miércoles, septiembre 09, 2009

Noticias del Frente Multicolor 072

¿Vigilancia o Democracia?
.


.

Fátima Portorreal en una presentacion reciente en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD

Un aspecto de la marcha de ayer contra el Articulo 30. (Fotografo: Anthony L. Piscitella)

Irracionalidad de una doctrina que pretende custodiar a Dios

Por: Fátima Portorreal, Antropóloga social


Dejarme seducir por el lenguaje y la nimiedad de algunas palabras que como piezas falsas imitan al buen alfarero es querer atravesar entre el siempre móvil cruce del saber con su afuera. Preguntarme constantemente es la historia de una huida, de poner en paz los pensamientos sobre todo cuando esas interrogantes tienen que ver directamente con los derechos innegociables de la vida de las mujeres.

No hay explicación que pueda dirimir las palabras de los inquisidores y de aquellos que acicalados con sus máximas filosóficas pretenden inundar los sentimientos religiosos de la gente y utilizar la fe para infundir su impronta de despotismo y postizos discursos que no cumplen, ni en las sagradas estancias eclesiásticas.

Acaso no tenemos memoria social o simplemente la pérdida de la transparencia es tal que pretenden vendernos una teología política de bolsillos. ¿Quién es que vigila, la jerarquía de la iglesia católica o el pueblo? No es una pregunta coagulada por rabias o resentimientos. Lamento decirles que la memoria me atraviesa y que les puedo dejar un poco de esta tribulación teológica.

Los escucho desde sus púlpitos tratando con el flujo de sus narrativas recrear la imposible fundación de una ciudad virtuosa. Sin embargo, la jerarquía católica bendice a los derrochadores del bien público, ataca a candidatos, recordando el caso específico de Peña Gómez; coarta la libertad de cultos, como el ataque a los líderes de la comunidad evangélica por haber demandado a la Asamblea Revisora de la Constitución por el pleno derecho de querer ser incluidos en los privilegios que sólo detenta la iglesia católica. Y siguiendo el desasosiego consta que grupos conservadores de la iglesia católica han bendecido a protagonistas que han dilapidado el patrimonio común de los y las dominicanas.

Hoy son las mujeres y sus derechos reproductivos lo que está en juego. Pueden ustedes con sus vestimentas sagradas imponer una custodia a nuestros úteros, a partir del miedo y la presión a los/as asambleístas. ¿Creen ustedes en la democracia? O simplemente vigilar y castigar es la clave de su teología. Recuerden, la vigilancia es una herramienta que se ha utilizado en muchos regímenes dictatoriales para infundir miedo. Bajo estándares democráticos es dificultoso implementar una política del miedo. Y si estamos bajo el amparo democrático, los y las asambleístas desoirán a los centinelas que los acosan bajo irracionalidades teológicas despóticas.

El artículo 30 del proyecto de reforma constitucional dispone el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte, y tal como está redactado viola el derecho a la vida de las mujeres. Este artículo fortalece el miedo y crea falso dilema de seguridad y de derechos humanos. Los/as médicos/as no pueden estar censurados, disponen de un protocolo para salvar vidas, las mujeres tienen el derecho a decidir sobre el uso de anticonceptivos como el DIU, la pastilla del día después, el derecho a la fertilización asistida, entre otros. Hoy no aceptamos el rediseño de ese nuevo contrato social que sustenta el control reproductivo de las mujeres; ¿acaso es la jerarquía católica, la que dispone de la custodia de Dios?


******
RECOGIDA DE FIRMAS SE REALIZARA DEL 4 -14 DE SEPTIEMBRE EN MAS DE 300 CIUDADES DEL MUNDO
.





Avanzan preparativos Marcha Mundial por la Paz y No Violencia

LANACIONDOMINICANA.COM

9 de Septiembre del 2009

Santo Domingo, RD.- Han arreciado los afanes en procura de preparar la marcha mundial por la paz y la no violencia, con un nuevo operativo de recogida de firmas que se inscribe dentro de múltiples iniciativas que se concretan a diario en más de la mitad de los países del mundo en busca de fortalecer la paz mundial y la lucha contra la no violencia.

Tienen el objetivo de concienciar a las personas sobre la vigencia del peligro nuclear; la necesidad de desmantelar y proscribir las armas y arsenales nucleares; reducir progresiva y proporcionalmente las armas convencionales; promover la resolución no violenta de los conflictos y construir una sociedad basada en las relaciones de colaboración entre los pueblos.

Desde noviembre de 2008 los humanistas y miembros de otras organizaciones ecologistas, sociales, políticas, culturales, deportivas y del mundo del espectáculo vienen trabajando silenciosamente para este evento. Comenzará el 2 de octubre en Wellington, Nueva Zelanda y recorrerá más de 160 mil kilómetros hasta llegar a su punto final en Punta de Vacas, Mendoza, Argentina el 2 de enero de 2010.

Alrededor de 4,000 personalidades e instituciones nacionales e internacionales se han sumado hasta ahora a esta causa humanitaria, entre ellos: Adolfo Pérez Esquivel, José Saramago, Dalai Lama, Darío Fo, Rigoberta Menchú, Desmond Tutu, Jody Williams, Cristina Fernández de Kirchner, Michele Bachelet, Evo Morales, Tabaré Vázquez, Néstor Kirchner, Cruz Roja, A.M.I.A, Abuelas de Plaza de Mayo, Colegio Público de Abogados de Capital Federal, Médicos del Mundo, Missing Children, Red Solidaria, Voluntarios del Mundo.

Ademas Greenpeace, Médicos sin fronteras, Amnistía Internacional, Madres contra la guerra, Alcaldes por la Paz, Jane Fonda, Martín Sheen, Vigo Mortensen, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Luis Mandoki, Jorge D’Elia, Federico D’Elía, Carolina Papaleo, Edda Díaz, Gastón Pauls, Enrique Pinti, Martín Seefeld, Ana María Guinta, China Zorrilla, Pilar Bardén, Joan Manuel Serrat, José Sacristán, León Gieco, David Nalbandian, Maximiliano Guerra, Yoko Ono, etc.

En la República Dominicana destacan las adhesiones de los síndicos de Mao y Jarabacoa, autoridades de la UASD, del Colegio Dominicano de Psicólogos, la Red de Jóvenes de Guachupita, CETHU, las organizaciones campesinas JACARAFE y FUNAGRUCO, el Diálogo Comunitario de Ocoa, dirigentes juveniles, e intelectuales.

Los interesados en apoyar la Marcha se pueden adherir en la dirección:

http://marchamundialrepublicadominicana.blogspot.com/

******
Un ciudadano dominicano repatriado (deportado) por drogas aspira a ser diputado
.






René Vicioso, candidato a diputado independiente, busca dar voz a los/as deportados/as

Por: Luis Barrios


Es más digna de respeto una persona que repara un error, enmienda una falta, abandona un designio liberticida, que aquella persona que se ha abstenido de errores, faltas y designios por sólo estarse quieta.

Eugenio María de Hostos. Estímulos de Vida para Cada Día, p.115)

¿Por qué no?

Ya era tiempo que alguien con compromiso, transparencia y deseo de trabajar honradamente se postulara en la República Dominicana.

René Vicioso, es un dominicano de 51 años que llegó repatriado desde Estados Unidos en el 2004 tras cumplir una condena de 17 años. Ahora está lanzando su candidatura a diputado por el Distrito Nacional (Cámara de Diputados por la circunscripción que abarca Ciudad Nueva, San Carlos, y San Lázaro, entre otros sectores) a través de un movimiento independiente.

El Señor Vicioso fundó y preside la Fundación Bienvenido Seas, que asiste a dominicanos/as repatriados/as (deportados/as). En la actualidad está finalizando sus estudios para ser abogado.

La historia se encargará de corroborar la sinceridad de la postulación de René. Mientras tanto, por ahora recordemos:

Quienes tienen jodida a la República Dominicana no son quienes vendían drogas o quienes fueron repatriados/as (deportados/as). Son, quienes están en el narcotráfico, en el gobierno, en las jerarquías de las Iglesias, en medios de comunicación que fabrican un consenso, en partidos políticos que no responden a los intereses del pueblo, y en otros infiernos.

Curiosamente esta gente nunca ha tenido que vivir fuera del país, solo salen de vacaciones.

¡Vamos a elegir a René Vicioso a la Cámara de Diputados/as!

Para más información escriba a:

René Vicioso bienvenidoseas@gmail.com

******
El Salvador: Asesinan al fotógrafo francoespañol Christián Poveda (Unhappy ending del documental "La Vida Loca")

.

El fotógrafo francoespañol Christián Poveda, nacido en Argelia. ¿Que paso?

Poveda filmó un documental donde retrataba la vida de las pandillas juveniles

"Él falleció a partir de impactos de bala que fueron ejecutados por individuos en el lugar", declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.

Poveda fue corresponsal de prensa en El Salvador durante la guerra civil y autor de un documental en el que narra la vida de un grupo de pandilleros.

Infolatam San Salvador, 3 de septiembre de 2009

Un grupo de desconocidos asesinó a balazos al fotógrafo francoespañol Christián Poveda, reconocido por su trabajo en la dirección de un documental sobre las pandillas en El Salvador, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.

El cadáver de Poveda, que presentaba varios impactos de bala, fue hallado este miércoles en el pequeño poblado de El Rosario, próximo a la localidad de Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.

"Él falleció a partir de impactos de bala que fueron ejecutados por individuos en el lugar", declaró Melgar, sin precisar móviles o posibles autores que, según dijo, ahora son materia de investigación.

Melgar aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía iniciaron de inmediato las indagaciones "para esclarecer y llevar ante la justicia a los autores de este hecho criminal".

"Tenemos órdenes expresas del presidente (Mauricio) Funes", afirmó el titular de Seguridad y Justicia, quien señaló que el compromiso de las autoridades es "trabajar sin tregua para esclarecer este hecho".

Poveda fue corresponsal de prensa en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992) y fue autor de "La Vida Loca", un documental en el que narra la vida de un grupo de pandilleros de la "Mara 18" que reside en el barrio "La Campanera", del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador.

Según medios locales, Poveda fue testigo durante el rodaje del documental de siete homicidios, tres de ellos de protagonistas de su producción. El documental ha sido exhibido en festivales de Estados Unidos, México, España y Cuba, así como universidades y museos de El Salvador.

La "Mara 18" y la Mara Salvatrucha ("MS"), que son rivales entre sí, son acusadas por las autoridades de gran parte de los asesinatos y otros delitos que se registran en el país.

******
¿Cuál será el futuro de nuestros nietos?
.







Leonardo Boff, siempre visionario

Por: Leonardo Boff

2009-08-28

Mirando a mis nietos jugando en el jardín, saltando como cabras, rodando por el suelo, y subiendo y bajando de los árboles, me surgen dos sentimientos. Uno de envidia, pues ya no puedo hacer nada de eso con las cuatro prótesis que tengo en los miembros inferiores. Y otro de preocupación: ¿a qué mundo tendrán que enfrentarse dentro de algunos años?

Los pronósticos de los especialistas más serios son amenazantes. Hay una fecha fatídica o mágica de la que hablan siempre: el año 2025. Casi todos afirman que si ahora no hacemos nada o no hacemos lo suficiente, la catástrofe ecológico-humanitaria será inevitable.

La lenta recuperación de la actual crisis económico-financiera que se nota en muchos países, todavía no significa una salida de ella. Solamente que terminó la caída libre. Vuelve el desarrollo/crecimiento, pero con otra crisis: la del desempleo. Millones de personas están condenadas a ser desempleados estructurales, es decir, que no volverán a ingresar en el mercado de trabajo, ni siquiera quedarán como ejército de reserva del proceso productivo. Simplemente son prescindibles. ¿Qué significa quedar desempleado permanentemente sino una muerte lenta y una desintegración profunda del sentido de la vida? Añádase además que hasta esa fecha fatídica están pronosticados de 150 a 200 millones de refugiados climáticos.

El informe hecho por 2.700 científicos “State of the Future 2009” (O Globo de 14.07/09) dice enfáticamente que debido principalmente al calentamiento global, hacia 2025, cerca de tres mil millones de personas no tendrán acceso a agua potable. ¿Qué quiere decir eso? Sencillamente, que esos miles de millones, si no son socorridos, podrán morir de sed, deshidratación y otras enfermedades. El informe dice más: la mitad de la población mundial estará envuelta en convulsiones sociales a causa de la crisis socio-ecológica mundial.

Paul Krugman, premio Nóbel de economía de 2008, siempre ponderado y crítico en cuanto a la insuficiencia de las medidas para enfrentar la crisis socioambiental, escribió recientemente: “Si el consenso de los especialistas económicos es pésimo, el consenso de los especialistas del cambio climático es terrible” (JB 14/07/09). Y comenta: “si actuamos como hemos venido haciéndolo, no el peor escenario, sino el más probable será la elevación de las temperaturas que van a destruir la vida tal como la conocemos”.

Si probablemente va a ser así, mi preocupación por los nietos se transforma en angustia: ¿qué mundo heredarán de nosotros? ¿Qué decisiones se verán obligados a tomar que podrán significar para ellos la vida o la muerte?

Nos comportamos como si la Tierra fuese nuestra y de nuestra generación. Olvidamos que ella pertenece principalmente a los que van a venir, nuestros hijos y nietos. Ellos tienen derecho a poder entrar en este mundo mínimamente habitable y con las condiciones necesarias para una vida decente que no sólo les permita sobrevivir sino florecer e irradiar.

Los escenarios a los que nos hemos referido nos obligan a soluciones que cambian el cuadro global de nuestra vida en la Tierra. No sirve seguir ganando dinero con la venta del derecho a contaminar (créditos de carbono) y con la economía verde. Si el genio del capitalismo es saber adaptarse a cada circunstancia, siempre que se preserven las leyes del mercado y las oportunidades de ganancia, ahora debemos reconocer que esta estrategia no es ya posible. Precipitaría la catástrofe previsible.

Si queremos tener futuro, debemos partir de otras premisas: en vez de explotación, sinergia humanos-naturaleza, pues Tierra y humanidad forman un único todo; en lugar de competir, cooperar, base de la construcción de la sociedad con rostro humano.

Me dan alguna esperanza los teóricos de la complejidad, de la incertidumbre y del caos (Prigogine, Heisenberg, Morin) que dicen: en toda realidad funciona la siguiente dinámica: el desorden lleva a la auto-organización y a un nuevo orden, y así, a la continuidad de la vida en un nivel más alto. Porque amamos las estrellas no tenemos miedo de la oscuridad.

******
Bienvenidos a la Cueva de Gumersindo/Rudescindo, Los Haitises

epistheme se complace en presentar algunas gráficas del espeleólogo Domingo Abréu Colllado, presentadas durante la celebración del aniversario del Día Internacional de los Pueblos Originarios (8 de agosto), evento efectuado en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Próximamente publicaremos parte de los trabajos presentados por Lynne Guitar, sobre las aves en el mundo taíno, y por Renato Rímoli, sobre los monos endémicos en la isla antes del choque de culturas.

Hola Guabanjefe:

.



Entrada a la Cueva de Gumersindo, en Los Haitises

Te adjunto algunas fotos, tanto de la entrada como del interior de la Cueva de Gumersindo / Rudescindo, de la pictografía y de varios de los petroglifos. Como pie de fotos puedes ponerles "Entrada a la Cueva de Gumersindo (CG)", "Interior de la CG", "Pictografía ornitomorfa en la CG", "Petroglifo en la CG", etc.
.

La cueva por dentro


Pictografía ornitomorfa (con forma de ave) en la cueva


Petroglifo impresionista taino en la cueva


Un abrazo,

Domingo Abréu Collado

******
Inrirí: antaño carpintero





Mitopoema

Por: José Enrique Méndez

Con pico irisado incitador
y lengua de metal sonoro
creó espacios nuevos.
Mudó su lecho a otro jardín
al monte embrumado de la Cemí
enclaustrada en la cueva perfecta.

Para la copulación plena hizo
la hendidura arquetípica
los bordes certeros
con
pliegues,
labios de líneas ondulantes
hilvanados al frenillo
glande de piedra.
Inriri hacedor del sexo,
taladrador
tamborilero
antaño virginal
mi Pájaro Carpintero



******
Maguana-Ítaca
.
Caonabó destruyendo el Fuerte de La Navidad, primer equipamiento del poder colonial en Abya Yala


Por: Sueko


Maguana-Itaca, seductoras ninfas saetas de Hércules, Caonabó-Marte Polifemo sediento, pero no de arte desfallecen penélopes de castas coronas pueblos antropófagos, piel blanquecina raza ignita, si toco: me calcino destructores de Córsira y noble Alcinoo dilectos hijos de España-Gorgonas.

Ítaca: La leyenda hace derivar su nombre del héroe epónimo Itacos. Creen que puede que se trate del lugar donde habitara el mismo Homero.

Polifemo, horrendo cíclope, se enamora de Galatea, una nereida.

Según la mitología griega Córcira era el nombre de una hija del dios fluvial Asopo y de Metope que dio su nombre a una isla del Mar Jónico (la actual Corfú), famosa por los jardines de Aqueloo y por haber naufragado allí el héroe Odiseo en su larga vuelta a casa tras la guerra de Troya.

Publicado por José Enrique Méndez en el blog consanguineo "identidadsanjuanera"

No hay comentarios: