lunes, junio 29, 2009

Noticias del Frente Sensorial 029

Vergüenza debiera darles:
“Modernidad democrática” y represión homofóbica en RD
.

Desfile del Orgullo Gay en Chicago, 2007

Por: Denise Paiewonsky - 28 de junio 2009

Desde que en el 2001 se realizó la primera celebración del Orgullo Gay y Lésbico en nuestro país, las autoridades han negado, objetado y/o retrasado todos los permisos para su celebración formal que les han sido solicitado por organizaciones LGBT (Lésbicas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Esta actitud arbitraria e injustificada de las autoridades obligó a sustituir las marchas y concentraciones por pequeñas reuniones informales en espacios recreativos, actividad que no requiere ningún tipo de permiso de las autoridades.

Pero resulta que en nuestra moderna democracia tampoco esto se permite. En el 2005, la reunión informal convocada en el Boulevard de la 27 fue objeto de un operativo policial; al Bar Fritos Verdes, que hacía de punto focal de la reunión, se le amenazó para que no abriera sus puertas y poco después fue clausurado definitiva y arbitrariamente por la fiscalía. Además de divulgar ilegalmente los nombres de las personas arrestadas esa noche –muchas de las cuales perdieron de inmediato sus empleos-, el fiscal calificó de “inmorales” a los participantes, no porque realizaran ninguna actividad reñida con la ley sino por el simple hecho de SER gays o lesbianas (pueden ver una reseña de lo acontecido y las declaraciones del fiscal Hernández Peguero en http://www.amigossiempreamigos.org/fiscalia.htm).

Eventos similares han ocurrido desde entonces en torno a la fecha del Orgullo y este año no ha sido la excepción. Tras negarle a la Iglesia Metropolitana el permiso solicitado para realizar una liturgia conmemorativa en el Parque Duarte la noche del sábado 27, las autoridades procedieron a realizar otro aparatoso operativo policial, rodeando el parque de agentes de la Policía Nacional y de Politur y de vehículos policiales con las luces de emergencia encendidas, mientras agentes uniformados sacaban fotografías de los asistentes con el claro propósito de amedrentarlos. Todo esto para impedir que un reducido grupo de gays y lesbianas, en su mayoría habitués del parque los fines de semana, se reunieran a tomarse unas cervezas en conmemoración del Día del Orgullo. Esta es la democracia que nos gastamos.

Los comportamientos antidemocráticos y autoritarios de Interior y Policía y de Politur no son hechos aislados, sino que reflejan la actitud de las autoridades a todos los niveles del Estado. Es la actitud que encuentran las transexuales cuando llegan lastimadas a las Emergencias de los hospitales públicos (las más de las veces a causa de agresiones homofóbicas) y el personal de salud se niega a atenderlas o, en mejor de los casos, las somete a las más brutales humillaciones antes de hacerlo.

Es la actitud que manifiestan las autoridades judiciales cada vez que decretan el cierre arbitrario de algún bar gay, quizás porque estaba localizado en la Zona Colonial y ofendía las sensibilidades homofóbicas del Cardenal, o quizás porque el gobernador provincial se creía con derecho a decretar unilateralmente su cierre (como amenazó con hacer el Gobernador de Santiago cuando el bar Skrupulos anunció la realización de un concurso de belleza gay, una actividad privada, celebrada a puertas cerradas y que no violaba ninguna ley. Recuérdese que este bar, como la mayoría de los establecimientos LGBT, ya había sido cerrado anteriormente a instancias de autoridades de la Secretaría de Cultura de Santiago).

La misma actitud homofóbica y discriminatoria fue puesta de manifiesto por la Comisión de Juristas que elaboró la propuesta de Reforma Constitucional, cuando excluyó la orientación sexual de las protecciones establecidas en el Art. 29, que originalmente rezaba: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de género, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal”.

Para que no quede duda de la intencionalidad expresa y aviesa de dicha omisión por parte tanto de los autores del texto original como de la Asamblea Revisora, considérese que cuando las organizaciones LGBT presentaron en vistas públicas una propuesta para incorporar orientación sexual, discapacidad y edad a dicho artículo, los distinguidos miembros de la Asamblea decidieron incluir los dos últimos factores pero no la orientación sexual, que quedó definitivamente excluida del actual Art. 10.

De manera similar, esas mismas autoridades aprobaron el Art. 44 que también de manera expresa y aviesa excluye a las personas del mismo sexo del derecho a contraer matrimonio y a formar familia. Alguien que explique cómo es que en un país donde todas las personas “serán iguales ante la ley y gozarán de los mismos derechos, sin discriminación”, sólo los heterosexuales podrán disfrutar de los derechos y beneficios que otorga el matrimonio civil, mientras las parejas del mismo sexo seguirán invisibilizadas y sometidas a innumerables formas de discriminación.

El catálogo de violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía LGBT no tiene fin. En magnitud y crueldad solo se compara al de la población de origen haitiano, con quien se disputa el título de grupo social más despreciado, estigmatizado y discriminado del país.

¿A qué autoridad acudir cuando te despiden injustamente del trabajo, te botan del liceo, te niegan el alquiler de una vivienda, te arrestan sin razón alguna, te agraden en la calle, etc., si las mismas autoridades supuestas a defender tus derechos ciudadanos entienden que toda persona gay o lesbiana es, por definición, inmoral? ¿Cuando estas mismas autoridades incluyen la homosexualidad lado a lado con la prostitución, el consumo de drogas y otras formas de delincuencia a combatir? ¿Cuando los encargados de hacer valer las garantías constitucionales de igualdad no acaban de entender que las personas LGBT tienen exactamente los mismos derechos que cualquier otro ciudadano?

¿A quién acudir cuando las máximas autoridades civiles y religiosas del país, las que con tanto ahínco defienden el derecho a la vida de los embriones, permanecen mudas e indiferentes ante los crímenes homofóbicos que con tanta frecuencia ocurren en el país y que la Policía Nacional se muestra tan misteriosamente incapaz de resolver?

Los abanderados de la democracia y de la modernidad no deben olvidar que en nuestro país existen personas que, más que ser considerados ciudadanos de segunda categoría, ni siquiera son considerados ciudadanos, porque no son vistos ni tratados como portadores de derechos. Hoy Día Internacional del Orgullo LGBT, es buen momento para reconocer esta injusticia y empezar a remediarla.


******

Cleopatra en Egipto; Anacaona en Kiskeya
.

Cleopatra y Anacaona, dos reinas paradigmáticas

Queridos/as Guabans:

Hemos tenido en el día de hoy un intercambio muy fructífero con la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, quien es nuestra Agregada Cultural en Egipto, y además se destaca por estar muy cerca de encontrar los restos mortales de Cleopatra.

Fue una experiencia muy gratificante compartir con esta gran mujer. Nos explicó como le interesó el personaje y después de ser abogada se dedicó a estudiar Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, España. El proceso de búsqueda, lectura, viajes a los templos fue arduo.

El resultado no se hizo esperar. Hasta ahora sólo tiene aciertos. Ha demostrado que ese templo donde excavan existió.

El mismo es de la época de los Ptolomeos, dato importante para la búsqueda. Tiene inscripción en griego y jeroglífica. Fuera de los diferentes bienes culturales extraordinarios producto de la excavación, también ha encontrado esqueletos incluyendo momias y la máscara en mármol de Marco Antonio. Están seguros los egiptólogos de estar en presencia de un sitio donde se encuentra una tumba real.

Estuvimos compartiendo con ella: Víctor Ávila, Renato Rímoli, Fátima Portorreal, Rafael Puello Nina y quien suscribe. En el recorrido por las salas de arqueología del Museo de Hombre Dominicano, justo en la exposición del athebeane nequen * (necropompa) nos hizo el comentario de que los egipcios enterraban en posición extendida, pero si son sacerdotes están en posición fetal, como nuestros indígenas. ¡Que interesante!!!

Hablamos de Guabancex, sobre los enterramientos indígenas y muchos otros temas. Ella mostró mucho interés en todo, abierta al intercambio de informaciones.

El trabajo de esta embajadora nuestra es encomiable. Todo parece indicar que está muy próximo el descubrimiento más grande del siglo: la tumba de una de las mujeres mas admiradas de la antigüedad clásica, Cleopatra. Desde aquí seguiremos dándole apoyo a esta mujer extraordinaria que está haciendo una construcción nueva de la historia de Cleopatra. Una dominicana orgullosamente dominicana, inteligente, sensible, sencilla y humana. Guabancex hizo un contacto de mucho valor con esta extraordinaria mujer a quien la tendremos de nuevo en el país explicando con más detalles sobre sus trabajos, en un encuentro que oportunamente anunciaremos.

Estamos muy felices con este intercambio con Kathleen. Fue una experiencia muy enriquecedora.
Glenis Tavárez María
Consejo de Ancianos/as
Guabancex Viento y Agua

Nota

El athebeane nequen era el enterramiento en vida de la mujer principal del kacike muerto, usado como forma de control social contra el magnicidio por envenenamiento.

******
Digale a Liborio que lo estamos esperando: “Salga el mal y entre el bien”
.

Olivorio Mateo, nuestro santo vivo


Vídeo: Directora, Martha Ellen Davis; productor, Miguel Fernández; editor, Arturo Guzmán; narrador, Manuel Segura; Secretaría de Estado de Cultura, República Dominicana.

Yo, que he ido tantas veces a mis adentros,
a rumiar mi correteo por las piernas gigantes del Arco de Triunfo,
a desandar los pasos madrugadores cada 24 de junio hacia el río San Juan,
ya casi no me acuerdo de acordarme,
pero mis ojos se van Liborio adentro, hacia las aguas y los manantiales,
hacia el corral y Santomé, hacia el sendero del valle verde.

Nicolás Mateo

******
REFLEXIONES DE UN NATIVO DE AMAZONAS
.

Momia indigena de persona enterrada viva en la provincia de Chachapoyas, Peru

Permítanme saludarles y sabiendo que coincidimos en este noble sueño de defender la Paz y el equilibrio en este nuestro tan golpeado planeta, les pido me ayuden en la difusión de estos versos que nacieron producto de esa barbarie que tiñó de sangre mi tierra Amazonas y que tanto dolor nos ha causado.

Yo vivo en California, pero mi tierra Amazonas vive en mi corazón, y ojala la verdad se sepa algún día ya que las lanzas no pueden haber matado más que las balas.

Atentamente,

Homero Oyarce.
Cantautor nacido en el caserío de Chilingote, provincia de Chachapoyas en Amazonas.

A mis hermanos de Amazonas, a mis compatriotas y a los seres humanos del mundo, les pido reflexionar y entre dolor y lágrimas, les ofrezco estos versos.

Se quebró el silencio
Que a mi alma cubría
Al ver que moría
La frágil idea.

De acabar y pronto
Que se acabe y siempre
El juego macabro
Del disparo y muerte.

Adentro un candil
Vigilaba la vida
Afuera las estrellitas
La noche tranquila,

Dormía el abuelo
La madre cosía
Un remiendo a la camisa
Que tenia una herida.

Pero se uniformó
La violación y el hurto
Esgrimiendo sin razones
La bala y el insulto.

Y ahora hay tantas fosas
Y tantos huesos muertos
Niños desamparados
Despedazados huertos.

Quien ordenó los disparos
quien escondió a los nuestros
Cuentan que al río hoy le pesa
El peso de nuestros muertos.

Donde estarán mis vecinos
Que con ellos han hecho
Quien les dio el derecho
De hacer lo que han hecho

En la selva hay una espera
Larga de rabia y tragedia
Mientras los culpables envuelven
mentiras en lenguas negras.

Y será válido conspirar
Con anatemas y versos
Si los que fabrican la muerte
Tienen un lenguaje adverso.

Vacía estará vacía
La sentencia vacía
No hay valida sentencia
Ante la muerte impía.

Amazonas esta vacía
Como soledad, baldía
Estuvo andando y queda
Vida y alma vacías.

Menos mal que existe gente
En este planeta nuestro
Que ama al bosque y a la vida
a sus guardianes y ancestros.

Y voces multiplicándose
Llenan parques y alamedas
Hablan de paz y defienden
Lo poco verde que nos queda.

Qué hambre tiene la vida
Qué hambre de vida
Qué golosa que es la muerte
Qué mala suerte
Qué mala suerte si, que mala suerte

Pero en nombre de la vida
No soportaremos más muertes.

Entre California y Lima, 7 de junio, 2009.


.



El vengador, alegoría de la guerra, del pintor alemán Barlach (1914)


Violencia: (del lat. violentiam: uso excesivo de la fuerza). Es el más simple, frecuente y eficaz modo para mantener el poder y la supremacía, para imponer la propia voluntad a otros, para usurpar el poder, la propiedad y aun las vidas ajenas.

Según Carlos Marx, la violencia es “partera de la historia”, es decir: toda la historia de la humanidad, inclusive el progreso, resultan de la violencia, de las guerras, apropiaciones de las tierras, complots, homicidios, revoluciones, etc. Este autor afirma que todos los problemas importantes en la historia solían resolverse por la fuerza. La inteligencia, razones o reformas jugaban un papel subordinado.

En este sentido Marx tiene razón; sin embargo, no la tiene en cuanto a absolutizar el papel de la violencia, negando las ventajas de la evolución sin violencia. Tampoco tiene razón justificando la violencia con una finalidad noble (a pesar de que él mismo, muchas veces hizo reservas de que ninguna buena razón puede excusar los medios malvados para alcanzarla). Los violentistas de todo signo justifican la violencia como medio para lograr resultados “buenos” o “útiles”. Ese enfoque es peligroso y equívoco, ya que lleva a la apología de la violencia y al rechazo de los medios no violentos.

Se suele diferenciar la violencia directa, individualizada (autoridad del padre sobre su hijo), y la indirecta (permutadora), “codificada” usualmente para las instituciones sociales y la política oficial (guerras, dominio del dictador, poder monopartidista, monopolio confesional); hay también violencias físicas, psicológicas, francas y enmascaradas.

En la sociedad se ven otras gradaciones más precisas de la violencia: a nivel de la familia, de la nación, de la política mundial, así como de la relación del ser humano con la naturaleza, con otras especies animales, etc. Observamos por todas partes unos o otros elementos, manifestaciones o estados de la violencia que actúa para resolver problemas o alcanzar resultados deseados a costa de perjudicar y hacer sufrir a otro individuo.

La violencia no se orienta hacia un enemigo determinado (aunque también tiene lugar), sino a obtener ciertos resultados concretos y por eso se considera necesaria y útil. A menudo el que violenta cree que actúa de una manera justa. De aquí surge el concepto según el cual la violencia se divide en "justificada" y en “injustificada".

La violencia es multifacética. En la mayoría de los casos se la estima como categoría ética, como un mal o un “mal menor”.

La violencia ha penetrado en todos los aspectos de la vida: se manifiesta constante y cotidianamente:

- en la economía (explotación del hombre por el hombre, coacción del Estado, dependencia material, discriminación del trabajo de la mujer, trabajo infantil, imposiciones injustas, etc.);

- en la política (el dominio de uno o varios partidos, el poder del jefe, el totalitarismo, la exclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones, la guerra, la revolución, la lucha armada por el poder, etc.);

- en la ideología (implantación de criterios oficiales, prohibición del libre pensamiento, subordinación de los medios de comunicación, manipulación de la opinión pública, propaganda de conceptos de trasfondo violento y discriminador que resultan cómodos a la élite gobernante, etc.);

- en la religión (sometimiento de los intereses del individuo a los requerimientos clericales, control severo del pensamiento, prohibición de otras creencias y persecución de herejes);

- en la familia (explotación de la mujer, dictado sobre los hijos, etc.); en la enseñanza (autoritarismos de maestros, castigos corporales, prohibición de programas libres de enseñanza, etc.);

- en el ejército (voluntarismo de jefes, obediencia irreflexiva de soldados, castigos, etc.);

- en la cultura (censuras, exclusión de corrientes innovadoras, prohibición de editar obras, dictados de la burocracia, etc.).

Si analizamos la esfera de vida de la sociedad contemporánea, siempre chocamos con la violencia que restringe nuestra libertad; por eso resulta prácticamente imposible determinar qué clase de prohibiciones y aplastamiento de nuestra voluntad son realmente racionales y útiles, y cuáles tienen un carácter afectado y antihumano.

Una tarea especial de las fuerzas auténticamente humanistas consiste en superar los rasgos agresivos de la vida social: propiciar la armonía, la no-violencia, la tolerancia y el solidarismo.

Cuando se habla de violencia, generalmente se hace alusión a la violencia física, por ser ésta la expresión más evidente de la agresión corporal. Otras formas como la violencia económica, racial, religiosa, sexual, etc., en ocasiones pueden actuar ocultando su carácter y desembocando, en definitiva, en el avasallamiento de la intención y la libertad humanas.

Cuando éstas se ponen de manifiesto, se ejercen también por coacción física. El correlato de toda forma de violencia es la discriminación.

Fuente: Diccionario del Humanismo

******
Sociedad Civil de Cotuí, Salcedo, se organiza
.

Escena del Carnaval de Cotuí, Salcedo


Hola, Antonio:

En la Fundación de Apoyo a Grupos Comunitarios-FUNAGRUCO, Inc. en el mes de junio se consiguieron tres decretos de incorporación a igual número de organizaciones tales como LA JUNTA DE VECINOS MONTE ADENTRO, de Villa La Mata, Cotuí (Salcedo), así COMO LA JUNTA DE VECINOS SAN JOSE, de Hernando Alonzo, Cotuí, y la SOCIEDAD BENEFICA SAN JOSE.

Las tres entidades de servicios comunitarios fueron beneficiadas con los decretos No. 018-2009, del 10 de junio 2009, y con el No. 020-2009, de 16 de junio 2009, mediante la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega.

Estos grupos son colaboradores del movimiento humanista de Cotuí y son asesorados por la Licda. Beatriz Rodríguez y por quien suscribe.

Blanco Peña, dirigente campesino
.

Jornada memorial en Bois St Jean, oficiada por el Ati nacional Ing. Max Beauvoir y el pionero humanista haitiano Eliahou Patrick Henri, junto a varios oficiantes vodú.

28 de junio, 2009

PressenzaLéogane, 2009-06-27. En favor de la Paz y la No-Violencia, de la Marcha Mundial a realizarse este año, de las mejores intenciones de la humanidad y por su futuro, fueron las rogativas realizadas en la localidad de Léogane, Haití.

******
Pandemia Global de H1N1: Actualizacion

Lunes 29 de junio, 2009
.

Un paciente mira con suspicacia un respirador artificial

OMS: Actualización 55 (29/06/09): Casos acumulados: 70,893; muertes: 311 [0.44%]; República Dominicana: Casos: 108; muertes: 2 [1.85%])

Canadá: Críticos dicen que “mayormente leve” es un concepto engañoso para el H1N1, si se toma a los pacientes vivos en respiradores artificiales.

Indonesia: Pasajeros que llegan de países afectados por el virus H1N1 deberán usar mascarillas al menos por tres días.

Jueves 25 de junio, 2009

EEUU: (1) Experta en virus respiratorios Ruth Karron explica pasos en fabricación de vacuna para la influenza H1N1; (2) Virólogo Andrew Pekosz, de la Escuela de Bloomberg, compara pandemias de influenza en 1918 y 2009.; (3) Advierten que la mutación rápida del virus H1N1 no debe ser subestimada.; (4) CDC dice casos de influenza porcina en el país pueden haber llegado a un millón.; (5) Nueva York: Casos de influenza recargan sistema de salud en Condado de Monroe. Médicos recomiendan pedir ayuda por teléfono antes que ir a los servicios de emergencia.

Egipto: Informan primer caso de influenza porcina en peregrino a la Meca.

Irak: Influenza porcina ataca cinco jugadoras y entrenador de equipo de basquet en región autónoma de Kurdish.

Argentina: Cerdo en recuperación resulta positivo para la influenza H1N1.

No hay comentarios: