lunes, septiembre 12, 2011

Noticias del Frente Multicolor 103

Nos quitaron la ciudad




Escena en el barrio La Cienega

Enviado por: Fátima Portorreal, Acento, 12 de septiembre del 2011

Sangra la ciudad. El colmado se torna peligroso. Las esquinas ya no son órbitas de recreo de una juventud ingenua que a base de cervezas y miradas desvestían las jóvenes que pasaban. La gente se siente emboscada, tiene miedo, no hay certeza de que se logre salir sin ser asaltado en su propia casa o llegando al trabajo. Las promesas de orden y buen porvenir se pierden en ofertas de barrios seguros. No hay caminatas nocturnas para hacer bajar el mangú de plátano o el arroz de la tarde. No importan las clases sociales, el salario de un obrero o las magnificas bisuterías de la mediana burguesía. No hay seguridad pública.

Qué se puede hacer en una sociedad que progresa con amplios elevados, metros y edificaciones que recuerdan la metrópoli neoyorquina, mientras la criminalidad aumenta día a día y la impunidad florece como la amapola de primavera. Acaso esto definió una nueva relación con el mundo o estamos frente a una quiebra de un pasado de razonable grado de seguridad, por un mundo que reside en el futurismo, en el crédito, los grandes consorcios comerciales, los mercados abiertos y las cadenas de tiendas. La respuesta, la brindan los banqueros, pues blindan sus negocios y el otro aterrorizado por el miedo llega a creer que en el futuro se instalará mayor seguridad.

Hoy reconocemos en la sociedad dominicana, la marca de la occidentalización y el reinvento de lo moderno. Estamos claro, que la obviedad se registra bajo el desempeño de la racionalidad y de la criminalidad. Esta ciudad la hemos perdido. Se institucionaliza el crimen organizado y el nuevo orden se proclama con el reconocimiento de la sociopatía que genera el capitalismo, mientras proclaman que un nuevo gobierno acabará con los corruptos y se frenará la delincuencia. Todo será mejor y nos condenan a la espera, falacia de lo moderno.

Nos quitaron la ciudad. Y no fueron los viejos tiranos u oligarcas rancios de las capas poderosas de la sociedad. Fue una nueva generación de hombres y mujeres que se proclamaron revolucionarios y que aseguraron que desde las instancias del poder estatal podrían realizar los cambios que romperían la crisis económica, las desigualdades sociales y la injusticia. Ellos, testamentaron los nuevos horizontes, pactando con la lógica del crédito (Fondo Monetario Internacional), hoy considerado asesor gubernamental y reglamentaron nuevas jurisprudencias, mientras seguían endeudando al país.

Se llevaron la tranquilidad y nos diseñaron una ciudad que no evoca promesas, ni besos nocturnos. Ellos, los conserjes de la casa grande eligieron el dinero, sin importar de donde viniera, pues la dignidad no ofrece prosperidad, ni poder. En consecuencia, ni tú ni yo recuperamos el escenario de una ciudad en que se manifieste la vida y predominen los abrazos. Hoy es el tiempo del miedo.

******
Premios de arquitectura para resolver los desafíos del mundo actual





Maqueta premiada de viviendas populares a arquitectos chileños

Gloria Moreno, La Vanguardia; reproducido por En Positivo, septiembre 7, 2011

Diseño que mejora la vida.

En la mente de algunos, diseño sigue siendo sinónimo de estética, moda, lujo. Sin embargo, en las últimas dos décadas, esta parte de la creatividad humana ha vivido una auténtica transformación conceptual. Cada vez son más los diseñadores que intentan ir más allá de la simple estética y centran su atención en el modo en que sus creaciones pueden ayudar a resolver los desafíos del mundo actual. Sin dejar de tener relevancia, la belleza comparte ahora protagonismo con otros aspectos, tales como la ética o la sostenibilidad ambiental, económica y social.

En este contexto nacieron hace diez años los premios de diseño Index. Este certamen, que se celebra cada bienio en la ciudad de Copenhague y es el más lucrativo del mundo (500.000 euros a repartir entre los cinco ganadores), premia no sólo la forma, sino también el impacto social y humano que puede llegar a tener un determinado diseño. Dicho de otro modo: su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

Así lo demuestran los premiados de este año en las cinco categorías (Juego, Casa, Cuerpo, Comunidad y Trabajo), cuyos diseños fueron elegidos entre un millar de propuestas procedentes de todo el mundo y esta semana viajaron a la capital danesa para recibir el galardón. Las ganadoras de la sección Juego, por ejemplo, han ideado un ingenioso casco invisible para ciclistas, consistente en un moderno y discreto collarín que se coloca alrededor del cuello. A simple vista, parece una bufanda circular, pero en realidad se trata de un airbag que, en caso de accidente, se despliega y cubre por completo el cuello y la cabeza. “Sólo en Suecia, cada año mueren o resultan heridos 30.000 ciclistas y está comprobado que muchos de estos accidentes no serían tan graves si la gente utilizara el casco”, explican las suecas Anna Haupt y Terese Alstin, ambas de 31 años. Lo primero que hicieron cuando empezaron a trabajar en este proyecto fue realizar una encuesta para analizar los motivos por los que la gente no lleva casco.

“Una buena parte no lo quiere porque es incómodo, pero también porque es antiestético o te destruye el peinado. Sin embargo, muchos dicen que lo llevarían de buena gana si fuera invisible”. Para ello, Haupt y Alstin han estudiado los movimientos que realiza el cuerpo cuando sufre un accidente y los han registrado en sensores, que activan rápidamente el airbag antes de que sea demasiado tarde.

Otra muestra de cómo el diseño puede mejorar la calidad de vida son las 70 viviendas sociales que el despacho de arquitectos Elemental ha construido en Monterrey (México).

“El presupuesto para este tipo de vivienda suele ser muy bajo, lo que hace que sea pequeña y se sitúe en suburbios, donde el suelo es mucho más barato. Esto genera segregación y marginación. Para evitarlo, hemos diseñado las casas de tal modo que ahorramos espacio y así podemos comprar terrenos más cercanos al centro”, explica el chileno Alejandro Aravena, líder del proyecto.

“En segundo lugar, el diseño de la vivienda permite a los propietarios ampliarla fácilmente y sin necesidad de hacer grandes inversiones. Esto hace que, con los años, los cuarenta metros cuadrados iniciales puedan llegar a medir ochenta”.

Muy social es también el premio que ha recibido el diseñador suizo Yves Behar por su programa gratuito de gafas para niños en México, donde el porcentaje de alumnos con problemas de visión alcanza el 50% en algunos estados.

Además de ser modernas y atractivas, las lentes son prácticamente irrompibles, lo que aumenta su utilidad en un entorno en el que muy pocos podrían permitirse el lujo de comprarse unas gafas nuevas.

El premio de la sección Comunidad ha ido a parar a Seúl, la capital de Corea del Sur, por el plan urbanístico que está transformando esta caótica ciudad en un lugar más agradable y verde para vivir. Por último, el premio en la sección Trabajo lo ha recibido el proyecto gratuito indio Diseño para el cambio, una competición de diseño con la que los niños son capaces de resolver problemas concretos. Este método ya se ha probado en 300.000 escuelas de todo el mundo y ha demostrado tener excelentes resultados en ámbitos como el bullying, la suciedad en las calles o los matrimonios forzados.

******
Una estrella que nunca debió existir




Las leyes de la fisica estan en continuo debate

El País, 07 09 11

Unos astrónomos descubren un astro en la Vía Láctea que, en teoría, no se habría podido formar

Una estrella con masa inferior al Sol (el 0,8 o menos) que ha sido descubierta en la Vía Láctea ha desconcertado a los científicos, que no contaban con que pudiera existir algo así, algo que va en contra de las teorías actuales de formación estelar. La rareza de la estrella, llamada SDSS J102915+172927 es que está formada casi exclusivamente de hidrógeno y helio, con pequeñísimas cantidades de algún otro elemento más pesado que esos dos, es decir lo que los astrónomos llaman metales.

“Una teoría generalmente aceptada predice que las estrellas como esta, con baja masa y cantidades extremadamente bajas de metales, no debería existir porque las nubes de materia a partir de las cuales se forman los astros nunca podrían condensarse”, explica Elisabetta Caffau, líder el equipo autor del hallazgo, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO), con cuyos telescopios en Chile han descubierto esta rareza. “Fue una sorpresa el hallazgo, por primera vez, de una estrella en esa zona prohibida de la teoría y significa que tal vez tengamos que revisar los modelos de formación estelar”, añade esta investigadora de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y el Observatorio de París.

SDSS J102915+172927 (los números sindican su posición en el cielo, en la constelación de Leo) tiene probablemente unos 13.000 millones de años, es decir, que se formó cuando el universo (que ahora tiene 13.700 millones de años), era muy joven. Con los detectores del conjunto de telescopios VLT, Caffau y sus colegas han determinado que la proporción de metales en la estrella es 20.000 veces inferior a la del Sol.

El hidrógeno y el helio, más algunas briznas de litio, se crearon poco después del Big Bang inicial, y con estos elementos ligeros se formarían los primeros astros. Los elementos más pesados (como carbono, hierro, oxígeno etcétera), se producirían dentro de esos astros que, al explotar en forma de supernovas, los dispersarían en el medio interestelar; las nubes que se formasen en ese medio y colapsasen como nuevas estrellas incorporarían los metales de los astros de la generación anterior.

Por eso, la baja abundancia de elementos ligeros en una estrella es un indicador de que es antigua, mientras en las más jóvenes, la proporción de los metales de los astrónomos sería alta. La SDSS J102915+172927 es tan pobre en metales que debe ser muy primitiva, incluso podría ser una de las más viejas que se conocen, aclara el astrónomo Lorenzo Monaco, del ESO. Un astro de pequeño tamaño, como este, solo se habría podido formar a partir de una nube de gas interestelar enriquecido con elementos más pesados que el hidrógeno y el helio.

Pero las sorpresas no acaban aquí con esta estrella. Al ser tan antigua, debería tener una composición similar a la del universo poco después del Big Bang, pero resulta que la proporción de litio en SDSS J102915+172927 es 50 veces inferior. “Es un misterio el hecho de que el litio que se formó justo después del principio del universo se destruyera en esta estrella”, dice otro miembro del equipo, Piercardo Bonifacio (Observatorio de París).

Los científicos no se han detenido con este hallazgo que ahora presentan en la revista Nature, y ya tienen varios candidatos de astros que pueden tener las mismas características que SDSS J102915+172927.

******
Torres Gemelas: el derrumbe de las mentiras





Imagen iconica del ataque del 11 de septiembre de 2001

ALEJANDRO NADAL , La Jornada, 07 09 11

Cualquiera que tenga dudas sobre el colapso de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 conoce el síndrome. Sus conocidos le preguntarán invariablemente: ¿entonces tú crees en la teoría de la conspiración?

Y aquí es donde no debe flaquear. Las dudas son sobre el colapso. No hay que moverse ni un ápice de ese terreno: el derrumbe de las Torres Gemelas y del rascacielo WTC 7 (de 47 pisos, que no fue impactado por los aviones) no ha recibido una explicación adecuada. Eso no hay que perderlo de vista. Y las discusiones sobre conspiraciones no ayudan en nada a aclarar la forma y velocidad de dicho colapso.

Este es el punto central sobre el cual se concentra el análisis de los miembros de la organización Arquitectos e Ingenieros por la Verdad del 9/11. Cualquiera puede examinar el voluminoso expediente de pruebas que ha reunido esa organización en su sitio, www.ae911truth.org. Ya son mil 549 ingenieros, arquitectos y físicos estadunidenses los que han firmado una petición para reclamar una investigación seria sobre lo ocurrido ese día en Manhattan. Nadie puede dejar de revisar el material en ese portal.

Todo esto merece una explicación más detallada. Los aviones que fueron estrellados contra las Torres Gemelas provocaron una fuerte explosión y un gran incendio. Los informes oficiales de las agencias estadunidenses se limitan a examinar qué pasó en los edificios en el lapso transcurrido entre el impacto de los aviones y el inicio del colapso. Una vez que comienza el desplome de las Torres Gemelas, los informes abandonan el relato.

Tal pareciera que al hablar de los impactos y el incendio que les siguió se hubiera agotado el tema y ya no fuera necesario seguir el análisis. Los informes del Instituto de normalización y tecnología, NIST, de la Agencia de manejo de emergencias, FEMA, y de la Comisión especial nombrada por el entonces presidente Bush tienen diferencias. Pero coinciden en que los incendios no fundieron la estructura de acero, y que el impacto y el fuego debilitaron los amarres de los pisos directamente afectados, haciendo que cedieran y que se desplomaran los edificios. Hasta aquí su explicación.

Pero esto es lo esencial: los informes no dicen nada sobre la forma en que se desenvuelve el colapso de las Torres Gemelas o del edificio WTC 7. Entre otras cosas, no explican por qué los tres edificios se desplomaron a la velocidad de una caída libre. La evidencia de las filmaciones de los tres derrumbes es clarísima. En los tres casos, el colapso se lleva a cabo como si entre los pisos superiores y la planta baja no hubiera nada que ofreciera resistencia. Eso es una anomalía que sorprende a cualquier arquitecto o ingeniero. Las estructuras de acero de los pisos inferiores están hechas para resistir y estaban intactas después del impacto de los aviones. Tuvieron que ofrecer resistencia. Los informes oficiales no dicen nada sobre esto.

Por otra parte, las dos Torres Gemelas se componían de varios cientos de miles de toneladas de concreto que fueron pulverizadas en el derrumbe. Los ingenieros, físicos y arquitectos que han examinado la evidencia después del colapso saben bien que, si se arroja un bloque de concreto desde una altura de cien pisos, lo único que se va a lograr es que se despedace. Pero no se va a pulverizar. Para ello se requiere una fuente de energía adicional. ¿Pudieron los pisos superiores comprimir y pulverizar el concreto de los pisos inferiores? La respuesta es negativa: si los pisos superiores hubieran comprimido los pisos inferiores, provocando la pulverización, la caída no se hubiera llevado a cabo a la velocidad gravitacional.

¿Cómo fue eliminada la resistencia de los pisos inferiores para permitir el colapso a la velocidad de caída libre? ¿De dónde salió la energía que permitió pulverizar los cientos de miles de toneladas de concreto de las dos torres? Esas dos preguntas carecen de respuesta oficial. Varios estudios serios apuntan en una dirección: explosivos.

No se trata de explosivos convencionales, como los usados en cualquier demolición controlada. El análisis de muestras de polvo y de fragmentos de las construcciones revela la presencia de microesferas de hierro fundido y aluminio, testimonio de reacciones con el explosivo incendiario termita. Varios estudios sobre muestras de polvo concluyen sobre la presencia de virutas con compuestos de nanotermita (partículas de óxido ferroso incrustadas en una matriz rica en carbono). Todo eso indica, según esos estudios, que estuvieron presentes explosivos no convencionales en los sucesos del 11 de septiembre y que podrían haber eliminado la resistencia de los pisos inferiores, explicando así la velocidad de caída libre del colapso.

El gobierno más mentiroso en la historia de Estados Unidos puso sobre la mesa tres informes para aclarar lo que había acontecido el 11 de septiembre de 2001. Lo que dicen es muy sencillo. Ese día es realmente histórico porque se rompieron las leyes más elementales de la física.

*******
Ya es demasiado tarde para ser pesimistas




Cadenas de dromedarios

Víctor M- Amela.

Publicado en: La Vanguardia; reproducido por En positivo, 11 09 11

Entrevista a Yann Arthus-Bertrand, fotógrafo.

"Tengo 65 años. Nací en París y vivo en una casa en un bosque. Soy fotoperiodista. Estoy casado hace 35 años. Tenemos dos hijos. Creo en el ser humano. Promuevo una revolución espiritual. Ya es demasiado tarde para ser pesimistas."

Sus fotos son espectaculares…

He querido mostrar la belleza de este planeta desde un ángulo insólito para los humanos.

Desde el aire.

Sí, algo impensable hasta hace un siglo. Se podía desde alguna montaña, desde un globo… ¡Me emociona ver cosas que sé que nadie ha visto antes!

¿Cómo empezó usted a hacer fotos?

¡Volando en globo, precisamente! Yo era piloto profesional de globos aerostáticos.
Y allí decidí usar el globo para seguir a los leones desde arriba…

Hoy ha fotografiado todo el planeta.

Sabemos que todos los indicadores anuncian el desastre medioambiental… ¡pero no queremos creerlo! Nos negamos a cambiar de actitud. ¡Necesitamos una revolución!

¿Qué revolución?

¡Una revolución espiritual! No vendrá de la política, sino de la conciencia. Y por eso hago fotos y documentales: para fomentarla. ¡Todos somos responsables!

¿Cuál era su vocación siendo niño?

La de huir. No era feliz en la escuela: las escuelas eran muy autoritarias, y yo no soportaba la autoridad. Fui expulsado de catorce escuelas.

¡Catorce!

Por eso tiene su gracia que haya en Francia doce escuelas con mi nombre. Hoy los niños en las escuelas pueden ser felices…

¿Qué hizo después de la escuela?

Me escapé de casa a los 17 años y viví a lo loco en París, trabajando como actor en algunas películas… pero lo hacía fatal.

¿Qué piropo a sus fotos le ha colmado?

“¡Ver esto ha cambiado mi modo de ver la vida!”, me han dicho a veces.

Usted comunica bien.

Si no amas a la gente, ¡mal harás tu trabajo de periodista! ¿Lo sabes, no? Es imprescindible amar a los demás para comunicar.

¿Qué foto le gustaría hacer ahora?

Una de la Tierra desde la órbita terrestre.

¿Qué medio aéreo es el idóneo para hacer sus fotos?

El helicóptero. Permite encuadrar desde todos los ángulos y alturas, aunque también es el más peligroso.

Representa que seguimos aquí.

Y deberíamos seguir, pero sin dejar tanta huella. Desde el cielo veo que ya no hay rincones vírgenes en el planeta. ¡Vivimos sobre una obra de arte irreproducible!
Cuidémosla o… ¿qué?

El futuro está en nuestras manos, y pasa por el amor: amemos el mundo, amémonos… y vendrán las soluciones. ¡Ya es demasiado tarde para ser pesimista!

******
Comentario en torno a la Barrick Gold y base militar canadiense en África




Barrick Gold, verguenza de Canada


Carmen Peralta Cuevas

Tony, gracias por estas informaciones siempre.

El nivel logrado por estos países capitalistas,”defensores de la democracia” que no practican, ha sido a costa de extraer las riquezas de los pueblos africanos, americanos y asiáticos. A éstos les han hecho firmar créditos para cuestiones que no necesitan ni podrían pagar alguna vez. Inclusive, a las empobrecidas gentes las convierten en defensoras de aquellos con la estúpida frase “la democracia (que no practican repito) es lo mejor que hay”.

¡Basta de irrespeto y de pretender calificarnos como atrasados, renegados y culpables del empobrecimiento a que nos condenan! Recuerden que hay quienes llamaron a Joaquín Balaguer “padre de la democracia”. ¡CUÁNTA INFAMIA!

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).



No hay comentarios: