lunes, octubre 31, 2011

Noticias del Frente Ecologico 096

Un mensaje del Comité Internacional para el 17 de octubre de 2011 en ocasión al Día Internacional para la superación de la Pobreza







www.overcomingpoverty.org; international.committee@oct17.org

El Desarrollo es sostenible solo cuando incluye a todos

“La erradicación de la pobreza es el más grande reto que enfrenta el mundo hoy y una condición esencial para alcanzar desarrollo sostenible”

Nosotros los miembros del Comité Internacional para el 17 de Octubre, recomendamos y apoyamos de todo corazón esta crítica declaración para los Estados Miembros de las Naciones Unidas y nos encargaremos de extender este mensaje en nuestras sociedades para asegurar que sea reconocida a nivel político, económico, social y cultural. Por lo tanto, en este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, nosotros/as nos solidarizamos con todas las personas que viven en pobreza y declaramos que el desarrollo es sostenible solo cuando incluye a todos.

Nosotros creemos que, dentro de ese enfoque inclusivo para el desarrollo, es fundamental y crítico que en las políticas económicas sociales y de medio ambiente sean tomadas en cuenta las realidades de la vida de las personas más expuestas a los riesgos y peligros de su medio ambiente. No solo deben ser reconocidos sus contribuciones a los esfuerzos en la construcción comunitaria, sino ello deben también ser partícipes colaboradores en los procesos para alcanzar los cambios deseados por todos, es decir que se viva en armonía en un planeta ecológicamente, económicamente y socialmente sostenible.

Sin embargo en este momento, en cada continente, observamos la misma deplorable e insostenible situación: los individuos y las familias quienes están atrapados en extrema pobreza están desproporcionalmente expuestos a los riesgos y peligros de sus condiciones de vida y están entre los grupos de menos capacidad para hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y de salud del cambio climático y la degradación del medio ambiente. También frecuentemente las personas pobres son forzadas por sus circunstancias a buscar refugio en áreas contaminadas por desechos industriales o a vivir en zonas altamente vulnerables a los efectos negativos del cambio climático o desastres naturales incluyendo inundaciones, sequías o derrumbes.

A pesar de sus valientes intentos para encontrar un medio de subsistencia en la adversidad de esos medio ambientes, la seguridad personal y la salud de las personas pobres están en riesgo. En áreas urbanas, por ejemplo, algunas familias quienes viven en el nivel de subsistencia, sobreviven recogiendo desechos para ser reciclados y revendidos. En las áreas rurales ellos pasan largas horas trabajando en campos o plantaciones. En ambas situaciones las personas que viven en pobreza están con frecuencia expuestas a químicos tóxicos y desechos peligrosos y sus cuerpos pagan un alto precio por los trabajos de trituración la cual no les brinda a ellos un salario para vivir.

Para lograr inclusividad, desarrollo sostenible, es necesario tener el compromiso, participación y compartir esfuerzos de todos los ciudadanos, ambos ricos y pobres. Personas viviendo en pobreza deben ser capaz de participar igualmente en la conceptualización e implementación de políticas para el desarrollo sostenible. Personas que viven en pobreza han realizado iniciativas involucrando pequeños grupos de amigos trabajando en solidaridad, al margen de la gestión de proyectos de residuos, para mitigar los riesgos y peligros de su medio ambiente, es lo mejor que ellos hacen y se enfocan sobre la creación de actividades de generación de ingresos. Es frecuente que individuos y familias que viven en extrema pobreza, hayan transformado sus terribles condiciones de vida trabajando por ellos mismos para mejorar el traslado de agua, aguas residuales o servicios de calefacción.

Es absolutamente indispensable asegurar que las políticas y programas para el desarrollo sostenible sean formuladas e implementadas usando la y la pericia y experiencia de todos, incluyendo a los individuos más vulnerables y las poblaciones. Sin su activa e invaluable participación en la toma de decisiones e implementación nosotros no seremos capaces de crear un duradero y verdadero mundo sostenible libre de la pobreza y del hambre.

El Comité Internacional para el 17 de Octubre insta a que públicamente demuestres tu solidaridad con esos que sufren la gran exclusión en la sociedad en este Día Internacional, que se le dé visibilidad a sus luchas diarias contra la pobreza y la exclusión. Esta es una condición indispensable para lograr un genuino desarrollo sostenible que guíe al logro de una sostenible y duradera paz.

La composición de la Comité Internacional para el 17 de Octubre es único, con miembros que vienes de diferentes antecedentes incluyendo personas con experiencia de primera mano en extrema pobreza, todos comprometidos contra la pobreza y la exclusión:

Javier Pérez de Cuellar, Cassam Uteem, Abdou Diouf, Jean-Marc de La Sablière, Nina Lim Yuson, Boutros Boutros-Ghali, Titinga Pacéré, Miguel Angel Estrella, Jean-Paul Baget, Adam Seligman, Yozo Yokota, Huguette Bossot-Redegeld, Simone Veil, Gemma Adaba, Eugen Brand, Donald Lee, Jacques Petidor, Delloula Djamila Bouguessa.

******
Los brasileños claman contra la corrupción



Miles de personas salen a la calle con escobas para 'barrer' las instituciones


Por: NAZARET CASTRO, Público, 14 10 11


Las escobas caracterizan la marcha contra la corrupción en la capital Brasilia el miércoles. Eraldo Peres / ap


Hace unos años, Paulo Maluff se presentó a la alcaldía de São Paulo con el eslogan "Roba, pero hace". Maluff, que fue elegido dos veces alcalde de la mayor ciudad de Brasil y ejerce hoy como diputado federal, es, más que una excepción, un representante caricaturesco de la clase política brasileña.


También de un sistema político en el que el clientelismo y el empleo del dinero público en provecho propio son una constante. Según Folha de São Paulo, el montante que se llevan los corruptos en Brasil equivale al PIB de Bolivia, sobre 40.000 millones de reales, una cantidad equivalente a 16.600 millones de euros.


El clientelismo y la apropiación de dinero público son una constante


Unas 20.000 personas salieron a la calle el miércoles en Brasilia, cargadas de escobas con los colores de Brasil, verde y amarillo, para exigir una limpieza en las instituciones públicas.


"El pueblo se despertó", rezaba la convocatoria en Facebook. Organizados por las redes sociales y huyendo de la vinculación partidaria, otros 2.000 ciudadanos secundaron la protesta en São Paulo y cerca de 1.500 en Río de Janeiro. Allí, en la playa de Copacabana, hace pocas semanas las escobas enterradas en la arena se erguían como símbolo de la indignación brasileña.


No les basta la mano dura de la presidenta Dilma Rousseff, que desde que llegó al poder, en enero de este año, ha retirado de sus cargos a cuatro ministros por estar envueltos en casos de corrupción, mostrando mucha menos tolerancia a estos desmanes que su predecesor, Lula da Silva.


Paulo Maluff, exalcalde de São Paulo, usó el eslogan "Roba, pero hace"


Le demandan a la presidenta una "limpieza amplia e ilimitada", que no se ciña a cortar la cabeza a unos pocos, sino que ofrezca soluciones de raíz. Piden, por ejemplo, la vigencia de la Ficha Limpia, que pretende apartar de la vida pública a los políticos corruptos, y el fin del voto secreto en el Congreso, que facilita la compra de votos. La protesta da continuidad a las del 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, cuando, bajo el lema de "Por la educación y contra la corrupción", miles de personas salían a las calles.


Maluff fue, junto con el presidente del Senado, José Sarney, uno de los focos de los indignados. Este último, procedente de una familia que desde hace años controla el estado nordestino de Maranhão, fue acusado de usar fondos públicos para contratar un helicóptero destinado a fines personales. Pero, según él, ese privilegio es "un homenaje a la democracia".


******
Expiración de medicamentos: ¿treta o realidad?




Por: Richard Altschuler, Escuela de Medicina de Harvard.

¿Tiene alguna validez la fecha de vencimiento que figura en los medicamentos? Si por ejemplo en un frasco de Tylenol dice “NO USAR DESPUES DE JUNIO 1998” y estamos en agosto del 2002, ¿se podría tomar el medicamento? ¿Lo deberíamos eliminar? ¿Me va a hacer daño si lo tomo? O simplemente, ¿ya perdió su efecto y no va servirme de nada? En otras palabras, ¿son los laboratorios lo suficientemente honestos con nosotros poniendo una fecha de vencimiento o es un truco para eliminar el medicamento “vencido” que aun cumple su función y comprar uno nuevo?

Hay serias dudas que he investigado, después que mi suegra me dijera “no significa nada la fecha de vencimiento” al ver que ella estaba tomando Tylenol que tenía una fecha de vencimiento de más de cuatro años. Me burlé de ella sintiéndome superior, pero igual se lo tomó, y tuve que admitir su terquedad y su sabiduría en asuntos de salud. Le di un vaso de agua y se tomó dos cápsulas del supuesto “veneno” para el dolor de espalda, y media hora después el dolor había desaparecido. No queriendo quedarme callado dándole la razón le dije que podía ser el efecto placebo. Me alegré que le pasara el dolor aun antes de tomar algunos cócteles y meterse en una tina de agua caliente.

De regreso a Nueva York, me sumergí en una investigación de la literatura médica y base de datos médicos, para encontrar la respuesta sobre la fecha de vencimiento y antes que pudiera decir “engañados nuevamente por lo laboratorios”, ya tenía la respuesta y aquí les presento algunos hechos:

Primero, la fecha de vencimiento requerida por ley en USA comenzó en 1979, especificando solo la fecha de manufactura, garantizando la seguridad del efecto del medicamento, sin que esto significara, por cuanto tiempo la droga era “buena” para su uso.

Segundo, autoridades médicas dijeron que era seguro usar los medicamentos, después de su fecha de vencimiento, sin tener en cuenta el significado que pudiera ser el de “vencidas”. Tampoco se advirtió que pudieran hacer daño o por último producir la muerte. Estudios muestran que los medicamentos pueden perder su potencia con el tiempo, entre 5% o menos, como mínimo, hasta 50% o más (menos potencia cuanto más tarde). Aun 10 años después de la “fecha de vencimiento”, la mayoría de medicamentos conserva su potencia original.

Es sabio pensar que si la vida depende de la potencia 100% de la droga y ha expirado, será mejor, conseguir una nueva, pero si lo que se padece es un dolor de cabeza, un resfrío o un cólico menstrual, tome el medicamento expirado y vea qué pasa.

Uno de los más grandes estudios que se han hecho al respecto, lo hizo el Ejercito de EEUU hace 15 años, reportado por Laurie Cohen (Wall Street Journal, 29 marzo 2000). Se recolectó medicamentos por un valor de un mil millones de dólares y se fueron probando medicamentos vencidos. La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) condujo el estudio de más de 100 medicamentos diferentes con receta o sin ella y los resultados mostraron que “mas del 90% de los medicamentos son seguros y efectivo hasta 15 años más allá de su fecha de vencimiento”.

A la luz de estos resultados, el director del programa Francis Flaherty, concluyó que la fecha puesta por los fabricantes no tiene sustento para decir si el medicamento no puede ser usado después de la fecha de vencimiento. Flaherty dice que la obligación de los fabricantes está, en decir que el medicamento funciona, independientemente de la fecha de vencimiento que escojan.


La fecha de vencimiento no significa y ni siquiera sugiere que el medicamento dejará de ser efectivo después de ésta, ni tampoco que hará daño. También afirma que los fabricantes ponen la fecha de vencimiento por razones de mercadeo, y no por razones científicas. Flaherty fue farmacéutico de la FDA hasta 1999, que se retiró. “No es rentable tener medicamentos por más de 10 Años, en las repisas de las farmacias, hay que renovarlos”.

La FDA advierte que no hay evidencias suficientes del estudio, que medicamentos evaluados en combate, para concluir que las mayorías de los medicamentos conserven su potencia después de la fecha de vencimiento. Joel Davis (ex jefe de la sección de vencimiento de medicamentos de la FDA) sin embargo dice que con algunas excepciones (nitroglicerina, insulina y algunos antibióticos en forma líquida) la mayoría de medicamentos dura tanto como fue probado por el estudio del ejército de los EEUU Dice “que la mayoría de medicamentos se degradan muy despacio”, agrega “es posible tomar un medicamento que está guardado en casa, por años”.

En el caso de la Aspirina, BAYER AG pone de 2 a 3 años como fecha de vencimiento, para ser eliminada. Sin embargo Chris Allen, vice presidente de BAYER, dice que la fecha es un “poco conservadora”. Cuando BAYER probó Aspirina que tenía 4 años, tenía el 100% de su efectividad. La Compañía permanentemente mejora los envoltorios de la Aspirina, y cada cambio, implica pruebas para prolongar fecha de vencimiento. El doctor Jean Carstensen, de la Universidad de Wisconsin ha estudiado la Aspirina después de 5 años, y afirma que si la Aspirina está bien hecha, es muy estable.

Bueno, lo acepto, mi suegra tenía razón y yo estaba equivocado, mis disculpas.

******
Medicamentos vencidos: Asunto de vida.



Por: Luis Alberto Rodríguez Reyes, M.D., COPRESIDA

El tema de los medicamentos "expirados" no es nuevo, hay muchos estudios y discusiones al respecto. La industria farmacéutica alega que pone la fecha de vencimiento en el rango en el que la empresa "garantiza" la potencia del medicamento, sin embargo no quiere esto decir que inmediatamente pasa la fecha de vencimiento el medicamento es inservible.

La potencia de los fármacos dependen de varios factores, mismos que son influidos en diferentes puntos de la cadena de producción, distribución y almacenaje, así como los componentes propios del medicamento en cuestión, especialmente si son líquidos, por ejemplo, la Insulina, algunos antibióticos, nitroglicerina, etc. Muchos medicamentos cuando "vencen", pierden entre un 5 y hasta un 50% de su potencia, un margen bastante amplio, pero no preciso para todos los fármacos.

Por otro lado, cada caso hay que verlo de manera particular, ("en medicina 2+2 No es igual a 4")... La idiosincrasia del individuo, otras comorbilidades, etc.

También está el aspecto de la salud pública y qué hacer, a continuación unos links del CDC con el caso más reciente, creo, de una política de gobierno en la que se autorizó el uso de lotes de medicamentos vencidos, por las razones que conocemos: el beneficio era mayor que el riesgo (2009 eminente epidemia de H1N1 y sin suficiente medicamentos para toda la población). El CDC hizo unas pruebas de potencia de los fármacos y emitió boletines autorizando el uso de toneladas de antivirales vencidos, algunos hasta varios años después de vencidos.

http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/DrugSafetyInformationforHeathcareProfessionals/ucm184770.htm
http://www.fda.gov/NewsEvents/PublicHealthFocus/ucm154962.htm

En relación a asuntos "pasajeros" o condiciones "curables" es posible depender hasta cierto punto de medicamentos vencidos, pero para condiciones crónicas y que dependen en ocasiones de dosis "precisas", asegurar la potencia del medicamento puede significar la diferencia.

En relación a las preguntas surgidas en el grupo, me gustaría compartirles algunas reflexiones:

1. ¿Puede ser la obsolescencia planeada un truco mercadológico terrorista (iatrogénico) de la industria fármaco médica para inducir consumo?

No necesariamente. No es menos cierto que hay casos en los que se ha demostrado que la industria ha puesto fechas de vencimiento inferiores a las que realmente son posibles. La industria "cumple" con normativas gubernamentales al poner esas fechas. No hay campañas para que se eliminen los medicamentos, en cambio no las hay sobre no hacerlo, en el caso de los gobiernos, llamados a proteger a los usuarios. Cada individuo almacena los medicamentos de formas imposibles de asegurar que el medicamento continúe viable. Quizá conocen el caso de los pacientes de Diabetes Insulino dependientes. Se les recomienda guardar la insulina en la puerta de la nevera, muchos la congelan, aniquilando igualmente parte de la potencia del fármaco. Creo que habría que tomar más en serio lo de la vigilancia farmacológica como política y hacer mediciones de la potencia de los fármacos, con monitoreos regulares, etc. En el país de Alicia claro.

2. ¿Desarrolla uno "resistencia" a los ARVs "el día después" de no tomarlos?

Los ARVs son medicamentos de toma diaria, un frasco vencido implica usualmente un mes de tratamiento, fallar a una toma no necesariamente implica que el individuo desarrollará resistencia, sin embargo habría que hacer pruebas de potencia a esos fármacos para asegurar que el paciente no está usando una "sub-dosis", lo cual de manera prolongada, en caso de VIH prolongado puede ser solo días, entonces sí estaría dando chance a la aparición de mutaciones. La intención de la TARV es de mantener la Carga Viral en niveles INDETECTABLES, o sea, eliminar toda la cantidad de virus posible al punto que no pueda crecer en un cultivo del virus, si las dosis son inferiores o el medicamento no tiene la potencia adecuada, podría llevar a fallo de la terapia.

3. ¿Me subirá la presión esta noche si no tomé el hipertensivo esta mañana?

No solo esta noche, dependiendo de otros factores mórbidos del paciente, puede que solo pasen unas muy pocas horas para que le suba la presión... En el caso de la HTA el objetivo de la medicación es similar a la del VIH, CONTROLAR, si la medicación no hace que la presión arterial del individuo se reduzca a niveles considerados "normales", lo correcto es reevaluar al paciente y cambiarlo de medicación o bien ajustar las dosis, en ocasiones hay pacientes que sólo requerirán de tomar un medicamento al día con una dosis mínima y luego hay que cambiarles a varias veces al día y más medicamentos... Haga usted la cuenta si se puede dar el lujo ese paciente de tomar sub-dosis de medicamentos.

4. ¿Cuantos días durare si no soy "adherente"?

De nuevo esto es variable, pero seguro que desarrollará resistencia al medicamento en plazos no específicos para cada paciente, y con intervalos distintos para cada ARV, por ejemplo la Nevirapina puede estar en sangre por 7 días.

5. ¿Debe el médico usar dobles guantes para reducir el temor a pincharse?

SI, para reducir el TEMOR definitivamente, SI. Ahora, si el usar doble guante garantiza más protección es una discusión también, si los guantes son de buena calidad y no hay perforaciones en ellos, no se supone que hay diferencia, hay algunos estudios al respecto, pueden ver en la página de CDC. Recordar que si la piel del individuo está intacta la probabilidad es la misma con 1 o 2 guantes, lo que sí estaremos garantizando es menos probabilidad de que el "SUCIO" de las manos del tratante no vaya a infectar al paciente o contaminar las muestras de laboratorio, que es la razón por la que se empezó a utilizar guantes en la práctica médica, desde antes que tuviéramos idea del riesgo del personal de salud.

6. Si camino más millas y más rápidamente cada día, ¿ellas me alejaran de la muerte?

Pues SI, está demostrado que caminar nos hace vivir más saludables y más tiempo, hacerlo cada día más rápidamente puede hacer que te estrelles por ir a exceso de velocidad.

Creo que si mi vida depende de ello, tomaría medicamentos que no estén vencidos... Para mi dolor de espalda, seguiré tomando del frasco de analgésicos vencidos que tengo en casa, hasta ahora, y 1 año después de estar vencidos, siguen haciendo el trabajo.

******
Vistas Aéreas Asombrosas de la Tierra

Asombroso vídeo de muestras aéreas de la Tierra con algunos de los lugares más espectaculares del mundo. Una obra maestra visual que la naturaleza nos brinda, recopilados por SergheiRO usando material de la BBC.


http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/Vistas_Aereas_Asombrosas/Vistas_Aereas_Asombrosas.php
******
Marinera (canción peruana)

http://www.youtube.com/watch?v=eWW903SFJXE

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: