martes, octubre 11, 2011

Noticias del Frente Cibernetico 027




Aaron Leonard: Revisión de “Tópicos tácitos: Pertenencia y deseo homoerótico entre hombres Dominicanos migrantes,” de Carlos Ulises Decena. (Duke University, 2011)


Portada de Sujetos tacitos, de C. U. Decena


[Aaron Leonard: Review of Carlos Ulises Decena's "Tacit Subjects: Belonging and Same-Sex Desire among Dominican Immigrant Men" (Duke, 2011)]


FUENTE: Special to the History News Network (HNN) (9-14-11), http://hnn.us/node/141858 (republicacion)


Por: Aaron Leonard, http://www.aaronleonard.net/

Se aprende mucho en el libro Tópicos tácitos, de Carlos Decena, pero lo más revelador tal vez es que los hombres gay que viven en la República Dominicana tienden a permanecer “tapados”. Existen muchas razones para ello, pero la principal es que la cultura del país—es machista en su forma más horrenda. ¿Qué significa esto? En palabras de uno de los informantes de Decena (los hombres entrevistados por él para el libro), citando al padre de aquél, nos dice: “Si sales maricón te mato.”


Para entender la fuerza de aquella amenaza es necesario conocer la historia reciente de la República Dominicana. Entre 1930 y 1961 el país fue gobernado con implacable saña por Rafael Leónidas Trujillo. Este es el hombre que desencadenó una masacre de 20,000 Haitianos en 1937, en lo que se conoce como la Masacre del Perejil . Trujillo, de manera notoria, fue uno de los pocos dirigentes mundiales que aceptó refugiados judíos que huían de la Alemania nazi. Esto no fue simplemente una obra humanitaria, sino un intento de atraer más gente “blanca” a la isla. También él era conocido por sus depravaciones sexuales, donde cualquier mujer en el país era su presa potencial. En pocas palabras, él era un asesino racista y despiadado, a quien Junot Díaz, en su Brief Wonderous Life of Oscar Wao, llamó el "dictador más dictatorial de los dictadores.” Cuando El Jefe murió (de hecho, asesinado), las cosas no mejoraron mucho. A pesar de un breve interludio con un líder progresista llamado Juan Bosch—que fue depuesto en un golpe de estado, con apoyo de la CIA—Trujillo continuó asolando la isla a través de su aventajado discípulo Joaquín Balaguer, que gobernó una y otra vez hasta finales de la década de 1970.


De manera que si usted es Dominicano y gay, es probable que usted, su padre, o su abuelo, haya padecido algún tipo de tormento y haya sido formado por estos regímenes represivos. Es por esto que uno encuentra en el libro la “autoridad indiscutida de figuras paternas en el hogar donde la mayoría de los informantes identificaba paralelismos entre sus padres y Trujillo.” Aquí tenemos hombres adultos que descubren su sexualidad distinta en una situación en que es extremadamente arriesgado para ellos manifestar esa diferencia.


A través del libro obtenemos una visión panorámica de estos hombres tanto en Nueva York como en la isla. En Nueva York existe una vibrante comunidad gay y muchos de estos hombres, que tienden a haber alcanzado una mayor escolarización que la población Dominicana en general, son capaces de sobrevivir y luchar a través de varias redes sociales con las que se conectan. No obstante, como dice uno de los informantes, hay una gran diferencia entre los hombres gay que viven en el este del Alto Manhattan y en el Bronx y los Dominicanos que viven en Washington Heights (oeste del Alto Manhattan) y otros de las áreas más pobres de la ciudad. Este panorama es complejizado por estereotipos sexuales sobre los Dominicanos que los presentan como sexualmente capaces en la medida en que las expectativas de amor y reciprocidad son a menudo reemplazadas con supuestos de que ellos se satisfagan de manera “unilateral” (restringida al rol insertivo)—por ser “tan machos”.


Para quienes viven en la isla la situación es difícil. Muchos hombres tienen que inmigrar a los EEUU para obtener tratamiento apropiado para el VIH. A esto se suma la corrupción, la falta de electricidad, el machismo omnipresente, el amedrentar a través de redadas policiales de rutina a los gays en sus clubes y discotecas, haciéndoles la vida miserable. La gente no discute abiertamente su sexualidad con sus padres, y cuando algunas cosas salen a relucir, estas tienden a provocar confrontaciones hirientes y enojosas.


El libro es un texto académico , de manera que no es para el público en general, pero el amplio entendimiento que subyace su contenido es universal. No solo está presente la historia que parece tocarlo todo, lo que es particularmente chocante es la lucha por el respeto propio y la dignidad en lo que frecuentemente es un mundo brutal. Estos hombres anhelan el amor y el respeto de sus familias y de sus compañeros y de la sociedad. No piden mucho, pero en el mundo que habitan parece como si lo estuvieran pidiendo todo.


Aaron Leonard es un periodista independiente.


Traducción de Antonio de Moya, para epistheme, autorizada y corregida por el autor.


******
Morir por ser transexual


Sonia


El asesinato de Sonia, masacrada a golpes por un grupo de neonazis, marcó un hito en la defensa del colectivo - 20 años después, su memoria sigue viva

JESÚS GARCÍA / REBECA CARRANCO - Barcelona - 09/10/2011

"Llame al despacho". El mensaje apareció una tarde de febrero de 1992 en el busca del entonces subinspector de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero, que veía con sus dos hijas un desfile de carnaval en Barcelona. El hoy comisario investigaba el asesinato de una transexual en Barcelona, que murió de una lluvia de patadas en la cabeza y de un trastazo en el pecho con un palo de escoba mientras dormía en el parque de la Ciutadella. Molinero buscó una cabina telefónica. "Acabamos de escuchar una llamada que puede ser muy importante", le dijeron sus hombres.

Solo dos de los seis condenados por la muerte de Sonia están aún en prisión

-¿Quieres venir a casa esta noche?
-No, no...
-Siempre me dices que no. ¿Tienes miedo de venir a mi casa?
-De tu casa no, de ti.
-¡Hostia, ni que fuera un travesti!
-No hombre, no te pongas así.
-Por cierto, ¿sabes quién hizo aquello del travesti de la Ciutadella?
-No
-¡Pues yo sí!


Héctor López Frutos intentaba ligar con una jovencita alardeando por teléfono de conocer los autores de aquel atroz asesinato. El chaval ya estaba en el punto de mira cuando los mossos grabaron esta conversación. El jueves se cumplieron 20 años del día en que seis jóvenes neonazis se colaron de madrugada en el parque de la Ciutadella y, con sus botas de punta de hierro, patearon a José Rescalvo Zafra, de 45 años, conocido como Sonia, hasta matarle. Héctor fue uno de ellos.


Su asesinato, el 6 de octubre de 1991, es el primer crimen de una transexual por el mero hecho del serlo del que se tiene información y constancia en España. Fue también el primer asesinato que investigaron los Mossos y supuso un punto de inflexión en el modo de tratar las agresiones relacionadas con el odio y la discriminación, que en Cataluña ha culminado con una fiscalía especializada en tratar este tipo de violencia.


La llamada de Héctor, hecha desde su casa, cuando no estaban sus padres, fue la clave para estrechar el círculo. La policía tardó cuatro meses y una semana en detener a siete jóvenes. Seis de ellos fueron condenados. El grupo de rapados y amantes de las esvásticas inició ese 6 de octubre de hace dos décadas una ruta con el propósito de "tocar el tambor": liarse a patadas con la cabeza de alguien, según dijeron a la policía.


Empezaron a las 17.30 a tomar cervezas en el bar Barrigón, en el barrio del Born. De ahí, al Pop-Bar. Y de este al pub SQ. Unos dijeron que ya iban borrachos cuando se colaron en el parque por un agujero de la verja. Otros, lo negaron. Caminaron hasta la glorieta de los Músicos, una zona frecuentada por homosexuales y transexuales, y fue allí cuando el grupo "propuso tocar el tambor". Eran cerca de las tres de la madrugada. Los "bultos" que atizaron tenían "aspecto travesti", declaró uno de ellos a los mossos.


"Ninguno negó los hechos", cuenta Molinero, que recuerda con absoluta claridad "el nivel de desafío, beligerancia, prepotencia y chulería" de aquellos asesinos confesos. Uno de ellos explicó que "sintió un fuerte dolor en el dedo gordo del pie" cuando llevaba unos "15 o 30 segundos golpeando indistintamente a las dos personas que había allí". A pesar de la punta de hierro de las botas, el agresor se rompió una uña. Dori, también transexual que dormía junto a Sonia en la glorieta, sobrevivió a la paliza. Luego, los seis skins fueron a por Miguel, un indigente que estaba cerca. A causa de los golpes, el hombre perdió el único ojo del que conservaba la visión y se quedó ciego. Tras la cacería, los neonazis visitaron un cuarto bar, el Vis a Vis.


En la prensa, se hablaba del asesinato de un transexual negro. "Fue tal la paliza que le dieron que era todo moratones", explica el magistrado José Joaquín Pérez Beneyto que instruyó el caso y encargó a los mossos que lo investigasen. El Cuerpo Nacional de Policía estaba "volcado en el antiterrorismo de ETA; esa era su obsesión y no hacía tanto del atentado de Hipercor [1987]", recuerda.


El 11 de marzo, el equipo de Molinero -siete agentes- detuvo a los asesinos de Sonia. En el registro de las casas de Pere Alsina Llinares, David Parladé Valdés, Héctor e Isaac López Frutos, Andrés Pascual Prieto y Oliver Sánchez Riera hallaron fanzines neonazis, puños americanos, bates de béisbol y carnés de los Boixos Nois. El juez les condenó en total a 333 años de cárcel. Menos dos, el resto está en libertad.



"Fue la primera vez que un tema de homofobia y transfobia se trataba en serio", cuenta Eugeni Rodríguez, del Frente de Liberación Gay de Cataluña. Para la abogada que llevó la acusación popular, María José Varela, supuso "un momento emocionante" porque "los gays y transexuales luchaban por salir de la invisibilidad".

Desde entonces, Rodríguez mantiene viva la memoria de Sonia. Explica que huyó de su Cuenca natal a los 16 años para instalarse en el anonimato de Barcelona. Llegó a actuar en el teatro Arnau del Paralel, pero la suerte le dio la espalda. Dedicada a la prostitución y sin apenas contacto con su familia, vivió en los últimos tiempos en la indigencia.
Su terrible muerte al menos ayudó a concienciar sobre los crímenes relacionados con el odio. En Cataluña, los Mossos contabilizan específicamente este tipo de denuncias (179 hechos delictivos en 2010, la mayoría por homofobia). Aunque queda mucho por hacer. "No hay estadísticas de delitos de odio en España. Y solo hay un fiscal especializado en Barcelona", lamenta el magistrado Pérez.


******
El Nobel de la Paz premia el papel de la mujer en el cambio político y social





Tres mujeres comparten este año el Nobel de la Paz


El País, 07 10 11

Galardonadas las liberianas Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta del país africano y Leymah Gbowee, activista por los derechos de la mujer africana, y la opositora yemení Tawakkul Karman

El Comité Nobel de la Paz de Noruega ha decidido dividir el premio en tres partes este año. Tres nombres, tres mujeres, pero un mismo elogio: el papel de la mujer en el cambio político y social. Las galardonadas son la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee, responsable de la organización Women Peace and Security Network Africa, y la activista yemení Tawakkul Karman.

Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, es desde 2006 la primera mujer africana de forma democrática para presidir su país. Leymah Gbowee, de 39 años, es una activista conocida por haber organizado el movimiento pacifista que logró poner fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003, lo que posibilitó precisamente la elección de Sirleaf.




Por su parte, Tawakkul Karman, es una política yemení y activista pro derechos humanos que lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. Yemén es uno de los países árabes golpeados por la ola de cambio. Su presidente, Ali Abdulá Saleh, se mantiene en el poder pese a las protestas. Durante el pronunciamiento del jurado de Oslo, Karman se encontraba en la oración del viernes, informa Ángeles Espinosa desde Saná.

El galardón premia a tres mujeres y echa por tierra todas las quinielas que señalaban a la primavera árabe y los rostros de la revolución en los países del Norte de África y Oriente Próximo. También se han impuesto en la carrera al Nobel a candidatos como la presidenta de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, Sima Samar, o los cubanos Osvaldo Payá y Óscar Elías Biscet.

La opositora birmana, Aung San Suu Kyi, liberada a finales de 2010 tras varios años de arresto domiciliario, también sonó con fuerza a pesar de que ya que fue galardonada con el Nobel de la Paz en 1991. Otro de los favoritos en las encuestas fueron la organización de derechos humanos Memorial y su dirigente Svetlana Gannushkina, la abogada chechena Lidia Yusúpova, la uigur Rebiya Kadeer y el activista Serguéi Kovaliov.

******
Desigualdades como causa de la crisis



Vicenc Navarro


Por: Vicenc Navarro, Revista SISTEMA, 23 09 11


Este artículo analiza las causas de la crisis económica y financiera existente en la mayoría de países de la OCDE incluyendo España, subrayando que el descenso muy marcado de las rentas del trabajo y el crecimiento muy acentuado de las rentas del capital han sido factores determinantes de tal crisis.

Desde hace años, algunos pocos hemos estado señalando que una de las causas más importantes de la Gran Recesión actual es el enorme crecimiento de las desigualdades sociales, con una gran concentración de las rentas en los sectores más adinerados de la población (cuyas rentas proceden primordialmente de las rentas del capital) a costa de las rentas de la mayoría de la ciudadanía (cuyas rentas proceden primordialmente del trabajo). Ello ha determinado un descenso muy notable de la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población, forzándola a endeudarse. Ni que decir tiene que el sector que se ha beneficiado más de esta necesidad de endeudarse ha sido el capital financiero y muy en especial la banca. Éste es el origen del enorme endeudamiento de las familias.


Por otra parte, el descenso de la capacidad adquisitiva de la población ha determinado un problema de escasa demanda de bienes y consumos, responsable de la ralentización de la actividad económica. La gente no compra como compraba antes y, además, está profundamente endeudada. Ello conlleva una baja rentabilidad de lo que se llama capital productivo. Y el capital deja de invertirse en la economía productiva para pasar a invertir en actividades especulativas, siendo la penúltima la burbuja inmobiliaria, y ahora la burbuja de la deuda pública.


De este análisis se deriva la necesidad de revertir este crecimiento de las desigualdades, siguiendo políticas casi opuestas a las que se están desarrollando por la mayoría de gobiernos de la Unión Europea, tales como reformas fiscales progresivas, aumento de los salarios y del gasto público social (que tiene un efecto redistributivo), y reducción del sector financiero, gravando las actividades especulativas, cuando no eliminándolas, tal como se hizo, por cierto, para salir de la Gran Depresión a principios del siglo XX. El hecho de que no se esté desarrollando ninguna de estas políticas muestra el grado de dominio que las tesis neoliberales continúan teniendo en los establishments políticos de los países desarrollados. Y a los autores que continuamos subrayando que la raíz del problema es el crecimiento de las desigualdades se nos margina, cuando no se nos ignora.


Pero mira por donde, se ha publicado un informe por el Gabinete de estudios de nada menos que uno de los Vaticanos del pensamiento neoliberal, el Fondo Monetario Internacional, que nos viene a dar la razón. El Informe, titulado “Inequality, Leverage and Crises”, escrito por Michael Kumhof y Romain Rancière, no es un documento oficial del FMI (como el informe rápida y claramente puntualiza), y es más que probable que nunca se convierta en política oficial del FMI. En realidad, a pesar de la enorme importancia del estudio, sus contenidos apenas se han distribuido. Por cierto, sorprende agradablemente el rigor del estudio que contrasta con la chapuza del último informe del FMI sobre España (“Spain. July 2011, IMF County Report. No. 11/215”).


Este último informe, incluso por los bajos estándares del staff del FMI, es un insulto al intelecto. Repiten machaconamente las mismas recetas neoliberales, sin haberse tomado la molestia de mirar los datos. Por ejemplo, recomiendan la disminución del gasto público que cubre los salarios de los empleados públicos, indicando que España se gasta demasiado en empleo público, cuando los datos muestran precisamente lo contrario. España es uno de los países con menor porcentaje de la población adulta trabajando en los servicios públicos (véase “El empleo público en España no es excesivo. Los errores del informe sobre el coste de la Administración, de la EAE Business School”, de Vicenç Navarro, Marta Tur, Miquel Campa y Carlos Carrasco, en http://www.vnavarro.org/)


Pero el Centro de Estudios del FMI tiene un mayor nivel intelectual, y el informe sobre las desigualdades es excelente. Es un placer ver documentos cuyas propuestas están avaladas, no por dogma, sino por datos creíbles tal como hace este estudio. Aunque se centra en EEUU, el informe podría haber incluido también a los países de la Unión Europea (incluyendo España). En parte, su focalización en EEUU se debe a la centralidad de la economía estadounidense a nivel mundial pero también a la disponibilidad de datos, un elemento de gran importancia, pues en España, por ejemplo, es dificilísimo encontrar datos creíbles sobre la distribución de la renta.


El informe muestra la evolución de las rentas desde 1970 a 2005 en EEUU, señalando el enorme crecimiento de las rentas de la decila superior y el descenso de todas las demás. Muestra también como esta concentración de las rentas ha causado un gran crecimiento del endeudamiento de la mayoría de la población, la cual, al sufrir una disminución de su renta, tuvo que endeudarse para mantener el nivel de vida al cual estaba acostumbrada, y con ello mantener también la demanda doméstica. Los autores muestran que a mayor crecimiento de la concentración de las rentas en la decila superior, mayor endeudamiento del resto de la población, y mayor tamaño del sector financiero en EEUU, una relación de una enorme importancia. El artículo también señala como este endeudamiento, clave para continuar el nivel de demanda, fue facilitado por la bajada de intereses. Y de ahí, la génesis de la burbuja inmobiliaria tal como documentan los autores. Éstos muestran también que el incremento de la financialización (es decir, del sector financiero en la economía) significó una caída de las inversiones en sus sectores productivos.


En realidad, si hubiera datos creíbles podríamos ver que la situación es casi idéntica en España. Es un indicador del enorme poder de las clases más adineradas que esta realidad es ignorada en los mayores fórums mediáticos y políticos del país.


******
Enlace de Medios para la Democratización de la Comunicación





Nuestras metas dependen de la cantidad de contactos que tengamos que activar para alcanzarlas


Sale al ciberespacio una nueva iniciativa de difusión conjunta de medios y redes de comunicación, que se asumen como "parte de las fuerzas sociales que propugnan el cambio social, económico, cultural y también de comunicación en Nuestra América".

El Enlace de Medios para la Democratización de la Comunicación www.enlacemedios.info, conformado a fines del año pasado, reconoce la importancia de crear "espacios de participación colectiva para garantizar y robustecer las políticas públicas de integración regional, el reconocimiento de derechos y la justicia económica, social y cultural".

Los medios y redes que integran el Enlace de Medios creen que "es fundamental la democratización de la comunicación, la articulación de los medios populares y el fortalecimiento de los medios públicos", según su acuerdo de fundación, donde afirman asimismo que: "el afianzamiento de una agenda para una comunicación democrática requiere del impulso de los movimientos sociales, de los Estados nacionales y de las instancias regionales de integración".

El sitio Web www.enlacemedios.info recoge permanentemente noticias, artículos, audios, videos, desde las respectivas páginas de los medios participantes. En tal sentido, es una fuente constantemente actualizada con informaciones sobre el quehacer del continente, con particular énfasis en los actores sociales y los procesos de cambio.

Medios y redes de comunicación de América Latina, Haití, Venezuela, Brasil, Cuba, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Argentina y El Salvador.

Ninguna emisora radial dominicana, hasta donde sepamos, formará parte de esta iniciativa. Seguiremos desenlazados.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: