lunes, junio 08, 2009

Noticias del Frente Historiografico 028

ONU: Foro Permanente califica de masacre asesinato de 25 indígenas de Perú


Un adolescente es pateado por un militar en Peru ante la mirada atonita de sus correligionarios

Erbol, 5 Junio, 2009 - La vicepresidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, Elisa Canqui, calificó de masacre la matanza de 25 indígenas en la región amazónica del norte peruano.

Canqui, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, aseveró que “estamos consternados ante esta nueva acción del gobierno de Alan García”.

Recordó que los pasados días la Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, pidió al gobierno peruano respetar los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

La vicepresidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas aseveró que “el accionar del gobierno de García se traduce en masacre, esperamos que la preocupación internacional se traduzca para que en el Perú se recuperen los derechos humanos”.

Al menos 25 nativos y siete uniformados fallecieron este viernes en el cerro Curva del Diablo, del caserío Siempre Viva, en la provincia cajamarquina de Jaén, tras la incursión de la Policía peruana para desbloquear una carretera, que fue tomada hace algunos días por indígenas amazónicos.

******
SOBRE LA MASACRE AL PUEBLO INDIGENA AMAZONICO PRODUCIDA POR EL GENOCIDA ALAN GARCIA

Indigenas peruanos armados de lanzas se preparan para enfrentar al ejercito

Una carta estremecedora

Por el Profesor Lucas Cachay Huamán

El aguaruna kiruba hizo tomar oro derretido a los españoles para saciar su sed por el oro. Alan García tomará nuestra sangre para saciar su sed de ambición por el maldito dinero.

Nosotros los amazónicos vivimos en armonía con nuestros hermanos los bosques, las aguas y los demás habitantes de la Amazonía. Somos milenarios cuidadores de esas tierras porque de ella vivimos y allí hacemos y criamos nuestros hijos.

Nosotros los amazónicos hemos peleado en la guerra de Leticia, de Guepi, del Cerro El Cóndor y el Cenepa, defendiendo nuestro territorio y la soberanía peruana.

Somos los héroes que derrotamos definitivamente a las huestes españolas en la Amazonía en la heroica batalla de La Habana, provincia de Moyobamba, región San Martín. Esta fue la independencia de Maynas.

Somos los héroes del Cenepa que jamás nos reconocen. Ahora somos los héroes que continuamos entregando nuestras vidas y nuestra sangre en defensa de la Amazonía patrimonio nacional peruano.

Debemos saber que el 85% de los peruanos somos aborígenes, aun llevando apellidos y nombres o alguna mezcla con europeos.

Hoy estamos con mucho dolor, no sólo por los combatientes defensores de nuestros bosques tropicales que han muerto y los que están heridos, también estamos apenados por la muerte de nuestros hermanos que son policías y que por un miserable sueldo están obligados a matar a sus propios hermanos.

Los responsables son los genocidas Alan García y sus ministros y también los parlamentarios de la triple alianza, apristas, fujimoristas y lourdecistas.

Alan García está repitiendo el genocidio en los penales.

Esperamos estar juntos con todos los hermanos que amamos la paz y luchamos por la vida.

Estaremos juntos en la continuidad de esta pelea en defensa de la vida y la Amazonía.

******
La lucha del pueblo peruano por sus derechos en video

Pulse en cada vinculo para ver los videos:
.
(Cortesía de Fany Castro, Perú)

******
GUABANCEX ES INVITADO A SEMINARIO CENTROAMERICANO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, NICARAGUA, 10 al 12 Junio 2009



Logo azul oscuro de Guabancex Viento y Agua

La antropóloga Clenis Tavarez María, miembro del Consejo de Ancianos/as de Guabancex Viento y Agua representará a esta organización en el importante evento.

PROGRAMA PARCIAL

PRIMER DIA
Miércoles 10 de junio

El marco internacional de los derechos de los pueblos indígenas y su aplicabilidad

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en el contexto de la normativa aplicable a los indígenas, individual y colectivamente: James Anaya, Relator Especial sobre Derechos y Libertades Fundamentales de los Indígenas

El Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT: Xavier Beaudonnet, Experto en Normas Internacionales, OIT

Primer panel: “Consulta, participación y consentimiento": Bartolomé Clavero, Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas; Xavier Beaudonnet, OIT.

Trabajo en grupos

SEGUNDO DIA
Jueves 11 de Junio

Segundo panel: “Tierras, territorios, recursos naturales y medio ambiente”: José Emilio Ordóñez, UNAM; Julián Burguer, OACNUDH.
Trabajo en grupos

Tercer Panel: “Derechos Económicos, Sociales y Culturales” Mirna Cunningham; Ana Elena Badilla, UNFPA.

Continuación, grupos de trabajo

Cuarto Panel: “Derecho Indígena y acceso a la justicia”: Zósimo Hernández; Ferrán Cabrero, PNUD.

Exposición: Intercambio entre agencias de Naciones Unidas y participantes

TERCER DIA
Viernes 12 de Junio

Continuación, grupos de trabajo

Quinto Panel: “Grupos específicos: Niños/as, jóvenes, mujeres indígenas y personas mayores”: Sofía Robles; Esther Ruiz, UNICEF.

Trabajo en Grupos

Presentación de Mecanismos de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas: José Carlos Morales Morales, Relatoría Especial sobre Pueblos Indígenas.

Plenaria: presentación de acciones prioritarias por tema.


******
HUMANISTAS DE MAO DICEN PRESENTE

Hola, Antonio:

He visto tu página con todas las informaciones, sobre todo lo de Los Haitises. Nuestra Fundación de Apoyo a Grupos Comunitarios (FUNAGRUCO. INC.), está con ustedes. Estas informaciones serán difundidas en nuestros medios informativos, sobre todo en los 98.9 FM. DE ARCORIS DIGITAL MAO, Y CANAL 3, ARCOIRIS TV LOCAL. Estamos a la disposición para lo que sea.

Con estima y cariño,

José Alberto (Blanco)
Valverde, Mao

******
El día que Liborio recorrió los escenarios del mundo



... Liborio no 'e muerto na...

Por: José Enrique Méndez Díaz

San Juan de la Maguana recorrió los escenarios del mundo a través del mediometraje documental LIBORIO: EL SANTO VIVO DE MAGUANA de Martha Ellen Davis de unos 56 minutos de duración realizado a partir del Proyecto “La Ruta de Liborio”, evento cultural organizado por la Secretaria de Estado de Cultura en el año 2002.

El documental reconstruye la historia del popular Liborio Mateo Ledesma, llamado por algunos de sus seguidores “Papá Liborio”. Este fue el único filme dominicano presente el I Encuentro de Realizadores y Fotógrafos Iberoamericanos de Albacete, una populosa ciudad española de más de 125,000 habitantes de la región castellano-manchega.

La proyección del mediometraje incluye testimonios de liboristas y rituales con música de “palos” (tambores), salves, y la “comarca” con que él, Dios de pobres, curaba en los campos de San Juan de la Maguana.

El encuentro de realizadores y fotógrafos Iberoamericanos, tuve como objetivo desarrollar una sesión de trabajo, alrededor de las experiencias y proyectos de quienes han decidido hacer del documentalismo un estilo de vida.

El ciclo de este primer encuentro se llevó a cabo el viernes 29 de abril y concluyó el 8 de mayo del 2005.

Liborio quien entre 1908 y 1922 se convirtió en una especie de Mesías para gran parte de los habitantes de San Juan de la Maguana --algo que fue visto como un peligro por los gobiernos de Ramón Cáceres, Eladio Victoria y la Intervención Militar Norteamericana, respectivamente-- fue dado a conocer en Albacete, a través de las proyecciones del mediometraje, el miércoles 4 de mayo, en la Sala Cultural de Caja de Castilla La Mancha.

Para los grandes estudiosos de los movimientos mesiánicos del mundo, es claro ya que Liborio “representa una cierta visión de redención, de seguridad individual; y un espacio que fortalece lo propio”.

Esto, por demás, al decir de Andrés L. Mateo “es común, a la forma de percibir todo el imaginario que construye el ser mesiánico en la conciencia de sus seguidores. En su "Antropología estructural" Claude Lévi-Strauss descubre que el creyente portador de una percepción mesiánica asume un territorio de libertad en su espacio ideal, y que éste no puede ser construido si no cuenta con la idea de ser una razón libertaria, y un vínculo de identidad. Como principio, ésta es una condición indispensable para que toda creencia mesiánica se constituya Liborismo y dominicanidad”.

El poeta sanjuanero, Dr. Sobieski de León con propiedad de Liborio nos dice:

"Pero dicen que Liborio Mateo no muere. Que cada vez se transforma. Que las balas que lo asesinaron se convierten en copos de algodón, en poemas, en salves, canciones, novelas, calles, en santuarios, en la lucha que camina con los hombres de este pueblo. Hay quienes afirman que una vez se transformó en un hombre llamado Francisco Alberto Caamaño Deñó en plena cordillera central, luchando con los mismos que lo persiguieron a él. Al Maestro. Al Profeta de la Maguana."

******
EUROCINE 2009: DIEZ DIAS DE BUEN CINE EN SANTO DOMINGO.

Cartel del festival de cine europeo

Programa

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO (CINEMATECA)

7:00pm – BOTELLAS RETORNABLES (República Checa)

JUEVES 11 DE JUNIO (CINEMATECA)

5:30pm – LA VICTORIA DEL AMOR (Hungría)
7:30pm – VACACIONES (Alemania)
9:30pm – LO QUE SÉ DE LOLA (España)

VIERNES 12 DE JUNIO (CINEMATECA)

5:30pm – AIRE FRESCO (Hungría)
7:30pm – HANNAHANNAH (Holanda)
9:30pm – YELLA (Alemania)

SÁBADO 13 DE JUNIO (CINEMATECA)

5:30pm – SÓLO SEXO Y NADA MÁS (Hungría)
7:30pm – LA SEGUNDA NOCHE DE BODA (Italia)
9:30pm – AZUL OSCURO CASI NEGRO (España)

DOMINGO 14 DE JUNIO (CINEMATECA)

4:00pm – ECO AVENTUREROS EN SUDAMÉRICA (Holanda)
5:30pm – GLAMOUR (Hungría)
7:30pm – FESTIVAL DE CORTOS (Francia)
9:30pm – LOS VIRREYES (Italia)

LUNES 15 DE JUNIO

5:30pm – HIPO (Hungría) CINEMATECA
6:00 pm: LA SEGUNDA NOCHE DE BODA (Italia) (Sala Manuel del Cabral, Biblioteca UASD)
7:30pm – EL ESPÍA DURMIENTE (Alemania) CINEMATECA
9:30pm – HABANA BLUES (España) CINEMATECA

MARTES 16 DE JUNIO

5:30pm – UN TANTO DE AMÉRICA (Hungría) CINEMATECA
6:00 pm: LO QUE SÉ DE LOLA (España) (Sala de Orientación, Biblioteca UASD)
7:30pm – SEPTIEMBRES (España) CINEMATECA
9:30pm – EL MÉTODO (España) CINEMATECA

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

5:30pm – DUSKA (Holanda) CINEMATECA
6:00 pm: VACACIONES (Alemania) UASD (Sala de Orientación, Biblioteca UASD)
7:30pm – TORRE INCLINADA (Finlandia) CINEMATECA
9:30pm – VOLVER LA VISTA (Austria) CINEMATECA

JUEVES 18 DE JUNIO

7:00 pm: AIRE FRESCO (Hungría) (Sala de Orientación, Biblioteca UASD)

VIERNES 19 DE JUNIO

4:00 pm: BOTELLAS RETORNABLES (República Checa) (Sala M. del Cabral, Biblioteca UASD)

******
MIERCOLES 10 DE JUNIO, 2009: HE AQUI MI CONFESION



Víctor Villegas, un hombre libre

La Rectoría, la Vicerrectoría de Extensión, y la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, nos convocan a la puesta en circulación del libro de Víctor Villegas, poeta y escritor dominicano, HE AQUI MI CONFESION, el miércoles 10 de junio a las seis de la tarde, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

*******
LAS MUJERES Y SUS LOBOS: ATREVETE A CAMBIAR. (VIDEO)


No hay comentarios: