martes, septiembre 06, 2011

Noticias del Frente Onirico 079

Anonimos/as Santiago




******




El rapto de Europa



Konrad Adenauer


Nota de Adenauer, De Gasperi y Schuman a los actuales dirigentes de Europa.

Miradas cristianas, José I González Faus SJ, PD, 03 09 11


"Europa, que no deja de hablar del hombre al mismo tiempo que lo asesina dondequiera que lo encuentra: en las esquinas de sus propias calles y en todos los rincones del mundo”. (Franz Fanon)


Nosotros, padres del proyecto europeo, no vemos reflejado nuestro sueño en la UE que estáis construyendo. Anhelábamos una Europa democrática de ciudadanos y estáis haciendo una Europa desigual de mercaderes, con más de 40 millones de pobres y cientos de miles de auténticos esclavos.

Hace unos 25 años se respiraba por Bruselas una auténtica “mística” europea convertida hoy en un escepticismo popular despectivo. Y uno de vuestros sociólogos más ilustres (Edgar Morin) acaba de escribir que “la victoria de la economía europea es el naufragio de la idea europea”.

En efecto: la gula financiera hizo del euro una moneda única prematura, porque no había suficiente integración política y fiscal (como hay por ejemplo en EEUU): así lo denunció el Nobel de economía Amartya Sen y los hechos le están dando la razón. El afán de “más mercados” decidió una ampliación precipitada de 15 a 27; mermando así los fondos de cohesión que tanto habían ayudado a la igualdad en países como España y que ahora debían ayudar a países aún menos desarrollados.

Las grandes diferencias hicieron luego que las transgresiones pasaran sin control (caso de Grecia) visto además que también Alemania y Francia se habían saltado el techo de déficit presupuestario. Redactasteis para Europa una constitución descaradamente neoliberal, donde las medidas económicas tenían valor de ley, y las sociales quedan sólo como “recomendaciones”; y cuando se entrevió que el pueblo no aprobaría aquel engendro decidisteis que la votaran sólo los parlamentarios de cada país, que ya no representan a sus pueblos sino a sus partidos.


Sólo el progresismo impenitente de un político capaz de tirarse a una piscina vacía si le dicen que aquello es progre, pudo vanagloriarse de que el pueblo español aprobara el proyecto de constitución europea. Francia y Holanda lo leían de otra manera…

Europa, en su marcha hacia la unidad, ha tenido que soportar varias piedras en el zapato: desde la ambición de Alemania que quería ser líder único, comportándose como había hecho con la antigua DDR y convirtiendo la unión en anexión (provocando así la envidia de Francia), hasta la ambigüedad de Inglaterra que, como Pilatos, reconocía de palabra la justicia de la idea de Europa mientras con los hechos intentaba hacer caso al imperio. Así acabasteis teniendo unos parlamentarios que, como verdaderos “VImPs” (vagos importantes), se niegan a viajar y hospedarse si no es “a lo grande”, incluso en plena crisis económica. O un dizque socialista que se hospeda en un hotel de Manhattan de 3000 dólares/noche…


No es ésta la Europa que soñamos nosotros, comprendedlo. La “Declaración Schuman” (9 de mayo de 1950) decía más bien que “la paz no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan”; que “Europa no se construyó [antes] y hubo guerras”; proponía sentar “unas bases comunes de desarrollo económico” y no un simple mercado común y que las industrias “no se dediquen a una fabricación de armas de la que ellas mismas han sido víctimas”.


Susan George comprendió mejor nuestro sueño cuando tituló un capítulo de su libro: “Otro mundo es posible… si Europa gana la guerra dentro de Occidente”, aun reconociendo que, por decir eso, me tacharán de antiamericana a mí, “estadounidense de duodécima generación”.


Nosotros -católicos convencidos los tres- soñábamos con hacer de Europa no la primera potencia comercial del mundo, sino un espacio de libertad y justicia frente a los dos modelos de entonces, mancos de uno de estos dos valores. Anhelábamos un oasis de igualdad, de fraternidad, de auténtica democracia y de vida sobria, en coherencia con esas raíces cristianas tantas veces traicionadas por sus mismos representantes oficiales.


No queríamos que se repitiera la historia de la Europa imperialista que podéis evocar en un libro de Luis de Sebastián (África, pecado de Europa) y que había dado lugar a tantas guerras entre nosotros.

Aquí, en esta dimensión de la eternidad tan opuesta a vuestra temporalidad, resplandecen las palabras de Franz Fanon, defensor de “los condenados de la tierra”, que tienen su verdad aunque vosotros las tacharéis de demagógicas o populistas:


“Europa, que no deja de hablar del hombre al mismo tiempo que lo asesina dondequiera que lo encuentra: en las esquinas de sus propias calles y en todos los rincones del mundo”.

Según el antiguo mito griego, Júpiter raptó a Europa para violarla; en la historia moderna Europa figurará como raptada por el dios Capital, que la ha violado también. Sabemos que en la tierra hay siempre un gran trecho desde el dicho al hecho; pero al menos aspirábamos a que caminaseis en la dirección que os marcamos y no en la contraria. Aún estáis a tiempo de que sea así.


Konrad Adenauer, A. de Gasperi y R. Schuman, fundadores y padres del sueño de Europa.


******
Generación sin futuro


Atrio, 05 09 11

En el último número de Le Monde Diplomatique encontramos este excelente artículo de Ignacio Ramonet. Creeemos que puede ser una buena reflexión para comprender lo que de común tienen los movimientos de los jóvenes indignados que están brotando no sólo en España sino en todo el mundo. El artículo es encabezado por esta cita:


"El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos“. André Gide



Andre Gide



Primero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los españoles y los portugueses, seguidos por los chilenos y los israelíes; y el mes pasado, con ruido y furia, los británicos. Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo. Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. En una era de prosperidad, la juventud pedía paso entonces para ocupar su espacio propio.

Hoy es diferente. El mundo ha ido a peor. Las esperanzas se han desvanecido. Por vez primera desde hace un siglo, en Europa, las nuevas generaciones tendrán un nivel de vida inferior al de sus padres. El proceso globalizador neoliberal brutaliza a los pueblos, humilla a los ciudadanos, despoja de futuro a los jóvenes. Y la crisis financiera, con sus “soluciones” de austeridad contra las clases medias y los humildes, empeora el malestar general. Los Estados democráticos están renegando de sus propios valores. En tales circunstancias, la sumisión y el acatamiento son absurdos. En cambio, las explosiones de indignación y de protesta resultan normales. Y se van a multiplicar. La violencia está subiendo…


Aunque, en concreto, el formato mismo del estallido no es semejante en Tel Aviv y Santiago de Chile o Londres. Por ejemplo, la impetuosa detonación inglesa se ha distinguido, por su alto grado de violencia, del resto de las protestas juveniles, esencialmente no violentas (aunque no hayan faltado los enfrentamientos puntuales en Atenas, Santiago de Chile y varias capitales).
Otra diferencia esencial: los amotinados ingleses, quizás por su pertenencia de clase, no supieron verbalizar su desazón. Ni pusieron su furor al servicio de una causa política. O de la denuncia de una iniquidad concreta. En su guerrilla urbana, ni siquiera saquearon con ira sistemática los bancos… Dieron la (lamentable) impresión de que sólo las maravillas de los escaparates atizaban su rabia de desposeídos y de frustrados. Pero, en el fondo, como tantos otros “indignados” del mundo, estos revoltosos expresaban su desesperación, olvidados por un sistema que ya no sabe ofrecerles ni un puesto en la sociedad, ni un porvenir.

Un rasgo neoliberal que, de Chile a Israel, irrita particularmente es la privatizacion de los servicios públicos. Porque significa un robo manifiesto del patrimonio de los pobres. A los humildes que no poseen nada, les queda por lo menos la escuela pública, el hospital público, los transportes públicos, etc. que son gratuitos o muy baratos, subvencionados por la colectividad. Cuando se privatizan, no sólo se le arrebata a la ciudadanía un bien que le pertenece (ha sido costeado con sus impuestos) sino que se desposee a los pobres de su único patrimonio. Es una doble injusticia. Y una de las raíces de la ira actual.


A este respecto, para justificar la furia de los insurrectos de Tottenham, un testigo declaró: “El sistema no cesa de favorecer a los ricos y de aplastar a los pobres. Recorta el presupuesto de los servicios públicos. La gente se muere en las salas de espera de los hospitales después de haber esperado a un médico una infinidad de horas…” (1).


En Chile, desde hace tres meses, decenas de miles de estudiantes, apoyados por una parte importante de la sociedad, reclaman la desprivatización de la enseñanza (privatizada bajo la dictadura neoliberal del general Pinochet, 1973-1990). Exigen que el derecho a una educación pública y gratuita de calidad sea inscrito en la Constitución. Y explican que “la educación ya no es un mecanismo de movilidad social. Al contrario. Es un sistema que reproduce las desigualdades sociales” (2). A fin de que los pobres sean pobres para la eternidad…

En Tel Aviv, el 6 de agosto pasado, al grito de “¡El pueblo quiere la justicia social!”, unas 300.000 personas se manifestaron en apoyo al movimiento de los jóvenes “indignados” que piden un cambio en las políticas públicas del gobierno neoliberal de Benyamin Netanyahou (3). “Cuando a alguien que trabaja –declaró una estudiante– no le alcanza ni siquiera para comprar de comer es que el sistema no funciona. Y no es un problema individual, es un problema de gobierno” (4).


Desde los años 1980 y la moda de la economía reaganiana, en todos estos países –y singularmente en los Estados europeos debilitados hoy por la crisis de la deuda–, las recetas de los gobiernos (de derechas o de izquierdas) han sido las mismas: reducciones drásticas del gasto público, con recortes particularmente brutales de los presupuestos sociales. Uno de los resultados ha sido el alza espectacular del paro juvenil (en la Unión Europea: 21%; en España: ¡42,8%!). O sea, la imposibilidad para toda una generación de entrar en la vida activa. El suicidio de una sociedad.


En vez de reaccionar, los gobiernos, espantados por los recientes derrumbes de las Bolsas, insisten en querer a toda costa satisfacer a los mercados. Cuando lo que tendrían que hacer, y de una vez, es desarmar a los mercados (5). Obligarles a que se sometan a una reglamentación estricta. ¿Hasta cuándo se puede seguir aceptando que la especulación financiera imponga sus criterios a la representación política? ¿Qué sentido tiene la democracia? ¿Para qué sirve el voto de los ciudadanos si resulta que, a fin de cuentas, mandan los mercados?


En el seno mismo del modelo capitalista, las alternativas realistas existen. Defendidas y respaldadas por expertos internacionalmente reconocidos. Dos ejemplos: el Banco Central Europeo (BCE) debe convertirse en un verdadero banco central y prestarle dinero (con condiciones precisas) a los Estados de la eurozona para financiar sus gastos. Cosa que le está prohibida al BCE actualmente. Lo que obliga a los Estados a recurrir a los mercados y pagar intereses astronómicos… Con esa medida se acaba la crisis de la deuda.

Segundo: dejar de prometerlo y pasar a exigir ya la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF). Con un modesto impuesto de un 0,1% sobre los intercambios de acciones en Bolsa y sobre el mercado de divisas, la Unión Europea obtendría, cada año, entre 30.000 y 50.000 millones de euros. Suficiente para financiar con holgura los servicios públicos, restaurar el Estado de bienestar y ofrecer un futuro luminoso a las nuevas generaciones.


O sea, las soluciones técnicas existen. Pero ¿dónde está la voluntad política?


NOTAS:



(1) Libération, París, 15 de agosto de 2011.
(2) Le Monde, París, 12 de agosto de 2011.
(3) Según una encuesta de opinión, las reivindicaciones de los “indignados” israelies cuentan con la aprobación del 88% de los ciudadanos. (Libération, op. cit.)
(4) Le Monde, París, 16 de agosto de 2011.
(5) Léase Ignacio Ramonet, “Desarmar a los mercados”, Le Monde diplomatique en español, diciembre de 1997.


******
EN BRASIL
Zara, citada por las denuncias de "condiciones de esclavitud"




Ideal, 30 08 11




La empresa española es llamada por un tribunal de Sao Paulo para que aclare las acusaciones a uno de sus proveedores


La Asamblea Legislativa del estado de Sao Paulo citó hoy a la empresa textil Zara para que explique las denuncias que pesan sobre una proveedora de la multinacional española que emplea a trabajadores en "condiciones de esclavitud", informaron fuentes oficiales.

El representante de Zara Brasil, Enrique Huerta González, fue invitado a declarar el próximo miércoles ante la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas después de que el Ministerio de Trabajo de Brasil emitiese 52 actas de infracción de las normas laborales contra una proveedora de la compañía española. Además de Huerta González, también fueron llamados los socios y administradores de la empresa AHA, proveedora de Zara, Seong Hee Lee e Cyro Leal Mendes, señaló la Asamblea Legislativa de Sao Paulo en un comunicado.


Una inspección laboral detectó el pasado mes de julio que dos talleres de Sao Paulo que fabricaban ropa para AHA, que suministra el 90 por ciento de su producción a Zara, empleaban mano de obra sometida a vigilancia intensiva y con jornadas laborales de más de doce horas. La Superintendencia Regional de Trabajo informó entonces de que en esos dos centros se encontraban 13 hombres bolivianos, una mujer peruana y un adolescente de 14 años, lo que podía constituir un delito de trabajo infantil.

Los talleres, que se empleaban igualmente como residencia de los trabajadores, presentaban condiciones de precariedad sin respetar las normas de salud y seguridad laboral. La citación a los representantes de Zara y de la empresa proveedora de ropas de la multinacional española fue pedida hoy por el diputado Carlos Bezerra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y fue aprobado por la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas.
Investigación parlamentaria


Bezerra también solicitó la apertura de una investigación parlamentaria que indague posibles delitos de mano de obra esclava en el estado de Sao Paulo. Al día siguiente de trascender las presuntas irregularidades cometidas por el proveedor de Zara, las autoridades brasileñas dijeron que investigan a por lo menos seis grupos textiles por comprar supuestamente piezas de firmas que emplean mano de obra en régimen de esclavitud en Sao Paulo.

Al conocer las denuncias contra AHA, el grupo Inditex, propietario de Zara, señaló que reforzará en colaboración con el Ministerio de Trabajo de Brasil la revisión del sistema de producción de sus proveedores para garantizar que sus empleados no son explotados.



******
La anarquía

Dearson Suero Reynoso
Santiago de los Caballleros


Anarquía es una de las palabras peor entendidas. Esto es hecho a propósito por los que quieren ocultar su verdadero significado. Anarquía significa literalmente sin gobierno, es el ideal de una sociedad sin gobierno, donde todos seamos escuchados y todos vivamos en igualdad, organizados en asambleas, y con poder de decidir sobre nuestras vidas, a donde a todos se les da según su necesidad y todos según su posibilidad, donde pan seguro y tiempo libre para desarrollar sus habilidades artísticas y científicas son la meta máxima. Un anarquista es alguien que anhela la libertad y lucha por ella, alguien que no quiere ser oprimido ni ser opresor, que quiere la máxima libertad y el máximo bienestar.

******
PROJECT ROOM – Arte Actual FLACSO presenta a Basurama




El Project Room de Arte Actual – FLACSO presenta, el 14 de septiembre 2011, a las 18h30, el portafolio de Basurama (España) y el trabajo actual que están llevando a cabo en Quito.


Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, a la producción y a la gestión cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas.

Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.



En colaboración con el colectivo Tranvía Cero y el estudio de arquitectura quiteño Al Borde, Basurama participará en la novena edición del festival Encuentro de Arte Urbano al zur-ich realizando el proyecto RUS Quito entre los días 5 y 18 de septiembre.


RUS Quito Espacio de intercambio, consistirá en un proceso de diálogo, decisión y construcción con la comunidad de vecinos que gestiona y utiliza el centro cultural Pacha Callari, para proponer

y construir nuevas posibilidades de encuentro social y cultural en el espacio público asociado a sus instalaciones.



******
Allen y Patty Eckman: Esculturas en Papel

Allen y Patty Eckman, artistas norteamericanos, han realizado esculturas detalladas únicamente hechas de papel.






Las creaciones seducen por su temática (los indios norteamericanos) y el proceso de realización, especialmente desarrollado para éstas en un papel especial.




Allen y Patty son los inventores de un procedimiento único, el método Eckman, que permite realizar esculturas tan verdaderas como la naturaleza, en papel.

Moldeando la pulpa de papel y presurizándola para evacuar el agua es como los Eckman realizan sus esculturas.


La escultura de base es sacada del molde pero está en estado bruto, ningún detalle, ni cabellos, etc.

Entonces, se esculpe la forma y se añaden los detalles: superposición de las diferentes capas de papel de diferentes espesores.



La realización puede llevar hasta 11 meses.

Sus obras se venden por varios miles de euros y, a veces, decenas de miles de euros.


Su último proyecto representa escenas de la vida diaria de los nativos americanos.

Allen ha estado siempre apasionada por la cultura india, en razón de sus orígenes, ya que su tatarabuela era una Cherokee.


******
Agradecemos profundamente a Ignacio Molina, en Madrid, quien es el artífice casi total de este post.



******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

No hay comentarios: