martes, junio 10, 2008

Noticias del Frente Onirico 015

Habrá cambio de sexo en Cuba
.

Hombres y mujeres celebran el Día Internacional contra la Homofobia en La Habana, el 17 de mayo de 2008.

BBC Mundo, Sábado, 7 de junio de 2008

[Por segunda vez en menos de un mes, Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, Presidente de Cuba, deja al mundo con la boca abierta. ¿Será ésta la reivindicación de Reinaldo Arenas?]


El gobierno de Cuba autorizó nuevas operaciones de cambio de sexo para transexuales, lo que podría indicar una política más flexible hacia los asuntos de género y sexualidad.

En Cuba sólo se ha realizado una operación de cambio de sexo en 1988.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, informó que la decisión beneficiará inmediatamente a cerca de 30 transexuales de la isla.

En Cuba sólo se ha realizado una operación de cambio de sexo, de hombre a mujer, que fue practicada en 1988.

Desde que asumió el mando en febrero, Raúl Castro empezó a eliminar una serie de restricciones sociales y económicas a las que estaban sujetos los cubanos.

El CENESEX se unió por segundo año consecutivo a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, con una serie de actos culturales el pasado 17 de mayo.

También espera su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular -el parlamento cubano- un proyecto de ley sobre los derechos de los homosexuales, presentado por el CENESEX.

Derechos gay
.

Tres reinas de belleza transexuales

El proyecto propone tres importantes derechos: el reconocimiento legal de las parejas gay, la posibilidad de que los transexuales puedan cambiar oficialmente su nombre y el reinicio de las operaciones de cambio de sexo.

Si se aprueba el proyecto, se trata de un avance real en un país donde hace 30 años se arrestaba a los homosexuales y todavía hoy la policía se siente con potestad para negarles el derecho a pararse en determinadas zonas de la ciudad.

Si es aprobada la ley, para cambiarse el nombre y el género, bastará con un certificado de Salud Pública diciendo que esta persona es transexual y requiere un cambio de género en sus documentos de identidad.

Otra iniciativa del gobierno cubano son los cambios al Código de Familia que garantiza el derecho de las personas según su orientación sexual e identidad de género.

Los homosexuales son una de las minorías sociales más marginadas en Cuba. Desde el triunfo mismo de la revolución y a la par que se elaboraban estrategias para integrar socialmente a los negros o a las mujeres, el gobierno reprimió a los gay, recluyéndolos incluso en granjas de trabajo.

******
ANTES QUE ANOCHEZCA (fragmento)
.

Reinaldo Arenas (1943-1990), o el poder liberador del arte

http://www.lasestrellas.com/peliculas/antesqueanochezca1.html

Ganador del Premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2000, ANTES QUE ANOCHEZCA es un paseo de gran riqueza imaginativa por la vida y los escritos del brillante autor cubano exiliado Reinaldo Arenas. Dirigida y co-escrita por Julián Schnabel (Basquiat), la película está protagonizada por el actor español Javier Bardem (“Boca a Boca”, “Jamón, Jamón”), cuya elocuente y compleja interpretación en el papel de Arenas le hizo merecedor de la Copa Volpi por Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia 2000.

ANTES QUE ANOCHEZCA se extiende a lo largo de toda la vida de Arenas, desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución, hasta la persecución que más tarde experimentaría como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor en 1980, hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad – artística, política, sexual – desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio y la muerte. Como el trabajo de Arenas, ANTES QUE ANOCHEZCA combina pasajes llenos de una imaginación arrebatadora con un apremiante realismo; al hacerlo, representa el genio creativo al que Arenas dedicó su vida: transformar la experiencia en libre expresión.

Reinaldo Arenas nació el 16 de Julio de 1943 en Holguín, Cuba. Su madre, una hermosa joven, fue abandonada muy pronto por el padre de Reinaldo. Entregada a una vida de amarga castidad en una sociedad machista, la madre de Reinaldo regresó con él a la granja de sus padres en la provincia cubana de Oriente. La infancia de Reinaldo estuvo definida por el contraste entre la dura pobreza y el natural esplendor que lo rodeaba; en la abundancia y el anonimato conferido por aquellas circunstancias tan opuestas, él encontró una libertad inmensurable. El muchacho siguió sus impulsos, bien escribiendo poesía, bien observando cómo otros muchachos se bañaban desnudos en el río, o bien rebelándose en lo impredecible de un chaparrón torrencial.

En 1958 se unió a la insurrección de Castro para derrocar al dictador Fulgencio Batista. Con el triunfo de la Revolución, Reinaldo pudo participar en el ambicioso programa del nuevo gobierno para educar a su juventud. Para 1962, Reinaldo estaba estudiando en la Universidad de La Habana y viviendo en una ciudad cosmopolita que le hacía vibrar con su entusiasmo y posibilidades. Allí descubrió que estaba teniendo lugar una revolución sexual al mismo tiempo que la Revolución oficial, y sus numerosos amantes incluyeron al volátil y seductor Pepe Malas, quien le introdujo en la floreciente subcultura homosexual de La Habana.

En aquellos tempranos días de la Revolución, la vida de Reinaldo fue una exploración de su identidad como escritor y como homosexual, ambas actividades perseguidas con ansia y alegría. Participó en un concurso de narración, y sus evidentes dotes le hicieron conseguir un trabajo seguro en la prestigiosa Biblioteca Nacional. Hizo amistad con algunos de los escritores más reconocidos, incluyendo a Virgilio Piñeda y José Lezama Lima. A la edad de 20 años, escribió su primera novela, “Celestino antes del alba”, que fue premiada con la Primera Mención en el Concurso Nacional de Cirilo Villaverde del país. “Celestino antes del alba” sería el único libro de Reinaldo publicado en su país natal.

A finales de los años 60, el gobierno cubano había impuesto medidas enérgicas contra artistas y homosexuales. Los escritores fueron forzados a dejar su trabajo y los homosexuales fueron buscados y enviados a campos de trabajo cuyos floridos nombres contradecían su crueldad. A pesar del peligro, Reinaldo continuó escribiendo dando rienda suelta a su visión irreverente y franca. Su segunda novela, "El mundo alucinante” fue sacada de contrabando de Cuba y publicada en Francia, lo que le hizo ganarse la hostilidad del gobierno de Castro.

Durante los siguientes años, fue objeto de incesantes persecuciones por el gobierno y la policía, que revisaban sus habitaciones, confiscaban su trabajo y amenazaban a sus amigos. En 1973, después de un altercado en la playa, Reinaldo fue falsamente acusado de abuso sexual y fue arrestado. Escapó de prisión e hizo un intento desesperado de salir de la isla a través de un túnel subterráneo. Pero su intento fracasó; Reinaldo era ahora un fugitivo. Volvió a ser arrestado cerca del Parque Lenin y fue enviado a la prisión de El Morro, conocida por su mala reputación, donde cumplió dos años junto a asesinos, violadores y criminales comunes. Sobrevivió escribiendo cartas a las esposas y amantes de los presos; aquellos favores le permitieron conseguir el papel y los lapiceros que necesitaba para sus propios escritos. Sin embargo, sus intentos de sacar de contrabando su trabajo fuera de la prisión fueron descubiertos y fue brutalmente castigado. Forzado a elegir entre renunciar a su trabajo o desaparecer de la faz de la tierra, Reinaldo eligió lo primero. Tras su puesta en libertad de El Morro, Reinaldo era un premiado escritor sin un lugar donde vivir. Un amigo le consiguió una habitación en un hotel y fue allí donde conoció a Lázaro Gómez Carriles, quien se convirtió en su gran amigo.
.

Una divertida escena de la película

En 1980, Castro permitió que los homosexuales, los enfermos mentales y los criminales salieran de Cuba en la embarcación Mariel Harbor; un cambio de última hora en su pasaporte le permitió a Reinaldo salir del país sin ser descubierto. Asentándose en Nueva York, inició su vida como exiliado: empobrecido y sin patria, pero con un apetito por vivir y escribir todavía feroz, y su humor, furia y honestidad intactos. Sin embargo, su lucha todavía no había terminado; tras contraer el SIDA, inició una furiosa carrera contra la muerte para completar el trabajo que tenía entre manos.

Para cuando le llegó la muerte, en 1990, Reinaldo había escrito más de 20 libros, incluyendo 10 novelas y numerosas historias cortas, poemas y obras de teatro. Su trabajo es probablemente el más apasionado y lleno de rabia de todo lo que se ha escrito contra el estado totalitario. Las memorias de Reinaldo Arenas, "Antes del Anochecer ", fueron publicadas en inglés en 1993 y fueron catalogadas por el "The New York Times Book Review" como uno de los Mejores Libros del año.

Basada en las novelas y la poesía de Arenas, así como en sus memorias póstumas de 1993, ANTES QUE ANOCHEZCA es un reflejo de los escritos de Arenas en cuanto a su belleza, fuerza y multiplicidad de significados. Es al mismo tiempo un retrato de un ser humano sensible con un talento prodigioso; un desgarrador relato de la represión política, la persecución y el exilio; y un extraordinario testamento al poder liberador del arte, su capacidad para luchar, iluminar y trascender.

El pintor y realizador Julián Schnabel supo acerca de Reinaldo Arenas cuando vio el documental "Habana", un recorrido oral por la historia de Cuba dirigido por Java Bokova. Arenas cautivó la atención y la imaginación de Schnabel, tanto por su historia como por la manera en la que la contaba. Schnabel recuerda, "Decía: 'Por el momento, mi nombre es Reinaldo Arenas y soy un ciudadano de ningún lugar. El Departamento de Estado me ha declarado apatriado, así que, legalmente, no existo'. Pensé que era un hombre muy divertido y humilde".

ANTES QUE ANOCHEZCA captura el distintivo humor que marcó el trabajo de Arenas, un humor que cambia rápidamente para convertirse en horror y volver luego al humor. Esta dinámica se encuentra memorablemente ilustrada en las historias entrelazadas de Bon Bon, el transvestista y contrabandista de la prisión a quien Reinaldo confía su manuscrito, y del Teniente Víctor, el brutal oficial que intercepta el "plan contrarrevolucionario" del escritor. Con relación al humor de la película, Schnabel comenta, "Creo que hay momentos divertidos, pero el castigo está siempre asomando. La gente que vive situaciones precarias tiene que desarrollar un sentido del humor o de lo contrario, se ahoga. Creo que los cubanos han desarrollado un sentido del humor particularmente agudo y único, y Reinaldo es un asombroso ejemplo de ello. Salta de la frivolidad al horror en un segundo".

Al seleccionar a Johnny Depp para interpretar tanto a Bon Bon como al Teniente Víctor, Schnabel se inspiró en un tema recurrente en el trabajo de Arenas. "En los escritos de Reinaldo, un personaje puede ser dos o tres personajes diferentes; alguien puede ser un hombre o una mujer al mismo tiempo", explica el realizador. "También me gusta pensar que Reinaldo imaginaría que el Teniente Víctor y Bon Bon podrían ser la misma persona – el sistema de Seguridad Estatal de Cuba podía llegar a límites tan extravagantes como para poner en peligro la estabilidad de los prisioneros. El hecho de que Bon Bon/el Teniente Víctor podría representar la visión de Reinaldo de la belleza y su destrucción es una constante en el trabajo de Reinaldo. La única realidad para Reinaldo era la de su trabajo – todo lo convertía en literatura".
.

Johnny Depp interpreta al Teniente Víctor en la película

ANTES QUE ANOCHEZCA hace una poderosa afirmación de los derechos humanos, representando la experiencia de Arenas de la represión, la persecución y el exilio sin perder de vista la esencia del ser humano. "Lo que quería era ser fiel a la voz de Reinaldo", explica Schnabel. "Yo no tenía ideas preconcebidas acerca de Castro. Como dice Reinaldo: 'No pertenezco a la derecha. No pertenezco a la izquierda'. Yo no soy homosexual. No soy cubano. Sólo intenté contar la historia de Reinaldo". Al mismo tiempo, el director no niega la dimensión política de la película y comenta que el sufrimiento que experimentó Arenas es parte de un patrón más amplio. "Estas cosas no han sucedido sólo en Cuba; han sucedido en Chile, en Brasil, en toda Latinoamérica. Creo que la historia de Reinaldo es la historia de mucha gente; después de todo, ¿cuántos de nuestros familiares son exiliados de algún sitio?", añade.

ANTES QUE ANOCHEZCA trata la compleja experiencia del exilio mientras sigue el viaje de Arenas desde Mariel Harbor hasta llegar a los Estados Unidos y los últimos años de su vida. Es una odisea que comienza con la simple magia de un recorrido nocturno por Manhattan bajo un cielo que nieva y termina en pobreza, soledad y la agonía del SIDA. Aunque Reinaldo murió a una edad temprana, le dejó muy claro a Lázaro que lo importante era entender que había completado su trabajo. No debería especularse: "Si hubiera vivido más tiempo…"

El realizador hizo que Javier Bardem le ayudara a dar vida a Reinaldo Arenas en la película. Schnabel, que vive entre España y Nueva York, estaba familiarizado con el trabajo del actor en "Jamón, Jamón" y "Días Contados", así como en las películas de Pedro Almodóvar "Boca a Boca" y "Tacones Lejanos". "Javier es un gran actor y creo que su interpretación es extraordinaria. Su actuación es única", comenta entusiasmado Schnabel. "Realmente capturó el ritmo de Reinaldo, su sentido del humor y su capacidad para la autosuperación".

Bardem había aceptado interpretar el papel de Lázaro cuando, inesperadamente, Schnabel le pidió interpretar a Reinaldo. "Mi respuesta fue muy clara: 'No'", recuerda el actor riendo. "Le dije, 'No puedo hacerlo, es demasiado para mí. No hablo inglés muy bien. Este hombre es cubano; yo no soy cubano'". Pero Schnabel fue perseverante y Bardem le dijo que leería los libros de Arenas antes de tomar una decisión. "Cuando empecé a leer sus libros, encontré algo que me era familiar. Reinaldo no era un intelectual; era una persona que escribía porque necesitaba contar algo. Escribía desde lo más profundo de su ser utilizando el odio, la rabia y el amor para expresarse. Yo no soy un intelectual; sólo soy un actor y a veces soy muy impulsivo. Ese fue un elemento de conexión".

El actor se sintió muy impresionado por la dedicación que Schnabel demostró al hacer la película. "Julián no tenía que hacer esta película. Es un pintor muy reconocido; no tenía necesidad de tomar parte en esta contienda. Para ser sincero, me preocupaba un poco cómo reaccionaría la gente ante un director americano haciendo una película acerca de un escritor cubano, y además en inglés. Pero Julián fue tan sincero con respecto a su deseo de contar simplemente esta historia y de una forma que fuera fiel a la voz de Reinaldo, que realmente no importaba en qué idioma era. Así que le dije, 'De acuerdo'".

Bardem aceptó con gozo interpretar un papel que él considera una oportunidad única en la vida. "Por la persona que era y por todo lo que le sucedió, Reinaldo se sentía extraordinariamente vivo. Cuando alguien se siente realmente vivo, siente todo tipo de emociones: rabia, dolor, pasión, amor, humor. Como actor, no puedes interpretar un papel como éste si no tiene nada que ver contigo, de lo contrario no respetarías a esa persona. Así que este fue un gran regalo para mí".

Lázaro Gómez Carriles piensa que ANTES QUE ANOCHEZCA en sí es un mapa del corazón de su amigo. "Yo me sentía muy cerca de Reinaldo y hablaba con él a diario. Y esa proximidad me cegó a muchas de sus cualidades, cosas que no pude ver porque lo veía como un amigo. Ahora Julián me ha mostrado cosas nuevas de Reinaldo, y le estoy agradecido por ello. Ha hecho que me sienta todavía más cerca de Rey".

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuba a dado un gran cambio hacia la democracia desde que su lider cayo en cama, para muchos es beneficioso el hecho de tener mas libertad y menos restricciones en estos aspectos tanto social como emocional