viernes, noviembre 25, 2011

Noticias del Frente Ecologico 097

La crisis del “Matatán”







178 mujeres han sido asesinadas por su compañero o excompañero en el pais en lo que va de año


Por Fátima Portorreal

Dice Jorge Luis Borges que en ocasiones el sol agoniza mientras las manos se acercan al amor. Así discurre la tarde, porque no basta con ser valiente ni recitar discursos políticamente extravertidos o recitar formas que curiosamente proponen los protocolos de la corrección, si no se enuncia la identidad que denota humanidad.

Hoy quiero escuchar al “Matatán”, ese que día a día se enfrenta en la urbe de la ciudad a un pandemonio de mentiras, leyes nuevas, regaños, frustraciones, deseos y conspiraciones contra el poder que otrora le otorgaron los antiguos.

Quiero hablar de ese hombre que atemoriza a las mujeres, las golpea, amenaza consuetudinariamente o las mata, sin que el policía, los juristas o poderes fácticos puedan neutralizarlo. Es un hombre con una distinción sexuada, pobre o rico que busca llenar sus esperanzas de vacío con el aquí y el ahora que despierta la piel y la cultura de la represión patriarcal y el fastuoso poder.

Es el sujeto que tiene miedo al hambre, a perder su puesto en el taller, el banco o en la esquina. Es el mantenido de la madre, la abuela y las mujeres. Es aquel privilegiado de la calle o la oficina, que aparentemente no es vulnerable a la crisis económica, pero que vive día a día tratando de buscar un montón de billetes para igualarse a los hombres de cuello blanco (funcionarios, políticos partidistas, congresistas, banqueros, etc.). Es aquél que logra el poder transgrediendo las leyes o asumiendo una falsa representación de los otros. Es el que quiere más, porque la historia divinizó la masculinidad en la cruz y en los representantes que lo nombran.

Es el que copula como no hay otro. Es el poseso de la cultura, que justifica “la pela” alegando orden, carisma, seguridad o institucionalidad. Es el que bajo la incertidumbre e inseguridad busca a las mujeres para lastimarlas o culparlas, fiel a la memoria que enarbola el orden paterno.

Es el que sigue la tradición del Pater Familia, acepta como irrevocable la poliginia y no cuestiona la juntadilla de las pandillas que alimentan el desempleo, los salarios indignos, la desnutrición, la falta de educación, la falta de atención médica, las múltiples caras de la delincuencia y el clima de inseguridad.

Es aquel que se escucha amenazando a la esposa, porque no atiende sus requerimientos vitales (ropa limpia, alimento, dinero, obediencia y monogamia absoluta), ya porque trabaja en la fábrica durante el día o se cuaja en las noches con los críos. Es aquel que viaja constantemente y no da explicaciones de los gastos presupuestarios.

Es aquél que agoniza cuando tiene que ceder su puesto a favor de una supuesta democracia representativa. Es el pobre sabueso que no deja de reflexionar sobre la hacienda pública, la deuda externa y que justifica legalmente sus acciones, a causa de que tienen un fin: la reintegración social, el orden familiar, el control del partido o la continuidad del poder.

Es el que dice que hay que “vigilar y crear leyes” para defender a las mujeres. Es el que denuncia las violaciones, asiste a las caminatas que repudian la violencia contra la mujer, mientras oprime a la novia o esposa, repudia a las mujeres mayores, seduce a las jóvenes, no da manutención a los hijos e hijas, tiene varias amantes y asume el Poder sin importarles las libertades públicas o privadas. Es aquél que legisla y se honra con la misoginia de los clérigos y artesanos del imperio. Es el que gobierna por encima de la ley alegando representatividad.

Es el canalla que tiene que construir discursos nuevos para confundir a las mujeres de su partido o a las ilusas que todavía creen que bajo los estándares políticos, el patriarcado se romperá y se abrirán nuevas formas sociales y culturales.

Es el que está en crisis, porque no puede entender el alboroto de las mujeres que se niegan a seguir la lógica del Príncipe y se proponen tomar el poder desde una nueva ética. A decir de hoy, la racionalidad instrumental del “Matatán” se agota y es innegable que contagia su vértigo hasta en la propia justificación del fin. Hoy el “Matatán” pierde el sentido, su verdad controladora y represora se fragmenta, a través de instituciones y prácticas discursivas que promueven las mujeres. Hoy el “Matatán” está en crisis.
.
******
Terminar lo que comenzó Colon




Niños y adolescentes mestizos e indios brasileños


Por Jorge Baracutei Estevez, Consejo de Ancianos, Guabancex Viento y Agua


El pasado 11 de noviembre, se publicó un artículo muy preocupante en el Dominican Today, un periódico en el Internet que presenta noticias de la República Dominicana. El artículo titulado "La legislación elimina el "indio" en la República Dominicana" afirma que se elaboro un proyecto de ley, que se presentará en el Congreso a finales de noviembre; dicho proyecto de ley elimina de manera contundente las categorías de colores tales como Indio, indio oscuro, etc... de todos los documentos oficiales en la República Dominicana.


Tradicionalmente estas categorías se utilizaban para clasificar el color de la piel de los Dominicanos y Dominicanas pero irónicamente no tenía una conexión racial asociada a ellos. Sin embargo, la propuesta de este proyecto de ley obligará a los dominicanos y dominicanas a identificarse solamente como negro/a, blanco/a o mulatos, una combinación de los dos. Todas las demás razas serían eliminadas.


No podemos predecir cómo esta medida va a complicar los problemas raciales ya existentes en el país. Aunque pueda sonar descabellado, esto parece un esfuerzo organizado para obligar a los dominicanos y dominicanas a identificarse solamente con dos componentes raciales, cuando verdaderamente es una nación con una de las poblaciones genéticamente más diversas en el mundo.Decir que los dominicanos son mulatos es simplista y absurdo en el mejor de los casos. Creo que el tema de la complejidad de la composición racial dominicana y el de la identidad deben abordarse desde una perspectiva individual y no colectivamente.


Esto no quiere decir que la clasificación de "indio", empleado para designar un color de piel, incluyendo las diferentes gamas que van desde el indio claro, al indio oscuro, no sea absurda también. El problema que veo es que, tradicionalmente, esta ha sido nuestra única y más cercana conexión a la identidad indígena. Muchos dominicanos se identifican tradicionalmente con los Tainos, los primeros habitantes de la isla a pesar de que en los últimos 450 anos se nos ha dicho y se nos ha enseñado en la escuela que los indios fueron exterminados. Los dominicanos insisten en creer que tienen ascendencia indígena. Pero cuando los dominicanos exteriorizan esta convicción surge el problema de que son automáticamente calificados de racistas y anti-haitianos, etc..


Mucha gente ve a los Dominicanos como racistas o delirantes. Y sin embargo, muchos de esta gente se quedan perplejos con la cantidad de expresiones culturales indígenas encontradas en la isla. Alastair Reid, por ejemplo, escribe: "Aunque la población taína de La Española fue ‘borrada’ durante los primeros treinta años del descubrimiento, es como si los taínos hubieran dejado su modo de vida incrustadas en la tierra, escenificada de una forma sorprendentemente similar por los campesinos ahora ". (En "Reflexiones: A la espera de Colón" por Alastair Reid en "The New Yorker," 24 de febrero, 1992, Págs. 57-75.)


Sin embargo, cuando los dominicanos, los campesinos en particular, se identifican como indios, se les acusa de negar su negritud. Además, ¿cómo se pueden identificar los dominicanos con los indios cuando se dice que hay poca o ninguna ascendencia Taina en la isla?


Después de todo sólo se necesita una gota de sangre negra para ser negro, pero se necesita una gran cantidad de sangre indígena para ser indio. ¿Por qué? Tal vez el "Afán" Nacional con el indio tiene de hecho una historia mucho más profunda, que sólo ahora se está comenzando a entender.
Estudios recientes sobre el ADN mitocondrial (ADNmt) (transmisión de los genes) y ADN autosómico (recombinaciones del ADN) han revelado resultados sorprendentes sobre el pasado y presente de las poblaciones de las Antillas Mayores. Hasta la fecha tres estudios independientes han revelado que muchos dominicanos no solo tienen ascendencia Taina, sino que también algunas de las mutaciones genéticas dentro de ellos se remontan a miles de años y son geográficamente específicas a la isla de la Hispaniola y otras islas vecinas.


En la década de 1950, antes de que se realizaran pruebas de ADN, José de Jesús Álvarez, usando los grupos sanguíneos A-B-O demostró que los dominicanos tenían un "patrimonio oculto", que luego se determino que se trataba efectivamente del patrimonio indígena.


Si avanzamos de nuevo al presente, encontramos que los análisis del ADN mitocondrial y de ADN autosómico, han revelado que la ascendencia indígena en los dominicanos va desde un 33% (Luna Calderón), 22% (Martínez-Cruzado) hasta un máximo de 51% (Tajima/Haraguchi). Estos porcentajes son aún más significativos si nos tomamos en cuenta de que entre la población de la Republica Dominicana y la diáspora hay 12 millones de dominicanos. Afirmar que la ascendencia Taina es mínima es una mentira.


El ADN mitocondrial se transmite de la madre a sus hijos tanto hombres como mujeres, pero sólo sus hijas pueden transmitir el ADN mitocondrial. Los varones no pueden hacerlo. Así, los genetistas pueden rastrear el linaje de un individuo por su ADN mitocondrial. Si realmente somos un pueblo de origen sólo de blancos y negros o de una combinación de los dos (mulato), entonces uno no esperaría encontrar ADN mitocondrial indígena en nuestra población.


En el estudio de Tajima/Hamaguchi sobre los antecedentes genéticos de las personas en la República Dominicana, con personas obesas con o sin diabetes tipo 2 --revelado por el polimorfismo del ADN mitocondrial--, se llegó a la conclusión de que la reserva genética materna de la República Dominicana es de nativos americanos (Taino) y africanos. Esta conclusión que se basa en hechos científicos, contradice totalmente las razones que se les está dando para proponer la Ley 275-97.


Por supuesto, algunos dirán que la RD no tiene indios puros y así sucesivamente, lo cual puede ser cierto, pero tampoco hay muchos blancos o negros puros. El hecho es que somos un pueblo mestizo. Sin embargo, la identidad es un asunto personal y no debe dejarse en manos de otros determinar lo que sentimos que somos.


En lugar de sacar al Indio de la ecuación, ¿por qué no acabar con el esquema erróneo del color indio y simplemente añadir un listado de opciones raciales: Indio, Negro, (que por cierto hacia tiempo que debió de haber existido), Blanco, Asiático, etc... y que las personas puedan decidir por sí mismos como se sienten cómodos y cómo desean identificarse. Este proyecto de ley no deja espacio para la auto-identidad. Se siente más como un programa para, por fin, poner distancia una vez por todas con el indio. De una manera aun más efectiva que la lograda por Colón y los españoles.


La manipulación de la identidad Kiskeyana viene desde el momento que Colón desembarcó en nuestras costas. Desde el primer contacto fuimos llamados indios y figuramos como tales en los registros de censo a pesar de que los nativos no se llaman a sí mismos indios. Luego, cuando era conveniente o inconveniente, dependiendo del punto de vista dominante de la época, la etiqueta india se abandonaba o se mantenía. Pero a pesar de todo esto los dominicanos continuaron identificándose de color indio durante los próximos 450 años como la única manera permitida de conectarse a su pasado indígena. Ciertamente el campesinado tiene una conexión cultural y genética con los taínos y es donde se pueden encontrar las pruebas más contundentes. No es casual que sea en el campo y las regiones remotas que la mayoría de la línea de sangre taína sobrevive. Es también donde los Tainos se refugiaban evitando la masacre.


Aquí estamos hoy, en un momento en que con la poderosa herramienta de los análisis de ADN se puede probar o refutar si los dominicanos tienen ascendencia indígena o simplemente sufren de delirio de masas, como muchos han dicho. La ciencia de la genética dice que sí, que es una realidad que los dominicanos tenemos ascendencia indígena. Así que en lugar de adoptar oficialmente este hecho, los poderes del estado deciden abolir legalmente esta conexión. De aprobarse esta legislación se estaría dando el paso final, se estaría poniendo el último clavo en el ataúd de los indios taínos Dominicanos...


******
Brasil: Pistoleros invaden campamento y asesinan cacique Guaraní-Kaiowá (extracto)






El cacique kaiowa guarani Nisio Gomes fue asesinado en Brasil


Por Natasha Pitts, Adital, 18.11.11


La lucha de los pueblos indígenas de Mato Grosso do Sul por paz y por el derecho a usufructuar su tierra parece estar lejos de terminar. En la mañana de este viernes 18, Tonico Guaraní-Kaiowá, miembro del Aty Guasu, denunció a través del Programa Kaiowá/Guaraní de la Universidad Católica Don Bosco, la masacre realizada en el campamento Tekoha Guaiviry, en el municipio de Amambaí.


Alrededor de las 6h30 de este viernes, 42 pistoleros enmascarados y fuertemente armados invadieron el campamento y le quitaron la vida al cacique Nísio Gomes, de 67 años; muerto con varios tiros de calibre 12 en los brazos, piernas, pecho y cabeza. Al retirarse de la comunidad los asesinos se llevaron el cuerpo del cacique.


De acuerdo con el kaiowá Valmir, hijo de Nísio, una mujer y un niño también fueron asesinados y sus cuerpos llevados en una camioneta de color gris. Al intentar investigar el hecho, el Consejo Indigenista Misionero recibió informaciones de que, además de los asesinatos, dos jóvenes y una niña habían sido secuestrados; sin embargo, todavía no hay informaciones precisas ya que la comunidad está recelosa y conmovida por el hecho.


Algunos indígenas aún permanecen en el campamento, pero la mayor parte de los 60 Kaiowá Guaraní de la comunidad huyó hacia la floresta. En su denuncia al programa de la UCDB, Tonico afirmó que algunos pistoleros aún permanecen en el lugar cercando el campamento e imposibilitando el retorno de los que están en la floresta.


En entrevista con el Cimi, un indígena cuyo nombre fue mantenido en secreto por seguridad, dejó en claro que los Guaraní-Kaiowá no van a abandonar el lugar. "El pueblo continúa en el campamento, vamos a morir todos aquí mismo. No vamos a salir de nuestro tekoha (tierra tradicional)”, afirmó. Líderes del Aty Guasu Guaraní y Kaiowá están organizándose para volver al lugar del ataque.


El Ministerio Público Federal, la Policía Federal de Ponta Porã y la Fundación Nacional del Indio ya fueron informadas sobre el caso.


Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com


******
Canon

Mariposas de un siglo…





Alfonso Cano


Ante la muerte de Guillermo León Sáenz Vargas (alias Alfonso Cano)


“Amar o morir, ay de aquel que en la vida está solo…” (De una canción de Danny Rivera)


Apenas la noticia incrédula
(narrada por el periodismo elegante,
perfumado y casi sonriente)
dos, tres…dardos
invisibles,
cayeron profundas
al vacío interior.

Desde el confort citadino otoñal
duele la rabia,
repasar cobardías y delirios,
la dignidad hecha rastrojos
en vampirescos discursos presidenciales;
lo que somos y no fuimos:
la historia juzga con su sapiencia.

Importa el fusil que no se carga,
la bala que no se dispara,
el murmullo de una ráfaga bajo la lluvia,
tu sandalia de estudiante
entre Chapinero y Santa Bárbara,
ensartando nubes y utopías.

Los dardos cayeron
muy adentro, invisibles,
al compás del mando del televisor incrédulo,
al compás del vecino reaccionariamente feliz…
cayeron, los dardos
sin siluetas,
como empuñar el pecho
y abrirse una cicatriz de arcoiris,
un murciélago infeliz:

¡Ah las sonrisas ensangrentadas!
¡Ah las muecas hediondas del dólar!

Los dardos cayeron muy adentro,
invisibles, es decir,
lloramos en silencio con nostalgia de futuro, con recuerdos de mañana…
sabiendo que el canon de los pueblos
no perdona y se mantiene despierto
con sus mariposas de siglos…

El Palmero Callejero, 11 de noviembre de 2011, leida en el Parque Duarte, Santo Domingo.


******
7ma. Marcha en Guachupita para conmemorar del Día de la No Violencia contra la Mujer y el Día Mundial del SIDA




Marcha de la Red de Jovenes Unidos de Guachupita en 2008


Esta marcha está organizada por siguientes grupos de jóvenes: Los Cilindros, Los Latin Kings, Los Elismas, Los Comejoyetes, Los Pelles, Los Amor Dorado, Los Forty Two (42), Los Forty Five (45), Los Amor y Paz, Los Anárquicos, Los Ñuñis, los Intocables, los Benetton, los Bad Boys, Los Federales, Los Vato Locos, Los Fugitivos y Evolución Flow.


Salida: Club Renacer. HOY 25 de noviembre de 2011, 3:00 p.m. ¡Te esperamos!!!


Recordándoles que: “La participación de los jóvenes refuerza la dedicación y comprensión de los jóvenes sobre los derechos humanos y la democracia” y atendiendo al objetivo 4, meta 7 de la Cumbre de Desarrollo del Milenio de haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.


Invitan: Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG) y Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).


*******
Puesta en circulación del libro: Apuntes y notas de psicología educativa para maestros, del Profesor Erasmo Lara Peña



La Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- y su Facultad de Ciencias de la Educación, invitan a este significativo acto.


Martes 29 de noviembre del 2011, 5:00 p.m.


Museo de la Rectoría (Frente al Alma Mater - UASD)


******
IX Congreso Caribeño de Psicología: Avances en Psicología


El Comité Organizador del 9no. Congreso Caribeño de Psicología: Avances en Psicología hace un llamado a todos los psicólogos a enviar sus propuestas de conferencias.


Este evento incluye un amplio e innovador programa científico, con énfasis especial en la exposición y difusión de los avances de la psicología en los países que componen la región del Caribe, naciones unidas por costumbres y tradiciones similares.


El 9no. Congreso Caribeño de Psicología: Avances en Psicología se realizará en Santo Domingo los días 3 y 4 de marzo del año 2012.


Los interesados deben enviar sus propuestas a nuestro correo electrónicocongresocaribenodepsicologia1@gmail.com.

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: