martes, septiembre 22, 2009

Noticias del Frente Historiografico 034

Cambiando muertas por votos
.



Diputado Dr. Víctor Terrero


Palabras para Asamblea Constituyente, 17 de Septiembre 2009 - Diputado Dr. Víctor Terrero

Buenas tardes distinguidos y distinguidas colegas.

La verdad es que nunca me hubiese imaginado que defender los derechos humanos de las mujeres dominicanas me colocaría en el centro de un tema tan espinoso y comprometedor, como el que hoy discutimos en esta honorable Asamblea.

He sido médico ginecólogo obstetra por más de 25 años en los hospitales de nuestro país, he percibido muy de cerca el dolor y la inequidad a que son expuestas las mujeres en los servicios de salud. Siempre pidiéndole a Dios fortaleza para nunca ser indiferente ante el dolor, la injusticia y el sufrimiento de los demás.

Más de 500 mil mujeres en el mundo mueren cada año por complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto y puerperio.

De estas, el 99% ocurren en países en vías de desarrollo, y en nuestro país mueren cada año alrededor de 200 mujeres. La gran mayoría de estas muertes son prevenibles, y ocurren en los países en desarrollo debido a la persistencia de grandes desigualdades sociales, económicas, educativas, que impactan el acceso de las mujeres a los servicios de salud.

Estas muertes trágicas y evitables son violaciones a los derechos de las mujeres y niñas, en muchos aspectos de sus vidas, y en todos los niveles, en cuanto a sus decisiones en materia de salud. Erradicar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres es fundamental para prevenir el dolor y el sufrimiento, garantizar la paz y el desarrollo sostenible y el bienestar de las familias y comunidades en nuestra América.

El número anual de muertes maternas no ha cambiado en treinta años en América Latina. Pueden apostar Colegas Asambleístas a que si existiera algo llamado mortalidad paterna, estas cifras no se mantendrían congeladas en el tiempo por tres décadas.

Ninguna mujer debería morir por dar vida.

Y hoy, nosotros legisladores y legisladoras, convertidos en Asambleístas por la ley 70-09 pretendemos legislar:

1ª. Para matar;
2ª. Para que mueran más nuestras mujeres pobres;
3ª. Para que sigan aumentando los índices de mortalidad materna, como si no fueran suficientes las casi 90 defunciones de mujeres que se han registrado en este año.

Al mismo tiempo, las sociedades médicas especializadas de nuestro país reclaman que se modifique este artículo:

1ª. La sociedad de Obstetricia y Ginecología
2ª. Sociedad de Cirugía
3ª. Sociedad de Pediatría
4ª. Sociedad de Anestesiología
5ª. Academia de Ciencias de la República Dominicana
6ª. Academia Dominicana de Medicina, entre otras.

Pero, no solamente órganos nacionales han demostrado su oposición a lo que pretendemos aprobar, también organismos internacionales han salido en defensa del derecho de salud de mujeres y niñas, como por ejemplo:

1ª. La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO)
2ª. Amnistía Internacional
3ª. Tres comisiones diferentes del Parlamento Europeo (el Comité de Derechos de la Mujer y de Equidad de Género, el Comité de Desarrollo y el Subcomité de Derechos Humanos).

A esto se le puede agregar las exhortaciones de:

1ª. Dra. Cristina Nogueira, Representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en la República Dominicana
2ª. Miguel Ángel Martínez, Vice-Presidente del Parlamento Europeo
3ª. Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua
4ª. Y de más de 400 ONGs reunidas en Berlín en un evento patrocinado por las Naciones Unidas para conmemorar los 15 años de la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo.

No creo que exista en la República Dominicana una mujer que no sepa que sus legisladores, hoy convertidos en Asamblea Revisora por la Ley 70-09 que declara de necesidad la Reforma Constitucional, discutimos un artículo que lesiona su integridad física, su libertad de decidir, sus derechos humanos, y que viola el derecho a una salud materna digna y segura de las mujeres dominicanas, sobre todo, las más pobres.

¿Qué nos pasa, no escuchamos o no queremos escuchar? ¿A que le tememos? ¿A perder nuestras curules?

¿Alguien puede decirme la magnitud y el alcance del artículo que pretenden aprobar hoy? ¿Sus repercusiones? ¿Sus consecuencias?

¿Hacia donde es que queremos llevar nuestra sociedad?

¿Por qué no mirar en los únicos cuatro países donde existe esta sentencia de muerte en su constitución, Nicaragua, Chile, Salvador, y Honduras?

Algunos juristas, muy inteligentes, han interpretado el artículo a su conveniencia diciendo que no le hace daño a la mujer y expresando que el aborto terapéutico no existe, como si esto fuera un invento de las constituciones nacionales, de las sociedades médicas del mundo, y de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la mayoría de los juristas y personal de salud lo interpretan de forma diferente, enfatizando que este artículo lesiona la integridad física y moral de las mujeres y es una violación de los principios universales de derechos humanos asumidos por los países en la Asamblea General de Naciones Unidas. Otros afirman que dado que el articulo no se cumple, da igual si se aprueba o no, prefiriendo la solución del problema a las normas y protocolos de salud y al ámbito de las emergencias obstétricas.

Me pregunto: ¿Puede una norma o protocolo estar por encima de la Constitución? Lo cierto es que de aprobarse el artículo como fue aprobado en primera lectura, tendríamos que cambiar los pensum de las carreras de medicina y por supuesto todos los protocolos y normas de salud y manejo de nuestros pacientes.

¿Qué buscamos con la inclusión de este artículo en la Carta Magna? ¿Por qué queremos introducir un artículo nuevo?

Queridos y queridas Colegas: ninguna mujer debería morir al dar vida.
“En una democracia plural, no tenemos otra opción, casi por definición la fe y la razón operan en dominios distintos, que implican caminos diferentes para conocer la verdad.” (La audacia de la esperanza de Barack Obama)

Por ello, sin lugar a dudas se hace necesaria una posición de consenso basada en una respuesta a un amplio respaldo de la ciudadanía. Una Constitución debe ser la casa de todas y todos los ciudadanos. Recordemos que el 84% de la población dominicana está a favor de la modificación de este artículo, según la Gallup reciente.

Si bien una Constitución no tiene porqué necesariamente solventar la cuestión de desde cuando comienza la vida, sí debe plantearla y abrir el camino para que el Código Penal Dominicano lo defina en su momento. Por eso hoy, en la segunda lectura del proyecto de reforma Constitucional proponiendo a esta Honorable Asamblea Nacional lo siguiente:

A mis amigos y hermanos del PRD, que no hagamos lo mismo que el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, el cual promovió y apoyó en el marco de una campaña electoral en el 2006, la derogación de una disposición de 1837 que permitía a las mujeres salvar sus vidas cuando un embarazo de alto riesgo amenazaba su vida. Esta decisión es todavía ampliamente criticada por amplios sectores políticos, sociales académicos de todo el mundo.

La verdad es que aunque lo hicieron pensando en lograr más votos para su causa, sólo lograron aumentar el número de muertes de mujeres jóvenes, lo cual hoy avergüenza no sólo a su país sino a toda America Latina. Por eso a ustedes, mis amigos y amigas, a los que he aprendido a conocer en estos tres años, sólo les pido un voto a favor de la preservación de la vida de las mujeres, particularmente las más pobres de nuestra nación, de nuestras familias, de nuestras comunidades y de nuestros pueblos; a los cuales representamos aquí y ahora.

A ustedes connotados dirigentes de mil batallas del PRSC, si con su voto ayudan a aprobar este peligroso artículo como fue aprobado en primera lectura por esta honorable Asamblea Revisora, no solo les dará más votos a su glorioso Partido Reformista, sino que al igual que a los demás, les convertiría en un partido ignorante de los derechos y necesidades de las Mujeres Dominicanas.

A ustedes compañeros y compañeras del Partido de la Liberación Dominicana, instrumento de lucha y liberación de nuestro pueblo, organización fundada por uno de los mas grandes próceres de América, el Profesor Juan Bosch, que con el cual casi en mis 32 años de militancia tuve el privilegio de compartir en mi hogar su ejemplo de vida, su integridad, su rectitud. No permitamos que una mujer más muera por causas evitables en nuestro país, permitámosles a nuestras mujeres poder decidir mañana entre la vida y la muerte. No penalicemos el derecho a la vida de las mujeres, que también son las madres y otros hijos e hijas.

Queridas y queridos Asambleístas: Ninguna mujer dominicana debería morir dando vida.

Como Presidente de la Comisión Permanente de Salud, proponemos que votemos para que no sea aceptada la propuesta de modificación y que permanezca como se encuentra en la Constitución vigente.

Muchas gracias.

******
Acogerse al miedo inaugura la nueva Constitución
.




Fátima Portorreal


Por: Fátima Portorreal

El 17 de septiembre del 2009, bien entrada la noche los/as asambleístas tomaron el despejado camino hacia el cielo, acompañados de fanfarrias y con mayoría aplastante, entonando un credo inmaculado, votaron a favor del artículo 30 en el que se debate el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. ¡Qué sabiduría la del altísimo! Apoyarse en un grupo de asambleístas dotados/as de todas las virtudes teologales y de una fe impecable para someter a las mujeres a la obediencia, las que en la alegoría cristiana representan la causa del pecado original.

Qué interesante ver a nuestros/as asambleístas ataviados de una supuesta razón jurídica para justificar el retroceso constitucional basado en los actos y afecciones cristianas. Hoy presenciamos un Estado que se deshace de los carteles democráticos y de los derechos reproductivos de las mujeres. La disposición se sostiene en argumentos morales que menosprecian a las mujeres y en una doctrina de la huída.

Qué disposiciones morales puede argüir el gobierno de Leonel Fernández Reyna para explicarnos a las dominicanas sobre el retroceso constitucional que nos despoja de nuestros derechos reproductivos. Qué argumentaciones podrán justificar que la Constitución del 1916 diseñada por los ocupantes norteamericanos es más avanzada que la propuesta por su inmaculado gobierno. ¡Acaso puede la moral aristotélica responder sobre los peligros que se ciernen en las mujeres cuando se embarazan? ¿Quién decide: el Estado, la iglesia o la mujer?

En República Dominicana la nueva Constitución inaugura el temor que lo turba. Un escenario que toma el cuerpo de las mujeres y lo convierte en un signo dedicado a conjurar la castración. Lo curioso de este significante es que los/as asambleístas, lejos de estar relacionados con el ardoroso deseo de proteger la vida, se acogen al miedo. Qué ironía, las próximas elecciones congresuales y municipales del 2010 son las que marcan las respetables creencias de los impugnables actos punitivos contra el cigoto. La consumación liquidó todos los límites y ya no hay dudas, la representación de los/as dominicanos/as quedó en manos de cobardes.

******
“Sólo tiene que colocarse en una escalera a 6 peldaños y bajar de glúteos...” (Guillermo García Ramos)



Lideresas del movimiento de mujeres organizadas exhiben su indignacion y su estupor


Por: Lorena Espinoza http://colectivando.blogspot.com

Acabo de llegar del Congreso... bueno gente, fue terrible presenciar el retroceso de este país, la mayoría de quienes tienen que legislar para el bien común, lo está haciendo desde el miedo, la ignorancia, el egoísmo y la brutalidad.

Quienes defendieron la posición por el derecho a la vida de las mujeres, lo hicieron de manera inteligente, desde razones científicas y de derechos... La intervención de Ana Isabel Bonilla, fue fantástica, igual la de Magda Rodríguez, Victor Terrero, Minú Tavarez Mirabal y Juana Vicente... todas fueron intervenciones valientes.

Por el otro lado las intervenciones fueron vergonzosas... como ejemplo les transcribo algunas de las perlas que dijo el de La Vega, Guillermo García Ramos --¿recuerdan el del caso de tráfico de chinos?-- dijo:

"...me da mucha pena escuchar a colegas diciéndole no a la vida... me da mucha pena y lástima... y llora mi alma porque los que están defendiendo la muerte no son sinceros en esta asamblea… cierro mis ojos y me imagino cientos de niñas de 15 y 18 años haciendo fila en las clínicas... yo cierro mis ojos y me las imagino haciéndole fila a odontólogos (!!) para que les practiquen un aborto... y escucho colegas hablar de que si le violan la hija o un pariente i’que entonces su hija va a parir una niña o un niño de un violador... eso es falso, existen métodos conocidos, sólo pare si quiere parir porque, ipso facto se descubre que está embarazada... se le hace la prueba... sólo tiene que colocarse en una escalera a 6 peldaños y bajar de gluteos... bajar de nalga y esto va provocar un sangrado y cuando usted lleva a su niña a una clínica, el médico ipso facto le hace una limpieza simple y llanamente, esa es la realidad, pero además existen pastillas que conocen bien, que sélo hay que colocarlas en la vagina, eso es así y se provoca un sangrado..."


Fue brutal... ahhh, y la de Rafaela Alburquerque... que le escribieron el discurso y no lo pudo ni leer bien... ciiígoto en lugar de cigoto...

Les mando una foto de los católicos que se pusieron a rezar en la sala del Congreso en cuanto terminó la sesión... y a mi no me permitían tomar fotos... esa es la democracia que nos gastamos...

******
Contra la abominación religiosa
.

Jovenes miembros del movimiento Justicia Global estudian sus proximos pasos

Por: Rosa Delgado

Queridas amigas:

Leo detenidamente lo que venís informando sobre la ley de despenalización del aborto. Quiero felicitaros por la movilización, por la valentía y -una vez más- por la INTELIGENCIA que habéis demostrado. Qué orgullo la batalla que habéis planteado, la resistencia antifundamentalista...

Me dan asco los señores que se creen con la legitimidad de decidir sobre la libertad de las mujeres. Es curioso, somos nosotras las que nos hemos tenido que "armar" con argumentos y criterios sensatos intentando convencer a estos "iluminados", lo hacemos -desde siempre- conscientes de que son ellos los que establecen nuestras fronteras en las calles, en nuestros cuerpos y nuestros sueños.

Ellos en cambio se permiten disecciones tan lamentables como la que comenta Lorena que se produjo en el Congreso en torno a la pena y a la caída de nalgas. Hannah Arendt lo denominaba "la banalidad del mal". Una teoría que se ciñe como un guante ante el poder sin razón, sin conocimiento y con alzacuellos.

Yo ya estoy cansada... profundamente cansada de esta mierda. Que se meta la pena por donde quiera, que aquí todos tenemos nuestras rejas y nuestros rosales -como decía el poeta- ... ¡Pero ese sinvergüenza qué se ha creído! A nosotras nos va a venir a hablar de pena, a nosotras que sostenemos la vida en todas sus expresiones y que sentimos las pérdidas una y otra vez entre soledades y enterezas disimuladas.

Señoras, ustedes son una de las razones por las que me sigo reconociendo como ser humano.

Señoras, ustedes tienen todo mi respeto y mi admiración.

Señoras, no se vengan abajo, en mi casa tengo consuelos, antidepresivos y pistolas por si alguna los necesita. A partir de hoy dejaré la puerta abierta.
Y hoy, más que nunca, siéntanse dignas. Señoras. Como las luces que, a lo lejos, vemos brillar. Así son ustedes. Que no dejan de brillar.

******
Unas van de cal… otras van de arena
.

La Asamblea Constituyente reunida

Por: Tahira Vargas

Soy de las que pienso que lo que ha ocurrido con el artículo 30 [de la Asamblea Constituyente] no es sólo negativo para nosotras y nosotros los que propugnamos por un cambio social en nuestro país.

Hay muchos elementos positivos y negativos que nos sirven de aprendizaje y reflexión en este proceso de lucha hacia unas relaciones de igualdad y de derechos para las mujeres, niñas y adolescentes que residimos en RD.

Elementos negativos:

Se aprobó el artículo 30 que generará un aumento en la mortalidad materna como ha ocurrido en Nicaragua y que por tanto las mujeres en nuestro país no estamos seguras.

Sobre todo aquellas de los sectores más vulnerables que no podrán costear una garantía de sus vidas ante el riesgo de muerte frente a un embarazo de alto riesgo.

Las niñas y adolescentes estarán en mayores condiciones de riesgo de muerte frente a situaciones de violaciones y embarazos que arriesguen sus vidas

Las adolescentes y jóvenes que podían evitar un embarazo con el uso del DIU o de la pastilla "del día después" no podrán utilizarlo o tendrán que pagar muy caro para conseguirlos por las vías "ilegales", por tanto no estarán accesibles para las más pobres.

En definitiva es una sentencia de muerte para muchas mujeres, niñas y adolescentes y un retroceso en las garantías de salud sexual y reproductiva en los espacios y logros obtenidos hasta ahora. Igualmente en el uso de métodos para garantizar fertilización en parejas sin hijos.

Lo positivo:

La lucha por los derechos de las mujeres creó un espacio de debate y de reflexión en el país a través de los medios de comunicación, tertulias, charlas y diálogos informales con impacto que supera los espacios que teníamos hasta el momento. Nunca antes el tema del aborto se había debatido abiertamente en el país con miradas diversas y abiertas desde la perspectiva del derecho de la mujer a decidir. El miedo a tratar el aborto y la mortalidad materna rompió con su velo de oscuridad y tabú y se planteo abiertamente. Es un logro.

Ninguna manifestación vinculada a los derechos de las mujeres había logrado el apoyo de diversos sectores, organizaciones, y personalidades profesionales y de los medios de comunicación como lo genero este proceso. Las marchas y manifestaciones con una alta presencia de hombres es un hito en el país. Recordemos las marchas contra la violencia de genero y otras vinculadas a los temas de genero que solo participaban mujeres, ahora fue muy diversa la participación incluyendo hombres, gays, transexuales, profesionales, gremios...

Por primera vez se produce un fuerte enfrentamiento público contra la jerarquía eclesiástica y en forma transparente. El miedo que existía a lo que "el cardenal diga" o "haga" fue cuestionado públicamente por un grupo de intelectuales y comunicadores sociales. Perdimos el miedo al cardenal y a su poder. Un ejemplo de ello fueron los resultados de la encuesta Gallup que nos presenta una población que a pesar de ser católica, difiere de su máximo dirigente.

Creo que no podemos bajar la cabeza y decir "perdimos". Ahora más que nunca tenemos que seguir el camino que iniciamos y pensar que no es tan fácil enfrentar el poder económico, político y religioso. Es un proceso en el que tenemos que educar y generar rupturas chin a chin hacia la justicia social y la equidad.

******
Treinta y tres asambleístas relevan ante el mundo el palio de la dignidad nacional
.




Minoú Tavarez Mirabal se mantuvo en la primera línea de batalla contra la reedicion de la Inquisición

Treinta y tres valientes asambleístas dominicanos se han expuesto a ser excomulgados, flagelados, desmembrados o pasados por la pira, cuando no paseados en cueros entre sus colegas, por haber dicho sí a los derechos reproductivos de la mujer dominicana. Estos son quienes mantienen viva la tea que los fariseos han preferido dejar apagar, para vergüenza de la Divinidad.

Constituyentas PRD (N=2)

Contreras Valenzuela, Agne Berenice
Castillo Rodriguez, Josefa Aquilina

Constituyentas PLD (N=9)

De La Cruz Javier, Ysabel
Lugo A. De Alcántara, Elba
Moronta Guzmán, Gilda Mercedes
Perez, Mirtha Elena
Ricardo Corniel, Karen Lisbeth
Rodríguez Azcona, Magda Alina Altagracia
Tavárez Mirabal, Minerva Josefina
Vasquez Castillo, Lethi
Vicente Moronta, Juana Mercedes

Constituyentes PLD (N=22)

Bejarán Álvarez, Miguel Alejandro
Colón Rodríguez, Domingo Icencio
Compres Brito, Juan Andrés
De La Rosa Mateo, José Ramón
Díaz Santos, Manuel Antonio
Encarnación Tejeda, Juan Bautista
Guerrero Dumé, Wilton Bienvenido
Maldonado Díaz, Rubén Darío
Martínez Hernández, Demóstenes William
Martínez Pujols, Abrahán De La Cruz
Montas Domínguez, Alfonso Gamalier
Peña Villalona, Franklin Ysaías
Perez, Juan Antonio
Pujals Lasco, Prim
Rizek Camilo, Afif Nazario
Rosario Rosario, Juan José
Sánchez García, Gustavo Antonio
Santana Albuez, Rafael Antonio
Serulle Ramia, Juan Gilberto
Terrero Encarnación, Víctor Manuel
Valentín Jiminián, Julio César

No hay comentarios: