miércoles, septiembre 23, 2009

¨Noticias del Frente Historiografico 036

Escrito con "cuerda" [¡carajo!] por la constitucionalización de la prohibición de la interrupción del embarazo en toda circunstancia
.

La Asamblea Constituyente en plena reunion

Por: Ramón Tejada Holguín

La estulticia decidió que la Constitución Dominicana tenga un artículo 38 que reza: "El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte".

Quienes nos opusimos al desaguisado, debemos reflexionar: es necesaria la evaluación. No como forma de llorar por la leche derramada, sino como manera de prevenir que se derrame innecesariamente otra vez.

El enemigo en esta batalla era formidable, enorme, monstruo fabuloso y arcaico que insiste en gobernar las almas a toda costa, que se aprovecha de la búsqueda de certezas en este mundo de incertidumbres ubicuas para controlar el cuerpo, porque en el fondo no es a los asuntos del alma que apelan, sino al control de ese templo unipersonal que es el cuerpo, desde el cuerpo creen poder controlar la vida, el ser, la existencia; pero la realidad es tozuda, inflexible, aventurera e incontrolable: sólo la hipocresía, la doble moral y el autoengaño permite que la humanidad viva en esa desconexión de sentido entre un mundo que proclama y dice que la persona es libre, que la soberanía individual es la base de las relaciones modernas, y la aceptación de un "puñado de golosos y ávidos devoradores de almas" autoproclamados pastores de nuestras almas.

No somos ovejas, carajo, no; somos dueños y dueñas de nuestros cuerpos y espíritus. Pero, debemos admitirlo, somos pocos los que no tememos a la incertidumbre que existir implica: la carencia de certezas es la norma, y la reacción es el miedo a vivir por cuenta propia. La evaluación de lo ocurrido nos debe remitir a un estadio mayor, no se trata sólo de una lucha política coyuntural. No está en juego sólo el cuerpo de la mujer y los intentos de controlarlo, es que el cuerpo de la mujer deviene en metáfora del cuerpo social, de todos los cuerpos, “recuperar el control del cuerpo femenino” es un primer paso de un movimiento parabólico que nos quiere llevar al punto en que unos cuantos nos decían cómo debemos pensar todos.

El enemigo, ya lo dije, era y es formidable, porque no sólo es la corporeidad del cuerpo del cardenal y una parte de sus genuflexos obispos, de esa cúpula apocalíptica, se luchaba contra la búsqueda de seguridad en medio de la perplejidad que es la vida moderna. Hay una elite política y social que se siente segura con el mantenimiento del status quo, que abomina del cambio y se acobarda ante el futuro. En el fondo viven un presente eterno. Contra esa visión del mundo se luchaba.

El enemigo era y es formidable, ya lo dije, porque no se trabaja sólo del tema del control material del cuerpo femenino, ni sólo de la protección de una visión del mundo, ni sólo de la cobardía frente al futuro de una élite política y social que se aferra con uñas y dientes al presente que ya está caducando, sino porque también se luchaba contra un monstruo que ha renacido a nivel mundial: el fundamentalismo, la construcción de “paraísos ficticios” como forma de sobrevivencia.

El enemigo era y es formidable, como ya dije, porque además de todo esto carecemos de una ciudadanía activa, no hemos logrado, como diría Lakoff, cambiar el marco. Ha sido una batalla, una sola batalla, pero no debemos achicopalarnos, revisar las tácticas es importante, pero redefinir las estrategias es necesario... En fin, tengo cuerda, estoy en poli-depre (palabra maletín que significa "estoy deprimido por acciones políticas ocurridas"), pero debemos reincorporarnos, vamos a lamernos las heridas unos minutos (lo necesitamos), demos paso a la risa ante tanta estupidez (Yacine, que reír es una forma de resetear el alma), sigamos reflexionando, y volvamos a la lucha perpetua.

Viernes 18 de Septiembre. El 17 la asamblea nacional dominicana, dirigida por la estulticia y el fundamentalismo, incluyó en la nueva constitución el dislate citado al inicio. Las minúsculas son apropósito.

******
Democracia: Es necesario separar al estado de la iglesia hegemónica
.

La verdadera democracia depende de la separacion de la iglesia y el estado: A Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César, dicen las mismas Escrituras

Por: Dra. Rafaelina Segura

Es lamentable oír a un parlamentario expresarse en la forma que se expresó el diputado Guillermo García Ramos (alias el Chino), de que las mujeres que quieran abortar “sólo tienen que colocarse a 6 peldaños y bajar de glúteo, de nalga...". Es triste que una persona así continúe en esa posición en representación de la Provincia de La Vega, mi ciudad natal y que no se le exija su renuncia. En cualquier país donde existe institucionalidad, donde existe un grado de respeto y dignidad, ese señor estuviera fuera del Congreso, echado como se lo merece, sin derecho a ningún tipo de pronunciamientos y una población en la calle aplaudiendo tal acción.

La mujer debe decidir sobre su cuerpo. Debe tener la libertad de hacerlo, las causas y se debe respetar. Debe determinar si está agobiada mentalmente, si físicamente no es posible continuar con un embarazo. Hasta la doceava semana de gestación debe tener el derecho de eligir, porque es ella la dueña de su cuerpo y es ella la que va a tener que asumir la responsabilidad. Más cuando este embarazo fue fruto de una violación, de un incesto o represente una amenaza a su vida por padecer una enfermedad. Esta decisión compete sólo a la mujer como parte de ella misma y su autodeterminación. El estado sólo debiera servir de apoyo a través de sus instituciones y centros de asistencia y capacitación a través de médicos, psicólogos y terapeutas en brindarle apoyo y seguimiento. Pero esto es algo que no lo hace, por ser un estado incompetente e indiferente a los problemas sociales que padece la población, principalmente la que está marginada, excluida e ignorada, que es la gran mayoría, sumida en la pobreza de toda índole.

En esta gran masa de pobreza están la mayoría de las mujeres que tendrán que sobrellevar un embarazo no deseado, tendrán que asumir riesgo en la clandestinidad en busca de una interrupción de la gestación que le podría provocar la muerte a destiempo, porque no podrán, ni tendrán la asistencia médica debida. Un estado que no le importa la suerte de las mujeres que pertenecen a este conglomerado. Pero estoy segura que no será así la suerte de las "hijas de estos señores que apoyan el Art. 30", si una de sus hijas estaría en la misma situación de desesperación.

No podemos tolerar tales pronunciamientos denigrantes y vejatorios contra la dignidad de la mujer y, detrás de esto una jerarquía eclesiástica reaccionaria, atrasada, que piensa que aún estamos en la época medieval, imponiéndose en las decisiones laicas. También están a favor los "ultranacionalistas beatos" recalcitrantes "libres de culpas", los mismos de siempre en nuestra historia como país. Esto nos dice claramente que necesitamos una constitución que separe la iglesia y el Estado. Necesitamos una Constitución laicista, donde el hombre y la mujer, la sociedad y el estado estén fuera de toda influencia eclesiástica o religiosa. Se hace cada vez más urgente la laicidad, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte.

¿Es el estado dominicano responsable de la suerte qué corren miles de nuestras mujeres agobiadas por la pobreza y todo de lo que de ésta deriva? ¿Es el estado dominicano responsable de los miles de niños y jóvenes que deambulan por nuestras calles sin ninguna protección, sin ningún aliento y sin ningún futuro, expuestos a todo tipo de peligro? La respuesta es NO!

Entonces, ¿con qué calidad moral imponen y en qué se basan cuando el mismo estado no tiene herramientas qué ofrecerles en tales situaciones? ¿Derecho a qué vida se refieren estos legisladores? ¡Se le puede llamar vida a un óvulo fecundado que sin el útero de su madre moriría? ¿Quién da la vida a quién? ¿Por qué no se respeta la autodeterminación de la mujer en decidir y las decisiones médicas en caso que amerite una interrupción del embarazo terapéutico?

¡No más retroceso! ¡No más injusticias contra la mujer!

Un saludo solidario a todas las mujeres dominicanas y del mundo y a todos los hombres que nos apoyan en esta lucha!

******
¿A los cuántos días se considera un grupo de células un Ser Humano?
.

Embrion humano de siete semanas

¡HOLA TONY!

Aunque hace muchos días que no conversamos, tienes un lugar para ti en mi corazón... ¡Te felicito por tu constancia en ser parte de 'la solución' de nuestra patria!

En estos días en que está sonando el famoso artículo 30 sobre el Aborto, traté -sin lograrlo- de recordar en cuál de tus emisiones de blogs publicaste lo que hicieron en Inglaterra, donde le encargaron a una señora de renombre, que estableciera con los científicos y éticos, 'A los cuántos días se considera un grupo de células un Ser Humano'...Quisiera que me recordaras el dato de su nombre y fecha del Blog.

¡Te lo agradezco de antemano!

Un abrazo para ti, con el mismo cariño.

Ana Josefina Castillo-Mubarak

******
Definición de la vida según la baronesa Mary Warnock
.

La baronesa Dama Mary Warnock, primera bioética y filósofa inglesa

Anafife:

El vínculo es
http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com/2009/04/notocias-del-frente-multicolor-057.html, 29 de abril, 2009), y corresponde a una cita del documento de la Academia de Ciencias de la República Dominicana respecto a la definición de la vida. La señora es la prestigiosa bioética y filósofa, baronesa Mary Warnock. Pulsando el link podrás acceder a este documento. Escribir en la ventana de cualquier buscador (Google, por ejemplo) “epistheme" y alguna palabra clave que recuerdes de algún artículo (por ejemplo, “Inglaterra”, “ser humano”, “vida”, bastarán para encontrarlo.

******
Artículo 30: Carlitos, triunfó la vida, pero perdió la vida
.


Por: Alejandro Moliné

Ese no es el Carlito que nosotros conocemos. Ese no es mi Carlito querido que se resiste a cargarse de negatividades y rechazos frente a los otros, aún cuando sus posiciones hayan salido derrotadas. No te nos metas en esas cadenas de resentimientos ni pases de ser víctima a victimario. Se perdió una batalla y no hay que seguir sazonando el asunto. No te me vengas a sentir ciudadano de todas estas mentiras globales. Eres verdaderamente alternativo a lo existente, porque puedes participar activamente en procesos políticos específicos estando al mismo tiempo al margen de todas estas luchas duales y pendulares que empujan en supuestas direcciones opuestas para terminar armonizando en los mismos puntos comunes convencionales. Todo tiene su parte buena y su parte mala. Por un lado, que se agudice la percepción racional para entender que puede ser considerada vida una forma de cigoto, es un ejercicio positivo de sensibilidad humana, aunque el chantaje del cardenal haya ayudado a muchos a acelerar ese entendimiento. Que se legisle en forma irresponsable desconociendo una problemática social que requiere una solución legal, es una cobarde evasión del rol que los diputados y diputadas aceptaron jugar. Como dice el titular del Listín Diario: Triunfó la vida. Sí, es muy cierto. La de algunos niños y niñas que tal vez nazcan por las dificultades de sus madres para abortar. Pero también ha sido derrotada la vida de de más de 50,000 mujeres que anualmente la arriesgan con los abortos. Es posible que se salven algunas vidas que serían descartadas antes de su alumbramiento, pero lo que es seguro es que se continuarán perdiendo muchas otras………… Es así, pero seguir atizando el rechazo personal contra quienes pueden haber obrado interesada o equivocadamente en contra de lo que nosotros entendemos, sólo acelera el desamor y la desintegración social que continúan degollando el mundo en nuestras manos. Si queremos algo distinto debemos hacer más y hablar menos, no como yo que lo hago con informes y papeles, sino modificando el entorno cotidiano de quienes verdaderamente necesitan de otros…………

******
Los/as Macheteros/as en Boriken: Lares y Filiberto en la confesión patriótica

(Extracto, escrito en 2006)
.

Filiberto Ojeda Rios, comandante de Los/as Macheteros/as de Puerto Rico, asesinado hace cuatro años por el FBI

Por: P. Luis Barrios

La hazaña histórica del 23 de septiembre de 1868 [“Grito de Lares”] marcó la historia de Puerto Rico para siempre, demostrando la capacidad que tenemos nosotras/os, el pueblo puertorriqueño, de poder organizar un movimiento de descolonización e independencia. El modelo de resistencia patria, ése que tiene madres y padres, fue moldeado en esta ocasión con el ejemplo y la valentía de Mariana Bracetti y Ramón Emeterio Betances, entre otros/as. A la celebración del 23 de septiembre de este año [2006], se nos une el primer aniversario del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, Comandante del Ejército Popular boricua-Los/as Macheteros/as, en manos de la policía colonial conocida como el Buró Federal de Investigación (con sus siglas en Ingles, FBI).

El Comandante Filiberto fue ejecutado el 23 de septiembre de 2005 y este operativo criminal no tiene nada de casualidad. El mismo fue calculado y llevado a cabo con precisión y alevosía en una fecha histórica, con la intención de darle un escarmiento al movimiento independentista, desanimarles, intimidarles, neutralizarles y lograr, a través de un descontento colectivo, la inercia y el quietismo de este movimiento.

En el proceso no sólo de legitimar el asesinato de Filiberto, sino también de justificarlo, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó, durante el mes de agosto del 2006, un informe titulado A Review of the September 2005 Shooting Incident Involving the Federal Bureau Investigation and Filiberto Ojeda Ríos. Puesto en otras palabras, en este decretazo de colonialismo judicial, una vez más, quienes cometen el crimen llevan a cabo la investigación y se absuelven. O sea, que todavía hay gente que quieren hacernos creer que es posible amarrar perros con longanizas.

Este informe le resta importancia a los informes forenses, en donde se declara que Filiberto murió por desangramiento y no por la bala que penetró su cuerpo. Luego de haber sido herido, estuvo tirado en el piso por más de 24 horas desangrándose y esto le produjo la muerte. ¿Por qué el FBI no permitió que se le diera asistencia médica? Porque estaban pacientemente esperando que muriera.

Tengamos claro que este fue uno de esos operativos militares, en donde entrenan con el propósito de no dejar al “enemigo con vida”. Por otro lado, había mil maneras de arrestar a Filiberto sin necesidad de una confrontación física. El FBI sabía muy bien que él no se iba a rendir y que respondería cualquier confrontación con armas. Por lo tanto, entendamos que Filiberto no estaba en una misión de desobediencia civil. El era un soldado del Ejército Popular boricua, de esa manera vivió y de esa manera murió. De aquí el FBI, con toda intención, provocara esta confrontación con la intención de asesinarle.

Por lo tanto, es nuestro deber patriótico rescatar y recordar estas fechas patrias, con el propósito de seguir desarrollando la conciencia política de nuestro pueblo y, a la misma vez, recordarle a nuestros/as opresoras/os que somos dueñas/os de nuestra historia.

Permítanme resumir todo esto con la preocupación que Filiberto nos dejó, antes de su asesinato, cuando nos dijo: La opción independentista que hace falta es inexistente. Hay que construirla desde abajo…” Este es el diagnóstico, ahora nos toca a nosotros/as producir el remedio para el tratamiento. De aquí el que no es permitido que organizaciones que promueven la descolonización e independencia para Puerto Rico, por un lado se autoproclamen como la alternativa y, por otro lado, tomen la actitud nefasta de creerse que están bien. Aquí todas/os somos culpables, todas/os debemos confesarnos, todas/os debemos arrepentirnos y todas/os debemos construir el instrumento político que dejará como resultado el nacimiento de nuestra República de Puerto Rico.

Por lo tanto, en esta celebración del Grito de Lares y la recordación de nuestro Comandante Filiberto, llevemos a cabo una confesión patriótica y comencemos un despertar dentro de nuestro movimiento, que deje como resultado la descolonización e independencia para Puerto Rico. Vamos a atrevernos a soñar con todo esto y digamos como Filiberto solía decir: “Soy un soñador porque soy revolucionario”. Paz con justicia y viva Puerto Rico libre.

Tomado del Libro: Coquiando: Meditaciones subversivas para un mundo mejor; Publicado por Luis Barrios (2008). Santo Domingo, República Dominicana: Editora Búho; paginas 362-365.

Vea la sinopsis o adquiera el libro en: http://www.coquiando.org/

******
Otoño: Fiesta de colores, erotismo puro de la naturaleza
.

El otoño en America del Norte es el carnaval de colores de la naturaleza

Por: Dr. Eduardo Gautreau de Windt
Poeta y Escritor

Otoño es cambio, renovación externa. Para adaptarse a los desafíos del gélido invierno que la vida impone. Es despojarse de cosas inservibles para el futuro próximo. Es echar al mar la carga que puede hacernos zozobrar en las tormentas. Es prepararnos, con fe en el futuro, para un ropaje nuevo. Es cambio interno también. Reafirmación de seguir sin temores apabullantes, que nos paralicen impidiéndonos crecer. Es planificación.

Otoño es fiesta de colores, nos lo gritan los árboles. Es fiesta de cosecha, después de haber sembrado en tierra fértil. Por todo lo antedicho es para mí el otoño mi estación preferida. Es erotismo puro de la naturaleza. Es benigno. Es romántico. Es pura poesía. Fíjense en las noches, en el cielo, en el mar. Sientan las brisas frescas agradables a la piel y al alma misma. Es caricia suspendida traída por los aires para restañar las quemaduras del recio calor del verano candente de este trópico huracanado y rompiente. Es calma, es todavía luz. Con equilibrio exacto de sombras y matices, para agradar el soma, al igual que al ánima.

Venzamos nuestros miedos, recibamos contentos a este nuevo otoño que se dará entero por y para nosotros. Viene colmado de pura poesía que nos revelará a través de toda la naturaleza para el placer interno que amerita el humano.



No hay comentarios: