lunes, noviembre 28, 2011

Noticias del Frente Sensorial 074

Guachupita sigue alante, alante











Vistas de la Séptima Marcha de la Fundación de la Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, en el Día de la No-Violencia contra la Mujer, Guachupita, Santo Domingo, el viernes 25 de noviembre 2011, en la tarde.


******
Gerente General del CNSS resalta logros en prevención VIH SIDA



El Programa de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), dio a conocer que en materia de avances en prevención del VIH en la República Dominicana se ha reducido en más de un 25% las nuevas infecciones de esta enfermedad.

Ante este informe dado a conocer por el organismo internacional, el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, consideró como muy positivo la disminución de esta catastrófica enfermedad en el país.

“Esto es verdaderamente un paso de avance en materia de salud y prevención, lo que merece un reconocimiento de la sociedad del que nosotros nos hacemos eco y particularmente por el empeño que ha mostrado el equipo que dirige el Doctor Gustavo Rojas Lara, quien está al frente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y todas las instituciones que trabajan coordinadamente en la lucha contra esta enfermedad”, dijo.

Pérez Modesto, hizo referencia de que si todas las instituciones pudiesen mostrar signos tan positivos como estos en la República Dominicana en materia de salud el avance en el país sería mucho mayor.

Según el Informe de ONUSIDA para el Día Mundial del Sida 2011, publicado en la página web de la asociación de las Naciones Unidas, en la región del Caribe, las nuevas infecciones por el VIH se redujeron un tercio desde los niveles de 2001.

Especifica que en la República Dominicana y Jamaica, la incidencia del VIH se ha reducido un 25%, mientras que en Haití ha disminuido aproximadamente un 12%. La desaceleración de la incidencia del VIH y el acceso cada vez mayor a los servicios de prevención del VIH para las mujeres embarazadas ha conducido a una marcada disminución en el número de niños con nuevas infecciones por el VIH y en las muertes relacionadas con el sida entre niños.

Detalla el documento que las relaciones sexuales sin protección son el principal modo de transmisión en el Caribe. El número de personas que viven con el VIH también se ha reducido ligeramente desde los primeros años del nuevo milenio.

******
Reconocen buen manejo fondos en RD



El Nacional, 19 Noviembre 2011

Por: José Rafael Sosa (http://www.josersosa.blogspot.com/)

República Dominicana fue el único en un universo de 22 países que reciben fondos para el manejo de programas sobre VIH-SIDA, Malaria y Tuberculosis, cuyo balance quedó en cero, sin pérdidas de fondos o extravíos financieros, de acuerdo con el resultado de una auditoria internacional independiente que dio a conocer el Fondo Mundial, aportador de recursos para esas afecciones.


Los países estudiados en el manejo correcto de los fondos internacionales, fueron, además de República Dominicana: India, Madagascar, Nigeria, Sudán, Sri Lanka, Swazilandia y Togo, entre los cuales se determinaron extravíos de fondos por 18 millones 77 mil dólares, de acuerdo con una tabla del boletín de la oficina del inspector general de Global Fund Observer (GFO) por su nombre en inglés, que se distribuye a ocho mil instituciones e instancias en 170 países.

En los reportes de por vida de esa oficina, que abarca en total 22 países, República Dominicana es la única nación que tiene su balance en cero pérdidas.

Las otras naciones estudiadas en el manejo de fondos para los programas de esas tres afecciones, son Cambodia, Camerún, Djibouti, Congo, Haití, Mauritania, Nepal, Filipinas, Rwanda, Tanzania, y Zambia, además de los siete indicados anteriormente.
Copresida reacciona

En rueda de prensa, el doctor Gustavo Rojas Lara, director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), acompañado por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud, indicó que el reporte confirma la adecuada conducción profesional y financiera de los fondos aportados internacionalmente para suplir de anti-retrovirales a los dominicanos, que se hayan detectado 10 mil nuevos casos de tuberculosis y que el Programa sobre Malaria se haya fortalecido, reduciendo su incidencia.

Rojas Lara indicó que es un honor para el Copresida, el lograr que el nombre de República Dominicana, aparezca en un listado de manejo de fondos, destacada por la pulcritud y manejo adecuado.

“Ser portadores de buenas noticias, ofrecidas con humildad y sin ánimo ostentoso o prepotente, nos alegra al tiempo de reconocer que se trata de un logro de todos los actores nacionales, no únicamente de la institución que dirigimos” afirma Rojas Lara.


El doctor Rodríguez Monegro, reconoció el rol que ha desempeñado Copresida en la gerencia de estos tres programas sanitarios.

******
La violencia contra las mujeres es un problema político


Por Lily Muñoz , ALAI AMLATINA, 25/11/2011


Casi siempre que se habla de la violencia contra las mujeres, en la opinión pública predomina la idea de un problema doméstico, intrafamiliar, del ámbito privado. Por eso, pareciera que la solución es tan sencilla como sensibilizar a los hombres para que no sean tan machistas y violentos y trabajar con las mujeres para que conozcan sus derechos.

Pero esa ha sido una concepción muy reduccionista del problema que no llega a examinar su raíz. Encerrar el problema de la violencia contra las mujeres entre las cuatro paredes de la casa es no sólo un error, sino que es también una trampa. Porque esa es sólo una parte del problema, que en realidad está presente en las vidas de las mujeres en la casa, en los lugares de trabajo, en la calle, en las veredas y caminos, en los centros de estudio, en las fincas, en las iglesias, en la organización y en todos los sitios donde las mujeres nos movemos en nuestro día a día.

Y es que la violencia contra las mujeres tiene muchas caras. La violencia física, la violencia psicológica, la violencia verbal, el incesto, la violación sexual, el acoso sexual, la pornografía infantil, la explotación sexual y/o laboral de las niñas y las mujeres, la heterosexualidad obligatoria, el embarazo forzado, el aborto forzado, las relaciones sexuales obligadas, la trata y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual o laboral, la expropiación de bienes, el no acceso a la propiedad, los femicidios, las violaciones y abusos sexuales cometidos por los militares y paramilitares durante la época del genocidio, la violencia sexual cometida por las fuerzas de seguridad en el marco de las luchas por la defensa del territorio y los recursos naturales, son las caras más visibles de la violencia patriarcal contra las mujeres en nuestra sociedad.


Pero invisibilizar, negar o rechazar la participación de las mujeres en la historia, en la política, en la ciencia, en la filosofía, en la cultura, en la economía y en todos los ámbitos de la vida social, también es ejercer violencia contra ellas. La utilización de imágenes o discursos que denigran a las mujeres en los medios de comunicación, en las vallas y demás medios publicitarios, es violencia simbólica contra ellas, al igual que el uso generalizado del acoso disfrazado de “piropos”, los insultos, los chistes, las bromas y las canciones que ofenden la dignidad de las mujeres o reproducen los estereotipos y prejuicios que refuerzan y justifican la opresión y la discriminación de las mujeres en la sociedad.

Si la violencia contra las mujeres tiene tantas caras, tantos victimarios y tantos lugares comunes, es porque no se trata de un problema de los individuos sino de un problema social. Por eso he dicho antes que entender el problema de la violencia contra las mujeres como un problema privado es una trampa. Porque en realidad, es un problema estructural, un problema del sistema patriarcal en el que vivimos, un sistema que construye relaciones desiguales de poder entre las mujeres y los hombres, permitiendo que las mujeres vivamos en situaciones de opresión y discriminación, y los hombres, independientemente de la clase social y de la etnia a la que pertenezcan, siempre tengan el poder sobre las mujeres. Aun entre los grupos sociales más empobrecidos, es evidente que a las mujeres siempre les toca la peor parte, sufriendo hasta triple opresión, como en el caso de las mujeres indígenas empobrecidas. Es por eso que la autora mexicana Adriana Carmona afirma que la estructura patriarcal es una estructura de violencia que se aprende en la familia, se refuerza en la sociedad civil y se legitima en el Estado [1]. Eso significa que todas las personas participamos en la reproducción social del patriarcado en los distintos espacios sociales.

Significa también que la violencia patriarcal contra las mujeres es también un problema político. La filósofa alemana Hannah Arendt escribió que el poder nunca es propiedad de un individuo, [pues] pertenece a un grupo y sigue existiendo mientras que el grupo se mantenga unido [2]. El sistema patriarcal se ha mantenido por largos siglos, gracias a la forma en que ha sido estructurado y a una serie de estrategias que ha utilizado para perpetuarse, entre ellas, la violencia patriarcal contra las mujeres.

Por eso, para erradicar la violencia patriarcal contra las mujeres, es necesario avanzar hacia el desmantelamiento del sistema patriarcal y en la construcción de una nueva organización social, política, económica y cultural, con justicia e igualdad para todas y todos.

- Lily Muñoz es Investigadora Asociada de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala –AVANCSO.

[1] La discriminación de género en la impartición de justicia en Ciudad Juárez, Chihuahua (UNAM, 2004).
[2] Sobre la violencia (Alianza Editorial, 2006).

******
El desmonte del androcentrismo y el machismo como tarea revolucionaria (Parte 1 de 8)


Por Ángel Pichardo Almonte

El presente es un ejemplo de la profundización en el análisis y crítica del pilar del androcentrismo, es decir, la concreción de la Cultura de la Dominación en la jerarquización y la desigualdad de poder en el relacionamiento entre hombres y mujeres.

Recordemos que el androcentrismo significa que en esta sociedad de la Dominación, se concibe al hombre-macho-masculino-varón como el centro del mundo y como superior a las mujeres y a las otras formas de vida. Desde este pilar se pretende justificar y formar a partir de la supuesta superioridad masculina.


El androcentrismo no está aislado de otras formas de sometimiento y discriminación, sino que lo planteamos como uno de otros pilares de la Dominación, que son: antropocentrismo, nacionalismo, racismo, occidentalismo, adultocentrismo y reduccionismo.

Tenemos que profundizar en cada uno de los pilares para reconocer sus manifestaciones y, desde el reconocimiento de estas, poder construir en lo particular la propuesta de transformación del relacionamiento que el pilar implica. El abordaje desde la Cultura de la Dominación permite tomar en cuenta tanto las especificidades del pilar en cuestión como su conexión con otras concreciones de la Dominación.

Es importante destacar que los pilares de la Dominación tienen ciertas características comunes. Los pilares establecen relaciones jerárquicas entre las personas y también, en sentido general, se utiliza la violencia, el sometimiento y el miedo como forma de validación y permanencia de las relaciones desiguales que generan los pilares.

En la Cultura de la Dominación, se promueve la desconfianza entre los seres humanos y esto lacera seriamente la posibilidad de la unidad para la transformación social desde el proyecto colectivo de erradicación de toda forma de opresión, explotación, discriminación y marginación. Esta sociedad se avala desde las diferentes instituciones sociales que perpetúan y promueven estas formas desiguales de relacionamiento.

A mayor comprensión de la Cultura de la Dominación, podremos construir relaciones sociales distintas, que no caigan en la repetición de otras formas de sometimiento y discriminación. Se trata de transformar las relaciones desiguales de poder en todas sus manifestaciones.
Es importante comprender el desmonte del machismo y la violencia contra las mujeres en nuestras relaciones cotidianas y en toda la sociedad, como parte de la revolución en la revolución. Esto parte de que la Revolución es el accionar consciente, constante y permanente de transformarlo todo en todo momento.

Este accionar consciente, constante y permanente, pasa por hacer conciencia en nuestro movimiento revolucionario de la importancia de trascender la concepción de un ser emancipador que sólo se manifiesta en el ámbito de una reunión o en las acciones de las organizaciones, mientras parece olvidarse de las relaciones de justicia en el ámbito de las relaciones cotidianas, en especial, en las relaciones de pareja.

Como revolucionario he observado y reflexionado sobre cómo, por mucho tiempo, nuestras escuelas de formación política minimizaron e incluso se rehusaron a abordar los temas que tienen que ver con la forma en que las mujeres y los hombres nos relacionamos.

Esto era así, porque se entendía que la superación de la injusticia económica tendría como consecuencia inmediata la superación de las relaciones sexistas. Desde esta mirada, la lucha específica por la igualdad entre los hombres y las mujeres (la igualdad de género) era entendida entonces como una distracción de la lucha de clases. En ese sentido, estábamos equivocados.
El desmonte del androcentrismo de nuestras relaciones y de todas las otras concreciones de la Dominación y sus distintas manifestaciones, es una de las tareas revolucionarias que debemos asumir con el mismo nivel de convicción, compromiso, militancia y pasión con que buscamos derrocar el sistema capitalista.

Por muchos años, las mujeres organizadas han luchado por el desmonte del androcentrismo, el machismo y la violencia. A pesar de que ha habido teorización y algunos niveles de organización para el abordaje de este pilar desde los hombres, aún hay mucha carencia en este sentido.
Asumo que los hombres también tenemos un rol importante que jugar en la crítica, análisis y erradicación del androcentrismo, el machismo y la violencia. Para aportar a la profundización sobre este pilar desde la perspectiva de la construcción de una masculinidad distinta, haré énfasis en lo que nos toca a los hombres transformarnos para lograr un relacionamiento basado en el amor y la solidaridad entre mujeres y hombres.

Este es un fragmento del libro, “Revolución Cotidiana: Espiritualidad”, de Ángel Pichardo Almonte, Ediciones Abre los Ojos, 2da. ed., 2010. Capítulo 3: Cultura y Pilares de la Dominación, Págs. 142-144.


******
Guatemala: Más de 20 mil secuestros de migrantes se reportaron en 2010



Adital 21.11.11

Representantes de organizaciones e instituciones de gobierno, de México y Guatemala, que integran la mesa bilateral que aborda el problema migratorio, manifestaron su preocupación por los secuestros, extorsiones y violaciones a los derechos de las y los migrantes, en su recorrido hacia Estados Unidos.

Ana Elena Barrios, de la organización Enlace Comunicación y Capacitación Chiapas, dijo, durante un congreso bilateral que tuvo lugar en la occidental ciudad de Huehuetenango, que según datos de las autoridades de su país, en el 2010 se reportaron 20 mil secuestros de migrantes en las rutas principales, utilizadas para llegar a Estados Unidos.


Sin embargo, destacó que hay una debilidad en el registro de los ilícitos, como las extorsiones que sufre esta población por parte de policías, militares y funcionarios; en Guatemala también por integrantes de instituciones de seguridad que tienen acuerdos con los traficantes de personas, anotó.

Barrios agregó que el 80 por ciento de mujeres que buscan el sueño americano de forma ilegal son víctimas de abuso sexual, trata de personas, son prostituidas y se violentan sus derechos humanos al negárseles, incluso, el acceso a servicios básicos como salud, alimentación y un techo en caso de urgencias.

Por su parte, Érick Villatoro, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Huehuetenango, comentó que los vejámenes a los que se exponen los migrantes son cada vez de mayor magnitud, por lo que las entidades que forman la mesa transfronteriza efectúan una serie de acciones de promoción de sus derechos para que los reclamen y que las autoridades de las dos naciones los respeten.

Las denuncias indican que delincuentes instalan puestos de asalto en varios tramos de la carretera hasta Chiapas, México, donde son víctimas de robo y extorsiones.


Los comerciantes nacionales exigen al gobierno mexicano más vigilancia en las carreteras federales a lo largo de ese país y al Presidente Colom, que se interese en el tema.

******
Con cariño: Los Políticos




Por Ozkar Manuel Molina

Vale la pena que después de leerlo de arriba hacia abajo, también lo leas de abajo hacia arriba para que conozcas la realidad "que todo el mundo conoce menos los políticos" ¿o si la conocen?

Nosotros cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los necios pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos

Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.

Pese a eso, todavía hay idiotas que fantasean - o añoran - que
se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política.

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.

No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre..

Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.

Ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos la 'nueva política'.

******
Desayuno para mantenerse en forma

Ver video: https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/133e8e1eb6fd0d57

******
Un momento de relajación

http://www.youtube.com/watch?v=48eL5Zmb1go&feature=list_related&playnext=1&list=AVGxdCwVVULXc-7QZg0c2pBXc2tjouEAxw

La poesía intenta, de manera perpetua, con el lenguaje plasmar la belleza sublime de las cosas, la música lograr forjar belleza que trasciende fácilmente al alma. Es un camino más directo y fácil, gracias a la ausencia de palabras y al través de la "mudez" de los sonidos y el tiempo, que bien combinados son la verdadera lengua de los dioses, nos trasporta en un viaje sin igual.

Georg Deuter, músico alemán de profunda espiritualidad, parece que logró alcanzar estos sonidos dictados por la misma naturaleza. (Cortesía Eduardo Gautreau de Windt)

******
Un funeral diferente: Somos bellamente imperfectos.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=_lAyLvPyD_o

******
THRIVE en español

Video 1: http://www.youtube.com/watch?v=4Nk2CGEsDdU&feature=youtu.be
Video 2: http://www.youtube.com/watch?v=JSXsrntGvQE&feature=youtu.be

******
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).


No hay comentarios: