jueves, noviembre 10, 2011

Noticias del Frente Sensorial 073

SOBRE LA OCUPACIÓN EN LA ESCUELA ARGENTINA









Los llamados Libertarixs se encerraron dentro del plantel


Desde el grupo de afinidad anarquista Grito Libertario nos gustaría hacer un apunte tanto acerca de la ocupación de la Escuela Argentina como del manifiesto que se ha firmado como “lxs libertarixs” en el que este grupo reclama un 4% para la educación.


Ante esta situación decimos que como libertarios/anarquistas (que para nosotros son sinónimos) apoyamos la acción la acción de ocupar pero no el mensaje ni las circunstancias bajo las que se ha llevado a cabo:

1.-Sobre el discurso:

- La educación que queremos es libertaria y autogestionada:

Basada en una pedagogía antiautoritaria y gestionada por los implicados directos en el proceso de aprendizaje, ya que una educación digna no puede conseguirse mendigando un aumento presupuestario a un aparato gestor (el estado) que pretende utilizar la educación como un arma de embrutecimiento al servicio de una clase dominante (la burguesía) en vez de cómo un arma de liberación de las mentes.

-Rechazamos la constitución (esta y todas las que puedan venir) por ser esta la máxima ley del estado:


Rechazamos de pleno toda autoridad y por tanto toda gestión estatal de nuestras vidas en tanto en cuanto esta es dominativa y coercitiva y se encuadra dentro del marco del sistema capitalista de dominación económica: el estado no somos todos.

2. -Sobre la acción de ocupar:

-La máxima "Solo el pueblo salva al pueblo" sintetiza bien lo que queremos expresar. Pretender convertirnos en mesías de gente que ni quiere ni tiene interés en ser ayudada por nosotros nos puede costar caro. Por ello creemos que para evitar la situación que se dio durante la acción (en la que el profesorado y las familias fueron a oponerse a la ocupación) lo más conveniente sería incitar al propio profesorado y estudiantado del centro a empoderarse y ocupar por ellos mismos, siempre brindándoles nuestro apoyo, pero no sustituyéndoles en esta función.


Contra el autoritarismo dentro y fuera de las (j)aulas, 4% ni 100%:

¡EDUCACIÓN LIBERTARIA Y AUTOGESTIONADA!

******
Rechazan aumentar las penas a menores (extracto)




MIEMBROS DE CEJNNA OPUESTOS A QUE SE HAGAN MODIFICACIONES A LA LEY 136-03
Doris Pantaleón doris.pantaleon@listindiario.com

En el 95% de los actos de criminalidad en que está envuelto un adolescente ha sido inducido por un adulto, por lo que la solución al problema no está en incrementar la pena ni en modificar la Ley 136-03 o Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.


De ahí que la Comisión para la Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes (Cejnna), integrada por representantes de diferentes instituciones, entre ellas Conani, Unicef, del ministerio público y de la sociedad civil, demandan que los legisladores escuchen sus propuestas al respecto, y se oponen tajantemente a que ese código sea modificado para incrementar las penas a niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Entienden que el tema es de mucha preocupación y que en el país se ha querido magnificar la participación de adolescentes en hechos delictivos y criminales, pero que cuando se evalúan las estadísticas, se da cuenta de que el número de niños privados de la libertad en República Dominicana está por debajo de los estándares de la región.

[Comentario de epistheme: “Por esta vez parece que prevalecerá la cordura."]

******
Hay alternativas



Redacción de Atrio, 06-Noviembre-2011


Dos catedráticos de Economía y un joven economista –Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa– escriben en conjunto un libro valiosísimo sobre la actual crisis global y las alternativas posibles. Nada menos que Noam Chomsky les escribe el prólogo. Habían acordado con una famosa editorial su publicación. Tras presentar el original y concretar su publicación para el 19 de Octubre, la editorial les comunicó que se aplazaba sin fecha la salida. ¿Miedo a que sus reflexiones y propuestas abrieran demasiado los ojos de los españoles antes de las elecciones? Por fortuna los autores decidieron ofrecer el libro gratis en Internet –Hay alternativas on line– y entregaron el original a ATTAC quien, a través de la editorial Loquitur, se ha apresurado a ofrecer, por 10 euros, una edición en papel. Animamos a todos a leer de una forma u otra esta obra iluminadora y a comentarla en ATRIO. Y publicamos aquí la Nota de los autores, añadida a la edición en papel.

NOTA DE LOS AUTORES


Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky. Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.


Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31 de octubre.


Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro. Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.

Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.


Puedes descargar el libro gratuitamente aquí o en

Web de Vicenç Navarro; Web de Juan Torres López; Web de Alberto Garzón, Web de ATTAC España; Web de Editorial Sequitur; hayalternativas.pdf (buscar en Google)

******
Nicaragua elige por tercera vez a Daniel Ortega como presidente


Daniel Ortega


Por: Natasha Pitts, Adital, 07.11.11

Por lo que todo indica, Daniel Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) será, por tercera vez, presidente de Nicaragua. La noticia fue trasmitida la madrugada de este lunes 7 en un boletín del Consejo Supremo Electoral.

El mandatario obtuvo, hasta ese momento, el 66,43% de los votos válidos, a una distancia considerable de quien aparece en segundo lugar, Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), con 25,52% y de Arnaldo Alemán, de la Alianza Liberal Constitucional (ALC), con 7,10%. Con esta victoria, Ortega permanecerá en el poder hasta el 2016.


Hasta la madrugada de este lunes, poco más del 40% de las urnas habían sido contabilizadas, sin embargo, debido al gran margen de Daniel Ortega, su victoria ya es considerada irreversible, de conformidad con lo que mostraban las encuestas de intención de voto.


Según informaciones del presidente del CSE, Roberto Rivas, estas elecciones fueron marcadas por la tranquilidad y por la intensa participación de la población en las urnas. Cerca de 3,4 millones de ciudadanos y ciudadanas se presentaron en las 4.200 juntas receptoras de votos.
Además de elegir al presidente, la población también escogió diputados a la Asamblea Nacional (90) y representantes al Parlamento Centroamericano –Parlacen- (20). Según el boletín de resultados iniciales del CSE, 65,71% de los votos, fue para los diputados del FSLN, seguidos por 25,96% del PLI, y por ALC, con 7% de los votos. También en la elección para el Parlacen, la votación siguió la misma tendencia: FSLN (65,88%), PLI (25,85%) y ALC (7,02%).


Con esta victoria, Daniel Ortega tendrá un tercer período presidencial. El primer mandato fue de 1985 a 1990, el segundo comenzó en enero de 2007 y termina en enero 2012 y el tercero continúa hasta enero de 2017. Las constantes victorias en las urnas y la gran diferencia porcentual con sus competidores en estas elecciones, se deben, según el periódico ‘La Marcha’, a las divisiones existentes al interior del tradicional partido Liberal Constitucionalista (PLC).


Fueron muchos los puntos favorables a Ortega que pesaron ayer en las urnas, sus políticas dirigidas a la población más pobre. Con la ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez, que envía ayudas anuales al segundo país más pobre de América Latina, la exclusión social y, consecuentemente los índices de pobreza y extrema pobreza, fueron reducidos sensiblemente.
Una investigación de Hogares para la Medición de la Pobreza en Nicaragua, realizada en 2010, mostró que en el período 2005-2009, los índices de pobreza bajaron de 48,3% a 42,5%, mientras los de extrema pobreza descendieron de 17,2% a 14,6%.



******
Guatemala: Cuatro años más de silencio para salvar la vida
El general retirado Otto Pérez Molina es el nuevo presidente


Valla de promocion de la candidatura derechista de Perez Molina


Por: Víctor Alejandro Mojica Páez, Otramérica, 07-11-2011; traducción: Ricardo Zúñiga



Ya me lo habían advertido: “Quiché es una ironía, vos”. El comentario me lo hizo un líder comunitario en San Martín de Jilotepeque que conoce como la palma de su mano a su país, antes de venir a este pueblo, uno de los más masacrados durante la guerra civil (1960-1996), uno de los más pobres del país.


- Hermano, ¿usted sabe algo de la guerra civil?, le consulto a un joven con pinta de veterano de guerra -los jóvenes aquí están viejos y deteriorados. “No, vos.”, contesta.


- Pero aquí mataron a mucha gente. ¿No sabías? No, -dice- no sé.


- ¿Aquí no se habla de esto? Insisto, ya un poco desorientado. “No vos, no sé que hablas. A mí no me han hablado de ninguna guerra. En el colegio menos”.


Es increíble, porque con este indígena conversé a un costado de la Gobernación de Quiché, en otrora, en 1980 cuando arreció la masacre, era una cárcel clandestina. El maya se retira, no sé si molesto, y se pierde entre el mercado popular que es su pueblo.


A los Guatemaltecos, a sus nuevas generaciones, a esos que acudieron en masa a votar, quienes lucen camisetas blancas que dicen “voluntarios” en estas elecciones del domingo, le censuraron su pasado, sus 45 mil muertos oficiales y otros tantos miles no oficiales.


La guerra luce tan distante (y casi como mentira) para muchos de ellos, que hoy repiten orgullosos que votaron por Otto Pérez Molina, un ex militar que participó activamente como capitán cuando el ejército desaparecía a sus abuelos, o a sus padres.


No les dijeron nunca que Quiché, su pueblo, por ejemplo, fue cercado por el ejército para capturar a sus hermanos mayas, acusados todos de participar del ejército del pueblo.


Los separaban por hombres y mujeres (los niños eran incluidos). Muchos terminaban en hornos, en huecos donde les prendían fuego con leña hasta quedar en cenizas, otros eran degollados o asesinados a tiros; quienes huían los masacraban desde el cielo con helicópteros.


Quiché jugó un papel determinante en este conflicto, por su cercanía con la frontera mexicana, punto de partida de los guerrilleros que incursionaron a Guatemala. En comunidades muy cercanas a donde me encuentro, como Ixcán o Nebaj las historias relacionadas al conflicto son de terror. Si no morían los hacían trabajar como esclavos.

Se contabilizaron unas 440 comunidades masacradas por estos tipos, que hoy llegan al poder en Guatemala, prometiendo una mano muy dura, cuando en Quiché, como el resto del interior de Guatemala, lo que se necesita es una mano muy dura contra la pobreza.

Quiché lideriza al país en desnutrición infantil. Es muy normal ver a niños, casi mendigos, por no afirmarlo, vendiendo todo en la calle, sucios, pidiendo quetzales a su paso ya que Quiché es un mercado donde todos son empresarios (muy informales).

Las calles se han perdido entre tantas lonas e indígenas que ofrecen lo que menos imaginas: piedras, relojes, camisetas del Barcelona, gallinas, relojes, sexo, zapatos, aretes, ropa maya, manzanas, Tito el Bambino, Shakira.


Es doloroso conocer este Quiché, sufrido, que vive peor que en esa época terrible, y con miedo, como me aseguró una señora de un restaurante, porque “tratar de exigir justicia o clamar por un familiar muerto” puede traer todavía consecuencias mortales.


Los Guatemaltecos que votaron son relativamente jóvenes y han observado toda su vida a Efraín Ríos Montt, uno de los presidentes vinculados a las masacres de la guerra, gozar de una impunidad total, y hablar en la televisión como Diputado del Congreso.


Más de 7 millones estaban acreditados en el padrón electoral (más del 50% eran mujeres), de los cuales un poco más de la mitad votó este domingo. Una gran parte del grupo eran jóvenes como el que conocí en el parque.


Son ellos, y la gente urbana, aquellos que sí le tienen miedo a la violencia, que no saben que es pasar hambre, quienes exigen al gobierno medidas solo para ellos, quienes apoyan a Otto y votaron por Otto. El resto no les quedó otra que Baldizón, o no votar....


Por eso en Quiché, esta noche, que se ha sabido el resultado final, las luces se apagaron temprano como todas las noches. Y los indígenas se retiraron a sus aldeas, porque toca volver en la madrugada de este lunes a seguir vendiendo sus vidas y callar 4 años más...


******
Un cártel de banqueros controla el mundo (extracto)



Por: Roberto Torres Collazo, Rebelión, 07-11-2011

En décadas pasadas había el concepto generalizado e inocente de que los bancos se dedican simplemente a hacer negocios como cualquier otro negocio. Un nuevo estudio revela que los bancos se dedican a mucho más que hacer simples negocios.


Un grupo de científicos sociales suizos, recoge en un estudio aparecido en la revista “New Scientist” (24 de Octubre de 2011) donde concluyen que un grupo de 150 corporaciones bancarias controlan la mayoría de la economía del planeta. El estudio estuvo a cargo del Federal Institute of Technology en Zurich, Suiza.

Controlar la banca significa que un grupito tiene el monopolio de la economía en el mundo. Implica que muchos gobiernos democráticos han cedido en la práctica el poder de los pueblos a las corporaciones. Usando toda clase de artimañas oscuras esclavizaron con deudas a consumidores y muchos gobiernos. Un buen número de esas multinacionales fueron responsables de la crisis en que estamos metidos y se mueven en la bolsa de valores de Wall Street de Nueva York.


Algunas corporaciones y bancos que aparecen en el estudio son: Lehman Brothers, JP Morgan Chase y Goldman Sachs. entre muchas otras.

El poder económico y el poder político casi siempre van de la mano. De aquí que en una democracia no pueda haber una concentración de poder económico en manos de un grupito. Porque sabemos de sobra actualmente que los grandes bancos son un negocio y mucho más.
Finalmente, el estudio propone, desarrollar leyes anti-monopolios no solamente en el plano nacional, también a nivel internacional. En el mundo de los negocios hay un viejo dicho: “Los negocios son negocios” sugiriendo que no hay amistad ni parentesco que valga la pena cuando se trata de negocios. Lo mismo podríamos aplicar a las grandes corporaciones bancarias y multinacionales: “los negocios son negocios” sin importar el bienestar de los pueblos y de las comunidades donde se esté haciendo escandalosas ganancias.

******
Valentín Amaro en La Tertulia de Thesaurus, el próximo martes 15 de noviembre en la noche


Valenmtin Amaro


Por: Eduardo Gautreau de Windt, animador


En sus obras “En el temblor de las Visiones” y “En la fría estación” el poeta Valentín Amaro se nos auto presenta como un vidente que además escribe por mandato y que sus mensajes son palabras dictadas.


El yo poético de este Aeda asume con temblor su sino para revelarnos dos poemarios, con hondo significado y gran gracia estética, de corte proto-místico, sustentados en una búsqueda personal y en una intercesión por el hombre ante el Señor, pero, a pesar de sus diferencias en la forma y su temática, ambos unidos por vasos comunicantes, en su simbolismo y hasta en imágenes poéticas, que permiten reconocer que tienen una misma fuente y una misma línea de mensajes.


Con un estilo muy a lo personal y en tono melancólico y apesadumbrado el yo poético transita desnudo e insomne, cual noctámbulo caminante, danzando a veces, por el crisol de su cotidianidad, con el agobio y el temor que le produce su llamado, su destino de vidente, su deber de escribiente, al punto que se siente un ángel desterrado y lanza su grito de aeda, con sus grises ojeras y su temblantes manos.


Pero, en esta búsqueda de su identidad no rehúye a sus deberes y remonta hacia lo alto, a la fría estación del Padre para interceder por los demás humanos.


******
Celebrarán Festival de los Poetas No Alineados



Alexéi Tellerías, El Aranazo y La Multitud te invitan a participar en el Festival de los Poetas No Alineados. Durante dos días, estaremos compartiendo poesía y hermandad. ¡Ven y acompáñanos! ¡Poesía es libertad!


Casa de la Escuela Libre José Carlos Mariátegui, Dr. Báez casi Esq. Bolívar, Gazcue. Viernes 18 y sábado 19 de noviembre, de 6:30 a 9:00pm.


Más información: Alexéi Tellerías phoenixdiaz@gmail.com, johanfbalbuena@gmail.com, triunfaremos@gmail.com, http://www.lamultitud.org/, http://elaranazo.wordpress.com/, http://www.facebook.com/groups/31400388496

*****
La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos. (Ejercito Negro Makhnovista, Ucrania, 1925).

No hay comentarios: