miércoles, junio 17, 2009

Noticias del Frente Ancestral 048

El camino hacia la Divina Tirania Teocratica
Acuerdo político da entrada al Vaticano en la nueva Constitución de la República Dominicana
.

Santa Giovanna Beretta Molla

Un acuerdo a puerta cerrada celebrado el mes pasado entre dos políticos ha encaminado a la República Dominicana a convertirse en el primer país en consagrar tres políticas actuales del Vaticano en su nueva Constitución. Una enmienda dice que "el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte". Los otros dos definen la familia (en lugar del individuo) como la unidad fundamental de la sociedad, y el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.
.
Por: Muriel Fraser

5 junio 2009

Reproducido de: http://www.concordatwatch.eu/topic-37241..843

Al definir que la vida existe desde el momento de la concepción hasta la muerte, la llamada enmienda del "derecho a la vida", se proscribirán varios métodos anticonceptivos. Se espera que esto ocasione que las mujeres, desesperadas, acudan a los abortistas clandestinos. El Vaticano, sin embargo, parece despreocuparse ante la perspectiva de nacimientos no deseados en un país pobre donde más de la tercera parte de la población no produce lo suficiente para comer. Son las mujeres y los niños dominicanos que soportarán lo más duro de la política papal, pero para la Iglesia Católica marca un hito para un programa preparado bajo el último Papa, Juan Pablo II, para promover la reproducción a toda costa.

Hace unos quince años que el Vaticano ideó esta "campaña por la vida". La idea es brillante porque, aunque su principal objetivo es asegurarse que los miembros de la Iglesia se reproduzcan más que los de su competencia, la consistencia de la campaña hace que esto no sea aparente. La atención es apartada de las prohibiciones del control de la natalidad y el aborto por dos prohibiciones adicionales: una, de la terminación de la vida propia (eutanasia voluntaria) y otra, de aplicar la pena de muerte (la pena capital).

Por supuesto, la prohibición de la eutanasia voluntaria también sirve para dar a la Iglesia más control sobre decisiones del final de la vida de las personas, pero su función primaria parece ser la de brindar a la campaña una consistencia que enmascara su propósito reproductor. Y la prohibición de la pena capital la completa filosóficamente (y, casualmente, hace que nadie sospeche que el propio Papa dejó de ejecutar a sus súbditos rebeldes sólo a finales del siglo XIX cuando perdió el poder de continuar haciéndolo por haber perdido su reino).

Tan estratégicamente brillante es esta "campaña por la vida", y su consistencia filosófica tan cegadora, que ha sido adoptada por muchos grupos Evangélicos Protestantes también. (El único tropiezo para algunos de ellos es una renuencia a eliminar la pena capital). Esto, a su vez, ha dado a la Iglesia Católica aliados útiles en todo el mundo que la han ayudado en su camino para enmendar la Constitución dominicana.

“Milagros” no revisados a la luz de la evidencia nueva

De conformidad con el recuento de la Iglesia, Elizabeth Comparini, quien perdió su líquido amniótico temprano en su embarazo, fue advertida por los doctores que las posibilidades de sobrevivir de su bebé eran “nulas”. A pesar de ello, a través de sus oraciones a Gianna Molla, ella fue capaz de dar a luz un bebé saludable.

Sin embargo, según señala el Dr. Antony Lempert, un estudio publicado varios años después demostró que la pérdida del líquido amniótico no necesariamente compromete la vida del bebé.
El concluye que “la opinión científica inevitablemente cambia de acuerdo con la evolución de la evidencia. Aparentemente, la santidad no utiliza las mismas garantías.”

La primera indicación que la campaña de "la-vida-a-todo-costo" sería iniciada llegó en 1994 con la beatificación de la madre que se necesitaba para personificarla. Como la idea fue la de hacer que fuera encantador morirse durante el parto, el Vaticano no escogió a una mujer pobre en África, donde ocurren la mayor parte de estas muertes evitables. En su lugar, la Iglesia seleccionó a una pediatra italiana casada con un ingeniero, que también tenía tres pequeñines rubios fotogénicos.

Apartado de la histeria médico-religiosa, parece ser, que luego de recibir tratamiento para una condición común (y generalmente no muy amenazante) temprano en su embarazo, varios días después de dar a luz, ella se murió de una complicación cuya causa es desconocida. Un resultado triste, pero a todas luces, no particularmente santo. Sin embargo, el éxito de la obstetricia moderna ha servido para limitar el pool del Vaticano de mártires de la maternidad y Gianna Beretta Molla tendría que ser escogida. Ella fue puesta en la vía rápida para la canonización, se encontró un milagro dudoso, y en 2004 la Iglesia consiguió a su santa patrona para la mortalidad maternal. Ahora, por sólo $24,99 (precio de catálogo $29.99), usted puede tener su propia camiseta de Santa Gianna con el lema: "Ninguna madre tiene mayor amor que dar su vida por la de su propio hijo".

El año después de poner a Gianna en el sendero a la santidad, Juan Pablo II desveló la parte teológica de la campaña con su encíclica a "la-vida-a-todo-costo", Evangelium vitae. Este documento revela una estrategia de dos partes. No sólo exhorta efectivamente a que las mujeres paran niños hasta que colapsen, también obliga a los votantes, jueces y legisladores católicos a obedecer la enseñanza del Vaticano en sus decisiones y en sus votos (§ 73). Es decir, no contentos con instar a las mujeres a reproducirse, también tratan de asegurar que las leyes del estado se conformen a las de la Iglesia, para que las mujeres no tengan otra opción.

El próximo paso fue el de tratar de conseguir que la enseñanza del Vaticano fuera anclada en las constituciones del mundo, donde formaría la base de la legislación nacional. El primer intento fracasado fue hecho en Polonia en 2006. Luego, el año pasado, el Vaticano vio otra oportunidad, esta vez en el Caribe, donde la Constitución de la República Dominicana estaba a punto de ser enmendada. A diferencia del intento fallido en Polonia, aquí las doctrinas del Vaticano son combinadas con otras enmiendas constitucionales más atrayentes políticamente. Y entre éstas se encuentra una notable adición de última hora que asegura su aprobación.

El 11 de junio, en una movida que ha escandalizado a muchos dominicanos, el Presidente y el líder del principal partido de oposición tuvieron una reunión en secreto donde ellos llegaron a un trato para un cambio constitucional mutuamente beneficioso. Su enmienda hace dos cosas: elimina términos consecutivos para el presidente y quita de la Constitución la cláusula del "nunca jamás". Esto prevendrá al Presidente de postularse en las elecciones del 2012, aumentando de esa manera la oportunidad de ganar al líder de la oposición, y a la vez permite al Presidente postularse otra vez en 2016. A cambio de este arreglo curioso (cuyo texto completo no ha sido revelado), se espera que el principal partido de oposición vote con el partido oficial para aprobar las enmiendas. Esto consagrará la enseñanza del Vaticano en la Constitución donde en lo adelante formará la base de las leyes del país.

Muchos dominicanos han protestado. El Colegio Médico y la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia han hablado francamente, y las mujeres preocupadas han tomado a las calles. El 21 de abril, el día del primer voto, a pesar de ser confrontadas por la policía anti-motines, cientos de mujeres se pararon detrás de la barrera delante del Senado en la tarde soleada, llevando pancartas con frases como "No queremos rosarios en nuestros ovarios". Sin embargo, las protestas parecen infructuosas ante la masiva "Cruzada por la Vida" dirigida por el poderoso Arzobispo Cardenal Nicolás de Jesús López, quien también dirige la capellanía para el ejército y la policía. Por eso es que se necesita ayuda desde afuera y ahora la Coalición Internacional de Salud de la Mujer está lanzando un intento desesperado, antes de la segunda lectura de la propuesta, para tratar de prevenir este desastre de los derechos humanos. ("Toma medidas hoy para apoyar los derechos de las mujeres dominicanas".)

Sin embargo, ¿qué incentivo tienen realmente los políticos dominicanos para escuchar a los partidarios de los derechos humanos? Gracias a la eliminación del "nunca jamás", se espera que las consideraciones de supervivencia política hará que los legisladores den al Vaticano exactamente lo que desea. Y la República Dominicana es solo el principio. Como expresó jubiloso uno de los aliados Evangélicos del Vaticano, esto tiene la intención de servir como "un ejemplo" para los otros países de América Latina.

Suena como si él realmente quiere decir "un patrón".

******
OTRO SUEÑO REALIZADO

.




Publicacion de la incorporacion de la Fundacion Red de Jovenes Unidos de Guachupita (FURJUG) (Pulse para ampliar)


******
INSOLITO

Pulse aqui: Guabancex, Guataubá and Coatrisquie

Cortesia de Ike Mendez

******
LA CIGUAPA
.

Baquiní y la ciguapa del Camú, Jaime Colson, 1949

Enviado por: "ike_mendez" ike_mendez@yahoo.es ike_mendez

Viernes, 21 de Noviembre, 2008

Por: Sadi Orsini Luiggi

(Recreación del original de Juan Bosch)

He aquí la historia de la Ciguapa, que tenía los pies al revés.

Salía de noche cuando todos dormían en sus hamacas. Era una mujer muy bonita y estaba cubierta sólo por su larga cabellera negra.

Era triste la Ciguapa. Muy triste, y caminaba por las orillas de los ríos, melancólica, hablando con las piedras y los múcaros.

Acudía a los bohíos por las noches y se comía la carne cruda que encontraba en la cocina. Solía penetrar por las puertas y ventanas abiertas. Después se iba errante a caminar por las cercanías despoblado.

La Ciguapa andaba sola. Sola por los riachuelos y lagos. Dormía en los árboles y salía de noche.
Era hermosa, muy hermosa la Ciguapa, con sus senos erguidos.

Anaó, una cacica Borinquen prometió un premio al que se casara con una Ciguapa.

Y el Macorís Guasiba llegó de tierras lejanas en busca de aquella mujer de la noche.

A la caída del sol salía el enamorado. Todas las noches buscaba por las riberas de los ríos., por las márgenes de los lagos, hasta el amanecer, cuando Guey desparramaba sus rayos. Cansado, se recostaba sobre la hierba mojada de rocío…. Pensando en la Ciguapa. ¡Por dónde andará la bella Ciguapa!

Un día la Ciguapa lo vio cuando pasaba de largo frente a unos arbustos de guayabo. Lo contempló un rato, descubriendo que era hermoso.

Y Guasiba enfermó de amor por la Ciguapa.

Volvió a verlo una noche.

Guasiba estaba tendido sobre la hierba. Los ojos cerrados.

Los coquíes cantaban de amor aquella noche. Y los cucubanos alumbraban los rostros de los enamorados.

La faz de la Ciguapa se iluminó por un instante. Quedó extasiado su rostro. Ella admiraba el cabello de Guasiba. Esperó que él la mirara.

Y Guasiba abrió los ojos, llamando a su madre: ¡Anaó, Anaó!.

La Ciguapa comprendió y corrió hasta quedar extenuada. Y al llegar a los limites del río cavó con uñas un hoyo profundo en la arena y buscó una piedra grande para que la cubriera.

Al día siguiente las aguas estaban amargadas por las lágrimas de desconsuelo de la Ciguapa.
Todavía la triste jupía de la Ciguapa recorre las orillas de los ríos y entra en las casas a robar carne cruda.

******
El Zemi de la Cueva en la Playa Limón
.


Sagrado cemi de La Cueva, Miches, El Seibo

Enviado por: "ike_mendez" ike_mendez@yahoo.es ike_mendez

Sábado, 22 de Noviembre, 2008

http://descubriramerica.wordpress.com/los-tainos-llegaron-a-la-isla-de-/hispaniola/los-tainos-con-sus-zemies-caciques-y-shamanes/

Los taínos creían en la existencia de espíritus o almas, no sólo en sus propios cuerpos sino también en algunos árboles, rocas y otros fenómenos naturales. Los espíritus de los vivos se llamaban goeiz, mientras que los de los muertos opia. Durante la vida, los goeiz podían dejar el cuerpo, pero después de la muerte iban como opias a un paraíso terrenal llamado Coaibai, que se decía era un valle remoto en alguna parte de la Hispaniola. Los taínos eran diestros talladores.

Algunas de sus obras más características eran unas piedras o tallas de madera, a veces de tres puntas, que se supone eran ídolos. En estos zemi, habita el espíritu de un poderoso cacique difunto. Los zemi eran utilizados para dominar a los espíritus de la naturaleza y de los antepasados, a fin de obtener poder sobrenatural. Se les atribuían poderes especiales. Cada persona se jactaba de que su zemi era el mejor y había una historia que explicaba su origen, personalidad y poderes, muchas veces en forma de canción.

Los poderes de los zemies variaban. Algunos influían sobre el tiempo; otros sobre los hechos futuros; otros regulaban las cosechas, mejoraban la caza o la pesca y producían riqueza, o ayudaban a las mujeres en el parto.

Cuando los primeros misioneros españoles preguntaron a los indios sobre sus creencias, éstos dijeron que creían en un poder superior sin nombre, que vivía en los cielos y era toda bondad. Consideraban a la tierra como una madre indulgente, que les proveía de todo lo necesario para la vida. El sol, la luna y otros cuerpos celestes eran humanos. El sol era varón, mientras que la luna era mujer. Los caciques y chamanes usaron la cohíba para comunicarse con los espíritus y sus ancestros.

El Zemi de "La Cueva" en la Playa Limón nos sirve como un ídolo de buena voluntad, en recuerdo a sus ancestros Tainos, para que exploramos, disfrutemos y preservamos este paraíso terrenal en la región de Miches.

******
Los Tainos de Guaco con sus zemies, caciques y shamanes
.


Playa El Limón, Miches, El Seibo

Enviado por: "ike_mendez" ike_mendez@yahoo.es ike_mendez

Sábado, 22 de Noviembre, 2008

http://descubriramerica.wordpress.com/los-tainos-llegaron-a-la-isla-de-/hispaniola/

Del domingo 13 hasta miércoles 16 de enero del 1493, Cristóbal Colón fondeaba a bordo de su galeón "La Niña" en la entrada de la bahía de Samaná, donde recibió la visita de un cacique local y entró en relación con un grupo de indígenas, los cuales les contaron de los caribes que a veces los asaltaron (Diario del almirante Colón).

Los indígenas de esta zona costera eran los menos pacíficos de los taínos de Quisqueya; frecuentemente tuvieron que enfrentarse con los caribes, los cuales venían en sus canoas desde la isla de Santa María de Guadalupe. En la época precolombina, lo que se conoce hoy como Miches, pertenecía al subcacicazgo de Macao. En la región existían varias aldeas tainas como Guaco o Cuarón. Los Tainos habitaban en sencillos bohíos en partes media alta, cerca de la costa y en las desembocaduras de los ríos.

“La vida era muy fácil, con un clima estable, abundante lluvia y vegetación. Con frutas en todas partes…… las tierras más hermosas que jamás hubiera soñado……..” ante la vista de Cristóbal Colon.

Hasta hoy en día se mantienen los nombres Tainos de muchos comunidades en la región de las lagunas Limón y Redonda y se sabe de varios cementerios indios. La tierra era muy fértil y fácil de sembrar; los ostiones, manatíes, careyes y tortugas abundaron en las dos lagunas y en la parte costera de la Bahía de Samana; la existencia de muchos ríos y arroyos para lavar el oro convirtieron esta región en un hábitat privilegiado para los Tainos. La estratégica ubicación en las elevadas lomas a lo largo de la costa les hizo fácil a defenderse de las intrusiones temporales por los caribes, cuales buscaron alimentos, esclavos y mujeres para llevárselos a sus islas en las Antillas menores.

******
Recordando a un gran maestro
.



Maestro Clodomiro Gautreu Rijo

Por: Dr. Eduardo Gautreau de Windt

Este domingo próximo se cumplen 8 décadas de la infausta partida de un Maestro de Maestros: Clodomiro Gautreu Rijo, quien, en plena productividad musical y cívica emitió su último acorde en Barahona, al detenerse los rítmicos compases de su corazón a las 10:00 de la mañana del viernes 21 de junio de 1929, en el Almacén de Don Amador Pastor.

Este hombre de notas y compases, empuñó magistralmente la batuta en las bandas de músicas del Seibo y Barahona. Y formó una pléyade de jóvenes en la ejecución, la composición y dirección orquestal tanto en el Este como en el Sur lejano, entre las décadas de 1910 a 1930.
Oriundo del Seibo, en 1921 se traslada a Barahona. Toti, como cariñosamente le llamaban los suyos, hizo de ese pueblo su pueblo y, cumpliendo más que su deberes le dio música, alegrías, cultura y gran impulso al desarrollo de la provincia participando activamente en toda la vida pública. Fue Secretario del Consejo Provincial.

Tanto dio que, a su partida, además de dejar esparcidas sus enseñanzas musicales en decenas, tal vez cientos, de discípulos por toda Barahona y el resto del Sur, legó 3 directores a esa misma banda: Sus hijos Julio y Delio y su nieto Ramón, quien transitoriamente encabezó la Banda de Música reorganizada magistralmente por él y llevada, quizás, al sitial más alto que ha alcanzado en toda su historia. Como iniciador y tronco de una familia de músicos aportó al país: 6 hijos que fueron compositores, 6 ejecutantes de varios instrumentos, 3 directores de bandas, 4 también poetas y escritores, cosa esta que se extiende hoy a muchos de sus nietos, ninguno de los cuales gozaron del placer de conocerle, por caer abatido a sus jóvenes y fuertes 43 años de edad.

Fue el ideólogo e iniciador del Primer Congreso Musical Dominicano (1928) y participó destacadamente en el Torneo Musical de la Exposición Nacional Industrial en Santiago (1927). Dejó su genio plasmado en un sin número de composiciones, de las que aún muchas suenan deleitando a los que aprecian la música de una época ya ida, mas que fue significativa en el desarrollo artístico de nuestra Patria.

Para recordarle, con justicia sólo apelaré a un segmento de un atinado artículo del distinguido Dr. Luis E. Lembert Peguero, del 6 enero 1973, publicado en la prensa nacional.

Cito: “Barahona, así, importaba su música… hasta que toca a las puertas barahonenses, en el año 1921, la figura sentimental y caballeresca del gran profesor y músico seibano, don Clodomiro Gautreau Rijo.

El maestro Gautreau como se le llama con sincero cariño y respeto, comienza con tesón a estructurar la ‘nueva música de Barahona’ y por medio de la fundación de la Academia Municipal de Música y también por vía de la academia de música ‘Santa Cecilia’, ambas patrocinadas o subvencionadas por el Honorable Ayuntamiento de entonces, se comienza a recibir los frutos de aquel desvelo e inquietud a través de valiosos jóvenes que, interpretando correctamente el ‘arte de bien combinar los sonidos y el tiempo’ conquistaban en el parque ‘Duarte’ prolongados aplausos al llevar a los oídos de los asistentes las notas musicales de ‘Fausto’, ‘Rigoleto’, ‘Il Trovatore’, etc., etc., en lo clásico, y en otros aspectos del folklore criollo las bellas danzas ‘Laura y Georgina’, ‘Vano empeño’ y otras más del eminente compositor puertorriqueño Morel Campos.

Continúa así el maestro Gautreau conquistando lauros musicales y Barahona que para celebrar sus fiestas o bailes tenía que valerse de los servicios de la afamada orquesta capitaleña ‘Lira de Quisqueya’ de grata recordación, tuvo a bien prescindir de ésta, cuando conjuntamente con sus hijos Julio, Clodomiro (Picho), Francisco (Cano), Delio y otros músicos seibanos y barahoneros, funda la afamada orquesta que llevara su nombre y que paseó triunfalmente sus acordes y notas musicales por San Juan, Azua y demás pueblos de la República, hasta el mismo instante de su trágica y sentida muerte.

Hago un breve paréntesis en esta corta reseña histórica musical a fin de hacer resaltar la virtuosidad del maestro Gautreau… cuando alzando sus manos al cielo como si estuviera implorando una plegaria y con la batuta en las mismas, comenzaba el concierto o retreta al compás del pasodoble ‘Besos y Cerezas’ con gran marcialidad y brillantez los instrumentos e impecablemente uniformados sus discípulos ascendentes a la cifra de 30 músicos… Con la desaparición del maestro Gautreau sufre nuevo eclipse o colapso la música en mi pueblo natal” (fin de la cita).

Que todos hoy conozcan la historia, ya que en ella aportó sus acordes y compases un músico sin par: Mi Abuelo.

Posdata: Cualquier comentario o aporte de datos lo agradeceré a: eduardogautreau@hotmail.com

epistheme comenta que de maestro-abuelo a maestros/as-nietos/as solo puede haber una trayectoria de besos y cerezas.


No hay comentarios: