miércoles, septiembre 30, 2009

Noticias del Frente Multicolor 073

“Menores” y Microtráfico
.

Las fuerzas de seguridad cobran "peaje" a los pushers o "disparadores"

Elaborado por: Tahira Vargas

Las redes de narcotráfico en el país se incrementan y cubren áreas sociales y poblacionales cada vez mayores.

¿Fue en un barrio marginado donde se encontraron millones de dólares en una jeepeta blindada? Estas redes de narcotráfico no operan en los barrios sino en grandes residenciales y apartamentos lujosos.

El narcotráfico es el que genera el microtráfico, mientras existan grandes redes de narcotráfico que no son desmanteladas ni se somete a la justicia a los grandes cabecillas, menos aun se podrá combatir el microtráfico que es el ultimo eslabón y el más vulnerable de esta gran red.

¿Por qué se inserta población joven y adolescente (menores) en el microtráfico?

Las causas de que la población joven se inserte en redes de microtráfico aparecen en un estudio que hicimos para Casa Abierta (publicado recientemente) y sólo enunciaremos algunos elementos:

1. Altos niveles de pobreza y ausencia de ingresos estables. Jóvenes y adolescentes que se insertan a redes de microtráfico lo hacen desde la lógica de la sobrevivencia, no como una opción de vida ni como un oficio. Realizan ventas de drogas como una actividad más para la obtención de ingresos para su sobrevivencia y la de su familia, ayudando a sus madres y padres en gastos como: comida, transporte y educación. Muchas veces ayudan a sus hermanos en sus estudios.

2. Expulsión de los centros educativos. La población masculina joven y adolescente es la que se encuentra mayormente fuera del sistema educativo. Según las estadísticas que ofrece el PNUD en el informe de Desarrollo Humano 2008, más de un 60% de la población masculina joven y adolescente se encuentra fuera de los centros educativos. Estos jóvenes son el blanco principal de las expulsiones por: peleas, trenzas, aretes y tatuajes, artículos que erróneamente directores de centros los asocian a redes delictivas.

Estos artículos representan símbolos de la cultura juvenil y las representaciones de búsqueda de aceptación e identidad. Los más grandes delincuentes y narcotraficantes no utilizan ni tatuajes, ni aretes, ni trenzas, andan de saco y corbata y en vehículos de lujo. Estas expulsiones son violaciones a los derechos de los jóvenes a la educación y a su acceso a oportunidades para su desarrollo humano.

3. Complicidad de los organismos de seguridad con las redes de microtráfico. El hecho de que miembros de la policía y de la DNCD estén cobrando cuotas de 20,000.00 pesos semanales a los puntos de drogas (como aparece en el estudio y en muchas denuncias y reportajes recientes) fortalece el sostenimiento de los puntos de drogas y el incremento de las ventas para cubrir los pagos a la policía y las necesidades de la población joven

4. Presión social desde la construcción de la masculinidad. Para ser “machos” atractivos y con posibilidades de conquistas necesitan utilizar artículos de consumo y mover suficiente dinero, sino las chicas no se fijan en ellos.

5. Consumismo y dinero fácil. Las redes de microtráfico son atractivas para la población joven porque ofrecen las posibilidades de obtener dinero fácil, más aun si tienes relaciones primarias en la policía que eviten el sometimiento a prisión.

La inserción de la población “menor de edad” o adolescente en redes de microtráfico es un problema social generado por las condiciones de desigualdad y de falta de oportunidades que tiene la población joven en una sociedad que cada día los margina, los excluye, los mata o los deja inválidos (con las acciones de “cirujanos”).

La ausencia de políticas sociales dirigidas a erradicar las causas de la venta y consumo de drogas se pretende ocultar bajo el velo de pronunciamientos y acciones autoritarias de “mano dura” que no resuelven el problema sino que lo agudizan. Las matanzas de jóvenes en intercambios de disparos no atacan las causas ni son medidas de prevención, son violaciones a los derechos que tienen estos a ser sometidos a la justicia (como se hizo con la dueña de los millones de dólares).

Otro grave error es la consideración de que con una disminución de la edad en el código de menor y un agravamiento de las penas se erradica la delincuencia juvenil. Reiteramos que si no se interviene en las causas de la delincuencia juvenil no se resolverá el problema, las medidas autoritarias y coercitivas aumentan los niveles de violencia y sirven de encubrimiento a las grandes redes delictivas formadas por personas adultas que manipulan y utilizan a adolescentes y jóvenes que aun se encuentran en proceso de desarrollo como personas.

******
Puerto Rico: Fuerza de choque desaloja campamento sindical

.

Empleados se encadenaron a La Fortaleza, residencia del Gobernador de la Colonia

El Nuevo Día, PR, 30 de septiembre, 2009

http://www.elnuevodia.com/fuerzadechoquedesalojacampamentosindical-620748.html

Lo que se veía venir llegó. Luego de 17 mil despidos este viernes por el gobierno simiescamente republicano y piti-yankista de Luis Fortuño. el Instituto de Cultura Portorriqueña ha sido desmembrado ante el despido de más del 50% de sus empleados y continúa el plan de desmembramiento.

El Archivo perdió todo su personal de mantenimiento, prácticamente todas sus secretarias, y la Biblioteca Nacional a dos de 3 bibliotecarias, todo su personal de mantenimiento, y a 4 auxiliares.
El Instituto pierde todos sus museos, se ha despedido a todo el personal a cargo de sus COLECCIONES, y 150 empleados de todos sus programas. Es una debacle social y Puerto Rico se encamina a una explosión no vista en décadas.

******
“La tragedia comparada” (Mal de muchos...)
El Vaticano descubre que los curas no son pedófilos, sino "efebófilos" (“hebéfilos”)
.

El fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel: de Patrono Secreto de la Pederastia a Chivo Expiatorio Publico de la Sodomia

El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU afirma que se trata de "homosexuales atraídos por adolescentes"

EL PAÍS - Roma – 30 de septiembre, 2009

El Vaticano cree que los casos de pederastia y abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica son los mismos o menores que los que suceden en otros ámbitos religiosos. En una declaración emitida tras una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, señaló que "dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de ese tipo". Tomasi añadió que la proporción es mucho mayor entre "los familiares, cuidadores, amigos y parientes de las víctimas".

Además, agregó incorporando un matiz inédito, "no se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. De todos los curas implicados en casos de este tipo, entre el 80% y el 90% pertenecen a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 años a los 17".

Tomasi respondió a las críticas vertidas por un miembro de la Unión Internacional Humanista y Ética, Keith Porteous Wood, que acusó a la Iglesia de tapar los abusos a menores y de violar varios artículos de la Convención de Derechos del Niño. El arzobispo rechazó que la responsabilidad principal se dé entre los católicos, y citó estadísticas del periódico Christian Science Monitor, que muestran que las iglesias de Estados Unidos más afectadas por los abusos son las protestantes, mientras que en las comunidades judías es también un hecho "frecuente".

La declaración concluyó: "Igual que la Iglesia católica se ha ocupado de limpiar su propia casa, sería bueno que otras instituciones y autoridades, donde se reportan la mayor parte de los abusos, hagan lo mismo e informen al respecto".

Las frases de Tomasi, adelantadas por el diario británico The Guardian, fueron recogidas por el rabino Joseph Potasnik, jefe de la Junta de Rabinos de Nueva York, quien afirmó que "la tragedia comparada es un camino peligroso de recorrer. Todos tenemos que mirar dentro de nuestras comunidades. El maltrato infantil es pecaminoso y vergonzoso, y debemos expulsar a quienes lo cometan de inmediato".

******
RELANZAMIENTO DEL INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS (INDIA)
.

Cerros de Chacuey, Dajabon

Universidad Autónoma de Santo Domingo, Facultad de Humanidades, Escuela de Historia Y Antropología
PROGRAMA

Lunes 26 de octubre
5:00 PM: Puesta en valor del INDIA. Detrás del antiguo Hospital Marión.

CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA “EMILE BOYRIE DE MOYA”
Jueves 29 – Viernes 30 de octubre -Biblioteca Pedro Mir, Sala de Orientación.
Jueves 29 octubre
8:30 AM – 9:00 AM: Inscripciones.
9: 00 – 9: 15: Palabras Rafael Morla - Decano de la Facultad de Humanidades.
9: 15 – 9:30: Palabras de Dioris Antigua – Director Escuela Historia y Antropología.
9:30 – 9:45: Importancia del evento – José G. Guerrero – Director INDIA.

Aportes de Boyrie de Moya a la arqueología del Caribe
9:45– 11:00: Emile Boyrie hijo, Bernardo y Wenceslao Vega: Semblanza de nuestro padre y tío.
11:00-12:30 PM: Elpidio Ortega, Luis Chanlatte Baik y Marcio Veloz Maggiolo: Aportes de Boyrie a la arqueología antillana.
12:30-1:00: Gabriel Atiles. Importancia de la plaza ceremonial de Chacuey y Boyrie.

1:00-2: 30: Almuerzo.

Nuevos estudios en Antropología y Arqueología.
2:30-3:00: José G. Guerrero – Memorias de la arqueología dominicana.
3:00– 3:30: Renato Rímoli – Nuevos estudios sobre la paleo fauna dominicana.
3:30 –4:00: Adolfo López - Primer parque nacional del arte rupestre antillano.
4:00 – 4:30: Tahira Vargas: Nuevos estudios sobre antropología y marginalidad.
4:30– 5:00: Alejandro Peguero – Nuevos informes sobre religiosidad dominicana.
5:00 – 5:30: Dagoberto Tejeda – Nuevas publicaciones en Antropología dominicana.
5:30 – 6:00: Debates, preguntas y respuestas.

Viernes 30 de octubre

9: 00 AM - 9:30: Oscar Mota – Luis Joseph Peguero y el criollo dominicano.
9:30- 1:30 PM.: Debate sobre la Antropología y la Arqueología dominicana: Problemas y perspectivas: ¿Existe un pensamiento antropológico dominicano?
Carlos Andújar, Gladys Martínez, Carlos Hernández Soto, Clenis Tavarez, Martha E. Davis, Dioris Antigua, Tony de Moya, Rafael Puello, Fátima Portorreal, Víctor Ávila, Soraya Aracena, Edis Sánchez, ASODEA, Luciano Castillo, Altagracia Fernández, Rafael Puello Nina.
1: 30 – 2:30: Almuerzo.
2:30 – 6:00: Continuación debate y plenaria.

Domingo 1 de noviembre.

VIAJE A LA PLAZA DE CHACUEY, PROVINCIA DE DAJABÓN
6: 00 AM: Partida Alma Mater.

******
UNIBE haciendo historia: ¡Veranitos Dia de Salud! 2007-2009
.

Veranitos de UNIBE

A los profesores y estudiantes de medicina de UNIBE

Saludos especiales y buenas noches,

¡Espero que estén muy bien! Les quería informar de la reciente publicación de epistheme donde Tony de Moya nos ha permitido publicar nuestras actividades de salud educativa de UNIBE para los jóvenes del programa Veranitos.

El artículo resume los objetivos y resultados de las actividades de 2007 y 2008, ambas iniciadas por los estudiantes de medicina de UNIBE, con sus respectivos seminarios y actividades interactivas.

Gracias a los estudiantes de medicina participantes en las actividades, que cada uno de ustedes ha trabajado un montón con entusiasmo y dedicación para realizar una actividad interactiva y dinámica para que los jóvenes fueran atentos y aprendieran conocimiento de los temas seleccionados.

¡Felicidades!!!

Esta actividad por los Recursos Humanos fue bien apoyada por Argeiris Díaz (2007 y 2008) y la actividad de este 2009 (no publicada todavía) por Warlendy Román. Gracias por ayudarnos a organizar estas actividades bien importantes para educarles a nuestros jóvenes. Por supuesto, gracias al equipo de Servicios Generales (Orquídea y Alexander) por ayudarnos con los asuntos técnicos de los aulas y siempre estar presente para dar una mano.

¡Felicidades y hasta el próximo programa Veranitos!!!

¡Gracias, Tony, por darnos esta oportunidad como estudiantes de medicina para diseminar nuestro trabajo y a la vez motivarles a los demás estudiantes de medicina dominicanos para que sigamos pa'lante en la salud de los dominicanos!

¡Felicidades!!! ¡Felicidades a todos en este éxito colectivo, y que Dios los bendiga siempre en sus vidas y sus proyectos de salud! ¡Ha sido una bendición poder trabajar y colaborar con ustedes!

Saludos especiales y buenas noches,

Helena Chapman
Estudiante de Medicina
Coordinadora ¡Veranitos Dia de Salud! 2007-2009

******
El contacto con la comunidad es vida
.

Coordinadores/as de la actividad

Gracias Tony por la publicación, se la envié formalmente a las personas interesadas de UNIBE para que puedan ver lo que realizan los estudiantes y a la vez conocer (si ya no saben) de este blog excelente.

Desafortunadamente he estado muy ocupada en los últimos meses con mi internado y no he podido realizar más actividades, además de dos operativos médico-odontológicos y este Veranitos de 2009, y por supuesto MICH / UASD / DOM con Mark Padilla.

Ahora voy a EU por 6 semanas para realizar un curso de medicina y luego regresar, pero quiero realizar más actividades después de mis exámenes en diciembre para poder estar más activa dentro la comunidad, ¡que extraño muchísimo!!!!
¡Luego me comunico contigo sobre eso!!!

Gracias por tu gran apoyo, Tony - ¡es una verdadera bendición!

Helena Chapman

******
Hacia una nueva era en la medicina
.

Estudiantes de UNIBE con niños/as escolares de la Yuca, Santo Domingo

Tony:

Acabo de leer la entrada del blog (29 de septiembre, 2009) y como siempre, muy novedosa e ilustrativa al igual que las otras entregas. Pero en esta en particular me llama mucho la atención el trabajo realizado por la Dra. Helena Chapman, para UNIBE, con un grupo de jóvenes interesados en la promoción y prevención para la salud.

No es común encontrar jóvenes que, mientras se dedican a realizar sus estudios de medicina, también participen en otras actividades. Recuerdo que cuando estaba cursando mis estudios universitarios de medicina, nunca se me ocurrió hacer otra actividad extracurricular y mucho menos para la promoción de la salud, pues la sobrecarga de trabajo no dejaba un halito de espacio para otra cosa que no fuera estudiar para cumplir con los créditos académicos.

El trabajo de la Dra. Chapman puede ser el preludio en la formación de nuevos líderes y del desarrollo de talento humano que se dedica a estudiar y a practicar la medicina, de manera altruista, seria y honesta. Me es grato pensar que nos encaminamos hacia una nueva era en la medicina, formada por jóvenes justos, honestos e inteligentes, que marcarán la diferencia en este nuevo siglo.

Felicitaciones para ti, que permites la libertad de expresión y que el navegante de la Web se nutra de estas informaciones, y para la Dra. Chapman, por su valentía en reafirmar que el talento joven es la mejor expresión del liderazgo que regirá las obligaciones del mañana.

Eddy Perez-Then, Dr. Med, M.P.H., M.S.P.H., Ph.D.

Director
Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI)
Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDEP).

******
Extinciones olvidadas
..

Jutia o hutia, mamifero endemico amenazado

Autor: FRANK MOYA PONSFuente: http://www.diariolibre.com http://www.cuptboriken.blogspot.com
Republicado por: "Roberto Borrero" mukaro@uctp.org la_voz_taino
Nueva York, Miércoles 30 de septiembre, 2009

Todavía no termina el debate entre los académicos que discuten cuánta gente habitaba en las Antillas a la llegada de Colón. Este tema es de interés para los dominicanos porque la isla de Santo Domingo ha sido utilizada varias veces para ilustrar los argumentos.

Algunos dicen que los taínos no pasaban de cien mil personas en 1492, en tanto que en el otro extremo hay quienes han escrito que la población de la isla alcanzaba entonces los ocho millones de habitantes.

La cifra más plausible anda entre 400 y 600 mil aborígenes. Esta conclusión se basa en cálculos demográficos y datos comparados sobre la capacidad de la sociedad taína para producir alimentos con una tecnología agrícola basada en la coa, en la construcción de canteros de tierra (montones, les llamaron los españoles) y en una agricultura de tumba y quema.

Lea el artículo completo en:
******
SEÑALES ROJAS
.

No war in Irak (Foto de una mirada, tomada por la excelente artista ecuatoriana Rosa Maria Jijón)

Inauguración: Martes 13 de octubre de 2009, a las 19.00 horas
Galeria del Instituto Italo-Latino Americano – IILA
Vicolo dei Catinari, 3 - ROMA

e-mail: s.culturale@iila.org / www.iila.org

“Señales Rojas” es un proyecto multidisciplinario dirigido por Patricia Rivadeneira realizado por el Instituto Italo Latinoamericano que enfoca el problema de la violencia, discriminación y segregación que padecen los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, recurriendo al arte en sus variadas expresiones para llamar la atención de la opinión pública sobre las víctimas de un apartheid básicamente cultural.

Desde el 13 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2009 en la Galería del Instituto Italo-Latino Americano en Roma se presenta la primera etapa del ciclo “Señales Rojas”, que a través de muestras, performances de artistas de varias nacionalidades, comunitarios y no, encenderá el debate sobre los temas centrales del feminicidio como realidad global, la discriminación y violencia contra minorías sexuales y étnicas y la migración y los inmigrantes como sujetos políticos que tienen que ser involucrados en los procesos de elaboración de las políticas sociales y económicas.

En nuestros días, cuando la sociedad del espectáculo convive apaciblemente con la imagen del horror, la dimensión denunciante del arte parece sometida a una nueva exigencia. Una exigencia a la que ciertos artistas han respondido incrementando sus vínculos con la acción social e interpretando ciertas fuerzas que emergen de la oscuridad del inconsciente colectivo, complicidad de la que está surgiendo una lengua política cada vez más potente y propositiva.

“Señales Rojas” está pensado como un work in progress itinerante y abarcará de año en año, nuevas instituciones, artistas e intelectuales, constituyendo una plataforma de circulación para un conjunto de proyectos de arte en los que se expresa también una fuerza de transformación surgida en el corazón de la polis mundial.

La primera etapa fijada el 13 de octubre en la Galería del IILA cuenta con la participación de los artistas visuales y escritores Francisco Casas y Alejandro Moreno (Chile), las artistas María Rosa Jijón (Ecuador) y Loredana Longo (Italia), la escritora y poetisa Cristina Ali Farah (Italia-Somalia), el arquitecto y cineasta Erich Breuer (Chile).

Rosa Jijón presenta una serie de fotografías con el título ROJO. Las miradas, slogan y otros detalles de los inmigrantes en Europa cuentan su lucha por integrarse y por obtener y asimiliar sus derechos. Junto a ella Cristina Ali Farah con un reading de sus poesías.
Cientotrece fueron las mujeres asesinadas en Italia durante 2008, a ellas rinde homenaje Erich Breuer con su instalación “113”.Alejandro Moreno presenta el video “La Chata”, un registro testimonial de la persecución que él mismo padeció durante su época estudiantil en un colegio chileno, relatada por quienes la propiciaron.

Loredana Longo presentará una nueva instalación y performance: “Splitting”en la que se enfrenta a su sombra. Francisco Casas por primera vez en Italia, propone “Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, la peor de todas”, performance que surge de su investigación sobre mujeres escritoras suicidas desde los años 20: Juana de Ibarburu, Alfonsina Estorni, Teresa de la Parra, Alejandra Pizarnic,Violeta Parra.

Desde sus particulares posiciones y singularidades estas perspectivas estéticas con las que se inaugura el ciclo “Señales Rojas”, contribuyen a pensar la trama fina de la crisis social contemporánea, manteniendo también a resguardo la pequeña llama utópica de cambio y transformación.

Con el patrocinio de las Embajadas de Chile y Ecuador en Italia.

******
Alucinantes tambores suizos
.


Video: http://de.sevenload.com/videos/36kv2bd-Drums (No podra creer lo que ven sus ojos)

No hay comentarios: