viernes, septiembre 11, 2009

Noticias del Frente Historiografico 033

Católicas y católicos exigen revisión artículo 30 del texto constitucional

Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 2 Corintios 3:17
.

Marcha multitudinaria contra el articulo 30 de la Constitucion (Foto: L. Espinoza)

Santo Domingo, D.N.
8 de septiembre, 2009

Sres.:
Reinaldo Pared Pérez
Presidente de la Asamblea Nacional en
Funciones de Revisora de la Constitución

Dr. Julio Cesar Valentín
Vicepresidente de la Asamblea Nacional

A los miembros de la Asamblea Revisora

Distinguidos señores:

Somos mujeres y hombres pertenecientes a la Iglesia Católica, preocupadas y preocupados por las discusiones sobre la protección de la vida en el texto constitucional. En especial manifestamos nuestro dolor por el tono de las comunicaciones que las autoridades eclesiales han remitido sobre el contenido del artículo 30.a la Asamblea Revisora.

La discusión de bienes protegidos como la vida, la libertad, y la salud no debe llevarse de manera intolerante, mucho menos propiciar que la sociedad dominicana se polarice entre quienes desprecian la vida y quienes la defienden. Esto es una manipulación inaceptable: Quienes demandamos la revisión del artículo 30 defendemos apasionadamente la vida, y esta defensa de la vida constituye precisamente la esencia de nuestra demanda.

Toda vida merece la protección, el respeto y la garantía del Estado, funciones a las que éste no debe renunciar por presiones e imposiciones fundamentalistas religiosas o políticas. De aceptarlas, lesionaría la autonomía y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y con ello derechos de primer orden como la libertad, la salud y la vida.

Quienes representan al pueblo no deben adoptar decisiones por presiones de una determinada confesión religiosa e imponerlas al conjunto de ciudadanos y ciudadanas; esas normas de conductas son válidas para quienes comparten el credo religioso de que se trate.

Como creyentes y como personas involucradas en la temática que se discute, manifestamos nuestra disidencia con las opiniones emitidas por nuestra jerarquía católica sobre el contenido del artículo 30 del texto de la reforma constitucional en comunicados públicos y a través de sus portavoces.

En materia de sexualidad y reproducción, y a pesar de los señalamientos con pretensión de infalibilidad, hay un desacuerdo y desacato silencioso, pero mayoritario de católicas y católicos que no aceptamos el apedreamiento público, la exclusión, el señalamiento ni la penalización injusta eclesial ni civil hacia las mujeres.

Defender la libertad, la vida, la salud de las mujeres es una opción humana y ética, pues la maternidad es un acto fundamentalmente amoroso, de lo que se deriva que los hijos e hijas deben ser fruto de una decisión consciente, del deseo, del amor, y no del sacrificio de nuestras propias vidas. Actualmente, las fronteras del derecho a decidir coinciden con las fijadas entre lo público y lo privado, reconociendo que las decisiones sobre la vida privada dependen de la conciencia y los valores de cada persona, y no de los dictados de altos funcionarios de instituciones religiosas o del gobierno.

La coincidencia amorosa, el deseo sexual, la decisión de compartir la vida con otra persona, la paternidad y la maternidad no son decisiones públicas. Son expresiones individuales que conllevan derechos ciudadanos para su ejercicio y la Iglesia Católica debe aceptar que las personas tomen decisiones íntimas sobre su sexualidad y su reproducción.

Creemos que el texto referido de propuesta de reforma a la Constitución no apunta a la raíz del problema. Expresamos, en consecuencia, nuestra profunda convicción de que cualquier legislación propuesta por el Poder Legislativo relativa a la protección de la vida humana debe tener especial cuidado de velar por que se respete la conciencia individual y que sea reconocida y ejercida la responsabilidad cristiana de las personas de tomar decisiones informadas.

Las bautizadas y los bautizados que conformamos la Iglesia Católica tenemos diferentes maneras de pensar y eso no nos hace menos hijos e hijas de Dios, ni menos católicas y católicos que quienes piensan diferente. La interrupción de un embarazo en ocasiones especiales no es un dogma de fe ni una circunstancia de condena y creemos que se están manipulando los conceptos, cuya última palabra debe ser la de la ciencia y, en el caso de la feligresía católica, su propia conciencia.

Un Congreso se debe a la protección de todas las ciudadanas y ciudadanos y las mujeres dominicanas somos ciudadanas.

Pedimos que el texto del artículo 30 sea revisado considerando todo lo valioso de la vida de todas y de todos.

Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 2 Corintios 3:17

Con saludos atentos,

Josefina Gómez Mena, María Jesús Pola Z., Manuela Vargas, Kety Núñez, Perla Massiel Hiciano, y 57 firmas más.

******
El 11 de Septiembre de Siempre

.




Este 11 de Septiembre , sin embargo, nosotros, además del martirio de Salvador Allende, celebramos con él desde una perspectiva histórica, que la historia será nuestra.

Por: Txanba Payés

Las víctimas en el continente latinoamericano se cuentan por miles, miles, miles. Es más si empezamos a hacer cuentas por país, llegaríamos a millones. Pero ya se sabe que esas víctimas, nuestras víctimas no se suelen nombrar, no se mencionan en ningún medio oficial serviles al imperio y al capital. Los únicos que los mencionan - y recuerdan - a todas las víctimas en América latina, son quienes otrora lucharon por conseguir algo diferente, un sistema más justo y equitativo, y, dialécticamente opuesto al modo de producción capitalista.


Ellos, los burgueses latinoamericanos con los militares y su titiritero, sin embargo, se encargaron de hacerles la vida imposible. Pensaron que lo habían conseguido, si, pero por un tiempo. Ahora en América latina soplan otros vientos. Y esos vientos están haciendo posible los sueños por los que miles, miles, miles de latinoamericanos lucharon, de norte a Sur del continente, ese continente que nuestros antepasados llamaban Abiya Yala.

En Chile la burguesía y los militares cipayos, entregaron a la muerte a miles de chilenos. Y también asesinaron a Salvador Allende, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de resistencia, dignidad, solidaridad y entrega. Él creía que se podían - y se debían - cambiar las estructuras de explotación que hundían al pueblo chileno, a la inmensa mayoría, en la miseria. Ahora todos somos conscientes quiénes fueron - y son - los verdaderos responsables de aquella macabra y sanguinaria estrategia, dictada por el imperio y seguida letra por letra, muerte por muerte por la burguesía y los militares cipayos chilenos y latinoamericanos.

Hoy esos mismos burgueses cipayos quieren hacer lo mismo en Ecuador, Venezuela, Bolivia, lo han conseguido en Honduras, y en este momento esperan órdenes los entecos y miserables con las bases militares que los yanquis van a poner en Colombia.

Desde aquel 11 de Septiembre, nosotros recordamos a Allende y su lucha por la justicia, la dignidad, y por el socialismo. Él es - y será - un claro ejemplo para que nosotros del Imperio no nos “fiemos ni un tantito así”. Ellos siempre están tramando a ver que hacen por imponer por medio de la muerte, su manera de explotar a los seres humanos y a la naturaleza porque para ellos el beneficio es lo que cuenta y no las personas.

Este 11 de Septiembre, sin embargo, nosotros, además del martirio de Salvador Allende, celebramos con él desde una perspectiva histórica, que la historia será nuestra. Cada país latinoamericano busca su forma de construir el socialismo del Siglo XXI. Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador… se le sumarán más - y eso esperamos - en este aniversario de nuestro Presidente Salvador Allende.

Aunque el imperio se empecine en estropear nuestro aniversario poniendo su 11 de Septiembre en todas las pantallas del planeta. Ellos, tienen su 11 de Septiembre, pero no se puede comparar al que nosotros los latinoamericanos celebramos. Ellos son responsables tanto de sus víctimas de las torres gemelas, como la de las miles, miles, miles, millones de víctimas del continente latinoamericano.

Salvador Allende vive en las luchas del pueblo latinoamericano y en cada 11 de septiembre, en todos los días emerge en nuestras conciencias para no confiamos “ni un tanto así” del imperio y porque queremos seguir en esta brega diaria por construir el Socialismo del siglo XXI. Porque somos conscientes que eso, a ellos, a la burguesía y militares cipayos del continente les duele, por eso como plañideras coquetas corren y alzan las manos al imperio pidiéndole ayuda, ayuda macabra por supuesto.

******
Territorio, poder y reforma constitucional

Por: Tahira Vargas

Estamos a pocos días de lo que será la segunda lectura de la Reforma Constitucional y la posible aprobación o no de la nueva constitución con todas las implicaciones que tiene para nuestro país.

En las discusiones de los distintos artículos de esta reforma ha predominado el reforzamiento de sistemas de exclusión y marginación de los grupos más vulnerables y el desconocimiento de nuestro contexto social y cultural.

Las decisiones han tenido como referencia los intereses de ciertos sectores de poder, la jerarquía católica y los sectores más conservadores, violentándose el carácter democrático y diverso de la sociedad dominicana. El poder legislativo se ha desvinculado por completo del carácter territorial que debe tener y priman las directrices político-partidarias y de los grupos de poder.

Un ejemplo de este gran divorcio es lo que ocurre con el artículo 30. Nuestros legisladores se debaten en la aprobación o no del artículo 30 sin haber realizado ningún tipo de consulta en su territorio con las organizaciones comunitarias ni con las comunidades que lo escogen cada cuatro años a quienes deben representar.

Las implicaciones que tiene la aprobación del artículo 30 son incalculables y desfavorecen totalmente a la mujer, niña y adolescente, y más aun a los sectores pobres. Este artículo niega los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida y establece como sujeto de derecho al ovulo fecundado, negando su vinculo indispensable con la madre para garantizar su vida.

Los legisladores van a decidir la vida de miles de mujeres a las que exponen a morir para salvarse la criatura que no puede sobrevivir sin la madre, condenando a todos los hijos nacidos de estas mujeres a mayores condiciones de riesgo.

Otra consecuencia es la prohibición de métodos anticonceptivos como el DIU y las pastillas anticonceptivas de emergencia considerados como “abortivos”. Lo que generará un aumento de los embarazos en adolescentes.

La decisión de aprobación del artículo 30 tal como está no debería ser tomada por los legisladores en función de sus creencias religiosas y del “miedo” a las jerarquías religiosas que los han presionado y atemorizado. Las decisiones de los legisladores deben basarse en el beneficio de la población a quienes ellos representan, que en un 80% está de acuerdo con el aborto terapéutico según la encuesta Gallup. ¿Como es posible que las decisiones de un organismo de representación territorial como el poder legislativo predomine el miedo a las jerarquías religiosas sobre el de sus propios votantes?

Si los legisladores tuvieran un mínimo conocimiento sobre su contexto social deberían saber que los sacerdotes y religiosos no influyen en las decisiones sobre la vida cotidiana de la gente, menos aun en sus votos. La población dominicana establece una clara separación entre su praxis religiosa (que se reduce a ir a Misa y ciertas celebraciones) con su simpatía política. El voto tiene más vínculos con las redes de compadrazgo, favor, reciprocidad y clientelares que con lo que diga el sacerdote o religioso. Hemos visto que sacerdotes con mucha popularidad en el país han intentado ser candidatos políticos y han fracasado, caso Padre Toño.

La aprobación del artículo 30 puede convertirse en un grave error político por parte de los legisladores que le puede costar sus aspiraciones electorales. Además seria una condena a la muerte a muchas mujeres que al llegar sangrando a un hospital por un aborto inducido (como ocurrió recientemente en el Hospital Moscoso Puello) no son atendidas por los médicos y mueren.
Las muertes de mujeres, niñas y adolescentes y el incremento de embarazos como consecuencia de esta aprobación tendrán como responsables a legisladores con nombres y apellidos que a la larga serán sancionados socialmente por la población.

******
Negación del derecho a educación
.




Por: Tahira Vargas

En esta semana supuestamente se inicio el año escolar (lo que no ocurrió en todos los centros educativos según los reportajes).

En estos momentos resulta significativo preguntarse ¿todos los niños y las niñas pueden ejercer su derecho a ir a clases en nuestro país?

Hay una proporción importante de niños, niñas y adolescentes que se encuentra fuera de las aulas porque se les ha negado su derecho a integrarse al sistema educativo. Esto ocurre con la población infantil y adolescente que se encuentran sin documentos. Entre ellos tenemos los que han nacido en el país con padres/madres dominicanos sin documentos o los que son hijos de padres/madres haitianos.

Encontramos una proporción importante de infantes y jóvenes en distintas zonas del país que se encuentran fuera de las escuelas porque “no tienen papeles”. Recientemente realizamos entrevistas a niños y niñas que han nacido en el país y residen en comunidades de Valverde Mao, Montecristi, Elías Piña y San Juan. Sus padres han intentado varias veces inscribirlos en las escuelas de estas comunidades y se le ha negado porque no tienen acta de nacimiento por ser hijos de haitianos. En estas condiciones encontramos población infantil y joven de diferentes edades (desde 10 hasta 16 años)

El derecho a educación es un derecho inalienable para todo niño, niña, adolescente y joven según se establece en los derechos universales de la niñez y la adolescencia, en los convenios internacionales suscritos por el estado dominicano y en nuestra constitución. Se supone que ningún estado debe violar este derecho para la población infantil, adolescente y joven independientemente de su etnia, religión, sexo ni clase social. La ley de educación establece que todo infante y adolescente debe ser inscrito por los centros educativos independientemente de que tengan o no documentos. Aun así esta ley se ha violado y se viola cotidianamente en los centros educativos de distintas zonas del país.

Con esta situación de exclusión del sistema educativo se le niega a esta población el acceso a oportunidades para el desarrollo humano. ¿Qué pueden hacer los miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han nacido en nuestro territorio hijos de padres/madres “ilegales” (tanto dominicanos como haitianos)?

Los estudios que hemos realizado sobre delincuencia juvenil nos demuestran que la población joven que se inserta a actividades delictivas se encuentra fuera del sistema educativo. Esta exclusión (que le llaman deserción pero que no lo es) tiene múltiples razones como son: un sistema rígido que expulsa jóvenes por aretes y tatuajes hasta por peleas, repitencia, embarazos en adolescentes, condiciones socio-económicas, entre otros.

El sistema educativo mantiene patrones de exclusión de una proporción significativa de jóvenes y adolescentes que tienen documentos que aumenta cada día al incluirse en ella a una gran cantidad de dominicanos de ascendencia haitiana. Esto puede convertirse en un serio problema de seguridad ciudadana para el país. En la medida de que ampliamos la cantidad de adolescentes y jóvenes fuera del sistema educativo incrementamos las brechas sociales y la proporción de jóvenes insertos en actividades delictivas.

¿Puede el país plantearse la erradicación del microtráfico con la expulsión de los jóvenes de los centros educativos y la permisividad-complicidad existente hacia el narcotráfico? ¿Pueden tomarse medidas contra la seguridad ciudadana dejando vulnerable y desprotegida a la población adolescente y joven?

La educación es pilar fundamental del desarrollo humano. Resulta totalmente contradictorio plantearse la disminución y erradicación de la pobreza y la desigualdad (objetivos del milenio) por un lado, mientras por el otro se aumentan las brechas sociales con el sostenimiento de patrones de exclusión de niños, niñas y jóvenes del sistema educativo. Esto a su vez incrementa la delincuencia juvenil y la inseguridad ciudadana.


******
Cuentos folklóricos dominicanos - Cuentos dominico-haitianos‏

.







Portada del libro de Soraya Aracena

El próximo miércoles 16 de septiembre, en el Centro Cultural de España, se realizará la puesta en circulación del libro Cuentos Folklóricos Dominicanos –Cuentos dominico-haitianos, los que fueron recopilados en las áreas de Boca Chica y sus alrededores, por la investigadora dominicana Soraya Aracena.

Dichos cuentos, forman parte de la tradición oral dominicana y del folklore, son de gran valor para el mejor conocimiento de nuestros componentes culturales, por lo que la editorial Letra Gráfica del historiador Orlando Inoa con la finalidad de promover los autores dominicanos y con ellos nuestra cultura, inicia la serie de Cuadernos de Letra Gráfica, con la publicación de los mismos.

La presentación de estas historias, ilustradas en el libro por la artista gráfica puertorriqueña Juana Lugo, estará a cargo de la reconocida antropóloga Martha Ellen Davies, y el actor Orestes Amador, leerá y dramatizará uno de estos cuentos.

La actividad es abierta al público y será a partir de las siete de la noche, en la sala María Ugarte del Centro Cultural de España.

******
III ESCUELA REGIONAL DE VERANO: Primera invitación y llamado a participación
.


MOST/UNESCO 2009 (América Latina y el Caribe)

Nexo entre Ciencias Sociales y Políticas; Políticas de desarrollo social en tiempos de crisis

7 al 11 de diciembre de 2009; Santo Domingo, República Dominicana

Organizan: Programa MOST (Gestión de las Transformaciones Sociales) de UNESCO, Fundación Global Democracia y Desarrollo / FUNGLODE, Centro Latinoamericano de Economía Humana / CLAEH, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales / CLACSO

Apoyan: Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO / CNDU, Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de RD / SEESCyT

Se convoca a jóvenes investigadores, docentes universitarios, estudiantes avanzados de maestría y doctorado, así como a responsables de programas gubernamentales de políticas públicas para el desarrollo social, provenientes de países de América Latina y el Caribe, a presentar sus postulaciones para participar en la III Escuela Regional de Verano MOST/UNESCO 2009 “Nexo entre Políticas y Ciencias Sociales. Políticas de desarrollo social en tiempos de crisis.”

En esta tercera edición, la Escuela Regional ofrece un espacio de reflexión y profundización teórica y metodológica sobre el nexo entre la investigación en Ciencias Sociales y las Políticas Públicas, en el contexto de la experiencia regional de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas al Desarrollo Social. Con este foco, la iniciativa se estructura sobre el interés en la diseminación de experiencias concretas de políticas basadas en conocimiento, así como en la capacitación sobre modelos conceptuales y metodológicos que contribuyan al diálogo entre Investigación, Políticas y Desarrollo. Será una oportunidad de encuentro académico con investigadores de reconocida trayectoria, docentes y responsables de programas institucionales, científicos, sociales y políticos.

Fecha límite de presentación de postulaciones: 19 de octubre de 2009

Más información y condiciones de participación:http://www.claeh.edu.uy/most -
http://funglode.org

Contactos: most@claeh.edu.uy / c.guillemin@funglode.org

******
SILO INVITADO A EXPONER EN BERLIN EN LA CUMBRE DE LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

.



Silo hablará sobre Paz y No Violencia

PRESSENZA, Viernes, 11 de septiembre de 2009 - Con motivo del 20º aniversario de la caída del muro de Berlín, se realizará una Cumbre de los Premios Nóbel de la Paz los días 10 y 11 de Noviembre. A las 09:30 horas del 11 de Noviembre, Silo hablará sobre "el significado de la Paz y la No-violencia en el momento actual y la Marcha Mundial".

Se espera la presencia de la TV de varios países y más de 500 invitados entre profesores y público en general.

Silo estará presente junto a Rafael de la Rubia, vocero oficial de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. También estará Giorgio Schultze, vocero del Humanismo para el continente europeo y miembros del equipo base de la Marcha que justamente por esos días estarán en Berlín.

Los Premios Nóbel de la Paz, han redactado un documento llamado "Carta por un Mundo sin-violencia", que en su punto 9 dice "...El Principio moral por un mundo no violento es: "Trata a los demás como quieres ser tratado". Este principio se conoce desde antiguo como "la Regla de Oro de la Humanidad" y ha sido desde sus inicios la base moral de la conducta interpersonal del Humanismo Universalista formulado por Silo.


http://www.nacionhumana.org/index.php?option=com_content&task=view&id=903&Itemid=45

******
El Omen del SIDA

.




La muerte, representada con su guadaña, asociada al SIDA, en fondo rosa

Tony,

Sólo un breve mensaje, para decirle que el volantito de “Yo soy el SIDA” me pareció, verdaderamente, algo entre impresionante y horroroso! Judit de La Rosa me lo había pasado en fotocopia, pero el rosadito le agrega un toque adicional... Creo que pocas cosas reflejan y resumen tan genialmente aquella ominosidad del SIDA de la que usted está hablando hace casi 20 años... Voy a ver si lo logro incluir en la presentación del sábado próximo siguiente en la UASD.

Hablamos,

Marija Miric

******
¿Doble o media moral?: En todo el territorio nacional “la chuliadera” está prohibida en público y exigida en privado

.



Prohibición gráfica del erotismo público en el balneario de La Toma, San Cristóbal

Cortesía de Henriette Wiese, Barcelona

******
Resuelto un acertijo

.


Sobieski, vodka polaco

Todos/as nos habíamos preguntado por mucho tiempo cuál sería el probable origen del misterioso nombre de un gran amigo y tertuliano sanjuanero, hasta que por casualidad lo descubrimos la semana pasada en una servilleta de papel en un restaurante de Maryland, EEUU.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy de la misma postura expresada en el articulo en relacion con la prohivicion del aborto y en particular de que se revise el articulo 30 puesto que si una institucion regiosa ha de tener mas peso en lo que a salud sexual y reproductiva se refiere que los mismos seres humanos que copulan, y tienen actividad sexsual, entonces no se donde iremos a parar. ANGUILL JIMENEZ