lunes, octubre 03, 2011

Noticias del Frente Historiografico 101

El nuevo "sistema-mundo"

El “desclasamiento estratégico” de Estados Unidos ha empezado.










Ignacio Ramonet


Por: Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique

Cuando se acaban de cumplir diez años desde los atentados del 11 de septiembre y tres años desde la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las características del nuevo “sistema-mundo”? La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como los que causan las insurrecciones de la “Primavera árabe”...

Hay una falta de visibilidad general. Acontecimientos imprevistos irrumpen con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los vea venir. Si gobernar es prever, vivimos una evidente crisis de gobernanza. Los dirigentes actuales no consiguen prever nada. La política se revela impotente. El Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de existir. Hay una crisis de la democracia representativa: “No nos representan”, dicen con razón los “indignados”. La gente constata el derrumbe de la autoridad política y reclama que ésta vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad por ser la única que dispone de la legitimidad democrática. Se insiste en la necesidad de que el poder político le ponga coto al poder económico y financiero. Otra constatación: una carencia de liderazgo político a escala internacional. Los líderes actuales no están a la altura de los desafíos.

Los países ricos (América del Norte, Europa y Japón) padecen el mayor terremoto económico-financiero desde la crisis de 1929. Por primera vez, la Unión Europea ve amenazada su cohesión y su existencia. Y el riesgo de una gran recesión económica debilita el liderazgo internacional de Norteamérica, amenazado además por el surgimiento de nuevos polos de poderío (China, la India, Brasil) a escala internacional.

En un discurso reciente, el Presidente de Estados Unidos anunció que daba por terminadas “las guerras del 11 de septiembre”, o sea las de Irak, de Afganistán y contra el “terrorismo internacional” que marcaron militarmente esta década. Barack Obama recordó que “cinco millones de Americanos han vestido el uniforme en el curso de los últimos diez años”. A pesar de lo cual no resulta evidente que Washington haya salido vencedor de esos conflictos. Las “guerras del 11 de septiembre” le costaron al presupuesto estadounidense entre 1 billón (un millón de millones) y 2,5 billones de dólares. Carga financiera astronómica que ha tenido repercusiones en el endeudamiento de Estados Unidos y, en consecuencia, en la degradación de su situación económica.

Esas guerras han resultado pírricas. En cierta medida, finalmente, Al Qaeda se ha comportado con Washington de igual modo que Reagan lo hizo con respecto a Moscú cuando, en los años 1980, le impuso a la URSS una extenuante carrera armamentística que acabó agotando al imperio soviético y provocando su implosión. El “desclasamiento estratégico” de Estados Unidos ha empezado.

En la diplomacia internacional, la década ha confirmado la emergencia de nuevos actores y de nuevos polos de poder sobre todo en Asia y en América Latina. El mundo se “desoccidentaliza” y es cada vez más multipolar. Destaca el rol de China que aparece, en principio, como la gran potencia en ciernes del siglo XXI. Aunque la estabilidad del Imperio del Medio no está garantizada pues coexisten en su seno el capitalismo más salvaje y el comunismo más autoritario. La tensión entre esas dos fuerzas causará, tarde o temprano, una fractura. Pero, por el momento, mientras declina el poderío de Estados Unidos, el ascenso de China se confirma. Ya es la segunda potencia económica del mundo (por delante de Japón y Alemania). Además, por la parte importante de la deuda estadounidense que posee, Pekín tiene en sus manos el destino del dólar...

El grupo de Estados gigantes reunidos en el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya no obedece automáticamente a las consignas de las grandes potencias tradicionales occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) aunque éstas se sigan autodesignando como “comunidad internacional”. Los BRICS lo han demostrado recientemente en las crisis de Libia y de Siria oponiéndose a las decisiones de las potencias de la OTAN y en el seno de la ONU.

Decimos que hay crisis cuando, en cualquier sector, algún mecanismo deja de pronto de funcionar, empieza a ceder y acaba por romperse. Esa ruptura impide que el conjunto de la maquinaria siga funcionando. Es lo que está ocurriendo en la economía desde que estalló la crisis de las sub-primes en 2007.

Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres… Los jóvenes aparecen como las víctimas principales. Por eso, de Madrid a Tel Aviv, pasando por Santiago de Chile, Atenas y Londres, una ola de indignación levanta a la juventud del mundo.

Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las abandona al borde del camino. En Israel, una parte de ellas se unió a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

El poder financiero (los “mercados”) se ha impuesto al poder político, y eso desconcierta a los ciudadanos. La democracia no funciona. Nadie entiende la inercia de los gobiernos frente a la crisis económica. La gente exige que la política asuma su función e intervenga para enderezar los entuertos. No resulta fácil; la velocidad de la economía es hoy la del relámpago, mientras que la velocidad de la política es la del caracol. Resulta cada vez más difícil conciliar tiempo económico y tiempo político. Y también crisis globales y gobiernos nacionales.

Los mercados financieros sobrerreaccionan ante cualquier información, mientras que los organismos financieros globales (FMI, OMC, Banco Mundial, etc.) son incapaces de determinar lo que va a ocurrir. Todo esto provoca, en los ciudadanos, frustración y angustia. La crisis global produce perdedores y ganadores. Los ganadores se encuentran, esencialmente, en Asia y en los países emergentes, que no tienen una visión tan pesimista de la situación como la de los europeos. También hay muchos ganadores en el interior mismo de los países occidentales cuyas sociedades se hallan fracturadas por las desigualdades entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una suma de crisis mezcladas tan íntimamente unas con otras que no conseguimos distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y así hasta formar un verdadero sistema. O sea, nos enfrentamos a una crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, el comercio, la política, la democracia, la guerra, la geopolítica, el clima, el medio ambiente, la cultura, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc.

Vivimos un tiempo de “rupturas estratégicas” cuyo significado no comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Los mercados financieros, por ejemplo, no serían tan poderosos si las órdenes de compra y venta no circulasen a la velocidad de la luz por las autopistas de la comunicación que Internet ha puesto a su disposición. Más que una tecnología, Internet es pues un actor de las crisis. Basta con recordar el rol de WikiLeaks, Facebook, Twitter en las recientes revoluciones democráticas en el mundo árabe.

Desde el punto de vista antropológico, estas crisis se están traduciendo por un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada... Todo ello constituye un desafío para las democracias. Porque ese terror se transforma a veces en odio y en repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente. Está subiendo el rechazo hacia todos los “otros” (musulmanes, gitanos, subsaharianos, “sin papeles”, etc.) y crecen los partidos xenófobos.

Otra grave preocupación planetaria: la crisis climática. La conciencia del peligro que representa el calentamiento general se ha extendido. Los problemas ligados al medio ambiente se están volviendo altamente estratégicos. La próxima Cumbre mundial del clima, que tendrá lugar en Río de Janeiro en 2012, constatará que el número de grandes catástrofes naturales ha aumentado así como su carácter espectacular. El reciente accidente nuclear de Fukushima ha aterrorizado al mundo. Varios gobiernos ya han dado marcha atrás en materia de energía nuclear y apuestan ahora –en un contexto marcado por el fin próximo del petróleo– por las energías renovables.

El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más de desglobalización, de descrecimiento... El péndulo había ido demasiado lejos en la dirección neoliberal y ahora podría ir en la dirección contraria. Ya no es tabú hablar de proteccionismo para limitar los excesos del libre comercio, y poner fin a las deslocalizaciones y a la desindustrialización de los Estados desarrollados. Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo.

******
Las causas del hambre



Jean Zigler


Solidaridad.net, Entrevista a Jean Ziegler, relator de la ONU sobre el derecho a la alimentación- Fecha: 2011-09-26

Ahora mismo la agricultura mundial podría alimentar a más de 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial. Y sin embargo, solo el pasado año murieron de hambre 36 millones, es decir ¡100.000 personas al día!

Jean Ziegler nos alerta: en pleno siglo XXI los señores feudales no han desaparecido, ahora son grandes multinacionales, gobiernos y bancos que se mueven exclusivamente por las leyes del mercado, monopolizando los recursos e indiferentes ante la tragedia cotidiana de muchos rincones del planeta.

Y sin embargo, sería tan fácil evitar el hambre…

LAS MENTIRAS DEL NEOLIBERALISMO

Ideologías mentirosas pero muy poderosas: el neoliberalismo.

El neoliberalismo supone la legitimación del gran capital financiero internacional y, desgraciadamente, de muchos gobiernos poderosos del mundo. El neoliberalismo pretende que la economía funciona según unas leyes naturales, hay una mano invisible que es el mercado y no se puede hacer nada en contra de esa mano invisible. Y se afirma que las leyes de la economía son leyes como las de astronomía, son naturales y no se pueden cambiar. Según eso hay pueblos enteros que no son productivos, quedan excluidos de la historia, fuera.

LA BOLSA, CULPABLE

¿Como se establece el precio de los alimentos en el mundo? Lo fija el “Comodities Stock Exchange” de Chicago, la bolsa de las materias primas agrícolas de Chicago, conforme a las técnicas bursátiles según los criterios del capitalismo financiero de la bolsa, con contratos a término, con especulaciones, etc.

Hay siete grandes bancos que prácticamente dominan el comercio mundial del trigo, de los cereales, del arroz, de los alimentos del mundo. Pero, 37 países del mundo dependen todos los años de compras suplementarias en los mercados mundiales para alimentar a su población entre el fin de las existencias de la cosecha anterior y la llegada de la nueva cosecha. La gente muere de hambre por culpa de las cotizaciones bursátiles, por eso los precios de la alimentación deberían negociarse contractualmente entre los estados. Es indispensable romper el sistema de la bolsa, la bolsa no puede fijar el precio de los alimentos, los alimentos no son una mercancía como cualquier otra, un saco de arroz no es una mercancía como un coche, un mueble u otros objetos producidos por el hombre, ya que los alimentos garantizan la supervivencia de los seres humanos.

EL NUEVO FEUDALISMO

El pasado año, las 500 sociedades transcontinentales privadas mas importantes del mundo controlaron el 54% del Producto Mundial Bruto, es decir, de todas las riquezas y capitales, mercancías, servicios, patentes, etc., producidas en el mundo durante el año. Eso supone una re-feudalización del planeta, un monopolio sobre las inmensas riquezas que existen en este planeta, porque hay que seguir repitiéndolo: el año pasado 36 millones de personas murieron de hambre -o debido a sus consecuencias inmediatas- en un planeta que rebosa de riquezas, ello a causa de la monopolización extrema de esas riquezas por parte de sociedades privadas multinacionales, que tienen como única estrategia el máximo beneficio, que no tienen ninguna estrategia de responsabilidad social, de redistribución, porque ese no es su problema, porque son mucho mas poderosas que la mayoría de los estados. Estos nuevos señores feudales son los primeros responsables de la destrucción masiva de millones y millones de seres humanos por culpa del hambre, desnutrición, del agua contaminada y de las epidemias.

LA AYUDA NO BASTA

En un mundo en el que sobra la riqueza, en el que un capital financiero increíblemente poderoso realiza maravillas como los rascacielos o el viaje a la luna, tendríamos que disponer de los medios financieros para poder irrigar Níger. Bajo el suelo de Níger, bajo los países del Sahel y del Sahara, se encuentra el mayor mar de agua dulce del mundo y a no demasiada profundidad. Así, el Banco Mundial por poner un único ejemplo, tiene desde hace doce años un proyecto para regar 430.000 has. en Níger, que es un pais inmenso de mas de un millón de km cuadrados, y si esas 430.000 hectáreas estuvieran irrigadas, lo cual es técnicamente posible, todo el pueblo nigerino quedaría protegido, los diez millones de nigerinos quedarían protegidos para siempre frente a las catástrofes de las sequías. Sin embargo no se dispone del dinero, el gobierno de Níger no encuentra la inversión necesaria, los 52 millones de dólares que costaría esa irrigación; por tanto la muerte de los niños nigerinos está programada.

La ayuda ya ha llegado, la ayuda llega a Somalia, la ayuda llega a Kenia, la ayuda llega ahora a Etiopía… demasiado tarde, de forma insuficiente; los mecanismos de distribución no están preparados porque hay mermas previas y también se destruye el mercado autóctono. Hay muchos problemas en la ayuda internacional alimentaria, pero sería totalmente innecesaria esta ayuda internacional, seria totalmente inútil si la comunidad internacional realizara de una vez las inversiones fundamentales para la creación de rebaños, para la irrigación, para la creación de un sistema de rentas suficientes.

******
ONU preocupada por situación alimentaria de Haití




Argenpress, 26 09 11

El director regional del Programa Mundial de Alimentos, Gemmo Lodesani, alertó hoy que la actual situación de Haití puede conducir a la hambruna en meses venideros.
Tras concluir una visita al país, el funcionario de la agencia de Naciones Unidas aseguró que los actuales niveles de inseguridad alimentaria son preocupantes, pues abarcan a más de 45 por ciento de la población haitiana, según informes oficiales.

Una encuesta nacional realizada por la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) indica que, de esa cifra, unas 800 mil personas presentan riesgos severos para su salud por falta de comida.

A inicios del pasado mes, esa institución señaló que la inestabilidad política, el período de sequía de marzo a abril y las amenazas ciclónicas ponían al país caribeño a un paso de la crisis.

El representante de la CNSA, Gary Mathieu, señaló que debido a factores políticos, sociales y naturales, dentro de pocos meses la cantidad de comida adecuada no se encontrará disponible en la nación, devastada por un terremoto en enero de 2010.

En estos momentos, la gente se encuentra en lo que llamamos una situación de fase II: cuando es difícil encontrar alimentos, pero anterior al período de hambruna, indicó en entrevista con el diario digital HpnHaití.

La nación vive en estado de desastre desde hace 19 meses, cuando el sismo provocó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales unos 580 mil residen aún en campamentos de lona.

Sufre además una epidemia de cólera que provocó más seis mil muertes y la Organización Panamericana de la Salud estima que el número puede aumentar debido a la temporada de lluvias.

******
Grecia: HAY 30 MIL PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO




Atenas pone el freno de mano ante el ajuste

Página 12, 26 09 11

El transporte público quedó paralizado en la capital política y económica griega tras el inicio de una nueva jornada de 24 horas de huelga contra los paquetes de ajuste del gobierno para evitar la suspensión de pagos. Los trabajadores del metro, el ferrocarril suburbano y los tranvías participaron en la protesta, mientras los conductores de colectivos harán un paro de seis horas. Además, los dos principales sindicatos, el de funcionarios Adedy y la Confederación General de Trabajadores griegos convocaron huelgas generales para el 5 y el 19 de octubre.

También el tráfico aéreo se vio afectado: los controladores realizaron una huelga en protesta por sus recortes salariales, que según el sindicato que los representa, los ahorros en el sector no son necesarios, porque sus sueldos no son percibidos desde el Estado, sino que se financian a partir de las tasas que cobran las aerolíneas.

Por su parte, los taxistas, que protestan contra los planes del gobierno de abrir su profesión a la competencia, planean un paro de 48 horas esta semana. El líder del gremio de taxistas Attica, Thymios Lyberopoulos, dijo al diario "Kathimerini" que el sector no cederá en sus demandas, pese a las fuertes pérdidas que les causó el paro de tres semanas en pleno agosto.

La semana pasada el gobierno anunció nuevas medidas de austeridad que podrían suponer el despido de 30 mil trabajadores públicos y nuevos recortes de pensiones para asegurar un nuevo tramo de fondos internacionales y evitar la quiebra.

*******
Globalización neoliberal detrás de las cortinas


Angela Merkel


Por: Iván Gatón

Apreciado Tony:

Los alemanes, me permito comentarte, no dejarán que Grecia sucumba. La interrelación de las economías europeas convertirían la zona Euro en un desastre, y ese colapso (la globalización neoliberal detrás de las cortinas), arrastraría la economía planetaria. Este problema, tuvo su génesis en el Acuerdo de Maastricht. Por recomendación, del ex canciller alemán, por Helmut Kohl, aplicaron una política monetaria igualitaria, para países con asimetrías en este ámbito, además de profundas disparidades en sus economías nacionales.

Los empresarios alemanes, viendo sus beneficios particulares, empujaron a esta política, se quedaron con los beneficios, y ahora, tendrán los simples ciudadanos (que vieron reducida su edad de jubilación, rebaja de las indemnizaciones por desempleo, y degradación de la protección social), que pagar los costos de un fracaso que algún día llegaría. Nuevamente, los políticos, se ven más desacreditados, en pos de los intereses de los grandes capitales financieros.

Mientras tanto, Alemania, se presenta como el hermano solidario, pero, su altruismo, es explicado porque su superávit comercial, de más de 80 mil millones de Euros, en su mayor parte, es con esos países que ellos llaman el Club Med (Grecia, España, Portugal e Italia), y que son los que mantienen los empleos de los alemanes.

Angela Merkel estará en el Bundestag, para que se apruebe el préstamo a Grecia, y demos como un hecho, que el empréstito a Grecia, se aprobará. Algunos sectores, de la opinión pública alemana, ante la aprobación de la ayuda financiera a Grecia, no soslayarán la ocasión para presentar sus quejas, en donde subrayarán ejemplos en los que se denota la incuestionable disciplina germana y su dedicación al trabajo, que contrasta con el de sus vecinos, que disipan sus días en las atractivas playas mediterráneas, adornadas con seductores paisajes femeninos, en los que se incluyen cuerpos de beldades con nalgas esteatopígicas.

******
Obama critica la lentitud de los líderes europeos ante la crisis




Gara, 29 09 11

WASHINGTON-. Barack Obama ha vuelto a criticar la forma en que los países de la eurozona han abordado la crisis económica, ya que a su juicio "no han sido todo lo rápidos que deberían".

En un encuentro con votantes a través de Internet desde Sillicon Valley, en California, Obama ha manifestado que en Europa "no han superado totalmente la crisis de 2007 y nunca han resuelto por completo todos los desafíos a los que se enfrentaba su sistema bancario".

La situación, ha añadido, "se está agravando por lo que está ocurriendo en Grecia, donde los mercados temen que ese país se acabe declarando en bancarrota".

"Están atravesando una crisis financiera que asusta al mundo y están intentando adoptar medidas responsables, pero esas medidas no han sido tan rápidas como hacía falta", ha censurado.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: