lunes, junio 15, 2009

Noticias del Frente Patrimonial 025

EL PUEBLO AMAZONICO PERUANO SIGUE DESENMASCARANDO A ALAN GARCIA






Hola nuevamente, mis queridos amigos y amigas,

Como es de su conocimiento, la selva amazónica de Perú está de duelo por la matanza entre indígenas y la policía, por una lucha que creemos que es justa.

La mal llamada Ley de la Selva, trajo mucha tragedia a nivel de los pueblos amazónicos. El gobierno peruano, lejos de escuchar nuestra voz de protesta nos tildó de ignorantes, salvajes por los problemas suscitados.

Los pueblos indígenas estamos pidiendo la derogatoria de la mal llamada "Ley de la Selva" -- hoy mi ciudad y los indígenas que aquí vivimos, salimos a las calles protestando por la crueldad con que nos trata nuestro actual presidente.

Las leyes son tomadas o hechas sin consulta previa a nosotros que somos oriundos de la selva amazónica; mas importa el monopolio, el imperialismo que la vida misma de las personas que también somos parte de Perú. La selva es nuestro mercado, nuestro pasado, presente y futuro.

Nosotros queremos respeto a hacia nuestros territorios que es nuestra casa... sin ella no somos nada… hermanos. Ojala que cada uno de ustedes, estén donde estén se unan a nuestra lucha. Nuestra causa justa que es preservar nuestras vidas.

Como saben el 5 de este mes hubo enfrentamiento en donde murieron muchos peruanos vestidos de civil y policías. El gobierno nos esta matando, haciéndonos pelear entre nosotros mismos.

Seguramente cuando ya no pueda controlarnos o solucionar nuestros problemas este actual presidente irá a Francia, donde estuvo refugiado por más de 10 años. Hasta ahora no responde los crímenes que cometió en su primer gobierno. Lucrarse a costa de nuestras vidas es lo que nunca permitiremos y repudiamos.

Vivan los pueblos amazónicos.

Cuidemos la Amazonía por que la Amazonía es de todos.

Hermanos la lucha continua.

Pueden visitar esta página web donde se publica la marcha que hicimos hoy día:

http://www.servindi.org/

Fuertes abrazos amazónicos a cada uno de ustedes

Su amigo de siempre.

JEISER SUAREZ MAYNAS (RANIN KOSHI)

Más información

http://peruanista.blogspot.com/2009/06/us-congressman-denounces-repression-of.html



La angustia y la desesperanza se reflejan en los rostros de una madre y su hija (Fotografía © Ben Bowess. Junio 11, 2009.)

******
Por la Paz a una sola Voz



Una pareja indigena adolescente interpreta una danza folklórica por la paz

El sábado 13 de junio se celebró en Lima, en el auditorio La Derrama Magisterial el recital "Por la Paz a una sola Voz". El acto forma parte de la difusión en Lima de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia:que realiza el equipo de Fany Castro y todos los colaboradores que lo conforman.

Los artistas que emocionaron al público con sus canciones a favor de la paz fueron Lino Bolaños, cantautor, David Alarco, decimista, Ketty Villaverde, intérprete, Homero Oyarce, Omar Camino, todos de la nueva Trova de Lima y Fernando Rentería, cantautor. Todos ellos actuaron desinteresadamente a favor de la Marcha.

El acto fue presentado por Fernando Arias y durante el mismo Javier Zorrilla, vocero del Nuevo Humanismo hizo una breve exposición sobre la Marcha. Al final del recital adhirieron a la Marcha más de 100 personas, que dejaron testimonio de su apoyo a la iniciativa.

Los promotores de la Marcha en Lima se sintieron muy alentados a continuar con sus esfuerzos después de la acogida del recital.

******
Vista nocturna del Parque Toledo Por la Paz, Madrid, que será inaugurado en breve


El Parque Toledo, en Madrid, de noche; un remanso de paz

******
Vida y poder en los Haitises



Por: Tahira Vargas

La vida en nuestro país se ha convertido en un tema continuo de reflexión y polémica en los últimos meses, en donde un sector de nuestra sociedad reduce la defensa de la vida a la negación del aborto y deja de lado la defensa de la vida de aquellos/as que han nacido y tienen derecho a que se garantice su vida y su permanencia en nuestro territorio. En nuestra sociedad se presenta continuamente el atentado a la vida y este atentado no es combatido públicamente con tanta vehemencia.

Los intercambios de disparos que realiza diariamente la Policía Nacional donde pierden la vida muchos jóvenes no se levanta como parte de la lucha por la vida. Igual ocurre con los miles de niños, niñas, jóvenes y personas adultas que sus vidas están amenazadas por la pobreza, la indigencia y las precarias condiciones de salud e higiene en que viven por las deficiencias del estado.

Otra gran amenaza contra la vida es la que pesa sobre el parque Nacional de los Haitises.

Resulta totalmente contradictorio lo que está ocurriendo con los Haitises cuando en un mundo “globalizado” nuestro país es signatario de acuerdos internacionales para la preservación de los recursos naturales y la lucha contra el calentamiento global. ¿Como puede la Secretaria de Medio Ambiente asumir campañas contra el cambio climático en escuelas y colegios cuando esta misma Secretaria le da permiso a una cementera para instalarse en los Haitises? ¿Cuáles valores está enseñando esta Secretaria a niños, niñas y jóvenes con esta acción?

Los informes que ofrecen diferentes estudios de los movimientos ecologistas demuestran que los Haitises alimentan las fuentes hidrológicas del país. Esto significa que si se afecta este gran bosque se aumenta la crisis de agua que ya estamos padeciendo.

Los recorridos que hacemos continuamente por diferentes pueblos del país en distintos estudios nos muestran que es difícil encontrar una vivienda, una escuela o una oficina en la que se pueda visitar un baño. No encontremos agua corriente en la llave ni en los sanitarios. El agua escasea en casi todo el territorio nacional y se plantea que la crisis se incrementara en los próximos años. ¿Por qué vamos a agudizar esta crisis con medidas como instalar una empresa que puede establecerse en cualquier otro lugar del país?

Las contradicciones alrededor de los Haitises se encuentran no sólo en los perjuicios a esta gran reserva natural, sino también que en ella se encuentra parte de nuestro patrimonio natural e histórico. En Gonzalo, precisamente donde está instalada la cementera, se encuentran cuevas con petroglifos y pictografías que se están afectando con las operaciones que se desarrollan allí.

La instalación de la cementera reproduce una práctica de negación de la vida y de nuestras raíces históricas.

En estos momentos en Perú los grupos indígenas están siendo masacrados y se encuentran en lucha por la preservación de la selva del Amazonas que se ve amenazada por la instalación de compañías petroleras. Los pueblos indígenas a través de la historia han defendido y preservado los bosques y selvas por su relación estrecha con la “Madre Tierra” o “Pachamama” considerada como sagrada. Esto ocurre también en las culturas africanas. Nuestra herencia cultural combina así este contenido sagrado de la naturaleza con la destrucción proveniente de nuestras raíces occidentales.

La construcción de la cementera en los Haitises es el reforzamiento de esta ruptura cultural e histórica que heredamos así como de las huellas de nuestra historia, las cuevas.

La lucha por la preservación de los Haitises es el reflejo de esa histórica lucha de poder de sectores económicos que desconocen la importancia de las reservas naturales en el sostenimiento de la vida en nuestro territorio y en todo el planeta.

En el caso de los Haitises hay un elemento significativo que es la presencia en la lucha de un movimiento de jóvenes de estratos medios que ha asumido el liderazgo de la misma y que tiene conciencia de la importancia de la preservación de los Haitises. Esperamos que este movimiento se amplíe y extienda hacia los sectores pobres y a todo el territorio nacional.

******
Continúan protestas contra cementera en los Haitises


Por: JACQUELINE MORROBEL

El gobierno se mantiene renuente a revocar el permiso para la construcción de una cementera en la comunidad de Gonzalo, en las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises, y mantiene una decisión que parece irrevocable, a pesar de los reclamos desde distintos litorales.

Este miércoles en una nueva jornada de protestas, el Movimiento Social Cívico Religioso que preside el padre Rogelio Cruz, marchó hacia el Palacio Nacional en reclamo de que se suspenda el permiso de construcción de la obra, y el Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios hizo similar petición al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


En lo que se interpreta como un respaldo al gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) defendió el otorgamiento de la licencia ambiental a la instalación de dicha fábrica de cemento, en una extensión de terreno que anteriormente se dedicaba al cultivo de la caña de azúcar y que hoy en día está en barbecho.


Señala que el proceso de aprobación llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) fue absolutamente correcto y de acuerdo con el marco legal existente.


Precisó que “la posición asumida por el PLD es la visión del desarrollo sostenible, que es donde estamos los que pensamos que hay que avanzar hacia el progreso”.


Solicitan renuncia de Fernández Mirabal


El Movimiento Social Cívico Religioso que preside el padre Rogelio Cruz marchó este miércoles hacia el Palacio Nacional en reclamo de que se suspenda el permiso de construcción de la obra, mientras que un contingente policial impidió que los manifestantes avanzaran hacia la parte frontal del Palacio Presidencial.


Sin embargo, se observó que la Policía detuvo de forma pacífica a un grupo reducido de manifestantes que logró llegar al parque ubicado en la avenida México esquina Delgado.


En ese entorno, el padre Rogelio logró hablar con los periodistas y denunció “que un grupo de ricos con la complicidad con distintos gobiernos se inventó sacar de manera violenta a los campesinos de los Haitises, quienes son los principales dueños de ese patrimonio”.


Pidió al Gobierno conservar Los Haitises como un patrimonio del país que es garantía de la continuidad de la vida.


Rechazó la instalación de la cementera y solicitó del presidente Leonel Fernández la revocación del permiso de la misma, la que dijo es auspiciada por el secretario de Medio Ambiente.


Asimismo, Patricia Gómez, coordinadora de la Red Urbano-Popular por la Defensa del Territorio, dijo a periodistas de El Nuevo Diario que la instalación de una cementera en esa zona ocasionará problemas de salud y a la ecología nacional. Indicó que el secretario de Medio Ambiente puso sus intereses partidistas, económicos y personales por encima del nacional e ignoró los llamados de respeto a la zona hechos por ecologistas y especialistas en la materia.


Concilio Evangélico


El Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios pidió al secretario de Medio Ambiente revocar el permiso que otorgó para el establecimiento de dicha cementera.


Indicó que Jaime David Fernández Mirabal no puede permitir que se abuse de un área tan sensible y de tanto valor como el Parque de los Haitises.

Los reverendos Alejandro Pérez Jerónimo y Carlos Mateo, superintendente y secretario ejecutivo, respectivamente, afirmaron que el país no puede darse el lujo de ver que áreas vitales para lo que es la preservación del entorno sean afectadas por intereses particulares.


Puntualizaron que el señor Mirabal no debe empecinarse en ponerse de acuerdo con algo que afecta de manera tan sensible el interés del país.


“Nosotros nos sumamos a las voces que con sobrada razón protestan contra el crimen ecológico que se quiere legalizar en los Haitises. La flora, la fauna y el ecosistema deben ser defendidos por todos. Se trata del futuro de nuestro entorno”, señalaron.


******
UNA ISLA, DOS HITOS


El Dr. Jean William Pape, investigador principal del exitoso proyecto, en el recuadro

Comenzar la terapia antirretroviral más tempranamente ofrece mejores resultados clínicos. Informe de progreso lleva a terminación precoz de ensayo clínico en Haití

Lunes, 8 de junio, 2009


Un ensayo clínico ha demostrado que los adultos infectados por VIH en un ambiente de recursos limitados tienen mayores probabilidades de sobrevivir si comienzan la terapia antirretroviral (TARV) antes de que sus sistemas de defensa estén severamente comprometidos.

El 28 de mayo, 2009, un consejo de monitoreo de independencia y seguridad de los datos se reunió para llevar a cabo una revisión de progreso planeada para un estudio clínico conocido como CIPRA HT 001, que se realiza en Haití. El consejo encontró evidencia abrumadora de que comenzar la terapia antirretroviral con conteos de CD4 con células T—una medida de la inmunidad de la salud—entre 200 y 350 células por milímetro cúbico (mm3) mejora la supervivencia comparada con el diferir el tratamiento hasta que los CD4+ de las células T desciendan por debajo de 200 células por mm3.

A la luz de estos hallazgos, el consejo recomendó que el patrocinador del ensayo--el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), componente de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EEUU—detuvieran el ensayo inmediatamente, antes de su conclusión planeada. El NIAID estuvo de acuerdo con la recomendación del consejo, y todos los participantes del estudio que tenían conteos menores de 350 CD4+ de las células T por mm3 recibirán la terapia antirretroviral.


Los investigadores del estudio dijeron que este nuevo hallazgo tiene el potencial de cambiar el patrón de atención de la infección por VIH en docenas de países alrededor del mundo donde la terapia antirretroviral se inicia sólo cuando los conteos CD4+ de las células T bajan a 200 células por miligramo cúbico. Al igual que los resultados de varios estudios epidemiológicos recientes en países desarrollados, que examinaron el tiempo óptimo para comenzar la terapia, el nuevo hallazgo subraya la importancia de identificar las personas que están infectadas más tempranamente en el curso de su infección y así comenzar la terapia antirretroviral.


“La comunidad de la salud pública tiene ahora evidencia de un ensayo clínico aleatorio—considerado como el patrón de oro—de que comenzar la terapia antirretroviral con conteos de CD4+ de las células T entre 200 y 350 células por milímetro cúbico en ambientes de recursos ilimitados rinde mejores resultados de salud que diferir el tratamiento hasta que el conteo de los CD4+ de las células T caigan por debajo de 200 células por miligramo cúbico,” dice el Dr. Anthony S. Fauci, director del NIAID.


“El número de personas que llenan los criterios médicos para recibir la terapia antirretroviral probablemente aumentará en la medida que las guías de tratamiento sean revisadas como consecuencia de este hallazgo, desafiando a la comunidad global a proveer medicamentos antirretrovirales a todo el que lo necesite,” añade el Dr. Carl Dieffenbach, director de la División de SIDA del NIAID.

“Hoy en día, sólo 30 por ciento de las personas que viven con VIH y necesitan el tratamiento en países de ingresos bajos y medianos están recibiéndolo.”

El ensayo clínico CIPRA HT 001 comenzó en 2005. Es financiado por el NIAID a través del Comprehensive International Program of Research on AIDS (CIPRA) y es llevado a cabo por los Centros del Grupo Haitiano para el Estudio del Sarcoma de Kaposi y los Trastornos de la Deficiencia Inmunitaria (GHESKIO) en Puerto Príncipe, Haití. El investigador principal es del Dr. Jean William Pape, director de los Centros GHESKIO y profesor de medicina en el Colegio Médico Weill de la Universidad de Cornell.


El ensayo reclutó 816 adultos infectados por el VIH a partir de los 18 años, con enfermedad temprana y conteos de CD4+ en células T entre 200 y 350 células por miligramo cúbico. La mitad de los participantes fueron asignados al azar para comenzar la terapia dos semanas después del reclutamiento, y la otra mitad fueron asignados para diferir el tratamiento hasta que sus conteos de CD4 de las células T cayeran debajo de 200 células por miligramo cúbico, o que estuvieran diagnosticados como casos de SIDA. Este tratamiento diferido se corresponde con el patrón de atención en Haití y con las guías actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El régimen de primera línea de tratamiento consistió en los medicamentos anti-VIH zidovudina, lamivudina y efavirenz.


Al momento de la revisión del consejo, seis participantes en el grupo de tratamiento temprano habían muerto, mientras 23 participantes en el grupo estándar de cuidado habían muerto—casi cuatro veces más. El consejo también encontró que, entre los pacientes que comenzaron el estudio sin padecer de tuberculosis, 18 personas en el grupo de tratamiento habían desarrollado esta enfermedad, mientras 36 personas—dos veces más—en el grupo estándar de cuidado habían desarrollado tuberculosis. Estos resultados fueron estadísticamente significativos.


Los investigadores del estudio están notificando a todos los pacientes y a los consejos institucionales de revisión y a los comités nacionales de ética involucrados con el CIPRA HT 001, así como con el Ministerio Haitiano de Salud sobre los resultados del estudio. Estos también han compartido la información co la OPS, el PEPFAR, y el Fondo Global.


******
Un enfoque poblacional de seguridad humana para alcanzar la equidad, la solidaridad y la sensibilidad de género para la población residente en bateyes de suroeste de la República Dominicana


Un servicio interreligioso en un templo vodu en uno de los bateyes un Dia de los Muertos

Por: Pérez-Then, Eddy Nelson, Ph.D. (Mayo 2009). Estudios Interdisciplinarios.


Resumen de su disertación en la Universidad de Miami.

El presente estudio fue diseñado para contribuir a la aplicación de los principios de seguridad humana en poblaciones vulnerables, usando a bateyes (comunidades agrícolas azucareras) de la República Dominicana (RD) como caso de estudio.

Siguiendo el principio “Robin Hood” de aprovechar los recursos asignados a la identificación y el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como base de construcción infraestructural para otras necesidades de salud y de seguridad humana, este proyecto buscó reducir las desigualdades y promover derechos equitativos en una población vulnerable residente en áreas rurales en la RD.

El impacto del modelo de seguridad humana versus ninguna intervención (nivel estándar de atención) fue examino de manera longitudinal en relación a los resultados (prevención de eventos mórbidos tales como VIH, tuberculosis, diarrea, dengue, malaria, y el impacto del modelo en la lactancia materna y las tasas de vacunación).

El proyecto fue implementado en tres fases: mediciones de línea base, implementación de un modelo de “seguridad humana” durante más de seis meses, y la evaluación de las intervenciones a los seis y a los doce meses siguientes a la intervención.

Métodos de evaluación cualitativa fueron usados para complementar las mediciones cuantitativas. Un análisis económico fue conducido también a fin de evaluar los costos de la intervención y las fuentes potenciales de los beneficios económicos.

En general, en la línea base, los moradores de las viviendas del Batey A (casos) tuvieron mayor probabilidad de responder las preguntas sobre conocimientos, actitudes y prácticas (CAP)de manera incorrecta que los residentes del Batey B (controles), para la mayoría de las enfermedades infecciosas de mayor prevalencia del área sudoeste de la RD.

A fin de controlar las diferencias basales entre los grupos de estudio, se creó un sistema de puntajes de los conocimientos, actitudes y prácticas. El sistema de puntaje CAP mostró que las personas residentes en el Batey A tuvieron un porcentaje más alto de respuestas correctas que los residentes del B, seis meses después de la intervención. Estos hallazgos, no obstante, no fueron observados en la visita de seguimiento posterior, a los 12 meses, sugiriendo que los futuros estudios que usen el modelo de intervención de seguridad humana pueden necesitar ser mantenidos por más de seis meses, para promover la sostenibilidad.

Los análisis económicos revelaron que el costo total del ahorro al Programa del Ministerio de Salud y a la sociedad sería de 252,399 millones de dólares estadounidenses. Además, en las visitas de seguimiento, las tasas de morbilidad y mortalidad de la población estudiada fueron menores que las tasas reportadas en una reciente Encuesta Demográfica y de Salud realizada en bateyes del sudoeste de la RD.

Las entrevistas cualitativas permitieron identificar las percepciones comunitarias del modelo, así como la necesidad de un enfoque interdisciplinario, incluyendo intervenciones estructurales (i.e., bombas de agua, construcción de letrinas, etc.) y monitoreando los asuntos de seguridad comunitaria a través de visitas domiciliarias mensuales. el uso de los recursos del VIH demostró que el dinero asignado para la prevención del VIH pueden ser utilizado, no sólo para reducir la carga de la enfermedad, sino para invertir también en sistemas y servicios de salud. Aplicados a otros ambientes, el diseño y los resultados de este estudio pueden tener un impacto beneficioso en poblaciones de refugiados e indocumentadas en otros países sometidos al impacto de la violencia estructural observada en los bateyes dominicanos.

No hay comentarios: