martes, febrero 01, 2011

Noticias del Frente Patrimonial 042

Protestas sociales en República Dominicana (2010):Balance.

Ocurrieron muchas más protestas no-violentas, más reivindicativas, en muchas más comunidades, incluyendo zonas rurales, con creciente participación de los jóvenes y la clase media.
.


Las organizaciones de jovenes y campesinas solidificaron sus vinculos y concertaron acciones exitosas

Por: Tahira Vargas García, antropóloga social

Al igual que en el año 2009, el 2010 ha sido un año de movilizaciones sociales en todas las provincias del país con una ruptura con el comportamiento social de otros años electorales en lo municipal y congresional.

Así tenemos que en el año 2006 que fue un año al igual que el 2010 con elecciones municipales y congresionales solo se produjo un total de 80 protestas sociales con un promedio de 6 protestas por mes y una protesta cada cinco días.

Por el contrario el 2010 presenta un total de 285 protestas sociales, con un promedio de 24 protestas por mes, superando al 2006 en un 300%. Además de que en términos territoriales en el 2010 se registran protestas en provincias que tradicionalmente no se movilizaban en años anteriores como Elías Piña, El Seibo, Samaná, Pedernales, Independencia, Dajabón y Santiago Rodríguez. En todas ellas se produjeron protestas con promedios de 2-5 protestas.

El 2010 se presenta así como un año donde el movimiento social se hace presente con provincias con altos niveles de movilización social y con alto grado de conflictividad frente a la gestión gubernamental y su respuesta a las demandas sociales. Estas provincias son: Santo Domingo con un 23% de las protestas, Santiago con el 17%, Barahona con el 9%, Sánchez Ramírez (Cotuí) 7%, San Francisco de Macorís y Neyba ambas con el 4% de las protestas realizadas en el año.

Las protestas sociales en este año ofrecen nuevos rasgos socio-culturales que configuran al movimiento social como un movimiento dinámico que está reconfigurándose y sobre todo integrando distintos elementos como son:

Integración del campo a la movilización social. Las comunidades rurales se han ido integrando en casi todas las provincias del país con demandas vinculadas al abandono de la producción agropecuaria por el gobierno y a la poca inversión social en el campo.

Dos planos distintos de las protestas. Protestas que se producen desde el microterritorio con demandas sociales tradicionales y protestas a nivel macro con demandas no-tradicionales. Las demandas sociales tradicionales que se han ido acrecentando son: electricidad, agua potable, reparación de caminos vecinales, reparación de calles, construcción-reparación de escuelas, construcción de puentes, entre otros…

Nuevas demandas sociales con carácter institucional. El deterioro de la institucionalidad en el país se ha visto reflejado en la integración de demandas vinculadas a la educación como fue el movimiento por el 4% a nivel nacional, la lucha contra la corrupción, las demandas de cumplimiento de leyes ( 4%), respeto a los derechos humanos (contra ajusticiamientos) y preservación del medio ambiente (contra Barrick Gold).

Integración de la juventud y la clase media a las protestas. En este año se hace visible el gran apoyo de los estratos medios a la lucha a favor del 4% en educación, apoyo que se viene produciendo por el descontento de este estrato social desde 3-4 años atrás.

Protestas bañadas de estrategias lúdicas y de vínculos con la religiosidad popular. En las protestas se integran canciones, bailes, toque de atabales, expresiones de carnaval, disfraces, además de símbolos mágico-religiosos como la ciguapa en una protesta de San Francisco de Macorís.

Es así como el 2010 cierra con grandes retos para el movimiento social y para su relación con la gestión gubernamental actual.

¿Logrará el movimiento social generar cambios en la conducta del gobierno que pase de la indiferencia y la sordera a atender los reclamos de las comunidades?

¿El movimiento por el 4% logrará una presión social intensa que genere el cumplimiento de la ley y un aprendizaje ciudadano hacia la búsqueda de la institucionalidad?

******
Reportaje gráfico de la revuelta en El Cairo
.



Una sola voluntad popular jamás será vencida

Vea el album de fotos:

http://totallycoolpix.com/2011/01/the-egypt-protests/

******
Ninguna propiedad es absoluta
.

Cada reproducción artistica de dominio público debe beneficiar a los artistas de hoy.

Por: Federico Mayor Zaragoza

ALAI, América Latina en Movimiento, 2011-01-21

Fuente original: Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS), España. http://alainet.org/active/43722

Sin creadores no habría usuarios. Debe quedar muy claro que es un tema en el que el respeto mutuo es imprescindible. Es preciso abordar estas cuestiones esenciales con serenidad, expresando cada uno sus puntos de vista, de tal modo que puedan llevar a un acuerdo, con la adopción de unas pautas que permitan el fomento de la creatividad, para deleite de los que escuchan, leen o ven el resultado de esta facultad distintiva de la especie humana, pilar y asidero espiritual que ahuyenta cualquier fatalismo, cualquier sentimiento de lo inexorable. En la “interacción eficiente” radica, precisamente, el fomento de la desmesura creadora de todo ser humano único. Nunca son todos espectadores o creadores. Todos somos creadores y espectadores a la vez. Todos debemos ser capaces de inventar nuestro propio rumbo, nuestra vida cotidiana, sin aceptar jamás que los sucesos sean ineluctables.

La propia Constitución de la UNESCO, organización intelectual del Sistema de las Naciones Unidas que he tenido el honor de dirigir durante varios años, menciona la propiedad intelectual como un bien común que debe protegerse para poder así, a través de una educación que libera y no somete, “elevar los baluartes de la paz en la mente de los hombres”. Y la Declaración Universal de los Derechos Humanos insiste en garantizar el cuidado extremo que todos debemos prestar a esta facultad exclusiva de la condición humana: pensar, imaginar, innovar, crear.

Es incoherente pagar por tantas cosas -tecnología incluida, en primer lugar- y luego rehusar contribuir, con cantidades relativamente módicas, a la actividad creadora (literaria, poética, musical, pictórica, discográfico, cinematográfico, fotográfico, artística en suma).

Los “derechos de reproducción” o copyright abonan las cantidades estipuladas, que deben ser razonables, a los creadores mientras viven y después, durante tiempos que dependen de la legislación de cada país, a los familiares y allegados, según las disposiciones adoptadas por el creador. A este respecto, propuse como Director General de la UNESCO que cuando una obra llega a ser de “dominio público”, momento en el que ya no produce rédito alguno, debería seguir devengando pequeñísimas cantidades para destinarse, recogidas en un fondo apropiado, a la ayuda y fomento de jóvenes creadores o de aquellos que, por la naturaleza de su obra, necesitan una especial consideración. ¿Se imaginan lo que representaría que cada reproducción de Mozart, de Goya o Cervantes… beneficiara a músicos, pintores o escritores de hoy?

No, no sería justo seguir pagando por el continente y no hacerlo por el contenido. La transparencia por parte de todos es esencial para llegar a una solución. Y discernir muy bien entre los intereses de los creadores y de la llamada “industria cultural”, que puede ir mucho más allá de lo adecuado a la actividad intelectual que se trata de respetar.

Conviene poner de manifiesto deficiencias y abusos en el uso de la red informática, sin que prime la tecnología sobre el talento. Los internautas son actores muy importantes hoy pero lo serán todavía más en el futuro: por eso es urgente que desde ahora se aborden con buen tino todos los aspectos del complejo mundo de la comunicación. Ninguna libertad debe coartarse.

Creadores, usuarios, operadores… hablando, alrededor de una mesa. Hablando se entiende la gente. Que todos reciban garantías en las cuestiones que les conciernen, con representaciones y arbitrajes bien establecidos, para que vean sus derechos respetados y haya muchísimos usuarios que fomenten en los demás y en ellos mismos su actividad creadora.

Francia ha puesto en marcha un órgano administrativo, la Alta Autoridad de Difusión de Obras y Protección de Derechos en Internet (HADOPI), para regular las “descargas”. Todo parece indicar que sería mejor hallar fórmulas menos “burocráticas”, que permitan la rápida movilización de los oportunos mecanismos de arbitraje y, en su caso, de la justicia.

Para resolver temas realmente relevantes, no valen hostigamientos ni actitudes de fuerza. La ofuscación no es buena consejera. En realidad, esta forma de reaccionar no sirve en caso alguno.

Promovamos la creatividad. Es la esperanza común, especialmente en tiempos de tantas brumas y turbulencias.

- Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la UNESCO

******
“Forzados a producir lo que más grandes beneficios promete al acaparador”. (La conquista del pan - Piotr Kropotkin)
.

Piotr Kropotkin (1842-1921)

Publicado en facebook por juventudeslibertariasrd, 31 de enero de 2011

"Somos ricos en las sociedades civilizadas. ¿Por qué, entonces, esta miseria en torno de nosotros? ¿Por qué ese trabajo penoso y embrutecedor de las masas? ¿Por qué esa inseguridad sobre el mañana aún hasta para el trabajador mejor retribuido, en medio de las riquezas heredadas del ayer y a pesar de los poderosos medios de producción que darían a todos el bienestar a cambio de algunas horas de trabajo cotidiano?

Los socialistas lo han dicho y repetido hasta el cansancio y lo han demostrado tomando los argumentos de todas las ciencias: porque todo lo necesario para la producción, el suelo, las minas, las máquinas, las vías de comunicación, los alimentos, el abrigo, la educación, el saber, ha sido acaparado por algunos en el transcurso de esta larga historia de saqueos, éxodos, guerras, ignorancia y opresión en que ha vivido la humanidad antes de aprender a dominar las fuerzas de la naturaleza.

Porque esos mismos, amparándose en pretendidos derechos adquiridos en el pasado, hoy se apropian de dos tercios del producto del trabajo humano, dilapidándolo del modo más insensato y escandaloso. Porque reduciendo a las masas al punto de no tener con qué vivir un mes o una semana, permiten al hombre trabajar solamente si se deja quitar la parte del león. Porque le impiden producir lo que necesita y lo fuerzan a producir, no lo necesario para los demás, sino lo que más grandes beneficios promete al acaparador."

******
No es curativa, ni preventiva
Diseñan una vacuna anti-VIH tan eficaz como los antirretrovirales
.

Partículas del virus del VIH (CDC, Harrison y Feorino)

Esta inmunización redujo la carga viral y aumentó las defensas de los pacientes
La terapia serviría para complementar a los medicamentos antirretrovirales

FUENTE: EL MUNDO.ES, martes, 01 febrero 2011

Un grupo de expertos españoles y franceses, compuesto por algunos de los principales investigadores en el campo del VIH, ha dado con una vacuna terapéutica, que no curativa (ni preventiva), con la que apaciguar los efectos del virus del sida. El ensayo se encuentra en sus primeras fases y sus resultados, positivos hasta el momento, aparecen publicado en 'Journal of Infectious Diseases'.

En la investigación participaron 24 personas seropositivas que, hasta aquel momento, no habían sido tratadas. Los expertos extrajeron una serie de muestras sanguíneas con las que, además de conocer el perfil de cada uno, fabricaron las vacunas 'personalizadas'.

De esta forma, las inmunizaciones se crearon a partir de células dendríticas (células defensivas) y dosis de VIH -calentado a 56 grados para inactivarlo sin destruirlo-, obtenidas de los propios pacientes y posteriormente cultivadas.

"El virus, debilitado, se presenta a las células dendríticas, que son las encargadas de llevar a los agentes patógenos ante el sistema inmune", explica Felipe García, investigador del Hospital Clínic de Barcelona y principal autor del trabajo.

Las células no se infectan

En condiciones normales, el VIH infecta a las citadas células, que actúan a modo de 'caballo de Troya', contagiando al resto del sistema inmune: "pero como el virus está inactivo, las células dendríticas pueden cumplir su labor de presentación sin infectar".

De hecho, tras recibir tres dosis de esta vacuna, los pacientes mostraron un aumento de sus defensas y una significativa reducción de la carga viral (un 90% menos en ocho de los 18 pacientes tratados, a lo largo de un año).

No obstante, como reconoce Josep Maria Gatell, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del citado hospital, "lo ideal hubiera sido que el virus fuese indetectable, algo que no se ha conseguido por el momento".

No sustituiría a los antirretrovirales

En cualquier caso, aclaran a ELMUNDO.es los doctores Gatell y García, esta vacuna terapéutica no está pensada para sustituir a los fármacos antirretrovirales, sino más bien para complementarlos.

"Por ejemplo, para un paciente que lleve cinco años de tratamiento, que pueda vacunarse y 'descansar' de la terapia otros cinco o 10 años", explica Felipe García.

Aunque los participantes de este estudio en fase I no habían recibido nunca tratamiento, se esperan ya los resultados de un segundo ensayo con pacientes sí medicados previamente con antirretrovirales; una situación más parecida al escenario real en el que podría usarse la vacuna en el futuro.

Como ambos investigadores recalcan, no se trata de una vacuna diseñada para prevenir la infección, pero sí podría arrojar importantes beneficios para los 30 millones de personas que viven con el virus en todo el mundo. Aunque, admiten, "de momento, es una prueba de concepto" que habrá que seguir mejorando a partir de ahora.

******
La Multitud invita a debate sobre "textos integrados"
.

Pulse en la imagen para ampliar

******
Irka & su banda en vivo en El Barrio y en Harlem, Nueva York
.

Irka Mateo & su banda funden el tiempo y los instrumentos en sus interpretaciones

I. Camaradas, Sábado, 19 de febrero, 10:00pm

Irka Mateo: Voz, Mayohuacán; Antonio Guzman: Guitarra; Fidel Cuellar: Teclado; Jacinto Pérez: Bajo; Luis Ruiz: Atabales; Ze Mauricio: Percusión

Contribución $5

CAMARADAS el barrio, Primera Avenida # 2241, cerca de la esquina de la calle 115, Spanish Harlem (El Barrio), camaradaselbarrio.com

II. Shrine, World Music Venue, Lunes 21 de febrero, 8pm

Contribución sugerida: $10

Al este del edificio Adam Clayton Powell (7ma Avenida], al sur de la calle 134, Harlem

Irka Mateo: Voz, Mayohuacán; Monvelyno Alexis: Guitarra; Fidel Cuellar: Teclado; Jacinto Pérez: Bajo; Luis Ruiz: Atabales; Ze Mauricio: Percusión, shrinenyc.com

Si se perdió la presentación de Irka en el Zinc Bar, véala en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=_xkqBheVTIs, e/mail: http://r20.rs6.net/tn.jsp?llr=zlxox8cab&et=1104345436494&s=52&e=001CuZ0lGQ2nGlZat2gjqSYt5tJ1aqJTboQgA3n87DhZ0k8Ryj1hlXTjREPnw_TAmF63ttDItN4kDlPj7kkN9IEoxHinyAraY6d2qujqrrVB4w=
******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).
.

No hay comentarios: