver Teologos en Google)

Revelado el texto el pasado viernes por el diario Süddeutsche Zeitung, se expresa que nada así había ocurrido desde 22 años atrás, cuando 220 teólogos suscribieron la llamada Declaración de Colonia, de 1989, donde se criticaba a Juan Pablo II por la manera en que la Iglesia ejercía su gobierno.

Los redactores, ocho en total, reconocen que 50 firmas hubieran sido suficientes para autenticar la denuncia, sin embargo la amplia repercusión demuestra que tocaron fondo en los asuntos que, precisamente, afectan el prestigio y el buen funcionamiento de la iglesia Católica.

De ahí que confiesen verse “en la responsabilidad de hacer una aportación a un nuevo comienzo real”, en tanto la Iglesia sea ejemplo de lo que predica y respete la conciencia libre, la defensa del derecho y la justicia y comience a criticarse hacia dentro en toda manifestación que desprecie la dignidad humana.

Aunque un considerable número de clérigos no firmaron el manifiesto por temor a represalias, entre las firmas más reconocidas de profesores eméritos y luchadores de vanguardia por las reformas se encuentran Peter Hünermann; Dietmar Mieth Heinrich Missalla; Friedhelm Hengsbach; Otto Hermann Pesch y Hille Hakerm, aunque, según un despacho de la EFE, también lo han hecho conservadores como el teólogo Eberhard Schockenhoff.

Otro aspecto importante, además del fin del celibato y el sacerdocio femenino, es que los demandantes piden mayores estructuras sinodales, a todos los niveles de la Iglesia, y la participación de los laicos en la elección de los párrocos y los obispos; aspectos que denominan como “retos”, desde un lenguaje respetuoso y conciliador que trata de mostrar la declaración y elogian el llamamiento hecho por los obispos a un diálogo abierto entre todos, que permita purificar la fe cristiana, aunque también afirma que no se puede convertir el mensaje bíblico de libertad en una moral rígida y sin los rasgos necesarios de la misericordia.

Finalmente, el documento alude al llamamiento del Evangelio para que, como mismo Jesús llamó a Pedro a caminar sobre las aguas, los cristianos y las cristianas miren con valor hacia el futuro, en aras de construir una Iglesia más humana, ética y creíble ante la sociedad.

******
Ejecutivos españoles visitan Escuela Libre de Capotillo

Esperamos que la visita se traduzca en ofertas de ayuda solidaria en verdaderos instrumentos musicales desechados de las escuela españolas
.

Los funcionarios hicieron preguntas a los niños, los vieron entrenarse y compartieron con ellos la experiencia de crecer y desarrollarse culturalmente en un entorno social de alta vulnerabilidad.

Los jovenes hacen gala de la alta tecnologia percutiva tipo cuarto-mundo de botellones y galones plasticos de agua desechados en Capotillo

Los gritos y lamentos de las tapas y tanques de basura desechados son la musica clasica de los adolescentes de Capotillo

SANTO DOMINGO - Los niños percusionistas de Capotillo fueron visitados en su sede de la Escuela Libre del barrio Capotillo por funcionarios del gobierno y la cooperación española.

El encuentro fue coordinado por funcionarios del Ministerio de Cultura dominicano.
Angel Mejía y José Cuello sirvieron de anfitriones, dando explicaciones sobre el funcionamiento del proyecto cultural de Capotillo y guiando a los visitantes por las diferentes áreas del recinto.

******
ME DECLARO VIV@.
.


Chamalu: Un mensaje sin igual.

La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia.

Por: Chamalú (indio Quechua)

Ver video “El árbol me habló:
http://www.youtube.com/watch?v=Bfx9ZGaSeMk

Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían y mi conciencia me censuraba.

Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación, siempre había alguien difamándome. ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario! Desde entonces, me atreví ser como soy.

He viajado por todo el mundo, tengo amigos de todas las religiones.

Conozco gente extraña: Católicos, religiosos pecando y asistiendo a misa puntualmente, pregonando lo que no son, personas que devoran al prójimo con su lengua e intolerancia, médicos que están peor que sus pacientes, gente millonaria pero infeliz, seres que se pasan el día quejándose, que se reúnen con familia o amigos los domingos para quejarse por turnos, gente que ha hecho de la estupidez su manera de vivir.

El Árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo.

La Montaña es mi punto de referencia: Ser invulnerable. que cada uno diga lo que quiera, yo sigo caminando indeteniblemente.

Soy guerrer@:

Mi espada es el Amor.
Mi escudo el humor,
Mi hogar la coherencia,
Mi texto la libertad.

Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción.
Prefiero la imaginación a lo indio, es decir, inocencia incluida.

Quizá solamente teníamos que ser humanos.

El que tú no veas los átomos, no significa que no existan.

Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos.

Sin Amor, nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz.

En realidad, sólo hablo para recordarte la importancia del silencio.

Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras;

No soy un sabio, sólo un enamorado de la vida.

El silencio es la clave, la simplicidad es la puerta que deja fuera a los imbéciles.

La gente feliz no es rentable, con lucidez no hay necesidades innecesarias.

No es suficiente querer despertar, sino despertar. La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado.

Recuerda que el deseo de hacerlo bien, será una interferencia. Es más importante amar lo que hacemos y disfrutar de todo el trayecto.

La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo. No tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente.

No, no te resistas, ríndete a la vida.

Quien acepta lo que es y se habilita para hacer lo que puede, encarna las utopías y lo imposible se pone a disposición.

La mejor manera de ser feliz es: " Ser feliz".

Reconstruye tu raíz y saborea la vida.

Si salimos a la superficie, reventamos.

La frivolidad y la intrascendencia condenan la vida a la muerte.

Cuando somos más grandes que lo que hacemos, nada puede desequilibrarnos.

Pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado.

El corazón está en emergencia por falta de Amor.

Hay que volver a conquistar la vida, enamorarnos otra vez de ella.

Nuestro potencial interior, aflora espontáneamente cuando nos dejamos en paz.

Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros.

Mas no permitas que el cauce esclavice el río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.

La infelicidad no es un problema técnico, es el resultado de haber tomado el camino equivocado.

Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez.

Amo el Amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando almas y atrofiando corazones.

El Amor es, a nivel sutil, la esencia de nuestra instancia inmunológica.

La gente está tan acostumbrada a complicarse, que rechaza de antemano la simplicidad.

La gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad, les resulta sospechosa.

La gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el Amor le inspira desconfianza.

Hay cosas que son muy razonables, objetivas y apestan.

Ya no podemos perder el tiempo en seguir aprendiendo técnicas espirituales cuando aún estamos vacíos de Amor.

Quienes no están preparados para escuchar, tienen la recompensa de no enterarse de nada.

Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites, haz sólo lo que puedas, y fundamentalmente celebra lo que tengas.

La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia.

Cuando esto lo descubras desde la vivencia, el Viento volverá a ser tu amigo, el Árbol se tornará en maestro y el Amanecer en ritual.

La Noche se vestirá de colores, las Estrellas hablarán el idioma del Corazón y el Espíritu de la Tierra, reposarán otra vez, tranquilo.

ME DECLARO VIV@!

******
Videos ganadores concurso Desafíos de Desarrollo de la República Dominicana

"La producción de estos 7 videoclips de un minuto de duración, fue patrocinada por el Fondo del Banco Mundial para la Sociedad Civil 2010 dotado de US$49,000 para proyectos innovadores de ONGs dominicanas y los temas fueron: el impacto de la mujer rural y microempresaria en la economía nacional, los derechos de los deportados, ex internos y de las personas con discapacidad, la importancia de la educación sexual para los jóvenes y los aportes de la migración haitiana."

ENLACES A LOS VIDEOS

La inclusión social de la mujer rural, Mujeres en Desarrollo Dominicana, Inc. MUDE http://www.youtube.com/watch?v=M8ox6K5HSnM

Cambiamos vidas creando empresas: Reinserción social de ex-internos, Fundación Dominicana de Desarrollo
http://www.youtube.com/watch?v=njCDPE4N6tA

Mucho más que un juego, PROMADRE
http://www.youtube.com/watch?v=6U1cDEeAj-Q

Las mujeres microempresarias, Fundación Dominicana de Desarrollo
http://www.youtube.com/watch?v=ssepfh2dD_Q

Deportados, las caras de una realidad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO
http://www.youtube.com/watch?v=M8ox6K5HSnM

Aportes de la migración haitiana a República Dominicana, Bonó
http://www.youtube.com/watch?v=shB1dG2tUiY

Soy un ciudadano igual que tú, Asociación de personas con discapacidad físico-motora ASODIFIMO
http://www.youtube.com/watch?v=gBp7-NrmSU0

Cortesia de Eddy Tejada


******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

No hay comentarios: