martes, septiembre 27, 2011

Noticias del Frente Multicolor 104





China expresa su fuerte indignación por la venta de armas de EEUU a Taiwán



China urge enérgicamente a Estados Unidos a que sea plenamente consciente de lo sumamente delicado del asunto y del grave daño que ocasiona, que trate seriamente la postura firme de China, que cumpla con sus compromisos y que cancele de inmediato esta decisión equivocada", comunicó el Ministerio de Exteriores chino al embajador estadounidense, John Locke.

2011-09-22 / spanish.china.org.cn

SPANISH.CHINA.ORG.CN - China expresó ayer su gran indignación y decidida oposición por una nueva ronda de ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Zhijun, recibió instrucciones de citar al embajador estadounidense en China, Gary Locke, y de presentar una enérgica protesta a la parte estadounidense.

Zhang Yesui, embajador chino en Estados Unidos, también presentó una enérgica protesta en Washington en nombre del gobierno chino.
Haciendo oídos sordos a las reiteradas y solemnes protestas de China, la administración estadounidense anunció un nuevo paquete de armas por un valor de 5.852 millones de dólares a Taiwán, incluida la supuesta "modernización" de aviones caza F-16A/B propiedad de la isla.

"El mal proceder de la parte estadounidense socavará inevitablemente las relaciones bilaterales, así como los intercambios y la cooperación en las áreas militar y de seguridad", dijo Zhang Zhijun.

"China urge enérgicamente a Estados Unidos a que sea plenamente consciente de lo sumamente delicado del asunto y del grave daño que ocasiona, que trate seriamente la postura firme de China, que cumpla con sus compromisos y que cancele de inmediato esta decisión equivocada", dijo a Locke.

Zhang solicitó a la parte estadounidense que cese las ventas de armas a Taiwán, que suspenda las relaciones militares con Taipei y que trabaje con China para salvaguardar conjuntamente y en su integridad las relaciones sino-estadounidenses, así como la paz y estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.

“El asunto de Taiwán está relacionado con la soberanía e integridad territorial de China, con los intereses clave de la nación y con los sentimientos nacionales de 1.300 millones de chinos, y siempre constituye el asunto más importante y más sensible de las relaciones sino-estadounidenses”, dijo Zhang.

El mal proceder de la parte estadounidense viola de manera severa los tres comunicados conjuntos sinoestadounidenses, en particular los principios consagrados en el comunicado del 17 de agosto, dijo Zhang, que establece que Estados Unidos no buscará llevar a cabo una política de venta de armas a Taiwan de largo plazo y busca reducir de manera gradual la venta de armas hasta que el tema sea resuelto de manera definitiva, dijo Zhang.

La situación interfiere de manera severa en los asuntos internos de China, socava de manera severa la seguridad nacional de China, daña la reunificación pacífica de China y las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo Zhang.

Las relaciones a través del Estrecho de Taiwán han venido mejorando de manera
significativa desde mayo de 2008, hasta llegar a la firma del histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre Ambos Lados del Estrecho (AMCE), dijo.

"La nueva ronda de venta de armas de Estados Unidos a Taiwán (...) enviará señales muy fuertes a las fuerzas secesionistas en la isla de Taiwán y alterará de manera severa el ímpetu del desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho", agregó Zhang.

"Sólo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte integral del territorio chino", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, en una declaración escrita.

"Nadie puede influenciar la fuerte voluntad del gobierno y el pueblo chinos para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial, así como para combatir las interferencias externas", dijo Ma.

******
Japón detecta un alto nivel radiactivo en el arroz




La muestra contaminada proviene de la ciudad de Nihonmatsu, a 55 kilómetros de la central de Fukushima

EFE TOKIO, Ideal, 26 09 11

Las autoridades japoneses han encontrado por primera vez niveles excesivos de cesio radiactivo en una muestra de arroz de Fukushima en un análisis preliminar, según ha informado hoy el diario Mainichi Shimbun.

El ministerio de Agricultura ha detectado en la localidad de Nihonmatsu (provincia de Fukushima) plantas de arroz aún sin recolectar con un nivel de cesio radiactivo de 500 becquerel por kilogramo, por encima del límite de 200 becquerel establecido por el Gobierno japonés.

Aunque los resultados son preliminares, si el dato se confirma supondría un serio revés para los agricultores de la zona, afectada por el accidente nuclear de la planta de Fukushima Daiichi, ya que desembocaría en la suspensión de la comercialización del arroz.

Tras el accidente nuclear más grave desde Chernóbil, provocado por el potente terremoto del 11 de marzo en el noreste japonés, el Gobierno nipón ha impuesto estrictos controles en las plantaciones de arroz de Fukushima. Las autoridades primero analizan las plantas antes de ser recolectadas y posteriormente el arroz antes de ser comercializado y hasta el momento no se habían hallado partidas con niveles excesivos de radiactividad.

Si en los posteriores análisis en Nihonmatsu, a unos 55 kilómetros de la maltrecha planta nuclear, se confirman los altos niveles de cesio la comercialización del arroz en la zona quedará suspendida, según los estándares fijados por el Gobierno. Desde finales de agosto, las primeras partidas de arroz que se ha confirmado seguro han comenzado a llegar a los supermercados de Japón

Los agricultores, ganaderos y pescadores de la provincia de Fukushima se han visto seriamente afectados por los problemas de materiales radiactivos acumulados en verduras, carne o en la aguas cercanas a la central nuclear desde que comenzó la crisis en marzo.

******
Hambruna enriquece a empresarios en Somalía




Por Rasna Warah, Pambazuka, 23-09-2011; traducción del inglés para Rebelión por Atenea Acevedo

En septiembre de 2008 se registró el supuesto asalto, por parte de un grupo armado en el norte de Somalia, a un convoy que llevaba ayuda alimentaria y cuya operación estaba a cargo de un acaudalado empresario somalí y su esposa.

El dueño de la empresa que operaba el convoy culpó del incidente a la Unión de Cortes Islámicas, pero fuentes internacionales e independientes de Somalia dijeron a los investigadores del Grupo de Monitoreo de Somalia que probablemente el ataque había sido fabricado y los alimentos se habían desviado para su venta.

El Grupo de Monitoreo de Somalia, entidad creada por el Consejo de Seguridad de la ONU con el mandato de dar seguimiento a las violaciones del embargo a las armas en Somalia, presentó las conclusiones de su investigación al Consejo de Seguridad en marzo de 2010.

Su informe señala que el Programa Mundial de Alimentos, principal proveedor de ayuda de este tipo en Somalia, había otorgado 80% de los contratos de transportación, cuyo valor se calcula en $160 millones de dólares, a tres empresarios somalíes al frente de un cartel monopólico en el país y probablemente implicados en la desviación de la ayuda.

Las fuentes entrevistadas por el Grupo de Monitoreo calculan que hasta 50% de la ayuda alimentaria se desvía constantemente, no solo por las empresas de transportes, sino por personal del Programa Mundial de Alimentos y por ONG con operaciones en Somalia, entre ellas una organización fundada por la esposa de uno de los empresarios del cartel de transportistas.

El Grupo de Monitoreo indicó, además, que uno de los transportistas perteneciente al cartel tiene vínculos con la Unión de Cortes Islámicas, lo que plantea la posibilidad de que la ayuda alimentaria se esté usando para financiar a grupos armados de oposición.

El Grupo exhortó al Secretario General de la ONU a iniciar “una investigación verdaderamente independiente de la oficina del Programa Mundial de Alimentos en Somalia, con autoridad para investigar los procedimientos y la realidad de las contrataciones de transportistas”, y recomendó que “el Programa Mundial de Alimentos modifique sus procesos internos a fin de diversificar realmente la concesión de contratos”.

El Programa Mundial de Alimentos rechazó la mayoría de las acusaciones contenidas en el informe del Grupo de Monitoreo, pero prometió no hacer acuerdos con los transportistas mencionados en el documento y ampliar su cartera de contratistas para alentar la competencia.
No obstante, una investigación de Associated Press (AP) sobre la ayuda humanitaria que llega a Somalia concluye que el Programa Mundial de Alimentos sigue dependiendo al menos de uno de estos transportistas para la entrega de la ayuda.

Además, AP encontró miles de sacos de comida del Programa Mundial de Alimentos, del gobierno de Estados Unidos y del gobierno de Japón a la venta en los mercados de Mogadiscio.
En un artículo publicado este mes, AP reveló el descubrimiento de ocho lugares dentro de la capital donde se venden alimentos provenientes de la ayuda. Entre los productos a la venta destacan el maíz, los cereales y la Plumpy’nut, un alimento fortificado a base de cacahuate, especialmente diseñado para menores desnutridos.

El artículo cita a un funcionario de Mogadiscio que cree que hasta la mitad de la ayuda alimentaria que se envía a Somalia es robada por empresarios sin escrúpulos. Dijo también que tal vez la proporción de alimentos robados era menor antes del influjo actual de ayuda alimentaria, pero que “en las últimas semanas la capital se ha visto inundada de alimentos en un proceso que carece prácticamente de control, lo que ha generado una bonanza para los empresarios”. No sorprende que el Programa Mundial de Alimentos rechazara las conclusiones de esta investigación y afirmara que “es improbable semejante escala de supuestos robos” y que solo se desvía 1% de la ayuda alimentaria destinada a Somalia, declaración respaldada por el gobierno somalí, a pesar de que AP ha publicado fotografías que prueban la venta de alimentos guardados en sacos marcados como ayuda alimentaria en los mercados de Mogadiscio.

Este hecho no recibió tanta publicidad como podría esperarse, tal vez porque se ha visto ensombrecida por los llamados orquestados por agencias de ayuda para conseguir donativos, pues dependen de ellos para mantener sus operaciones.

Seguramente los gobiernos, las corporaciones y las empresas que hacen donativos a organizaciones benéficas y ayuda humanitaria no tendrían la misma disposición a ser generosos con sus recursos si descubrieran que se roba gran parte de los alimentos cuyos costos han sufragado o la comida nunca llega a su destino.

La industria de la ayuda alimentaria, no solo en Somalia, sino en otras partes del mundo, está plagada de escándalos. Sin embargo, prácticamente ningún donante o periodista se atreve a informar del lado oscuro de una industria en pleno auge. Resulta mucho más fácil mirar hacia otro lado y darse una palmadita en la espalda, y creer que se ha hecho algo por aliviar a un pueblo hambriento.

Si tenemos el valor de mirar con atención constataremos que la ayuda alimentaria es un negocio multimillonario, un negocio que ha ayudado a un pequeño grupo a amasar una auténtica fortuna sobre las espaldas de la gente que padece hambre.

******
Excluidos e Indignados juntos en Brasil
Redes sociales y movilizaciones




Por Frei Betto, Adital, 20.09.11

El 7 de setiembre, día de la independencia del Brasil, sucedió algo nuevo: las calles fueron ocupadas por movilizaciones populares convocadas a través de internet.

Las gentes salieron a caminar para protestar contra la corrupción, el debilitamiento de la educación, y a favor de la reforma agraria y la auditoría de la deuda pública, entre otros asuntos. Y pusieron el empeño para darles a las manifestaciones un carácter no partidista. Quien se atreviera a desfilar con las siglas de algún partido político sería excluido. El 7 de setiembre, pues, se unieron el Grito de los Excluidos y el grito de los indignados.

Las calles del Brasil, hasta hace poco acostumbradas a ver, en los últimos tiempos, apenas manifestaciones de evangélicos, gays y defensores de la liberación de la marihuana, volvieron a ser escenario de presión política y de reivindicación popular.

El poder reivindicativo de las redes sociales es innegable, pues tienen una capilaridad que supera a cualquier otro medio de comunicación. Y carecen de censura o de publicidad engañosa.
Sin embargo hay dos limitaciones que pueden afectar seriamente los efectos de la movilización cibernética. La primera la falta de propuesta. No basta con gritar contra la corrupción o con aprobar la limpieza llevada a cabo por la presidenta Dilma Rousseff. Es necesario exigir una reforma política y proponer criterios y métodos.

La reforma política con el actual Congreso -compuesto en su mayoría por parlamentarios capaces de absolver a una diputada federal sorprendida y filmada recibiendo soborno- es como creer que Alí Babá sería capaz de castigar a sus 40 ladrones…

Primero hay que reformar o, mejor, renovar el Congreso para, seguidamente, establecer una reforma política mínimamente decente. De modo que sean instituidos mecanismos que pongan fin a las dos hermanas gemelas madrinas de la corrupción: la inmunidad y la impunidad.

Dicha renovación debe comenzar, el año que viene, por la elección de alcaldes y concejales, todos sometidos a la criba de la Ficha Limpia, y obligados a presentar metas y objetivos, tal como lo propone el Movimiento Nuestra São Paulo.

La segunda limitación es el carácter no partidario de las manifestaciones. En sí es algo positivo, pues impide que algo nacido de la movilización ciudadana llegue a convertirse en palanca electoral de éste o de aquel partido político.

En democracia no se ha inventado nada mejor para representar los anhelos de la población que los partidos políticos. Ellos constituyen la mediación entre la sociedad y el Estado. El peligro está en que las manifestaciones no lleven a la elección de candidatos éticamente confiables e ideológicamente comprometidos con las reformas de estructuras, como la política y la agraria. O que desemboquen en algo peor: el voto nulo.

Quien tiene repugnancia de la política será gobernado por quien no la tiene. Por eso los malos políticos esperan que todos tengamos repugnancia de la política, de modo que ellos queden en paz, entretenidos con sus trapicherías, embolsando nuestro dinero y ampliando sus regalías y sus patrimonios.

Las redes sociales son hoy lo que el ágora era para los griegos antiguos y la plaza para nuestros abuelos: lugar de libre expresión, de información y de movilización. Fueron ellas las que llevaron a tunecinos y egipcios a las calles para derribar gobiernos despóticos. Son ellas las que divulgan en tiempo real las atrocidades practicadas por las tropas usamericanas en Iraq y en Afganistán.
Las redes sociales tienen, sin embargo, su lado oscuro y perverso: la prostitución virtual de adolescentes que exhiben su desnudez; el estímulo a la pedofilia; la difusión de material pornográfico; la incitación a la violencia; la propaganda de armas; el robo virtual de contraseñas de tarjetas de crédito y de cuentas bancarias.

Espero que no tarde mucho el día en que las escuelas introduzcan en sus currículos la materia Redes Sociales. Niños y jóvenes serán entonces educados en el uso de tan importante herramienta, mejorando la mirada crítica, el sentido ético y, especialmente, la síntesis cognitiva, que permita extraer sentidos o significados del flujo incesante de informaciones y datos.

Gracias a internet cualquier usuario puede convertirse en sujeto político y protagonista social, abandonando el papel pasivo de mero espectador. Resta vencer el individualismo y el comodismo y salir a la calle para convertirse en fuerza política.

******
¿Qué porcentaje del cerebro humano se usa?




Revista BBC Focus

¡Todo! Cada neurona en el cerebro está continuamente activa, así esté funcionando despacio.

Las neuronas que dejan de responder, mueren.

Sin embargo, mucha gente parece creer que sólo usamos una parte de nuestro cerebro.

Es extraordinario que ese mito persista cuando ha sido refutado tantas veces.

Hay muchas historias sobre el origen de ese mito: que los primeros electroencefalogramas sólo podían detectar un pequeño porcentaje de la actividad del cerebro, o que los investigadores de principios del siglo XX sólo podían encontrar funciones para un 10% del cerebro.

Alternativamente, podría haber salido de una especulación más sensata de que sólo usamos parte del potencial del cerebro.

Potencial es algo difícil de medir, o siquiera conceptualizar.

¿Qué podría cada uno de nosotros hacer potencialmente dados todos los posibles estímulos, entrenamientos, superalimentos, etc.?

Todo lo que podemos decir con seguridad es que todos probablemente "podríamos hacerlo mejor", pero no porque necesitemos encontrar pedazos de nuestro cerebro en desuso.

Esos no existen.

(Cortesía de Alejandro Moliné)

******
Hermosas viviendas de ls talladores del clan familiar taino-cimarron Coca






******
Argentina: Talleres escolares extracurriculares de No-Violencia Activa los sábados


(Cortesía de Arturo Viloria)

*******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

No hay comentarios: