viernes, junio 12, 2009

Noticias del Frente Multicolor 065

Pandemia de H1N1: Minuto a minuto (titulares)

Dra. Margaret Chang, directora de la OMS

Australia: Escasez de medicamentos significa que el Tamiflú será sólo para emergencias

India producirá vacuna de influenza porcina de cepa local

Investigadores dicen que el virus H1N1 saltó a los humanos hace meses

Nueva influenza ha estado presente en cerdos durante años

Consideran misterio cómo los cerdos de Canadá adquirieron el virus H1N1

OMS declara pandemia de influenza porcina, advierte de una severidad moderada esperada

Novartis produce primer cargamento de vacuna para H1N1

EEUU: Declaraciones de las Secretarias Kathleen Sebelius y Janet Napolitano sobre la decisión de la OMS de declarar la pandemia de H1N1

China delinea medidas más estrictas tras declaración de OMS

OMS: El mundo a comienzos de la pandemia de influenza 2009

Tailandia: Cierran escuela de Bangkok por influenza porcina

EEUU: 12 víctimas de influenza han muerto, y medio millón puede haber enfermado en Nueva York
Canadá: Aumenta evidencia de riesgo de influenza porcina a mujeres embarazadas

******


Santo Domingo,
11 de Junio de 2009

Sr. Alan García Pérez
Presidente del Perú

Urgente pedido de que el gobierno del Perú detenga el uso de la violencia como medio de resolución de conflictos y respete los derechos humanos de los pueblos indígenas amazónicos.
Señor García,

Le escribimos para expresarle nuestra indignación y más profunda preocupación ante la cruel y violenta metodología que está empleando su gobierno para dar respuesta al reclamo del pueblo indígena amazónico del Perú.

El último 5 de junio, en la Amazonía peruana, su gobierno, ignorando toda acción democrática y respetuosa de los derechos humanos ha impuesto la muerte y la violencia entre los peruanos. No será con la represión y la violencia como podrá acallar los legítimos reclamos de los pueblos amazónicos a su autodeterminación y a la defensa de sus recursos.

Es importante que se comprenda que no habrá paz mientras la violencia sea la metodología y el interés económico esté por encima de la vida humana, y que no habrá real desarrollo mientras sean unos pocos los que se beneficien a costa de la postergación y discriminación de muchos.

Señor García, este es un momento de oportunidad histórica para que su gobierno actué con justicia y que su mandato no herede la irracionalidad de la violencia. Volver a la vía democrática, reconociendo al ser humano como valor y preocupación central en su gestión lo ayudarán a dar una referencia de acción social al pueblo peruano.

Atentamente

Consejo de Ancianos/as,
Guabancex Viento y Agua


******
Perú: Ministra renuncia por desacuerdo en caso de indígenas

.

El concepto del Abya Yala crece y se fortalece

9 de junio de 2009

TARAPOTO, Perú (AP) - La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, presentó la noche del lunes su renuncia irrevocable ante el presidente Alan García en Lima, por un desacuerdo sobre el manejo del gobierno ante el brutal enfrentamiento entre policías y nativos que dejó al menos 32 muertos y más de un centenar de heridos en la selva norte del país.

“La ministra Carmen Vildoso ha presentado su carta de renuncia irrevocable al presidente Alan García la noche del lunes por encontrarse en desacuerdo en la forma como el gobierno ha manejado el conflicto con los indígenas amazónicos y el enfrentamiento del viernes", dijo el martes por teléfono a The Associated Press, una alta fuente del Ministerio de la Mujer.

La fuente añadió que la renuncia todavía no ha sido aceptada por el presidente Alan García.
La salida de la ministra Vildoso es la primera a 11 meses del inicio del segundo gabinete ministerial que preside Yehude Simon.

En octubre pasado, Simon reemplazó a Jorge del Castillo, quien renunció con su gabinete en pleno tras un escándalo de corrupción vinculado con licitaciones de lotes petroleros.

La noche del lunes, indígenas amazónicos mantenían bloqueada la vía que une las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas, en la selvática región San Martín pero tras conversaciones la Defensoría del Pueblo se acordó que la carretera será desbloqueada solo por cuatro horas el martes para permitir el paso de alimentos y combustibles, luego de un acuerdo con los indígenas.

El viernes, la región de Amazonas, a 730 kilómetros al norte de Lima, fue escenario de la muerte de veintitrés policías así como cinco indígenas y cuatro civiles, según reportes oficiales, aunque los informes de algunos dirigentes indígenas señalan que han muerto hasta 30 nativos.

La protesta, que el gobierno ha calificado de "barbarie", parece en vías de intensificarse con una movilización nacional de pueblos indígenas el jueves a la que se unirán sindicatos, organizaciones políticas de izquierda y otros.

Los indígenas reclaman la derogatoria de decretos del ejecutivo que consideran que vulneran los derechos sobre tierras ancestrales al permitir explotaciones petroleras y de gas de transnacionales.

******
Urgente! Acción de Solidaridad con el Pueblo Indígena del Amazonas del Perú

.

Una mujer indigena peruana asediada por las fuerzas armadas

Querid@s Amig@s:


Como saben este último 5 de junio, el gobierno del Perú ha reprimido, masacrado y asesinado al pueblo indígena del Amazonas (más de 50 muertos y 150 heridos en la ciudad de Bagua) que siguen y seguirán defendiendo su derecho a la vida, el respeto de su cultura, la autodeterminación, su libertad y dignidad.

El gobierno del Perú ante esta situación ha movilizado a las fuerzas armadas y ayer ha declarado en estado de emergencia varias ciudades del país donde ha habido manifestaciones de apoyo a la comunidad indígena del Amazonas. Y en la misma Amazonía ha establecido toque de queda con orden de disparar, ha suprimido los derechos civiles y ha iniciado la persecución de los dirigentes de las comunidades indígenas y de las organizaciones sociales que se han manifestado condenando el genocidio perpetrado.

Dados estos indignantes y tristes acontecimientos, queremos solicitarles a ustedes querid@s amig@s que este jueves 11 de junio desarrollen una acción de protesta frente a las sedes diplomáticas (embajadas, consulados) del Perú en sus países y presenten la carta que va adjunto con la firma de nuestros organismos y frentes de acción… o de quienes ustedes consideren pertinente.

Es bueno comunicarles que el mismo 11 de junio, las organizaciones participantes en la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas (realizado a finales de mayo del 2009 en Puno – Perú.) cumpliendo con uno de los acuerdos de su cumbre, realizarán plantones frente a las sedes diplomáticas del Perú, así que sería de interés, de ser posible, que los nuestros en sus países tomen contacto con las organizaciones indígenas para sumar a esta acción.

Nosotros en Perú estamos coordinando este apoyo internacional con las organizaciones miembros de la coordinadora andina de comunidades indígenas - CAOI (Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina) que nos han enviado una relación de organizaciones (también va adjunto) con las que podemos coordinar estas acciones de solidaridad.

También nos han pedido que les enviemos nuestros pronunciamientos a: coordinadorandinacaoi@gmail.com para que lo publiquen en su web: http://www.minkandina.org/ .
Amig@s este jueves 11 en todo el Perú se desarrollará la “Jornada de Manifestación por la Vida y la Soberanía” que está siendo convocado y organizado por las fuerzas sociales del Perú para decir alto a la locura violentista del actual gobierno. Los humanistas participaremos dando una señal de No violencia, y para amplificar nuestra señal necesitamos de sus acciones en sus países.

A la espera de su respuesta

Les mando un abrazo

Hass

******
Última hora


En respuesta a las masivas protestas en el país e internacionalmente, el Congreso peruano acaba de suspender temporalmente dos de los controvertidos decretos. Es tan sólo un primer paso; ¡mantengamos la presión hasta conseguir los objetivos

******
Las Farmacias del Pueblo en Dominicana
.

Botica popular... ¿golondrina invernal?

Por: Participación Ciudadana

Santo Domingo, 11 de junio de 2009

Una de las grandes dolencias del Sistema Nacional de Salud ha sido siempre la accesibilidad del ciudadano de a pie a los fármacos prescritos por los médicos.

Los medicamentos son caros, habitualmente. Y ello contribuye, por si solo, a alejar el medicamento de las manos de los enfermos. Que son pobres mayoritariamente.

La reforma de las llamadas boticas populares, anunciada por el PROMESE, apunta en la dirección correcta. El plan comporta transferir a personal calificado el manejo de las farmacias.

Como debe ser. Se informa que el 64% de ellas son actualmente administradas por personal con grado de licenciatura. Y eso es magnífico. El porcentaje deberá elevarse al 100% en el futuro.

Las buenas noticias que nos ha traído el PROMESE, incluyen un incremento del 239% en el catálogo de medicamentos ofertados en la nueva Red de Farmacias del Pueblo. Y esto significa una tendencia notable a mejorar la accesibilidad a las medicinas baratas. Pero precisa una adecuada coordinación del Ministerio de Salud con el PROMESE, que permita aumentar la prescripción de genéricos en los hospitales y centros de salud pública por parte de los médicos.

El impacto en la economía y la morbilidad de la pobreza dominicana sería notable.
La inversión en el referido plan es de 126 millones de pesos en 424 farmacias, es decir, unos 297,000 pesos por local. Ello significa que las Farmacias del Pueblo bien pueden ser aumentadas, de manera que el servicio y asistencia estatal a la pobreza alcance una cobertura aun mayor. Y todo por la salud ciudadana.

La Red de Farmacias del Pueblo debería pensarse, igualmente, asumiendo el mapa de la pobreza nacional. Que sea un componente más de la estrategia, focalizada en áreas críticas, de una verdadera política social integral del Estado.

PROMESE y su directora, Dra. Elena Fernández, merecen nuestro reconocimiento por los cambios en el sistema de boticas populares. Y desde Perspectiva Ciudadana le solicitamos dar a conocer los volúmenes envueltos en las compras de medicamentos esenciales, sobre todo en las partidas de antibióticos, cardiofármacos y vitaminas y minerales.

La política social a la que aspiramos debe ser integral y alejada de la amenaza clientelar que siempre acecha.

******
La OTAN aprueba la retirada de tropas de Kosovo



Kosovares festejando

11 de junio, 2009

Las naciones de la OTAN acordaron el jueves reducir su operación de pacificación en Kosovo de los 14.000 soldados que hay actualmente a 10.000 para el mes enero, dijo una fuente de la alianza militar.

"Hemos tomado la decisión de movernos hacia una fuerza de disuasión", dijo la fuente sobre el acuerdo de los ministros de Defensa de la OTAN alcanzado en una reunión en Bruselas.

La medida se produce tras conocerse un informe de la seguridad en Kosovo que concluyó que la situación tras su declaración de independencia de Serbia el año pasado era lo suficientemente segura.

El Ministerio de Defensa español anunció hace tres meses la retirada del contingente español de la ex república yugoslava.

******
Tras las rejas de Najayo, Shakespeare resurge para contar historias de libertad



Troupe teatral masculina de Najayo... ¿Sin mujeres como en tiempos de Shakespare?

El teatro sirve a los reclusos de Najayo para socializar experiencias, contar sus propias historias, reflexionar, liberar emociones, divertirse y también como terapia ocupacional, dice el actor Ángel Mejía, Director General de Escuelas Libres.


SAN CRISTOBAL, REP. DOM. No todo es oscuridad y escándalo en la cárcel Najayo-Hombres de San Cristóbal; entre las rejas y barrotes de allí, sin grandes titulares ni morbo, también ocurren acciones cotidianas de crecimiento personal que contribuyen a cambiar las actitudes de los internos en el camino de su reinserción a la sociedad, como son las clases de teatro que imparte el Sistema Nacional de Escuelas Libres de la Secretaría de Cultura, conjuntamente con el Centro de Formación Integral Pastoral Penitenciaria, que dirige Sor María Selina Mesens.

El pasado sábado, los reclusos de Najayo dieron su primera muestra de lo aprendido en dichas clases con una obra teatral que ellos mismos escribieron, bajo inspiración de varios textos de William Shakespere que su profesor Richarson Díaz llevara de referencia para estimular la creatividad del grupo.

Performance y drama

No bien el espectador atraviesa la primera puerta de hierro que conduce a los diversos pabellones de la cárcel, cuando los actores-internos, colocados en una especie de parada militar a todo lo largo del pasillo que da acceso al pequeño auditorio Juan Ignacio Loyola, exhiben carteles con sus ideas y conceptos de libertad, ambiente que introduce el tema de lo que será expuesto unos minutos después en forma dramática.

”La libertad no es más que dejar atrás lo que antes hacíamos”, dice uno de los epígrafes del recluso Dagoberto, mientras que otro, firmado por José, reza: “Libertad es el conocimiento de la verdad en los cambios de actitud, cambiar lo negativo por lo positivo”.

Y así, mientras se transita por el pasillo hacia el lugar de la representación, pueden leerse mensajes como el de J. De la Rosa que reinvindica la necesidad humana de liberar la mente a pesar del encierro del cuerpo , Héctor F. que encuentra la libertad en la fe religiosa y Juan C. que sostiene de manera categórica: “La libertad es lo más importante para el ser viviente, sin libertad la vida no tiene sentido”

Ser o no ser, esa es la cuestión

La obra presentada, que llevó por título "Más que Hamlet", empieza con la famosa expresión que el dramaturgo inglés William Shakespeare pone en boca de Hamlet en el momento más difícil de su encrucijada, “ser o no ser..”, y sigue con “Sáquenme de aquí”, grito estremecedor con el cual uno de los prisioneros, montado en zancos como si quisiera escapar por el techo, grita a todo pulmón, produciendo un eco que durante varios meses retumbó en todo el recinto penitenciario mientras se ensayaba la obra.

Luego vienen numerosas secuencias con situaciones que enfrentan los internos en su encierro y deseos de libertad.

Sobre el proceso de creación de la obra cuenta Ángel Mejía, director de Escuelas Libres, que el profesor Richarson Díaz le presentó su propuesta de trabajo con los internos de Najayo, que incluía el montaje de varios textos de Shakespeare a propósito de encierro y libertad, “porque queríamos que los reclusos se pusieran en contacto con la literatura universal a partir del teatro”.

Expresó que no obstante, los internos quisieron escribir sus propias historias, hacer sus propios monólogos y mostrar sus dilemas de ser o no ser, resultando un híbrido entre sus creaciones y las del autor de “Sueño de una noche de verano”.

Nuevas presentaciones

El lunes 15 de los corrientes a las 10 de la mañana, "Más que Hamlet", será presentada a las internas de Najayo- Mujeres y el viernes 19 de la misma semana, a los jóvenes del Centro de Reclusión de Menores en Conflicto con la Ley, a propósito de la celebración del VI Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo.

******

La Voz del Forum: Informa

PROXIMO EVENTO

23 y 24 junio 2009, 7:00 P.M., Quinta Dominica, Padre Billini # 202, Zona Colonial.

Expositores:

Jacobo Morales y José Artemio Torres

Historia del Cine de Puerto Rico

Pese a que en Puerto Rico una fragata norteamericana llega en 1898 con fusiles, la cámara de cine también venía a bordo.

Pero desde 1912 hasta 1945, en Puerto Rico hay material de imágenes que exhibir con genuino espíritu nacional, ese empeño persistiría hasta los años 40, 50 y 60 del siglo XX. En 1980, Jacobo Morales, invitado del Forum, sorprende con: “Y Dios Los Cría” (1980), revitalizando un cine batallador, como el de Puerto Rico.

Sabremos qué ha sucedido allí, sabremos también, por qué en Puerto Rico el cine nacional no ha despegado con todas sus fuerzas, a pesar del talento y la formación técnica de sus hombres y mujeres, a pesar incluso, de sus buenos actores salidos de una sólida tradición teatral.

No hay comentarios: