martes, junio 23, 2009

Noticias del Frente Onirico 038

¡Guabancex está de fiesta!
.

La Fundación Guabancex Viento y Agua celebra sus avances trabajando por la nueva causa en defensa de la población indígena de Mesoamérica. Luego de su participación en el seminario en Nicaragua, su representante es designada Copresidenta de la Región del Caribe.

Por su lucha en defensa de la población indígena de Mesoamérica contará desde este momento con la representación del Caribe, siendo designada la Antropóloga Glenis Tavarez, Copresidenta de la Región Caribeña de la Coordinadora Indígena de Mesoamérica y el Caribe (CIMCA).

A continuación publicamos el e-mail inicial, informando sobre la designación:

Apreciable amiga:

Glenis, adjunto la Agenda Indígena Mesoamérica y la Declaración de MaLaM. Mi deseo que lo puedas leer y enviarnos tus comentarios y/o recomendaciones para ir mejorándolo.

Tu serás nuestra Copresidenta de la Region Caribeña de la Coordinadora Indígena de Mesoamérica y el Caribe (CIMCA).

La Conferencia Regional de CIMCA se llevará a cabo en Panamá y mi deseo que llegues a incidir fuertemente por tu región.

Fraternalmente;

Edgardo Benitez Maclin
Coordinador Regional CIMCA

******
Declaración de MaLaM de las Redes Indígenas de Mesoamérica
.

El Ab'ya Yala estaba profundamente interconectado de Sur a Norte, de Este a Oeste

Nosotras y nosotros, hijas e hijos de los pueblos indígenas articulados en las Redes Indígenas de Mesoamérica: Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Mesoamérica (CIMA), Coordinadora Indígena de Mesoamérica y el Caribe (CIMCA) y la Red Mesoamericana de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (REMIB), reunidos en Tegucigalpa, Honduras, del 14 al 16 de junio de 2009 con el propósito de consensuar una Agenda y acciones estratégicas de los Pueblos Indígenas de Mesoamérica, manifestamos lo siguiente:

- Ratificamos nuestros principios milenarios, complementariedad, reciprocidad y solidaridad, y nuestra lucha por el derecho y defensa de nuestro territorio, la Madre Naturaleza, y la libre determinación de los pueblos indígenas;

- Afirmamos que históricamente, nuestros pueblos han vivido siglos de colonización, y hoy la imposición de políticas neoliberales centradas en el libre mercado, continúan llevando al despojo y saqueo de nuestros territorios, recursos naturales y biodiversidad; apoderándose de todos los espacios y medios de vida de los pueblos indígenas, causando la degradación y destrucción de la Madre Naturaleza la profundización del empobrecimiento y la migración, entre otros.

- Que las respuestas de los estados de la región y de los organismos intergubernamentales y multilaterales para enfrentar las múltiples crisis que actualmente nos afectan [financiera, alimentaria y climática], están aumentando las presiones y amenazas hacia nuestros territorios, pues algunas de estas iniciativas, como la construcción de carreteras, hidroeléctricas; explotación de recursos mineros e hidrocarburos; agrocombustibles; biopiratería; y complejos turísticos, pretenden apropiarse y continuar con el despojo y mercadeo de nuestra Madre Tierra.

- Reconocemos la urgente necesidad de consensuar una Agenda Mínima con temas estratégicos como pueblos indígenas para enfrentar los viejos y nuevos desafíos que afectan a nuestros Pueblos y la Madre Tierra.

Considerando los puntos arriba señalados, queremos hacer de público conocimiento los acuerdos políticos, que como redes indígenas de Centro y Mesoamérica hemos adoptado:

1) CICA, CIMA, CIMCA y RMIB que elaboramos la Agenda Indígena Mesoamericana para la Defensa de la Madre Tierra que contiene una lista corta de interés estratégico para nuestros pueblos, nos comprometemos a sumar capacidades, inteligencias y recursos para su efectiva implementación. Con este propósito, acordamos:

Crear una instancia política para el seguimiento de la implementación de la Agenda, integrada por las cuatro Redes y que tendrá como objetivo garantizar la planificación, ordenamiento, coordinación, cooperación y comunicación de las Redes;

Construir colectivamente posiciones políticas y actuaciones concretas sobre temas claves que afectan nuestros territorios, recursos naturales y medios de vida;

Incidir colectivamente en políticas pública en ámbitos nacionales, regionales e internacionales;

Compartir documentos e información entre nuestras Redes;

Consensuar acuerdos de cooperación entre dos o más las Redes

Respetar los espacios, identidad y autonomía de cada una de nuestras Redes

Asignar responsabilidades de coordinación de algunas áreas programáticas contenidas en la Agenda a las siguientes Redes, bajo el entendido que las cuatro Redes tendrán una participación activa en todos los temas:

i. Cambio Climático: CICA
ii. Recursos Naturales y Biodiversidad: REMIB y CIMA
iii. Megaproyectos: CIMCA Y CIMA

2) Asumimos como redes indígenas regionales el reto y el compromiso de revitalizar la unidad, articulación y coordinación del Movimiento Indígena Mesoamericano a escala local, nacional y regional con perspectivas de defender el ejercicio de nuestros derechos que están garantizados en múltiples instrumentos internacionales, especialmente los referidos a la propiedad, administración, control y protección de nuestros territorios y recursos naturales.

3) En reconocimiento que nuestros territorios albergan los últimos remanentes de cobertura boscosa y la más rica biodiversidad de la región, reafirmamos nuestro histórico compromiso de seguir conservando nuestras riquezas y bienes naturales de acuerdo a nuestra cosmovisión, institucionalidad, sistemas normativos y gobernanza propia;

4) Invitamos a las organizaciones de luchas sociales del continente y otras partes del mundo a sumarse en este esfuerzo por la Defensa de la Madre Tierra y a la restitución de nuestras tierras, territorios y el reconocimiento y el ejercicio pleno de nuestros derechos colectivos.

5) Llamamos a los organismos del Sistema de Naciones Unidas, ONG's Conservacionistas, Organismos Financieros Multilaterales, la Cooperación Bilateral, La Unión Europea, a los organismos del Sistema de Integración Centroamericana, entre otros, a que impulsen un proceso de alineamiento de sus políticas, programas, proyectos y recursos financieros para pueblos indígena en función de las prioridades estratégicas contenidas en la Agenda Indígena Mesoamericana por la Defensa de la Madre Tierra que nuestras organizaciones hemos concertado; y finalmente,

6) Manifestamos nuestra solidaridad y condolencias a las hermanas y hermanos de la Amazonía Peruana que han sido masacrados por defender La Madre Tierra ante las amenazas y presiones por megaproyectos como resultado del modelo capitalista centrado en el libre mercado y explotación de los recursos naturales.

"Soñemos nuestro pasado para recordar nuestro futuro"


Dado en la Ciudad de Tegucigalpa a los 16 días del mes de junio de2009.

Donald Rojas, Consejero Mayor CICA
Florina López, coordinadora REMIB
Gilberto Solano, coordinador CIMA
Edgardo Benítez, coordinador CIMCA

Testigos de Honor

Tulio Mariano Gonzáles, Diputado por el Estado de Honduras al Parlamento Centroamericano
Grethel Aguilar, Directora Regional, UICN-ORMA

******
Justicia Global Informa:
Dos victorias para el pueblo
.

Estalactita tallada en una cueva de Los Haitises

Indigenas peruanos doblegan a Alan Garcia

http://www.justiciaglobal.com/

Junio 19, 2009

Dos buenas noticias tenemos que celebrar.

1. En República Dominicana: el Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional acaba de ordenar la suspensión de la construcción de la cementera en Los Haitises, hasta tanto no se profundice en los estudios de impacto ambiental y se den a conocer los resultados.

2. En Perú: el gobierno de Alan García acaba de derogar los decretos legislativos que permitían la explotación y expropiación de la Amazonía.

¡Dos victorias para los pueblos en lucha!

Una vez más queda demostrado que la única vía para doblegar las medidas arbitrarias e injustas de los gobiernos, es la unidad, la movilización y la lucha del pueblo. En la unidad del pueblo radica el verdadero poder para construir un mundo más solidario y justo.

Desde Justicia Global, invitamos a no desmayar en la lucha. Es necesario continuar vigilantes de la acciones del gobierno en Perú, y en solidaridad con el pueblo indígena. Es necesario continuar las movilizaciones en contra de la Cementera, hasta lograr su prohibición definitiva.

Como dijo Mamá Tingó, “Sólo el pueblo salva al pueblo”.

******
Los Haitises
.

Gavilan Alilargo

Por: Luis Carvajal

Mariposas, octubres, madrugadas
Llovizna pertinaz y paso firme
la sangre, la historia y LA MEMORIA
La sonrisa y la muerte redimible.

Todo cabe en un grano de cemento.

Como cabe la paz en el bolsillo
Como el sol, la codicia, la estocada
Como no cabe un hombre en su apellido
Y su carga de alas desatadas.

Como pesa la luz en la moneda
Como el ayer se clava en la mirada
Como se acuesta el verso en la conciencia
Y se queda la espera sin ventanas.

Como se queda el alma sin su sombra
Y se queda el abrazo sin palmadas
se quedará sin luces el futuro
se quedarán los niños sin mañana.

Quedará el gavilán, sin su aire puro
Quedarán las raíces sin sus aguas
El alma de los indios, sin sus duendes
Y el clamor de la gente sin su patria.

******
¿Cómo te fue e´te seme´tre?
.

El Aula Magna, icono de la UASD

_____

Esto es una aproximación a la realidad del funcionamiento de la UASD, desde la óptica de un joven estudiante.

Tal como expresó José Antinoe Fiallo, debemos poner atención a esta crítica, que le costó al autor su detencion por parte de la Policía Nacional, durante un incidente en los alrededores de la universidad.

Angela Florentino
______

El Rap de la UASD

Por: Samuel Francisco Mejía Jubileo (Cómbel)

(1ra. Parte)

Hoy ´tá jevi el día pa´ hablá´ un chin de mi universida´ tan bella y tan hermosa. Dios vendiga la UASD.
Ayer no dieron clase´ por jodienda de elección. Hoy llegué temprano, pero no había profesor.
Mañana no hay clase´ porque hay toma ´e posesión y pasado de seguro va´ a be´ huelga o graduación.
Y eso e´ to´ la´ semana´, esa vaina ya e´ rutina. Y así e´ que papi quiere que yo acabe la carrera.
Al contrario, e´ la carrera que me tá acabando con eso´ taponcito de la Gome´ con Ovando.
Tu trabaja´ pa un 80, te publican con 40 y a la de la falda corta le publican con 90. Lo´ mae´tro viven tira´o a muerto´ eso´ tacaño´
y cuando salen de da´ clase´ se encaraman en un carro ´el año. De lo´ baño´, ni na´ te gua deci´ porque no quiero vomita´
encima de e´te beat. Hay 2 o 3 ocacione´ que he intenta´o hace´ pipi, pero prefiero mia´me encima ante´ que entra´ a un baño de aquí.
Y e´ que la vieja Ua´camaima es una selva hecha pa´ tiguere´ y ya no se si e´ privada de tanto´ libro´ que piden. Lo´ que andamo´ a pie
ya no aguantamo´ e´ta vaina. A vece´ siento que la Ua´ e´ un chin má´ grande que Haina. Salí to´ brilloso en la foto de mi carné
con lo mucho que sudé en una fila que tube que hace´. Y e´te seme´tre ni sé cómo fue que entré con lo bonito que ´taba el liito del Internet.

(coro)

¿Cómo te fue e´te seme´tre?
A mí me fue excelente, me salieron 4 choque´ y una materia en Palenque.
¿Y a ti como te fue?
A mi me fue de lo má´ bien, me salieron 3 secciones en la que clase´ nunca dién.
¿Cómo te fue e´te seme´tre?
Ya te dije que excelente, al profe´ le dio pa´ mi y me publicó con 20.
¿Y a ti como te fue? A mi me fue de lo má´ bien, tuve que retira´ 5 de la´ 6 que me salién.

(2da. Parte)

Y el comedor…. Eso si que es de lo mejor. Difícilmente puedan mejorar ese sabor, pero el día que uno quiere pan ello´ preparan
yuca y el día que uno quiere yuca no abren ni la puerta.
En e´to día me perdí un examen bu´cando butaca´ y la profe´ dijo que por charlatán e´ que me pasa, le pregunté que si me
lo daba la otra semana y me dijo… ¡EL QUE NO LO COGIO HOY NO ME PASA!
Hay vece´ que yo siento que ya soy profesional porque la lucha que he cogío no la coge Supermán y lo que más me duele
es el hecho de pensar que la lucha grande viene cuando me logre graduar en la UASD. La de la linda biblioteca que parece
un aeropuerto por adelante con to´ y pi´ta. Sería mentiroso si digo que no e´ bonita, pero co´tó má´ cualto que 100 facultade´ junta´.
No quiero que se nos olvide compañeros que tenemo´ la mejor e´cuela del planeta entero. La única universida´ donde tu ve´
un chinero tripeando con un chamaquito que e´ casi ingeniero.
Lo má´ bacano e´ cuando el profesor ´tá terminando, que sé que voy para mi casa a de´cansar el cuerpo y llego a la parada
y escucho una voz hermosa que grita fuertemente… ¡MORENO, GOME´ SUBIENDO!.

(coro)

¿Cómo te fue e´te seme´tre?
A mí me fue excelente, me salieron 4 choque´ y una materia en Palenque.
¿Y a ti como te fue?
A mi me fue de lo má´ bien, me salieron 3 secciones en la que clase´ nunca dién.
¿Cómo te fue e´te seme´tre?
Ya te dije que excelente, al profe´ le dio pa´ mi y me publicó con 20.¿Y a ti como te fue? A mi me fue de lo má´ bien, tuve que retirá´ 5 de la´ 6 que me salién.

******
Dos videos del Teatro Peruano Japonés (Cortesía de Fany Castro, Perú)

http://www.youtube.com/watch?v=lN5M0jehU7s

******
Pandemia de influenza A/H1N1: Día a día (titulares)
.

Una niña se protege y protege a su muñeca de la influenza

18-22 de junio, 2009

OMS: Ocurren 51 nuevas muertes por influenza porcina mientras pandemia se disemina

Estados Unidos: (1) La firma AVI BioPharma bajo contrato con la agencia estadounidense de reducción de la amenaza para el desarrollo de terapéutica está concentrándose en la influenza porcina H1N1; (2) Implicaciones del surgimiento de un nuevo virus de la influenza A; (3) Vical avanza desarrollo de plataforma para vacuna de ADN; (4) Trabajadores de salud no se protegen de la influenza

Canadá: (1) Vacunarán primero personas bajo 40 años de edad e indígenas; (2) ¿Esta la influenza porcina reemplazando a la influenza estacional?

Colombia: Informan segunda muerte por influenza mientras el virus se esparce por América del Sur

Honduras: Mujer embarazada es primera defunción por influenza H1N1 en el país

Brasil: CDC rechaza informe de cepa mutante de H1N1

Egipto: Ministro de salud espera que los casos de influenza porcina lleguen a 3,000 en próximos dos meses

Arabia Saudita: Sacerdote dice que la influenza porcina no es un obstáculo para la peregrinación masiva

Etiopía: Ponen en cuarentena a seis personas contra la influenza porcina

Japón: Ministerio cerrará clínicas especializadas en influenza porcina

Tailandia: Alerta de influenza por multiplicación por 40 de casos en 8 días

Indonesia: Autoridad dice que el país no es inmune a las pandemias

No hay comentarios: